[Pintura] Paso a paso Mobile Brigada

En este artículo vamos a intentar dos objetivos, por un lado ayudaros con algún truquillo útil a la hora de pintar una mini y por otro lado acompañarme en el pintado de una miniatura desde cero hasta tenerla finalizada.

La miniatura utilizada para este tutorial es sencilla, vamos a seguir el esquema oficial, este tiene pocos colores, asi que va a ser muy agradecida de pintar.

1.- Imprimación ( Negro imprimación Vallejo )

Tenemos varias opciones, lo habitual es blanco o negro, o dar el color directamente, yo he decidido partir de negro, me va a crear las sombras en la miniatura y vamos ahorrar tiempo. Aparte vamos a emplear una máxima en el pintado de miniaturas para juego, sino se ve … no se pinta :P, por tanto el negro me va perfecto.

La imprimación la he dado a aerografo pero podría hacerse perfectamente a pincel o con spray de imprimación negro.

2.- Luz cenital ( Truco ) – ( Gris Imprimación Vallejo )

Normalmente lo más usado en el pintado de miniaturas es la luz cenital, la luz llega desde arriba a las miniaturas, esta luz se puede crear artificialmente o ver como se ha pintado y recrearlo, pero la manera más natural es provocarlo y aprovecharlo para los siguientes pasos.

En este paso he usado gris claro, lo he aplicado con aerografo, podemos volver a usar un spray de imprimación como sustituto, podríamos usar uno blanco pero es más facil pasarse, por tanto prefiero gris.

Para hacerlo disparo desde arriba hacia la miniatura con una inclinación de 45º sobre la misma, con esto el gris penetra en la miniatura forzando las luces que quedarán por arriba y dejando las sombras por abajo.

No estando contento lo he forzado un poco más, dando una segunda capa.

Esto ya esta mucho mejor 🙂

3.- Capa base / Tonalidad General ( Scarlet Red / Rojo Escarlata Vallejo )

Como dije la miniatura va en rojo y por tanto rojo es lo que vamos aplicar ahora, en este caso he usado Scarlet Red de Vallejo

Como podemos ver al dar el rojo se observa que las sombras ya están visibles en la miniatura gracias al truquillo empleado anteriormente.

4.- Luces Generales ( 50% Scarlet Red / 50% Sunnky Skintone )

Tenemos nuestras sombras bien definidas, pero faltan las luces, para ello vamos a iluminar el rojo. El rojo es un color difícil, normalmente todos los colores los puedes iluminar con blanco u oscurecer con negro, el rojo es particular.

Si iluminamos el rojo con blanco tendremos un rosa/salmón horrible que no nos valdrá, para iluminar el rojo usaremos un carne, en este caso rojo + carne bronceada al 50%.

Lo daremos en las partes más prominentes, saltan a la vista pero sino siempre podemos recurrir a ver la foto que teníamos antes del aplicar el rojo, en este caso, es el casco, las hombreras desde la parte superior, el centro del pecho, las brazos y las placas de las piernas.

5.- Negros ( Negro Vallejo )

Pasamos a pintar todas las zonas oscuras, las manos, las mallas metalicas, las rodilleras, el arma, etc…, en este caso con negro diluido, proporción más o menos de 50% con agua.

6.- Perfilados ( Ivory Vallejo )

Tenemos que ganar definición en la miniatura, para ello hay que marcar más las placas rojas que tenemos, eso se logra muchas veces con el perfilado, es uno de los procesos que lleva más en el pintado de una miniatura, pero le hace ganar mucho.

En este caso usamos Ivory y con el pincel muy poco cargado vamos dando con el canto por todos los vértices, especialmente por los que están en la parte superior, en la imagen podéis ver como he ido perfilando la miniatura y como se va viendo más molona.

7.- Grises ( London Grey ) + Perfilado ( London Grey 50% + Ivory 50% )

Vamos a iluminar el negro, yo he usado London Grey y he ido marcando con la punta partes de la malla metalica que tiene en las piernas y brazos, he pintado todas las partes de arriba grises que he ido encontrando, sobretodo en las rodillas y pies asi como en el arma.

Después he repetido el proceso de perfilado, pero esta vez en las zonas grises, el arma, las rodilleras, los dedos, etc.. para ello me he valido de ( London Grey 50% + Ivory 50% )

8.- Final

Finalmente he usado un poco de pincel seco con una mezcla de London Grey 20% + Ivory 80% sobre las mallas metalicas más prominentes de las piernas y los brazos para iluminarlos un poco más.

Como colofon he aplicado Hawk Turquoise sobre los huecos del medio de la armadura y sobre los huecos del casco

Creo que la miniatura ya esta lista para repartir muerte!!

Lamento si alguna foto no es todo lo buena que debería de ser, pero creo que como concepto y ayuda es claro y esta bien, espero que os guste.

21 comentarios en «[Pintura] Paso a paso Mobile Brigada»

  1. Me ha gustado. Sobre todo lo de la carne dorada que no había probado. Solo añadir que para que funcione el preshading el rojo (o lo que sea) tiene que estar bien diluido porque una capa de pintura espesa se carga el trabajo previo.

  2. En el tuto asumo unas cuantas cosas básicas, las capas siempre son finas, sino es el mal 😛

    Vamos a hacer algunos artículos de disolución de pintura optima, preparación de la miniatura, pineado, etc….

    Gracias por el comentario y me alegro que te haya gustado

  3. Enhorabuena EXoR, me ha encantado el artículo (y la mini escogida q son mis chicos).
    Yo para iluminar el rojo uso el naranja, pero me ha sorprendido lo del color carne. Habrá que probarlo.

    Envidia de ver el pintado con aerógrafo.

    Algún consejo para comprar un aerógrafo y compresor para un novato? Novato en el uso del aerógrafo

  4. @ElGoblinVolador:

    Al revés que tu yo nunca he usado el naranja para aclararlo, también lo probaré, gracias por el comentario.

    Pues para alguien que empieza le recomiendo un buen compresor, que tenga calderin para poder estar todo el tiempo que quieras y aerografo uno baratito, tipo chaves de doble acción y aguja de 0,3mm.

    Yo creo que eso es un gran comienzo, luego con el tiempo cuando domines pues te puedes ir a otro tipo de aero, pero con eso de base podrás hacer muchísimas cosas y sobretodo conocer bien como funcionan.

    En la pagina http://www.rdgtools.co.uk/ tienen sets bastantes majos de aerografo + compresor, por unos 100€ ya tienes un gran comienzo en mi humilde opinión

  5. Buenísimo el tutorial y tremendo como ha quedado el nómada. Me pasa como al compañero goblinvolador con los aerógrafos, ahora parece que se están extendiendo bastante y no tengo claro muchos conceptos de estos cacharros y sus complementos, habrá que investigar un poco XD

  6. @Rocket:

    Gracias por tu comentario!i

    Intentaremos en proximos articulos dar a conocer el aerografo y truquillos para que lo conozcais mejor

  7. Muy buen artículo, enhorabuena!
    El truquillo del aerógrafo para marcar las sombras me lo apunto, lo desconocía.
    Esperando impacientemente el siguiente tutorial! 😉

  8. Buen tutorial.
    Yo agradecería una guía sencilla con los colores básicos, y que colores usar para oscurecer y para aclarar esos colores, tal como tu los usas.
    Un saludo ^_^

  9. Ha quedado genial. Yo tengo una pregunta, es viable un buen resultado usando el aerógrafo para miniaturas con un esculpido y unos detalles como los de la guardia eterna en metal de los elfos silvanos de GW?

  10. Me ha encantado el artículo. Espero que hagas mas de estos centrado en el aerografo.

  11. Muy buena explicación, me agradará seguir viendo estos articulos.

    Pregunta: A partir de las luces con gris ya no usas el aerógrafo o en la primera capa de rojo si lo usas.

    Un saludo y gracias por el articulo.

  12. Me anoto las peticiones 🙂

    Si, se puede pintar de todo con aerografo, ya mostraré más ejemplos

    @Mavearl:

    Hasta el paso 5 ha sido todo aerografo, incluyendo el rojo

    @David:

    Creo que puse los colores, no entiendo bien la pregunta.

  13. Últimamente en Cargad estais que lo tirais, con artículos buenos e interesantes cada dia, felicidades.
    Aunque un tironcillo de orejas al encargado de los ejércitos minimos de 40k, que se han perdido en la disformidad 🙁

    @ElGoblinVolador:
    Yo te doy uno, el compresor es lo más importante, asi que compra un compresor decente, que no sea de membrana y sobretodo que TENGA calderin. La explicación es que los de membrana se activan por boton de (click, click) y en cuatro dias se joden, y que tengan calderin es VITAL. El calderin es un «almacen» de aire, y los que lo tienen lo cojen de ahi, consiguiendo una expulsión fluida de aire siempre a la misma presión, los que no tienen calderin van «generando» aire continuamente, y tu lo usas tal cual se genera, con lo cual sale a pulsaciones y no de una forma continua. Eso causa el efecto escupitajo.
    @Bronces:
    Con maña se puede pintar casi todo, puedes hacer trazos finos como con un boli, pero no detalles como gemas por ejemplo, ya que mancharias lo de alrededor. Hay gente que pinta al despiece, lo cual facilita mucho las cosas para no manchar lo de alrededor.

  14. Muy buen artículo. Espero que sigáis haciendo más como éste. Yo también soy novato en esto de pintar con aero, así que si ponéis vídeos explicando todo el proceso sería de agradecer.
    Gracias y a seguir así.

  15. Pingback: [Escalada] ¡Logro desbloqueado! Barcos de Dreadfleet por fin pintados¡Cargad! | ¡Cargad!

  16. Buen articulo. Ahora el facepalm…..pero tu la pudes pintar mejor.Un saludete EXOR

  17. Pues la mini te ha quedado bien, es un buen tutorial, y siempre se puede sacar de algo de ellos. Ahora me vais a permitir un pequeño pero, parece que el aerografo esta de moda, pero la verdad, tengo unos morats que he convencido de pintar a pincel, sin cenitales ni nada. Despues de hablar con un par de pintores y un poco de formación artistica realmente creo que las minis con pincel, se pueden conseguir un nivel increible…

  18. @hinopeach:

    Por supuesto que si, de hecho tu puedes pintar una miniatura entera a pincel y con aerografo no al 100%.

    Luego ya depende que se busque, el aerografo permite ahorrar tiempo en el pintado de miniaturas, permite hacer degradados que a pincel son más controlables pero mucho más difíciles de realizar y llevan más tiempo.

    Luego influyen muchas cosas, si la miniatura a pintar es para vitrina, si es para jugar, o si te contetnas con los colores puestos y ya, depende de el objetivo que se marque cada uno.

    Yo he intentado en este tuto hacer algo optimo entre calidad y tiempo, hacer este tuto con fotos me ha llevado 2h44m, lo podría haber hecho a pincel pero entonces hubiera necesitado bastante más tiempo.

  19. Yo tambien ando interesado en el aero….. Igual en navidades me cae un auto-regalo….. XD

    A mi me gustaria un tutorial cero, comentar como debe ser la zona de trabajo, que productos usar para limpiar el aero, como hacerlo….. etc. Como vea uno del estilo, me sumo a la corriente…. XD

  20. El tutorial esta genial y me ha encantado, espero que hagas mas como este, ya que aprendo muchos pasos a la hora de pintar solo una pega me parece que en el brazo izquierdo te has dejado una placa de la armadura por pintar, la que esta en el bíceps o tal vez sea cosa de la iluminación.

  21. @Gondol:

    Tienes razon, tenia que haberle suavizado un poco para que quedase negro rojizo, el tema es que la mini a no ser que la gires bastante no se lo aprecias con facilidad y por eso se colo

    Me alegro que te guste@leni:

    Iremos poniendo cositas, poco a poco 🙂

Deja una respuesta