[No Solo Minis] Chronicle

Chronicle

Saludos, Señores de la Guerra.

Es inevitable, en el mundo del cine, que cuando un género se pone de moda salgan mil y una películas de ese tipo. El género superheróico, que probablemente sea el más de moda (y lo que nos espera) ha tenido en este siglo (después de los primeros éxitos de X-Men y Spiderman) películas de todo tipo, desde superproducciones de héroes muy famosos a adaptaciones de novelas gráficas desconocidas para el gran público (como Red). También ha habido unas pocas aproximaciones a los «superhéroes realistas» no basados en cómic… y Chronicle es una de ellas.

Digamos que Chronicle es un pariente no muy lejano a la serie Heroes o el (genialérrimo) cómic Rising Stars de Straczynski. Gente normal, en nuestro mundo real, con poderes. Lejos de la aproximación de Kick-Ass (dado que ahí no hay superhéroes) aquí se plantea qué pasaría con gente normal, egoísta, o maltratada por sus padres, o… bueno, ya me entendéis. No hay superhéroes ni supervillanos, sólo gente normal que puede volar y tiene superfuerza y telekinesis.

Chronicle no brilla, pues, por ser algo original en su contenido. Tampoco es original en su guión (más o menos sabes qué va a acabar pasando). Tampoco en su forma (la película es «cámara en mano» como The Blair Witch Project). Sin embargo, compensa esta falta de originalidad con una factura sobresaliente. La actuación es más que aceptable (destacando el protagonista, Dane DeHaan, actuando muchísimo mejor que en esa segunda parte de la segunda trilogía del trepamuros), lo que hace que empatices con los personajes. Son TAN creíbles que realmente estás pendiente de qué les pasa (aunque veas por dónde van los tiros), y esta empatía para ser sincero es lo que más me ha gustado de la película.

Y es que con un argumento ya visto y con unos efectos regulares (especialmente en lo del vuelo), que seas capaz de meterte en la piel de los protagonistas es indicador de una buena actuación y una mejor dirección. Aquí es donde aplaudo virtualmente a Josh Trank (quien, en teoría, dirigirá el reboot de los 4 Fantásticos) porque con bajo presupuesto (12 millones de dólares… para haceros una idea, Scary Movie 5 contó con casi el doble de presupuesto) y una idea a priori ya vista, es capaz de hacer una película bastante entretenida.

En mi opinión, esta no es una película de obligatorio visionado, pero se pasa un buen rato viéndola.

 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[No Solo Minis] Chronicle»

  1. la recomiendo, es un ejemplo de como algo ya visto y poco original puede ser bueno si se hace bien, la he visto varias veces y me sigue pareciendo bastante buena.

  2. Película sencilla, correcta, emocionante, bien rodada y con el final adecuado. No se puede pedir más por una producción hecha con cuatro duros y que pasó desapercibida por la taquilla, ya que no pone marvel o dc al principio.

    Me ha encantado la referencia a rising stars, comic magnífico.

    Película muy recomendable. Lo peor que os puede pasar por verla es que os apetezca ver más cosas del estilo… Y no hay mucho.

  3. Como jugador y sobre todo master de Mundo de Tinieblas desde hace bastantes años ya, es el tipo de pelicula, que si bien no marca un antes y un después en la historia del cine, es agradable de ver.

    Humanos con poderes sobrenaturales con un enfoque realista. Totalmente mi rollo. Como anécdota graciosa, ya les había echo a mis jugadores una campaña de MdT con un argumento muy similar al de ésta pelicula, mucho antes de que saliera, jeje.

    Si os gustan éste tipo de peliculas, tenía una listilla en IMDB, no la he seguido actualizando, pero son peliculas que me ayudaron para enfocar mis partidas. LINK: http://www.imdb.com/list/ls058455161/

  4. @kissgatto:

    Si, es muy buena. A nuestro grupo rolero nos gusta un MdT muy sutil y realista, no supermonstruos. Éste tipo de películas reflejan bastante bien ese rollo. Si se te ocurre alguna que no esté en la lista puedes comentarla también. (Debería actualizar la lista, que ya tengo otras cuantas que encajan en el plan.)

Deja una respuesta