[Epic] Introducción a NetEA (1): Mecánica del juego

batalla de epic

Hola a todos. En el anterior artículo hablamos un poquillo de la historia del juego, y de algunos conceptos básicos. Hoy vamos a hablar de lo primero que un novato debe aprender: la mecánica del juego.

Antes de nada, para los más perdidos, debemos decir que Epic es un juego ambientado en el universo de Warhammer 40.000, y los ejércitos son los mismos que en Warhamer 40.000 (hay Marines, Caos, Orkos, Tiránidos, Guardia Imperial y todo lo demás). La diferencia es que las miniaturas de Epic son muy pequeñitas, pues la escala es de 6mm. Eso significa que se puede representar ejércitos realmente masivos, con muchísimos tanques y regimientos enormes de infantería, e incluso gigantescas máquinas de guerra, del tamaño de edificios.

Algunos de vosotros recordareis, o incluso habréis jugado alguna vez, a Warhammer Epic 40.000, que fue la única versión del juego que se publicó en España, con caja básica, etc. Aquel juego no funcionaba a nivel de reglas por varios motivos de los que ya hemos hablado (era demasiado abstracto y estaba «poco currado»). La versión que tenemos entre manos, Net Epic Armageddon, es muy distinta.

Vamos a resumir muy brevemente las claves de la mecánica en los siguientes puntos:

  • Un ejército estándar (2000-3000 ptos) de NetEA está compuesto por unas cuantas formaciones (normalmente entre 6 y 12). Cada formación está compuesta, a su vez, por cierta cantidad de unidades (peanas de infantería, tanques, etc). Las formaciones vienen a ser, más o menos, lo que sería un pequeño ejército de Warhammer 40.000. Cada formación tiene un valor de Iniciativa que representa su disciplina y entrenamiento, es decir, cómo de fácil es que cumpla con las órdenes recibidas.

epic-formacion de marines espacialesEl Destacamento Táctico de la imagen es una formación compuesta por 6 unidades de Marines Espaciales Tácticos (una de ellas con Capitán) y 3 Rhinos

  • El juego va por turnos, pero estos turnos son compartidos entre los dos jugadores. Cada jugador puede activar una vez cada una de sus formaciones. Es como el ajedrez: yo muevo una pieza, luego tú otra, luego yo, etc. Por lo tanto, es muy ventajoso tener más formaciones que el rival, pues esas activaciones adicionales suponen una gran ventaja táctica. Personalmente, este sistema de turnos es una de las cosas que más me gustan del juego; en otros juegos, como Warhammer, se me hace muy aburrido el papel pasivo que desempeña el jugador “no activo” durante el turno.
  • MARCADORES DE EXPLOSIÓN (ME): son un importante concepto que ya estaba presente en las primeras versiones del juego. Son una forma de representar el desgaste psicológico sufrido por las tropas durante la batalla, y suponen un importante hándicap a la hora de comandarlas. Básicamente, las formaciones van acumulando ME a medida que se ven sometidas a fuego enemigo, sufren bajas, etc. Cuantos más ME tenga una formación, más se reducirá su eficacia al disparar, combatir y cumplir órdenes. Si una formación llega a acumular tantos ME como unidades tenga, queda automáticamente desmoralizada, condición que la inutiliza y la deja muy vulnerable ante cualquier ataque.
  • epic-marcadores de explosiónACCIONES: son las “órdenes” que pueden recibir tus formaciones, y son las siguientes: Avanzar, Doble, Marcha, Fuego de Supresión, Fuego Sostenido, Mando, Aguantar y Atacar. Básicamente, cuanto más rápido se mueva una formación, más se limita su capacidad de disparo, y también hay acciones para hacer otras cosas, como lanzar un asalto o intentar quitarse marcadores de explosión.
  • ATRIBUTOS DE LAS UNIDADES: como todo en el juego, destaca por su simpleza. Vamos a verlo con un ejemplo:
Nombre

Tipo

VEL

BLIN

CC

TT

Marines Tácticos

Infantería

15 cm

4+

4+

4+

Armamento

Alcance

Potencia de Fuego

Notas

Lanzamisiles

45 cm

AP5+/AT6+

Notas: Ninguna.

–          Nombre de la unidad: pues eso

–          Tipo: puede ser Infantería o Vehículo Blindado, básicamente. En las reglas avanzadas hay otros, como Máquinas de Guerra, Personajes y Aeronaves.

–          Velocidad (VEL): la distancia que puede mover sin reducir su capacidad de disparo. Es posible mover más deprisa, pero entonces disparará peor (Nota interesante: se agradece que, por una vez, los ingleses usen el sistema métrico decimal).

–          Blindaje (BLIN): es el resultado que tienes que sacar en 1D6 para salvar a la unidad si sufre un impacto, o si no será retirada como baja.

–          Cuerpo a cuerpo (CC) y Tiroteos (TT): es lo que tienes que sacar en 1D6 si la unidad ataca en un asalto. CC se usa en contacto peana con peana, y TT cuando está a un máximo de 15 cm. Los impactos se asignan por cercanía, parecido a como ocurre en Warhammer 40.000.

–          Armamento: se usa al disparar. Cada unidad puede disparar todas sus armas que tengan al objetivo a su Alcance. La Potencia de Fuego puede tener valor AP (anti-personal) y/o AT (anti-tanque). Los ataques AP sólo pueden asignarse a Infantería, mientras que los AT sólo pueden asignarse a Vehículos Blindados. Una vez más, es el resultado que debes sacar en el dado para producir un impacto.

–          Notas: cualquier regla especial que se aplique a la unidad o su armamento.

¡Y ya está! Tras estos 5 minutos de lectura, ya puedes decir que sabes jugar a Epic. Bueno… más o menos. Evidentemente aún hay mas cosas que tienes que saber para jugar de verdad, así que puedes hacerte con una copia del reglamento y HECHARLE un vistacillo para aprenderte las cosas en condiciones. Cuando lo hayas hecho, te recomiendo que juegues primero los escenarios de entrenamiento. Son excelentes como introducción, y debo decir que son bastante divertidos, a pesar de la simpleza de su diseño.

En el próximo artículo tengo pensado hablar de un tema absolutamente imprescindible para iniciarse en el juego: dónde y cómo se consiguen las miniaturas.

Seguid atentos a Cargad. ¡Gracias por leer!

 

Acerca de Dragus

Cada día es una lucha contra el Mundo Real para sacar algo de tiempo para mis aficiones favoritas. En este momento mi mayor dedicación es Novena Era, aunque Epic y Blood Bowl siempre serán mis juegos fetiche.

19 comentarios en «[Epic] Introducción a NetEA (1): Mecánica del juego»

  1. Buen articulo, mola que alguien dedique tiempo a juegos «olvidados» como EPIC, igual haceis que me enganche y todo :P. Estaría guay que analizaseis las distintas razas en EPIC, a ver si funcionan igual o distinto a 40K.

    PD: «ECHARLE» y no «HECHARLE» (es que al ponerlo en mayusculas duele mas aún XD).

    Saludos!

  2. Aregus: me alegra que te haya gustado. Precisamente tenía previsto hacer un artículo sobre las razas y ejércitos que hay. Por cierto: no te preocupes, sé como se HESCRIBE echar, es sólo una coña 😉

  3. Muy buen artículo! Ansioso de leer más 😀

    Pd: A ver si Nama se anima a hacer algo parecido con Warmaster. Ahí lo dejo 😛

  4. Me está encantando esta serie de artículos, tuve la caja cuando salió hace años y siempre me pareció un muy buen juego. Ansioso por saber donde se pueden pillar las miniaturas. Sería posible que hicieras algún informe de batalla en un futuro próximo?
    Mucho ánimo y a seguir así.

    Saludos!

  5. @ReYn: Informe de batalla… ¡Se me acumula el trabajo! Me lo apunto.
    Lo de las miniaturas está primero en la lista desde el principio 😉

  6. Esperando con ganas el artículo sobre dónde gastarnos los leuros 🙂

  7. Genial que se esté recuperando este juego. Echo de menos en este reglamento las tarjetas de compañía y de destacamento de apoyo y la posibilidad de combinar marines e Imperio sin restricciones.

    A ver si con esto se consigue relanzar el juego que, por cierto, fue mi primer contacto con los juegos de GW.

  8. Yo empecé en esto con la caja de Epic 40000. Me están gustando estos artículos. Y me voy a tener que leer ese reglamento remasterizado. Sólo una duda: ¿El combate es «sangriento» en esta versión, o sólo se ponen marcadores, como en Epic 40000? Es que era una de las cosas que más me chirriaban. Te costaba llegar al combate y luego no conseguías hacer nada significativo.

  9. Muy bueno. Voy a tener que empezar a desempolvar mis viejos ejércitos de Space Marine y ponerlos de nuevo a funcionar. Lo mismo le digo a mi hermano de hacer un informe de batalla y todo.

  10. @Jose Mª: Las tarjetas de compañía se usaban en Space Marine y estaban muy chulas, pero eran para un sistema de diseño de ejércitos muy rígido. Con la libertad que permiten las listas de NetEA, son inviables.
    Las posibilidades de montar ejércitos aliados no se contemplan en las reglas de torneo de NetEA, símplemente porque no se puede garantizar que estas alianzas permitan listas equilibradas para torneos. No obstante, los jugadores siempre son libres de montárselo como quieran. Yo, por ejemplo, suelo combinar Guardia con Marines, haciendo símplemente dos ejércitos de 1500 puntos, por ejemplo, en vez de uno de 3000.

    @Jose Mª: NetEpic Gold es la actualización de las reglas de Space Marine/Adeptus Titanicus. Es otro juego que usa las mismas miniaturas. El juego a mí no me gusta, lo veo muy engorroso, pero se juega bastante en UK, aunque mucho menos que a NetEA. Eso sí, los libros de ejército están muy bien maquetados, y las imagenes de las miniaturas son una inspiración excelente, muy muy útil.

    @Sergus: ¡El combate es una auténtica carnicería! Es un juego muy dinámico, todo mata un montón y todo muere con relativa facilidad, y esto es especialmente cierto en los asaltos. Atento a Cargad, en un próximo artículo hablaré de ello.

  11. Muchas gracias por tus respuestas, Dragus. Buena idea llevar 2 listas para poder combinar marines e imperio.

  12. @Namarie:
    Pues estoy empezando a leer el reglamento (que creo que conseguí gracias a vosotros, muchísimas gracias), y me gustaría saber a cuanto se juega una batalla «standard», si los diferentes ejércitos se juegan como sus equivalentes en fantasy, y saber algo más del metajuego, es decir si la caballeria es una basura como en octava, o es la put* ostia como en séptima, la función de las unidades d disparo, infanteria, artilleria y monstruos 😀

  13. Muy buen resumen, realmente me han dado ganas de jugar! jajajaja
    ahora nos faltan resumenes de cada facción y ya nos lo tienes vendido! 😉
    jajajaja

  14. Hola, yo tengo en inglés la caja de Epic 40K, en su día tenía fotocopiados los reglamentos en español, sabéis donde los podría conseguir? El actual reglamento me parece una pasada, pero me gustaría poder volver a jugar la campaña que te venía entre orkos y marines.

  15. Pingback: [Epic] Introducción a NetEA (y 2): Escenario de Batalla de Torneo¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta