Miniaturas de fantasía de 15mm

Ejercito Skaven Bairrin

¡Entrada invitada de Bairrin!

El Señor Namarie me ha pedido que os escriba un artículo comentando un poco las marcas alternativas de 15mm de fantasía de las que tengo conocimiento. Al parecer, con la llegada de L´Art de la Guerre, esta escala se está poniendo bastante de moda, va a haber un mod de este juego que habilite ejércitos fantásticos.

He enumerado las marcas que producen fantasía propiamente dicha, ya que para hacer ejercitos de corte más histórico, como bretonia e imperio, tenemos un montón de alternativas.

Cuando adquirí mis miniaturas de 15mm, barajé varias alternativas, y googleando me encontré con esta pequeña joya de página: 15mmFantasyRanges. No está actualizada, pero supuso mi pequeña carta de navegación a la hora de buscar miniaturas fantásticas en esta escala. Además presenta comparativas de tamaños. Algunos enlaces no van, así que vamos a hacer nuestra pequeña lista de webs y marcas.

Alternative armies

Alternative Armies (15mm.co.uk) La verdad es que tienen una gama bastante amplia de monstruos, monturas y máquinas de guerra. Disponen de imperio, lagartos, draconianos, hombres perro, no muertos, orcos y goblins, enanos, elementales, caos, altos elfos, y ejércitos de hadas y celticos facilmente asimilables a elfos silvanos. Tambien disponen de grupos de aventureros (y aventureras).El precio es asequible (os daréis cuenta de que los precios en esta escala son muy asequibles) Sin embargo, no sé si es por la presentación, no me parecen minis de demasiada calidad. Por eso las descarté en su momento.

M002 griffin

Armies of Arcana. No solo estamos ante una marca de miniaturas, si no que disponen de su propio reglamento. Diseñados por Sandra Garrity, su calidad es bastante buena, sobretodo en los ejércitos de wolfens y amazonas. Tambien disponen de hombres serpiente, caos y demonios, y unos pocos monstruos. Los precios son más altos, pero el salto de calidad es notable. Cuidado, algunas piezas se van a los 19mm.

blooddawn

Blood Dawn. Tambien conocida como Shadow corp, debe ser la marca de Reaper en esta escala. Nos presenta unas gamas bastante chulas de enanos, no muertos, orcos y goblins, hombres lagarto, demonios, elementales y minotauros. Buena calidad, con unos enanos y orcos im-presionantes, y precio muy asequible. Tienen buena variedad de monturas y carros. Ojo que en el enlace (la tienda on-line de Magister Militum) hay referencias de 10mm. ¡Mirad bien al comprar u os encontraréis jugando a Warmaster con Namarie!

chariot

Chariot. Un rango bastante amplio de miniaturas, que incluye los clásicos enanos, hombres lagarto, skavens, no muertos, altos elfos y silvanos… pero que también incluye ejércitos de halflings, egipcios con cabezas de animales, brujas en escobas, mangostas ninja, suricatas, o patos romanos(para los fans de la fantasía runequest clásica). Tengo miniaturas de esta marca, halflings y skaven. Son sencillas, old school, un poco rechonchas (sobretodo los halflings), pero fáciles de pintar. Cuando los compré el precio me pareció bueno. La única marca que encontré en tiendas españolas, y estaba en liquidación.  Miniaturas bastante simpáticas.

conquest

Conquista. Enanos conquistadores españoles. La verdad es que es una idea bastante original, pero la calidad no me acaba de convencer. El precio es realmente bueno. Tienen hasta un cura enano.

demonworld

Demonworld (Ral partha). Son mi gama preferida con diferencia. Y eso que no he tenido ninguna en la mano… Disponen de reglamento propio, y de ejercitos de Imperio, Altos elfos, oscuros, silvanos, enanos, caos, no muertos, barbaros, demonios, highlanders, orcos y goblins, hombres bestia… el precio no es excesivo, y la calidad es genial en todas las gamas. La mano de Werner Klocke se nota y mucho. No podeis dejar de ver los gobbos montados en todo tipo de insectos, los golems mecánicos de los enanos y todo tipo de sorpresas en las facciones. Es una gama muy cercana al Warhammer fantasy de toda la vida (de hecho, tuvieron algunos pleitos en el pasado.) por lo que es fácil orientarse en función de tus gustos. Les haré un pedido cualquier día de estos.

Dragon Fantasy. Una marca extraña que no ofrece fotos de sus miniaturas. Yo la verdad que no me arriesgaría, aunque los precios son tentadores.

east riding

East Riding Miniatures. Esta marca nos ofrece un poco de todo, caos, hombres bestia, hombres rinoceronte, hombres león… y los hombres rana, los que más me gustan. El precio es bueno, pero la calidad de las miniaturas que se aprecia en las fotos es un poco irregular. La variedad de tropas en algunas facciones puede ser escasa.

essex

Essex. Tienen Orcos, no muertos, enanos y halflings. Mucha variedad de armamento en las facciones. El esculpido da sensación de ser un poco infantil, aunque habría que tenerlas en mano, ya que esto puede ser una ventaja a la hora de pintarlas. El precio es algo más alto, pero como veis tampoco parece excesivo.

Eureka. Miniaturas que se nos van hacia los 18mm. La calidad es buena, y al parecer venden por unidades. Mirado el cambio con el dólar australiano, no parecen caras. Eso sí, habrá que tener ojo con los gastos de envío y aduanas. Tienen Centauros, monstruos, altos elfos y silvanos, bretonia, orcos, trolls y semiorcos (para los aprendices de Saruman).

Irregular miniatures. Tienen enanos, elfos, enanos del caos, elfos oscuros, imperio, skavens, halflings, orcos y goblins… El precio parece bueno, pero la calidad en las fotos, un poco como el nombre de la marca. Pedidos por email, lo que me parece un poco arriesgado.

Mighty Armies (Rebel Minis). Otra gama de miniaturas con reglamento incluido. Suelen vender los ejércitos por packs e incluyen miniaturas de otras marcas como Splintered Light miniatures. A cambio ofrecen una buena variedad de ejércitos. Si alguno os cuadra, puede ser una buena oportunidad. Las miniaturas no parecen de mala calidad. Tienen una fuerza de piratas.

Mirliton

 

Mirliton (Originalmente Grenadier). Incluyen enanos, reyes funerarios, orcos y goblins, altos elfos y silvanos. Calidad bastante decente, y precio en euros, lo cual siempre se agradece. Eso si, empresa italiana. No os perdáis su dragon estilo Smaug, que ahora está de moda.

Pendraken. Namarie ya os contó cosas de esta marca. Al parecer, tienen algunos elementos de su gama en 15mm. Pero como la mayor parte de las referencias están en 10mm es como buscar una aguja en un pajar.

peterpig

Peter Pig. Gama bastante artesanal, precio moderado, y calidad un poco irregular. Inlcuye elfos, enanos, orcos, arturicos y gnomos. Las facciones igual no tienen mucha amplitud, pero hay miniaturas curiosas.

splintered light

Splinterd Light. Otra de las que me encantan. Tiene un rango amplísimo de miniaturas, y tambien una sección para rol y dungeoneo. Los escultores son Bob Olley y Sandra Garrity. Ejercitos: skaven, egipcios con cabeza de halcon, enanos normales y del caos, elfos silvanos y oscuros, no muertos, orcos y goblins, leoninos, duendes de las cavernas, gnomos (¡Viva la florapulta!), cíclopes, Kobolds, halflings y clan del oso cavernario. Las miniaturas están bien y son algo más caras que otras. Eso sí, pintarlas es una locura por los detalles. Mis halflings montados, y algunas cosillas skaven, vienen de aquí. El servicio es serio, y me mandaron minis de regalo. Qué fácil es sobornarme…

Tin Soldier. Otra empresa que no presenta fotos de sus miniaturas. Las de histórico parecen de calidad, y la estructura de la página da más confianza que en otros casos, pero comprar a ciegas siempre es un riesgo. Tienen un balrog, orcos, goblins elfos, enanos, aventureros… los precios son muy razonables.

Halflings bairrin

Y estas son todas las que miré, siguiendo las indicaciones de la página del principio. Como véis hay marcas muy profesionales, y otras gamas que parecen salidas del taller de un artesano. La variedad de los ejércitos es ciertamente impresionante, así como la de miniaturas.

A la hora de hacer un pedido, me gustaría daros unos consejos. Lo primero, intentar pedir el ejército de una sola marca, ya que los cambios de escala pueden ser bastante grandes. (Yo tengo halflings de dos tamaños, por ejemplo.) Lo segundo, buscar una tienda o marca que tenga todo lo que necesitamos, para evitarnos los gastos por pedir a varios sitios. En españa apenas he encontrado tiendas que vendan este tipo de miniaturas. Así que ojo a los gastos de envío.

Giganta reaper y halflings bairrin

Por último, recordaros que no tengáis miedo a desescalar con el tema monstruos. Reaper, por ejemplo, tiene un montón de dragoncitos y crias de dragon, que en 15 mm son auténticos monstruos. Y son baratos. En mi caso he aprovechado una giganta de bones de reaper para mi ejercito de halflings. 

Espero que esta guía ayude a aquellos que queráis embarcaros en la fantasía bien con L´Art de la Guerre, bien con cualquier otro sistema. (Mis ejércitos están hechos para el sistema Mayhem) Y si conocéis más marcas, ¡Compartidlas en los comentarios! Nunca nos cansamos de ver miniaturas. 

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «Miniaturas de fantasía de 15mm»

  1. Muy buena Yephima. Lo que daría por la versión en metal…

  2. ¡Artículo muy-muy útil! Gracias. La variedad es impresionante. ¿Alguna noticia o información extra sobre ese comentario sobre un futuro mod para «LAdlG Fantasy»? Pon más fotos de tus ejércitos Bairrin, que nos dejas con ganas de más 🙂

  3. @gender.bender: La de bones por precio está muy bien. Se pinta fácil.

    @euromonkey: Gracias!!. Del mod se que lo va a sacar en la revista Breaking War. Debe incluir tropas nuevas y listas de ejército. O eso me han comentado.

    @Anonimo12: Seguro que hay muchas que no conozco. Las dos que comentas tienen muy buena calidad!!

    @wagaboo: Gracias por leernos.

  4. @Bairrin:

    Las he puesto porque indicabas que las añadiesemos, no para quitarle valor a tu entrada.

    Por cierto, por dar alguna info mas util, en Rebel minis, estan de rebajas esta semana, codigo descuento Rebel2014.Y sus minis son mucho mejores de lo que parece en la web. http://www.rebelminis.com/

  5. Gracias Namarie, muy claro y util, creo que se te han quedado marcas en el tintero, pero en los 15 mm, con la variedad de empresas que hay/hubo eso es muy perdonable, es casi imposible abarcarlas todas enteras.

  6. @Anonimo12: Que no, que no me siento desvalorado ni nada. Al contrario, esperaba que apareciesen un montón más. Hay gamas a paladas. Afortunadamente. Y si sabes de más, cuenta cuenta… 😀
    Si, creo que splinteredlight tambien tenía algún descuentillo. En navidades las marcas anglosajonas se mueven un puñao.

    @Lagarto amarello: Gracias. Lo dicho si sabes de más marcas cuentanos. 😀

  7. Un articulo muy muy interesante, tendre que revisar todas las marcas que has indicado.
    Pd: lo de los dragoncillos y la giganta me ha encantado.

  8. Buenas!

    En vuestra opinión, mejora al sistema de juego de Warmaster? Pensando en el mod de Fantasy.

  9. Pues aún no he jugado a AdG, y menos al mod que tiene que salir 😛

    Para mí Warmaster es un sistema muy bueno (WMA, o sea WM con las limitaciones de 3 órdenes y 2 rondas de combate entre otras), pero lo que para mí puede ser un buen juego a otro seguro que no le parece mejor…

  10. @Anonimo12: Sí, me gusta como sistema. Tengo el reglamento en PDF (y una traducción que rula por ahí), sé que tiene muchos puntos en común con Warmaster (ambos son de Rick Priestley). El único «pero» es que ahora mismo no me apetece dejarme un pastón en uno (o dos) ejércitos de 28mm. Si conoces una adaptación para hacerlo a 10-15mm encantado de probarlo 😛

  11. Es multiescala Namarie. No es un juego pensado para 28mm (aunque como lo edita Warlord, ellos tratan de vender sus minis, claro). Apendice 2 pagina 174, ali hablan del uso de escalas menores.

    Te dejo un post donde se debaten opciones de bases. Lo que tienes que tener claro, es que el tamaño de bases es el que te guste a ti, por ejemplo, viendo fotos yo usaria seis peanas de 40×20 por unidad y asi te sirven para el ancient.

    http://theminiaturespage.com/boards/msg.mv?id=264756

    Y aqui para ver ejercitos de HC en 10mmhttp://grandscalewargaming.blogspot.com.es/2011/06/10mm-hail-caesar-armies.html

Deja una respuesta