[Histórico] L’Art de la Guerre: Ejemplo de ejército

Saludos, Señores de la Guerra.

Aunque esta semana tocaban los Tipos de Unidad, Endakil ha escrito un excelente artículo sobre L’Art de la Guerre que puede aclarar mucho más sobre el juego: un ejemplo de ejército. Vamos allá…

Ejemplo de ejército: Alejandro Magno

En mi opinión la forma más práctica de acercarse a un juego nuevo es tener una idea clara y visual de qué aspecto tiene un ejército/banda/equipo en él. No es lo mismo la sensación que transmite un juego de escaramuzas que un juego de batallas más o menos masivas y la forma en la que luce es una de las razones que puede hacer que alguien se acerque a él o considere que es agua que no ha de beber.

Ya que he defendido esta idea ante Namarie me he visto obligado a ejemplificarla por mi mismo.

He decidido usar como ejemplo al ejército macedonio de Alejandro Magno; en concreto aquel con el que saliera de Grecia para llevar a los persas la venganza definitiva. Usaré este ejemplo porque tengo las miniaturas necesarias, porque tiene varios tipos de tropa de los que hablar y porque Alejandro es uno de mis personajes históricos favoritos.
El ejército que veréis a continuación es de 200 puntos: los puntos «de torneo». Son miniaturas de la marca Xyston de 15mm. Y las fotos son malas, pero he tenido que sacarlas con el móvil a la 1:30 AM y estoy escribiendo esto a las 2:00 AM… no se puede pedir todo.

ADG army

La composición del ejército es la siguiente (no os preocupéis, explicaremos todos esos nombres raros más adelante):

ALA DERECHA

  • Megas Alexandros himself, comandante en jefe del ejército, Estratega
  • 4 Unidades de Compañeros
  • 2 Unidades de Prodromoi
  • 2 Unidades de jabalineros Agrianos

CENTRO

  • Parmenion, Brillante
  • 6 Unidades de falangistas Macedonios
  • 1 Unidad de Hipaspistas

ALA IZQUIERDA

  • Seleuco Nicator, Competente
  • 3 Unidades de Peltastas
  • 2 Unidades de Peltastas Tracios

ADG oficiales

Como habéis visto un ejército de L’Art de la Guerre (AdG en adelante) se divide en tres cuerpos de ejército: un centro y dos alas. Al mando de cada cuerpo ha de situarse un oficial, uno de los cuales será el comandante en jefe del ejército.

Según la disciplina de nuestro ejército tendremos unos determinados puntos de mando y cada nivel de «calidad» de nuestros oficiales costará x puntos. Para confeccionar nuestro cuadro de mando tendremos que dividir esos puntos entre nuestros oficiales según nuestro criterio, entre los 0 puntos de un oficial ordinario y los 2 de uno brillante. Además, determinados ejércitos que históricamente fueron dirigidos por generales legendarios (como Alejandro, César, Belisario o El Cid), pueden seleccionar un Estratega.

Cada oficial genera un pool de puntos de mando mediante tirada de dados que solo puede utilizar para dictar órdenes a las tropas que estén a su mando. La forma en que diseñemos los cuerpos de ejército y la gestión que hagamos de nuestros puntos de mando determinarán si nuestro ejército se mueve con precisión suiza sobre el campo de batalla o si se despedaza en grupos aislados moviéndose erráticamente a diferentes velocidades. AdG es un juego táctico de gestión de mando militar.

ADG ala derecha

El ala derecha del ejército, bajo el mando directo de Alejandro, conforma el legendario martillo macedonio (sí, aquí está la creación de la táctica yunque y martillo). Está formado por unidades de caballería y tropas ligeras cuya función será flanquear y envolver al enemigo.

Está formado por las siguientes unidades:

4 Unidades de Compañeros, caballería pesada de impacto
En AdG cada peana de caballería y tropas ligeras forma una unidad. Tanto las unidades de caballería pesada como la caballería media están compuestas por tres miniatuas por peana, en un frontal de 40mm y un fondo de 30 para la escala de juego más popular: 15mm Por la asociación con otros wargames tendemos a relacionar el equipo de una unidad con la denominación de esta, pero realmente no se categorizan de esta forma, sino por su función táctica en el campo de batalla. Los Compañeros eran los jóvenes nobles macedonios que seguían a Alejandro con determinación. Cada uno estaba armado con un xyston, una larga lanza de caballería empuñada con ambas manos y que causaba daños devastadores entre las líneas enemigas. Por combatir en orden cerrado se clasifican como caballería pesada, el impacto viene de su uso táctico.

2 Unidades de Prodromoi, caballería ligera de impacto
Los Prodromoi son una rareza dentro de la caballería ligera. Esta se mueve velozmente sobre el campo de batalla y generalmente va armada de armas de proyectiles (jabalinas o arcos). No es el caso de los Prodromoi; estos eran un cuerpo de exploradores ligeros, pero armados con los mismos xyston que los Compañeros.

2 Unidades de jabalineros Agrianos, infantería ligera, jabalinas
También conocemos a la infantería ligera como hostigadores o psiloi. Al igual que la caballería cada peana forma una unidad completa; esto representa su orden muy disperso, moviéndose con rapidez y valiéndose del terreno para obtener ventaja táctica.
En este caso van armados con jabalinas, para acosar al enemigo desde la corta distancia, pero también los hay con hondas (los célebres honderos baleares) o arcos (como los famosos arqueros cretenses).
Los agrianos eran un pueblo balcánico que sirvió como aliados de los macedonios con una fidelidad encarnizada hasta la caída ante Roma. Generalmente combatían junto a la caballería, realizando una función particularmente brutal destripando a los caballos enemigos o masacrando a los jinetes derribados.

ADG piqueros

6 Unidades de Falangistas Macedonios, piqueros
El yunque del ejército de Alejandro. Las tropas más representativas del arte de la guerra helenístico desde Filipo hasta la derrota de Cinoscéfalas.
Los piqueros son un tipo de unidad excepcional en AdG. Cada unidad está compuesta por entre tres y cuatro peanas dispuestas en columna. Queda a la libre elección del jugador cuantas bases usar en cada unidad; cuatro si se busca conseguir un aspecto espectacular, o tres, si no se quiere gastar tanto dinero (¡y pintar menos miniaturas!).
Al ser infantería que combate en orden cerrado cada unidad está compuesta por peanas de 40x15mm con cuatro miniaturas en cada una.

ADG hipaspistas

1 Unidad de Hipaspistas, lanceros pesados
Los hipaspistas son considerados por los historiadores militares como el primer cuerpo de comandos. Eran al mismo tiempo guardia personal, infantería de élite y los encargados de realizar las operaciones más arriesgadas. Debido a su flexibilidad táctica podían desplegarse tanto como lanceros en formación abierta, en formación cerrada o como piqueros. En este caso he decidido utilizarlos como lanceros pesados.
Así pues la unidad está compuesta por dos peanas de 40x15mm. El grupo de mando que veis en la foto no tiene ninguna utilidad real en el juego, pero una unidad legendaria merecía destacar en el campo de batalla.

ADG ala izquierda

El ala izquierda del ejército es el flanco débil o flanco rehusado del ejército. Su función principal es proteger el flanco izquierdo de la falange y acosar al enemigo procurando no verse trabado en combate cuerpo a cuerpo si no es imprescindible. Está compuesto por dos unidades que son básicamente iguales.

3 Unidades de Peltastas Griegos, infantería media, jabalineros
Desde la Guerra del Peloponeso las unidades más ligeras equipadas con armas de proyectiles fueron ganando importancia. A ello ayudó alguna circunstancia como el impactante incidente en el que un grupo de endurecidos espartanos fue derrotado por una panda de desharrapados.
Están equipados con jabalinas como los agrianos, pero los peltastas presentan una formación menos abierta, clasificándose como infantería media. Cada unidad de infantería media está compuesta por dos peanas de 40x20mm dispuestas una detrás de la otra.

2 Unidades de Peltastas Tracios, infantería media, jabalineros
No hay mucho que decir aquí; básicamente son iguales a su contrapartida griega.
Aun así hay que mecionarles ya que muchos historiadores les atribuyen la creación de los peltastas, y este tipo de unidad tracia fue utilizada como mercenerios en Grecia durante muchos años.
Dan otro toque de color internacional al ejército, enorgulleciéndose de ser la patria de Orfeo y (años más tarde) Espartaco.

Este ejército no es una lista perfecta o diseñada para ganar, en los wargames históricos no existe ese ambiente competitivo ni siquiera en los torneos más célebres. Aquí prima elegir un ejército que te guste, ya sea espartanos, romanos, samurais o de la Reconquista; conocer y disfrutar de su historia es una parte muy importante de este hobby. Aquí no existen libros de trasfondo oficiales… pero tienes multitud de ensayos, novelas históricas y páginas web para disfrutar aprendiendo Historia. ¿Te gustan los vikingos? ¿Qué te parece comparar un buen cargamento de plomo nórdico, leer unas cuantas sagas y pintar mientras ves la serie Vikingos?

Como decía en las primeras líneas, también he usado este ejército de ejemplo porque tiene varios tipos de unidades para que os sirvan de ejemplo de los diferentes tipos de tropa que hay en AdG. Obviamente hay muchos más, como el legionario con su pilum, el caballero medieval en su pesada armadura o el guerrero japonés con su impresionante nodachi a dos manos. No tiene sentido abrumaros aquí con los diferentes tipos de unidad que podéis encontrar en este juego, pero os están esperando, cada uno con su función táctica y su particular forma de combatir.

Las miniaturas que veis en las (malas) fotografías son de 15mm. Aunque AdG puede jugarse en cualquier escala esta es la más popular. Podéis apostar con absoluta libertad por otras escalas, pero los 15mm es la más jugada: os será muy fácil encontrar contrincantes y torneos. Esto es una cuestión de gustos, pero me parece importante decíroslo si queréis jugar de forma social fuera de un entorno cerrado.

Además es más barato hacerse un ejército de 15mm que uno de 25/28, aunque sea de plástico (¡y ocupa menos espacio!; algo importante para los coleccionistas apasionados, y a la hora de transportarlo para jugar en torneos y casas de amigos).
Este ejército está compuesto por miniaturas Xyston, las de mejor calidad en 15mm… pero también las más caras.

Existen multitud de fabricantes en 15mm. Los más conocidos en el mundillo son Xyston, Essex, Old Glory, Legio Heroica, ATF y (hasta hace poco) Corvus Belli. Los precios varían entre unos y otros. El precio de un ejército varía más en función de cual elijamos que del fabricante en sí. Un ejército compuesto casi en su totalidad por unas pocas y costosas unidades de caballeros pesados necesitará menos miniaturas y -por consiguiente- menos desembolso, que uno formado por hordas. En cualquier caso, para daros una cifra aproximada, deberíais poder confeccionar un ejército de 200 puntos de 15mm de AdG por entre 60 y 90€.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

38 comentarios en «[Histórico] L’Art de la Guerre: Ejemplo de ejército»

  1. Una duda, sabes cuál es el baseado para 28mm? (es que tengo una piara de hoplitas en esa escala xD)

  2. Buenas exposición Nama. Consigues que algo que a priori no me llama nada, macedonios, sea ameno de leer.

    Y has explicado más o menos varias unidades del juego. Bien por ti… ^_^

  3. Muy buen articulo, mira que me ha despertado la curiosidad de jugar a wargames historicos…. 😛

  4. amigos, encantado estoy de que hagáis una revew de este juegaco.Además me parece una lista chula la de Alejandro el Grande.

    PD: yo estoy iniciando un ejercito romano en 28 mm con minis de warlord y no sale mucho mas caro. el plástico va a dominar el mundo. Me gustaria señalar que el baseado que viene en el libro para escala entre 25 y 32 mm no es el correcto, es decir, no es de 8 cm, sino 6cm. Para más información:

    http://laarmada.info/el-arte-de-la-guerra/consenso-baseado-28mm-y-ud/

    salu2

  5. Yo ya estoy planeando uno griego, uno romano, y uno de samurais… Luego ya veremos lo que los usaré, pero vamos… Por cierto ¿Me podéis recomendar un fabricante de Espartanos de 15mm que no sea Xyston? (Que sorprendentemente no me gusta demasiado…)

  6. Gracias por los comentarios, estoy contento sabiendo que habéis disfrutado del enfoque 🙂

    @Ulin:
    Xyston es, en términos generales, la mejor marca en 15mm (aunque en la realidad son cerca de los 18mm). Tanto en calidad de esculpido como en profundidad de catálogo; a poco que sepas de la Historia de Grecia no dejas de sorprenderte de las tropas más peregrinas para las que Xyston tiene referencias (como remeros disfrazados de hoplitas, por ejemplo).

    Dejando de lado Xyston ya es cuestión de gustos. Personalmente elegiría Old Glory. Me gusta su estética y el hecho de que vengan con la lanza y el escudo integrado ahorra más horas de trabajo de lo que parece. Además se venden en bolsas de 24 infantes o 9 jinetes, lo que no es muy práctico para DBA, pero muy útil para AdG.

    En concreto con los espartanos tienes que tener en cuenta el periodo en el que quieres ubicarlos, ya que su aspecto dependerá de la época. En torno a la Guerra del Peloponeso los hoplitas espartanos comienzan a utilizar de forma regular el yelmo tipo pilos (ver dibujo: http://gallery.mailchimp.com/4188cbb86ff00b3200094f5fc/images/spartan_small.jpg), muy distinto del que la mayor parte de la gente tiene asociado desde que vio 300.
    En cualquier caso puedes hacer lo que te venga en gana, pero ahí tendrás un flanco abierto para las pullitas de cualquier aficionado a la Historia con el que te encuentres 😛

    @josele:
    No sé qué dominará el plástico. El hecho verídico es que en Francia los aficionados tienen sus varios ejércitos en 15mm y, algunos, uno de 28mm. También esto es cuestión de gustos, pero en el mismo foro que citas verás la convocatoria de un torneo de AdG y cómo el único usuario que está interesándose en los 28mm se encuentra con las puertas cerradas porque, como el resto, es un campeonato de 15mm.
    Recalco que es una cuestión exclusivamente de gustos, pero me parece de justicia informar que apostar por 28mm es cerrarse muchas puertas; no me gustaría que nadie ponga dinero y esfuerzo en hacerse un ejército y que se encuentre que no puede disfrutar del juego.

  7. OS odio, OS odio mucho! Ahora ya se en que utilizar unos samuráis de 28 mm que me compré años atrás. Que me daba para un ejército de «altos elfos» de unos 1500 puntejos… Pero ahora quiero expandirlo con unos sohei…unos ashigaru… Aivá! Un ejército cartaginés de la segunda guerra púnica de warmodelling…y lo peor que ni me he leído el reglamento ni nada y ya quiero que Aníbal le patee el culo a Alejandro. ¿Entendeís por qué OS odio?

  8. Fiuuuu son muchas miniaturas por ejército. La verdad es que jugar a esto tiene que ser un curro.

    Y esas lanzas largas tienen que ser una pesadilla para el transporte. ¿El mod de fantasía del art de la guerre permitiría que luchasen macedonios y skaven? XD

  9. @Bairrin:
    Es otra ventaja de los 15mm: aun resultando un ejército bastante grande, su escala lo hace muy fácil de transportar y la diversión es la misma.

    Pues como el manual básico y ese rumoreado mod de fantasía comparten las mismas reglas no hay nada que impida que los macedonios luchen contra los skaven, que los romanos se peguen con los orcos, o que samurais y elfos discutan sus diferencias. Fantasía en cualquier caso.

  10. Muy buen artículo, y el de Saga también. Me gusta Warhammer y otros muchos juegos fantásticos, pero también los históricos y que habléis de ellos. Le he echado ya un buen vistazo al manual y quisiera aprovechar para comentar un par de cosas:
    – Las reglas tienen buena pinta, son poco originales porque son una mezcla entre DBA y Field of Glory, pero en general han cogido las mejores ideas de cada una. Otras no, lo de considerar a los hoplitas griegos iguales a los lanceros a pie medievales no me convence, prefiero la diferencia del FoG entre lanceros ofensivos y defensivos, pero eso va en gustos…
    Sin saber demasiado francés, la traducción tiene algunos fallos (avandonar…), y especialmente en nombres propios: Felipe el Bello en vez de Felipe el Hermoso, o Pepín el Corto en lugar de Pipino el Breve. Al menos así se traducían en los libros de historia hasta ahora…
    – Las listas siempre son discutibles, pero lo de almogávares obligatorios en el ejército navarro no sé si será muy histórico…
    – Me ha llamado la atención también que, en comparación con los otros juegos, utiliza más miniaturas de infantería cerrada que otros sistemas. Los ejércitos basados en tropas ligeras o caballería (númidas, escitas…) salen más «económicos» con este reglamento
    – También lo veo un poco «chovinista». Considerar a Vercingetórix o Juana de Arco tan buenos generales como Alejandro, Escipión o Aníbal me parece exagerado…

    Bueno, no quiero enrollarme demasiado, ya iré comentando más cosas en otro momento. Eso sí, el ancho de 80 mm para las figuras de 28 mm me parece todo un acierto y una innovación, porque en los baseados normales de 60 mm se quedaban pequeñas.

    Y el plástico igual triunfa, pero yo creo que sería en 20 mm (1/72) más que en 28 mm

  11. @Jorge:
    En general comparto tus opiniones.

    – Son reglas creadas por un jugador y -en esta 3ª edición- fruto también de las opiniones de otros jugadores. Acostumbrados a otros juegos en los que quien redacta las reglas es quien vende las miniaturas, los históricos llaman la atención porque están pensados para ser buenos juegos, no para vender figuras.
    DBA es, para muchos, demasiado light. Y FoG demasiado intenso, más centrado en la recreación realista que en que sea divertido. AdG es una síntesis que sublima lo mejor de estos y otros reglamentos. Seguramente es por lo que se está convirtiendo en el crisol que está reuniendo a todos los jugadores de históricos. Todo un hito en históricos, como en wargames en general.

    – La traducción tiene algún «typo» sin importancia… y alguna cosa que yo no hubiera traducido así. En esos personajes históricos no me había fijado, pero llevas razón.

    – Imagino que, a nada que estemos interesados en una cultura en concreto, podremos sacar mil fallos. A mi me ha llamado el hecho de que los romanos alto-imperiales cuenten con aliados bátavos… cuando podrían estar mejor y más simplemente representados como meros auxiliares de élite.

    – Lo que apuntas sobre la caballería también me ha llamado MUCHO la atención. Yo estoy actualizando a AdG los ejércitos que ya tenía de DBA, pero si tuviese que empezar de cero creo que los ejércitos de caballería tendrían muchos boletos por mi parte. Por ejemplo los escitas, que llevan años tentándome.
    No es que los ejércitos de caballería sean mejores (¡atención!), pero sí salen más baratos y hay que pintar menos miniaturas (aunque hay que pintar también los caballos, que también tienen trabajo).

    – Bueno, a mi me escuece más que Boudica esté al mismo nivel. Es un personaje muy épico y todos simpatizamos con su justa ira, pero hay que reconocer que como general(a) fue un auténtico desastre: con unas masacres sin méritos sobre población civil y una derrota espectacular en cuanto se enfrentó a tropas regulares.

  12. Ciero, jaja, lo de Boudica también es de traca… Aunque la miniatura de Corvus Belli, de cuando hacían histórico, está bien para ser 15 mm…

    Y sobre la caballería, también me ha llamado la atención que los costes de jinetes y sus equivalentes desmontados son prácticamente los mismos, por ejemplo un caballero medieval montado y desmontado. Esto si es una diferencia grande respecto a otros sistemas, normalmente la caballería es más cara. Habrá que probar unas batallas a ver si la infantería está a la altura…

  13. @Jorge:
    Ahí duele que una unidad de caballeros sean 3 miniaturas a caballo pero que, cuando desmontan, se conviertan en 8 miniaturas.
    Necesitas 3 blisters para montar 4 unidades de caballería, y 1 blister más para esas 4 unidades de infantería… y pintar mucho más (bueno, pintar bardas de caballeros medievales también tiene lo suyo).

    Estamos en el momento de echar cuentas y hacer bocetos de muchas listas de ejército, en cualquier caso 😉

  14. Está claro que la mayoría de gente, a día de hoy está jugando en 15mm, pero con la cantidad de marcas que están sacando cajas masivas en plástico es cuestión de tiempo que empiecen a aparecer ejércitos en 28mm, de hecho en la zona por donde yo juego(toledo) ya se va animando el tema jejeje.Perry, Warlord, artizan, victrix,wargames factory, todas están sacando minis con calidad buena a precio muy competitivo.

    Pero si, es cuestión de gustos y de mano a la hora de pintar, porque pintar medio bien miniaturas de 15mm…tiene tela.

  15. @josele:
    Mucho cuidado con extraer conclusiones de los localismos: suelen ser completamente equivocadas.
    En Vizcaya se juega más a Vintage y Legacy que a cualquier otro formato de MtG… justo al revés que en el resto del ¡mundo! Precisamente hace unas semanas hablaba con uno de los responsables de Hasbro España que conocía el dato y no podía encontrarle una explicación.
    La mayoría de los jugadores de históricos (de antigüedad y medievo) que juegan en 28mm lo hacen a Hail Caesar. Lo mismo que AdG congrega a los de 15mm. Es un hecho que hay que decir.
    Tampoco el wishful thinking se corresponde con la realidad, Joseka 😛

    Que pintar 15mm es difícil es un mito falso.
    Pintar 15mm es más fácil porque no es necesario pintar detalles como los ojos.
    En lo que tardas en pintar una miniatura de 28mm fácilmente pintas toda una peana de 15mm (4 miniaturas). ¡Eso se traduce en pintar un ejército el cuádruple de rápido! 😉

  16. @Endakil:

    Bueno, todo lo que has comentado son opiniones tuyas, las respeto, pero no las comparto.
    No comentaré nada más porque seguiría defendiendo mi punto de vista a favor de los 28mm y tu de los 15mm. Son gustos.

  17. Pues entre esto y Saga, ¡me vais a ahurrinar!. ¡Yo os maldigo cargad!.

    Y hablando en serio, sobre el tema de la escala, es cuestión de gustos.
    A mi me gustan todas, cada cual con sus virtudes y vicisitudes.

    75-54-40 mm: las veo mejor si lo que te gusta es pintar. Muy grande debería ser el tablero para hacer una batalla «realista» con ese tamaño.

    32-28-25 mm: Estas tienen tamaño suficiente para poder detenerse a pintarle los detalles y desplegar un buen número de miniaturas. Aunque pienso que es más adecuado para escaramuzas que para batallas.

    20 mm de plástico: Ultra económicas. Compré 48 granaderos franceses por 7 €. Aún así, no entiendo la escala.

    15 mm: La principal ventaja de esta escala es que hay mucha variedad en histórico. Lo cual hace que sea mi favorita para estos menesteres. Me suelen gustar ejércitos raros como Graeco-Bactrianos o Imperio Kushan. Encuentra a esos dos en plástico de 28 mm. Al ser de plomo, al final te cuesta prácticamente el mismo dinero que uno de plástico de 28 mm.

    10-6 mm: A mi gusto personal, la escala que mejor te permite recrear una batalla «realista». El limitante a la hora de jugar es el tamaño del tablero. Si tienes que poner una miniatura por soldado en 28 mm, necesitas un tablero gigante e injugable. A 6 mm puedes hacerlo. Eso si, ya es tener ganas.

    3-2 mm: Pura anécdota. Pero algún día caerá un ejército de DBA a esa escala. Debe ser muy curioso de ver.

    Nadie me ha preguntado pero ahí os he dejado mi opinión.

    Una pregunta muy noob para veteranos. ¿Qué material es el que utilizais para el baseado de las miniaturas de 15 mm?. No me refiero al césped/tierra, si no a la base rectangular. ¿Dónde lo compráis?.

  18. @josele:
    Apunto el hecho absolutamente objetivo de que los 28mm son extremadamente minoritarios, que la escala más jugada es de 15mm y que los tornos se organizan para 15mm (algo que tú mismo has podido comprobar: http://laarmada.info/el-arte-de-la-guerra/i-torneo-arte-de-la-guerra-septimo-grado/).

    No sería honesto si en un artículo introductorio recomendara a la gente que se metiese a jugar en una escala que le aislaría del entorno de juego.
    Que alguien quiera jugar a 40K con miniaturas de Epic es una opción perfectamente válida y -como dices- es una opinión personal; pero entenderás que no es algo hacia donde debería encaminar a alguien interesado en el juego 😉

  19. Perdón por meterme, pero la escala es irrelevante.

    Lo que importa es el tamaño de las peanas.

    Si quieres meter dos soldados de 28mm en una peana 40×20 eres libre y podrás jugar perfectamente contra alguien que lleve 15mm (aunque estéticamente quedará un chusco).

    Igual que si yo decido jugar con 10mm, puedo jugar perfectamente contra alguien que use 15mm. Estéticamente quedará raro porque será como pigmeos contra gigantes, pero si las bases son las mismas no creo que haya problema.

    Eso sí, jugar a escala 28mm es minoritario, pero si a uno le gusta… 😛

    @Hirku: En tiendas online. Puedes mirar en Mirliton, en Litko, Essex o mi favorita, Renedra.

  20. @Hirku:
    Concuerdo en general en tus opiniones.
    Excepto en que un ejército de 15mm y uno de 28mm tengan un precio similar. Con dos cajas de DBA de romanos de CB tienes un ejército de 200 pts para AdG. Unos 60€. Súmale 20€ si quieres 5 blisters adicionales de cosas concretas.
    En 28mm una única unidad de legionarios romanos de plástico de Warlord te cuesta 22€. Supongamos que solo vas a meter la mitad de las minis en cada unidad: para llegar al mínimo obligatorio de unidades de legionarios necesitarás dos cajas: 44€. Que casualmente sería 44 puntos de los 200 a los que debes llegar. Ahí tienes otras de las desventajas de los 28mm aunque sea plástico 😉

    Para las peanas en 15mm yo uso plasticard. Puedes comprar láminas de este material en las tiendas de modelismo, o bien utilizar tuppers o cajas de almacenaje de plástico del Ikea (http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60239584/).
    También venden peanas ya cortadas de varios materiales, como mdf o metal.
    Yo prefiero hacerlas por mi mismo porque puedo cortar las que necesite, cuando las necesite, con las medidas que necesite; mientras que si son compradas tendrías que estar pidiendo varias referencias, de las cuales podrías no necesitar todas las unidades. Pero eso sí que es ya una cuestión de gustos 🙂

  21. @Namarie:
    Hombre, sí. También puedes jugar simplemente con la técnica Paperhammer.
    Como dices es una cuestión de estética. Si no me importase estaría jugando con fichas de cartón por mucho menos dinero y esfuerzo 😀

  22. @josele: Todo lo dicho sobre 15 mm es cierto. Es más no hay tanta variedad en plástico fuera de los ejércitos más populares, incluso tendrás que pasar por el aro con determinadas unidades habitualmente en metal. Y más caros también en pintura, pegamento, escenografía, barniz. Que todo eso también lo gasta el plástico.

    Y más tiempo necesario para pintar un ejército completo también. El tiempo ese recurso caro y que nadie te devuelve.

    Yo 28 mm sólo lo recomiendo si deseas un ejército multi propósito en batallas y escaramuzas de 28 mm, y requiere una inversión adicional en bandejas de movimiento. Pero ojo, que escaramuzas en 15 mm son un gozo y las peanas a 1 céntimo cada una, como mucho dos o cinco (sí, usar monedas, o arandelas). No hay nada más barato. 😉

  23. Peanas uso personalmente mdf, contrachapado cortado por láser. Las mías las compro en Bandua pero tienes mucha variedad. Ligeras y resistentes

    Sobre la escala, 28mm sí es un ejército plastificado casi por completo sale al mismo precio qué 15mm, básicamente porque cuestan del orden de 50 céntimos, lo mismo qué el plomo de 15. Y otro punto importantísimo del plastico en 28mm es qué tiene una distribución amplisma, casi cualquier tienda online o física lo tiene, 15mm plomo muy pocas.

    Sobre la escala recomendada me parece un poco temerario decir o recomendar cosas más allá del estándar de torneo, qué para este juego es 15mm. Cada grupo,club o aficionados decidirán ellos la escala qué prefieran.

    Por último, el juego no me llama nada, los ejércitos los veo muy pequeños (poco vistoso), las reglas parecen un refrito (para eso sigo jugando al WRG 6 edición….), y lo que comentarse de la traducción me parece terrible, lo de Pepino el corto me ha matado.

    Imagino qué el juego vendera bien al sector de torneos del dbx qué estaba un poco parado (el fog falló en reunirlos de nuevo el y dbmm se quedó en otro reglamento de la vieja escuela a base de fotocopias y un autor qué se cree cosas raras).

  24. @Anonimo12:
    «Sobre la escala, 28mm sí es un ejército plastificado casi por completo sale al mismo precio qué 15mm, básicamente porque cuestan del orden de 50 céntimos, lo mismo qué el plomo de 15.»
    Old Glory 15mm – 0,41€/mini
    Warlord 28mm – 0’71€/mini
    Aquí ya se demuestra que lo de que valen lo mismo no es exactamente cierto. El precio por unidad variará según el fabricante peeero…
    Infantería Pesada en 15mm – 4 miniaturas por peana
    Infantería pesada en 28mm – 8/12 miniaturas por peana
    Peana de IP en 15mm – 1,64€
    Peana de IP en 28mm – de 5,68 a 8,52€
    Aquí es donde ya se ve que un ejército en 15mm y otro en 28mm no salen por el mismo dinero ni de lejos.

    Y todo esto tomando el plástico como ejemplo, porque es más que probable que algunas unidades en 28mm tengas que comprarlas en metal al no existir referencias en plástico. Y ahí el precio se dispara (sin entrar a hablar de elefantes, carros y esas cosas).
    Y todo esto suponiendo que hagas romanos, un ejército con muchas referencias en plástico. Si quieres hacerte uno que tenga pocas ¡o ninguna! cajas de plástico (como Greco-Bactrianos, que decían ahí arriba) prepárate para aflojar pasta.

    Me parece un poco temerario soltar datos cuestionables cuando las matemáticas demuestran que quizás los hechos no reflejen nuestras opiniones personales.

    Si vas a jugar en grupo cerrado puedes hacerlo con la escala que te venga en gana. Posiblemente lo más barato sea 1/72 ¡Adelante!
    En el enlace a LA que colocaba ahí arriba, un forero que había apostado por convencer a su grupo de jugar en 28mm empieza a darse cuenta de que no puede ir a torneos.
    Y hay que recordar que los torneos de históricos no tienen nada que ver con los de WH: son eventos sociales donde impera el buen rollo y el común amor por la Historia. Y este es un hobby donde la faceta social es también muy importante para muchos.

    «Refrito». Vaya término más despectivo, ¿eh?
    El autor es un aficionado (recalco «aficionado») que no se va a hacer rico con esto y dudo que tan siquiera pueda vivir de ello. Lo que ha hecho es localizar los puntos donde DBx y FoG fallaban y ha creado un sistema con puntos de uno y otro satisfaciendo a los aficionados. Tanto como para haber conseguido lo que ningún reglamento de históricos (de antigüedad y edad media) había logrado hasta hoy: ser el crisol para todos los jugadores.

    ¿Que hay algunas erratas en la traducción? Pues sí, las hay. Pero, vamos, tampoco es Pathfinder.

  25. Me ha encantado el articulo. Esta genial. Endakil siempre hace buen contenido. Su blog desde luego es muy interesante.

  26. Endakil, si vas a hacer las matematicas,tratando de dejar en evidencia opiniones opuestas, hazlas bien.

    Warlord, que es de las mas caras en plastico, se puede adquirir con descuentos en muchisimas webs o tiendas fisicas, descuentos que son del orden del 10 al 20%. Pongamos que son del 10 y dejamos tu precio por figura en 0´64. Old Glory (de las mas baratas en 15mm), te olvidas curiosamente de los gastos de envio y si pides a USA, de las posibles Aduanas, que te crujen si te paran. Sobre la falta de algunas referencias en metal, pues es cierto, ya te lo comente (pero oye, esta bien que lo recalques), que solo te saldran igualmente baratos si esta casi completamente en plastico (hay ejercitos asi), tambien te puedes meter en Old Glory 25 con la tarjeta del 40% de descuento y te saldran los 25 de metal al precio por figura de 15mm (claro, que sigues con el problema de envios y aduanas). Sobre la cantidad de figuras por peana, ambos sabemos que no es mas que un ejemplo, y no requisito, puesto que no influyen en las reglas. Con 28mm lo suyo es convertir cada peana o grupo de ellas en un minidiorama, en la red se pueden ver ejercitos asi espectaculares.

    Refrito puede sonar despectivo, lo admito, pero creo que es inneglable que es lo que aparentan leyendoos estas reglas, y en parte su intencion. ¿O no? Por otro lado, Pipino el Corto no es una errata, es ignorancia del traductor, punto, y ahi no soy despectivo, soy objetivo.

    Y por cierto, ya existio un reglamento que unifico el ambito de torneos de 15mm, y lo sabes, el DBM. Sobre el comentario de lo guays que somos los que jugamos a historico, que hacemos torneos chachipirulis, se nota que no has pasado por muchos torneos de FoW, donde he sufrido cosas que en ningun otro juego de minis.

    Por ultimo, no te discuto que el ambito mayoritario del juego sean los 15mm, digo que no veo porque recomendar una u otra escala a priori. La mayor parte de nosotros no pisara un torneo de este u otro juego en la vida, y si es por dinero, casi mejor los 10 o 6mm, que es una escala chulisima.

  27. @Anonimo12: Personalmente la escala que más me gusta es 10mm. Donde una peana de hostigadores pueden ser perfectamente seis tíos, no dos. Donde una caballería pesada son seis u ocho caballeros (en 40×40) en vez de dos o tres. Y donde una falange son 30 piqueros (o más). Los 15mm no me gustan para batallas históricas porque no dan sensación de ejército, los 10mm sí. (Los 28 creo que o metes más de 100 en un ejército, como Warhammer, o a eso no puedes llamarlo ejército 😛 )

    No estoy seguro pero creo que es más caro 10mm que 15mm. Una «unidad» de 10mm (30 señores, o 12 jinetes) te puede salir (Magister Militum por ejemplo) a unos 6-8€, a 15mm son menos miniaturas y puede salir a la mitad. Si lo pones «normal» (no dioramas sino en formación), salvo algunos ejemplos 28mm yo diría que sale más caro también. En consecuencia, creo que 15mm es la escala más económica (y, como consecuencia, la que te puedes hacer más ejércitos por el mismo dinero). Tema escaramuzas/escuadras, ahí sí que los 28 ganan por goleada (y ahí tenemo SAGA petándolo).

    En cuanto a lo que se juega más… Como siempre, si juegas con un grupo de colegas, lo que decida ese grupo de colegas gana. A nivel de «oficialidad» y torneos y estándar y como-quieras-llamarlo, creo que ganan los 15mm. Sólo hay que ver cuántas empresas hacen minis históricas (antigüedad y medievo) a 10, 15 o 28mm… y sí, de 28 hay bastantes (muchas) pero creo que hay más de 15mm.

    Pero como has dicho, cada cual que juegue con lo que quiera. Yo tengo ya algunas cosillas de 10mm, y si juego a AdG será con minis de 10mm, y me da igual que parezcan enanos contra gigantes.

  28. Como bases yo tengo materiales variados: plástico, madera y paspartu, más barato.

    Sobre escalas, la mayoría de mis ejércitos son de 15 mm, que es la escala reina, sí, pero también es verdad que hasta hace poco tenía poca competencia. Veremos que pasa dentro de unos años, porque cada vez se sacan más cosas y de mejor calidad en 28 mm, incluso reglamentos más orientados a esta escala, como Hail Caesar!

    Y la escala de 20 mm (1/72), que no tenía muy buena fama, porque la calidad de algunos fabricantes era penosa, cada vez está ampliando más el rango y hay marcas como Zvezda con unas miniaturas muy buenas. Y en coste sí que no tiene rival, por 10 € tienes 12 jinetes o casi 50 infantes variados.

    Os dejo un enlace muy completo sobre esta escala en particular:

    http://www.plasticsoldierreview.com/Index.aspx

  29. Namarie, yo tengo, pinto y disfruto todas las escalas, menos los 2 3 mm. Todas me gustan y las disfruto de forma diferente, y pintandolas las tecnicas son diferentes y me gusta aprenderlas.

    Por ejemplo, tengo napoleonicos en 6mm, Epic a barrer, 10mm de Warmaster y tambien un ejercito enorme de suecos de la guerra de los 30 años de Pendraken, en 15mm tengo demasiadas cosas algunas para escaramuzas del Force on Force (porque asi puedo añadir muuchos vehiculos relativamente baratos y mantener una escala valida para escaramuza), algo de 20mm (que yo sigo sin saber porque no lo peta en WWII con la de maquetas baratisimas que hay, y esas minis de Anthony Barton que te dejan el culo temblando de bonitas), y mucho de 28mm, que es lo que mas estoy pintando ultimamente.

    Sobre precios, no creo, vamos, estoy seguro de que no metes mas de 14-16 picas en una plaqueta en 10mm. Si es cierto que han subido su precio muchisimo (pendraken ya esta en 4.5 libras 0.0, Adler en 4.85…), pero sigues teniendo los 6mm de baccus (que imagino seguira siendo baratisimo).

    Vamos, que yo creo que recomendar una escala como la mejor para un juego multiescala es un poco tonteria. Lo mejor para torneos si,15mm, pero a torneos va muy poca gente de la que juega/colecciona a historicos. Cada escala tiene lo que busca cada persona y lo importante es que tu proyecto te guste y lo disfrutes. Por ejemplo, yo tengo esperando unos teutones DBA a 15mm y este año sera mi año para hacerme con Victrix 28mm porque esos cartagineses….y mira que ya tengo de Corvus en 15mm, pero me parecen la bomba.

    Como dice Endakil, si no nos gustasen las minis jugariamos con cartones. No veo porque decirle a alguien que quiere hacerse un ejercito en 28mm que se lo haga en 15mm, por los torneos y tal. Al final el tiempo de juego de cada proyecto es muchisisisisimo menor al tiempo leyendo e investigando sobre el, buscando las referencias, haciendo la lista para representar X batalla, y claro montando y pintandolo, sin contar el placer que obtenemos algunos solo al verlo en la estanteria/vitrina de turno. Mucho mas para mi que lanzando dados.

  30. Tengo una duda sobre la cantidad de peanas por unidad. Por lo que he leído, la infantería pesada va a 2 peanas por unidad pero la falange macedonia sería una excepción y llevaría 3 o 4 peanas por unidad ¿es así?.

    Una precisión, el soldado de la falange macedonia es falangita; falangistas son los de Jose Antonio 😉

  31. En realidad ambos términos (falangista y falangita) están aceptados. Es una discusión habitual, pero el hecho de que José Antonio se apropiara del término no le resta validez.
    Si nos ponemos puristas lo más apropiado de forma genérica sería pezhetairoi; luego ya tendríamos los klerouchoi phalangitai o los pantodapoi phalangitai en el caso de los seléucidas.

    Sí, las unidades de piqueros están compuestas por 3 o 4 peanas, a elección del jugador. Es solo un recurso visual.

  32. por aclarar lo del término

    http://lema.rae.es/drae/?val=falangista

    falangista.
    1. adj. Perteneciente o relativo al falangismo.
    2. com. Persona afiliada a este movimiento.

    Con lo que no podemos denominar falangista al soldado de la falange macedonia.

    saludos

  33. Pero «falngita» no viene como término en la RAE, así que tampoco podríamos denominarlo así 🙂

  34. Cierto, la RAE no lo admite, por lo que su uso tampoco sería correcto.

    saludos

Deja una respuesta