[Histórico] Leyendo L’Art de la Guerre (1): Unidades y escalas

L Art de la Guerre

Saludos, Señores de la Guerra.

Viendo que hay algo de interés en L’Art de la Guerre, voy a hacer algo si os parece bien. Un par de veces por semana voy a leer y desgranar algo del juego (p.e. ¿cómo es el disparo? ¿cómo se hace una lista?), siempre visto desde el punto de vista de un novato. Los más expertos en el juego podrán corregirme, y los novatos podremos hablar sobre el sistema si está bien o no. ¿Qué os parece? (Si te parece mal, pues no lo leas XD ). Empezaré por el principio: escala y unidades.

Hay que hacer una aclaración previa. L’Art de la Guerre no va con miniaturas individuales, sino con peanas de miniaturas. Es decir, hay una peana que representa hoplitas, pues es una peana de cierto ancho con dos, cuatro, siete hoplitas (eso depende). Cuando mueves, mueves toda la peana. Si se retira como baja, se retira como baja toda la peana. Igualico que Kings of War de Mantic, o que juegos históricos como De Bellis Antiqvitatis, Field of Glory o Warmaster.

Una de las cosas que más me llamó la atención de L’Art de la Guerre era la flexibilidad en cuanto a las escalas. Puedes jugar con miniaturas de 10mm, o de 15mm, o de 32mm (Warhammer). El reglamento NO cambia. ¿Por qué? Por la «tabla» de escalas que indica cuánto es una Unidad de Distancia (UD):

  • 6-15mm: 4cm.
  • 20-25mm: 6cm.
  • 28-32mm: 8cm.

Así, si juegas con por ejemplo escala Warhammer, las unidades deben ir en una peana de «ancho» de 8cm (imaginad dos Ogros juntos). Eso significa que su distancia base también son 8cm, así que pueden mover un múltiple de 8cm (ya lo veremos, pero la infantería ligera puede mover 3×8, la pesada 2×8 salvo terreno difícil donde sólo mueve 8). En ningún lado del manual te dicen «puedes mover 24cm», te dicen «puedes mover 3UD» y según la escala que estés jugando pues eso pueden ser 3×4, 3×6 o 3x8cm. O pulgadas si a tu grupo de juego os apetece. Si, por ejemplo, quisieras jugar con Bretonia, eso significa que tendrías que usar miniaturas en una «peana de movimiento» de 8x4cm (los hombres de armas y arqueros, ya que son infantería ligera y media), 8x6cm (la caballería… o sea, tres Caballeros sería prácticamente es una unidad) y 8×8 (Trebuchet).

Ya, estáis pensando lo mismo que yo: es muy poco. Hoy mismo he hablado con Endakil y le he comentado que me gustan los 10mm porque dan sensación de ejército. Ves algo de Warmaster y dices, joer, vaya unidad:

nama_warmaster_caos_guerreros_nurgle

¿No? A mí me mola esto. Jugar una escaramuza (como Saga) pueden ser pocos nenes, pero jugar una BATALLA con todas las letras, quiero ver chicha. Una unidad de Guerreros del Caos son 30 tíos. Eso es una unidad, y un ejército puede tener… pues muchas, a 1000 puntos puedes llevar 200+ tíos (en peanas de a 10, vale). Y si llevas Goblins ni te cuento (el ejército base de 750 puntos de BOFA tiene 8 unidades de 3 peanas de 14 goblins, total 336 goblins… y eso son sólo los goblins a pie). Batalla = muchas, escaramuza = pocas, Warhammer 40.000 = algo raro.

Así que ahora en L’Art de la Guerre me digan que una unidad de infantería ligera basta que tenga dos tipejos… no, no me convence. (La infantería pesada ok, pero ¿2 por peana?).

La parte buena es que al tener «unidades» de 3 caballeros o de 3 hombres de armas (en peana de 8×4), con una caja de batallón de Bretonia (por poner un ejemplo, ¿eh?) tienes un ejército medieval completo. Y hablo de 28mm y sin entrar en «otras marcas».

Pensaréis que puede haber anchos distintos de peana según qué sean. No. TODAS las unidades del ejército van en una peana del mismo ancho (y «representa» 500 combatientes por ejemplo). ¿Todas? Bueeeeeno. Hay una excepción, los Personajes, pero hablaremos de ellos otro día. Si juegas (lo habitual) a 6-15mm, todas tus peanas tendrán un ancho de 40mm (4cm). La caballería, el campamento, la infantería pesada o los elefantes.

Una de las cosas que más me hizo tilín es que aquí «sólo importa el ancho». Lo larga que es la peana es para detectar visualmente qué es de una forma fácil. ¿Por qué? Bueno, imagina que te toca jugar en un torneo contra un ejército de Escoceses pre-feudales del año 1000, no sabes si esas miniaturas son Thegns (lanceros pesados) o Escoceses con jabalina, sólo ves tíos con lanza y falda 😛 (es un decir). Pues lo de la profundidad de la peana ayuda, ya que la infantería ligera tiene una profundidad de media UD (=40x20mm en escalas 6-15) mientras que la pesada es de 40×15. Así en el juego no tienes que estar preguntando «¿y estos qué son?». Si ya pasa en Warhammer imaginad en un libro con casi 300 listas de ejército distintas (y visualmente muy diferentes). Como dicen ellos: «Es suficiente con avisar al adversario del tipo de tropa que representa esa base». Como si quieres usar «peanas de papel» sin miniaturas. De hecho te insisten que si pones más de una peana (p.e. si pones dos peanas una detrás de la otra) la de detrás puedes quitarla cuando estés moviendo. Fácil, ¿verdad?

De todas formas yo no voy a jugar torneos (¡creo!) por lo que voy a montar probablemente las minis en peanas de Warmaster (40×20). El reglamento lo permite 🙂

Y llegamos al Campamento (algo heredado de DBA, que se mantuvo en Field of Glory y que a mí me deja un poco pfffffff). L’Art de la Guerre también usa Campamento. ¿Qué es? Una peana (40×80 en caso de 6-15mm, aunque te dejan hacerla de hasta 80x120mm si quieres hacer un diorama chulo) que es tu «campamento base». No donde estará el General, sino un «objetivo», si el enemigo llega al Campamento, es malo (no pierdes pero tienes «menos liderazgo»).

El próximo día hablaré de los «tipos de unidad» (que es The Mother Of The Lamb, que dirían los británicos) si os parece bien.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

16 comentarios en «[Histórico] Leyendo L’Art de la Guerre (1): Unidades y escalas»

  1. Muy intetresante. Pero sera que ando algo espeso… y no he terminado de pillar lo del ancho de las peanas, que de igual, pero luego cada tipo de tropa tenga una profundidad diferente. ¿Es algo asi?

    Si podeis desarrollarlo un poco mas, o poner algun esquema lo agradeceria.

    Un saludo.

  2. @Kank: Toma por ejemplo las peanas de Warhammer. Tienes como «anchos» 20mm (elfos, goblins), 25mm (saurios, caos, caballería), 40mm (ogros), 50mm (carros)…

    Los Bárbaros del caos a pie y los Caballeros del Caos tienen ambos el mismo ancho de peana (25mm), pero los Bárbaros tienen una profundidad de 25mm (la peana es cuadrada) y la caballería de 50mm de largo.

    En DBA (y ADG) una infantería ligera va en peana de ancho 40mm (frontal), y «largo» 20mm. Una infantería pesada va en peana de 40mm de ancho (frontal) y 15mm de «largo». Una caballería va en peana de 40mm de ancho (frontal) y 30mm de largo.

    Las peanas de Warmaster (los Guerreros del Caos de la foto de más arriba) por ejemplo son de 40mm de frontal y 20mm de profundidad (largo), es como una peana de caballería de Warhammer (algo más pequeña) pero «a lo ancho» en vez de «a lo largo».

  3. Buenas.

    Sin haber leído el reglamento, pero siendo igual en la mayoría de históricos, como bien ha dicho Nama, en el escalado está la gracia de las escalas.

    El ancho de la peana viene definido por la escala a la que quieras jugar y con esta escala, también vienen definidas otras muchas cosas, como tamaño del terreno, tamaño máximo y mínimo de los elementos de terreno… Por lo tanto, es un reglamento que puedes jugar con minis de 15, 10 o 28mm… Lo único que importa es que el tamaño de tu peana sea acorde con el escalado, de esta forma, se puede jugar incluso, con minis de 10mm usando el escalado de 28mm, ya que mantienes el tamaño de peana, de terreno y de todo de 28mm. Las opciones son infinitas.

    Ahora bien, las peanas, vienen definidas por el escalado, pero dentro de ese escalado, TODAS tienen el mismo ancho o tamaño de frente. La profundidad cambia con el tipo de tropa. Ejemplos para DBA a 15mm:

    Infantería pesada en formación cerrada: 15mm
    Infantería pesada en formación abierta: 20mm
    Lanceros en formación cerrada: 15mm
    Lanceros en formación abierta: 20mm
    Piquieros: 15mm
    Escaramuceadores: 20mm
    Arqueros: 20mm
    Arqueros en profundidad (cuñas), con línea de lanceros delante o con paveses: 30mm
    Infantería media, ya sea en formación cerrada o abierta: 20mm
    Bandas de guerra: 20mm
    Bandas de guerra en formación cerrada: 15mm
    Cualquier caballería 30mm
    Elefantes y artillería: 40mm
    Hordas: 30mm

    Si a esto añades, que depende que tipo de tropa lleva una cantidad distinta de miniaturas por peana y que es facil distinguir una pica de un arquero o de una infantería pesada crea un código que termina por facilitar la vida al saber qué tipo de tropa representa ese peana para alguien que no tiene ni idea de como son los Támidos Esteparios Tempranos, por ejemplo.

    Un saludo.

  4. Vale… Nama ha contestado de forma más resumida mientras yo escribía mi ladrillo 🙁

  5. Que los hostigadores vayan de dos en dos es bastante común y tiene su explicación. Una base con 4 lanceros representa un grupo de hombres luchando en formación, y unas pocas de éstas representan todo un batallón. Una base con 2 honderos, en cambio, representa una pantalla de hostigadores que preceden a otra unidad, para debilitar a un enemigo que ataca o para detener a otros hostigadores. Es decir, aunque cubran el mismo frente, estamos hablando de un número muy inferior de hombres, que se mueven dispersos aprovechando los accidentes del terreno. Muchos jugadores aprovechan estas peanas casi vacías para poner matorrales, cercas, etc.

  6. Y las unidades son de tamaño fijo? No se pueden hacer mas grandes que el tamaño fijo para el tipo de unidad?

    Es decir, por ejemplo en WHF el minimo de una unidad de lanceros elfos es de 10. Pero si la quieres hacer de 100, y que tengan un frontal de 10 y que sean una horda, puedes hacerlo. En l’ADG también se puede? O el tamaño de unidad es fijo si o si?

  7. Para los que venimos o al menos entendemos de DBA.
    ¿Las peanas de DBA nos valdrían para jugar a L’art de la guerre?.
    En el caso de Impetus, cada unidad se forma por cuatro peanas de DBA.
    Es una chorrada, pero facilita la entrada a los nuevos jugadores. (Por eso de ya tener las miniaturas y demás).

    No obstante, el juego pinta bien. Deseoso me hallo de saber más sobre su sistema de juego.

  8. @Pankow999: Las unidades son peanas. Una peana = una unidad. Puedes modificar tu ejército para que tenga unas peanas u otras (p.e. más arqueros, o más lanceros) pero cada unidad es una peana (y de tamaño fijo). Aquí no hay «filas». O sea, la respuesta es que no, es como si en Warhammer tuvieras «Unidad de altos elfos», que van en una peana de movimiento de 2 filas de 5, eso sería la unidad y no puedes añadir más filas ni una segunda peana.

    @Hirku: Tengo entendido que es 100% compatible con DBA, FOG y demás. De hecho gran parte del éxito es que ha conseguido unificar a los jugadores de DBA y FOG.

  9. @Hirku:

    Sí, puedes usar tus peanas de DBA sin cambiar nada.

    La diferencia es que una unidad de tropas pesadas y medias está compuesta por 2 peanas de DBA una detrás de otra (excepto los piqueros, que son 3 o 4 peanas en columna para representar que son unidades que presentaban mucha profundidad).

    Un ejército de 200 pts de AdG (los «puntos de torneo») sería equivalente a un doble o triple DBA, según qué ejército.

  10. Pankow999.

    Se me hace complicado encontrar algún símil de peanas de históricos con temas de GW, lo más parecido serían los carros, donde compras el carro y como mucho, algunos extras como cuchillas, equipo para los tripulantes, pero no puedes «engordar» la unidad haciéndola más grande… Lo más cercano, serían las unidades de Kings of War.

    Hirku.

    No he podido leerme el reglamento todavía, pero según tengo entendido, a 15mm el frente es el mismo que en DBX, solo que la profundidad en la mayoría de las peanas de infantería pesada es el doble que el de DBX, por lo que para una peana de ADLG, necesitas 2, ya sean blades, lanzas o picas. Psilois mantienen tamaño y caballería creo que también… La cosa es que ADLG bebe mucho de DBX y sus creadores son exjugadores, por lo que el baseado es completamente compatible con lo que ya tengas baseado de DBA solo que en muchos casos, necesitarás el doble de peanas.

    Un saludo.

  11. Voy a copiar vilmente una lista de espartanos que Uilin ha posteado en LA. Creo que esto será útil para hacerse una idea…

    Mando: Comandante Brillante x2, Ordinario (12)

    8 Hoplitas Espartanos de Élite con armadura (96)
    4 Hoplitas con armadura (40)

    (0-2) 2 Jabalineros Tracios (14)

    (0-4) 4 Peltastas – Infantería Ligera con jabalina (16)
    (0-4) 4 Peltastas – Infantería ligera con honda (16)

    ***

    Mando: Comandante Brillante x2, Ordinario (12)
    3 peanas, cada una representando un mando. Libertad para poner las minis de comandantes tal cual.

    8 Hoplitas Espartanos de Élite con armadura (96)
    Lo que son 16 «peanas de DBA» de hoplitas espartanos. Cada par de peanas dispuestas en columna forma una unidad.

    4 Hoplitas con armadura (40)
    Como en el caso anterior. 8 peanas de hoplitas formando 4 unidades.

    (0-2) 2 Jabalineros Tracios (14)
    4 peanas de lo que en DBA sería auxilia, con 3 minis por base.

    (0-4) 4 Peltastas – Infantería ligera con honda (16)
    4 peanas de psiloi de DBA. En el caso de la infantería ligera, al ser tropas de formación muy dispersa (hostigadores), una única peana forma una unidad.

    ***

    Creo que este ejemplo os puede valer mucho más que empezar a dar números y tamaños de peanas en tal o cual escala o en tal o cual juego 😉

  12. La profundidad de peana es más para acomodar las minis que «sólo» para diferenciar una tropa de otra. Ejemplo: los carros, son caballería, pero no van en 40×30. ¿Por qué? pues porque no caben. En el juego anterior a DBA del mismo creador el «baseado» era individual para cada mini y era igual para todas las infanterías, sólo variaba el frente de la unidad. Esto es más realista porque las unidades en orden de escaramuza no tendrían una gran profundidad. Llevado a la práctica en el juego esas unidades podrían: O ser un estorbo mayor que la realidad o ser una birria al ser contactadas con más de una unidad enemiga. Entonces en un ancho idéntico para todas las unidades, la proporción de tropas sería esa. Imaginad que desplegada cada unidad en un espacio x alguien contase cuantos soldados hay en ese espacio limitado.

    La profundidad de la peana de una unidad es crítico en DBA por el concepto chorra de retroceso. Esto en combates de hoplitas y de gallitos en las discotecas (yo te empujo tú me empujas,, los dos nos empujamos) funciona… pero en el resto no. Las tropas permanecen en combate y te puedes imaginar como una cede terreno simplemente por el devenir de los resultados y la pérdida de cohesión (las «heridas») etc. Si no tienes eso pues a «empujones» y site disparan por la retaguardia y retrocedes… mueres! Al menos era así en DBA si no recuerdo mal, que es un excelente juego táctico PERO pésimo histórico.

    La peana debe ser lo suficiente grande para que las minis que representan la unidad quepan, reconociendo el tipo de tropa sin ningún tipo de duda. Como fuera de GW existe la vida, las marcas de histórico hacen las minis como pueden. 15 mm, 15 mm que son más bien 18 y hasta algo más de 18 mm. Según el fabricantes pones las minis que tocan y en el mismo frente de unidad pero que quepan, porque excepto DBA el resto de reglamentos poca diferencia (ventaja / desventaja) hay por 5 mm más o menos.

    Volviendo a la representación de la tropa y el número de soldados que ocuparía en un mismo espacio proporcional (al menos de ancho) tendremos más miniaturas en tropas de formación cerrada, que en formación abierta. Luego para diferenciar cada tropa usamos el número de miniaturas por peana:

    Infantería ligera: 2 en 40×20
    Infantería media: 3 en 40×20
    Infantería pesada: 4 en 40×15

    Caballería ligera: 2 en 40×30
    Otra Caballería: 3 en 40×30
    Caballeros: 3 en 40×30
    Catafractos: 3 o 4 en 40×30

    Carros, elefantes, artillería: 1 en 40×40

    Carros de guerra (husita etc.) 1 en 40×80

    La realidad es que algunos modelos de Warmodelling o Xyston aún siendo infantería pesada van mejor en 40×20, y otros más pequeños por ser más dinámicos o estar arrojando el pilum, jabalina y demás tampoco caben en 40×15. Los catafractos de 4 en cuatro además de caro es casi físicamente imposible, aunque afortunadamente son un tipo de tropa que se reconoce fácilmente.

    Al final viendo que algunas tropas comparten profundidad de peana, que otras pueden llegar a hacerlo por necesidad de espacio físico uno distingue las distintos tipos de tropa por el número de miniaturas por peana…

    Gracias por leer hasta aquí 😉
    … y esa es la razón por la que sólo ponemos dos soldados a pie o a caballo para las tropas ligeras. Así podemos distinguirlas de las otras tropas con las que comparten peana en profundidad sin tener que usar 3 minis, porque no seríamos capaces de meter 5 en infantería pesada o 4 en caballería…

  13. @Anónimo: Magnífica exposición. Aunque te tengo que odiar, porque la próxima vez que me imagine hoplitas combatiendo me va a parecer una panda de chonis y canis en la disco…

    Dices:
    «Infantería ligera: 2 en 40×20
    Infantería media: 3 en 40×20
    Infantería pesada: 4 en 40×15»

    Quería saber si esa última peana, la de infantería pesada, ha sido un desliz o es realmente 40×15.

    Saludos.

  14. Correcto.
    En general, a menor profundidad, más cerrado el orden (y más «pesada» la unidad en cuestión).

  15. @David: Sí, 40×15 es correcto para infantes pesados en sistema DBA y en general todos los reglamentos suelen respetarlo. Por eso es difícil colocar esos Gaesatii de Xyston, o Galos de Warmodelling o incluso los ¿casi extintos? galos de Corvus Belli con lanzas saca-ojos-del-de-atrás.

    La sensación de masa es buena al tener 4 miniaturas perfectamente alineadas (escudo con escudo) dado que no hay profundidad para variar la línea. En L’Art de la Guerre una unidad = una peana. Excepto las Infantería medias (Arqueros, Jabalineros, Lanceros, etc.) y las infanterías pesadas (Lanceros pesados u hoplitas, legionarios, caballeros a pie, etc) que se forman con dos peanas. La segunda siempre detrás de la primera. Los piqueros son un tipo de infantería pesada que se forma con ¡3 peanas! También tienes la opción de usar 4, pero en las reglas esa 4 peana opcional es más un marcador y se puede retirar para movimientos, ver si una unidad puede pasar y demás. Es que queda más «bonito». Otro caso similar es si una unidad tiene «apoyo»… ya lo irá enseñando Nama.

    Lo de los hoplitas y la disco… tú sabes que es verdad… 😉

  16. @Anónimo: ARG mis HOJOS O_O¡

    Gracias, te lo comenté porque me llamaba la atención que iban en peana de x20 y la última de x15… Gracias por tus aclaraciones.

Deja una respuesta