¿Qué no es SAGA?

¡Saludos, Compañeros de Armas!

Estamos preparando una serie de post introductorios sobre SAGA, el fantástico juego ambientado en la Era Vikinga y en las primeras Cruzadas.

Como vemos que parece que el juego empieza a tener acogida, vamos a poner los dientes aún más largos dando rasgos generales sobre lo que NO es SAGA.

danestarter

¿Qué NO es SAGA?

1- SAGA NO es un juego complicado de aprender. Por toda la cantidad de gente que nos hemos iniciado en nuestro grupo, puedo decir que no ha importado si se tiene experiencia previa en juegos de miniaturas. En una hora y pico, se puede comprender la dinámica del juego.

2- SAGA NO es un típico juego histórico. La estética de los juegos históricos (movimientos propios de grandes batallas, escala de 15 mm, etc) no se dan en SAGA. La escala utilizada es 28 mm y el movimiento está organizado en unidades coherentes pero muy dinámicas, parecido al movimiento de las tropas hostigadoras. Los enfrentamientos son más parecidos a las escaramuzas que a las grandes batallas. Evidentemente esto puede ser bueno o malo, dependiendo del jugador y lo que espere encontrar.

3- SAGA NO es un juego caro. Haciendo números, puedes conseguir un ejército completo de SAGA por menos de 50 euros. Si uno fuerza aún más la máquina, y se mueve entre marcas distintas, puede hacerse hasta 3 ejércitos por 60 euros . Ya hablaremos de esto más adelante. 🙂

4- SAGA NO es un juego extremo. Con esto no quiero decir que no esté preparado para jugadores extremos, más bien todo lo contrario. Para dotar de equilibrio al juego, SAGA está preparado para que ninguna combinación o idea que puedas tener pueda romper el sistema, así que se acabaron las listas culoduras y las combinaciones auto-win. Tendrás que guardar en tu armario las Bestias de Nurgle y los TAU, porque ha llegado la hora de sudar cada victoria. Dicho esto, creo que es un juego ideal para torneos.

5- SAGA NO está en español (todavía). Aunque hay algunas traducciones no oficiales rondando por ahí (de una calidad increíble y muy bien traducidos), SAGA sigue en inglés. Eso sí, cada libro/expansión merece la pena por todos los lados que se mire. Un reglamento sin agujeros, un trabajo fino y bien acabado. Sí, señor.

6- SAGA NO requiere mucho tiempo. No necesitamos dedicar horas a la preparación para la batalla ni a estudiar el ejército contrario. Las unidades son flexibles, con pocas miniaturas y se puede configurar tu ejército en menos de 2 minutos. Todo lo que pueda pasar en la batalla, está en la mesa en todo momento, es decir, de un vistazo podrás comprobar las tácticas adversarias, ya que todo la información de un ejército ocupa una cara de folio y ¡está a la vista de todo el mundo!

 Para terminar y según mis experiencias con los iniciados al juego, podríamos organizar las Fases del Jugador de SAGA de la siguiente manera:

  • Fase de Cara Escéptica (Minuto 0-20 de la batalla): “¿Qué me estás contando, Javier?”

  • Fase de Comprensión Lógica (Minuto 21-40 de batalla) : “Ahhh, sí, tiene sentido la regla. Umm, vale vale…”

  • Fase de Primeros Combos (Minuto 41-60 de batalla):  “Entonces, si activo la unidad de ballesteros + la habilidad de Disparo doble + la Habilidad de repetir los fallos, te hago un destrozo” (sonrisa socarrona por parte del iniciado).

  • Fase de Comparación (Minuto 61 – 90 de Batalla): “Dios, este ejército es la leche! y ese que tú llevas también tiene muy buenas cosas!”

  • Fase del Picado (Whassap dos días después de la batalla):  “Me he mirado los ejércitos de SAGA y los Normandos me encantan, creo que me voy a hacer esos”

  • Fase del Enganchado (Whassap 4 días después de la batalla) : “Ya está decidido, me hago Normandos, Galeses, Vikingos, Escotos y Moros”.

 

Por ahora es todo… ¡nos vemos en breve con más información sobre SAGA!

Javier (o Javikhemri)

26 comentarios en «¿Qué no es SAGA?»

  1. Este juego me crea muchísima curiosidad, seguiré atentamente tus artículos…

    Saludos 😉

  2. Es cierto el rumor de que los Normandos son unos paquetes o solo es lloriqueo?

  3. @flechote: Por mi experiencia en este juego, no me he encontrado ninguna facción que esté muy por encima ni muy por debajo de las otras. Centrándonos en Normandos, me parecen uno de los más interesantes de jugar y ,en buenas manos, pueden ser muy destructivos y divertidos!

  4. Estupendo artículo. Me está llamando bastante este juego.

    ¿De qué tamaño deberían de ser las peanas? Parece perfecto para empezar a jugarlo con miniaturas de El Señor de los Anillos que muchos tenemos por casa. Los guerreros de Rohan dan bastante el pego jeje

  5. Muy interesante el post. Felicidades por el estreno. Tengo algunas dudas sobre el juego. Empiezo:
    Se puede descargar gratis el manual?
    Cuantas facciones hay?
    Con cuantas figuras se suele jugar una batalla estandard?
    Cuanto dura de media una partida normal?

    De momento ya está 😀

  6. @Pankow999:

    Hola, te respondo desde la mas minima expreriencia (aun no he jugado):

    – Los manuales estan en ingles, aunque como dicen arriba rula en internet una versión en español SOBERBIA, anto del reglamento basico como de la expansión «Furia del Norte»
    – En cuanto a facciones oficiales, creo que salen a 4 por libro y asi de memoria me vienen 4: reglamento basico( Vikingos, Sajones, AngloDaneses y Normandos), Furia del Norte (Vikingos de Joms, anglosajones, Bretones y Scotos), The Raven´s Sadow (Carolingos, Hiberno-Galeses, Galeses y STRATHCLYDE) VARJAZI & BASILEUS SUPPLEMENT (este es de cristianos y cruzados), luego hay tribus de las Estepas y Rusos aunque no se muy bien donde van(tambien hay mercenarios que puedes contratar con el resto de bandas), correguirme si me equivoco 🙂
    – La figuras que necesitas varian logica)mente de que lleves y a cuantos puntos juegues ( lo normal es 4 y 6 pntsa que te hagas una idea: con 1 punto puedes pagar o 12 levas, 8 guerreros o 4 Guardias.
    Espero haberte ayudado,
    Saludos»!!

  7. Muchas gracias por la introducción. Te lo agradezco. Me informaré más.

  8. Muy buena presentación.
    Esperamos a la siguiente entrega, con la lista de SIes.
    Como te dije, llevaba tiempo buscando una excusa para comprar unos vikingos bondi de wargames factory, así que espero más información.
    Saludos.

  9. Es un juego que se ganó mi curiosidad desde que vi una partida de presentación por mis tierras.
    Los vikingos y en general las hordas del norte no son mi de mi gusto, pero el sistema de juego me convenció.
    ¿Es muy disparatado empezar a este juego con Bizantinos?. Se que existen, que aparecieron en una de las últimas expansiones. Pero no sé. Desconfío un poco empezar un juego de vikingos jugando con romanos de oriente.

  10. Una muy buena presentación.

    Este juego me ha llamado por las tan buenas críticas que he leído por internet.

    Una preguntilla de novato y desconocido en la materia de ejércitos de Saga.
    Hay mongoles? Es que esa cultura siempre me ha gustado y sería una buena excusa para colecionar una mini banda de estos tipos y comenzar con Saga

  11. @Diego:
    Muchas gracias 😀
    Muy útil la información, buscaré el manual por la red.
    @David:
    Te recomiendo que les eches un vistazo a los vikingos de gripping beast, tienen una calidad soberbia. 44 minis por poco mas de 25€. Yo compré dos cajas para mi ejército Norse de Fantasy y no tienen nada que envidiar a GW a un precio irrisorio en comparación. Sin embargo Wargames Factory flojea bastante en los acabados, tengo unos jinetes germanos y unas amazonas de ellos y el esculpido deja bastante que desear, sobretodo las caras, que parecen que se hayan llevado un sartenazo… Precio similar, pero el acabado de Gripping Beast es muy superior 😀

  12. @ElGoblinVolador: Tienes a las Steppe Tribes, que engloba a las tribus de las estepas entre Hungría y el norte de China. Salieron publicadas primero en la revista Wargames Illustrated, y luego han sido incluidas en el suplemento «Varjazi y Basileus» como Espadas de Alquiler.
    Además creo recordar que hay por ahí alguna caja de plástico de ellos 😉

  13. @Pankow999: Completamente de acuerdo con tu opinión sobre las marcas. Además puedes coger una caja de Dark Age Warriors de GP y empezar a mezclar piezas con los sajones y los vikingos. Aunque me imagino que Javier tiene ya preparado un post sobre eso mismo 🙂

  14. @Guille B.: Sí, las miniaturas del señor de los anillos van como la seda, para jugar. Coinciden perfectamente.

  15. @Hirku: No, en absoluto es disparatado, de hecho los bizantinos son para mi gusto los más difíciles de llevar, pero los más tácticos y posiblemente uno de los ejércitos que presentan una gran cantidad de recursos.

  16. @ElGoblinVolador: Hay ejércitos de la estepa, que tienen la estética y la táctica de los mongoles. Están bien y tienen una forma interesante de presentar batalla… movimiento y disparo….

  17. @Pankow999: Gracias por la recomendación, hay una caja de vimingos con muy buena pinta… armas a dos manos, lanzas, dos hachas… Gracias.

  18. @Ander: Exacto… luego pondremos marcas y lanzaremos propuestas de la gente sobre marcas poco conocidas.

  19. Muy buen post.

    Quiza el segundo punto es un poco «tonteria» (entrecomillo que estoy medio dormido y no lo pongo por ofender sino porque mi cerebro no da para sinonimos ya) , porque no existe el tipico juego historico. Hay tantos que siempre habra uno para cada gusto.

    Yo por ejemplo, no le cogi el gusto a Saga tras probarlo 4 o 5 veces. Prefiero otro tipo de juegos.

    Seguire leyendote.

    Seguire le

  20. Buen artículo introductorio, y me acaba de convencer, buscaré el reglamento para probarlo, sospecho que si lo voy a disfrutar…

  21. ¡Muy buen comienzo Javier! Muy original que el artículo inicial sea un «esto NO es SAGA». Viendo las positivas respuestas, parece que estás ayudando a crear nuevos jugadores 🙂 Como parece que anticipas en los comentarios ahora podría ser muy útil el típico post de bandas y miniaturas disponibles/empresas. ¡Sigue así!

  22. Pues a mi me llama un montón este juego. Sobre todo después de ver la serie Vikings.

  23. Soy un veterano del Saga y no puedo estar mas de acuerdo con el articulo del compañero. 100% fiable.
    Buen fichaje tenemos en Cargad, si señor.

    Cuidado con el Saga que engancha.

  24. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios tan positivos! Dan ganas de seguir escribiendo 🙂
    Bueno, el objetivo es tratar de mantener el ritmo de post por semana y un articulo más interesante para la revista.
    Gracias de nuevo.

    Javier (o Javikhemri)

Deja una respuesta