[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Cargad 38

Saludos, Señores de la Guerra.

Como con cada número vamos a ver qué os ha parecido esta ¡Cargad! 38. Gracias a todos los que habéis participado en la encuesta 🙂

¿Qué sobra?

c38_sobra

Pues parece que el artículo que más «sobra» en Cargad (hay un 87% de gente que no opina igual) es nuestra sección de Juegos de Mesa. No sé si es porque es un juego que no atrae mucho, o por si es demasiado conocido, o por si gusta «poco» la sección… En segundo lugar está Anima, empatado con Warlord, ESDLA y el reglamento Over The Top (curioso, un juego gratis ¿sobra?).

Lo que menos sobra parece que es la introducción a Uncharted Seas, la presentación de Malifaux, el artículo de las águilas y el (extenso) artículo de Imperio + Bretonia de Warhammer.

Poniendo «nota» a los artículos

c38_nota

Teniendo en cuenta la gente que los ha leído, ¿qué artículos son los mejor valorados? El campeón es el artículo de Imperio y Bretonia para Warhammer (un 8), seguido del artículo de Mordheim, la introducción a Círculo de Sangre, el escenario Tor Harad y las reglas para el Merwyrm. Tres de cinco son de Warhammer (¿sorpresa?). Los «peor» valorados (entre comillas porque todos los artículos aprueban) son el reglamento Over The Top (me sorprende…), Anima, Infinity, el escenario de 40k y el artículo de las mejores habilidades de Warlord.

¿Qué artículos han sido más leídos?

c38_interes

El ránking de artículos que más interés han suscitado (y más lectores han atraido) está liderado de nuevo por el artículo de Historia de Warhammer narrando la evolución del Imperio y Bretonia a lo largo de las ediciones (88%). En el top 5 también encontramos los dos artículos de hobby (Nagash y águilas), así como la traducción del Merwyrm y el pequeño artículo de Mordheim sobre cómo organizar una banda. En la cola tenemos como poco interesantes Anima (sólo lo ha leído un 33%), Over The Top, Warlord, ESDLA y el juego de mesa de Los Pilares de la Tierra.

¿Qué valoración das a la revista?

c38_valor

La revista sigue estando en su línea si miramos el número anterior. Hay más gente que cree que es muy malo, y hay más gente que cree que es muy bueno. En general parece que hay gustado más que el anterior, y eso es bueno 🙂

Viendo los resultados intentaremos meter más Historia de Warhammer y más artículos de hobby; el experimento de «juego gratis» no ha cuajado (tomamos nota… aunque ya tenemos el siguiente juego preparado) y Anima probablemente lo abandonemos definitivamente tras la siguiente (y última) entrega acerca de Wissenschaft.

¡Muchas gracias por participar!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

14 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Cargad 38»

  1. @Enki: ¿Algún motivo en concreto? Pura curiosidad, pues no suelo leer la revista, pero es un juego que me llama la atención.

    Respecto a Anima si no me falla la memoria hubo hace tiempo (enero 2012) un artículo de introducción y diría que desde entonces sólo ha habido este artículo de tres partes (dos publicadas) sobre una única sección creo que hubiera sido mejor pequeños artículos presentado por encima las distintas facciones antes que profundizar en sólo una.

  2. Me da bastante pena lo de Anima. Yo tengo una pequeña banda que compré porque me gustaban las minis y eche varias partidas. El juego es muy… táctico, tienes que pensar muy bien lo que metes, mover al milímetro y plantearte las acciones no ya para este turno sino varios turnos, ya que cada miniatura tiene unos contadores de acción, que se pueden conservar de un turno a otro, por lo que para hacer acciones tochas puede que tengas que estar un turno haciendo acciones básicas y sencillas.
    Además, al venir de un juego de rol, tiene un gran trasfondo base, y encima el suyo propio también es bueno.
    Lástima que no se hiciera famoso en su día, con un apoyo penoso de su distribuidora, y que ya esté bastante dado de lado. Si la gente se atraviese más a probar juegos nuevos (se que empezar cualquiera es caro, y después de una inversión en uno hay que rentabilizarlo) les animaría a este. Además creo que las reglas estaban en descarga gratis, al menos la mayoría, para hacerse una muy buena idea de como es.

  3. Pena lo de Anima. Tampoco me sorprende he de decir, siempre he pensado que este juego no es lo que el público que descarga Cargad busca. Sin animo de ofender a nadie.

    @Macs:

    Yo tengo la esperanza que ahora que Ninja division ha apostado por Dia Cash en España con Relic Knights, haga lo mismo con Anima Tactics y Helldorado, porque lo que es millenium… hablamos de esa distribuidora que dejó temblando a la comunidad de warmachine española. Gracias a estos señores, Anima en España tuvo oportunidades 0, nació muerta.

  4. Que abandonen Anima no me molesta, es un juego que no me gusto nunca. Me gustaría ver más consejos sobre el hobby y, algo que me llamo la atención, es que se considere que sobran los juegos de mesa pero no Uncharted Seas, un juego prácticamente muerto ( y eso que soy casi un fanboy de Spartan 😉 )

  5. Y nada de «Flames of War»… Es un juego que no soleis tratar.

  6. Una pena que abandonéis anima, espero que en su lugar añadáis algo que no se warhammer por que si no esto va a terminar pareciendo la «White Dawrf» (con perdón por la comparación, ya le gustaría a la White Dawrf actual estar a vuestro nivel) XD

  7. Hombre, la White Dwarf ha sido la mejor revista del mundo (sin exagerar mucho)… en ciertos momentos. ^_^ Y Cargad empezó recopilando material de warhammer… veo paralelismo O_O

    La verdad es que a gente como a mi, que el actual warhammer se la trae al pairo, tener un buen artículo de trasfondo siempre es bienvenido. Sin embargo un artículo de táctica de octava a mi, personalmente, me sobra.

    Cada uno tenemos nuestros gustos y criterios. No creo que Ánima sobre para nada, pero es cierto que el público objetivo es menor del que por ejemplo tienen otros juegos.

    Decir que «sobra» una iniciación a un juego solo porque está descatalogado… tampoco lo veo. Con reglamentos en descarga gratuita y varios fabricantes que sacan naves que son «compatibles» con ese sistema, es una opción tan válidad como cualquier otro juego muerto. La prueba es que cuando se habla de Mordheim hay interés (yo el primero) y es un juego muerto. tan muerto que haría falta un Nagash para resucitarlo. Desde luego mucho más que un videojuego haría falta para resucitar a Mordheim… y sin embargo tiene muchos seguidores.

    Estoy seguro de que si se hiciera un buen artículo de Gorkamorka un buen puñado de jugadores se tirarían a hacer unos karros de kartón y reciclar minis muertas de risa que orkos y gobboz… y es un juego muerto, no, embalsamado.

  8. Ya, pero antes de hablar de Uncharted Seas (que nunca ha tenido mucho tirón…) se podría hablar de Planetfall, el «epic» de Spartan. O del Dystopian, o el Firestorm, que son sus juegos grandes (y jugados).

  9. @Owen Ojo De Lobo: Para eso alguien tendría que probar Planetfall, o Dystopian, o Firestorm…. nosotros probamos Uncharted e hicimos el artículo de introducción sobre qué nos había parecido el juego, no podemos hacer introducción de cosas que no probamos (y por dinero no podemos probarlo todo ;-P )

  10. Nama, eso es fácil: apunta esto

    Jornadas del Castell Negre (Castelldefels), día 20 de Diciembre. Entre otras cosas, partidas a Firestorm Armada y Planetfall simultáneas, donde la victoria del Directorado o de los Aquan dependerá de lo que pase en las 2 mesas… 😛

    Todo pintado, con escenografía acorde, y gente que se «sabe» las reglas (las de Planetfall tienen apenas un par de semanas y todavía estamos en ello).

    ¿Te sirve? 😛

  11. Lo que he hechado de menos es las columnas del Sr. NEHEK! Su visión del mundo de Warhammer es alucinante! Interesante lo de Mordheim, Circulo de Sangre y todo lo referente a Warhammer.Fantasy.
    Lo que sobra a mi gusto es WH40K pero hay que twner variedad.

Deja una respuesta