[Warhammer] Se revelan las tres Listas de elfos del libro Fin de los Tiempos: Khaine

Warhammer Hueste de los Aestyrion

Saludos, Señores de la Guerra.

De nuevo gracias a El Descanso de Escriba (que lo ha sacado de Faeit, a su vez del foro ulthuan.net) tenemos información sobre el Fin de los Tiempos: Khaine. Podéis ver en las fuentes directamente otros aspectos como perfiles para Tyrion, Imrik, Alarielle, Malekith o los nuevos Hechizos de Fin de los Tiempos. Pero de lo que vamos a hablar ahora es de las tres (3) listas que hay: Hueste de Aestyrion (los seguidores de Morathi y Tyrion), Hueste del Rey Eterno (Malekith, Imrik, Alarielle) y la Hueste del Rey Fénix (Malekith) que es me temo «como queda todo después de la batalla».

En la Hueste de Aestyrion, Tyrion (con un nuevo perfil) y Morathi dirigen una fuerza mixta de Elfos Oscuros y Altos Elfos, junto a héroes de la talla de Lokhir (EO) y Korhil (AE). Todos odian a Elfos (de todo tipo) y repiten los 1 para herir. Diría que son todas las unidades de Elfos Oscuros más algunas de Altos. NO están ni los Fenix ni la Guardia del Fenix.

Warhammer Hueste del Rey Fenix

En el otro lado del cuadrilátero tenemos a la Hueste del Rey Fénix. Malekith como Rey Fénix está junto a Imrik, Alarielle, Teclis, Durthu, Caradryan, Drycha y Araloth en un ejército que junta Altos Elfos y Elfos Silvanos con algunas tropas de Elfos Oscuros (no hay Sombras, Gélidos, Verdugos, Hidras, Asesinos ni Elfas Brujas por ejemplo; ni ninguna unidad de Oscuros). Nuevos perfiles para Malekith, Imrik y Alarielle.

Warhammer Hueste del Rey Eterno

Dicho de otra forma, parece que Tyrion se une a Morathi y la mayoría de Elfos Oscuros lo siguen, mientras que Malekith ¿se vuelve bueno? y junta a los Silvanos con los Altos Elfos. No hay rastro de Orion ni Ariel. El ejército «tras la guerra» es juntarlo todo (todas las básicas, todas las especiales y todas las singulares de los tres libros). ¿Quién sobrevive? Bueno, de comandantes vemos a Malekith (como Rey Fénix), Imrik, Alarielle, Hellebron, Alith Anar, Durthu y Araloth. Es de suponer, pues, que Tyrion, Teclis y Morathi mueren. En cuanto a héroes, sobreviven (o están en la lista) Caradryan, Drycha, Naestra y Arahan. Por tanto suponemos que Korhil muere defendiendo a Teclis y Lokhir Fellheart muere de un empacho de pulpo a la gallega.

La verdad es que aún me resulta complicado asimilar esta «fusión». Los Altos Elfos y los Elfos Oscuros son una enemistad que lleva muchísimos siglos, y es tan profunda (o más) como la que hay entre Hombres Lagarto y Skavens, o entre Enanos y Orcos y Goblins, o entre el Imperio y el Caos. En fin, me esperaré a leerlo pero a priori creo que un «uy, pues no me quemo» no es suficiente para curar tantos milenios de odio entre esas dos facciones.

No, en serio… ¿os imagináis que el próximo libro es de Skarsnik que ha perdido perdón a los Enanos y ahora los Enanos y los Goblins van juntitos? Es algo… algo… algo tan…

WTF

…bueno. No digo nada.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

63 comentarios en «[Warhammer] Se revelan las tres Listas de elfos del libro Fin de los Tiempos: Khaine»

  1. Ok, now having finished the book, some spoilers:

    *Blessing Malekith apparently took the last bit of mojo Asuryan had. He’s pretty much dead now, barring the power residing in Malekith.

    *Hotek is still alive, becomes Vaul’s avatar long enough to reforge Malekith’s sword (which Tyrion destroyed) into Asuryath, then kills himself with it.

    *Orion dies against Tyrion in the battle for Averlorn.

    *Alarielle pledges to marry Malekith after the war is won.

    *Teclis knows his plan to bind the winds of magic will sink Ulthuan, but Alarielle says they can go hang in Athel Loren afterwords.

    *Malekith initially forbids the plan, only agreeing when Tyrion is on the verge of victory.

    *Final battle takes place on the Isle of the Dead.

    *Tyrion uses the Widowmaker to summon undead from the surrounding waters to compliment his army. Five buried Phoenix Kings, including Finubar, are among them.

    *Malekith summons fiery spirits of all ten post-Aenarion Phoenix Kings to fight back. Then, with Asuryan’s magic, he calls up every single hero ever to lay down their lives for the elves, including Eltharion the Grim.

    *This forces Tyrion to charge himself, but also messes up Teclis’ spells to unravel the vortex.

    *Tyrion tries to charge Teclis while he’s distracted, Malhandir throws him off.

    *Tyrion goes for Teclis anyway. Malekith tries to run him down with his dragon, but Morathi calls out in time for him to avoid it. Morathi shoots down the dragon and Tyrion is on Malekith.

    *It takes a while, but Tyrion is beating Malekith in a straight fight. He shatters Malekith’s sword a second time.

    *Alith Anar shoots Tyrion just as he’s about to land the final blow.

    *Malekith almost dies, but is saved by being bound to the Wind of Shadow.

    *Alarielle is the vessel of the Wind of Life, her presence reinvigorating wounded elves.

    *Alith Anar also shot Malekith in the back.

    *Alarielle mourns Tyrion, who looks handsome again in death.

    *Malekith picks up Widowmaker, which has become an ordinary sword. He tosses it into the ocean.

    *Ulthuan starts sinking, Alarielle has to evacuate everybody to Athel Loren.

    *Alith Anar is the original, and he shot Malekith as a warning. The arrow tip is next to his heart, and according to him can’t be removed. It causes constant pain. He says he’ll kill Malekith with the net if he fails.

    *Alarielle, now married to Malekith, says that Morei-heg won’t pulling the strings of fate anymore. Presumably she is dead.

    *Malekith, when alone, reveals he’s already removed Alith’s arrowhead.

    *The book end with the elves chilling in Athel Loren, but with the quote that they have no future.

  2. Hay algunas cosas que no entiendo, ¿alguien podría traducir? Muchas gracias.

  3. Un detalle que no dice ahí es lo que dije en el hilo anterior. Por lo que he visto, algunos que ya han leído la novela de Curse of Khaine, dicen que Malekith sí que era el legítimo heredero. Entró en la llama de Asuryan y salió vivo pero chamuscado. La única razón de ésto es que no tuvo el valor de esperar más tiempo dentro de la llama, de haberlo hecho habría renacido igual que Aenarion, y se habría evitado la guerra civil que lleva miles de años dividiendo a los elfos. Si no he leído mal es Teclis quien le revela ésto a Malekith, no sé como reaccionará a eso pero tiene que ser muy gracioso.

  4. @Sergus: No estoy de acuerdo. No existe tantísimo odio entre Enanos y Enanos del Caos, como entre Altos Elfos y Elfos Oscuros. Tampoco ha habido tanto «roce» (bueno, estrictamente los Enanos del Caos no se han rozado con casi nadie 😛 ). Los ven como unos descarriados. Pero por ejemplo los Enanos del Caos quieren esclavizar a todo el mundo, les da igual que sean Enanos normales que humanos, mientras que los EO odian todos (¿odiaban?) a los Asur.

  5. @Sergus:

    Hace unas semanas lo habría flipado con su comentario, pero después de ver la fusión real (en lo que es el transfondo oficial sea o no solo campaña) de Altos Elfos y Elfos Oscuros pues que metan de paso a los Enanos del Caos, aunque por favor con el Caos…que sea una cuarta facción del Caos y no parte de los enanos, pero ya yo aceptaria lo que fuera después de que fusionen mis dos ejércitos (silvanos y oscuros) con los altos elfos.

    La putada es que yo tendria todas mis tropas disponibles de oscuros y silvanos, podria seguir con listas tematicas de ellos, pero los Enanos del Caos ya sea metidos en el caos o con sus primos, seguro que no les sacan suficientes tropas como para jugarlos a lista tematica y siendo 100% competitivos como parara con todos de todas las fusiones.

    Ya de paso, podrían sacar algunos kislevitas y a la Zarina y que las metan en el Imperio…total…ya todo vale xD

  6. @Namarie:

    Los Elfos Oscuros odiamos a todo el mundo xD

    Una vez leí por ahí un relato de Gotrek y Felix donde se encuentran con un enano moribundo que les dicen que han sido los enanos del caos, luego van a buscarlos y cuando los matan los enanos del caos «vuelven a ser normales». Es como si tuvieran una maldición y realmente ellos no fueran así. Mi pregunta es si ese relato es anterior a que se afianzara el lore de los enanos del caos o es posterior, porque en lo que he leído de enanos del caos no me suena que «vuelvan a la normalidad» al morir. Gotrek hasta las dedica palabras a sus muertes para que se reunan con sus antepasados.

  7. @José Manuel Vázquez: De hecho los kislevitas y la Zarina estaban en el imperio 😛

    Los Enanos del Caos abrazan a dioses distintos que los Enanos. También han decidido aceptar la magia (y por eso se vuelven de piedra). Pero físicamente son enanos normales.

  8. Hombre, muchos teníamos ganas de un avance en el trasfondo….y avanzar se ha avanzado….Se acaba la guerra civil élfica y hay un ganador, Nagash vuelve y Karl Franz asciende a Super Saiyan. Me aterra lo que le pueda pasar a los enanos, pero me huelo un «cierro a cal y canto y ya os podéis matar entre vosotros». Aunque también deseo un Superheroe enano que mole, y que seguramente será Gotrek.

    Respecto a quien juegue, pues quien quiera jugar con elfos oscuros continua pudiendo, igual que con silvanos o con asur. Se pueden hacer la misma lista que llevan. Esto afectará a quien quiera jugar con las tres juntas, y ahora podrá.

    Otra cosa son los objetos magicos de los ejercitos….me muero de ganas de ver como quedan.

  9. Por cierto que deja a los elfos con el ejercito mas top de todos…..y con diferencia

  10. Es que todo esto me suena demasiado a querer arropar de cualquier manera con el trasfondo decisiones de marketing. Queremos fusionar ejércitos porque la amplia gama de facciones, con sus respectivas miniaturas, de Warhammer no nos resulta rentable, así que «arrejuntamos p´allá» churras con merinas (los elfos, como son todos elfos, pues venga; los humanos, como son todos humanos, pues óle) y a todo esto le damos una capa de pintura de esta que recién puesta hace que uno se caiga de posaderas, pero que tras la primera llovizna es ella la que se cae a pedazos (traiciones y revelaciones sobre derechos de poder a lo Juego de Tronos, que en la mayor parte de los casos en que se meten suelen ocultar historias poco trabajadas que requieren efectos especiales deslumbrantes).
    A lo mejor no tiene nada que ver, y puede que realmente todo esto sea estupendástico, pero a mí se me viene a la cabeza constantemente Battle Masters, con dos burruños, uno de buenos y otro de malos, y cada cual que se monte su propia película. Tanto nadar para morir en la orilla.

  11. @Agripaxx You’re welcome!

    Iré por partes para explicar mi lo que para mi és una de las cagadas comerciales más grandes hechas en un Wargame.

    Primero de todo, el trasfondo. Según la novela Malekith si que era el legítimo heredero de Aenarion, cosa que no comparto ya que Aenarion tenía un hijo mayor Morelion. Aun así aunque Malekith fuera el legitimo heredero ha dedicado 6.000 año de su existencia a genocidar, atacar y destruir todo aquello que los Altos Elfos habían creado. Provoco la Guerra de la Barba, destruyo la mitad de la Isla, se alió con Demonios, Mando asesinar Reyes Fénix e introdujo los cultos del placer en la Isla. Todo esto no lo hizo por justicia, sino por gloria personal. Solo por ello ningún elfo con dos dedos de frente debería aliarse con el, no tiene sentido alguno. Tyrion hace lo correcto queriendo combatirle.

    Segundo y más importante. Todas estas «revelaciones» tiran por tierra más de 20 años de trasfondo y hace que de golpe todos aquellos ejércitos, fortalezas, batallas e historias no tengan sentido. Se han cargado a 4 personajes de los Altos Elfos(no entro en los Elfos Silvanos) y ha provocado que mucha gente pase lo que pase al final haya perdido la ilusión de jugar a Fantasy. En los foros de Ulthuan.net la palabra que más se leía era Sad(Triste). Mucha gente no empieza un ejercito por los combos que se puedan hacer o la sinergia de las unidades sino por la magia y la historia de la facción. Simplemente los Altos Elfos han dejado de existir(junto con sus personajes) y en un futuro quizás existirá una facción de Elfos.

    Personalmente estoy triste(valga la redundancia) y a la espera de como acaba todo. Malekith debe morir para que el reboot no sea una estafa completa y la mayor parte de los jugadores de Altos Elfos abandonemos el Hobby del todo.

  12. Estoy al 100% con Lestat, como gran amante del trasfondo de Fantasy del que llevo disfrutando como 20 años, me siento triste al leer lo que leo.

    Deseaba, como muchos otros, que el trasfondo avanzara, pero lo que han hecho no es avanzar, es transformar. Han roto de un plumazo el mayor logro y bien mas preciado que tenia GW en fantasy, su encanto especial y maravilloso trasfondo forjado durante décadas.

    Mucho me temo, como ha dicho Capitánswing, que hay detras de todo esto una razón originada en el departamento comercial y que se ha escrito un trasfondo para arropar a unos números contados en libras.

    Hace ya años que no juego a warhammer, pero sigo sus novedades y trasfondo hasta el dia de hoy y me emocione enormemente al ver la campaña con el retorno de Nagash… Apunto estuve de volver a comandar uno de mis polvorientos ejercitos. Pero visto lo visto, la apatía y desazón se han apoderado de mi, se ha quebrado lo que era mas importante para mi en este juego, su trasfondo y encanto ha muerto para mi

  13. Bueno, pienso que no se debe de obviar la perspectiva final de todo este «tinglado» que no es otra que sacar a mi juicio el próximo año, y apelando a la tendencia después de verano (antes de éste si quieren presentar una Cuenta de resultados soberbía) la nueva edición de Warhammer en concreto la 9ª, donde quizá la acción la lancen unos cuantos siglos después del 2525.

    ¿Por ahora que tenemos? pues que los «fieras de nottingham» sacaron sobre el 23 de agosto un primer manual de evolución de trasfondo por nombre Nagash dedicado a los muertos que no están tan muertos, que dos meses después sobre el 24 de octubre sacan un segundo manual de cambios por nombre Glottkin dedicado al Caos pero que cuenta como el Imperio se «descuajiringa», casualmente un mes después sobre el 25 de noviembre sacan un tercero por nombre Khaine dedicado a los cambios para la elección de Rey del Carnaval de Ulthuan por fallecimiento/suicidio del titular….. hasta verano faltan siete meses… a libro por mes, o dos libros por mes, ¿pueden sacar tantos libros en este tiempo para justificar esa nueva incorporación de hechos a la cronología y que la 9ª no resulte tan extraña a los parroquianos?

    Pues teniendo en cuenta que faltan los pieles verdes, que se habla que será el siguiente (tengo una ligera idea de cuando saldrá), los Skavens, el protagonista de tanto cambio que no es otro que Archaon el Señor del Fin de los Tiempos, que debe llevar un Swach que dicen que nunca se para, los enanos puede ser que estos se los ahorren al insertarlos con pieles verdes y Skaven cuando se carguen sus fortalezas y usen las páginas del libro de los agravios como papel para limpiarse el culo…. aunque pensándolo bien…. dudo que pieles verdes y Skavens sean tan higiénicos, jajajaja

    Hombres Lagartos y la super batalla final donde surgirán los ancestros para rediriccionar su plan maestro, que era desde el principio sacarnos los cuartos, pues puede que esta historia del Falcon Crest tenga entre 6 y 8 libros tranquilamente antes de la emisión de la nueva 9ª edición que en listas será como la 3ª. Y otra vez vuelta a empezar en un tedioso bucle sin fin. Jajajajajaja.

  14. Hay una errata en la cuenta de libros donde dice:

    «hasta verano faltan siete meses… a libro por mes, o dos libros por mes»

    Debe decir:

    «hasta verano faltan siete meses… a libro por mes, o a libro cada dos meses»

    Si no de la otra forma, sí que iba a ser más largo que Falcon Crest XDDD

  15. @Namarie: Lo que pasa es que desgraciadamente los Enanos del Caos han estado más abandonados que presentes en el mundo de Warhammer, y por eso su trasfondo y sus relaciones con otras razas no se han desarrollado al nivel de los demás ejércitos. No hay ni de lejos tanto escrito sobre ellos como lo hay sobre los Elfos Oscuros. Pero por lo poco que sabemos, los Enanos no admiten ante extraños que los EdC existan, y sugerir esto es tomado como un insulto. Yo creo que el odio sí es comparable, incluso superior dada la particular idiosincrasia enana.

    Y los EO también son unos esclavistas de tomo y lomo que odian y esclavizan a las demás razas. Hasta los AE odian en el fondo a las demás razas por creerse superiores. Esto está muy bien reflejado en «Matagigantes», donde Bill King (que fue el que se inventó a Tyrion, Teclis y gran parte del trasfondo AE) pone en la cabeza de Teclis pensamientos que le hacen reflexionar sobre que en el fondo el desprecio por las demás razas es un rasgo que comparten con los EO.

    En todo caso, espero que no haya fusión en los Enanos. Los Elfos dentro de lo que cabe comparten dioses y por ahí ha venido la unión, pero en los Enanos no habría ni esa excusa 😉

  16. Todavía no acabo de creerme que de verdad terminen fusionados, es totalmente absurdo. Son dos sociedades totalmente distintas, por no decir opuestas. ¿Se van a poner los altos elfos a bañarse en calderos de sangre o los oscuros a invocar el honor? ¿van a cambiar de un plumazo dos culturas con 25 siglos a sus espaldas? ¿Y qué pasa con todas las cuentas pendientes, los familiares asesinados, etc, de verdad van a ir contra sus camaradas de toda la vida al lado de los enemigos a los que deben venganzas personales porque decidan que Malekith es el rey Fenix legitimo (que también tela…)? es que no se sostiene por ningún lado.

  17. una pequeña corrección: Malekith si que puede tener gelidos y carros de gelidos en sus dos ejercitos.

    Ya han salido las reglas de los personajes por ahí (Malekith rey eterno 1000 puntos), y ya esta confirmado que 0 minis nuevas (Ni siquiera un Avatar) jooooooo.

  18. @Anónimo: Se supone que todo eso queda de lado ante la posibilidad de la extinción total como raza. Yo soy de tu misma opinión y creo que, tal y como nos han vendido a los Elfos hasta ahora, un Alto Elfo hubiera elegido la extinción antes que aceptar a Malekith como rey y a sus lacayos como compañeros de batalla.

    Pero bueno, GW manda, es su trasfondo. Solo podemos esperar una explicación convincente que no nos haga renunciar a todo el trasfondo anterior.

  19. Yo me descojono, Recin leida la saga de Gotrek y Felix hasta matazombies es leer estas cosas y se me vienen a la mente los super ofendidos altos elfos cada vez que se les comparaba con los viles elfos oscuros, especialmente el contraste entre Rion y cualquier Druchii de los del arca durante mataelfos. Porque bueno, reconozcamoslo Teclis siempre tuvo cierto gustillo por el lado oscuro, en matagigantes mas de una vez se lo plantea.

  20. Buenas a todos.
    A mi idea independientemente del transfondo y lo que hagan a posterior, creo que han echo algo parecido a lo que hicieron en 40k con las alianzas de ejercito pero esta vez directamente fusionando lo que son ejercitos que en 40k serian aliados de confianza auque en este ultimo ( Khaine), ha sido una fusión a lo bestia metiendo a todos los elfos en un mismo saco a pesar de ser la raza mas extendida geograficamente y no precisamente unida ;).
    Los EO en America del Norte, los AE en medio del Atlantico y los ES en Europa, pedazo de migración han echo todos para terminar al final todos en Europa.
    Aparte de esto de cara al futuro, esto ya es pura especulación, si se mantiene este tipo de organizaciones de cara a 9ª edición va a darse diversos casos:
    Uno : Jugadores veteranos que ya tenian su ejercito de toda la vida van a tener que comprar mas para ampliar o sea crean demanda a gente que ya tenia su ejercito cerrado desde hacia tiempo.
    Dos: Se reafirman en su politica de fabricamos y vendemos miniaturas lo demas es secundario ya que no creo que se pueda conservar un cierto equilibrio con este tipo de listas de cara a la hora de jugar, la parte que menos le interesa a GW.
    Tres: Futuros libros de ejercito, si ahora por un librito de 110 pg te calcan 39E que duelen, imaginaros los nuevos y su precio, sin contar seguro que usaran lo mas seguro el mismo modelo que estan usando en 40k con facciones dentro de los libros del ejercito por descarga digital o micropagos y dlc para que me comprendan los amantes de los videojuegos.

    En fin al haber destruido el transfondo que ha durado mas de 20 años les permite acercar Fantasy a un modelo de negocio como el de 40k, todo nuevo por hacer, con un monton de juguetes nuevos para la gente aunque la gente que era feliz jugando con sus juguetes viejos se tenga que fastidiar.

  21. No podian simplemente unir silvanos con bretonia, o altos elfos y hombres lagarto…. imperio con ogros, tileanos, halflings y mercenarios….tenían que hacer esta monstruosidad! Y no es que puedan decir los elfos «bueno, son cosas del pasado, de cuando nuestros abuelos, y nunca lo vivimos….» porque suponiendo que los elfos viven siglos y siglos, la mayoría habrá visto algún familiar asesinado por los otros elfos.

  22. ¿Entonces habrá más libros de El Fin de los Tiempos o cada cual es libre de imaginarse qué pasa a continuación? ¿Lo contarán en 9ª?
    ¿Cuando terminan de redactar este delirio etílico?

    Me da que este despropósito va a llevar a mucha gente a considerar esto un sueño de Resines y pasarse a Oldhammer 😛

  23. @Alduim: Si son listos los mantendrán separados pero en la misma facción

    Os estáis llevando las manos a la cabeza demasiado pronto, pueden simplemente reconocer que no hay razón para la guerra y dejar de estar en guerra. Mantendrían dos ejércitos bajo un mismo libro, pudiendo ser aliados o no a elección de cada uno.

    Y los silvanos mueren, que siempre me han sobrado

  24. @as:

    ¿Que no hay razón para la guerra? Simplemente el río de sangre que ha corrido durante unos 5.000 años mal contados. ¿Y los silvanos sobran? Los silvanos son los más elfos de las tres facciones, si pides a alguien ajeno a los mundos de fantasía medieval una descripción de un elfo o te describe a los duendes de papa noel o te describe a un elfo silvano, los elfos de Tolkien se parecen un poco más a los elfos silvanos que a los altos elfos, al menos los de la Tierra Media. Los elfos silvanos son los más elfos de todos.

  25. Viendo todos estos cambios tan drásticos que en principio van a suceder, se me ocurre que tal vez GW está haciendo todo esto por uno de los siguientes dos motivos:

    1) Contentar simplemente a un gran número de aficionados que desde hace mucho tiempo reclamaban un avance en el trasfondo.

    2) Cambiar drásticamente el trasfondo respecto a los últimos 20 años para así «librarse» de la rémora del inmovilismo que tanto se les ha echado en cara por fans «de toda la vida», y al mismo tiempo dotar a nuevas generaciones (hijos de jugadores «de toda la vida») de un acontecimiento épico donde se acaba con la mayoría de personajes «clásicos» para en 9º edición crear un nuevo Warhammer con el que se identifiquen los más jóvenes, distinguiendo de este modo el Warhammer «de los padres» (con los personajes de «toda la vida»), del nuevo Warhammer «de los hijos» con nuevos personajes con toda una historia por desarrollar y tal vez con otros 20 años más de inmovilismo por delante…

    Esto es sólo una posibilidad que se me ha pasado por la cabeza, jeje…

    Un cordial saludo.

  26. A mi me falta los años que estuviera en el hobby o guardarle cariño especial a alguna facción en particular, la verdad. Así que mi opinión a todo esto es:

    Pasa las palomitas.

    En serio, a la hora de la verdad somos nosotros, y no ellos, los que decidimos qué jugar y a qué no. Si no os gusta el Fin de los tiempos o las listas unificadas de elfos, no las juguéis o quedaros con el trasfondo antiguo y ediciones antiguas; tan fácil como eso. Yo por mi parte me voy a quedar mirando lo que sucede, las reglas y trasfondo que está por venir y cuando todo el polvo se haya asentado, el Fin de los tiempos haya acabado y vuelva a salir el sol (si sale) pues ya miraré lo que tiene de especial este Nuevo Mundo. Esto es un juego, señores; para mi no es razón suficiente para hacer bilis, indignarme o discutir.

    Y estoy hablando desde la posición de una de las naciones peor paradas (Imperio, really. De todas las ciudades importantes solo quedan una o dos) con un líder que ha sufrido una trasformación que no me ha convencido del todo (Karl Franz Ascendido), con varios personajes queridos por mí que han muerto (Helborg, Volkmar en menor medida) o que han sufrido un cambio radical (Gelt), otros que han vuelto a su posición original, para mi gran deleite (Conde Elector Vlad) y desde otra nación que ha hecho la peor, menos recomendable, estúpida, deshonrosa y cobarde decisión que podrían haber tomado(Enanos. Abandonando a unos aliados jurados como es el Imperio y encerrándose en sus fortalezas) y que no casa NADA con ellos, o eso pienso yo. Así que razones tendría de sobras, pero paso de hacer mala sangre.

  27. @Chermy: Estoy de acuerdo, tiene toda la pinta de que quieren destruir Warhammer por completo. Bueno, ya se verá cuando acabe todo esto.

  28. Yo llevo jugando a esto desde la primera edición en castellano, la caja del eltharion de cartón. Siempre elfos, altos y algo de oscuros y silvanos. Lo qué he leído en general me gusta. Hay cosas qué con algo aberrantes sí. Pero Malekith siempre negro pareció un antígeno trágico, un adolescente imbécil y manipulado, al que el trasfondo al fin ha hecho avanzar.

    Yo siempre he entendido a los elfos como unos cabrones con patas, capaces de cualquier cosa con tal de autopreservarse ya fueran altos o oscuros.

  29. Escribir desde el móvil es una pesadilla. El autocorrector, la imposibilidad de rectificar fácilmente, qué pública el post incompleto…

    Decía qué Malekith me parece un personaje al que al fin han madurado y ahora es interesante. Qué los elfos en global, son unos cabrones que piensan sobre todo en ellos primero, y ante el Ranha Dandra veo normal que hagan piña.

    Y que se me ponen los dientes largos pensando en el mundo de conversiones qué abren esas listas. Ya tengo preparado un Tyrion a partir del caballo de Valten y cuerpo de Tyrion más capa del kit de dragón. Y estoy planificando un darkblade sobre león de cracia y una unidad de lanceros mixta. La libertad de mezclar piezas de las tres facciones será genial. Aunque he de reconocer qué los silvanos por ahora no me sugieren nada para conversiones… Seguiré pensando.

  30. Cómo suele ocurrir, la leyenda no suele cumplir la expectativa. La espada de Khaine no está a demasiada distancia de la Espada cruel skaven o del Ghal maraz, y elfos han tardado cuatro ediciones en tener un arma que esas dos fuerzas tenia. Y ese es el perfil de un avatar? Bastante risible, una mísera R4.
    Además, tiendo en cuenta lo.que hace la magia, no veo como iba a perder un bando que cuenta con tres de los mejores magos del juego.
    A todl esto, que se sabe de Eltharion??

  31. Eltharion aparece en el primer libro de Nagash, no haré spoilers.

  32. A mi modesto entender y después de muchos años siguiendo el hobby (20 años casi ya) tengo que decir que me sorprende mucho lo voluble que es la comunidad del hobby, dicho sea sin acritud.

    Hace unos años, recuerdo que la principal crítica era el inmovilismo del trasfondo y su carácter centralizado en la dicotomía Imperio-Caos. Ahora, cuando ha sucedido un cataclismo brutal que ha conmovido los cimientos del mundo de Warhammer (que se lo digan a la isla de Ulthuan, que parece que ha sido engullida por el mar), tenemos la idea de que se les ha ido de las manos y mostramos ser más conservadores. No lo entiendo, la verdad.

    Ha habido un lector que ha indicado que esto sea una manera desde el departamento de Marketing de GW para justificar una remodelación de su catálogo. Me parece muy acertado, lo que aprovecho también para indicar que GW ha demostrado muy claramente que puede hacer cuanto le plazca con su trasfondo y que los aficionados siguen al pie de la letra lo que ocurre. Solo un ejemplo más. Esta entrada del blog tiene 37 comentarios (38 con la mía) así que ha suscitado interés. Además a mi me ha impresionado el cambio de tuercas que ha dado todo y me encanta la idea de unos elfos exiliados al Viejo Mundo. Una pena lo bonito que era Cothique o Cracia, pero ahora lo disfrutará Bob Esponja. Por cierto, que ya tengo excusa para hacerme con unos pocos Elfos Silvanos para mis Altos Elfos.

  33. No sé si todo este desproposito es aprovechar el tirón y después, racanear sustituyendo tres gamas de miniaturas (silvanos, altos y oscuros), por una sola (puede que con la posiblidad del jugador de personalizarlos con pequeños detalles y la pintura como una de las tres razas) , reduciendo así costes…siempre que mantengas a los jugadores y compradores, que no sé que decir.

  34. @Eldritch:

    Pero las cosas no son o blanco o negro, yo puedo tirarme años pidiendo que avance el transfondo, por supuesto, pero que lo haga sin cargarse ejércitos ni fusionarlos ni mierdas de esas. Yo soy de los que piensa en todo lo que sea juegos, o videojuegos o lo que sea, que lo que pongas no lo quites, siempre hacia adelante en cantidad de contenido. Me da mucho coraje que quiten ejércitos en los juegos «Heroes» de pc, me da mucho coraje que starcraft lleve años y años y años con solo 3 facciones, cuando podrían meter más, me revienta a más no poder que GW haga estas cosas cuando hay miles de otras cosas mejores que se pueden hacer, y que siempre pongo cada vez que posteo. Yo estaba haciendome un pequeño ejército de silvanos y uno de oscuros, yo quiero jugar solo con ellos, no mezclarlos. Dicen también que siempre podemos pasar de lo nuevo y seguir jugando lo antiguo, claro que sí, pero yo quiero que cada x tiempo actualicen mis SILVANOS y mis OSCUROS. Que le metan nuevas unidades, nuevo transfondo, nuevas cosas sin quitar las viejas y sin fusionarmelos. ¿Que Malekith es el rey fénix legítimo? Pues del carajo gana mi facción, al carajo los altos elfos, pero como no quiero que eliminen a ningún ejército pues que los altos elfos huyan al imperio o a lustria y empiecen ellos la reconquista de su isla (cambiando los papeles clásicos de defensores y atacantes), pero con los altos elfos más amargados y furiosos y los oscuros igual de cabrones de siempre. Los silvanos que sigan en Athel Loren defendiendolo e incluso extenderse por los otros bosques que puedan arreglar de los antiguos. Si los altos elfos van a Lustria podrían meter a las amazonas como ejército nuevo e independiente, pero que en el lore ayude a los altos elfos e intercedan por ellos ante los slanns para que los dejen estar allí.

    Yo que se, cualquier cosa que fusionar, cualquier cosa que restar, solo más ejércitos, más lore, enanos del caos, amazonas, kislev, arabia, catay, nippon (¿no hubo samurais al principio de warhammer?) En definitiva, sumar más facciones, más historias, mover la acción a todo el mundo de warhammer, acompañado de mejores precios, mejores ofertas para comenzar a jugar, yo pondría hasta «cajas de inicio» personalizables que pudieras pedir a GW, formando una caja con dos ejércitos como la de inicio pero eligiendo los que tu quieras (pero con unidades fijas y equilibradas por ejército) así los grupos de amigos o hermanos podrían empezar con eso más un batallón a jugar, sacar campañas con minis «regaladas» en la WD como con la colección esa de fascículos que sacó creo que altaya no me acuerdo hace algo más de 10 años, yo que se miles de cosas, sin cargarte nada, solo sumando y sumando, haciendo cada vez más grande el hobby, avanzando la historia matando héroes pero no eliminando facciones por simple jugabilidad (no eliminar ejércitos de tus compradores joder), dandole sus momentos de gloria a cada una, si no en una edición en la otra…

    Nah paso de cabrearme…es para nada…

  35. Los altos elfos nunca fueron tan buenos; en una edición tenían la regla intrigas de la corte. Ha sido una buena idea, nos tienen en ascuas, a mi me ha reavivado el interés perdido por warhammer; para mi lo único que me molesta es que los enanos no hagan nada… deberían afeitarse la cabeza todos por la deshonra.

  36. Yo flipando estoy con esta unión de las razas elficas, no le veo mas sentido que el de vamos a sacar pasta.
    Cambiando de tema tengo una pregunta, que a pasado con Malus? No me jodais que se han cargado al elfo oscuro más carismático de todos? Espero que siga por ahí dando por saco, aunque seguro que se lo cargan, con lo «majo» que era.

  37. La propuesta de Jose Manuel Vazquez es muy útopica, pero no es sostenible económicamente; lo que me temo por ejemplo es que otras compañias como avatars of war tienen la inteción de hacer tal cantidad de facciones, que luego se ve que no son sostenibles desde un punto de vista útopico. Si yo fuera uno de los principales accionistas de warhammer me daría igual que un puñado de frikis (entre los que me incluyen) se cabreen, lo que me interesa es que la empresa vaya bien; y si para eso tengo que romper transfondo canónico, pues mira tu que problema.

  38. @Nombre:

    ¿Y los ingresos que harían al vender como churros minis a precio asequible, de ejércitos equilibrados, cuidados, gran calidad escultoricamente hablando y la legión de fans? Si ganan solo con los fanboys imaginaos si compraramos todos y metieran a más gente con por ejemplo campañas en la WD sacando minis en ella como en esos fasciculos. Por mucho que ganen vendiendo 4 cajas de elfas brujas a 40€ seguro que ganan más vendiendo 10 cajas a 20€ y llamadme loco…pero creo que bajando a la mitad el precio la proporcion de ventas no seria 4/10 sino mucha más. Si sacas más facciones a más gente atraes. ¿Que los nuevos ejércitos de enanos del caos g kislev no venden tanto? Primera campaña en WD «regalando minis» enanos del caos vs kislev, un asalto de un contingente esclavista a un puesto de defensa kislevita en las montañas del fin del mundo, menos de un batallón por ejército al final de la campaña pero minis nuevas guapísimas y para no dejarlas muertas del asco nos pillamos batallones de alguno de ellos y ya tenemos para jugarlos. Solo venderían más y más. ¿Quién no se compraria la WD así y más si en la campaña de turno esta alguno de sus ejércitos o uno que le interese?

  39. Siento las faltas ortográficas escribo desde el móvil.

  40. A mi me da la sensación de que hay personajes en el actual Warhammer que cuando eres un «recién llegado» te llaman poderosamente la atención porque son muy carismáticos y representan lo mejor de su facción, como pueda ser Tyrion, Teclis, Nagash, Archaon, Malekith, Karl Franz, etc.

    Lo que pasa es que cuando «aguantas» un tiempo en este hobby y ves que pasa el tiempo y salen distintas ediciones del juego y todo sigue en ese estado de constante amenaza de destrucción pero sin llegar nunca a consumarse y que esos héroes de leyenda tampoco intervienen de forma habitual conforme a la importancia que se les atribuye, pues entiendo que llega un punto en el que miras atrás en el trasfondo y lees por ejemplo el alzamiento de Nagash o su lucha contra Sigmar, o lees todo lo que hizo Aenarion y aquellas brutales invasiones del Caos, y entonces puedo entender que surja un cierto sentimiento de hartazgo y de anhelo por «vivir» algo parecido.

    Por esto que digo, pienso que con esta campaña del Fin de los Tiempos, GW pretende ofrecer a sus clientes (sobretodo a los más veteranos) un broche de oro a un trasfondo de 20 años, dándoles la oportunidad, en cierto modo y salvando las distancias, de recrear brutales acontecimientos más propios de aquellas épocas de leyenda (que todos hemos leído durante años edición tras edición), pero esta vez con los personajes actuales para dar por finalizada:

    – Un capítulo dentro de lo que sería la historia del mundo de Warhammer.

    – Una serie de personajes más que amortizados a todos los niveles y que reclaman consumar de una vez sus aspiraciones (individuales y colectivas), ya sea destruyendo el mundo o salvándolo.

    – Una parte del actual trasfondo que en mi opinión ya no aguantaría más tiempo con esa situación de «todo a punto de saltar por los aires pero aún no».

    Con esta campaña pienso que buscan dar un final digno a 20 años de trasfondo y de personajes muy carismáticos pero que debido a ese inmovilismo del que todos hablamos ya suenan a «lo mismo de siempre, otra vez», y ello con el objetivo de poder situar en una futura edición del juego el panorama del mundo de Warhammer una vez ocurridos estos hechos que se llevarán por delante a la mayoría de héroes actuales, convirtiéndolos en las leyendas que (imagino) inspirarán a los futuros nuevos personajes de siguientes ediciones y cuyas batallas leeremos en el futuro como leemos ahora las de Aenarion, Sigmar pues ya serán parte de la historia destacada del mundo de Warhammer.

    Es decir, ahora mismo GW pienso que está dando a sus clientes la oportunidad de recrear sucesos tan importantes para el trasfondo como fueron las aventuras de Aenarion, Sigmar, y demás personajes de leyenda para así construir los mitos de futuras ediciones que inspirarán a los nuevos personajes que sustituirán el papel de los de ahora.

    De esta forma, si por ejemplo en la 9º edición avanzan el calendario 500 años como se dice, tendrás un panorama mundial consecuencia de lo ocurrido en esta campaña, pero la diferencia fundamental con lo que ocurría hasta esta campaña del Fin de los tiempos es que antes los aficionados «solamente» leíamos aquellas legendarias guerras del pasado que marcaron el presente, sin embargo, ahora los jugadores habrán tenido la oportunidad de recrear las guerras de leyenda que marcarán el futuro del mundo de Warhammer, pudiendo jugar partidas con los personajes que se convertirán en los mitos del futuro, en lugar de limitarse a leer sobre ellos y a imaginarse cómo fueron y cómo lucharon en aquellas épicas batallas que todos conocemos solamente por el trasfondo.

    Un cordial saludo.

  41. ¿No hay minis nuevas? Yo quería un Malekith Rey Fenix montado en algo gargantuesco o una revisión de Morathi.

  42. Por el momento no, ya veremos más adelante…
    Aprovecho para lanzar una pregunta al aire: ¿Que día exactamente se pone a la venta el libro, este viernes o el sábado?

  43. Me parecen de risa los lloriqueos de alguna gente.

    Algunos (sobre todo jugadores altos elfos de larga tradición) amenazan con dejar el hobby como respuesta a cambios que no les gustan. ¿Realmente alguien os obliga a jugar como os marca GW? Si se supone que esto es una antesala de la 9ª edición, tendréis ocho ediciones previas entre las que escoger. Incluso considerando la nueva lista «definitiva», no veo muchos problemas ahí para elaborar un ejército de Altos Elfos bastante tradicionales (ni Oscuros, ni Silvanos). De hecho, no veo ninguno, están todas las unidades.

    Si no os gusta el giro de trasfondo y tener a Malekith como jefe, siempre os podéis inventar a un noble elfo renegado que se niega a aceptar la nueva situación y se lo monta por su cuenta. Esto era de lo más habitual en tiempos pasados cuando el trasfondo estaba mucho menos definido y la gente hacía gala de una imaginación mucho más productiva.

  44. Se hunde Ulthuan?? Los elfos se quedan sin casa!? #STOPDESAHUCIOS
    nadie piensa en los dragones? Se extingues los leones blancos? De donde sacaran ahora sus capas? Harán el arca de Noeltharion? De no ser así…como se identificaran los leones blancos? Cazaran gatos tejaderos?

    Como enano de karak norn, doy la bienvenida a todos los orejas picudas al bosque que esta al alcance de nuestros lanzallamas y catapultas

Deja una respuesta