[No Solo Minis] El videojuego de Mordheim, disponible en «early access»

Saludos, Señores de la Guerra.

La semana pasada el parroquiano Fernando nos avisó de que el videojuego basado en Mordheim (el juego de escaramuzas del mundo de Warhammer que Games Workshop editó hace ya 15 años) está disponible en early access. ¿Qué es eso? Poder entrar en el juego para probar y dar informes de fallos (o posibles mejoras). Es decir, pagas un poco menos que lo que valdrá el juego (un 20% en Steam) pero ya puedes jugar, eso sí, es un juego aún con bugs y demás. Si no puedes esperar a probar la versión digital de Mordheim, y quieres ayudar a su desarrollo, ya sabes…

Más información: http://www.mordheim-cityofthedamned.com/earlyaccess/

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

29 comentarios en «[No Solo Minis] El videojuego de Mordheim, disponible en «early access»»

  1. Oh, un producto basado en una franquicia de GW y que tiene bugs ^_^¡

    Coñas aparte, el juego tiene muy buena pinta, por los vídeos que se han visto de «juego en movimiento». Respeta la idea de jugar por turnos, con activación individual de «miniaturas» y con un sistema muy majo para marcar la cantidad de movimiento disponible. Hay gente que se esperaba un MMORPG pero eso no sería Mordheim…

    El hecho de que salga en compra anticipada supongo que se justifica por un lado en que tienen el trabajo suficientemente avanzado para darlo a conocer, y de paso para ahorrar unos cientos de playstester ^_^¡ Y porque el juego ha levantado mucha expectación y que coña, la gente está impaciente.

    Si GW ha implantado la preventa de productos digitales de su franquicia, tiene sentido que haya favorecida esta.

    Y como se dijo hace mucho tiempo, lo raro es que no tiren más en serio por el mercado del ocio digital, con las franquicias que tiene «vendidas» de antemano…

  2. Yo me resisto gracias a que solo está para windows de salida pero si no, creo que este hubiera sido mi primer early access 😛

  3. Me intriga, pero hasta que no lea opiniones sobre sus programa de tiradas ( a ver si es realmente aleatorio, o está «trucado» ) no voy a gastar dinero. Con Blood Bowl ya me llevé un gran palo.

  4. Pues yo me resisto gracias a que, a pesar que era una de las pocas bandas que traía el juego original, se las han apañado para dejar fuera a los no muertos, por que ¿para que vamos a sacar el juego completo de salida cuando podemos atracar a los consumidores mediante los DLC?

  5. @Namarie: Si juegas de forma esporádica las probabilidades estarán en contra de tus jugadores. Lo he sufrido muchas veces y lo he hablado con gente de España y del extranjero con la que he jugado, y están de acuerdo. Cosas del estilo:

    «Tengo que tirar dos dados, sólo me caigo con 1 de los 12 resultados… Y me caigo»

    Y así un número ridículo de veces seguidas, hasta el punto que llegas a pensar que todo lo que has aprendido de probabilidades en el instituto está mal XD

    La solución que me han dado repetidamente es hacer tripas corazón y jugar hasta que los dados funcionen como se supone que deben hacerlo, pero a mí eso me desespera. ¬¬ Entiendo que un jugar que ha jugado más y que ha mejorado sus jugadores me gane, porque sabe más, o tiene mejores jugadores. Ahora bien, que me gane porque el programa me pone la zancadilla… Por ahí no paso.

  6. «Early Access» es algo entre alpha y beta. Avisados estáis.
    Yo me pillé el Blood Bowl el otro día. Porque me llegaron las amazonas de Willy principalmente. Y la verdad es que el número de resbalones, luxaciones y roturas de cuello es ridículo.
    Pero me extraña que si es un problema del generador de números aleatorios no lo hayan parcheado porque es trivial.

  7. Yo soy fan de los juegos GW que no de las políticas que están usando, como leí hace unos días, antes ponían más corazón que otra cosa y ahora se lo han extirpado y solo queda el cerebro que busca el dinero.
    Lo bueno de esto es que están intentando sacar todos los juegos que tienen en versión digital y mi añorado Necromunda si este va bien espero que sea el siguiente :D.

    Estoy siguiendo las noticias del juego y viendo a gente jugar desde el principio, pinta bien pero hay cosas que no me hacen mucho tilin… esos turnos que van por iniciativa en lugar de un bando y luego el otro, que no usan los atributos del juego normal si no unas tablas propias. que tienen decenas de puntos de vida en lugar de 1 2 3 heridas, con lo cual hay más golpes pero… no me gusta como el sistema original, pese a todo pinta bien, los mapas son generados proceduralmente con lo que serán diferentes cada vez 😀

    Aún le falta por implementar la creación de banda, la mejora de las unidades tras batalla y las secuelas, todo lo más rolero pero al menos va a estar 😀 veremos a ver como siguen, estoy ilusionado aunque no sea una traslación perfecta del juego de mesa ( Necromunda… uf… ).

    En Twitch tv hay gente jugándolo muchas veces aunque no lo ve demasiada gente así que quien lo quiera ver tienen que buscar bien abajo en la lista de juegos :D.

    P.D: es la primera vez que escribo aunque os sigo desde la época de pre Cargad 😀 olé por vosotros.

    Un saludo

  8. @Anónimo: Yo no he notado que estuvieran mal en el Space Hulk, por cierto acaba de salir una versión mejorada, con muchas más misiones y un toque de rol, cuando sobreviven los exterminadores te permite ir subiendole atributos y cambiando equipo.

  9. @Namarie:
    Realmente no estaban trucadas, era el sistema de dificultad, que se basaba en cambiar las tiradas en función de la dificultad. En nivel difícil una tirada al 2+ mas era como una al 5+ para ti y al revés para el enemigo. Una forma sencilla de tener niveles de dificultad si conseguir que la maquina piense te resulta difícil.

  10. El otro día vi fotos de un juego del 40k, vi la interfaz y el motor y parecía un juego de los 90 o así, ¡con el culo torcido me quedé al ver que aun no ha salido! xD.
    Con este me pasa algo parecido, el motor parece vejete para lo que se ve hoy, con los años que llevo escuchando que se estaba haciendo un juego de Mordheim a lo mejor lo tenian guardado y lo han repescado recientemente.

  11. En los juegos de early access te pagan el valor del descuento por hacer de playtester durante esa fase.
    8€ de descuento en un juego que saldrá dentro de 30 días se traduce en un sueldo de 8€/mes por trabajar de playtester. Al que le compense pues estupendo, pero las cosas como son.

    Otro juego de Focus, como BloodBowl. Preveo un Mordheim Chaos Edition, un Mordheim Gold, un Mordheim Legendary Edition…
    Como con BB: venderte DLCs a precio de juego completo una vez tienes el original.
    Prácticamente te están empujando a hacerte con una «copia de seguridad» hasta que puedas comprar la edición definitiva. Lo malo(¿bueno?) es que lo mismo ya te has aburrido del juego para entonces.

    PD: qué raro que no haya versión para Mac, ¿no? Ahora que GW y Apple son bests friends ever 😀
    Birds of a feather flock together, que dicen por ahí.

  12. @Rober: Graficamente no es nada del otro mundo, pero es que hacer algo con gráficos potentes no esta a la mano de cualquiera si no invierten un monton de pasta y focus precisamente no es que sean ricos 😀 hacen titulos lowcost. Al juego aún le queda bastante tiempo de desarollo, al menos por lo que veo en todos los early access el que menos se tira 6 meses más de desarollo.

  13. A ver, recordar a todo el mundo que GW no tiene nada que ver con este juego. Vendió la licencia para hacerlo, pero nada más. Ni toma decisiones ni es culpable de los posibles fallos. En este caso, la empresa desarrolladora es «Rogue Factor» y la empresa que pone la pasta es «Focus Home Interactive». Las alabanzas o las críticas, a ellos 😉

    Dicho esto, yo he de decir que ando con pies de plomo en el tema del Early Access. Hace poco salió una noticia que decía que solo un 25% de los juegos que han usado esta vía han llegado a ver la luz. Valve (propietaria de Steam) parece querer endurecer las condiciones y que los juegos se acaben lanzando, pero no sé hasta que punto cambiará el tema.

    El juego, desde luego, tiene una pinta estupenda. Por ahora está muy en pañales y solo hay Skavens y Mercenarios Humanos, por lo que no me llama demasiado todavía. Pero seguiré su desarrollo con interés y espero que llegue a buen puerto, mejorando todos los bugs que les indiquen los jugadores y añadiendo más bandas (si añaden Enanos el juego cae fijo). Siempre he querido probar Mordheim pero si este juego cumple con lo que dice no será mal sustituto.

  14. @Balin69: Eso depende del tipo de licencia que tengan, pero normalmente la compañía propietaria de la PI (que licencia su uso a otra) tiene derecho de veto.
    Imagina en caso contrario alguien que quisiera pagar por la licencia de «Warhammer» y acabase siendo una peli porno 😛

  15. Iba a responder a Balin69 pero se me ha adelantado Nama.
    De hecho, en el «intramundillo», se comenta de muchos proyectos (algunos con mucho capital de por medio) que no han salido adelante porque GW se reserva el derecho de veto total. Hasta el punto de que puedes hacer una megaproducción de Hollywood y que los señores de Nottigham digan nein y a la chimenea.

    GW controla y aprueba todos los productos que se realizan con sus licencias, no son Krusty el payaso (aunque en ocasiones tengan la misma calidad que los juguetes del señor Krustofsky).

  16. A mi de momento me han perdido con «miniaturas» que no se parecen NADA a las de mordheim. Y ¿que pinta ahí un engendro del caos?

  17. Balin69: Lo de la licencia lo dije en mi primer comentario… GW vende la licencia, que no es más que el derecho a hacer un juego (o varios, depende de lo que hayan acordado) y según el nivel de «draconismo» del contrato, puede desde dejar todo en manos de los desarrolladores hasta poder decidir sobre cada aspecto. Eso ya es cuestiones de «leguleyos» (nota: uso esa palabra por hacer la coña, no por faltar al respeto a abogados presentes o futuros) … como decía, eso es cuestión de redacción de contratos y no hay mucho más que rascar.

    En cualquier caso coincido, se está pre-vendiendo un juego en proceso de creación. El que lo compre ha de saber que el juego esta en preventa, y en proceso de desarrollo. Como muy bien han dicho, van a hacer un trabajo de «playtester» por unos céntimos la hora. Luego que la gente no se escandalice y diga «me han timado» ^_^¡ Ojito con leerse muy bien las licencias de Steam, de la empresa desarrolladora y tal… que luego nos llevamos sustos por marcar la casilla de confirmación sin leerla.

    ¿No has jugado al Mordheim de mesa? Pues te has perdido un gran juego. Por suerte tiene fácil remedio, si tienes minis, algo de escenografía y buscas por intenné ^_^¡

    Namarie: Guarrahammer es una IP registrada en UK y España, que lo sepas… (na es coña pero no lo digáis muy alto no vaya a ser que alguien lo registre y nos saquen un «homenaje» guiño guiño).

    Guybrush Snake: ese «engendro del caos» me ha parecido un poseído grandote, no más. ¿Te chirría el engendro poseído, y no el tío con las espadas de fuego o el deformao del brazo y la pata pochas? ^_^

    NOTA: si citas a más de dos personas en un mismo comentario, el motor del foro te trata de «spam». Curioso…

  18. @David: Lo llaman chaos spawn, el poseído es el tío gris que parece frankenstein, asi que ni el poseido parece un poseido, ni las «listas de ejercito» son como se supone que deben de ser si resulta que puedes alquilar un engendro del caos. Lo del tio con las armas de fuego, entiendo que deberían ser el arma demoniaca recompensa del señor oscuro, si resulta que te puedes comprar espadas de fuego así por la cara, pues menuda mierda. A mi me parece un fracaso que no respeten el look y las unidades/equipo propias del juego. Para eso que no paguen la licencia y dinero que se ahorran.

  19. @Guybrush Snake: Jajajajaja… estoy de acuerdo contigo. Si va a ser ultimate Mordheim pues… Pero es muy pronto para juzgarlo. Cuando esté teminado le echaré un vistazo.

    La unidades que te puse pues si, son recompensas del caos (o lo que sea). ¿Te has fijado que el ogro mercenario cuando cambia de arma deja una de dos manos pero solo saca una de mano, y no dos? Según el reglamento esta equipado con un arma a dos manos o dos armas de mano. Pues eso… que habrá pequeñas concesiones al reglamento, después de todo no se puede pretender que sea igual… pero lo dicho, si se convierte en ultimate mordheim pues ya será cosa de decir «me gusta, aunque no sea igual» o «no es igual, pero me da lo mismo porque lo disfruto». O también «puaj que fumada, pero es divertido u lo juego».

    No se si se sabe que bandas incluye, me imagino que lurkeando por su web… pero vamos, que menos que las básicas y luego si se quieren sacar más, pues dlc, desbloqueables con experiencia o lo que sea. Pero si sale capado y para comprarlo a plazos pues será cosa de esperar un pack «juego del año» porque comprar juegos a plazos es tan… workshop Y_Y

  20. Voy a decir una tontería, pero…

    …¿y si las cosas nuevas que vemos en este Mordheim PC son previews de cosas nuevas de una reedición de Mordheim?

  21. Tenéis razón, supongo que GW se reservará cierto control sobre todo el proceso. Pero he querido puntualizarlo porque es una cuestión que la gente suele olvidar; en realidad este no es un videojuego «de GW». Por el mismo motivo, no creo que sea justo comparar diferentes juegos con licencia GW porque son de diferentes desarrolladoras, aunque al final es inevitable porque de no ser por las licencias seguramente ni probaríamos dichos juegos xD

    @David: Lo de Mordheim es una de las espinas que tengo clavadas, lo he conocido ya muy tarde y al ver que es un pedazo de sistema (sobre todo el componente rolero de las campañas) me he arrepentido mucho de no haberle prestado atención cuando estaba más activo y cuando tenía colegas con los que jugar. Pero bueno, espero que el videojuego lo remedie en cierta medida.

  22. @David: Si vamos, no condeno el juego, igual es la hostia, pero para mi, si no ES Mordheim (al menos estéticamente), el componente, «oh, un juego de Mordheim» lo pierde, y pasa a ser un juego más, bueno o malo, divertido o no, pero sin el atractivo de ser una franquicia que amo y respeto (lo mismo que con las películas de super heroes cuando hacen adaptaciones chapuceras, pueden ser buenas o malas pelis, pero como adaptación falla pues pierdo interés, o mejor dicho, mi interés se reduce al nivel de cualquier otro blockbuster palomitero, osea,mas bien poco jajaja). Hay que tener en cuenta que he sacado los videojuegos de mi dieta hace años, así que tendría que ser el juego de mordheim perfecto para que me animase a probarlo, así que mi opinión puede no ser muy objetiva.

  23. @Guybrush Snake: Buena pinta tiene, yo lo estoy siguiendo desde que vi las primeras imagenes, pero no va a ser igual al juego de mesa por desgracia, habrá 4 bandas inicialmente ( supongo que después con dlcs o expansiones más), skaven del clan eshin (con magia de tzeentch O_o), hermanas de sigmar, culto de los poseidos y mercenarios del imperio. Máximo de 10 miniaturas en principio por banda en combate, las 4 tendrán una unidad grande como la rata otro, por eso los poseidos tienen el engendro… temo que quieran hacer demasiado parecidas las bandas pero bueno ya veremos. Esta claro que no es una copia perfecta pero a ver que tal sale, habrá que tener esperanza :D.

Deja una respuesta