[Heroquest] Sigue adelante, aunque con retraso

HQ25 progreso noviembre

Saludos, Señores de la Guerra.

Eso que veis ahí arriba es el estado del proyecto Heroquest 25 de los andaluces Gamezone. Ellos mismos reconocen que el proyecto va con retraso, así que no saldrá el mes que viene (que era la idea). Aquí podéis ver el comunicado oficial.

Como podéis ver, el reglamento básico está terminado, las miniaturas muy avanzadas y la escenografía prácticamente terminada. En general el proyecto va bien, con retraso pero avanzado. Y espero que nadie se parta la caja con el retraso; de todos los mecenazgos que he participado tan sólo dos han cumplido fechas como un reloj: Amazonas de Willy Miniatures (que por cierto son unas minis MARAVILLOSAS… Willy ha ganado otro mecenas satisfecho) y Guerra de Mitos (juego de cartas que realmente tenían ya creado, sólo hacía falta pagar a la imprenta). El resto, quien más quien menos, tiene retrasos, y creo que es algo no sólo comprensible sino lógico. Al fin y al cabo estamos participando para que un conjunto de artistas (sean ilustradores, escultores…) sea capaz de crear algo. Así que este retraso era no sólo previsible, sino creo que inevitable (recordemos que estuvieron más de un mes parados por temas «legales»).

Aquellos agoreros que pronosticaban demandas muchimillonarias de MB (o GW) o que pensaban que Dioni iba a fugarse al Caribe con lo recaudado, me temo que se tendrán que quedar con las ganas. Estoy convencido que pronto veremos ya miniaturas modeladas, vídeos de juego y demás que harán que más de uno se arrepienta de no haber participado en el crowdfunding español de mayor éxito.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

79 comentarios en «[Heroquest] Sigue adelante, aunque con retraso»

  1. Personalmente, no me importa demasiado que lleguen «tarde». No es el primer ni el único proyecto que llega tarde a fechas. Si la calidad del producto es la mitad de lo que esperamos, la espera valdrá la pena.

    De la falta de noticias tampoco me he preocupado. Creo que los que más se han preocupado de la falta de noticias (o de la presencia de noticias, o de los rumores, o de las «filtraciones» o de qué ferias visita el dueño de la empresa) …. como decía, creo que los que más se han preocupado del tema son los que no han puesto dinero en el proyecto.

    Yo puse el dinero en su momento, y he esperado. Luego he finalizado el pago (quedaban pendientes los gastos de envío) y aunque ha sido un poco lioso, porque la plataforma de la web iba un poco como el orto, me han atendido bien a los correos y de un día para otro.

    Y cuando llegue a casa, pues me tomaré un par de horas para disfrutar abriendo el paquete, revisando las minis (o las matrices, que aún no se sabe cómo vendrán), revisando las ilustraciones, revisando la escenografía… y calculando los metros cuadrados que puedo cubrir con ella ^_^… En fin, lo que se dice «disfrutar» de mi compra.

    Vamos, que si quisieran haberse fugado con nuestro dinero ya lo hubieran hecho tras pillarlo en febrero. Y como soy fiel defensor de la teoría de la «navaja de Ockham» donde la premisa más sencilla ha de ser la cierta, si no se han tomado el tiempo o no han querido hacer comunicados, será porque han estado ocupados y no quieren soltar información antes de tiempo.

    Saludos y heroquest (o como lo queráis llamar).

  2. El día que tengamos las miniaturas en casa, ¿Sobre que se marujeara en internet? . Que cruel eres Dionisio, nos dejas sin caspa para despotricar. Tendrías que haberte fugado xD xD xD.

  3. Yo como mecenas, hubiera deseado una actualizacion, ni que fuera pequeñita cada 15/21 dias. Creo que en el mundo de los juegos de miniaturas, la atención y el cuidado de los clientes, y en especial de un crowfunding (donde la gente se fia de ti bastante a ciegas) ha de tenerse en cuenta. De acuerdo que hay algunos por los foros muy pesados que incluso rayan la mala educación, pero eso no deberia ser excusa para no saber nada del proyecto desde el 2 de Julio.
    Por otra banda, yo tube problemas con mi nula capacidad para/con los ordenadores y me ayudaron bastante. COn ganas ya de abrir la megacaja

  4. @David: La explicación más fácil a que no enseñen nada es que aun no tengan nada hecho. ¿Qué les costaba dar algo más que un gráfico rancio del progreso? ¿Algunas miniaturas, accesorios etc? No soy mecenas, pero si lo fuese este avance no me habría tranquilizado, más bien lo contrario.

  5. Retraso? si hubieran tenido las semanas extra que perdieron por las otras plataformas de mecenazgo (de cuyo nombre prefiero no acordarme) quizá hubieran llegado.
    Hacer un proyecto así, para todos los mecenas que participaron y en el tiempo que se propusieron para que llegara al aniversario era bastante complicado.
    El tema de las actualizaciones, si queremos entender el punto de vista del Dioni, que prefiere que todo se centre en el momento de abrir la caja por parte de cada uno, y no soltar spoilers de lo que te vas a encontrar, para que te lleves el sorpresón… bueno. Pero para muchos dejar volar la imaginación es muuuu malo, llegando a temerse lo peor. Pero sorpresa: el Dioni no fue con el furgón de pasta al aeropuerto.
    Yo desde luego me alegro que todo siga adelante, incluso hay veces (algunas veces) que estos retrasos son síntoma de intentar hacer las cosas bien, y no meterte cualquier mierda con calzador a pesar de la mala planificación.
    Por ejemplo, si hubieran hecho las minis clónicas para cada caja hubieran terminado en Septiembre (o antes), y sin embargo ya se han visto fotos que indican que cada mini va a ser distinta, con el esfuerzo extra que ello implica, cosa que por ejemplo en el Heroquest Original no era así. Y como eso mil cosas.
    Seguro que alguien saldrá a pisarme el cuello en un rato argumentando que los mecenas deberíamos saltar a morderles la nuez por principios, pero no me preocupa. Esperaré un poco más que no se me caerán las piernas por ello. Al fin y al cabo, es mi dinero, no el suyo.

    Como dicen: «Haters gonna Hate»

  6. Por cierto, tengo curiosidad por ver lo que dirá la gente cuando empiecen a colgarse por los blogs los unboxing de las megacajas…

  7. @AmaroK: Me has quitado las palabras de la boca. En ese gráfico no hay nada cuantificado. Modelado al 70%. Guay. ¿Pero cuánto falta? Y así todas las categorías. En el comunicado no hay ni una estimación de para cuándo estará. ¿Q1 de 2015? ¿Q2? Es verdad que los crowdfunding se suelen retrasar, pero por lo menos en los que yo he participado, hay información. Se ve progreso (o no). Lo de no espoilear… pffff. Si no quieres ver los comunicados, los borras o los ignoras. En cualquier parece que a los que han puesto pasta les parece bien, o sea que todos contentos.

  8. @AmaroK: Pues para no tener nada hecho, la caja que se llevaron a Zaragoza estaba llenita…
    No la enseñaron en la presentación (algo que fué una cagada), pero la tenian a la vista en el bar mientras manoseaban piezas y pudimos ver algunas.

    Por cierto: no soy mecenas, y no defiendo a nadie en concreto. Solo que asegurar cosas de las que no se tiene ninguna informacion, es cuanto menos, arriesgado 😉

  9. @Undomain:
    Touchè!
    Pues es de igual aplicacion el decir esta todo muy avanzado cuando nadie ha visto nada, «tengo el juego al 70%» ¿eso que es?

    Ojo que espero que salga adelante, no por otra cosa si no por todos aquellos que han puesto su dinero y su ilusion, que no se merecen que los timen.
    A mi me el HQ en si me la sopla, si me pillo algo sera el Dwaf King Hold ese de mantic, la misma mierda a un precio inferior.

  10. Yo soy mecenas y lo he seguido por donde he podido. La verdad es que el gráfico me dice más bien nada, porque como no he trabajado nunca en esto, ni en una imprenta ni en nada parecido, que me digan que falta imprimir los miles de manuales de los mecenas, diseñar el 50% de las aventuras y demás… pues no me dice nada. Sé que hay mucho trabajo hecho, pero me parece que queda mucho por hacer.
    Ya acepté en su día que seguro que no lo tendría en Navidad, pero no me des un gráfico no cuantificable, dame un periodo de entrega esperado, como bien dicen arriba. Antes era Navidad, ¿y ahora?
    Así que bueno, para una actualización que dan, aunque sean malas noticias que ya esperábamos, podría haber sido mejor.

  11. @Undomain: Yo no lo habría dicho mejor: no tenemos ninguna información adicional. Y a eso me remito. Si tan terminado está todo, podrían haber enseñado algo, digo yo. Pero si hay más cosas que sólo enseñan a unos pocos, pues que puedo decir yo.

    Y yo no he asegurado nada. Sólo he dicho que si fuese mecenas, que no lo soy, esto me dejaría inquieto, porque a estas alturas no se ha visto gran cosa. ¿Qué acabarán saliendo? Supongo, no creo que vayan a ser tan mafiosos los de Gamezone de hacer como el Dioni primigenio y salir pitando al caribe con la pasta. Lo que yo querría saber es qué y cómo van a hacer, y como van las cosas. Aunque ahora que lo dices no se que me mosquearía más: que no tuvieran cosas que enseñar o que teniéndolas no quieran enseñarlas.

  12. Si, vamos, con tantas «pruebas indiscutibles» de que todo va bien, los detractores deben estar llorando en sus casas.

    Viva el fanboyismo xD

  13. Mi grupete de colegas ya habiamos comentado mas de una vez que habían apuntado demasiado alto con tenerlo en diciembre, pero bueno, se le daba el beneficio de la duda. No me sorprende, ni como baker me molesta.

  14. Todos los crowdfundings se retrasan (por desgracia), pero no todos muestran tan poco respeto por sus backers al no actualizar durante meses como si no pasara nada. Y los backers internacionales, si queda alguno, deben de estar contentos con esta última actualización que todavía no han traducido en su página oficial.

    Pero aún así la gente les saca la cara, así que…

  15. @AmaroK: Vamos por partes… aunque seguramente me gane un tiron de orejas.

    «Yo no lo habría dicho mejor: no tenemos ninguna información adicional. Y a eso me remito. Si tan terminado está todo, podrían haber enseñado algo, digo yo.»

    No se lo uqe hay… solo se lo que vi en Zaragoza. Y es basicamente una caja llena de materal, del cual solo vimos un poco. Es decir, no sabemos lo «terminado» que está mas de lo que hemos visto y han dicho. En este aspecto, poco disentimos. Falta informacion.

    «Pero si hay más cosas que sólo enseñan a unos pocos, pues que puedo decir yo.»

    Mmmm…. ¿que qué puedes decir de algo de lo uqe no sabes nada? Pues no se… yo seguiria el refranero popular, que es muy sabio.

    «Y yo no he asegurado nada. »

    Ciuerto… solo has dicho «La explicación más fácil a que no enseñen nada es que aun no tengan nada hecho.». No lo has asegurado, solo lo has afirmado.

    «Sólo he dicho que si fuese mecenas, que no lo soy, esto me dejaría inquieto, porque a estas alturas no se ha visto gran cosa.»

    Has dicho mas que eso, pero lo he separado porque opino lo mismo.

    «¿Qué acabarán saliendo? Supongo, no creo que vayan a ser tan mafiosos los de Gamezone de hacer como el Dioni primigenio y salir pitando al caribe con la pasta.»

    Permiteme que disienta. Si de verdad crees que saldria, no afirmarias que no tienen nada hecho. Porque, ¿que sentido tiene pasarte todos estos meses rascandote la barriga para luego correr o dejarlo todo retrasado indefinidamente?
    Podrias haber opinado que han hecho poco, que han salido problemas (por el motivo que sea), que van mucho mas despacio, que han tenido que empezar de cero… en definitiva, cualquier cosa que no implique que no están haciendo nada.

    «Lo que yo querría saber es qué y cómo van a hacer, y como van las cosas»

    pues eso lo ideal seria que los mecenas se lo pregunten a el, ¿no?

    «Aunque ahora que lo dices no se que me mosquearía más: que no tuvieran cosas que enseñar o que teniéndolas no quieran enseñarlas.»

    Gran parte deacuerdo. No me mosquearia pero si que me sentaria mal. Pero hay que tener en cuenta que en la sala habia mucha gente, y se lo enseño a unos cuantos fuera de la presentacion. Nosotros le preguntamos y nos lo enseño, desconozco los otros (algunos eran profesionales) y cuantos.

    Es decir, ¿hizo mal en no enseñar nada en la presentacion? Si. ¿Ha mantenido el material en secreto? No.

    ————–
    [EDITADO: No es el tema del post]

  16. Inmejorable el titulo… con retraso.
    ¿y por qué la barra de «Manipulación» en el gráfico luce vacía? Desde que llamaron a esto Heroquest está al 100%.

  17. @Undomain: Vaya! no conocia ese blog! repasando SUS NORMAS DEL BLOG:
    -«Si tienes un mal día, tu novia te ha dejado y además eres imbécil, aquí no tenemos la culpa. De modo que si quieres desahogarte sal a la calle con una escopeta, pero aquí no escribas.»
    -«Si eres un iluminado marisabidillo y quieres discutir sobre nuestros puntos de vista y darnos lecciones sobre tu «filosofía», adelante dinoslo, no te vamos a hacer ni puñetero caso.»

    Ahora entiendo porque se vienen a escribir por aqui…

  18. @JD: Si.. bueno… su primera es basica: «Respeta a los autores y a los usuarios».
    eso si, a los demas, que les den por donde amargan los pepinos
    porque luego vienen con «Si crees que algo podría ofender a alguna persona, no deberías de escribirlo.» y se la pasan por el forro -_-‘

  19. Me gustaría volver al tema para decir que Game Zone se esta llevando muchos palos y hay mucha gente que quiere que les hundan el proyecto, solo para reírse de ellos y tener algo que hacer. Pero seamos sinceros, aunque no se los merecen realmente están gestionando este tema de una forma muy equivocada y eso facilita mucho las cosas a los ‘haters’ del proyecto, de los cuales tenemos ejemplos por estos lares desgraciadamente.
    A poco que Game Zone hubiera realizado un mínimo de comunicación esto no pasaría ‘tanto’. Pasaría de todas formas porque hay muchos intereses enfrentados y mucha gente no solo ven malos ojos el proyecto, pero no se lo podrían tan rematadamente fácil como hacen.Y como decían en una novela, lo peor que se puede hacer en esta vida es ponerlo fácil. Si se quiere trollear que se esfuercen al menos.
    Así el tema de un retraso, que lo tiene casi todo el mundo -al entregar cosas, quiero decir- no sería nada mas allá de algo normal y habitual. Pero mirad el circo que se montado con eso. Casi comprendo que no quieran actualizar visto lo visto.

  20. Con todos los respetos, mi opinion.
    No soy mecenas, entre otras cosas no creo en los KS, me gusta hablar con los tenderos q se va a hacer.
    El proyecto tiene muy buena pinta, y en cuanto lo vea en mostrador seguro que lo pillo. Añoranza de la adolescencia.
    Ahora, desde la imparcialidad, aunque con conocimiento de todo lo que se ha dicho del proyecto, de sus incertidumbres y supuestos problemas… De veras en el cominicado de GZ hay algo que haga pensar que se han solucionado. Unas grafiquitas ?? En serio??
    Oye, encantado de que salga, ole por ellos y por el exito de una empresa española (tengo un par de regimientos de mis fieles tercios gamezone y su supercañon …) pero hay mejores maneras de hacer las cosas, digo yo.
    No veo el motivo de alegria, un comunicado despues de lo de zaragoza y fuera. Con una grafiquita.
    Cuando lo vea lo pillare. Si es que lo vemos en tienda claro…

  21. Da igual, cuando salga lloverán criticas en cargád y el resto de internet sobre si su calidad es muy dudosa o de que si es por que las minis de mantic.

  22. Vaya basura de blog del tal Amarok «Heroquest huele a culo» «Viva Gameworchop» «Soy mu malote» y «Ratunez, en tu cara» y en general… «caca culo pedo pis»….
    Anda, creced antes de escribir donde los mayores….

  23. @Undomain: Bueno, a ver:

    David dijo esto «Y como soy fiel defensor de la teoría de la “navaja de Ockham” donde la premisa más sencilla ha de ser la cierta, si no se han tomado el tiempo o no han querido hacer comunicados, será porque han estado ocupados y no quieren soltar información antes de tiempo. »

    Y yo le contesté esto otro: «La explicación más fácil a que no enseñen nada es que aun no tengan nada hecho. »

    Como ves, no aseguro nada. Simplemente continuo el razonamiento de David, nada más, y uso un tiempo condicional (no tengan) porque es una conjetura. No estoy metido en estas cosas ni me enseñan cajas en convenciones ni nada por el estilo, ni tengo nada en contra ni a favor de Gamezone, ni soy mecenas. Es una opinión, mi opinión, y por desgracia o por suerte, no tengo otra.

    En cuanto a tu editada parte del mensaje (que he podido leer) no me parece muy bien eso de tirar la piedra y luego esconder la mano. Se han dejado unos cuantos mensajes posteriores hablando sobre mi y mis compañeros de blog totalmente fuera de contexto, y sin posibilidad de réplica Lo que has dicho sobre mi no viene al caso, pero en cuanto al blog, si quiero comentar lo siguiente: es un blog hecho por y para amigos (no palmeros), escrito de manera totalmente irreverente y de broma, y nos metemos con todos y con todos, y con nosotros los primeros. Tú y todos los que queráis estais invitados a comentar cuando queráis, incluso (especialmente) si no nos dais la razón ;P

  24. @AmaroK: No he sido yo el que ha borrado esa parte asi que no me escondo para nada, y no voy a entrar en discusión sobre ese tema (ya me han tirado de las orejas).
    Solo decir que sobre lo de «nos metemos con todos y con todos, y con nosotros los primeros. » es mentira, ya que he visto insultos y faltas al respeto realmente ofensivos hacia gente que conozco y el trabajo que hacen algunos, y que ni mucho menos se parece en nada a las puyas que tenéis entre vosotros.
    Si quieres, lo comentamos por correo, pero no vengas de victima cuando ni mucho menos lo eres inocente.

    Por cierto, según la navaja de ockham, se supone que ante diferentes explicaciones a un mismo hecho, de las que no se puede demostrar ninguna, se asume que la mas sencilla es la correcta. O Wik-Dixit: «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta».
    En este caso, la explicación mas sencilla es «No quieren» (sobretodo porque es lo que dijo en la presentación, aunque me parezca un error y cagada monumental). Pero eso no da para flamear.

  25. OJO!

    No defiendo la falta de informacion que esta mostrando GZ, solo critico la actitud de determinadas personas.

  26. @Undomain: Sabías que te iban a borrar esa parte del comentario, porque así lo has puesto en tu mensaje. Si no querías entrar en discusión sobre ese tema, no haberlo hecho. Podías haber escrito un mail o haber comentado en nuestra basura de blog, como dice uno más arriba. Pero bueno, paso del tema. Esto iba de Heroquest 25, no desvirtuemos (más) el hilo.

  27. @AmaroK: No lo entiendo. AmaroK, Dr. Semilla… si quieres dar tu opinion, la das y punto. ¿Para que te pones varios pseudonimos? ¿para meter mas basura contra GameZone, o Heroquest, o trollear a la gente?
    Bueno, me remito a mi último comentario.

  28. Por favor, os pido que sigáis el tema del post, es decir Heroquest.

    En caso contrario cerraré los comentarios.

  29. A mi me parece un poco feo lo de la falta de informacion, pero bueno, a quien debe importarle es a quien ponga el dinero. Yo cuando compro, pues «compro», estas preventas que son los crowfunding no me dan buen rollo.
    Pero si quiero indicar algo que me llama mucho la atención, y es que al grafico que encabeza la entrada se le de un valor, no se, lo he visto en otros blogs, y yo no me basaria en eso para calmar a la gente, muestra algo, no un grafico.
    Por cierto me da muy mal rollo todos estas trifulcas.

  30. @Lagarto Amarello: Yo he participado en unos cuantos crowdfundings y en muchos de ellos echo de menos un gráfico de este tipo. Si he puesto dinero porque quiero que un proyecto salga adelante (y llevarme más minis de lo habitual,o más baratas, o ambas) me gusta ver cuánto se lleva de ese proyecto.

    Hay crowdfundings en los que ese gráfico carece de sentido porque todo está ya diseñado, escrito y esculpido, y sólo falta la parte de producción (fabricar las minis, imprimir los manuales), en esos casos no le veo sentido. Pero en un crowdfunding para hacer y sacar un juego de cero me parece adecuado.

    Entiendo que alguien que no ha participado en ninguno no le vea sentido, pero es que muchos crowdfundings son precisamente para hacer algo, no para vender algo ya hecho 🙂 y en esos casos veo genial esta información.

  31. Sobre el proyecto. Yo soy un detractor. Me pareció fatal la maniobra de GZ para chanchullear el nombre. Y dudo, en mi experiencia de comprador de sus minis (muchas me encantan, sobre todo las de Pedro), qué sean capaces de fucionar y cumplir con un mínimo de seriedad a sus clientes. Y lo qué ha pasado hasta ahora sólo me reafirma en ello.

    No voy a entrar en lo vacío de info real que están esas barras de progreso ( ojo qué windows las tiene registradas, no les caiga un puro;) ). Para mi esas barras son un acto de fe para los mecenas del proyecto (otra vez).

    Lo importante de esas barras es:

    Como pueden tener la mitad de las aventuras hechas sin tener todas las reglas acabadas?

    Y, ¿donde está la barra de las traducciones??? porque las básicas ya están acabadas para ir traduciendo, o no?

  32. @JD: Te aseguro que no he escrito con ningún seudónimo ni en esta ni en ninguna otra entrada de este blog, siempre he escrito con este apodo, y lo mismo hago en otros foros y blogs. Y no creo que haya metido ninguna basura contra GZ simplemente por ser escéptico ante su comunicado. Si no estar de acuerdo con todo lo que ellos digan es tirar basura o trolear, no se para qué está la caja de comentarios en un blog. Aunque esta duda me parece cada vez más retórica…

  33. Y por cosas como las que se han leído aquí, y los cientos que se escribieron antes, el dueño de la empresa decidió pasar más del tema y hacer las cosas a su manera.

    Cuando se me cite para hacer comentarios, ruego que se me cite a lo que digo, no a lo que alguien entiende que digo, y desde luego, no creo que nadie esté capacitado para seguir mis razonamientos, ya que son míos. Se podrán decir cosas de lo que digo, pero no de mis razonamientos. Y mucho menos a hablar por mi.

    Dicho esto, reafirmo lo que dije en mi primer comentario de este hilo: hace nueve meses había mucha gente despotricando por este proyecto, y jurando que nunca iba a salir. Ahora veo mucha gente dspotricando por este proyecto, diciendo que deberíamos (los que lo pagamos) estar enfadados, ofendidos y más cosas…

    Como dije en mi primer comentario, la mayoría de la gente que está hablando fatal de este producto, del proceso, y de… todo…. son los que no han puesto dinero en este producto. Es curioso, cuanto menos ^_^…

    Y por cierto, cuando hablo de «hablar mal» no me refiero al centenar de comentarios que acumulará este hilo. Me refiero a los dieciochomil del foro de heroquest.es, o a los que haya en la BSK o a BGG. Que hay todo un mundo más allá de los cuatro gatos que escribimos aquí. La pena es que junta más mala baba algún comentario que he leído en cargad, que muchas páginas de los antes nombrados.

    Y eso que no he nombrado a los blogs «enemigos» del heroquest, que entonces apaga y vámonos…

    Hay una persona que ha dicho que han pecado de optimistas (los del heroquest)… No solo han pecado de optimistas en cuanto a sus plazos, sino que estoy seguro de que van a andar justos para sacar más allá de los pedidos del crowdfunding. Es decir, y esto es una elucubración mía y por lo tanto no se le puede dar ninguna veracidad… me da que van a servir los pedidos de los clientes que hemos precomprado el producto, y luego van a hacer un paroncillo para recuperarse y reorganizarse.

    Sea como sea, ya iremos viendo. Han asegurado actualizaciones más regulares a partir de esta anterior, así que lo que sea ya se irá viendo.

    Salud y heroquest (o como lo queráis llamar).

  34. aqui uno que espera con paciencia y sin agobiar. cuando lo tengan lo tendran y ya esta y no será antes por mucho que les critiqueis.
    es mas, la poresion de las criticas no creo que ayuden para nada a la calidad final del juego solo ayudan a que hagan chorradas como esto de las barras de progreso.

    por mi que se tomen el tiempo que necesiten (y espero que hayan más como yo).

  35. @Werty desde los foros de BSK, y a su vez desde HeroQuest.es (Lo siento pero en este último no encuentro el mensaje original) http://labsk.net/index.php?topic=116395.1320

    En ese mismo hilo, en la página 95 se pueden ver una captura con algunas imágenes del futuro vídeo de forja y desván

  36. @Lagarto Amarello: TEcnicamente, una preventa es cuadno tienen el material ya hecho. En este caso (y en muchos otros), no tienen nada y tiene que hacerlo de cero. Eso no justifica la falta de infomracion, pero clasificarlo de «preventa» cuando tienen que hacerlo todo, tampoco lo veo correcto.

    @AmaroK: Menos mal que pasabas del tema… en fin, una muestra mas del «donde dije digo digo diego»… todo sea por tener razon y, de paso, flamear. Ya sabes donde esta mi correo, no hace falta que sigas por aqui (esto tambien es retórico).

    @David: Es que eso es deporte nacional en este pais. SI algo te cae mal, hay que hacer acoso y derribo como minimo. Es una pena, pero parece que por aqui todo esto funciona asi 🙁
    Lo de los comentarios en Cargad se suele entender porque no pasan por moderacion y muchas veces no se borran si no incumplen las normas. Eso da mas livertad a determinado… ejem… individuos… para decir cosas que en otros sitios se lo borrarian o ni pasarian por moderacion.

    @ronin1973: Yo deseo que salga. Varios amigos han participado y probare el juego si o si. SI me gusta, lo comprare 🙂

  37. A mi lo de Heroquest 25K sabéis que me da mucha rabia. Por lo de usar el nombre, aprovecharse de los recuerdos, y hacerlo a lo pirata (según mi opinión)…

    Pero eso no significa que desee que los aficionados que fueron Backers del proyecto no reciban el juego, es mas, ya que se han gastado pasta que lo tengan cuanto mas rápido mejor.

    Una cosa es que no te guste como ha actuado una empresa, y consideres que lo han hecho mal y con alevosía, y otra que quieras que esta reviente. Son dos cosas muy diferentes que no tienen porque estar unidas.

    A mi GZ me decepcionó y no compraré nada, pero no significa que deseé su quiebra, es solo una decisión personal. Eso si, no lo niego, si le dan un palo o tiene problemas por el uso del nombre al comercializarlo fuera de españa, pues no me parecerá nada mal.

    Por cierto, ahora con cachondeo, si no lo sacan en 2014…..se tendrá que llamar 26K no?

  38. Yo sólo quiero decir una cosa. He participado en el Crowfunding de HeroQuest 25 y ya he dicho que me parece genial que de un juego que cría malvas se saque una versión homenaje o lo que esto sea. Sin contar con quien sea mientras sea legal (que realmente, el diseñador original tampoco es que se lo currara tanto, vaya mierdaca de juego hablando claro).

    Dicho esto, también hice el PreOrder de Operación Icestorm y me llegó con bastante retraso, no recibí información por parte de Corvus Belli y al llamar al tendero él me confesó que tampoco recibía actualizaciones sobre la entrega.

    Vamos, que o palos para todos o nos callamos y esperamos pacientemente.

    Y eso sin contar como se ha dicho cómo en el 80% de los Crowfundings te llega tarde el producto. Creo recordar que en DreadBall incluido (también participé y se me hizo eterno) y por partes. Gamezone está sacando lo mismo que las season 1, 2 y 3 de golpe y en una caja.

    Joder es que ya empieza a tocarme la moral el odio de los puñeteros puritanos de un nombre que prefieren que «su juego» se muera de asco otros 20 años más en lugar de tener un facsímil de putísima madre. Claro reflejo del ************* imperante en el planeta. Y totalmente anti-lógico.

  39. @Pakulkan: 100% de acuerdo en que la mayoría los crowfundings van con retraso, lo importante es que llegue. Si tarda un poco mas de lo previsto, la verdad no importa tanto.

    Respecto a lo segundo, el juego se va a morir de asco otros 20 años porque no se reedita el juego. Si se saca un juego diferente y se le pone el nombre del mismo juego por otra empresa no hace del juego el mismo juego. Pero esto ya se hablo hace tiempo, y cada uno tiene su opinión. Continuar sería un off topic brutal.

  40. @Pakulkan: Y a mí me toca la moral que una empresa se comporte de esta manera antes (apropiándose de un nombre que no les pertenece), durante (pasando de sus propias promesas de ir dando información) y seguramente después (porque ya veremos en qué queda todo) de un crowdfunding y aun así haya gente que les dé una millonada y les saque la cara ante cualquier chapuza. Porque sienta un precedente peligroso y porque esa empresa no verá ninguna razón de cambiar su metodología y mejorar en el futuro. Y los perjudicados, los clientes. No te quepa ninguna duda.

    Totalmente anti-lógico también y claro reflejo del pasotismo y la dejadez imperantes en el planeta.

    Pero eh, cada uno lleva su cruz. Nos tendremos que aguantar mutuamente.

    @David: Solo voy a decir una cosa. Si Dionisio les da más importancia a sus detractores que a sus backers, y prefiere dejar a los segundos sin información durante meses por temor a las críticas de los primeros, este hecho dice muy poco de su personalidad, profesionalidad y honestidad (ya que prometió lo contrario), y desde luego demuestra no merecer las defensas a ultranza que algunos le estáis dedicando meses después de empezar el circo.

    Lo que no se puede es pretender no tener críticas y detractores cuando usurpas un nombre que no te pertenece y quieres encima hacer pasar tu maniobra por un homenaje de dudosa calidad. Aunque yo no sea backer, como cliente me afecta que Gamezone piense que todo vale y así lo expreso. Y me refiero tanto al punto de partida como a todos estos meses de promesas incumplidas, correveidiles de Dionisio que se contradecían y ni una mini mostrada (los renders no son minis). Si aun con una maniobra inicial rastrera (en mi opinión) se hubieran marcado un crowdfunding para enmarcar pues oye, habría menos que criticar. Pero resulta que estos meses no han hecho más que dar muestras de su incompetencia y falta de honestidad, así que es normal que los palos sigan lloviendo. Pero repito, es lo que conlleva utilizar este nombre para tu juego y mentir tantas veces durante estos meses.

    Y mientras ¡Cargad! no cree posts diciendo que solo comenten los backers, es lo que hay. Posturas a favor y en contra, como en los demás posts.

  41. @Balin69: Y aunque pidamos que solo comenten los backers, la gente terminará por hacer caso omiso 😉

    La verdad es que de los casi 10 CF que he participado, solo uno ha llegado en la fecha, y a otro le termina el plazo esta semana (aunque ya he visto las cajas pendientes de enviar), asi que el porcentaje de retraso es bastante alto.

    De todas maneras, creo que la gente está espitosa por la falta de informacion y lo paga con cualquier cosa que salga mal. Lo malo es lo comentado mas arriba, que la mayoria de las quejas son de gente que ni les va ni les viene porque no han participado.

    En fin.. paciencia a ver como avanza la cosa. Al menos ya tenemos alguna foto de miniaturas para ver que si que han estado trabajando. Ahora a esperar algo mas de informacion.

    Por cierto, nadie ha dicho nada de que Rorkor esté en el taller de GZ. Seguramente tendrá mas informacion que cualquiera de nosotros.

  42. @Balin69: Por mi parte no. Mientras se siga hablando del tema, y de forma argumentada, todas las opiniones tienen cabida, no sólo las «a favor».

  43. @Balin69: Citando palabras sueltas… «me toca la moral», «chapuza», «precedente peligroso», «pasotismo y dejadez», «falta de profesionalidad y honestidad», «usurpa», «dudosa calidad», «promesas incumplidas», «maniobra rastrera», «incompetencia», «mentir», y por último, mi favorita: «defensa a ultranza que algunos le estáis dedicando meses después de empezar el circo».

    Claro, si estamos tranquilos porque en unos meses tendremos nuestro juego, somo «defensores a ultranza», «pasotas» y mostramos «dejadez».

    Pues para mi, una persona que usa las palabras que he citado arriba, y todas seguidas, es un fanático exaltado. Pero «nos tendremos que aguantar mutuamente».

  44. @David: Homre David, creo que has sacado bastante de contexto las expresiones de Balin69. Asi sueltas claro que suenan mal pero si las lees en su contexto no son tan ofensivas como parece. Yo tambien veo una falta de profesionalidad bastante grande en como se esta llevando el tema de este Crowfunding, con todos los follones del principio y el incuplimiento sistematico de lo que se prometio.

    Tambien para mi la excusa de que a los demas les pasa no me vale, pues con esa regla de tres para que actuar contra la corrupcion si todos roban (ejemplo burdo y exagerado, lo aclaro para que no me salte la gente diciendo que estoy comparando dos cosas muy diferentes). A mi que los demas lo hagan mal, ya sean empresas poco conocidas o pequeñas (como Vesper-on o alguna aun mas pequeña) como si son empresas ya largamente asentadas (Como el Icestorm de CV) no me vale para que tu puedas fallar. Tu deber es cumplir con lo prometido y, si no puedes o ves que hay problemas, dar cumplida informacion durante el proceso. Y no creo que la gente de GZ se hayan dado cuenta ahora, a un mes escaso de la fecha de final, que no iban a cumplir los plazos.

    Asi que yo suscribo todo el ultimo comentario de Balin69. Ojala el juego salga y todos los backers recibais un ejemplar perfecto y que sea un juegazo, pero, para mi, la profesionalidad de GZ es cero patatero.

  45. @Minyo: Pues yo creo que si te gusta el Heroquest, éste es un gran facsímil. Puedes usar todas las reglas originales con unas miniaturas nuevas e incluso hacerte las tuyas como pasaba con el juego original. Vamos, yo lo veo la solución menos mala cuando la empresa original ha incluso dejado que caduque su marca en España y no se ve ningún interés en recuperarlo.

    @Balin69: Nadie se ha apropiado de nada. Se registró un nombre legalmente y a ello se ha ido después, a usarlo. Yo si me hubieran vendido el HQ renovado no hubiera metido pasta. Porque era un juego que con 10 años cumplía, pero con 33 lo encuentro abominable. GZ saca un juego con un nombre adquirido legalmente y con una estética acertada para los nostálgicos. Eso pasa con HQ igual que con millones de películas, libros, series de TV de las que se sacan «homenajes» o «merchandising» etc. sin mayor problema. HQ es un «abandonjuego» y punto. Si alguien lo quiere re-aprovechar pues mucho mejor.

    Lo que me extraña de los comentarios es que ninguno entréis al trapo contra la Operación: Icestorm que también me llegó con retraso (más de 1 mes) y sin updates ni información por parte de los creadores, ni se viertan cientos de mensajes en contra de Mantic o de cualquier otra empresa que retrase (o incluso cancele!) un Crowdfunding.

    No intento excusar a GZ, simplemente observo un hecho objetivo:

    a) Existen muchos MUCHOS retrasos en Crowdfundings, Pre-orders y demás maniobras de venta en el mundo friki. He puesto un ejemplo (creo yo) más sangrante por ser una empresa grande, y por ser un pre-order en lugar de un crowdfunding.

    b) Ninguno de ellos ha tenido los litros de bilis vertidos que se han vertido contra HQ25.

    Yo en todos los casos he actuado igual. Esperando pacientemente la hora de recibir el producto. Una vez llegado ese punto, informándome sobre el origen del retraso. Y finalmente conformándome con esperar la llegada de mi juego.

    No me parece la situación ideal, pero tampoco me parece lógico que sobre unos se cargue con ansia, sorna y de forma personal, y a los otros se les dé carta blanca o «todo nuestro apoyo» cuando su crowdfunding hace aguas.

    Y digo esto sin tener ninguna especial simpatía hacia GZ, que lo podría haber hecho todo mucho mejor, ni ninguna antipatía hacia Corvus Belli, que hace unas minis cojonudas con las que estoy deseando jugar a su juego.

Deja una respuesta