[Mantic] Arranca su crowdfunding para la segunda edición de Kings of War

kow2

Saludos, Señores de la Guerra.

Mantic lanza otra vez un crowdfunding, en este caso uno de sus juegos estrella, Kings of War, para sacar la segunda edición de dicho juego. Es la tercera campaña de financiación este año tras Dreadball Xtreme y Dwarf King’s Quest… y en mi opinión una compañía tan grande y conocida como Mantic no necesita un crowdfunding para sacar un libro (y un ejército como SG, el de demonios sonrientes), para un juego bastante jugado y que tendría compradores igualmente. Para mí es algo tan ilógico como si Games Workshop sacara un crowdfunding para poder sacar una nueva edición de Warhammer.

La campaña se ha hecho vía Kickstarter, tenía un objetivo de 25.000$ y ya lleva más de 100.000, por lo que se trata de un nuevo éxito de la compañía británica.

Los pledges a priori más interesantes son Living Legend (50$ para los que sólo quieran el manual, aunque viene con el manual tapa dura y el manual «de bolsillo», un buen detalle) y God of War (150$), que te da el manual y o bien dos starters o bien un mega-ejército (hay que añadir gastos de envío a España, 5$ o 15$, una cantidad realmente baja). Se estima que las recompensas lleguen en Julio de 2015. Por supuesto se pueden añadir ejércitos (50$) o mega-ejércitos (100$), y a todo esto hay que añadir los regalos extra (de momento contadores y un personaje nuevo para Basilea o los elfos). No me parece un crowdfunding mal diseñado, aunque creo que se guardan muchas recompensas porque esperan llegar a mucho más.

Si os gusta el juego de Mantic creo que es una buena oportunidad de conseguirlo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Mantic] Arranca su crowdfunding para la segunda edición de Kings of War»

  1. Quitando el precio del manual, que me parece una pasada (a ver si separan el grande del pequeño y podemos comprar el segundo por poco dinero) creo que es uno de los KS que merecen la pena si alguien quiere entrar en el mundo de las batallas fantásticas y no quiere dejarse una pasta.

    A ver las recompensas que plantean y cuantas toneladas de plástico vienen con el megaejército al final

  2. Me gusta el planteamiento de KoW como juego pero creo que les falta mucho por pulir, los ejércitos se me hacen muy parecidos entre ellos y eso deja poco margen a la táctica y a la estrategia, hay muchas miniaturas que solo están de adorno, la magia podría estar algo mejor… pero me gusta es rápido, directo y sencillo y por lo tanto no necesitas de grandes manuales (y caros) para jugar. Ahora bien las miniaturas en si… me parecen un asco en algunos casos ( tengo enanos y son horribles) en cambio los muertos me parecen alucinantes.
    En cuanto a las campañas de crowfunding estas me parece vergonzoso que las grandes compañías las utilicen por que es un formato que surge para financiar proyectos de manera «solidaria» que de otro modo no podrían que lo aprovechen las grandes compañías para lucrarse mas no me parece bien.

  3. Se os olvida que sacarán ejercito de demonios, la cosa es ver si seran buenas minis como los no muertos o una autentica basura como basilea.

    A mi me gusta que se financien por crowfunding, por eso de joder a la banca y tal. A menos que consideremos a mantic como casta, entonces me callo yme voy

  4. @Igcaspe: Por 50 dólares + 5 de gastos de envío te llevas (de momento) un libro en tapa dura, con todo el contenido de ambientación de los suplementos que han ido apareciendo, el reglamento completo y las listas de ejército actualizadas de los doce ejércitos actuales más los que salgan nuevos, un libro en tapa blanda con el reglamento y un pack de contadores para el juego, que se puede adquirir por separado por 15 dólares. Me parece que está TIRADO DE PRECIO. El mercado está lleno de reglamentos de juegos de rol o wargames muchos más caros en esa calidad. Solo el libro de tapa dura me refiero… sin contar el tapa blanda u los contadores (y el resto de stretch goal aplicables). TIRADO DE PRECIO.

    @Anónimo: Los ejércitos no es que sean parecidos, es que tanto el reglamento como el estilo de los diferentes ejércitos no favorece la aparición de ejércitos «alfa» y «el resto» como si favorecen otras compañias. Todos los ejércitos son jugables, todos tienen su estilo en base a su composición y si con doce ejércitos no encuentras uno que te guste más pues… usa listas alternativas ^_^ que las hay a porrillo. Incluso históricas.

    Si, la magia podría ser desequilibrante en vez de ser un añadido. Y si, KoW podría tener un sistema mucho más complejo y tedioso, o «realista»… pero como bien dices, es un juego sencillo, rápido, ameno. La magia está para darle un toque especial a personajes y unidades…yo sostengo que es sobre todo para «cuadrar» listas y completar el valor máximo de ejército que para «combar» porque apenas hay objetos mágicos desequilibrados.

    Respecto a si Mantic «necesita» un crowdfunding, la respuesta obvia es NO. Pero le viene genial toda la herramienta de propaganda que se consigue con un crowfunding.

    Este ni siquiera es un ejercicio de preventa como sucede en otras compañias (y en alguno de esta). Es más que nada un circo de tres pistas, un espectáculo en el que cientos depositan su mirada en otro proyecto de Mantic que se ha fundado en cinco minutos y que si estás dentro o alrededor te parece genial y si no te gusta te dará cien patadas. Pero es sobre todo un «miradme miradme y difunde la voz».

    En cuanto a si los crowdfunding actuales son preventas, si pervierten el «espíritu» con el que aparecieron… Pues eso solo pasa si estás engañado. Si asumes que eres un «mecenas» pues… entenderás que los que son «clientes» te miren raro.

    Porque «mecenas» es aquel que promociona un arte o producto, es decir, que da dinero para que salga adelante, pero sin pedir (ni esperar) nada a cambio más que la satisfacción de que salga adelante.

    Yo, cuando he participado en un proyecto de financiación en masa (dejemos ya de llamarlos «mecenazgos» por favor) lo he hecho sabiendo que soy un cliente, que participo de una precompra o una preproducción, que con mi dinero sale un producto que quiero.

  5. Por cierto, no se si habrá salido en algún foro o no, pero les he preguntado por los idiomas del libro (en su web pusieron que estaban planeando sacarlo en varios idiomas)

    Su respuesta (rápida y amable, por cierto) es que no, que en el kickstarter el libro viene solo en inglés, pero que si que están mirando como traducirlo al castellano, para «retail», directamente

  6. Yo no descarto que salga como stretch goal la traducción a otros idiomas en el propio proyecto de financiación en masa…

    Desde luego sacarlo en castellano (anunciado en este proyecto o más adelante) es una muy buen idea. La comunidad que ya juega a KoW lo agradecerá, y atraerá a muchos jugadores que no se acercan porque «si no está en español ni con un palo lo toco».

    Y dado que está llegando «el fin de los tiempos» es un momento magnífico para introducir novedades en el panorama nacional, como vienen haciendo hace unos años muchas compañías con juegos nuevos y diferentes…

    Precios en castellano:
    -libro tapa dura con todo el material, libro en tapa blanda con solo reglamento, fichas y contadores… 44 euros (gastos de envío incluidos).
    -lo mismo, más un ejército completo (o dos mini ejércitos)… 132 euros (gastos de envio incluidos).

  7. @David: Quería decir «precios en europa» y no «precios en castellano». Quede claro que lo que se compre en el crowdfunding a priori se comprará en INGLES y si saliera en castellano sería más adelante y aún sin determinar.

  8. Muchos pensáis, muy equivocadamente, que el único objetivo de un crowdfunding es conseguir financiación, cuando tiene una vertiente muy evidente y útil: la publicidad.

    Para una compañía joven un CF viene genial porque reúnen el dinero para poner en marcha su proyecto y lo dan a conocer.
    Aquí Mantic no necesita financiación, pero se aprovecha de la publicidad de estar en Kickstarter.

    No me parece que en el caso de Mantic estén haciendo algo demasiado cuestionable en términos morales, pero está claro que el espíritu de los crowdfundings no es proporcionar publicidad gratis.

  9. @David: No estoy de acuerdo con esa definición de «barato». Por 50€ me dan cosas que no necesito (no me interesa el trasfondo, por lo que con el manual pequeño me basta, y los contadores no me interesan por ahora) por lo que por ese precio me están dando un libro que no necesito y unos contadores que tampoco. Para mí no es cuestión del contenido que traiga el pack, sino del coste total que tiene, y 50 dólares por unas reglas es un coste que me parece una pasada.

    El mundo de los wargames está lleno de reglamentos con precios totalmente desorbitados, y no por ello este es un reglamento barato.

  10. @Igcaspe Entonces me imagino que juegas con la version gratuita, eso que quieres mantic LO REGALA.

  11. He aqui uno que si lo sacan al castellano se hace con un gold level, si no es asi hasta luego lucas.

    Eso de que wste en retail… ¿Sera un strech goal?

  12. Pues yo si no me he metido en este juego antes es por que no encuentro comunidad que juegue a esto, soy de Barcelona y alrededores, por que que este en ingles no me preocupa tanto.

  13. @Igcaspe: Hombre, si tu solo quieres el reglamento básico y las listas, que estarán puestas en la web para descargar, pagar 44 euros es caro.

    Pero esos 44 euros pagan libro de tapa dura, libro de tapa blanda y contadores (gastos de envío incluidos). No solo «las reglas»… Así que si, reitero que me parece baratísimo (salvo que solo quieras las reglas que van a ser gratuitas, que entonces no es que me parezca caro, es que comprarías cosas que no quieres y eso es otro tema).

    @Albertomk1: ¿Has probado a buscar jugadores en los grupos de facebook de kings of war o en el foro kowspain? Me extraña que en una ciudad tan grande no haya nadie más jugando a KoW. En cualquier caso… cuando salga el reglamento (en Julio) lo pondrán en venta en tiendas… ahí habrá otra nueva oportunidad de atraer jugadores.

    @javier: Lo de que esté en «retail» me imagino que significará que lo tendrán o llegarán a distribución final, que no aparecerá «ahora». Como aún no se sabe nada seguro (se trata de una comunicación personal, no hay nada puesto en la web del proyecto) pues tocará esperar.

    En general, este proyecto de financiación es muy interesante para cualquiera que quiera jugar en inglés, aún a expensas de que seguramente estará en castellano. El que diga «si no está en castellano paso» tendrá que esperar un poco…

    Saludos.

  14. En Goblintrader Bcn hacen (o hacían… llevo tanto tiempo enclaustrado estudiando que ya he perdido la noción del paso del tiempo) partidas demo y partidas más serias los sábados. Lo digo porque, para conocer nuevos jugadores, es una buena opción 🙂

    En mi caso personal, igual que Javier. Si sale en castellano, me pillo pledge grande, sino, na de na. No porque no quiera un juego en inglés, los tengo a raudales, sino porque el libro grandote y precioso de tapa dura con trasfondo y mil cosas más no lo disfrutaría como se merece (y como me merezco 😉 )

    En cuanto al precio del libro.. habría que ver grosor y calidad, pero a priori parece un buen precio. Está claro que si el trasfondo y la calidad del libro y mil cosas más no te interesan, no eres el tarjet de este crowdfunding, ya que tienen el reglamento gratis. Pero no por ello deja de ser un buen precio.
    Si ya tengo muchas miniaturas en casa y no quiero más, no diré que el pledge de 150 sea una estafa porque «para mi» me aporte lo mismo que el de 50, jejeje Simplemente, es que no está hecho para mi

  15. Pues Näma tú lo has dicho, acudiendo a un CF quitas el riesgo de mercado, por tanto la «salsita» de que algo que te hayas currado previamente y gastado unos fondos para que el proyecto salga adelante, el mercado te lo tumbe. Esta de Mantic, se ha vuelto excesivamente conservadora y tiene animadversión al riesgo, luego todo por CF. Bueno quien dice Mantic, dice Soda Pop, Cool mini, Avatar of war tambien Reaper minis y la industria en general, además si fuera que al menos tienen medio proyecto hecho, pero ni eso, todo de cero y a finalizar a meses vista o años según demoras, luego en caso de que no consigas fondos, no pasa nada, suspendes el mismo o bien lo retrasas para tiempos favorables… quizá con el tiempo veamos un Cf de GW. XDDD

  16. @David: He partido de la base de que me gusta el juego pero hay algunas cosas que no (sino sería un fanboy) las listas son todas muy parecidas, tienen casi todas las mismas unidades y eso da lugar a poca imaginación a la hora de buscar estrategias.
    Si cuando se hace una critica constructiva a un juego tenemos que recurrir a la comparación con GW y al «pues warhammer mas»…..flaco favor creo que le hacemos.
    No he dicho que la magia tenga que ser desequilibrarte los a dicho tu, yo he señalado que no tiene casi relevancia tampoco he dicho que tenga que ser mas complejo y tedioso (ya señalo que me gusta por que es facil y rapido) pero si quería decir que le quedan muchas cosas por pulir.

    En cuanto a ello del crofunding estoy de acuerdo en que es solo puro marketing pero me parece mal ya que no debería ser ese el propósito de una herramienta que surge para ayudar a los pequeños proyectos a salir adelante, vamos es como montar una ong o un centro social para enriquecerse, lo entiendo que se haga (pensando estrategias comerciales) pero ni me gusta ni lo veo bien .
    Al de mas arriba que salta eso de «si mantic es casta» no se a santo de que viene pero deberías de ver menos tele, sin acritud.
    Un saludo

  17. @Albertomk1: Creo que hay un foro «kow spain», allí seguro que puedes encontrar fans en Barnacity.

    @Lord_Arioco: Mantic y SodaPop funcionan básicamente a crowdfundings (Mantic lleva 3 este año, SodaPop igual también). Compañías como Willy funcionan también vía CF, pero dado su tamaño lo entiendo. Meter en el mismo saco a Avatars (que sólo ha hecho un CF) o Reaper (que hace una campaña al año, pero saca miniaturas nuevas casi cada semana) me parece injusto.

  18. @Anónimo: Hola.
    No he comparado solo con warhammer y GW, he dicho «otras compañias». GW no es la única que saca ejércitos desequilibrados… hay equipos de dreadball (juego de mantic) que también están desnivelados respecto de otros…

    Si te refieres a que todas las listas son iguales porque todas tienen infantería, caballería y máquinas de guerra pues… si en efecto. Pero hay ejércitos con infantería monstruosa, con infantería voladora, con monstruos… no estoy de acuerdo en que sean todos los ejércitos «muy parecidos» cuando lo que se busca es el desequilibrio. Precisamente una de las premisas de la renovación de KoW es darles un toquecito más característico a los ejércitos, con su propia regla especial (cosa que a mi. hasta que no las vea por escrito en la beta, no me convence la idea).

    Ya han manifestado que la magia no va a tener más relevancia que la actual… lo que me gusta. No me gusta que la magia sature el campo de batalla y ensombrezca a las tropas que combaten. Ni siquiera como «lista temática de magos».

    Por supuesto, el juego tiene cosas que pulir… como todos. No hay ningún juego perfecto. Ahora mismo, tal como está el juego, un conflicto importante es el referido a las líneas de visión, ya que se usa línea de visión real. En esta revisión del reglamento han indicado que habrá novedades a ese respecto.

    Otros aspectos del juego, como el balanceo de coste en puntos, algunas reglas conflictivas o que producen dudas, y algunos cambios menores en el sistema de juego son las novedades anunciadas. Hasta que no salga la beta pública no se podrán testear. En cualquier caso, la expectativa es que experiencia de juego mejore en aquellos puntos menos agradables y permanezca en los que ya estaban bien. Vamos,que no se esperan cambios radicales en el juego.

    Añado además que «fanboy» se utiliza para la persona que no ve nada malo a algo, y lo defiende a ultranza. No creo que se pueda aplicar para nada a alguien que conoce un producto, y defiende sus virtudes (reconociendo sus defectos). Dejemos ese término fuera de la conversación… ^_^

    @Lord_Arioco: Espectáculo público, escapare virtual, eso es lo que supone principalmente un crowdfunding para muchas compañias… El «mecenazgo» humilde sigue existiendo en otras plataformas… indiegogo, verkami… Kickstarter se ha convertido en el buque insignia del crowdfunding popular. La plataforma publicitaria que tiene y genera a su alrededor es una garantía de éxito (para el empresario) aunque algunos proyectos se estrellen vilmente… ^_^

    En cuanto a lo de los retrasos… Es cierto que Mantic se está metiendo en muchos proyectos de financiación en masa casi seguidos, pero va cumpliendo con sus fechas. Los únicos retrasos que lleva ultimamente se deben a problemas de producción (por ejemplo, en Deadzone han tenido que rehacer moldes porque no les quedaban bien ciertas minis de forge fathers en armadura pesada) y los han anunciado por sus canales comunicativos. Lo que tarden otras empresas… ya que lo expliquen ellos ^_^ …

    Saludos.

  19. Tampoco me he puesto muy en serio a buscar gente, seguro que hay, gracias por la ayuda.

  20. A mí también me parece una sobrada que para cualquier cosa se tire de crowdfunding, pero oye, si les funciona (y tan bien)… solo espero que no estén quemando demasiado el tema. Porque la gente siempre tiene un límite, y sería una putada malograr una herramienta tan útil y revolucionaria por el ansia de algunas empresas. No hablo solo de Mantic, conste.

    El tema KoW no me llama nada (así que no entraré en mayores valoraciones) pero quería agradecer a Namarie que esta vez el tono empleado haya sido exquisito. Qué diferencia respecto a la otra entrada…

  21. Los CF son ideales para las marcas y para los clientes. Solo palman Hacienda y… Las tiendas….

    Las tiendas palman pero bien, no lo venden y ademas la gente se gasta parte de su presupuesto en los CF, reduciendo sus compras

    Yo no tiro de ellos, solo he participado en uno, que no han entregado aún, y cada vez estoy mas mosca…

  22. no voy a entrar en debates de precios, solo dire que es como cuando sacan un nuevo zombicide o similares, el crowfunding no es para grandes empresas, me parece una falta de respeto para otros crowfunding -.-

  23. @Anónimo: Si alguien hubiera querido miniaturas de KoW baratas no hace esperar a un crowdfunding. Este mismo verano durante el mundial pusieron en mantic una rebaja del 50%. Pero vamos como han dicho antes más daño hacen esas ofertas a las tiendas. Sobretodo compañías que en cada crowdfunding venden todo el catálogo.

  24. Tiendas y al propio sistema de crowfunding, ademas que suelen ser crowfundings los de estas empresas tijereteados, que saben que desbloquearan ya incluso, es como los dlcs con los juegos a mi me parece muy feo

Deja una respuesta