[Opinión] Parece que Ravage va mejorando

Ravage 4

Saludos, Señores de la Guerra.

Cuando el equipo de Ravage dijo que los primeros números no podían aplicar los cambios (o quejas) sugeridos (o exigidos, en algunos casos) por la comunidad, algunos pensaron que era una simple excusa. Bien, NO he leído en profundidad la Ravage 4 (ni he terminado la 3 de hecho) pero he leído algunos artículos al azar. ¿Mi conclusión? Ravage va mejorando.

La editorial ya lo dice todo: «Noviembre, mes del cambio». Hablan de algunos cambios estructurales en Ravage, como la contratación de Julio Pintado como Community Manager. Entiendo que Julio (alias Garou_den) es una persona que por su forma de actuar (=actor) pueda caer mal, pero estamos hablando de alguien que conoce bien Internet, conoce MUY bien el mundillo wargame y conoce bien las redes sociales, por lo que (insisto, os caiga bien o mal) creo que es un buen fichaje. Y de hecho algunas empresas como Gamezone harían bien en tener un CM también, pero ese es otro tema.

Lo que más me ha gustado es que ellos mismos avanzan que «nos hemos decantado por ahondar de forma más personal en los juegos y mojarnos para ofreceros lo bueno y lo malo». Bien, ¡FELICIDADES! Era un cambio creo que necesario para la subsistencia de Ravage. Muchas de las críticas (incluidas las nuestras) iban en esta dirección, no puedes hacer una revista donde todo es fantástico y súper táctico y te deja el pelo más brillante. Primer artículo que he elegido al azar, Age of War, y el creador ya no lo pinta como «un juego perfecto», sino que (y cito) «para mi gusto demasiado dependiente de la suerte». Leer lo que al autor le parece bien y mal de un juego creo que da una imagen más real del propio juego. Otro que he leído, Arcadia Quest, el propio Ricard (uno de los redactores) ya dice que «encuentro que flojea en el sistema de combate y sobretodo en la IA». Así es, parece que Ravage ha corregido este aspecto (quizá el más urgente a corregir), ya no es (no parece, que sólo he leído unos pocos artículos) un catálogo de Ikea o una White Dwarf. Y eso es de agradecer. (Seguro que hay artículos de todo es fabuloso, pero ya no es toda la revista…)

En cuanto a los contenidos, tras leer medio #3 y ojear el #4 veo que la clave o intención de Ravage es ofrecer bastantes cosas del tema de portada (Freebooter’s Fate en el 3, Arena Deathmatch en el 4). Eso está muy bien porque realmente te empapas del juego; siendo sincero, aunque las reglas estén gratuitas leeremos mejor un resumen en una revista que bajarlo y leer. A partir de ahí creo que son más opiniones personales. A mí me gustaría que no más del 50% de la revista fuera «Actualidad», e introducir más cosas de Juegos (escenarios, campañas) o hobby, además de que yo haría más artículos largos que cortos, pero esto es a gusto de cada uno y no puedo generalizar. Lo que tengo claro es lo que dije con la número 1, la Ravage tiene su público, si eres «mono-juego» (o mono-compañía) ni te plantees comprártela. Es una revista para los que queremos saber de todos los juegos.

Es decir: la Ravage 4 me parece sustancialmente mejor que la Ravage 3 (y ésta mejor que la 2 y la 1), y me temo que no es una «excepción» sino un cambio de tónica. Por mi parte me han convencido y pienso seguir comprándola 🙂 aunque, insisto, primero tendría que acabar de leerlas. Todo esto insisto (para los más cabecicubos del lugar), es una primera impresión y no una lectura en profundidad, pero la sensación es de cambio y a mejor.

¿Y de maquetación?

En el #3 había algunos errores gordos. Por ejemplo no se anunciaba que se estaba hablando de 1650: A Capa y Espada, y yo porque me dí cuenta (maravedíes, contienda, peones… eso no me suena a Carnevale, el artículo inmediatamente anterior); se cambia de fuente (algo que creo que en un e-zine queda muy chulo pero me extraña en una revista profesional… Las Mansiones de la Locura es un ejemplo) y hay algunos errores más (cambios de colores de fuente en p.70 por el exagerado fondo, por ejemplo; o no dejar respirar los textos en muchos artículos). La maquetación en el 4 es mejor (no tiene ningún error garrafal que haya visto), por lo que me alegra comprobar que hay un cambio a positivo.

En cuanto a la pregunta del millón: ¿podrá sobrevivir sin llamarse Ravage? Yo creo (y espero) que sí; están demostrando que aprenden (a hostias, pero en pocos números), y este aprendizaje puede ser tremendamente útil para lanzar una Re-Ravage. Por mi parte, insisto, con este número 4 (y tan sólo ojeando) se han ganado mi confianza, ya sólo falta que hagan más artículos de cosas de juego (y menos de presentación) y habrán conseguido la revista que muchos esperáis.

Lo malo no es cometer errores. Lo malo es no reconocerlos, porque entonces no aprendes de ellos y no mejoras. Y Ravage parece que va por buen camino.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

32 comentarios en «[Opinión] Parece que Ravage va mejorando»

  1. Pues me alegra leer eso. Cuando salió me sentí muy decepcionado, creo que tras prestarme el 1 y el 2 creo que ha llegado el momento de gastarme yo los dineros y mirar el 4 para ver que me parece

  2. Yo opino como tu. La revista va mejorando. Y pienso que quitarse el yugo de a Ravage les puede venir , incluso mejor, así tendrán más dependencia y libertad para publicar lo que quieran y llevar la revista por el camino que quieran. Y en cuanto al fichaje de Julio Pintado, Garouden para los amigos, entre los que me incluyo sin conocerle, me parece una muy buena aportación . Yo le sigo a el y Rokror y me parece que tienen el mejor canal de youtube en nuestro idioma en lo que a wargames se refiere con diferencia. Puedo estar o no de acuerdo con lo que dicen pero ortan mucho y de una manera muy informativa.

  3. Estoy muy de acuerdo con tu opinión, y coincido en que los artículos van mejorando de calidad, al igual que los dossiers (el primero fue un chasco como pocos me he llevado)
    Para leer en el metro es entretenido, y si, se descubren juegos nuevos. Para añadir, solo pondría un par de cosillas (pd.. lo estoy releyendo y me he enrollado como una persiana 😛 )

    -Se les comentó también que dedicar 2 páginas por juego prácticamente sin excepción era una mala decisión, cuando en algunos se notaba que no había chicha, y acababan rellenando con tonterías (compracompra), y en cambio en otros había material como para llenar 3 o cuatro páginas y en cambio se quedaba escueto en dos. Parece que esto lo han modificado. Siguen con la política de «muchos juegos por número = pocas páginas por juego, pero al menos priorizan cuando es necesario y reducen cuando no. Es de agradecer.

    -A pesar de «lo mejorado», les queda aún mucho por recorrer:
    En maquetado, se les comentó lo de las imágenes demasiado pequeñas en tutoriales, y en el último que ha salido, el del monumento a los caídos de Infinity, las fotos del tutorial requieren lupa (sobretodo la del monumento acabado, con un montón de detalles, colores, vegetación casera, grabados, etc… y que cuesta un montón de ver porque es más pequeño que el logo que hay en la página anterior)… y en cambio en la página siguiente hay una foto enorme a media página de la ilustración que es la portada de ravage 1 y que la cuelan en todas partes….normalmente no me fijo en maquetaciones y cosas de esas si no hay fallos muy gordos, pero esto me molestó

    -Siguen con prisas e intentando ir ràpidamente sin acabar de revisar correctamente. A parte de olvidarse el título de a capa y espada, en el dossier de freebooters escriben algo así como «jou jou jou grumetes, y ahora os voy a poner dos escenarios para que aprendais a jugar» … y solo han puesto uno. Cosas del copiar y pegar, y no revisar…
    He cazado algún gazapo gordo más de estos, pero sin la revista a mano no caigo de que era..

    – y lo más importante en mi opinión… No creo que sea solo «a gusto de cada uno» lo de poner más contenido y menos actualidad. Ellos han cogido un nombre para publicitar la revista y venderla… y si la revista cuyo nombre han cogido tiene un «alto» (relativo) contenido en extras, misiones, reglas optativas, relatos, tutoriales, etc, etc
    Es normal que el lector o subscriptor venga con esta idea en mente y se espere esto de la revista. Y hasta el momento, aparte del dossier, que si que mejora en contenido «re-usable», el resto brilla abrumadoramente por su ausencia. Se supone que a partir del número 4 iba a cambiar… pero en lugar de ello este mes no hay tutorial.
    A ver que tal los próximos. Comparar una revista con la otra no tiene color

    A mi me toca comérmelos con patatas porque me suscribí previamente (quería el deadzone a buen precio, y confiaba en tener una ravage, le magazine, en castellano), pero no lo hubiera hecho de saber el contenido que tendría, o si hubieran tenido otro nombre.
    Es más… voy a ser mal pensado, y creer que «el cambio de nombre» sea más algo que tenga que ver con ravage le magazine intentando conservar su renombre como revista que no con otra cosa..

    Resumen: como «ravage, le magazine», no vale nada. Como «Ricard Fortún, Artículos al tuntún» no está mal, y va mejorando 🙂

    PD: Julio Pintado en su canal o en foros o incluso en persona, a primera vista (le saludé en desafío wargames y fue bastante borde) es bastante… por decirlo de alguna manera… antipático.
    Sin embargo, dentro de ravage, siempre me ha contestado amablemente, de manera muy eficaz, y rápido. Y eso que he tenido mil problemas (soy uno de los mencionados en la editorial XD). Así que también coincido, y recomiendo darle una oportunidad antes de juzgarlo

  4. A ver si sobrevive al más que posible cambio de nombre. Personalmente yo sí voy notando cambios y pese al derrotismo quisquilloso de muchos, he leído críticas muy mordaces por parte de gente que ni se ha leído un número. En fin que la cosa tira para adelante.
    Respecto al fichar ciertos individuos que caen en gran medida mal a la mayoría de la comunidad pues creo que es una cagada y que les pasará factura (que conste que no conozco al susodicho ni de forma virtual ni física, y no me ha hecho nada ni por activa no por pasiva) por muy buen conocedor del mundillo entra cojo.

  5. Pd: me extraña que no habeis dicho nada del comentario mordaz sobre Cargad! Respecto a los rumares sobre GW en la Ravage 3.

  6. Hasta ahora, pese a las mejorías, sigue siendo un producto muy mediocre, y no creo que a nadie le haga gracia gastarse pasta en eso. O mejoran o se van a quedar sin compradores poco a poco.
    Sobre el fichaje… sólo queda esperar a que su profesionalismo triunfe por encima de su reconocida antipatía, pero me chirria la idea de tener como CM a una persona reconocida en el medio por características negativas.

  7. @Anquises: Yo no he visto ningún comentario mordaz. Al contrario, es un colaborador externo que habla del Fin de los tiempos, que lo leyó en Cargad, y lo pone en contraste (acertadamente) con los rumores lanzados por Maelström. Pero creo que no lo ha hecho de mala fe.

    @Anónimo: Pues a mí ahora no me disgusta gastarme 7€ en la Ravage. El dossier central con mogollón de páginas explicando un juego, y (por fin) opiniones buenas y malas de juegos que no conozco… para mí es perfecto.

  8. No se me podría ocurrir una persona menos indicada para ejercer de community manager. Y quiero recordar que Ravage, antes de salir al kiosko, sacó un comunicado diciendo expresamente que no tenían relación alguna con Forja y Desván, porque hubo lío con aquellos vídeos y ciertas actitudes del personaje en cuestión. Y porque sabían que cae mal y era empezar perdiendo ventas desde el primer día. Pero todo acaba saliendo, como se ve.

    Prometían mucho, pero con esta decisión que han tomado llega un punto en el que no quiero saber nada más. Ellos sabrán con quien quieren relacionarse y qué revista quieren hacer.

    El bocazas de Forja y desván de community manager. Es que hay que joderse… parece un chiste malo.

  9. Cuando salga la numero 5, ya vere si la compro o no 🙂

    Anónimo: ¿sabes la direccion youtube de julio pintado y Rokror?

    saludos

  10. FYD Alc Diacash Ravage ….
    El eje del mal??
    Opino igual que Nama, la mejora es notable y es para bien. Ojala siga en la linea y se consolide.

  11. @Lagarto Amarello: A mí no me ha hecho nada, pero no me gusta su manera de ver las cosas ni la forma de expresar sus opiniones. Y digo esto porque es la forma más suave de decirlo.

    No he visto el vídeo (no voy a dedicar UNA HORA a esa persona, lo siento), así que no sé si tu comentario es irónico o cómo de irónico es xD

  12. Yo me leído la revista y la verdad es que es cierto que se nota mucha mejora,sobre todo sobre el numero 2, pero de los cuatro que he mirado de momento el que veo mas solido en cuanto a maquetación y demás es el numero 1. En contenidos este si es mejor, pero hay cosas que no cuadran como artículos que dicen que hay y por mas que miro no están. Y eso es un fallo muy gordo poner cosas en el indice y no sacarlas luego.

    He leído por ahí que esos de FyD(Estos, no?http://nosomosforjaydesvan.blogspot.com) están desde el inicio en la publicación y que están en revista como colaboradores y que Ravage no lo ha ocultado en ningún momento.

  13. La verdad que os leo y no me lo creo, o a mi localidad ha llegado una copia fallida de la Ravage o no sé de dónde sacáis la mejora.

    El número 4 se resume en lo siguiente, 12 o 14 páginas del Dossier de Avatars DeathMatch, cierto, está bien, … pero el resto de las 86 que creo recordar que son… es pura basura publicitaria de otros juegos falta de contenido.

    En números anteriores, aunque no eran una cosa de otro mundo, había técnicas de pintura y modelismo, alguna crítica medio qué… pero este número no tiene NADA. Te presentan en portada XWING como de las manos de los mejores pilotos… para contarte lo que trae la caja básica y que tiene ampliaciones independientes, el resto es demagogia. Podría mencionar personalización de las naves, tácticas, listas, comparativas de naves reveldes vs imperiales… mil cosas que no explotan.

    En este mundo en el que hay chicha por todos lados, desde informes de batalla, narraciones, pintura básica o avanzada, críticas (reales), clases de modelismo, perspectivas de nuevos juegos, miradas atrás hacia miniaturas retro, etc etc etc … hay un montón de variedad de artículos y contenidos que se podrían incluir y la revista está vacía. Prácticamente amplían lo que viene en la parte de atrás de los juegos de mesa indicando su contenido y punto. La verdad muy pobre, y totalmente en desacuerdo con lo que estáis diciendo.

    Para mi entender ha ido a peor, y más con este último número.

  14. estoy con isaac. solo he encontrado interesante el dossier de arena deathmatch (aunque como juego regularmente ya me conocia las reglas). pero me ha gustado muchisimo la forma de enseñar a jugar tipo tutorial de partido paso a paso en lugar de tener que leerte un tocho reglas to seguido.
    el resto flojo,flojo. tiene bemoles que hablen del juego ese de firelfy la serie esa de la tele, no se que tiene de juego de miniaturas.

  15. Yo era de los que pensaban que a la revista había que darle tiempo para que acumulara rodaje y se fuera puliendo, pero si una de sus decisiones es contratar al piltrafa ese… veo que todo va de mal en peor.

    Aunque como ya he dicho en otro lado, ahora tiene sentido el comunicado de Ravage diciendo «la gente en los foros nos critica sin razón y por hacer daño, sin tener ni idea de lo que hablan, vamos a arreglarlo no leyendo la opinión de la gente y haciendo la revista como nos parezca, a ver si eso hace que se cabreen más» (versión resumida)

  16. Yo he comprado la última revista. No puedo comparar con las anteriores pero no me ha parecido ni bien ni mal. Quizás demasiada información de juegos nuevos, demasiado catálogo.

    Deberían centrarse en crear contenido, contenido interesante. Lo que más me gustó fue el artículo del final, de la persona que se dedica a hacer sus propias versiones de los juegos.

    Dicho lo cual, el tema de Julio Pintado alias Garou_Den….

    Lo siento. Le conozco en persona. Le he visto dando la nota en varios eventos, afeando a gente que lo único que hizo era ser mejor pintor y escultor que el. Y persona ya puestos.
    Me tragué su basura de Youtube cuando rajaba de quien no le bailaba al agua.

    Así que lo tengo claro. Mientras ese ser, que no llega ni a persona ni personaje, tenga relación con la Ravage o como se llame a partir de ahora para mi no existen. Y se de más gente que opina igual.

    Ellos sabrán si quieren a una persona tan polémica en su equipo. Una persona además que no aporta gran cosa.
    Por ejemplo, y para que se entienda; imaginemos que Ravage habla con Juan Diaz para que tenga una sección de modelado en cada número. Y supongamos que Juan Diaz es un tipo tan odiado como Julio Pintado. Se puede entender porque Diaz es un profesional brutal de lo suyo y merece la pena el leer y aprende de su arte aunque luego en persona sea lo peor.
    Pero Pintado, es un mediocre se vea como se vea. Es que ni siquiera la excusa de que «se sabe mover» sirve para contratar a una persona así, precisamente en algo tan delicado como es el trato con la gente.

    Lo dicho, Garou_Den in, Ronin (y muchos más que yo conozco) out.

    PD: lo de Juan Diaz es un ejemplo. No le conozco en persona pero si tengo conocidos comunes y me han hablado muy bien de el. Solo era para explicar mi punto de vista.

  17. Uich…. corrigo, no era un comunicado sino un mail, que se me fueron los dedos.

  18. RAVAGE

    – MAQUETACION no puedo opinar tengo muy poco idea sobre ese tema y ademas para mi no es lo mas importante cuando compro una publicacion .
    – FALLOS O ERRTAS , tampoco es una cosa que me moleste
    – CONTENIDOS FLOJOS si que me duele .
    – LA EXCESIVA PUBLICIDAD tampoco me molesta (ojeo las revista «para» mujeres y no «de» mujeres XD ) que mi señora suele comprar y eso si que es publicidad , pero es una ocasion perdida tanto anuncio y ni un solo DESCUENTO , cada anuncio de X marca o tienda deberia ir acompañado de un descuentillo asi se consiguen ventas y la sensacion de que tus 7€ los recuperas .
    – Deberian dar REGALITOS chucherias , una hoja del tamaño de la revista con algo de escenico para montar , una miniatura de plastico , un marcador , unos dados … cualquier cosita que nos haga tilin como frikis .
    – PRECIO sigo pensando que pasar de los 5€ es un error , no tengo ni idea si es posible sacarla a 5€ , pero desde luego es un tope psicologico importante .

    JULIO PINTADO : Aqui discrepo con la mayoria , yo lo veo un buen fichaje , os lo digo de verdad ¿alguna otra persona conoce a todos los dueños de las marcas de wargames españoles? ¿habeis visto las entrevistas a gente como Cavatore o el de Mantic ? ¿alguien tiene un candidato mejor ? ¿que cae mal ? ostia que raro !!! vivimos en un pais donde todo los profesionales del mundillo caen mal !!! aqui se critica el precio y la calidad de tooooodas las marcas , los trolls se han adueñado de las redes sociales , si se critica absolutamente todo se pierde CREDIBILIDAD y a dia de hoy los dueños de la Ravage española como los dueños de casi todas las marcas hacen/hacemos muy poco caso a la «opinion de las redes sociales» , siento ser sincero y duro pero es la pura y triste realidad , asi que no es nada extraño , nada nuevo , ni nada a tener en cuenta que Julio «caiga mal» .En la epoca de los Kickstarters , donde la voz y el apoyo de la gente se supone que deberia tener mas peso , por culpa de la critica destructiva , de la envidia y de las descalificaciones reiteradas consiguen todo lo contrario .Supongo que este tema deberia abordarse algun dia con mas profundidad y sobretodo madurez .

  19. Julio no le llega ni a la suela de los zapatos a Juan Díaz en todos los aspectos del Mundo mundial.
    Para que quede meridianamente claro por si alguien ha entrado en dudas.

    En cualquier caso, Julio y sus aportaciones a Ravage son de lo mejor que tiene la revista a día de hoy. Saquen sus propias conclusiones.

  20. Yo de Ravage no tengo mucho que decir pues no la compro y apenas si la ojeo pero de lo que si que tengo algo que decir en cuanto a Garou_den. Lo conoci hace muchos años en persona, cuando estuvo viviendo en Granada y la verdad es que es un impresentable. Entro a formar parte de una asociación que allí teníamos y ya por aquel entonces (2008) mostro sus malos modos y su “si no estas conmigo es que no tienes ni puta idea y eres tonto”. Y lo siento si suena mal pero es tal y como lo pinto. Para muestras dos botones:

    http://inevitable.mundoforo.com/motos-de-nurglenos-vamos-de-pre-herejiaacabado-vt488.html?start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    http://inevitable.mundoforo.com/anuncio-importanteal-menos-para-mi-vt418.html?start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    Y si, por si alguien se lo pregunta, el ACID de allí soy yo. Me gustaría que gente totalmente ajena a lo que paso, que no nos conozca, juzgue nuestras posturas y comentarios y se vea si su posición no era prepotente y creida (y mira que me arriesgo a llevarme hostias). Entre esto, su multicuenteo en el foro para dorarse la píldora y decir a lo demás lo poco que sabemos de modelismo y pintura y sus actitudes poco ejemplares, se gano el dudoso honor de ser la única persona expulsada de la Asociacion.

    En fin, que bajo mi punto de vista una elección pésima. Este hombre es asi desde mucho antes de que fuera «famoso» por internet con sus videos y sus cosas asi que no veo campaña orquestada contra el ni nada. Simplemente si eres antipatico y no tratas bien a la gente recibes lo que mereces. Yo no tenia nada en contra de la revista pero desde ahora cero por ciento club del Ravage.

  21. Es posible que lo que busquen sea justo eso, publicidad. Como dice el dicho «Que hablen mal de mi, pero que hablen» Si es así desde luego con el fichaje estrella lo han conseguido.

  22. Yo al tipo no le conozco, no leo forja y desván, en internet me muevo entre los blogs del descanso del escriba, fanhammer, cargad y la taberna de Laurana y apenas voy a torneos y eventos así que el tal Garouden ni me va ni me viene.

    Yo compro una revista por sus contenidos y su estética (a veces no me importa si solo es una revista porno para wargamers como pasa con la warhammer visions siempre y cuando cumpla lo que promete) y en este caso la Ravage no ha dado la talla.

    Simplemente me bajo del carro un poco decepcionado porque se habían puesto unas expectativas muy altas en esta publicación. El mercado español realmente necesita una revista a la altura, pero por el momento nos toca seguir esperando.

  23. A ver si les va bien la tienda, por lo q he visto no tienen muchas cosas aún

  24. Ravage cambia de nombre oficialmente:

    “Tras las últimas conversaciones y un periodo de reflexión, hemos decidido que para continuar su existencia en la forma en que hoy la conocemos, Ravage la revista cambiará su nombre. El estilo y contenidos continuará en la linea de hasta ahora tratando de ir mejorando siempre. Queremos seguir contando con los colaboradores de calidad que tenemos hasta ahora y vamos a tratar de asegurar su participación cada mes en los frentes más populares (Wargaming: Warhammer, Warhammer 40K, Mantic Games e incorporando un escritor para Bolt Action como contenidos fijos). En Wargames, iremos mirando con lupa lo que más gusta para poder ir incluyéndolo en nuestro listado de “fijos”.
    En cuanto a tablero, hemos hecho un llamamiento a 20 colaboradores para que escriban sobre lo más interesante (por novedad o por popularidad).
    El cambio de nombre traerá consigo un par de añadidos. Vamos a entrar de lleno en el mercado Europeo con tres idiomas más (por lo que la revista también disfrutará de un contenido y colaboradores más internacional). Finalmente, estamos trabajando en el formato digital.
    Os iremos informando de todos estos cambios. Por el momento, os pedimos paciencia.
    Saludos de la redacción”

    Perdonad que vuelva a reincidir, pero verdad que han usado un nombre para atraer a la gente? Cuántos de los suscriptores y/o compradores lo son por el nombre «Ravage»? Me atrevería a decir que muchos, esperando una publicación con una calidad acorde a ese nombre. Lo dicho, lo mismo que GZ. Usar un nombre para vender tu producto. Y estos encima peor, una vez vendido te cambio el nombre.

    No hago ninguna otra comparación, sólo la estratagema de usar un nombre comercial como gancho, sólo eso, sé perfectamente que por lo demás no es comparable así que no hace falta que me lo digáis otra vez 😉

  25. No he leido todos los comentarios, pero hay algo que me esta preocupando, estamos a dia 18 y todavia no ha salido el numero 5 de diciembre….

  26. Pingback: [No Estamos Solos] Primer vistazo a la Ravage 5¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta