[Ravage] El futuro de la Ravage española, indefinido

Ravage 01 ES

Saludos, Señores de la Guerra.

Con cuatro números en el mercado, el futuro de Ravage no está claro. Eso han declarado en su Facebook hace una hora; Tournon, la propietaria de la marca Ravage a nivel internacional (recordemos que la revista nació en Francia) tiene algunos problemas, y el equipo de Ravage (España), que son ALC Studio, se están planteando otras opciones como salir con otro nombre o salir como revista digital (de pago). Os pasamos su comunicado íntegro:

Hola amigo lector y seguidor de Ravage.

En las últimas semanas ALC Studio ha estado en conversaciones con el grupo Tournon para tratar de establecer líneas de trabajo que se ajusten a lo correspondiente acordado según el contrato de licencia que firmamos para la explotación de la marca Ravage. 

Debido a dificultades que Tournon está encontrando con su propia publicación (Ravage, le Magazine) no ha podido cumplir con los requerimientos que la publicación española necesitaba ocasionando con ello trastornos muy importantes a nuestra regularidad.

Por ello, hemos decidido hacer una pausa mientras re-negociamos o decidimos que camino seguir. Barajamos la posibilidad de continuar con la misma publicación pero coin un título diferente que nos permita seguir adelante sin la carga innecesaria de la licencia. Ello además nos va a permitir publicar la revista en inglés (además de otros idiomas europeos que ya se barajaban con Ravage) lo cual nos ofrecerá una mejor presencia en el mercado y por tanto mayor estabilidad y recursos.

Por otra parte, estamos en conversaciones con Purple Guerrilla, una empresa irlandesa que nos ha ofrecido su colaboración para convertir nuestra revista en una publicación digital con una serie de mejoras y ventajas para los lectores y suscriptores, tanto de la revista física como de su edición digital.

En realidad no vais a ver ninguna diferencia hasta al menos el mes de febrero ya que tanto la revista de diciembre como la de enero no sufrirán cambios. Eso si, mientras tanto, no podemos seguir aceptando suscriptores por las razones obvias de licencia y de servicio. Los suscriptores existentes seguirán recibiendo su revista sin cambios. En las editoriales de dichos números os iremos poniendo al día de lo que vaya desentrañándose.

Esperamos poder seguir adelante haciéndonos más fuertes y estables tras esta pausa estratégica.

Gracias por vuestra comprensión y apoyo.

La dirección

Personalmente me sabe mal, porque Ravage como nombre tira mucho y creo que la revista va aguantando. Espero que se solucione y consigan sacar adelante la revista…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

47 comentarios en «[Ravage] El futuro de la Ravage española, indefinido»

  1. Llevo comprado hasta ahora los 4 nº de Ravage, intenté ponerme en contacto con ellos para suscribirme y a día de hoy (afortunadamente) sigo sin respuesta. Yo deje de comprar la wd haya por el año 2009 0 2010 y hasta la salida de Ravage ( que recibí de muy buena gana) estuve prácticamente desconectado del mundo de las minis, esta revista a pesar de ser en algunos aspectos un «catalogo encubierto» de juegos me gustaba y tenía mis esperanzas puestas en ella, me resulta muy curioso que hagan este anuncio justo cuando sale el primer numero según ellos que dejaría de ser presentación de juegos

  2. Llevo comprado hasta ahora los 4 nº de Ravage, intenté ponerme en contacto con ellos para suscribirme y a día de hoy (afortunadamente) sigo sin respuesta. Yo deje de comprar la wd haya por el año 2009 0 2010 y hasta la salida de Ravage ( que recibí de muy buena gana) estuve prácticamente desconectado del mundo de las minis, esta revista a pesar de ser en algunos aspectos un «catalogo encubierto» de juegos me gustaba y tenía mis esperanzas puestas en ella, me resulta muy curioso que hagan este anuncio justo cuando sale el primer numero (según ellos )que dejaría de ser presentación de juegos. Señores de ravage arreglen este desahijado y den algo de Saga con la suscripción :-). Llevo tiempo leyendo esta web y este es mi primer mensaje a si que aprovecho para decirles que enhorabuena por el curro y que gracias por crear comunidad 🙂

  3. Yo soy suscriptor de la revista desde el número 1 y la verdad es que todo han sido problemas. Ningún número me ha llegado a casa a tiempo, tardan mucho en contestar los correos y la calidad de la revista en general deja bastante que desear (mala maquetación, muy mala calidad de las imágenes y fotos, artículos cortos…). En fin, a ver qué pasa con la revista.

  4. +1 Araj en, Yo me suscribí también desde el número uno y también he tenido muchos problemas, retrasos, que no llegue incluso, como me pasó con el primer numero, y lo de los artículos fantasma, eso ya fue la gota que colma… El número tres de la revista anuncia en su índice un articulo de Kensei que no aparece, al menos en mi número, algunos textos están medio borrados, como cuando una impresora empieza a quedarse sin tinta.

    En fin veremos a ver que pasa, espero que solucionen el tema y sigan publicando, y poco a poco mejorando.

    Saludos!

  5. Yo las he ido comprando una a una, y aunque esperaba articulos mas elaborados (o menos gamusinos compra-compra) me gustaba y hubiese seguido comprandola. Espero que pongan el letrero que le pongan en la portada sigan produciendola.

  6. Despues de los numeros iniciales creo que esto era una muerte anunciada y merecida. Yo creo que los catalogos deben regalarmelos en lugar de cobrarmelos. Me he sentido bastante engañado con estos primeros numeros.

    P.d. Que conste que tengo muchos numeros de la Ravage francesa en casa. La española no ha estado a la altura.

  7. Revistas de noticias en papel en pleno 2014…

    No daba un duro por esto desde que se anunció.
    No tiene NADA que ver con la calidad de los artículos, o el papel, las opiniones de este o aquel… Simplemente se acabaron las noticias en papel.

    Y luego el mercado de la Ejpaña de la crisis. La gente apenas tiene para miniaturas, va a tener pasta para una revista de noticias desactualizadas de 5 euros.
    Iniciativa suicida.

  8. Yo compré el numero 1 estuve a punto de suscribirme y dije.. esto no es para mi. Me pareció mas aburrido que un catálogo de juguetes del Corte Inglés. Y no me vale eso de,… es que estamos esperando al numero 4 para empezar a hacerlo bien..¿ wtf? ¿Estamos tontos?
    Lo siento pero me parece un despropósito.

  9. Tengo que admitir que tengo 3 números en la mesilla y sólo he leído algo del primero. No he encontrado el tiempo para leerme una entera y pasar a la siguiente. Tampoco he leído ninguna Cargad entera, OJO, pero sí que recuerdo leer las White Dwarf «buenas» de cabo a rabo, incluso varias veces. Será que estoy viejo, o que me he vuelto más selectivo y no me interesan tanto las figuras como un par de cosas que hay por ahí XD

  10. Para mi que los de la ravage original han visto la versión cutrespañola y han decidido quitarles la licencia.

  11. Algo raro tiene que haber la verdad, la ravage española esta claro que no da la talla, en muchos casos parece un fanzine aficionado pero de 7 euros de precio. Y que despues de cuatro numeros tengan problemas con el representante europeo de la marca…

    No me extrañaria nada que Ravage europa haya decidido que esta sucursal les haga mas mal que bien y quieran quitarsela de encima.

    Solo espero que desde Ravage den la oportunidad a los subscriptores de bajarse del carro. Yo no estoy subscrito, gracias a Dios, pero me lo plantee en su momento, si ahora resulta que en lugar de ravage (por la que pague esperando una calidad similar a la revista francesa) me dan una revista de miniaturas que no llega a la altura y que ahora emcima no tiene ni el nombre…

  12. No me sorprenda nada, es más, me lo esperaba. Por las críticas y un vistazo que dí a una no daba la talla, era la WD de varias marcas, todo gamusinos, todo publicidad. Para leer esos «artículos» entra en la web de desarrollador del juego.

    Y tengo que decir una cosa, aun a riesgo de ser apaleado. Me pareció un poco hipócrita por parte de la comunidad como se aplaudió este proyecto cuando con el HQ de Dionisio se le dio tanta caña por apropiarse de un nombre para atraer a clientes, cuando estos han hecho lo mismo, han usado el nombre de una revista ya con renombre para atraer a la gente. El que ahora se planteen seguir con otro nombre diferente no es más que una prueba de que no tenía nada que ver con la Ravage francesa más allá del nombre. Dónde están todos lo que dieron cera a Dioni por usar una marca para «engañar» a la gente?

    Que conste que he participado en el HQ. Atraído por el nombre? Si. Engañado? No. Sé que es un producto diferente. Y si lo vendieran bajo otro nombre lo seguiría comprando. No puedo decir lo mismo de esta revista. Mi interés era por el nombre y al ver la primera en el kiosko un ojeo rápido me dijo que «Si has dejado de pagar por la publi de GW por qué vas a pagar por la de otros?» y ahí la dejé.

    No creo que sobren las publicaciones escritas, pero a día de hoy o das un muy buen material (y exclusivo y que sea algo más que introducciones) o no tiene futuro.

  13. @Orcen: La publicación de Ravage en España no vino precedida de un litigio previo, una apropiación de la marca Ravage en territorio español ni de un crowdfunding en extrañas circunstancias movido de plataforma varias veces. Ni he comprado ni he leído la revista, pero creo que es una comparación que no viene a cuento.

  14. A mi lo que me asombra es ver que la gente tenga tantas ganas de que la revista se vaya al garete. Lo vi al principio y ahora se ve mas cuando parece que las cosas se pueden torcer.
    Sale un comunicado y ya se pone el cadalso, nos calamos la capucha y gritamos ‘tonto el ultimo’ para empezar a linchar.
    Me parece un poco triste por un lado la actitud de algunos y algunas ya buscando culpables a una situación que, para empezar, no esta realmente clara y aun no se sabe si van a seguir sacándola o no, o si esos son los culpables si es que los hay de verdad.Aunque si yo fuera el responsable máximo viendo cosas como esto me lo pensaría con calma el seguir mas allá de Febrero.
    Y por otro ver a gente empuñando el tan sobado » ya os lo decía yo» como si de grandes analistas se tratase.
    Si a eso le sumamos la gente que saca las cosas de contexto o habla por hablar, tenemos un cuadro bastante típico de nuestra tierra. Abrir la boca para criticar es muy fácil, sobre todo si no se piensa en las consecuencias o importan.

  15. @AgrippaX: Totalmente de acuerdo. Ya he encontrado incluso entradas en blogs poniendo el grito en el cielo… Cuando en el comunicado dicen que o arreglan el tema o siguen con otro nombre. En fin, cuando la gente huele sangre… ¬¬

    P.D. Sobre el comentario de por ahí arriba que compara esto con el tema de Heroquest… ¿En serio? ¿Es lo mismo pagar los derechos por el nombre y decir claramente de lo que se trata que hacerse con él por una argucia y dejarlo todo en el aire hasta el último minuto? XD Y que conste que tengo interés en ver qué sale con el No-Heroquest de Gamezone, pero una cosa es una cosa, y otra otra.

  16. ¿Tampoco se puede decir que una revista que es una mierda y no da la talla es una mierda?

  17. @elementari449:
    Te puedo asegurar que muchos de los que dicen que es una mierda ni la han tenido en las manos y se guían solo por lo que dice la mayoría o porque han ojeado la revista en una tienda. Aunque luego digan lo contrario.
    Por no hablar que muchos, ademas, ya le pusieron la cruz a la revista por motivos que no tienen nada que ver con la misma y empiezan a decir cosas como ‘seguro que es por…’
    No quieras confundir ‘libertad de expresión y de reunión’ con ‘juntar una turba para linchar a alguien porque la masa anónima me protege’, como solía decir mi madre.

  18. @AgrippaX:

    Yo opino que es una mierda y tengo en mi casa:
    3 – números de Ravage española.
    11 – números de Ravage francesa.
    Aproximadamente 50 White Dwarf y multiples Games Forces entre muchas otras…
    Saludos

  19. Y sin querer ser pelota….la mayoria de las Cargad descargadas en el mi pc!

  20. @AgrippaX:

    Yo creo que hay que tratar de ser objetivo. Y es algo dificil, porque estamos hablando de opiniones.
    Y hay mucha gente que ve agua revuelta y tira piedras, pues si… asi es la sociedad.

    Pero tambien es cierto, que mucha gente, da opiniones criticas y constructivas. Y en el caso de Ravage, creo que hasta con cariño. Porque creo que no soy el unico al que le gustaria disfrutar de grandes revistas del hobby en papel. Por supuesto de buena calidad.

    Y en tema de «calidades» como ocurre con todo, para gustos los colores. Pero muchos de los que somos de la vieja escuela, nos gustaria ver cosas como las de antes. Contenidos ineditos, extras, novedades que no se conozcan aun, material adicional/especial, etc.. Porque seamos sinceros, casi todas las compañias publcian sus novedades en su web/facebook/tweter. Y en muchas tiendas se puede aprender a jugar a un juego que no conozcas.
    Entonces, ¿que aporta Ravage?, pues por lo que he visto, algo mas que la White Dwarf (actual), pero no mucho mas… el 90% de lo visto, un catalogo publicitario sin mas chicha.

  21. @Kank: Está claro que la revista necesita trabajo. ¿Qué duda cabe? Son muchos artículos escritos por muy pocas personas, y sin ánimo de entrar en «pros y contras» de los juegos. Demasiado mercantilista en las entradas. Luego la maquetación es mejorable… En fin, que hay cosas que subsanar. Ahora bien, los últimos dos números ( 3 y 4 ) son los que empezaban a arreglar cosas, según las indicaciones del público, porque no estaban escritos cuando se empezaron a recibir críticas. ¿Alguno de los que la tachan de mala se han leído alguno de esos números? ¿O se han quedado sólo ojeando el número 1?

  22. Yo no se quien se ha leído y quien no se ha leído las revistas, solo puedo hablar por mi y por la gente con la que he comentado la revista tanto en foros como en persona, y la opinión generalizada es que es una revista que prometía mucho, que ha resultado aportar mas bien poco y que en general esta sobre costeada.

    Si al cuarto mes que se publica (mes donde habían dicho que este ya iba en serio …que no se que coño han estado haciendo hasta ahora entonces, pero bueno…) anuncian que tienen litigios con la marca madre y yo como consumidor lo único que he visto es que de la versión española a la francesa hay un océano de calidad de distancia, creo que es legitimo que opine que tal vez sea precisamente por esa falta de calidad por la que tienen litigios, solo ha sido un comentario y no creo ni que tenga que avergonzarme por el ni pedir perdón, y en todo caso no creo que este ejemplificando con ese comentario una muestra de la mezquindad humana que impera entre los aficionados a los wargames en el mundo.

    En cuanto a lo de juntar una turba, aquí nadie ha salido con antorchas a la calle, si hay una noticia y la mayoría de los comentarios tienden a la critica negativa será porque cuando el rio suena agua lleva.

    Las comparaciones con Heroquest tal vez no hayan sido las mas acertadas, ya que el caso no es el mismo, pero ha sido un comentario suelto (intentando comparar pero no destructivo en ningún caso) que no ha sido apoyado por nadie mas hasta el momento y que ha recibido tres contestaciones en contra. Tal vez no ha sido acertado, pero no es ni criticable ni censurable y desde luego no ha creado una turba de fanáticos a su paso.

    Aquí el único comentario falto de gusto y tacto ha sido el mio. «Tampoco se puede decir que una revista que es una mierda y no da la talla es una mierda?» dicho sin reflexión previa en el calor del momento. Y como tal, pido perdón y lo retiro con gusto. El resto de la conversación no me parece criticable ni me parece que inste a la sublevación y al linchamiento, es solo gente que da su opinión personal sobre un producto.

  23. Por alusiones.

    Claro que no es el mismo caso este tema que con el HQ, no pretendía crear una comparación en cuanto a cómo han surgido ambos proyectos ni echar mierda por echar. La comparación la hago sólo en cuanto al uso de un nombre, salvando las distancias (que en un caso es totalmente legal y en el otro fue con argucias, eso nadie lo discute) veo lo mismo: Usar una marca para atraer clientes. No pretendo establecer una comparación más allá del uso de un nombre, un poco pillado tal vez. Cierto es que no ha sido muy afortunada la comparación pero es lo primero que pensé cuando salió la revista y vi que no era una edición española de la revista si no una edición propia llena de artículos de gamusinos más que de contenido del hobby.

    Tengo que decir que no he leído ningún número entero, pero lo que he visto no me atrae. No entro a que sea mala o buena objetivamente, para mi es mala ya que no me aporta nada que no pueda encontrar en la red. Como han dicho otros, en el momento que haya material interesante y que aporte algo estaré encantado de comprarla como hacía con otras.

  24. Muy buenas. Tengo la suerte o la desgracia de ser suscriptor desde el principio. He criticado la revista, no es lo que me gustaria, pero tampoco es un cero. El ultimo numero (4) sigue igual, de hecho en la editorial mantienen su proposito de seguir con articulos cortos, lo cual no me parece acertado, y me han metido como un 60% de los articulos de juegos de mesa con muñequitos, que no tiene nada que ver con wargames (yo soy de los que piensa que xwing NO es un wargame, pero para gustos los colores…), pero tengo muy claras dos cosas.
    1. Me sigue ilusionando bastante cuando llega y leer lo que me va interesando
    2. Es la unica revista en castellano que habla de estas cosas, y en todas me ha aportado algo que no tenia controlado, malifaux, 1650, freebooters (o como se escriban), etc.
    Luego he mirado en internet y ya tengo unas cuantas cosas en la lista de compras
    Son 7 euros, bastante jodido es en mi opinion sacarle rendimiento a una publicacion en papel hoy dia a ese precio. De veras esto hace mal a alguien?? Que es mejor que este o que no haya nada?? Mejor que este, y al que no le guste que no lo pille.
    El nagash a mi me parece una miniatura horrible y lamentable, enormemente cara e inviable en mi concepto de wargamer, pero no me tiro de los pelos y maldigo a WG por no sacarla como a mi me gustaria. No lo compro y punto.
    Ojala siga habiendo revista, mejor o peor, ravageo no ravage, y estos chicos son los que lo han intentado, dejemos hacer.

  25. Hola.

    Respecto de la revista Ravage española veo un error de base gordísimo: han decidido empezar desde el principio.

    La Ravage francesa es una revista asentada, con una larga trayectoria, con calidad, conseguida a base de tiempo, de tanteos, de ensayo y error. Seguro que cuando empezó no era tan buena como es en la actualidad.

    ¿Tan difícil hubiera sido coger la revista francesa y traducirla al castellano?

    Claro… era mejor coger una marca, reunir a un puñado de redactores y ponerse a «crear» material nuevo. Y con ese material, mucho de ello consistente en catálogos de algunas empresas, rellenar unas cuantas páginas y ponerlo a la venta a 7 euros.

    Si los primeros números hubieran sido gran parte ravage francesa traducida y alguna parte ravage «española», con artículos más cercanos a este público (diferente del francés) la transición de una a otra hubiera sido dulcísima.

    Siendo como ha sido, el choque ha sido brutal. Y el «los primeros números son de presentación, más adelante habrá mejoras» es un mensaje poco alentador.

    En cualquier caso, espero que decidan mantenerse y ofrecer lo que han prometido, una mejora en el contenido, y que duren como publicación.

  26. @Sergus: Excepto que igual la gente ya está harta de pagar 7€ por una revista que no cumple sus expectativas, y no quiere seguir pagando por si han mejorado o no. Me parece una postura legítima la tuya, pero también la de los que critican. No se puede pedir paciencia infinita cuando el dinero disponible de cada uno es limitado.

    Yo te puedo decir que no he visto ninguna Ravage, por lo que no daré mi opinión (obviamente). Pero si la gente que sí las ha visto critica las mismas cosas, e incluso tú reconoces que tiene muchas cosas que mejorar, tendrás que entender que no me atraiga lo más mínimo gastar dinero en algo que seguramente me parecerá mala inversión.

    Y sí, aunque parezcan una chorrada 7€ al mes. Prefiero gastarlos en una mini, que ya sé lo que hay y no me llevo decepciones.

    Por cierto, hablando de todo esto se me ocurre que podían colgar algún artículo en plan «demo» de la revista, para demostrar que merece pagar el precio que piden por ella. Por ejemplo. Hay varias maneras de darse a conocer y pedir confianza a los lectores, que no pasan por que tengan que comprarse la revista cada mes esperando un cambio a mejor.

    Y por no desviarme tanto del tema original, yo sí creo que a perro flaco todo son pulgas y que los problemas citados en el comunicado son debidos a que Tournon no quiere relacionar la marca Ravage, que tiene bastante prestigio, con una publicación que no está a la altura. Que está muy bien decir que son los franceses que no han cumplido con su parte, pero un poco de autocrítica no estaría de más tampoco. Y la traca final llega con aquello de «…seguir sin la carga innecesaria de la licencia.». Yo leo esto y pienso que hace falta poca vergüenza, cuando esta gente se lo debe TODO a ese nombre.

    Que fue ese nombre el que incluso hizo plantearse a Namarie dejar ¡Cargad! a un lado, joder (por poner un ejemplo cercano). No «Warmodel», ni «Game Forces». «Ravage» y todo lo que implicaba. ¿Y ahora resulta que es una carga para la revista? Que no sean tan hipócritas.

  27. En fin

    El unico delito de Ravage ha sido apostar por un mercado como este. Aqui alabamos una mierda si viene de fuera, pero por sacar una revista en castellano, se le da de ostias, sobre todo los guays que tienen un blog y se creen los putos amos, como los cracks del turno4 o los de la taberna de laurana, que alaban la wd y se cagan en Ravage por que es lo que oyen y repiten.
    A los que proponeis traducir la ravage francesa os digo que ésta es bimensual, y orientada a los gabachos, no es viable.
    A los que os quejais de la publi, no conozco ni una revista que no lleve publicidas, es la única manera de que sea viable.
    A los que especulais con que es ravage francia quien no quiere seguir poniendo su nombre por no ser de calidad, en fin….

    Mejor que cierre, vendrá muy bien para este mercado, una imagen a nivel internacional de que traducir o apostar por el castellano es un suicidio, le vendrá muy bien a Avatars, a Capa y Espada, a sphere wars, a infinity, a las tiendas que intentan dar a conocer algo que no sea gw…

    Mejor que no exista, era obligatorio comprarla…

  28. @david: no voy a entrar en si tienes razón o no con tu comentario pero te voy a preguntar una cosilla solo por curiosidad… ¿te has leído la Ravage española?

  29. @david: lo siento por ser un cainita antiespañol meapilaa, pero por ser español se le perdona que sea una wd? Se le perdona por cobrarte 7 euros por poner lo mismo que en las paginas web de las marcas?

    Perdona mi antipatriotismo, pero si hubiese traido material como tutoriales de esceno y pintura en condiciones ya por eso habria merecido la pena. Aunque luego traiga sus «artículos patricinados».

    Esto es la marca españa? Colarte chapuzas como la panacea universal y si no lo apoyas eres un mal español?

  30. @david:
    Venga David, no me jodas. En 2012 y 2013 la empresa edgeent (española) regalaba una revista similar a esta «pseudoRavage». Si, Si la regalaba. La podías descargar de su pagina web o conseguir gratis en tiendas donde vendieran sus productos. ¿Pero que nos intenten colar lo mismo por 7 €? Lo siento pero me da igual que sea Española, Francesa o Etíope.

    Me pillé el número 1 aprovechando un pedido a e-minis. Pero hasta que no empiece a leer una crítica decente no voy a comprar mas.

    Es mas voy a decir otra cosa, pagaría gustoso 10 € por la revista Cargad si saliera en papel.

  31. @kissgato, si la he leido

    @Feuermman, lo de que pone lo mismo que en las webs de las marcas, por cierto menudo trabajo de investigación el tuyo, no es verdad, hay muchos articulos, de hecho se le critica tambien por tener muchos articulos cortos, y muchos de ellos estan firmados por personas que no pertenecen a ninguna empresa en concreto, puedes contar cuantos de estos, según tu hay, despues cuenta el número de páginas que quedan, y sacas la conclusión si es «todo» sacado de webs, o es nada, parecido a webs, o una pequeña parte.
    Tutoriales de esceno, creo que Bandua mete uno en un par de números, hay uno también de AK, bastante bueno, por cierto, aunque estoy de acuerdo contigo en que deberia haber mas.
    y también te digo que la revista no es perfecta.

    @manu la revista de edge, era un panfleto de publicidad donde todos los juegos eran buenos y no profundizaba en ellos, ni venian articulos de pintura, ni escenarios, ni…. (sarcasmo)
    Era gratuita, si, pero ya no la sacan desde hace un buen tiempo, y la tirada en papel era rídicula, para pillar una habia que tener suerte, no es lo mismo comparar un folleto publicitario de una marca, con Ravage, si podrias compararlo, con un folleto publicitario como es la Whitedwarf weekly, para mi forma de ver.

    En cuanto a lo de que pagarias 10€ gustoso por el fanzine de Cargad, me descojono leyendolo, sin acritud.

  32. @daavid: vale, yo no.
    pero me llama la atención una cosa ¿de verdad crees que la gente critica la Ravage española, por ser una publicación española? no veo a mucha gente «alabando» ñordo-revistas que vienen de fuera, en general en el mundo de las minis creo que el producto nacional es algo muy valorado.

  33. Daavid, incluso los dos tutoriales de pintado que han publicado hasta el momento eran publicidad, el de AK para un producto de hacer desconchones y el otro una colección de productos de zombicide para pintar rápido las figuras.

    En serio, criticando la revista en si (y no a los consumidores que me parece que criticar al consumidor español no viene al caso al hablar de la calidad de un producto) realmente ¿puedes decirme que es una revista que merece la pena pagar 7 euros por los contenidos que actualmente tiene?

  34. @kissgatto:

    bueno, hay gente para todo, pasa en otros sectores, como el cine, por ejemplo. Lo que esta claro es que nuestro mercado es muy duro, es muy crítico, y muchas veces de manera desmedida (lo del Turno4 a Ravage, o a traduciones de reglamentos es desproporcionado) y yo he leido a gente decir, «Asi?, pues si es tan mala no la compro», o ni me molesto en verla, y que eso lo provoque un tio desde su casa metiendose a saco con el trabajo de otra gente, me joroba bastante, la verdad.
    Si el mercado español, tiene fama de pirata (que Fanhammer patrocine a Tabao o mierdas chinas, es un dolor a la vista, y a las tiendas de este país, que además comparten publicidad en la página), si además debido a la crisis y a nuestro nivel adquisitivo, es poco interesante economicamente comparado con otros mercados, añadimos malas respuestas a productos en castellano, o críticas a saco, va a influir en menos traduciones, menos intereses de marcas en funcionar aqui. Para evitar desvarios, no digo que haya que comprar la revista para que otros traduzcan, si la revista no te gusta, no la compres, pero ojo con lo que pones en la red, no vayas a joder el trabajo de los demás solo por que te aburres… nuestro mercado está jodido, y si se va Ravage a la mierda no se si empeorará, pero no mejorará seguro

    Hay mucha gente que le ha cogido mania a la revista desde el principio, y de manera muy rotunda, sobre todo en algunos blogs (aqui no, ojo), y es subrealista, tampoco puedes comparar contenidos con una revista que tiene un rodaje, hay quien dice que tendria que traer novedades de GW, escenarios de warhammer, futuros lanzamientos, pero eso no puede hacerse porque GW no lo permite. También hay quien se queja de la maquetación poco uniforme, me parece una crítica correcta y cierta, pero realmente no es lo mas importante de esta revista. También le dan caña al precio, nose, ya te digo que son críticas muy a saco, y algunos comparan la revista diciendo que la Breaking le da mil vueltas (a mi me duelen los ojos cuando veo la publicidad de zapatillas en algunas breaking) o algunos artículos en plan estuvimos en Salute de cañas comiendonos unos bocatas, y la revista es mucho mas pequeña y vale lo mismo, Desperta Ferro, es una pedazo revista, pero no es el mismo contenido, y las Game Forces son carisimas y son muy pocas páginas.

    Ravage tiene que mejorar muchisimo, pero tiene que ser dificil ofrecer contenido específico de cada juego, hay cientos, y nadie los controla todos, el problema es el apoyo de las marcas, que deberian hacer mejores articulos para Ravage, pasar información de futuros lanzamientos, etc, pero claro si yo soy un responsable de Infinity, Avatars, o «x» con tiempo límitado, y leo, o me cuentan que la revista es una mierda, igual ya ni quiero publicar mi contenido en dicha revista, todo pesa… y el sector es amateur como pocos…

  35. @daavid: Me consuela ver que lo que en algunos sitios se dice «en algunos blogs se cagan en la Ravage» no se refiere a Cargad. De verdad que en algún momento he pensado que a los de Ravage les ha molestado la crítica que hice, pero la hice con toda la buena fe y ánimos de que mejore y se establezca como lo que debería ser, la revista de referencia de nuestro mundillo.

    En Cargad intenté hacer un análisis lo más objetivo posible de la revista y (sobre todo) indicando mejoras concretas. Creo que si haces un producto y recibes opiniones de «es una mierda» y ya está no puedes mejorar, pero si alguien te dice «esto está mal, esto podría mejorarse, este punto estaría mejor así o asá». De hecho al final he decidido no hacer un artículo de la 3 porque la he leído muy tarde, pero espero que la 4 me llegue hoy o mañana y pronto haré un artículo diciendo qué me ha parecido y si estamos ante una mejora o no. Vale, lo diré: la Ravage 3 me ha gustado más que la 1 y 2 (noto alguna mejora), aunque deberían revisarla antes de llevarla a imprenta… ¡el artículo de 1650 no pone de qué juego es! 😛

    Lo que está claro es que Ravage tiene un punto que mucha gente está criticando, la falta de objetividad o «es que no se señala nada malo de ningún producto», y yo coincido. Como decía mi madre, si alguien sonríe siempre, nunca sabes cuándo está realmente feliz y cuándo lo hace ver.

  36. @Namarie:

    Leo y sigo este blog, porque no se os va la pinza, ni con críticas, ni con halagos. Otros los ojeo de vez en cuando, y me rio en algunos (La taberna es como Salvame a veces), o Turno4, que nunca me deja indifirente, o me rio cuando cuentan cosas, o flipo cuando mandan a la mieda a Diacash o Alc… aunque son muy agresivos

    Lo cierto, creo yo, es que la revista nunca podrá estar a la altura para un público que está online todo el día con novedades o artículos, primero por que el formato no lo permite, y segundo porque no es ese su objetivo, creo que hay que saber para que sirve la revista y a que público va orientado.

  37. @daavid:

    David, la revista a dia de hoy y desde el numero 1 es un catalogo de publicidad de juegos, donde los articulos propios tienen un nivel medio infimo. Y no tiene nada que ver con cagarse en la madre de nadie ni flautas, simplemente la revista no te da nada, si sigues el mundillo por algun blog o web o foro de referencia.

    A mis ojos, es tirar el dinero. Y ademas, ofende a la inteligencia, y si no estas de acuerdo, releete la columna del editorial de la pagina 3 del numero 2. Parece que lo escriben para gente con 15 años y que se matan a pajas todas las tardes viendo miniaturas con poca ropa.

    Pero ojo, aun no han llegado a la indignidad de The weathering magazine: https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/10407602_795423290518580_8295402189742093133_n.jpg?oh=7012f89f61d879855afffcd428c11697&oe=54E59EFF

  38. @Anonimo12:

    Insisto, el target no es un cliente que esta todo el día mirando blogs.

    Lo de la Weathering trae cola, esa chica es la mujer de Mig Jimenez, y no tiene ningún reparo en explotar su imagen, Mig es el dueño de Ammo, la empresa que lleva ahora la revista y a su chica también la pasea por los stand que monta, vestida siempre de manera provocativa. No entro a comentar si esta bien o no, cada uno…

  39. @David:
    Amén, hermano. Debería haber sido así.
    Yo tengo alguna Vae Victis y Wargames Illustrated y merecen la pena en mayor o menor medida. Artículos propios, escenarios adaptables a varios juegos, ideas, artículos de algún evento como el Salute. Pagar 7 euros por un catálogo… como que no. El catálogo de cierta tienda de muebles báltica ya me llega gratis a casa.
    Pago 7 euros por algo como la Desperta Ferro, que han hecho un trabajo increíble: unir Wargames con la Historia con el trabajo de eminencias de cada tema (Stephen Turnbull, conocido para los que leais Osprey) e ilustraciones y maquetación (panoplias, planos desplegables…) de 10. Además de incluir material adicional en la web para ahorrar espacio en la revista.

  40. @daavid:
    Vale David, pero entonces ¿tu target cual es? Y mas importante ¿puedes limitar tu target en un sector tan reducido como el de wargames?

    Y que el target sea X o Y, es factor aparte de la calidad que ofrecen esos articulos. Si decides que tu revista va a ser una revista de divulgacion de juegos, y dejas que la mayor parte de los articulos los hagan los propios creadores de los juegos, fans acerrimos o los editores en castellano de los mismos, que son los que tambien te editan a ti, ¿que valor tienen esos articulos?

    Miralo de esta forma, ¿se puede releer una Ravage española y sacarle algun valor? Yo creo que no.

    A dia de hoy, para lo unico que sirve la Ravage española, es para que conozcas el nombre de algun juego que se te hubiese pasado o te fuera desconocido. Y a partir de ahi, mejor informarse del mismo por cuenta propia, porque lo que viene en la Ravage es publicidad o amor fan.

  41. EL mio, no, el de la revista, que yo no saco nada! xDD

    Yo creo que es para clientes que quieren ver mas cosas que no sea Games Workshop, para compradores ocasionales, para gente que quiera ver cosas nuevas y le guste el formato revista… tengo mas claro para quien no es la revista, siempre según mi punto de vista, y es para todos menos para los que estamos enchufados a la red de continuo.

  42. @Uesugi La revista desperta ferro maquetacion de 10? PORFAVOR…..

  43. Pingback: [Opinión] Parece que Ravage va mejorando¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta