[Warhammer] Primer vistazo al libro de Glottkin (Fin de los Tiempos 2)

Glottkin libros

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya me ha llegado el segundo pack de Fin de los Tiempos de Warhammer, el relacionado con Glottkin (los Glottkin en realidad). He comprado el pack de dos libros «estándar» en inglés (porque no está en castellano, como ya sabéis). Viene empaquetado en una caja de cartón duro igual que el de Nagash y contiene dos libros a todo color de tapa dura. Dado que un libro de ejército vale (oficialmente) 39€, conseguir este pack de dos libros por 52€ (o menos) es aceptable.

Obviamente este NO es el libro de Nagash, pero sigue el mismo esquema. El libro I contiene el trasfondo completo de lo que está ocurriendo, dividido en cuatro capítulos con una pequeña introducción.

OJOCUIDAO, QUE HAY SPOILERS!!

El primer capítulo se llama «Alzamiento de los Glottkin», ocurre en primavera del 2.525 (C.I.) y habla del ejército de los tres hermanos. Sí, también vienen los «regimientos de renombre» que forman cada ejército. También habla del ejército vampiro de Mundvard el Cruel y Alicia von Untervald. Sigue con la batalla de Marienburgo, donde las fuerzas del Caos se enfrentan a un ejército imperial (donde vemos los famosos Grandes Espaderos de Carroburgo). Pero Glottkin gana; adiós Marienburgo.

El segundo capítulo es «El viaje hacia el Sur», ambientado en verano del 2.525. El ejército dirigido por Gutrot Spume (sí, el nuevo) fusionando Guerreros y Bestias, se enfrenta a un ejército pielverde en el Bosque de Drakwald (Orcos Zalvajes y Goblins Silvanos). Obviamente gana el Caos.

Siguiendo en verano de 2.525, la Avalancha de Talabheim es el tercer capítulo. Ahí Orghottsa Daemonspew y Epidemius lideran una horda de Demonios de Nurgle contra el ejército imperial de Talabheim (otra ciudad que cae).

El cuarto capítulo tiene un nombre que lo explica todo: «La Caída de Altdorf». El evento ocurre en otoño del 2.525. Glottkin y las demás juguetes miniaturas nuevas invaden Altdorf. Me ha hecho gracia ver que en ese ejército hay treinta y cinco (35) Engendros, seis Gigantes, dos tribus de Ogros Dragón, dos Cygor, tres Gorgonas y un Bruto. ¿Y de básicas? 46 hordas de gors y ungors, sobre todo (Casi ná). La «sorpresa» está en el otro lado, donde Kurt Helborg lidera un ejército imperial… con el Alto Paladín Louen Leoncoeur a sus órdenes, Cruzados de Bretonia (unos 100 caballeros) y una docena de Caballeros del Pegaso. Estoy hablando del libro de Trasfondo, así que DE MOMENTO no ha ocurrido la fusión entre el Imperio y Bretonia. Sí, Louen ya no es rey (¿recordáis que Gilles ha vuelto de los muertos?), así que pasa a ser «un simple duque».

Este cuarto capítulo tiene aparte una «Batalla en el Templo» en la que el CONDE ELECTOR VLAD VON CARSTEIN (sí, habéis leído bien, Vlad ahora es Conde Elector y puede ser elegido Emperador)  se une a algunos imperiales, a Louen y más pegasos para defender un templo de Shallya. En el otro lado, más Nurgle (en este caso demonios), con Festus y Ku’gath a la cabeza.

Termina (es que el cuarto es muy largo XDDD ) describiendo el enfrentamiento entre los Glottkin  (y tres unidades) contra un ejército formado por el Emperador Karl Franz, el Supremo Patriarca de los Colegios de la Magia Gregor Martak (parece que sí que Balthazar ha sido defenestrado) y el Conde Elector Vlad von Carstein, más un puñao de cletos.

Pese al rimbombante título, nuestro querido Carlos Paco sigue con sus posaderas en el trono de Altdorf, así que de caída nada, se han vuelto atrás (y creo que los Glottkin la han palmado ya). Archaón se acerca y es quien debería preocupar realmente… otra vez.

FIN DE LOS SPOILER

Este libro sigue el esquema y la estética gráfica de Nagash, más propia de un libro de coleccionista que de un libro «normal». Personalmente me encanta y sigo pensando que estéticamente son de los mejores libros que se han editado para Warhammer.

El segundo libro (Que creo que es el que ha salido traducido a español) está dividido en tres secciones: nuevas reglas de Warhammer, nuevos ejércitos y unidades, y escenarios.

Las nuevas reglas incluyen «Calles de sangre», un conjunto de reglas para jugar en entornos urbanos (barricadas, disparos desde las casas, cloacas…) y «Ascenso del Caos», donde se explican las reglas para partidas saturadas con magia del Caos y dominadas por un Dios del Caos en particular.

La segunda parte repite las reglas de Ejército del Fin de los Tiempos (ya sabéis, 50% en comandantes y tal); explica también cómo hacer un ejército de Legiones del Caos (demonois + bestias + guerreros) con reglas especiales y nuevas tablas de Reino del Caos y Ojo de los Dioses; y da nuevas reglas para incluir todas las novedades que hemos visto últimamente: los Glottkin (810 puntos), Orghotts Daemonspew (430), Bloab Rotspawned (415), Morbidex Twiceborn  (385), Gutrot Spume (250), Reyes Pútridos (sí, son infantería… con peana de 40mm), y «nuevas versiones» de Festus y Karl Franz. El único no-caótico es Karl Franz, que en su versión digievolucionada cuesta 810 puntos y tiene 10 ataques HA7 con Ghal Maraz (hiere automáticamente, anula armaduras, heridas múltiples 1d3+1). O sea que casca que da gusto.

Los escenarios narrativos «coinciden» en parte con los cuatro capítulos del libro anterior: la batalla de Marienburgo (pudiendo jugarse 3 batallas para enfrentar Imperio, Caos y Condes), Guerra en Drakwald (orcos y goblins vs Caos SIN demonios), la Batalla de Talabheim (Caos vs Imperio), La Caída de Altdorf (Caos vs Imperio de nuevo, pudiendo incluir GRATIS a Louen Leoncoeur), La Batalla del Templo (Caos vs Vlad con Imperio y Bretonia) y Dioses y Monstruos (que es eso, 4 personajes contra Glottkin y tres unidades).

En resumen, en cuanto a trasfondo esto huele a Tormenta del Caos que no veas (por lo que he ojeado, atacan, van ganando y al final se van y Altdorf sigue en pie), es un libro más pequeño y (mucho) más centrado en el Caos (y, para ser concretos, en Nurgle). NO es tan espectacular como el de Nagash, ni tan deseado (no es lo mismo el retorno del Gran Nigromante que la aperición de un nuevo personaje de Nurgle del que nadie había oído hablar), por lo que no es tan apetecible como el anterior (por eso habrán hecho tirada menor y por eso ya está agotado, creo…). Sin embargo es otro libro (creo) imprescindible para los amantes del trasfondo, precioso y sin duda mucho mejor que otros experimentos de Octava (pienso en Sangre en las Tierras Yermas y Sangre de Sigmar).

Recomendado, siempre y cuando no hagas asco a leer en inglés.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

38 comentarios en «[Warhammer] Primer vistazo al libro de Glottkin (Fin de los Tiempos 2)»

  1. No entiendo nada (será porque no me he leído ni este ni el primero, jejeje)… ¿Pero Leoncoeur no estaba muerto, asesinado por Mallobaude ? ¿Qué hace ahora en Altdorf como «Alto Paladín» (primera vez que oigo algo semejante? ¿Vlad von Carstein conde elector? Si esta es la delicia de los amantes del trasfondo me debe de pasar como con el caviar, que es una exquisitez y a mí me sabe a basura quemada. Está claro que no sé apreciar lo bueno.

  2. Hay que tener en cuenta los acontecimientos ocurridos en el libro del glottkin son anteriores a lo del primer libro de nagash, en el primer libro creo que sucede en el verano del 2522, aquí se habla de la primavera, creo que el primero libro lo han enfocado a lo típico que hacen en las pelis, que empiezan por una parte adelantada, la 2º parte cuenta como llegan a esa escena, y las posteriores ya vuelve el hilo de la primera parte, no sé si me explico.

    Menudo exitazo que están teniendo, muy buena campaña y muy buena historia, me está encantando.

  3. @Formortis: Mmmmh creo que no, que lo de Nagash pasa del 2.522 al 2.525, mientras que lo de Glottkin ya pasa en el 2.525. Por eso hay otro Patriarca de la Magia, por ejemplo.

    @CapitánSwing: Si no has leído el primero, ¿cómo vas a saber quién está vivo o muerto? 😉 cuando llegue a ese punto si quieres te cuento por qué Vlad es Conde (creo que ha sido un pacto con Karl Franz para obtener su ayuda) y por qué Louen no está muerto (no he llegado a que Malloubade se lo cargue… ¿se lo carga?).

  4. Oye ¿y de los lagartijos dicen algo? ¿Sabes si llegan a donde quera que sea con el tema del éxodo?

  5. Aquí unos mueren y al capítulo siguiente siguen vivos.

    esto es pero que Bola de Dragón que muere un personaje y al siguiente vuelve a la vida o se escapa del mundo de los muertos.

    Será muy bonito los libros, y el trasfondo, pero lo veo una pifia y seguro que en un par de años la empresa dirá que no existió tal campaña y que sigue todo igual.

    Aunque para mí, el trasfondo no avanza si esos no se molestan en ponerlo en español, no no me molesto ni en comprarlo aunque supiese inglés.

  6. @Namarie: Sobre Louen, al comienzo del libro de Nagash se comenta que es atacado por un ejercito de Mallobaude y No-muertos de Arkan el Negro, y no se sabe a ciencia cierta si muere, o se lo llevan unas profetisas para curarlo, o es un esqueleto errante…

    Vamos que igual que Carlos Paco. Aquí los personajes si no están enterrados no están muertos (que no es lo mismo que No-muertos)

  7. @Namarie: Lo había leído en un artículo de ¡Cargad! escrito por ti, pero al comprobarlo he visto que era de rumores poco antes de que saliera el libro, así que pido disculpas. Sin embargo, en La Biblioteca del Viejo Mundo, en la entrada de Mallobaude y a propósito del Fin de los Tiempos, dicen :
    [SPOILER. En el comentario anterior no me di cuenta de ponerlo… Lo siento] «En el momento culminante de la batalla, Mallobaude luchó contra Leoncoeur en combate singular, y arrojó al barro el cuerpo quebrado de su padre. Con la caída de su rey, los Bretonianos perdieron toda voluntad de lucha.» Que sí, es un poco ambiguo, pero a mí me suena a muerte con todas las de la ley, y antes, en esa especie de resumen inicial, dicen «Con la ayuda del ancestral liche Arkhan el Negro, Mallobaude derrotó al ejército real en la Batalla de Quenelles y acabó con la vida de su padre.» lo cual no deja mucho lugar a dudas… Si es una interpretación del autor del artículo o algo leído claramente en el libro, ya…
    [FIN DEL SPOILER]

  8. Pues por lo visto hasta ahora menuda decepción. Ya sé que es difícil escribir algo digno, creíble y que esté a la altura de 30 años de trasfondo warhammero. Pero joder, es que lo que están haciendo parece producto de la mente de un adolescente especialmente flipado con monstruos grandes, magia devastadora y deus ex machinas cada tres páginas.

    Si no eran capaces de ofrecer algo mejor, quizás no se debieron meter en un tema que ellos mismos presentan como un no va más.

    Y mira que Warhammer nunca ha sido la hostia en cuanto a trasfondo, ni la Black Library una editorial de buenos libros. Pero esto del Fin de los Tiempos está alcanzado cotas preocupantes de calidad (por lo bajo, obviamente).

    En fin, esperemos que el tercer libro, si es que es el último, cierre todo esto de manera por lo menos aceptable.

  9. @CapitánSwing:
    Yo he leído en otras partes que estaba muerto. Es mas, un amigo tiene las dos figuras de este personaje que han salido y les hizo un ‘funeral de Estado’.
    ¿Habremos entendido mal o los de Games Workshop han metido la pata?

  10. ¿Y en todo ese tiempo Nagash está puliéndose las botas?

    Curioso ese trasfondo, llega el caos, arrasa con todo y al final lo detienen in extremis en Altdorf. Nunca había pasado nada parecido en el Imperio xD

    Me imagino a Vlad en lo alto de las murallas diciéndose: «Así que esto es lo que se siente… vaya basura de ejército invasor, mis huestes eran más amenazadoras, y los defensores en mis tiempos eran mucho más poderosos, yo sí que estube cerca… I know that feel bro»

    Tal vez tenga algo que ver con el retorno de Louen.

  11. Vaya tomatina, al final me está picando la curiosidad con estos libros de trasfondo. Espero que los Elfos Oscuuros también la lien parda en el siguiente.

  12. Me gusta que esté todo tan activo, pero me espero a comprar para digievolucionar mi army a que estén todos los libros (que los estoy pillando), para ver qué tropas o pokemons me pillo.

    Queda feo el pollo antiguo de Karl Franz en peana de 150×100 ¿verdad? 🙁

  13. Ojo spolier,

    En el libro te dicen que Archaón envía a los trillizos ya que si toman el imperio él irá a reclamarlo, y si no lo logran, el rastro de putrefacción que dejarán será tal que las enfermedades lo devastarán todo y el lo podrá tomar como una manzana

  14. Mi impresión es que el trasfondo esta dando bastantes tumbos pero bueno, esto solo son los preparativos para el plato fuerte; la versión dopada de KF es una ida de olla pero no me quiero ni imaginar el perfil del elfo que empuñe la hacedora de viudas, eso si que va a ser un desparrame, los elfos estamos babeando pensando en lo que viene, Aenarion 2.0!!!

  15. El libro no es continuacion del de nagash, sino que es simultaneo. Vamos, que se lo podian ahorrar todo y sacar un unico libro, pero eso no da tanta pasta como sacarlo en infinitos fascículos de superlujo.

    Es decir, lioncoeur muere, pero antes lucha contra el caos

  16. @feuermann:

    No, no son simultaneos.Este es posterior, la narracion es lineal.

    Me sorprende mucho la ¿capacidad de comprension lectora?¿atrevimiento a comentar desde el desconocimiento?¿dificultades con el ingles?

    KF nunca estubo muerto, habia un relato de como se infiltraba malherido de noche a buscar a su grifo en el primer libro tras la batalla en la que los zurran. Y llega a Altdorf en el descuento por eso, porque el grifo tiene un ala rota y van lentos.

    Y lo de Leoncoeur, siempre, siempre, que en un trasfondo heroico como este os digan que alguien parece que ha muerto, pero…Quedaos con el pero siempre. Al menos hasta que lo maten bien muerto, como en este libro.

    Por ahora el trasfondo esta bien, que coño, por lo menos pasan cosas. Mi unica pega, es que todo este meneito podrian haberlo hecho a lo largo de estos 20 y pico años, y no hacerlo tan rapido y corriendo estos meses.

    ¿Que es infantil, esta plagado de Deus ex machina, y la narracion es mas simple que el mecanismo de un lapìz? Pues como siempre. Pero esta siendo entretenido.

    Y la comparacion con dragon ball, pues por ahora es mas comic de supers. Me parten la boca, casi muero, vuelvo potenciado.

    Quiza lo que menos me convence, ha sido lo que han hecho con KF en Altdorf… Muy forzado.

    Tengo ganas del de los elfos. Espero que en ese si veamos a elfos hideputas dando duro.

  17. AVISO SPOILER: Y espero que con esto a los que no paran de hablar sin conocer el trasfondo dejen de criticar. Creo que no solo dejais claro como ya afirmais que no lo habeis leido, sino que tampoco os habeis leido los trasfondos de los personajes en sus propios libros, lo cual es gracioso luego al ver como criticais tan fervientemente a la «Maligna» multinacional (Y ojo, no soy fanboy, pero cuando lo hacen bien hay que reconocerles mérito).

    Louen no dice que muere, sino que creen que ha muerto. En libro de «Warhammer: Nagash» pone que Malloublade atraviesa a Louen con la espada y lo arroja al barro, los bretonianos al verlo huyen creyendo que está muerto sin comprobarlo y el propio Malloublade le da por muerto. Tras la batalla corren rumores de que unas sacerdotisas de la dama le recogen para intentar sanar sus heridas y otros rumores hablan de que ahora es un cadaver reanimado más andando sin voluntad por las calles… que fuese cual fuese la verdad, solo la dama del lago podía saberlo.

    En este libro segundo de Glottkin te cuenta que el rumor real era el de las sacerdotisas tratando de curarle. Debemos recordar además que Louen a nivel de trasfondo tenia tal bendición de la dama, que las heridas se le curaban en un haz de luz (justificando así su regla de regeneración) y su vitalidad a pesar de su longevidad. Tras volver curado descubre lo de Guilles sentado en el trono y le rinde pleitesias (aun a disgusto de dejar el trono y volverse un simple duque). La dama se le aparece y le manda a Louen ir raudo a el Imperio, que de no ir en su ayuda, este caerá y será el fin de todos, pero que, aun siendo su paladín favorito, no volverá vivo de su viaje al Imperio. Louen le cuenta a Guilles (caballero verde y rey de Bretonia actual) la misión que le ha encomendado la dama y le pone al mando de un ejercito cruzado de caballeros para que marche al Imperio. En la batalla de Altdorf consigue ganar tiempo y «matar» (devolver a la disformidad) a Kugath a costa de acabar muy debilitado, pero finalmente es derrotado por Festus (todo esto ocurre durante la batalla por el templo de Shallya).

    He de añadir que Altdorf si cae, pero en el punto álgido en el cual las tropas del caos ya estaban practicamente festejando su victoria, Karl Franz sufre su metamorfosis mientras es iluminado por cometa de doble cola, desterrando a la mayor parte de los demonios y no muertos de la ciudad en la honda de energía que se produce en el punto final de su ascensión divina (es poseido por lo que parece ser Sigmar o simplemente poder divino de diferentes dioses del imperio, ya que de estos se habla a lo largo del libro largo y tendido, como un relato de Taal siendo atacado en los bosques por Nurgle…). Las fuerzas del Caos y los Glott huyen aterrados al ver lo que parece ser un dios viviente irradiando energia dorada, sosteniendo un martillo como Ghall Maraz pero hecho de pura energia dorada (no es el martillo original, solo un eco de energia sagrada, o es lo que da a entender). Cuando llegan a los barcos, Archaon les está esperando y no muy contento. Y aquí es donde acaba el libro.

    La ciudad acaba como en la batalla de la masacre en Volganof, arrasada hasta los cimientos (ya practicamente no existe Altdorf ni sus habitantes) pero sus ruinas en poder del Imperio, y en su trono, un dios que ha venido a dirigir a su pueblo en la guerra final (un tema recurrente a lo largo de estos libros es la venida de los dioses a liderar a sus pueblos. La gran rata cornuda, la presencia insidiosa de los dioses oscuros, el regreso de Nagash y sus intentos de convertirse en un dios, etc…

    Por cierto, Vlad fue resucitado por Nagash (tiene ese poder, y con su llegada otro tema recurrente es que las leyes de la vida y la muerte se han quebrado, el viento de la magia de la muerte satura el mundo y como todos sabemos, en el trasfondo de warhammer la magia sirve para alterar la realidad…) y enviado al norte a ayudar al Imperio. No porque a Nagash le guste el Imperio, sino porque necesita que siga vivo para retener al Caos y ganar tiempo para fortalecerse y poder plantarle cara a los Dioses del Caos y sus ejércitos él mismo. Vlad en su época fue conde elector, y cuando empieza a ayudarles, empieza a sentir nuevamente un poco de «simpatía» por ellos (aunque es un cabrón y hace de las suyas cuando quiere). En su retorcida mente, Vlad sigue considerándose Elector, y cree suyo dicho derecho de forma ilegítima. El Emperador (y el Imperio en general), viendo que no pueden gastar recursos en intentar luchar en otro frente y muy a su pesar, acaban «aceptando» la ayuda del veleidoso vampiro. Poco a poco su ayuda va siendo cada vez mayor y los éxitos de Vlad más evidentes. Acaban dejandole el titulillo de Conde Elector de Sylvania por desesperación por la dificil situación con el Caos.

    Nagash para tener controlado a Vlad le ha prometido decirle donde está el paradero del cuerpo de su amada Isabella, y si le sirve bien, traerla de nuevo a la vida como ha hecho con él…

  18. Tumbos? naaah venga ya ome! pero si es algo nuevo esto de ver a una ciudad Imperial arrasada!
    Es curioso que en un mundo de tantos metros cuadrados siempre salgan los mismos personajes una y otra y otra vez, mientras que los personajes nuevos salen con cuentagotas incluso cuando hablamos de márgenes de cientos de años… como se nota que hay que amortizar los moldes!
    Y ahora, después de juntar a Carlos Francisco con Flipardo Corazón de León (y permitir que un Imperial compre figuras de Bretonia y viceversa)… crearemos a un personaje que cuando lo utilices ya sabrás de antemano que ha muerto (como Azagh), pero no te preocupes! no pasa nada! todo ha sido un sueño de Resines y las ciudades imperiales volveran a ser levantadas para que luego venga otro general del Caos ( o el mismo Archaón, para que cojo*** inventar otro) más cabreao que nunca para volver a quemarlas y así sucesivamente…
    Que hay lagunas? no pasa nada tampoco ome, TA TO PAGAO! ponemos a un Vlad con menos barba partiendose el pecho por el Imperio!
    Qué será lo siguiente? Orcos aliados con Skavens? Podrá mi Kaudillo Goblin meter A-Bombs? xDDD
    Ahora en serio, lo siento pero tenía que soltar todo eso… es una auténtica lástima que en un mundo que cuyos límites sólo podría poner la imaginación, la historia sea tan sosa y repetitiva. Espero de corazón que el final del Fin de los Tiempos sea épico, que provoque el cambio que no provocó Archaón en su primer intento… Para bien o para mal, pero el trasfondo tiene que avanzar!

  19. Y Luthor Huss donde anda?? Es que es uno de mis personajes preferidos del imperio, junto con Kurt Helborg y Valmir von Raukov, y no me creo que en unos días tan aciagos para el imperio no haga hecho nada

  20. Pues yo no se si me esta gustando o no. Hay cosas interesantes pero otras que dices en serio? No habia otra forma de escribirlo?

    Archaon dejando que los Glottkin vayan a cargarse el Imperio cuando es él quien tiene una deuda personal por la cual quiere destruirlo? No me pega nada con su personaje. Y lo de los Glottkin, salidos de la nada, nunca mencionados y de pronto son los generales de confianza de Archaon? No me cuadra. Asi da más la sensacion de que han hecho el miniaturon para venderlo y le han improvisado una historia para atraer al personal. Sinceramente no me convence. Ademas arrasando por si mismos y con relativa facilidad las defensas que el grueso del ejercito de Archaon durante la tormenta del caos tuvo que matarse a palos para atravesar.

    La parte de Vlad me parece interesante pero mal llevada. Siempre pense que Vlad pegaria como Conde Elector y que daria lugar algo muy interesante, pero no de esta forma.

    Creo que el principal problema en esto es que quieren hacerlo todo muy bestia muy rapido. Meter batallas enormes nivel apocaliptico y todos al mogollon y mas fuego y mas muerte y mas explosiones. Parece una peli de Michael Bay. Deberian haber hecho un plan a largo plazo. Por ejemplo dejar el final de la Tormenta tal cual (o retocando algunos detalles) y pasar al regreso de Nagash como siguiente campaña. Con las fuerzas del caos contenidas en el norte Nagash regresa desde el sur y el imperio se las tiene que ver de nuevo, mientras los elfos oscuros aprovechan para tomar tierras en Ulthuan. Yo que sé seria mas sensato, mejor una destruccion poco a poco que todo de golpe que no hay forma de cuadrarlo de una forma coherente sin meter super avatares luminosos estilo «El Emperador Protege». Porque es así. Se lian a crear caos y destruccion y a hacer puñetas el Imperio todo de golpe, nose cuantos personajes muertos. Pero de pronto se cagan y deciden que mejor no, que en un Deus Ex Machina desaparece el ejercito enemigo. Uno encarnado en Karl Franz, lo cual hace aun mas absurda la presencia siquiera de Valten. Y para colmo el personaje (trio de personajes) nuevo que nos encasquetan se los cargan en el mismo libro. No lo entiendo la verdad.

    Me gusta la idea en parte, y me gustan los libros y sus ilustraciones. Incluso hay algunas reglas interesantes. Pero la historia esta muy cogida con pinzas. Me da la sensacion de que esta tremendamente improvisada sobre la marcha.

  21. @Gerion:

    En el libro de Glottkin te cuenta cuando, cómo y porqué Glottkin se vuelve el general de Nurgle de Archaon (desde el nacimiento de los Glott hasta cómo Archaon escucha hablar de Kugath sobre los trillizos, etc etc). Repito que todos los que hablais es porque demostrais que no os habeis leido el libro (en inglés claro está, la versión en Español es un panfleto… jaja). Tambien te explican un poco porqué Archaon envia a Glott en lugar de él mismo, sobre todo con el relato final hablando con Kairos.

    Algo muy típico de los Españoles. Criticar algo que ni se han visto ni leido… en fin, luego nos extraña que en todas las comunidades, ya sea de videojuegos, wargames, etc se nos considere una lacra a los de nuestro pais. Me resulta increible cosas que estais soltando algunos tan convencidos y luego decir que ni os lo habeis leido (el libro lo explica todo bastante bien y vuestros «vacios» y cosas que no «os cuadran» es precisamente porque no las habeis leido, pero venir vienen…

  22. @Malekor:

    Me he leído The Fall of Altdorf, me he The Return of Nagash, me he leído el volumen 1 de Nagash y voy casi terminando el Glottkin que me lo han dejado. ¿Decías?

    Y de paso también me he leído Archaon: Everchosen.

    Y con todo eso sigo sin entender por qué Glottkin es enviado por Archaon a destruir el Imperio. No es que no sepa que pasa ni ha pasado no, es que sabiendo lo que ha pasado sigo sin entenderlo. Me parece totalmente improvisado y mal desarrollado. Como ya digo parece más que lo hayan escrito a prisas para encajar la miniatura enorme en el trasfondo (lo cual seguramente no vaya muy desencaminado de la realidad). Tampoco me explico que el ejército de Nurgle en 3 partes haya tenido el éxito tan veloz que ni Archaon tuvo en la Tormenta del Caos con todas sus fuerzas. Y no, no es por Nagash porque Nagash está en el sur, y por si fuera poco tienen la ayuda de Vlad. Hasta Harkon ha sido puesto en su sitio.

    Y lo de Karl Franz como avatar así de buenas sigo sin explicarmelo HABIENDOLO LEIDO. Así que no sé, si es que estás intentando justificarlo con la excusa de que a los que no nos convence es porque no tenemos ni idea o qué, pero te agradecería que dejases de dar lecciones.

  23. Pues que se jodan si no nos enteramos bien.
    Si no lo traducen ¿como coño quiere que nos enteremos?
    La culpa son de esos paletos ingleses que se creen que por no ponerlo en español nos vamos a poner a estudiar inglés.
    Solo imaginaros que los de call of warhammer que son rusos solo les dan por ponerlo en rusos y no en inglés también como lo hicieron.
    Y luego se queja la gente y los rusos dirán, pues aprender ruso.
    Es el caso, ellos se han molestado en ponerlo en inglés aunque no sea su idioma y eso que no sacan lucro por ello.
    Algo muy diferente de esa empresa sacacuartos que aparte del chonivismo, es por ahorrar traductores poniendo mierdas en spanglish y encima con erratas. Porque prueba es que se vende y no le salen de los cojones.
    Pues que le den por el culo, y que den las gracias, porque pocas pestes se les están echando a la empresa que hasta Nurgle se taparía la nariz ante tan podredumbre moral de esos.

    Y yo fui uno de los más fieles a la empresa, pero no soy ni coprofago y ni urofilico. así que les den por el culo.

    En fin, da igual, antes tales cambios tan descarados y sabiendo que con la Tormenta del Caos se jodió porque decían que morían muchas personas y si caía solo Middenheim se acabó el mundo…. esto será otra Tormenta del Caos 2.0.

    Y dudo que sea típico «español», seguro que muchas otras lenguas también se quejan como la italiana.

    Así que me quedo con toda la razón del mundo.
    O lo vuelvo a decir, aunque esté forrado de billetes y aunque tenga un inglés fluido, que no tengo una y ni la otra, NO ME LO COMPRO.

    Y si no, mirar como en Alemania y en Francia si lo traducen bien y eso que allí hay más angloparlantes que aquí.

  24. Esto me esta molando mucho……que pasara con el siguiente libro…son los elfos no???

  25. Si ya es triste que desde fuera tengan esa imagen sesgada de los españoles como indica el compañero, más triste aún es que un español «compre» ese discurso para creerse mejor a realmente no sé quien…

    Háztelo ver tú y todos los que sin tener ni idea generalizáis metiendo en el mismo saco a todos los españoles de forma indiscriminada pues se me hace difícil que conozcas (tú o tus amigos super cool) al conjunto de los españoles para hablar con el desprecio del que haces gala.

    En fin, supongo que esta clase de cosas sólo se curan con la edad.

    Un cordial saludo.

  26. @Draughleth:

    los largatos salen en el ultimo libro, y son los que paran los pies a los skaven despues de terraforma el mundo de warhammer… todo el oriente lejano, queda tras un gran velo… es decir, hay un enorme mapa con la nueva restruturacion de los continentes y australia deja de ser una tierra de demonios….

    atentos a teclis y su plan 😉

    los orcos… y archaon.

  27. @Malekor:

    Gracias por la aclaración sobre Vlad, es un personaje que me ha encantado siempre, aunque en la novela….
    Mejor no hablar

  28. @Malekor: Soy el único que ha dicho que no se ha leído el libro… y no es por problema alguno con el inglés, sino por cuestiones económicas. He leído alguna cosa por ahí sobre la historia que se narra en el primero, y no me cuadraba con lo que aquí se decía sobre el segundo. Ahora ya lo tengo mucho más claro; gracias por tu «amable» ayuda.

  29. Veréis cuando el venerable thorek salga de los salones de la buena diosa cargado de amor rúnico por la retaguardia del caos…y parece que todo el mundo se ha olvidado de gotrek, que le acaba de dejar el culo como un bostezo al rey trol y que cuando manfred lo ve en el tazón de cereales sangriento le tiemblan hasta los clavos del ataúd…

  30. @Juanma_Breda: Si lo traducen en Francia y Alemania es debido a su legislación, no por gusto.

    Anda, aliviate un poco, que te viene haciendo falta 😉

  31. @Gerion: Completamente de acuerdo contigo. Y, a diferencia de ti, yo no he leido (aún) nada porque los libros están agotadísimos y no hay un escaneo potable que descargar. Simplemente leyendo los spoilers he flipado con lo absurdo de algunas decisiones y esas ansias por meter enormidades y exageraciones cada pocas páginas.

    Bienvenidos los cambios y las novedades, pero que no nos traten como a quinceañeros fácilmente impresionables con cualquier cosa que se inventen.

    Por cierto, cambiando de tema, vaya hijoputez lo de Valaya. No podía volver Grimnir a cargarse a unos cuantos demonios del Caos y morir honorablemente, no. Tenían que cargarse a Valaya, la diosa más pacífica de los Enanos, la del hogar, la familia y las runas protectoras, mientras hibernaba indefensa.

    Qué cabrones. Solo espero que tengan la decencia de sacar a Grungni o a Grombrindal (el Enano Blanco) a repartir hostias en venganza.

    Por lo menos no se han inventado nuevos Karaks para ser conquistados por el ejército que pasaba por allí, algo es algo xD

  32. Una duda existencial sobre estas novedades : ¿ Las tiradas de los libros y packs con libros de EoT son ediciones limitadas ? Cuando Nagash, se agotaron y al tiempo volvieron a salir más de nuevo. ¿ No van a volver a sacar más libros «Glottkin» ? ¿ Alguien sabe, intuye, piensa o imagina algo al respecto ?
    ¡¡ Gracias de antemano !!

  33. Sin entrar en el trasfondo… creo que te equivocas en una cosa Namarie, en el libro cuando habla de los caballeros de bretonia habla de «lances» intuyo que no se refiere a caballeros, si no a puntas de lanza, por que en el resto de ejércitos hablan de regimientos. Eso y que divide la carga bretoniana en 2 flancos. Me parece que 50 caballeros por separado no harían mucho en ese maremagnum….

  34. Pingback: [Warhammer] Primer vistazo al libro de Khaine (Fin de los Tiempos 3)¡Cargad! | ¡Cargad!

  35. Pingback: [Warhammer] Primer vistazo al libro de Thanquol (Fin de los Tiempos 4)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta