[Warhammer 40.000] Ejército Mínimo: Demonios del Caos

Ahorro-Demonios

Saludos, comandantes.

Tras una paradita, vamos a retomar los post de ejércitos mínimos de Warhammer 40.000, ¿os parece? (y no, el correo de un fan y una llamadita de atención de Nama no han tenido nada que ver. Promesa de Tzeentch 😉 ) Con el tema Glottkin y tal me siento algo caótico, así que, como Marines del Caos ya lo hice en su momento, vamos con sus no tan estables aliados: los Demonios del Caos.

Namarie ya hizo en su momento un ejército mínimo (hace dos años) para Warhammer de ellos, y aunque las reglas y sets incluidos han cambiado, vamos a rehacer aquella lista, pero enfocada a 40.000. ¿Qué podría incluirse?

  • La lista de Nama incluía en primer lugar un Príncipe Demonio por su relativo bajo precio para el sumidero de puntos que es, y yo estoy de acuerdo. Por 34 € podemos tener un tío de 355 puntos cebado hasta las trancas. Lo cual, dicho sea de paso, no es del todo poco recomendable.
  • También hacía referencia al batallón antiguo, que incluía 20 Desangradores, 10 Horrores, 10 Diablillas y 5 Rastreaalmas. Por desgracia, ese batallón no está disponible (y si lo encontráis por ahí, no lo dudéis y pilladlo) y en su lugar hay un Batallón nuevo compuesto por 10 Desangradores, 10 Portadores de plaga, 3 peanas de Nurgletes, 3 Aulladores y 5 Rastreaalmas, menos útil que el anterior. De momento, uno solo de ellos por 95 €.
  • Nos faltan disparos. La mejor plataforma de tiros en Demonios es el Aplastador de Almas por 53 €. Con un buen perfil, una miniatura (en mi opinión) respetable y muchas opciones de personalización según necesidades, el Aplastador la considero buena opción.
  • Nos quedan 68 pavos, con esto recomiendo reforzar los Desangradores y Aulladores con una caja suya (24 € cada una) e incluir Incineradores (18€) para tener una unidad sorpresa que puede hacer mucho daño.

Con esto tenemos 248 € en unas 8 unidaes. No es mal numero de tropas, pero veamos qué podemos armar con ésto.

Primero tenemos que decir que Demonios del Caos es un ejército semi-horda muy enfocado al cuerpo a cuerpo. No tiene demasiadas unidades de disparo, así que tiene que confiar en el Despliegue rápido inherente que tienen y en sus invulnerables para llegar al combate. Puedes hacer listas de Demonios centradas en disparos, pero no esperes una potencia en la línea de Guardia Imperial (ejem, Astra Militarum) o Tau. Sin embargo, las unidades enfocadas a combate que tienen (normalmente bajo el estandarte de Khorne o Slaanesh, y algunas de Nurgle) son terribles si llegan y despliegan tal cantidad o potencia de ataques que pueden dejar al enemigo bastante mal. Y no hablemos ya de los Grandes Demonios, que aun sin volar o pegando pequeños saltitos retropropulsados pueden armar una escabechina si el otro no tiene cuidado.

A la hora de hacer listas, lo mejor es centrarse en dos o tres dioses como máximo debido a la Tormenta Disforme. Siendo que varios resultados afectan negativamente a unidades alineadas con uno u otro dios, mejor reducir ese riesgo al mínimo. Si, es a 6, pero shit happens. A partir de ahí, hacerse la lista centrándose en la estrategia inherente de cada dios (Khorne: Combate de fuerza. Tzeentch: Disparo y psíquicos. Nurgle: Resistencia y aguante. Slaanesh: Combate de velocidad y malus) que pocas unidades dentro de cada alineamiento fallan.

Bueno, vamos con la lista…

  • (C.G./Señor de la Guerra/Aéreo/Anti-IP) Príncipe Demonio de Nurgle con armadura disforme, Vuelo demoníaco, un Regalo Glorioso, otro Mayor y Psíquico nivel 3. A este tío lo tendremos como el aéreo de nuestro ejército y para armarla en el suelo si la costa está lo suficientemente despejada. El regalo glorioso se puede cambiar por la Hoja Eterna para bono en combate o por el Grimorio de los Nombres Verdaderos que siempre viene bien. El Mayor se puede cambiar por el arma o por una tirada en la tabla si te sientes con suerte. Los poderes son recomendables coger de Fuego Brujo para tener algo que hacer cuando esté en las nubes o de potenciación de las unidades del suelo. Si, estoy pensando en Biomancia. Todo esto por 345 puntos.
  • (Tropas/Anti-IP/Anti-IL) 20 Desangradores con Instrumento del Caos, Portador del Icono con Icono de la Sangre y Gran Desangrador con un Regalo Mayor. Estos tíos están para aparecer por despliegue rápido, aguantar la somanta de tiros que seguramente les caerá y cargar contra casi todo lo que pillen. Pobre de la IP que pillen (especialmente los Astartes), pero estos son capaces de cargarse incluso hordas por sí mismos. El Gran Desangrador puede elegir la Gran Hoja de Éter o la Hoja de Sangre, a gusto. Esta unidad sale por 255 puntos.
  • (Tropas/Anti-IL/Captora) 10 Portadores de Plaga con Instrumento del Caos, Estandarte de Plaga y Propagador con dos Regalos Menores. A estos los tenemos para capturar puntos de mitad de mesa y para aguantar allí. Además de para actuar de «baliza» para los Desangradores y otras unidades que quieras que lleguen por Despliegue Rápido. Para el Campeón un Flagelo de Plaga le puede venir muy bien, pero si sientes ganas de proteger a tus chicos de personajes, un Filo de Éter también es recomendable. El otro regalo puedes tirar perfectamente para darles algo de disparo o tener alguna regla especial menor. Estos chicos salen baratos por 145 puntos.
  • (Tropas/Captora) 3 Enjambres de Nurgletes. Éstos son algo extraños. Por un lado, no tienen mal perfil y con Infiltración podrían encargarse de objetivos incluso en la mitad del tablero contraria. Pero por otro no son suficientes como para hacer verdadero daño contra unidades enemigas, solo aguantar una o dos rondas de combate. Recomiendo Infiltrarlos y mantenerlos ocultos hasta que el enemigo esté ocupado con el resto del ejército para después buscar objetivos y blancos de oportunidad cercanos. Estos pequeños valen solo 45 puntos.
  • (Élite/Anti-IL) 3 Incineradores con Piroincinerador con un Regalo Mayor. Esta unidad está para bajar por Despliegue rápido, matar a una unidad ligera del enemigo y después largarse a otro punto para seguir liándola. el Regalo mayor del Piroincinerador está para añadirle reglas especiales en la tirada (ya que las armas del 0 son de combate y éstos no quieres que estén en combate, la verdad). aun así hay que tener ojo con ellos para que no los cacen al raso, que pueden acabar en el reino del Caos antes de lo que crees. La unidad vale 94 puntos.
  • (Ataque rápido/AV) 6 Aulladores. Estos tíos son más duros de lo que parece. Aunque ya no son las bombas de fusión con alas de antes, los Aulladores tienen velocidad suficiente y una potencia media para encargarse de vehículos de hasta BL11 por donde toque. Vamos que salvo de lo más duro, éstos chicos pueden encargarse. Pero ojo donde se mueven que pueden entorpecerlos con unidades baratas o peor: bombardearlos a tiros. La unidad de 6 sale por 150 puntos.
  • (Ataque rápido/Anti-IL/Captora) 5 Rastreaalmas con músico, Estandarte Embelesador y Súcubo con Regalo Mayor. Estas chicas están para salir por Flanqueo y capturar puntos desprotegidos o con unidades ligeras de retaguardia (exploradores, gretchins, castas…)por ahí rondando. Con la cantidad de ataques Acerados que pueden llegar a hacer, además de la ayuda de un Látigo de Desesperación, son capaces de dejar un objetivo libre y actuar de baliza para las unidades que aparezcan poco después. salen por 125 puntos.
  • (Apoyo pesado/Anti-IP/AV/Antiaéreo) Aplastador de Almas de Tzeentch con Mirada Disforme y Espada Disforme. Este es nuestra principal fuerza antivehículos, y menuda fuerza. El tío tiene 7 A a la carga de F10 FP2, y en disparo tiene un tiro de F10 FP1 y 3 de F7 FP4 con antiaéreo para cosas ligeras. No está nada mal, y además aguanta con BL13/13/11 y 4 Puntos de Armazón. Al Aplastador lo tenemos para salir por Despliegue Rápido y empezar a destruir vehículos ligeros y asaltar a pesados, pero hay que tener cuidado con los Andadores de combate de I4 o superior y con las monstruosas enemigas que, salvo excepciones, pueden abrirlo en canal. El «pequeño» no es nada barato con 190 puntos, pero si tenemos en cuenta lo que hace, no es tan caro.

Con todo esto nos sale una lista de 1349 puntos. No hemos llegado por 151 puntos. Por suerte, reforzar la unidad de Portadores de plaga e Incineradores ya nos pone en los 1500 algo sobrados. Probablemente, con otros kits, como el Carro flamígero de Tzeentch a trozos podríamos llegar con algo más de soltura, pero no es seguro.

A partir de aquí, ampliar es fácil: reforzar lo que tenemos. Aparte de los mencionados Incineradores y Portadores de Plaga, los Nurgletes agradecerían otra caja, igual que, posiblemente, las Rastreaalmas; pero éstas puedes dejarlas en 5 si lo deseas. Sobre nuevas unidades, dependería de qué dios quieras reforzar.

Con Khorne unos Aplastadores o el Cañón de cráneos vienen bastante bien, pero yo casi recomiendo el Heraldo solo por lo guapa que es la miniatura. En Tzeentch, el ya mencionado Carro Flamígero y una, o dos, cajas de Horrores. En Nurgle tenemos bastante cosa ya, así que con el Heraldo o las Moscardas tendremos ya más que suficiente. De Slaanesh no tenemos casi nada, así que una caja o dos de Diablillas, uno (o dos, de nuevo) de sus Carros de la Demencia , cualquiera que desees y La Máscara (o el Heraldo, lo que más te guste) ya irás bastante sobrado. Pero lo dicho: cuidado con tener mucha cosa de muchos dioses a la vez que puede acabar explotándote en la cara.

Una vez con unas fuerzas equilibradas de todos los dioses para tener dónde elegir y sabemos de qué pie cojea cada alineamiento, podemos irnos a cualquiera de los Grandes Demonios. Es lo que recomiendo, ojo; siempre puedes empezar tu colección con un Devorador de Almas, pero no te lo recomendaría para nada.

Y a vosotros, ¿qué os parece la lista? ¿Cambiaríais alguna cosa? Los comentarios son bienvenidos; tocar las narices por tocar las narices no.

8 comentarios en «[Warhammer 40.000] Ejército Mínimo: Demonios del Caos»

  1. @Angusin: Ya lo sé, pero tengo alergia a los trolls. No me molesta que me toquéis las narices o me cantéis las cuarenta, pero prefiero que sea por algo que he hecho mal o que podría haber mejorado; no el plan «la lista es un cagarro» y no se diga el porqué.

  2. En primer lugar me gusta mucho el análisis que habéis hecho!.
    Discrepo en varias cosillas:
    – Los desangradores, aunque es una auténtica pena es la unidad mas inútil de línea del codex, el CaC penoso de estas últimas ediciones + el fp3 de las espadas los han dejado en muy mal lugar…me parecen mucho mas interesantes las diablillas.
    – El príncipe demonio yo antes usaba mucho los de nurgle, destinados a ir a toda velocidad a por el enemigo y bajar a dar cera, pero con el nerfeo a las voladoras en el tema de deslizar + cargar aunque sigue siendo una unidad útil y estamos de acuerdo con enfocarla mas a disparar, el que mejor resultados da en este campo es el de slaanesh con el látigo y vuelo (que además aportaría algo mas antiaéreo a parte del aplastador).
    Como aporte para alguien que empieza con demonios le recomendaría pillarse la caja de mastines del caos de fantasy, para usarlos como mastines de khorne (que personalmente creo que dan el pego perfectamente) que es una de las unidades del codex que mejor resultado dan y le saldrían a un precio bastante bueno una unidad de 10.
    Un saludo!!

  3. @Adri_Chaos: Creo que sé a lo que te refieres con los Desangradores. Lo he pensado yo también, por eso recalco en el tema anti-IP como anti-marines. Contra exterminadores y armaduras 2+ tendríamos al Aplastador en combate dado que muchos de ellos atacarán a Aparatoso y con eso el aplastador tiene algo de ventaja. Las Diablillas las veo yo muy bien, pero algo más centradas anti-tropa dada la cantidad de ataques que pueden hacer. El Acerado ayuda, pero no puedo hacer una estrategia centrada en ellas (e incluirlas hubiera subido la lista mínima). Además, el estandarte que les he puesto a mi me parece muy bueno para lo que cuesta. Es un turno, pero puede significar que se turno el príncipe u otro demonio pueda bajar al suelo o desplegarse con mucha más seguridad.
    Sobre el príncipe, lo de Nurgle es para que no lo derriben, combinando Oscurecido con Esquivo. Ya sé que ahora el volar+cargar es una puñeta, por eso digo «si la costa está suficientemente despejada». Yo tengo Príncipe demonio y aunque voy mu loco y no le pongo alas, sé lo que es. Éste príncipe lo he enfocado a volar y lanzar chustas psíquicas y, cuando el enemigo esté convenientemente ablandado, bajar.

  4. Sigo viendo más viable un ejercito monotzeentch a muerte. El carro del heraldo es el kit más aprovechable,, pillas la cabeza de pollo y el baculo y ale, señor de la trasformacion mezclando con el kit del principe demonio. Aparte que los incineratas y lis aulladores dan buenos sustos

  5. Genial, justo el artículo que estaba buscando en el momento más adecuado. Buen trabajo!!
    Estoy pensando en empezar una lista de demonios del caos principalmente para W40K, pero con intención de poder intercambiar peanas para WF…si es que sigue existiendo en un futuro próximo. Mi idea era hacerla puramente Nurgle (por le hype de estos días y eso .. ) pero veo que mono-dios puede hacer cojear el ejército. Aun así, con los ejemplos de ampliación que has propuesto entiendo que los aulladores lo cambias por unas moscas (6 por 6?), y el herlado lo unes a la unidad de portadores de plaga.
    Qué más se podría cambiar o añadir para hacer el ejército un poco más pestilente y que siguiera siendo «jugable»? Cambiar toda la tropa básica por portadores es buena idea? Y no acabo de ver como funcionan los nurgletes… Admito que me he leído el codex muy por encima eso si.

  6. @feuermann: Tenía noticia de otras listas más baratas y mejores (Kairos, 3 Príncipes y el resto en básicas), pero mi sentido de jugador estaba que echaba humo y he preferido hacer una más novato-friendly y meter un poco de todo. Esta lista está hecha para ir empezando más o menos bien, si un desembolse grande para ser 40k, y tocar algo de todo.

    @Leonhart040: Pues mi mayór recomendación es que añadieras gente de otro alineamiento. Las tropas de Nurgle tienen la capada de que mucho punch no es que tengan, con excepción de las Moscardas. Si aun así quieres seguir adelante full Nurgle, te recomendaría ampliarlas con Aplastadores de almas y Príncipes, que pueden darle el golpe que necesitan. Sobre la equivalencia Aulladores-Moscardas… Con una caja de Zánganos tienes ya el equivalente en Aulladores. Las Moscardas tienen buen perfil y pueden lanzarse al combate con cierta alegría, pero tienes que tener algo de cuidado con ellas. Los Nurgletes son una unidad tocapelotas que puede ser peligrosa si tienes 5 peanas o más; no tienen mal perfil pero si los miran armas de Área o Plantilla, pueden acabar MUY mal.

    En definitiva, si quieres con Nurgle, adelante, pero tendrás que tener mucho cuidado dentro y fuera del tablero, y lo que más te recomiendo es que al principio los apoyes con tropas «neutrales» o de otro dios.

  7. Ya hace tiempo de este artículo, pero ahora estoy pensando en hacerme un ejército de tiránidos y no sabía cómo andaban los precios. Sólo quería comentar que con estos dos packs:
    http://www.goblintrader.es/tiranidos/19011-enjambre-tiranido-95-5011921049066.html
    http://www.goblintrader.es/tiranidos/24139-wrath-of-the-hive-mind-5011921055692.html

    por 225€ tienes un buen puñado de unidades. Con el primer pack todas las tropas de línea que necesitas y apoyo pesado, y con el segundo la élite, c.g y el tervigón (los 20 gantes extra te sobran, pero aún así te sale a cuenta).

    Se echan en falta genestealers y otras tropas especiales, mucho gante suelto por ahí… pero bueno, es que esos packs son la leche.

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