[No Solo Minis] Tortugas Ninja 2014

tortugas ninja 2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Dejo aparcado temporalmente el repaso a la saga Alien para hablar de la película que he visto hoy en el cine: Ninja Turtles. Creo que es la quinta entrega cinematográfica (no estoy seguro si la tercera salió directamente en vídeo, creo que estuvo en cines), y ya hablamos de la primera (que personalmente me marcó, claro que era un adolescente pirrao por el cómic de Eastman y Laird). La verdad es que volviendo a ver la antigua uno se queda con un «bueno, en su día estuvo bien pero hoy parece muy infantil». Esta actualización, sinceramente, está bastante bien (o mejor dicho, no está todo lo mal que podría haber sido).

Y es que cuando se oyó que Michael Bay estaba detrás fue la hecatombe. Y sí, se nota la mano de Bay (sale Megan Fox, muchos efectos sonoros son copiados de Transformers) pero insisto, podría haber sido mucho peor. La película sigue un poco el esquema de la primera: April es testigo de una fechoría del Clan del Pie, pero las tortugas salvan a todo el mundo. Los quelonios vuelven a por April, el Clan del Pie aparece en la guarida de las tortugas, y hay una «batalla final» entre Shredder y los cuatro héroes. Incluso hay algún guiño directo a la primera película (ese trozo de pizza que cae en la cabeza de Splinter). Pero, pese a todo, la película pule bastantes aspectos de la de hace casi 25 años. Se profundiza un poco (un poquitín, tampoco mucho) en diferenciar las tortugas más allá del color del antifaz y sus armas (Raphael es más grande que los otros por ejemplo) y las caras de las cuatro son distintas. Megan hace bien de April pero yo me quedé prendado de Judith Hoag así que no puedo ser objetivo 😛 La dirección es buena, y la película no se hace demasiado larga (sólo 100 minutos, se nota que no es directamente de Michael Bay), no decae el ritmo en ningún momento, los efectos son notables, la música es buena (Brian Tyler), y la actuación… vale, la actuación no es de Oscar ni de coña XD

El guión es mucho menos cómico que la antigua (aunque la escena del ascensor es genial), apenas hay humor (y cuando lo hay es por Michaelangelo, claramente el más «adolescente» de los cuatro). En este sentido se parece mucho (muchísimo) más al cómic original que a la película anterior o (por dios) a la serie de dibujos. Algo de alabar, sin duda. Es una película oscura, no de colorines.

Lo que sí que hay, y mucho, son escenas de acción; en algunas ves la cámara dando vueltas y mareando de forma que no sabes qué está ocurriendo (ahí se nota la mano de Bay). Y lo que también hay (por supuesto) es incoherencias en cuanto a la limpieza de Megan Fox (‘amos a ver, con explosiones, con nieve, con hierros… ¿y está con maquillaje perfecto y ropa impecable?); pero nada inesperado. También chirría un poco el Transformer Shredder; en vez de ser un ninja malo y punto ahora es un ninja muy malo metido en un traje estilo Iron Man con cuchillos (¡muchos! ¡pero MUCHOS!) que los tira y vuelven por el magnetismo (HOJO, el magnetismo afecta a los cuchillos, no a las latas de la calle ni a una torre enorme de hierro). La verdad es que cuando lo he visto he pensado «venga yaaaa», pero si lo analizamos fríamente, ¿cuatro tortugas de 150 o 200 kilos pegando leches a un ninja normal no sería más descabellado? Así que pese a que no sea la mejor opción, ahora que lo he visto creo que es mejor que el Shredder original.

Y sin embargo, no des-recomiendo la película. Insisto: iba con bastante miedo y recelo, y me lo he pasado bien. No es una película para ganar premios (ni siquiera efectos especiales), no es una película que piense «hostia, esta es la película friki del año». Pero oye, pasas un buen rato y no se te hace larga. Y eso en una película de hoy en día es decir mucho (y en una película de Michael Bay, más aún).

A vosotros, ¿os ha gustado?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

15 comentarios en «[No Solo Minis] Tortugas Ninja 2014»

  1. La película de las tortugas que todo fan debería ver es Turtles Forever, muy recomendable (y en youtube está subtitulada).

    Esta película se esta beneficiando del «no es tan mala como esperaba» pero eso no se hasta que punto es algo meritorio.

  2. ¿A que lumbreras de marketing se le ocurrió llamar a esto «Ninja turtles» habiendo ya una traducción en España de la franquicia?

  3. Gracias por la review, ahora me dará menos miedo sabiendo un poco lo que me espera cuando llegue el momento de verla, pero mucho me temo que MIchael Bay «El Destructor de Infancias» ya se ha llevado bastante dinero de mi parte por destrozarme sagas asi que ni hablar de ir a verla al cine.

  4. Yo la vi el día del estreno y pasé un buen rato. Lo bueno:
    – Las tortugas son diferentes las unas de las otras, no sólo en personalidad.
    – No se carga el espíritu de las tortugas, a mi parecer.
    – Los chistes no tan para niños (de hecho creo que no es una película para los niños fans de la serie de dibujos animados actual).

    Lo malo:
    – Guión sin pies ni cabeza, dejando de lado que son TMNT, podrían haber trabajado algo más cosas que no se sostienen de ninguna manera.
    – El malo «y ahora os voy a contar mi plan». Joder, que ya estamos creciditos.
    – Shreder, en serio, se lo podrían haber ahorrado. No pinta nada, y sólo es un saco de ostias.
    – Las MichaelBayadas que tus retinas y tu cerebro no pueden entender ni retener por más que lo intentes. Eso creo que fueron dos tortugas volando, y creo que algo ha explotado pero no sé porqué…
    – El libro de ninjitsu… de todas las posibilidades existentes… ¿tenía que ser esa?

    Y bueno, esto no es malo, y de he hecho a mí me gustó, ahora las tortugas son ninja mutantes adolescentes afroamericanos. A parte del comportamiento, sus facciones recuerdan mucho al estereotipo de afroamericano que hollywood pone en sus pelis.

  5. Yo tuve la misma sensación ( que es una película de acción decente ), pero sí que vi la mano de Bay en más sitios. Por ejemplo, en el hecho de que Splinter aprenda ninjutsu y todo sobre la cultura japonesa de un panfleto asqueroso que encuentra en una alcantarilla… Y eso que ni siquiera le han enseñado a leer ¬¬

    Como he dicho en otro sitio, si hubiesen hecho que Amato Yoshi hubiese tenido que ver con Splinter de alguna forma ( que fuese él mismo mutado, que conociese a la rata ya mutada y le enseñase… ) habrían salvado ese gran escoyo, pero ahí tenemos la marca Bay de meter la pata en cosas obvias y no darse cuenta XD

  6. Es un apeli stantard de Michael Bay empeiza con ostias presenta personajes rápidamente, sigue con mas hostias y el tiroteo en CQB de rigor, pelea, dos horas y media de rodar por una montaña (que esta a 10 km de NY) Pelea final. Todo ello aderezado por ex’plosiones random que harían sonrojarse a los simpson.

    No se yo me esperaba algo mas, eso si el libro mágico del ninjitsu genial.

    En serio, no sé como coño le siguen dando proyectos a Michael Bay. Lo único bueno que ha debido de salir de su mano es La Roca y creo que eso es mas por Ed Harris y Sean Connery juntos en pantalla.

  7. Michael Bay es al cine es lo que Rob Liefeld es al cómic ;P a nadie le gusta, pero todos vamos a ver que hacen jejeje

  8. La pelicula está bien para lo que és. Si acaso falla algún detalle, como lo de aprender artes marciales de un libro de dibujos. Y el nuevo shreder con una armadura robotica no me gustó, encima con eso de los cuchillos.

  9. «no está todo lo mal que podría haber sido.»

    Esa frase lo dice todo.

    Es que a quién se le ocurre dejar a Michael Bay acercarse a otro de nuestros recuerdos de la infancia para arrasarlo…. ni ganas de verla. Me regalaron la primera de transformers, desoyendo mi negativa a verla, y por hacer aprecio puse el disco de extras y al ver una escena en la que sueltan «es un camaro, ¿qué esperabas un escarabajo?» me pareció tal su recochineo al burlarse del «canon» que ya he pasado de todo lo que ha tocado.

  10. Solo tengo una pregunta: ¿en la película también es «triturador»? Porque lo escuché en el tráiler y se me calló el alma a los pies. Y es que de «despedazador» a «triturador» hay mucha diferencia (uno es un villano molón y el otro un electrodoméstico de cocina).

  11. A mi me gusta la primera, esta para echar el rato no está mal. Que Splinter se mesa la barba cada vez que habla me puso de los nervios, y eché de menos el «de puta madre» (creo recordar que el maestro les reprendía por decirlo y al final de la peli lo dice también).

  12. Como os pasais con michael bay, vale que ultimamente no esta muy lúcido, pero no os olvideis de la roca, armaggedon, pearl harbour, la isla…

    Respecto a la pelicula he de decir que no me ha gustado, podrian haber explotado mucho mas (que no hacer mas) las escenas de accion y un argumento mas convincente, pero un cambio facil que mejoraria la pelicula: echar a la p**a calle a megan fox.

  13. No… no se olvidan. JA. Se salvaría La Roca y por poco (para mi que de aquella todavía lo sacaban con correa).

    Megan Fox, Michael Bay… no hay mas preguntas señoria… RUN, RUUUUUN, RUUUUUUUUUUUN.

    Blockbuster malaco como otros tantos del momento, como mucho para ver en mulavisión y bien acompañado de sustancias etílicas, estimulantes o psicotrópicas (cada uno que escoja su veneno). Aunque para perder el tiempo mejor os veis unos videos graciosetes del Youtube, que hay gente que tiene bastante más gracia.

    Creo que lo único bueno que se puede decir de ella es que al menos ésta no va de basura pretenciosa… (no viene a cuento, pero no, NO hay bastantes drogas para aguantar Los juegos del hambre, cualquiera que recomiende eso merece que le masajeen bien sus gónadas con el objeto contundente más cercano).

Deja una respuesta