[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Los juegos de Osprey

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hemos cerrado la encuesta de la semana pasada sobre los juegos de la serie Osprey Wargames. Muchas gracias a los más de 100 participantes, para tratarse de juegos minoritarios y (la mayoría) en inglés creo que es una participación muy buena 🙂 Vamos a ver los resultados…

osprey_dux_bellorum

Dux Bellorum es un juego de batallas (con unidades «placa») ambientado en la época oscura de Inglaterra. Endakil hizo un análisis muy bueno en su blog por si tenéis inquietudes.

En cuanto a la encuesta es el segundo que menos llama la atención (47%), ha sido probado por tan sólo un 6% de vosotros, pero entre quien lo ha probado tiene un porcentaje de «me ha gustado» del 57%.

A World Aflame

A World Aflame es un juego del que ya hicimos un primer vistazo. Se trata de un juego por escuadras (al estilo de Warhammer 40.000) teóricamente para recrear guerras entre 1918 y 1939, pero que en realidad está muy orientado a nuestra última Guerra Civil.

En cuanto a vosotros, es un juego que «llama» a la mitad, ha sido muy poco probado (3%) y no ha acabado de cuajar a nadie de los que lo han probado. Con estos números me huelo que (pese a ser un producto que podría ser de nuestro interés más que de los ingleses o franceses) es el «gran perdedor». Quizá por eso está a 8€.

osprey_in_her_majestys_name

En Nombre de Su Majestad, como muchos sabréis, es un juego de escaramuzas (teóricamente) steampunk. Digo teóricamente porque la flexibilidad del juego es tal que puedes recrear desde steampunk a (casi) fantasía estilo Warhammer. Podéis leer mi opinión tras una primera partida. Está claro que ha sido el juego de mayor éxito de Osprey Wargames, pues es el único que ha tenido dos expansiones: Heroes, Villains & Fiends y Sleeping Dragon, Rising Sun. Personalmente la combinación de este reglamento (disponible en español con muchas de las miniaturas de Reaper me parece brutal.

En la encuesta ha salido reflejado también ese éxito. Es el juego que más llama la atención (77%), el segundo juego que más gente dice que va a probar (41%), el segundo más probado (18%) y el segundo en cuanto a porcentaje de aprobación (95%). Si tenemos en cuenta todo ello, por lógica tenemos el juego con más jugadores potenciales (58%).

ronin_Es

Ronin, como ya sabéis, es un juego de escaramuzas entre samurais. Ni a mi ni a Undo nos gustó, pero eso no quita que haya muchos fans del juego. En cuanto a miniaturas, tanto Perry como Zenit Miniatures están ofreciendo unas miniaturas orientales geniales para este juego.

Si miramos los resultados de la encuesta, Ronin es el segundo que más llama la atención (76%) y el juego más probado (el hecho de estar en español y estar ambientado en japón ayudan bastante) con un 19%. Empata en la tercera posición de juego que ha gustado (78%) y es el segundo juego con más «jugadores potenciales» (48%).

osprey_of_gods_and_mortals

De Dioses y Mortales (otro juego editado en español) es (por lo que he leído) un juego de escaramuzas donde toman parte dioses y soldados griegos, egipcios, nórdicos y celtas. No lo he probado pero he oído que es flojillo. Pero, ¿qué resultados arroja la encuesta?

Es el tercer juego más probado con un 8% (tras En Nombre de Su Majestad y Ronin). Los juegos en español son (lógicamente, creo yo) más probados que los juegos que sólo están en inglés. Es el tercer juego que más gusta (78% empatado con Ronin), aunque no parece que haya mucha gente que le apetezca probarlo pues sólo tiene un nivel de «jugadores potenciales» de un 30% (debido, sobre todo, a que no es un juego que llame especialmente la atención).

osprey_a_fistful_of_kung_fu

A Fistful of Kung Fu es un juego de escaramuzas muy cinematográfico (muy alejado del realismo) donde los héroes pegan brincos imposibles mientras disparan con ametralladoras y se disponen a hacer triples patadas mortales.

Es, según la encuesta, el juego que a menos gente llama la atención (40%) y el menos probado (2%). De hecho sólo lo han probado dos parroquianos, a uno le gustó y al otro no (¿se enfrentaron entre ellos? 😛 ) lo que lo transforma en el segundo juego con peor potencial tras A World Aflame.

Osprey 7 On the seven seas

On The Seven Seas es uno de los últimos juegos de Osprey y está dedicado a recrear luchas entre piratas. Se aleja de Freebooter’s Fate (el juego de piratas de Werner Klocke) y Ron & Bones en que es (o se espera que sea) más cercano al realismo, y que (por lo que indica en su descripción) es un juego no sólo de abordajes sino de luchas de pequeñas unidades con filas, no de escaramuzas.

En cuanto a los resultados de la encuesta, es un juego muy poco probado (3%, algo lógico si tenemos en cuenta que es relativamente nuevo) pero que ha gustado a quien lo ha probado (100%). No es de los más llamativos, pero tampoco de los menos.

Osprey 8 Lion rampant

Y llegamos al último juego de Osprey Wargames hasta la fecha (vendrán más): Lion Rampant, un juego de escaramuzas medieval, permitiendo tanto escenarios históricos como escenas menos realistas.

Es el menos probado (2%, junto a Fistful of Kung Fu) y no ha convencido a todo el mundo, pero es un juego con bastantes jugadores potenciales (43%) debido a que es el juego que más gente tiene ganas de hincarle el diente (42%).

En resumen…

A mí lo que me gusta es el «modo de actuar» de Osprey Wargames. Están sacando un montón de juegos, muy baratos (y encima con ofertas), de temáticas completamente variadas, tanto realistas como fantásticas, tanto de batallas como de escaramuzas. Están intentando abarcar, sin miedo, cualquier ambientación o idea por extraña que parezca. En algunos casos tienen éxito y en otros no tanto (Fistful of Kung Fu), pero lo que es innegable es que están dando una variedad de juegos a los aficionados tremenda. Y la cosa no se para aquí y seguro que en un futuro cercano vemos más juegos.

En nuestro país el idioma sigue siendo una barrera, y los juegos traducidos tienen mucha más aceptación. El gran ganador, sin duda, es En Nombre de Su Majestad. Un juego divertido, barato, con infinidad de posibilidades (de hecho no pero paso de calcularlo) y encima con suplementos para añadir más variedad. Ronin también está gustando bastante, y según la encuesta el siguiente «deseado» es Lion Rampant. Ya veremos si finalmente lo vemos en español…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[La Encuesta del Miércoles] Resultado: Los juegos de Osprey»

  1. La verdad es que en relacion calidad precio son buenos productos.
    El Ronin y el IHMN me parecen dos juegazos.

  2. La pega de estos juegos es que son un poco simples para cualquiera que no sea nuevo en esto. Por ahora, el que me ha parecido más interesante es Force on Force, que tuvo una edición cojonuda de Osprey, muy bien redactada (dirigida a novatos) y llena de ejemplos e ilustraciones.

    Los autores de «In Her Majesty’s name» están preparando otro juego de fantasía japonesa con un sistema parecido: daishogame.wordpress.com

    Por cierto, a mí «A Fistful of Kung Fu» me ha gustado más que Ronin y IHMN (que más que «flexible» me parece genérico y algo soso).

Deja una respuesta