[Hobby] Herramientas del hobby: Paleta húmeda Reloaded

HerramientasHobby¡Saludos a todos menos a uno!

Hace ya un tiempo (5 años!!), hablamos sobre como hacerte tu propia paleta húmeda, posiblemente una de las herramientas caseras mas conocidas y valoradas por los aficionados a la pintura.

Pero lo que hoy voy a comentar es sobre la versión comercial de la misma, concretamente de la paleta húmeda de Privater Press que es la que he encontrado.

PaletaHumedaPP

Cuando la vi por primera vez, me llamó la atención, y no ha sido hasta este fin de semana que no he podido probar una. Como dato curioso, en la tienda OnLine de Privateer Press tiene recambios del papel de la paleta, pero no venden la paleta en si. Es curioso a la par que sospechoso :/

Vamos a comprarla parte por parte con una versión casera que nos podemos hacer nosotros mismos con materiales que podemos encontrar en cualquier sitio. Por lo general, es un tupper con algodón o espuma y papel de cocina.

La Caja

La caja es algo más pequeña que la de una cinta VHS, y la tapa es fija con un cierre de clip (no se quitar la tapa, solo abrir y cerrar). Lo curioso es que la tapa y la base son exactamente del mismo tamaño. Esto podría ser para que puedas usar las dos partes como paleta, aunque solo hay una espuma y no he visto que vendan recambios.

PaletaHumedaPP_caja
Paleta doble o espacio desaprovechado :/

Por desgracia, la caja no tiene un cierre hermético, con lo que guardarla entre sesiones en según que zonas o compañías, podría ser un poco “arriesgado” (si, te lo digo a ti, felino con obsesión por tirar las cosas al suelo ò_ó ).

Yo uso un tupper para guardar queso, que aunque tiene un cierre de clip similar, es más bajo y grande (algo más que una cuartilla). El cierre es hermético y la única pega es que la tapa molesta al ser tan grande.

En este caso le daría un punto a la versión casera, ya que podemos elegir el tupper que mejor se ajuste a nuestro espacio, siendo la mayoría de ellos herméticos. La única pega de los tuppers es que suelen ser muy altos para el uso que les queremos dar, pero la variedad que hay es abrumadora.

La “espuma”

Dentro de la caja tenemos una espuma negra que cubre el 99% del interior de la caja (queda un pequeño borde, ideal para ver el nivel del agua). Es la encargada de humedecer el papel y es algo más suave que las espumas que solemos ver en los blisters de miniaturas.

Al llenar el agua hay que tener cuidado, porque, curiosamente, la espuma es un poco hidrófuga (¿un material absorbente hidrófugo? pues si… hay que j….)., y en lugar de absorber, se pone a flotar. SI lo hechar encima, verás como el agua patina… llegando incluso a salirse fuera sin siquiera mojar la espuma, si no lo haces poco a poco y aplastandola. Algo muy curioso, y no se si es cosa sólo de la que me ha tocado a mi o son todas iguales :/

 

Agua resbalando sobre la espuma O_O
Agua resbalando sobre la espuma O_O

En la versión casera, suelo usar algodón y algunos utilizan las espumas de los blisters. Estas últimas las he usado para alguna cosa pequeña y tiene la peculiaridad de que el agua queda concentrada en la parte inferior y hay que saturar de agua el recipiente. El algodón, por otro lado, requiere menos agua, pero tiene la pega de que la superficie no es lisa. Resumiendo: Algodon -> menos agua pero superficie irregular, Espuma -> mas agua pero superficie plana.

En un principio, iba a darle el punto a la paleta comercial, pero después del fiasco de la espuma hidrófuga, he cambiado de opinión. Nos puede costar un poco encontrar una espuma para nuestro recipiente, pero es posible (se que muchos lo hacen) e incluso podemos juntar varias para cubrir toda la superficie. Algunos encontramos útiles los “huequitos” que quedan en el algodón paro controlar mejor la pintura y que no se desparrame por toda la paleta. Por eso mismo, el punto se lo doy a la versión casera.

 

Entre las partes secas se notan las marcas de las zonas donde he apretado con los dedos para que absorba el agua.
Entre las partes secas se notan las marcas de las zonas donde he apretado con los dedos para que absorba el agua.

El papel

Como papel para usar en la paleta húmeda, tenemos un cómodo bloc de papeles troquelados listos para usar. Solo tenemos que cortar el que corresponda y ponerlo encima de la espuma previamente empapada… pero no es todo tan bonito.

El papel es más corto (como un dedo) y más ancho (medio centímetro aprox) que la espuma. No es mucho problema, pero la pintura se sale por dos de los lados, y por los otros dos el papel sobra. Esto suena a pifia a la hora de tomar las medidas. No es un problema real, pero queda feo.

 

A mi me falta papel...
A mi me falta papel…

Hay una cosa que me hizo mucha gracia, y es que cuando humedeces el papel… ¡se enrolla como una persiana! O como papel de fumar, como prefiráis… pero me quede con cara de tonto (más, si cabe) cuando al sacar el papel de la espuma para centrarlo, se quedo echo un canutillo.

...y si esperas unos segundos, se enrolla todavía mas.
…y si esperas unos segundos, se enrolla todavía mas.

Solo es algo anecdótico, ya que el papel se adhiere perfectamente a la espuma húmeda, pero me pareció digno de mención.

 Lo malo es que el papel no me parece muy bueno. En la hoja de instrucciones que viene indica que hay que mojar el papel por las dos caras, ponerlo en la espuma y secar el exceso de agua de la superficie a la vez que quitas las burbujas de aire. Veo demasiado rollo…

En las versiones caseras, donde se utilizan folios blancos o papel de cocina*, es solo poner y listos (bueno, lo de las burbujas de aire si hay que hacerlo).

La única ventaja de la versión comercial es que no hay que cortar el papel, ni pelearse por que quede plano (problema de usar papel de cocina que viene enrollado). Además, costando 12$ el bloc de recambios y 2€ el rollo de papel de cocina, no hay comparación a nivel de precio. El punto es claramente para la versión casera.

 Conclusión

Por todo lo dicho aquí arriba, seguramente pensáis que no recomiendo para nada la versión comercial, pero como en todo, eso depende. Ademas, no creo que todas las versiones comerciales tengan los problemas que he visto en esta, ¿no? Es decir, la que no recomiendo es la de Privateer Press, pero si los materiales son buenos, una prefabricada puede ser una opción a tener en cuenta.

Con la comercial tienes una herramienta sencilla y pequeña, de la que no te tienes que preocupar más que por comprar recambios de los papeles, o buscarlos tu mismo.

Personalmente, recomiendo la versión casera, a falta de probar otros modelos.

Además, siempre puedes cambiar la espuma y el papel (**GUIÑO GUIÑO ** CODAZO CODAZO**).

 

¿Y vosotros, que opinais? ¿Teneis una paleta húmeda? ¿Es casera o comercial? ¿De qué marca? ¿Que tal funciona?

 *¿Alguien ha probado el papel cebolla de las papelerías? ¿Que tal va?

** ¿A qué huelen las nubes?

 ACTUALIZACIÓN: ¿Tienes una paleta humeda casera? Mandame una foto y hacemos un post recopilatorio de todas las variedades de paletas que hay.
Mandalo a undomain@gmail.com con tu nick y URL (opcionales, anonimos tambien son bien venidos ;)).
Muchas gracias!

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

27 comentarios en «[Hobby] Herramientas del hobby: Paleta húmeda Reloaded»

  1. Depues de mucho tiempo a principios de año decidi hacer una paleta humeda y la verdad es que no se como podia pintar antes sin ella, estoy contentisimo.
    La hice con una balleta de cocina (de las amarillas de toda la vida), la recorte a la medida de la vandeja, y puse varias capas para que tuviera mas grosor. A si solventas el problema del algodon, la balleta es totalmente plana.
    Para el papel uso papel para horno, que es algo asi como papel vegetal.

  2. Pues llevo tiempo queriendo probar la paleta húmeda, pero si lo hiciese creo que jamás me compraría algo así, me lo haría casero, al menos al principio. Lo que yo tenía pensado como base en lugar de la espuma o el algodón es utilizar una bayeta amarilla de las de toda la vida… es absorbente y la puedes cortar al gusto en poco tiempo…. y encima es barata!! Lo que no sabía es que hubiese que ponerle papel encima… ¿Pasa algo si le pongo la pintura directamente encima? (Más allá de mancharlo claro)

  3. Yo he visto ambos productos en goblintrader, pero la hago casera tambien.

    Un cd
    Un poco de papel de cocina
    Un trozo de papel cebolla
    4 clips

    Mojo el papel cocina, lo doblo sobre el cd, encima pongo el papel cebolla y lo aseguro todo con los clips entre las tres piezas.

    Funciona bien

  4. Pues es una buena idea lo de la bayeta de cocina… no se porque no habia pensado en eso. Creo que me buscare algunas.

    Yo tambien uso papel de cocina como superficie, y he oido de gente que usa folios blancos (los reciclados parece que son demasiado porosos y la pintura se escurre «p’abajo»). Probare un dia de estos con papel cebolla o vegetal (es el mismo, no?).

    @Thalhar: Si no pones papel, la espuma /bayeta/algodon/loquesea absorbera la pintura. La idea es que sea algo semipermeable que permita subir la humedad pero no bajar la pintura.
    El papel de cocina es perfecto para esto, pero hay gente que usa otros materiales.
    Como primera prueba, un plato de plastico con algodon es perfecto (mira el post que enlazo a la entrada). Luego ya te puedes buscar algo mas completo, como un tupper o una caja.
    pruebalo y ya no querras otra cosa 😉

    @Daavid: un sistema original y efectivo que ocupa poco espacio, pero ¿no se te escurre el agua por la mesa? ¿Y te aguanta varios dias?

  5. Tupperware, papel de cocina empapado y papel de cebolla encima… y fin. El resto es gastar por gastar. Lo de la bayeta tiene buena pinta, pero sinceramente, cuando estoy un par de días sin pintar, lo mejor es coger todo el papel y tirarlo. Preparas una nueva paleta húmeda en 2 minutos, y listo.

  6. Hola.

    Una caja de bombones de ferrero rocher. doble placer, bombones y manualidades.

    Una vez te los has comido (puedes vaciar la caja y guardarlos pero no es lo mismo) buscas una tapicería y le compras un pedazo de espuma de un centímetro de grosor. Como yo ya la tenía porque he comprado mucha espuma para forrar maletines y para figuras me pude comer los bombones con tranquilidad.

    Recortas la espuma al tamaño adecuado y punto.

    Luego recortas varios folios corrientes al tamaño adecuado, para que no falte por los lados y sobre por otros.

    La caja de ferrero tiene una tapa transparente que deja ver el interior. Todo ventajas.

    A malas, un paseo por el chino nos revelará multitud de cajas plásticas de dimensiones adecuadas para esto.

    Si metes la paleta húmeda en el frigo se mantiene aún más la pintura. Esto es ideal en verano, ahora en invierno sobra con el frío de tu habitación.

    Como decían en bricomanía, «fásil fásil y para toda la familia ahivalaoxtiatu».

  7. Desde que descubrí la paleta húmeda, es lo único que utilizo xa pintar.
    La mia es casera, como la mayoría de la gente, de echo, no sabia que la vendían de forma comercial.
    Yo uso:
    – una batea pequeña vieja de horno.
    – una balleta, también vale 4-5 hojas de papel de cocina
    – papel vegetal.

    Lo bueno de esta ayuda para pintar, es que si no has terminado de pintar, lo tapas con papel transparente y a la nevera para usarlo al día siguiente, asi no pierdes una mezcla de colores que te haya gustado.

  8. Para la paleta es bueno meterla en el refrigerador (nevera),
    para que dure mas la pitura.

    el detalle de que la espuma sea hidrofuga se debe mas bien a que la espuma es demaciado alta, la primera paleta humeda que me hice tenia ese problema, el agua sube hasta cierto punto, pero despues de ese punto la gravedad hace su trabajo, (esta es mi teoria)

  9. yo por mi parte me pregunto como pintaba antes de descubrir esta maravilla.
    por mi parte uso bayeta y ensima papel de arquitectura (ue creo es el mismo de cocinar) y todo en envases de menta en laminas, para que sea un color por bote, no se mescla con nada, y curiosamente sierra muy bien, ademas de que si le quitas el sticker de arriba tienes un botesito transparente.

    estos son los botes http://www.regalopublicidad.com/fotos/Caramelos_Chocolates_Bombones/LAMINAS-DE-CARAMELOS-MINT-PUBLICITARIOS–55.jpg

  10. Comercializar productos que no requieren de un esfuerzo desmesurado a la hora de haverlo por parte de los pintores del hobby me parece feo de parte de las empresas… Y mas cuando se trata de una tapa de DVD, una esponja de blíster y un papel de horno…

    Yo sigo pensando como la Mafia: si quieres que algo salga bien, hazlo tu mismo!!!

  11. Yo tambien uso una caja de Ferrero Rocher.

    Una balleta de cocina cortada a la medida y papel de horno de Mercadona.

    Muy recomendable.

  12. @Pifius: Por lo que comentas, el papel cebolla funciona bien, ¿no?
    Esto está genial. Asi no me tengo que pelear con que el papel se enrolle 🙂

    @David: Lo de la caja de ferreros fué mi primer intento, pero despues de que se me rajara y empezara a gotear, me decanté por los tuppers de los chinos.
    Que por cierto, son una autentica mina 🙂

    @dwarflord: Si te fijas bien en la foto, la espuma apenas tiene medio centimetro. Y no es uqe el agua se quede abajo, es que la repele. No se aprecia, pero en una de las fotos la espuma esta flotando a la vez que está totalmente seca. Cuesta que se empape de agua la maldita 🙁

    @pezmauri: Curioso… individuales… podrias mandar alguna foto en pleno uso, es algo original.
    Yo habia pensado en utilizar hueveras de plastico para algo parecido, pero no sabia uqe papel usar para que no quede arrugado. Tu solucion me parece muy original.

    @Darth Grumpy: Yo no lo veo mal, si el resultado es bueno y el precio adecuado. Y si ademas aporta algo (ese bloc de recambios es un puntazo, lastima de la calidad del papel), pues mejor que mejor.
    Pero en este caso, es un suspenso claro 😛

    Esta semana probaré con el papel cebolla y la bayeta de cocina a ver que tal. Y ya puestos, pongo una foto, que se me olvidó fotografiar mi paleta humeda 😛

  13. Ahora que digo lo de la foto, ¿por que no me mandais fotos de vuestras paletas humedas? Así hacemos un recopilatorio publicandolo y ayudamos a los indecisos a ver que es mas facil de lo que parece y compartimos ideas 🙂

    Lo dicho: mandadme fotos de vuestras paletas humedas, por favor.

    Al correo: undomain arroba gmail punto com.

  14. Las fotos de la mia están en la guía de pintura de miniaturas que hice hace tiempo. Esta es la principal:

    http://i195.photobucket.com/albums/z78/ilore_ilore/DSC00483.jpg

    La base son cuatro trozos (con la silueta del envase de la paleta) de la típica balleta de cocina amarilla, uno encima de otro para conseguir más grosor. El papel que yo uso es el típico papel de horno que venden en los supermercados (el mio también se enrolla al tocar el agua, pero lo aplano facilmente con el lateral de un boli/lapiz o con el de un pincel.

    Para mi es una de las mejores herramientas del hobby. Desde que la descubrí, no puedo imaginarme pintar sin ella jajaja

  15. Francamente me parece tirar el dinero en comprar algo así. No lo digo por vosotros que lo habéis hecho por probar. Como muchos de los que han comentado, la mía es casera: bayeta amarilla, papel para el horno y un tupper redondo que inicialmente estaba lleno de boquerones en vinagre (del mercadona, riquísimos, los recomiendo jejeje) y el cierre es bastante hermético, por lo que en el frigo aguanta muy bien.

    Saludos

  16. Cagontó! Tendré que probar ese maravilloso hallazgo la próxima vez que coja los pinceles. Después de leer las diferentes opciones y opiniones creo que haré la mía con la tapa de una cajita de Ferreros que es pequeña y bajita, algodón (casi prefiero que no sea llano para separar mezclas) y papel vegetal.

  17. Yo gastaba una paleta casera, a partir de los mini tapers de mercadona, papel de cocina y papel de hornear. No funcionaba mal, pero para regimientos y ciertas cosas me hacian falta 3 o 4 por el tema de variedad de colores. Hasta que me tope con esto:

    http://www.yoymart.com/en/games-toys/tabletoys/paintingandtools/palette-with-cover.html

    con posibilidad para 24 colores distintos, ideal para poder hacer mezclas sobre la marcha y tener todos los degradados listos.

  18. La paleta húmeda creo que a muchos les ha cambiado radicalmente la manera de pintar para bien. Animo a todos los que no hayan probado que hagan la prueba, una vez te adaptes te preguntaras como podias pintar si ella, y te será completamente engorroso y desquiciante pintar con una paleta normal.

    La mia tambien es casera, un tuper y en vez de esponja le he puesto una balleta de estas de cocina, que aguanta muy bien el agua y tiene mas durabilidad que papel de cocina, no he probado con esponjas de blister, ni con algodon.

  19. Bueno, no voy a decir nada que no se haya dicho ya en los comentarios anteriores, pero ahí dejo mis materiales.

    Tuppers de los chinos.
    Papel de cocina humedecido.
    Papel vegetal de horno encima, y listo.

  20. ¿De verdad hay gente que compra eso?

    Osea, no es que sea tan complicado de hacer por uno mismo, y a l final por recambios va a ser casi lo mismo.

    Yo particularmente uso un tupper de los chinos, encontré uno bastante amplio de superficie pero de dos dedos de alto que va genial para esto, pero si no supongo que la caratula de un vhs viejo o una caja de miniaturas de Mantic podrían hacer la misma función.

    Luego pongo papel de cocina en varias capas para empapar y encima una hoja de papel para hornos (es lo mismo que el papel cebolla ¿no?)

    Son cosas que todos tenemos por casa sin necesidad de irte muy lejos a hacer compras y es igual de eficaz o mas.

  21. La espuma repele el agua tal vez al estar demasiado nueva y por los materiales que emplean con ella durante la fabricación conservación, embalaje etc.

    Quiero decir que es parecido como cuando compras una esponja de baño nueva y tienes que humedecerla y escurrirla bien antes de usarla por primera vez. También cuesta mojarla porque escupe el agua inicialmente, después ya te va bien. Y las siguientes veces sin problema.

  22. @Nadal: Ya nos contaras tus primeras impresiones 😉
    Yo he conseguido que una mezcla me dure fresca (añadiendo agua) durante tres dias 😀

    @el enguarrador: Ayer vi en los chinos una cubitera con tapa y me acordé de tu comentario. Lastima que no hiciera foto, pero seria una buena alternativa al producto que comentas, aunque las casillas eran mas grandes (eran mas pequeños que los cubitos de hielo normales). Ademas, creo que costaba menos de 2€.

    @elementari449: ¿no será un tupper plano con el dibujo de unas lonchas de queso o jamon o algo asi en la tapa? Si es así, es el mismo que tengo yo 😀

    @Anónimo: Eso mismo lo pensé al principio, pero despues de usarla ya tres veces, sigue haciendo lo mismo. Es mas, si la escurres y la intentas empapar de nuevo, el ciclo empieza otra vez. Creo que es un problema del material de la propia espula y/o el como está hecha.

    En los chinos he encontrado una bayeta de cocina que es espuma, y me he comprado papel vegetal. A ver que sale de esto…

    Muchas gracias a todos por los comentarios y por las fotos.

  23. @Undomain: Pues entonces bayeta, que tiene una ventaja adicional: Al ser más fina se corta y amolda mejor a cualquier tupper.

    PD: Mi hermano dice que el problema puede ser que sea tuyo al «hechar» agua, y que deberías «echar» agua, 😉

  24. Yo tengo una muy, muy cutre con una caja de CD, papel de cocina empapado en agua y papel de horno.
    Lo cierto es que pocas veces suelo pintar más de dos días seguidos, y aunque al día siguiente tiene mala pinta (parece que se separan los componentes de la pintura), pero mezclando con el pincel se recupera
    facilmente.

    El papel de horno que yo tengo es de color marrón, pero creo que hay alguno en color blanco. ¿Alguno teneis en color blanco?
    Y si teneis blanco, ¿Me podriaís decir la marca?

  25. Pingback: [Hobby] Herramientas del hobby: Paleta húmeda Return¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta