[No Solo Minis] El capitán Harlock: Opinión

Capitan_Harlock¡Saludos a todos menos a uno!

Me ha llegado por parte de nuestro amigo El Goblin Volador un toque de atención por no volver a mencionar nada sobre la película en CGI del Capitán Halock. Y tiene razón… mea culpa.

 Vi la película al poco de que saliera, en VOSE, como Morko mandan (Goblin dixit), y aunque la traducción que tengo deja bastante que desear, se entiende bien. Por desgracia,todavía no está en Español, así que las copias que puedes encontrar en DVD y BlueRay no traen los subtítulos en cristiano 🙁

Para saldar mi deuda e intentar redimirme un pelín, voy a dar mi opinión al respecto. Intentaré no spoilear mucho, pero me temo que me va a ser imposible… así que

 ¡¡ALERTA SPOILERS!!

… avisados estáis.

Por cierto, este es mi primer análisis sobre una película, así que perdonad si voy dando tumbos 😛

En general, la película me ha gustado bastante. Le doy un 8 sobre 10. La he visto ya como unas 5 veces y todavía la sigo poniendo de vez en cuando solo para tener algo de fondo. Aunque tengo la sensación de que si no fuera de Harlock la encontraría más del montón y no le daría mas de un 7.

La música, por suerte o por desgracia, no se parece en nada a la del trailer. Es buena y acompaña las escenas sin tomar el protagonismo ni desentonar.

Las animaciones son mas que correctas, aunque encuentro las caras un poco estáticas, sobretodo las de algunos secundarios (ese emperador! parece de cera!!). Los movimientos son muy fluidos y naturales.

En cuanto al diseño de las naves… molan. No estaba muy seguro del nuevo aspecto de la Arcadia, pero he de reconocer que cuanto mas la veo la mas me gusta. Sigue manteniendo ese toque al Yamato, manteniendo tímidamente el “culo de galera” casi imperceptible en pos de un aspecto mas amenazador y oscuro. El morro es muy parecido al de La Arcadia de mi juventud, lo cual es de agradecer.

harlock12

 Respecto a la historia, la cosa queda en algo bastante simplón y con pocas sorpresas. Momentos de acción, algunos emotivos, el eterno toque nostálgico de Harlock, algunas cosas que patinan, fanservice moderado… pero en cuanto a trama principal, la cosa flojea un poco.

La historia nos pilla ya empezada y tenemos que enterarnos poco a poco de como va la cosa. Harlock ya lleva mucho tiempo navegando por el espacio con la Arcadia y no sabemos como está la situación ni que ha pasado. Para ponernos al dia utilizan el mismo recurso que en la serie y el manga: la inclusión de un un joven tripulante, en este caso llamado Yama

Aquí la cosa me patina un poco, porque la manera en que se enrola es un poco… cogida por pelos (o de la mano). Al menos, a diferencia de con Tadashi, Yama tiene un papel activo y principal en la historia, siendo uno de los personajes mas importantes de la trama. No es un simple espectador que se encuentra con las cosas y las tiene que asumir, sino que tiene una relación directa con la historia. Por otro lado, Tadashi se enrola en la Arcadia de una manera mas «natural» que Yama.

Las cosas se van contando poco a poco, con lo que al principio estas un poco perdido con la cantidad de cosas que aparecen que no sabes de donde vienen (¿ese humo negro? ¿porque no se puede ir a la tierra? ¿Que puñetas están haciendo por la galaxia?). En parte eso está bien, ya que hay mucho misterio sobre Harlock y la Arcadia, así que a medida que se desvelan las cosas, empiezas a verle el sentido y te siente algo mas identificado con Yama (aunque tampoco mucho… el tío no me termina de pitufar).

 Lo que me ha gustado

Harlock sigue manteniendo ese aire melancólico y sigue siendo un sobrado. Es así en sus origines y sigue manteniéndose así en esta película. Es un badass, lo sabe y no le importa. Pocas frases, habla poco, pero cuando lo hace es porque tiene algo que decir.

La nueva Arcadia y su funcionamiento. En la serie y manga, la Arcadia aguanta de todo gracias a la habilidad de sus tripulantes, pero no explican porque es capaz de resistir una embestida frontal sin sufrir ningún daño (vale, lleva un espolón, pero atraviesa naves enteras y no se hace ningún rasguño). Aquí explican de donde viene su resistencia. Que te guste o no es otro tema, al menos te dan un porque… que ya es algo.

No se han dado rodeos con tramas paralelas ni historias secundarias. La película va directa al asunto y no sale de él.

Yattarán. Dios mio… Yattarán. Ya me gustaba en la serie con todo su excentrismo y sus maquetas, ahora me gusta con su brutalismo y chunguismo (existe esta palabra?). Solo puedo decir una cosa: Party time!!

c

Por cierto… ¿a alguien mas le recuerdan las armaduras a Bioshok?

Lo que no me ha gustado

Tochiro y el origen de la Arcadia. No me ha gustado que la Arcadia sea originalmente un arma del gobierno remodelada y que Tochiro se convierta simplemente en un don nadie. ¿Por que entonces se convierte en el alma de la Arcadia si no tiene ningún lazo con ella? ¿Como se remodeló sola? No lo veo… la Arcadia ha perdido parte de su identidad 🙁

El objetivo de Harlock es totalmente suicida y destructivo. No pega con alguien que es abanderado de la libertad y quiere defender la Tierra ante todo y a pesar de todo. Nunca pierda la esperanza. En las historias originales aceptaba de buen grado ser desterrado de la tierra con tal de mantener su libre albedrío, pero defendiendo la Tierra a toda costa. ¿Y ahora quiere hacer esto? ¿¡WTF!?

harlock-4

Hay algunas cosas que suceden sin aparente motivo (o yo no se lo he visto). La explosión de invernadero, el uso de las super-armas (¿ahora? A buenas horas, mangas verdes), la motivación de algunos personajes principales (el emperador, ¿está loco o solo chochea?)… pasan simplemente porque si y condicionan partes de la historia.

 

 

Todo apunta a que pueden haber secuelas, así que si sirve para ampliar la historia actual, bien venidas serán.

Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Que os ha parecido?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

10 comentarios en «[No Solo Minis] El capitán Harlock: Opinión»

  1. @Sergus: He dicho «mas del monton», no del monton y «no mas de un 7», no un 7 😛

    REctifico, he puesto «del monton», me he comido el «mas»… 😛

    Lo voy a poner, porque sino parece lo uqe comentas, que la puntuacion es del 4 al 10 XP

  2. Yo la miré éste verano y la verdad es que me gustó bastante. Debo decir que mis expectativas en cuanto a reboots, remakes, segundas partes o lo que sea, son siempre nulas. Con Harlock pasé muy buen rato y si, admito que no conozco casi la historia de tal mítico personaje, con lo que no puedo ser muy objetivo con su crítica: es muy buena película de animación, con ratos de todo y con unos personajes muy grandes a los que por poco dado al anime que seas vas a conocer.

    Yo le doy un 7 .

  3. Por si a alguien le echa para atrás el tema del doblaje y leer subtítulos, me consta que es posible conseguirla con audio latino.

  4. La tendré que ver, pero la sensación que me dio es que habían hecho lo mismo que con la primera película de la nueva saga de Star Trek, un reborn mediante viaje en el tiempo, y cambio de capitán.

    Me habéis creado dudas :/

  5. @Oskar Calvo: Es un reboot, pero es todo diferente. Es decir, en StarTrek siguen siendo las mismas razas y personajes, pero en este caso, solo se comparten personajes principales (Harlock, Mime, Yattaran y Kei), todo lo demas es completamente nuevo.

    Han tenido la decencia de no intentar meter con calzador la nueva historia en el antiguo argumento (ese Harlock y la odisea interminable! ARG!!).

  6. Gracias por la recomendacion, me gusto bastante la peli.

    Ahora, nadie se pregunto xq cojones GW no encarga una animacion asi y se forra hasta el techo de dolares con la Herejia de Horus? Diablos!!

    😛

  7. Pingback: [No Solo Minis] ¡El Capitán Harlock se estrena el 20 de Enero en España!¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta