[Warhammer] Warhammer Forge parece que nos abandona

warhammer_forge_bundle_books
Dos fantabulosos libros. El de la izquierda ya no lo podéis conseguir a no ser que sea de segunda mano. El de la derecha parece que aún está en stock… a 32 libras

Saludos, Señores de la Guerra.

La última novedad de Warhammer Forge (es decir, la rama de Forge World para Warhammer Fantasy) fue en Marzo, hace más de medio año. Y la anterior es de hace un año (la Bruja Troll). Dos novedades en un año. No ha habido nuevos greens de miniaturas para Monstrous Arcanum (y eso que aún quedan una decena de monstruos sin miniatura), no ha habido noticias del Paso del Fuego Negro (el que iba a ser el tercer suplemento, enfocado al enfrentamiento entre Goblins y Enanos, y del que ya había media docena de miniaturas a la venta). Esto podría ser simplemente que están centrados en hacer (aún más) Herejía de Horus. Sin embargo hay algo que parece indicar que no habrá más cosas de Warhammer de parte de Forge World

Merwyrm WHF
Yo ya le tenía cariño al tío que corre…

…y es que están descatalogando todas las entradas antiguas. Ya no es posible comprar Monstrous Arcanum (el mejor libro editado jamás para Warhammer), al parecer intentaban deshacerse de los dos de golpe (algo que me pareció raro) pero les han quedado unos cuantos Tamurkhan. Ya no puedes comprar el Mamut del Caos (que fue mi «regalo de pedida de mano» a la Señora Inquisidora…) ni el barco imperial. Forge World tiene unas cuantas copias de cada miniatura, y las que hay serán las que se vendan; parece que no van a crear más. Por si acaso ya he hecho mi pedido de Elspeth (una miniatura increíble que hace que Nagash parezca un boñigo hecho por un bebé de dos años) y de algunos Enanos del Caos. Aún recuerdo que cuando se expandió el «rumor» del fin de los Juegos de Especialista, las miniaturas volaron. Así que si os gusta alguna miniatura de Warhammer Forge, creo que no sería mala idea que os deis prisa porque mañana podría ya no estar a la venta.

Y diréis «Forge World podría avisar». Pues… no. Es más, les he preguntado que por qué no ponían cuáles iban a descatalogarse pronto y me han dicho esto:

Thank you for your email. We don’t currently announce when a model is removed from sale as we’ve found in the past that this creates more problems than it solves. Our stock records can take time to update and when we have announced that a product was being removed, we often received more orders than we had stock remaining.

This has left us with disappointed customers before and as you can appreciate we only want to give the best service possible. We do what we feel is best for all our customers, in this case only selling items that are available and in stock.

O sea, que no lo anuncian porque cuando lo hacían la gente hacía más pedidos de eso que estaban a punto de descatalogar que miniaturas tenían en el almacén. Como quieren evitarlo, no lo anuncian, y si la semana que viene no está la miniatura que te hacía tilín, pues dos piedras.

warhammer_forge_heroes_goblin
Estas tres miniaturas de el (inexistente) Batalla por el Paso del Fuego Negro son brutales.

Ante este hecho (ninguna novedad ni green mostrado en los últimos seis meses… si alguien no lo ve un hecho, felicidades por él) sólo se me ocurren dos explicaciones posibles (que no excluyentes):

  1. Los aficionados a Warhammer no compramos tanto Forge World como los de Warhammer 40.000. No me vengáis con «es que es para jugar con un ejército exclusivo como son los Enanos del Caos, o es un suplemento (Monstrous Arcanum) para un suplemento (Tormenta de Magia)». En Tamurkhan vienen nuevos escenarios y bichos también para el Imperio y el Caos (Guerreros y Demonios), que son dos ejércitos bastante conocidos (dos de los seis más conocidos, al menos). Y sobre lo de suplemento para un suplemento, es exactamente lo mismo que cuando Forge World empezó a sacar cosas para Apocalypse de Warhammer 40.000. Es así de fácil, la gente (que queda) que juega a Fantasy no le gusta (o no puede) comprar miniaturas de Forge World.
  2. El Fin de los Tiempos. Si el trasfondo entero y la forma de jugar de Warhammer que conocemos se van a tomar viento (=si Warhammer se acaba y viene un nuevo Warhammer que ni es el mismo juego ni está en el mismo mundo -y esta no es la discusión de hoy-), ¿qué sentido tiene sacar suplementos como Paso del Fuego Negro? ¿Qué sentido tiene sacar bichos que quedan para un juego al que le pueden quedar meses de vida?
WH Terrosaurio escala
Con lo que molan algunas de esas miniaturas pequeñitas…

En definitiva, ya sea porque no vendan suficiente Warhammer para mantener Warhammer Forge, y/o ya sea porque el juego va a cambiar tanto que nada que existe ahora tenga sentido, viendo que están descatalogando cosas (sin avisar) y que sólo ha habido dos miniaturas nuevas en seis meses, parece que Forge World va a seguir sacando Herejía de Horus hasta en la sopa (que les da muchísimo dinero) y ese experimento que tanta ilusión me hacía llamado Warhammer Forge se queda atrás con cuatro años de vida.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

28 comentarios en «[Warhammer] Warhammer Forge parece que nos abandona»

  1. Malísima noticia…

    Yo ya he pillado las minis que tenia pendientes de pillar, porque ya hay algunas que han desaparecido y ayer todavía estaban, así que parece que esto va a ser rápido.

    Una gran lástima puesto que esta línea me llamaba mucho más que la de 40K, la veía mucho más original, pero las ventas mandan… Esperemos que sea algo temporal y que, con la vuelta de tuerca que le quieren dar al Fantasy, retomen esta idea con un lavado de cara ya que creo que, sacando lo que de verdad nos gustaria a todos (Sigmar, Nagash antes de ciclarse con piedra bruja, Alcadizzar, Caledor, campañas históricas, etc…) podría reportarles los mismos beneficios que la Herejía de Horus o, por lo menos, no andar muy lejos de ello.

    Un saludo.

  2. el problema de FW es que en su mayoria han sacdo miniaturas que no son compatibles con le juego todols los monstruaco, en cambio 40k han todo lo relacionado con la herejia ha servido poder jugar igualmente (MKI o MKV total es un marine igual)

  3. Creo que las dos explicaciones son válidas. Forman parte del mismo encadenamiento: La gente juega menos a Fantasy que a 40.000 > Potenciamos la gama de 40.000 > Menos gente aún juega a Fantasy > Eventualmente decidimos acabar con Fantasy porque vende menos de lo que estamos dispuestos a asumir > Forge World se dedica por completo a 40.000 y abandona Fantasy.
    También creo que tiene mucho que ver lo que dice Maugan Zar. Al fin y al cabo, siguiendo lo que señalaba Namarie, ese montón de bichos gigantescos (que forma buena parte de la gama de Warhammer Forge) es para jugar a un suplemento de un suplemento… de un juego que ya en su formato básico se juega menos que su alternativa futurista.

  4. Creo que WF ya no es un producto atractivo para GW. Aprovecharan las cosas que puedan crear un poco de expectación, montando una campaña de publicidad alrededor de ellas, para luego sacar un par de cosas a precio de oro e intentar sangrar todo lo posible a los aficionados que quedan de fantasy y echaran la persiana del juego sin contemplaciones. Abandonar juegos es algo que GW hace de forma habitual.

  5. Acabo de ver que en Fantasy aparecen varios productos como agotados como la Línea de batalla de Enanos, Señor de las Runas con báculo, y otros tantos como existencias agotadas momentaneamente…

  6. Creo que Warhammer Forge desaparecerá más pronto que tarde. Por lo que han comentado más arriba del bajo nivel de ventas y porque el principal impulsor de esta idea (Rick Priestley) hace años que se fue y no parece que haya habido nadie después capaz de remontarlo.

  7. Hum… la gente que conozco que compra cosas de forgeworld muy a menudo no juega con ellas (hablo del fantasy). Lo compra por coleccionismo. Por ejemplo, Elspeth no se ni que perfil tiene, pero me parece una miniatura brutal montada en un dragón brutal. Vamos que solo la dama (vampiresa?) en el trono ya es una pasada… y el bichejo de debajo no mola ni naaaa…

    Pues eso… que me da igual el perfil de esa mini, a nivel de reglas. Es para coronar una colección de minis, adornar desde una estantería o matar enemigos a millares. Estas cosas se compran por coleccionismo, quien quiera y pueda pagarlas. Y parece que la cosa no está para gastos, al menos en fantasy (porque con lo de la herejía han logrado sacarle mucho jugo a la franquicia).

    Saludos.

  8. Es una lástima que descatalogen algunas de las mejores miniaturas que se habían fabricado para Warhammer Fantasy.

    Pienso que si integrasen los productos de FW en la web de GW venderían mucho mas. En el caso del Forge de Fantasy, a mi, por ejemplo, me llamaba bastante el portaestandarte tumulario y me alegré bastante cuándo surgió el rumor de que los productos de FW pasarían a integrarse en la nueva Web, pero para comprar una miniatura, paso de hacer un pedido ya sea Forge o a cualquier otra empresa .
    Si fuese a la web de GW seguramente lo comprase junto con alguna otra cosilla para completar el pedido.

    Creo que el sistema de comercialización que tiene actualmente Forge les funciona en 40K principalmente porque no tenían tanta competencia en marcas alternativas. Si la gente quería personalizar su ejercito no les quedaba otra que comprarles directamente a ellos. Pero ojo, que últimamente surgen casas que comercializan piezas para personalizar ejércitos de 40K de debajo de las piedras, y que venden por canales mas accesibles (tiendas online y físicas) así que como no espabilen no se como les va a ir.

    Saludos

  9. @David: Si no recuerdo mal (no tengo Tamurkhan aquí) lo de arriba del dragón es una hechicera del colegio amatista (Saber de la Muerte creo).

    Y sí, es un miniaturón. Ha subido 2 libras desde anteayer, por cierto ;D

  10. El Fantasy es mucho menos atractivo que el 40K por todo lo que se ha dicho (menos ventas , dudoso futuro etc … ) pero tambien porque en 40K tienen un monopolio mas comodo de mantener , cualquier marca alternativa puede hace un unicorno , un minotauro , un hombre arbol , un elfo etc … igual o mejor incluso y desde luego mas barato , pero en cambio un necron , un marine , un exterminador es muy jodido hacerlo «fiel» .
    GW será muy grande y todo lo que querais , pero sin torneos oficiales donde son obligatorias sus miniaturas las marcas alternativas tienen su oportunidad , ademas apareciendo gente como «creature caster» es normal que warhammer forge recule , hacen dragones cojonudos pero claro está no pueden hacer lo mismo con un dreagnought .

  11. Pues gracias a tu chivatazo he hecho ya la compra que tanto tiempo llevaba esperando a hacer. Así me aseguro que no me pase como con el Totem Orco de antaño.

  12. Era esperable. Lo que me sorprende es que parece que nadie se lo esperaba. Yo ya había leído en otro blog que Warhammer Forge ya no iba a producir nada para Fantasy y se dedicarían únicamente a 40K. Y fue justo después de que salieran las fotos del Destructor K´daii de los Enanos del Caos, con las ganas que tenia de armarme ese ejercito.

    La razón que habían dado en su momento era la primera, prácticamente no se les compraba nada de Fantasy.

  13. Me gustaría tener dinero, jeje, la verdad es que sacaron renovaciones bastante frescas como la maga Von Draken, Leitpold el Negro, los generales goblins y enanos y el cañón garrapato.

    Pero es cierto, el barco de fantasy se hunde, tanto que el del imperio ya no está disponible.

  14. curiosamente ahora están vendiendo packs con descuento tanto de fantasy como 40k, cosa que hace unos meses ni se veía…
    Se ve que realmente han intentado reactivar las ventas de alguna forma, y con fantasy no lo han conseguido ni por esas.

    Lo dicho, buena calidad, precio relativamente acorde, pero demasiado para la mayoria de bolsillos. Y si las quieres jugar, muchas son demasiado brutas como para jugarlas en la mayoría de partidas. (Que conste que yo tengo varias)

    A parte, aunque vendan a todo el mundo, los gastos de envió fuera de Reino unido son el 15% del pedido, sin ningún tipo de oferta de descuento o envió gratuito por cantidad de compra.

    Por ultimo, no es extraño que puedan terminar de abandonar fantasy por falta de ventas, ya que anteriormente ya lo han hecho con otras gamas de productos (Battleflet gothic, Epic, Warmaster…). Lo que escribo a continuación se puede leer aun en su pagina web:

    «Forge World realiza una gama de miniaturas de resina altamente detalladas de los mundos de Warhammer y Warhammer 40000. Las miniaturas que producimos actualmente incluyen vehículos y kits de aeronaves de la Armería Imperial, naves espaciales de Battlefleet Gothic, escenografía para Warhammer, Warhammer 40000, Warmaster, Epic 40000 así como figuras y bustos de gran escala»

    En fin, una pena de verdad, pero si no se vende es porque no se compra…

  15. A este paso…¿Llegará Horus a Terra a tiempo para echar el cierre a GW?

  16. Ya me parecia raro q hubieran 2 finales paralelos(alternativos) en Warhammer Fantasy, xq el trasfondo de Nagash pisaba x completo al dl Tamurkhan(Dreams Resines), bueno yo tengo mi general mercenario(q usare n lista d Mercenarios alternativas o n el Imperio. Los Enanos dl Caos q n el nuevo suplemento ni son mencionados(los arrasan los Ogros?) cuando alguno creia q hasta les darian libro d ejercito propio(no la lista especifica d una ciudad/fortaleza), el unico consuelos es q el tio q escapa d los moustros viene en la caja dl gigante y ese se podra seguir comprando

  17. El problema de las miniaturas de Forge para Fantasy es que tenían poco uso para los ejércitos en si salvo como proxies.

    Ya me dirás para qué puñetas quería un Imperial un barco sobre ruedas, o los hombres lobos del Caos, las ratas perro esas que sacaron, etc. Si muy bonitas y muy bien modeladas, pero a la hora de jugarlas poco se podía hacer con ellas, mientras en 40k te sacan marines, que los puedes jugar como te venga en gana, componentes para vehículos, personajes, etc.

    Si para Fantasy sacasen miniaturas del tipo Aenarion, Malus Darkblade, componentes para personalizar regimientos de elfos, enanos, o cualquier otro ejercito, sería interesante ver si tenían tan «pocas» ventas.

    Piezas para regimientos personalizados solo sacaron los dos del Imperio, y para colmo dos de unidades básicas, de las que tienes que tener decenas de miniaturas. A un precio bastante caro y de unidades que me aventuro a decir que tiene ya casi todo el mundo. ¿Porqué no sacaron un kit de personalización de caballeros imperiales por ejemplo?…

    Saludos

  18. @JD:

    FW lleva desde hacer, como minimo 3 años, haciendo pack de varias cosas con buenos descuentos.

    y por otro lado, para tu informacion y por lo que veo interes, desde FW si que te dan gratis los gastos de envio si pides, el «problema» es que tienen que ser 250 libras. Aunque es un problema menor si te juntas con alguno amigo o si esperas hasta tener un pedido con la suficiente capacidad para llegar a esa cifra.

    por lo demas una lastima, habia muchas miniaturas que eran espectaculares. Pero bueno, al menos, me salieron por 40 euros el pack de los dos libros de Warhammer Forge en una de esas ofertazas 🙂

  19. @ khanos

    A eso suma que, por lo visto, lo que sacaron del Imperio es casi incompatible con la gama de plástico de GW por motivos de escala. El grupo de mando de FW, según me han comentado (no he llegado a verlos en persona), son e-n-o-r-m-e-s, prácticamente en escala 35mm.

    A mi Warhammer Forge me parece una gran oportunidad perdida. Lo que podían haber hecho… y quitando cuatro cosas de los enanos del caos (encima mal pensadas, porque las mejores opciones a nivel de reglas de la guardia infernal no tienen contrapartida en forma de miniaturas), se han dedicado a sacar bichos para coleccionistas.

  20. Yo siempre me quede con ganas de que sacaran el espíritu de grugni o alguna maquinita para los enanos…habrá que hacérsela.

  21. A ver, esto se sabía desde hace tiempo. La última noticia sobre el Paso del Fuego Negro era que lo abandonaban hasta próximo aviso («put on hold»), y la escasez de novedades de la línea de monstruos o daba mayores esperanzas.

    Y lo han abandonado todo para hacer más marines, por supuesto. Dicho por ellos también, que parece ser que la intocable Herejía de Horus acapara toda su capacidad.

    Sobre el análisis de las posibles razones de su fracaso, no estoy en absoluto de acuerdo con Namarie: para Fantasy han sacado Enanos del Caos y Monstruos, o sea, un ejército minoritario (aunque a mí me gusta bastante) y cosas para la estantería. Para 40k tienes hombreras, tienes Marines exclusivos (con escudos de asalto y demás…), tienes Dreadnoughts preciosos, tienes a los Primarcas y tienes todos los vehículos que quieras tener para cualquier ejército.

    O sea, no es lo mismo. Para Fantasy solo había cosas estrafalarias. Para 40k empezaron sacando piezas alternativas para personalizar minis, y ahora tienen una gama enorme y además tienen otras cosas más estrafalarias.

    Lo que no entiendo es por qué si sabían la fórmula que funcionaba para 40k no han aplicado lo mismo para Fantasy. Podían haber sacado un montón de escudos, estandartes y armas para tunear minis. Podían haber hecho versiones más curradas de ciertos monstruos o máquinas de guerra (que antes de ser Warhammer Forge ya lo hacían en cierta medida). Yo qué sé. Pero no, decidieron sacar Enanos del Caos y monstruos que son muy bonitos pero que nadie usa, porque son para situaciones muy específicas y además no son del todo «oficiales» (que a mí no me importa, pero siempre resta).

    Así es normal que no triunfe. Y justo cuando empezaba lo bueno, con esos dos grupos de mando para Goblins Nocturnos y Enanos, cierran el chiringuito.

    Pero eh, tranquilidad, que tenemos a Nagash…

  22. Pingback: [Warhammer] Unboxing / despiece de Elspeth von Draken, de Warhammer Forge¡Cargad! | ¡Cargad!

  23. Pingback: Cómo ha sido 2014 (Namarie)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta