[No Solo Minis] Alien 3

Alien 3

Saludos, Señores de la Guerra.

Seis años después de estrenar Ailens 2 El Regreso, una nueva película de la franquicia veía la luz. Algo previsible, pues las dos películas de Alien habían tenido mucho éxito y el final de la segunda, muy parecido al de la primera, abría puertas a una posible secuela. Se quería intentar volver al espíritu de la primera, es decir, Ripley y unos cuantos más enfrentándose a un único bicho en un ambiente oscuro, en vez de hacer una película bélica (al fin y al cabo los rusos ya no eran enemigos y las películas de acción por el momento habían dejado su gloriosa década).

Para ello pensaron en hacer estrellar la cápsula de salvamento en un planeta donde no tuvieran apenas armas ni tecnología. En un principio pensaron en llevarlo a una especie de planeta estilo medieval / religioso (leí que iba a ser «un lugar de madera»). Supongo que al final se sacaron de la manga la idea de un planeta prisión donde los presos (todos hombres) estuvieran en una especie de congregación religiosa. Era condición indispensable que Ripley fuera la única superviviente, volviendo a ser la aparentemente frágil protagonista que encerrase más fuerza que los demás.

El argumento parte del punto de una reina (que veíamos en la segunda) que habría dejado al menos un huevo. Cuando la nave se estrella, el facehugger que sale del huevo infecta un perro; Ripley sería simplemente «la chica» (en un planeta lleno de asesinos y violadores), hasta que el alien empieza la caza. En ese punto la película casi es un calco de la primera: lugares oscuros, el alien matando a todo el que ve (pero uno a uno, claro)… hasta que Ripley se da cuenta que había un segundo huevo y ella tenía una reina dentro. En ese momento Ripley decide suicidarse para acabar con el espécimen que lleva en su interior, cuando hayan matado al alien.

La película contó con unos efectos muy buenos (el Alien es mejor, seis años de tecnología se tienen que notar), una iluminación adecuada, una actuación más que buena (por cierto, el doctor que se lía con Ripley es el mismo actor que hace de Tywin Lannister en Juego de Tronos) que va acorde a los personajes, algunos de ellos mucho menos planos de los que había en las anteriores entregas. La dirección también es (creo) buena, dando dos ritmos a la película; unos primeros dos tercios bastante tranquilos, y un último sprint bastante caótico donde no sabes quién está donde (intentando reflejar la desorientación general de los humanos). Dicho de otra forma: la película aparentemente tiene todos los ingredientes para ser buena.

Y, sin embargo, como película me resulta bastante floja. No sabría decir por qué punto, quizá por parecerse demasiado a la primera, pero da la sensación de que sabes el final y que (relativamente) te da igual lo que les pase. Falta empatizar con los presos (y eso que sabes un poco de su historia). Y que en una película de suspense te de igual quién muera, es algo malo, muy malo. Me temo que el fallo es del guión, y en parte de la idea original de esta tercera parte (hacer una «como la primera»). Para mi gusto es la peor de todas, pero no porque sea tan mala, sino porque en comparación a (sobre todo) la primera, le queda a la altura de las rodillas…

¿Qué os parece a vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

24 comentarios en «[No Solo Minis] Alien 3»

  1. Una chusta enorme. Como continuaron aliens en los cómics es un hipermegalon de veces más interesante que lo que hicieron en el cine.

  2. Se le ve la mejora en cuanto a efectos especiales, pero como tu dices es muy previsible, y te da igual quien muera, casi te pones de parte del bicho, esta en inferioridad numerica, todos contra el, y la escena del corre corre que te pillo por los pasillos antes del final no me gusta y hubiera querido que se los comiese a todos, pero bueno, al final sabes lo que acabara pasando.

    Hollywood se atrevió con una resurrecion. ¿Te atreveras tu con un 4° analisis, Nama?

  3. @ArmaGGon: Y un quinto, y un sexto, y un séptimo XD

    De Resurrection sólo diré que a mí me gusta mucho (Jean-Pierre Jeunet es un director que me fascina) y creo que está muy infravalorada. Pero por favor hablemos de Alien 4 la semana que viene 😉

  4. En realidad me fastidió bastante la muerte de Hicks y Newt, ¡tenían su puntito! No hago spoiler, que eso pasa en los primeros 5 minutos. En realidad, Alien y Aliens crean un universo interesante que Alien 3 y 4 desaprovechan y, en parte, destrozan.

    En realidad, después de las dos primeras, la mejor película de Alien es el videojuego Alien Vs Predator (el shooter de PC), que ya tiene añitos. Ese juego mantenía la esencia y el ambiente siendo, a la vez, bastante original.

    Coincido con el análisis. Para mi es una película aburrida.

    Un saludo.

  5. Nama, pregunta curiosa… seguirás después de Alien Resurrection con Alien vs Predator?

    Y con la saga Predator?

  6. @Namarie: A ti te ponia yo en un tubo de esos de los clones de Alien 4 … El gran fallod e la tres es la de vueltas que dieron para hacerl y las circunstancias penosas en las que se llego a hacer. De ahí ese guion tan malo, aun así a mi de lo malo me entretiene un poco, prefiero esa a la mayoría de lo que echan ahora en el cine.

  7. @Uro:

    La verdad es que si que es un bajón el arranque, tanta historia para salvarlos en la anterior para que ver que todo acabó dando igual. Otra historia es que les hubiera pasado durante la historia, eso le hubiera dado un toque más personal al enfrentamiento de Riplei con el alien.

  8. @gender.bender: Cierto. Directorazo. Y sí, había oído que le cortaron las alas con la peli. La Fox, como siempre…

    @Uro: No jugué, así que no comentaré…

    @Wolfen: Resurrection. AVP también, pero aún no 😉 De Predator ya hablé en su día, creo que es una película que nos marcó mucho pero ha envejecido muy mal.

    @Darnai: De la 4 hablamos la próxima semana 😛

    @Fulcrum Thunderfast: El problema es que no hay enfrentamiento Alien vs Ripley. Por la naturaleza de los bichos un alien nunca dañaría a un portador de una Reina.

  9. Para mi los efectos especiales son un retroceso. Me explico:
    En Aliens era todo de la antigua escuela, animatronica MUY conseguida y depurada. En la 3 se hizo mayoritariamente con ordenador (una de las primeras pelis que lo hizo) y en muchas escenas se nota muchisimo la irrealidad y lo mal encajado que está el Xenomorfo.
    Aparte de eso, si hubieran sobrevivido Hicks y Newt, se habria tenido más conexion con la saga (casi parece un rebooth), más empatia con los personajes y un interés añadido a la trama.

  10. Buenas

    Personalmente la peli no me dice gran cosa. Es interesante el hecho de que el tipo de Alien varía según el cuerpo anfitrión en que se gesta, pero claro, para eso tienes que leer fuentes externas a la película o, de lo contrario, ni te das cuentas.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que fue un intento de recuperar el terror que produce la criatura por sí misma: un ser escurridizo, letal y difícil de eliminar, que se está cargando a todo el mundo sistemáticamente.

    En fin, a la espera del resumen de la 4ª, poco mejor que la 3ª, pero ni de lejos comparable a las dos primeras, jejeje.

    Offtopic: Voy a ver si veo los comentarios a Predator, que me lo perdí XD

  11. En mi opinión, el fallo estuvo en creer que la protagonista de la saga es la teniente Ripley, como bien han dicho más arriba, los cómics han demostrado que no necesitan seguir puteando a la pobre chica para contar una historia de Aliens, al encerrarse en mantener la misma idea provocaron que la 3 fuera un clon malo de la primera y lo mismo con la 4ª, que es una versión floja de la 2ª (no es que sean malas pelis, pero son peores que sus predecesoras) el guión de la la 4ª en concreto, se esfuerza demasiado en recuperar a la teniente.

  12. Ya partia de una base peligrosa. Porque tras los dos peliculones anteriores de dos pesos pesados como Scott y Cameron, lo tenía muy complicado para mantener el nivel de calidad y originalidad.

    Encima le dieron la dirección al primero que pasaba por allí en comparacíón a los dos directores anteriores. Esto es algo que se ha repetido mucho con sagas miticas (Terminator, Predador, El Cuervo…) que han sido encumbradas por grandes directores para que luego el estudio le de las siguientes secuelas a cualquier mediocre o inexperto y terminen quemando la franquicia con peliculas mediocres.

    En definitiva estaba encaminada a ser decepcionante; y lo fue.

    Para empezar me molestó bastante que se cargaran por las buenas a Hicks y Newt y en general como tiraron a la basura la pelicula anterior con lo mitica que había sido. Lo del androide y su versión humana me pareció un tanto forzado.
    La pelicula en conjunto es un quiero y no puedo de imitación de la primera. Y los elementos que si tratan de innovar en ella no funcionan.

    Para hacer lo que hicieron bien podrían haber prescindido de Ripley y el resto de lo anterior y montarse la historia por su cuenta de alguna manera. Habrían estado más liberados y habrían dejado la línea argumental de la anteriores en paz.

    Vamos que tras dos peliculones la que quería cerrar la saga de Ripley fue una mediocridad.

  13. Alien suspense, aliens accion, alien3 remix flojo de las predecesoras, alien resurreccion castañazo infumable precedente del cine efectista.

  14. @Primo: Totalmente, en los comics con Newt y Hicks como protagonstas, y Ripley como figura mitica que ha desaparecido y nadie sabe donde esta o si volverá (en plan Leman Russ XD), se podían explorar tramas chulas que no eran repetir la misma formula, el tema de la invasión de la tierra y el culto a los aliens era muchisimo mas interesante que alien3, 4 y Prometheus juntas. (lo cual no es decir mucho, pero bueno)

  15. Hola, por la reseña que haces de la película, diría que comentas la versión original. Años después sacaron una nueva versión con escenas eliminadas y yo creo que la película mejora bastante. No llega al nivel de la uno, pero no es tan dolorosa como la versión cinematográfica. Siempre comento que es una película diferente y que algunas cosas que no sabes por qué pasan, tienen su lógica. De hecho, si no habéis visto Alien 3, yo recomiendo ver la versión nueva, no la de los cines.

    Yo la tengo en un pack que vendieron hace unos años llamado Alien Quadrilogy, pero no sé si hay posibilidad de encontrarlo en algún otro sitio. Eso sí, la 4ª es igual en la versión extendida que en la del cine.

  16. Película horrible. David Fincher dirigiendo, buenos actores actuando, una historia más acorde al espíritu de la saga… todo lo que queráis. Pero es infumable. No podía creer lo que estaba viendo. Y la cuarta ya fue el despiporre. Por no hablar de Prometheus, que no hay por donde cogerla.

    Una saga destrozada por las ansias de dinero de las productoras de turno. Debió quedarse en la peli de Cameron y todos tendríamos mejores recuerdos.

    Por cierto, los que decís que el xenomorfo es diferente o está mejor hecho. Se supone que la larva adquiere ciertas propiedades del huesped. En esta peli, se supone que es un alien-perro, por eso se mueve a cuatro patas y es más rápido. O eso dijeron para justificarse, vamos.

  17. @Balin69:

    Lo de que el Alien adquiera rasgos del huesped que lo incubó tenía mucho lógica, el chupacaras y la larva no se parecen nada al bicho adulto, es perfectamente posible que se adaptase mucho al huesped y por tanto al entorno de este, de ahí el aspecto humanoide y la astucia de los bichos incubados por humanos, pero si lo incuba un perro debería ser algo muy distinto, sin embargo tiene básicamente el mismo aspecto. En ese sentido fue un desperdició porque podría dar juego el diseño de aliens según lo que infecten.

  18. @Juan Carlos Herreros: Yo también tengo la versión de Alien Quadrilogy, y los making off de esa colección son muy muy recomendables para los fans de la saga en general, y los que quieran aprender cosas de cine, ya que entran en todos los detalles de la producción de las películas.

    En concreto, el de Alien 3 es el mejor, ya que a diferencia de la mayoría de los making off, que suelen ser una especie de publirreportaje encubierto en los que todo es bueno y maravilloso, en el de Alien 3 es todo bastante descarnado y se ven claramente los grandes problemas que tuvieron en su desarrollo. Es casi más una excusa por parte de la Fox.

    Si la memoria no me falla, la producción de Alien 3 empezó con un guion diferente al final, y un director (que no era Fincher). Aquí entra el guión con el planeta de madera y esas cosas. Los productores dieron el visto bueno (incomprensiblemente) y se empezó con la creación de los decorados y los sets, y la búsqueda de actores, y creo que hasta se empezó a rodar. Cuando dichos productores llegaron a los set, dijeron que qué m… era todo aquello, y dijeron que a tomar por c… todo y empezaban de nuevo.

    Se contrató un nuevo director, se re-escribió el guión y se descartaron los set de rodaje y demás cosas hechas hasta ese momento en su gran mayoría. Con el segundo director (que aun no era David Fincher) tiempo más tarde se empezó a rodar con el nuevo guión (ya con la colonia penal etc) con el final aun sin terminar, porque les comían los plazos de rodaje.

    Y cuando llevaban unas semanas rodando, la cosa iba fatal, no me acuerdo si echan al director o este dimite, y es cuando entra un por entonces desconocido y muy novato Fincher. Teniendo en cuenta el lio que tenían y que no tenían el guión terminado, Fincher hizo lo que pudo, pero se encontró con problemas por parte de la Fox y los productores, que le ataron bastante en su capacidad de actuación y decisión. Es muy llamativo que David Fincher es el único director de las cuatro películas que no participa en los making off de Alien Quadrilogy, supongo que acabó muy quemado.

    La versión Montaje del Director que aparece en Quadrilogy es bastante más digerible que la original, y creo que ha visto la luz después por la fama y notoriedad adquirida por Fincher para aprovechar el tirón. Creo que con las mimbres que tenía, no se pudo hacer más, pero está claro que era un proyecto maldito desde el primer momento y tiene bastantes lagunas, y es algo que nota(mos) cualquier espectador. No entiendo que con los mismos productores que las dos anteriores películas, se equivocaran tanto en esta, y más con la experiencia acumulada. Pero como dice el gran Chiquito, una mala tarde la tiene cualquiera.

    Y aun después de todo, una mala película de una gran saga sigue siendo mejor que la gran mayoría de películas del genero de hoy en día.

  19. La verdad es que el cine de hoy en dia esta muy mal!

    El cine ha muerto! Larga vida a las series! Viva la HBO!

  20. Con tanto Aliens me estoy picando y hoy me han dicho en Goblintrader que van a traer Alien vs Predator, el juego de minis

    O_o

  21. Pingback: [No Solo Minis] Alien 4: Resurrección¡Cargad! | ¡Cargad!

  22. Fincher fue escogido porque no había otro, pero también es cierto que él sólo no pudo haberse metido en tal barro solo. Alien 3 es un horrible retroceso en cuanto a las dos primeras. La idea original era que Hicks fuera temporalmente el héroe que repeliera una horda de Xenomorfos que invadiría la Tierra, mientras Ripley estaba ausente (cosas con que Sigourney Weaver estaba cansada de hacer papeles donde se empuñara armas). Mientras Hicks (y Newt) estaban de protagonistas en la Alien 3, Ripley regresaría gloriosamente para el final de la película o a un hipotética cuarta parte. Pero entre problemas con los guionistas, líos con los actores y las horribles ideas que desarrollaron después tanto para «complacer» a la Sra. Weaver de no querer usar armas, como para convencer a los jefes de la directiva, salió el tostón que salió. El agobio de la primera entrega está bien logrado (vamos, criminales relativamente pacificados y religiosos que vivían aislados no son rivales contra los Xenomorfos) y la fotografía y dirección son correctas, pero la película es un asco, llena de huecos argumentales, vació de carisma, con Weaver francamente más desmotivada, y un ritmo francamente ridículo. Tristemente, matar a Hicks y Newt fue un error; lo peor fue una Alien Resurrection que terminó por asesinar la saga. Al menos tenía acción bastante trepidante, pero en general son puntos negros, luego de las obras maestras de Scott y Cameron

Deja una respuesta