[Warhammer] Bastiodón: ¿cómo lo usáis?

Bastilodón con Arca de Sotek (2013)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hace más de cinco años que hablé de mi amigo el Estegadón. Desde entonces ha llovido mucho, vino la Octava Edición de Warhammer, vino un nuevo reglamento, un nuevo libro de Hombres Lagarto y con él vinieron nuevos juguetitos en forma de dinosaurio. Aunque reconozco que al principio no me hacía tilín, con el tiempo cada vez me gusta más el Bastiodón y no descarto incluirlo en mi colección (y sin haberlo deseado…).

Pero es que trasfondísticamente me encanta la idea de un dinosaurio lento que escupe serpientes de una cosa de piedra que lleva a la espalda. Y claro, me he planteado cómo se podría usar… Voy a dar mi teoría (no respaldada, no he jugado con lagartos en 8ª) sobre cómo creo que podría usarse, los más expertos podrán decir si es válida o no, y qué harían ellos. Es un post en principio completamente teórico y sin ninguna experiencia (por mi parte) que apoye o refute esta teoría.

El Bastilodón cuenta con tres grandes ventajas:

  1. Es muy fácil de incluir. Se trata de una Unidad especial de sólo 150 puntos. No recuerdo muchos bichos grandes (terror, golpetazo, perfil resistente etc) de un coste tan bajo. Por poner un ejemplo, el Estegadón vale 65 puntos más. Es decir, por el precio de tres Estegadones podemos poner cuatro Bastiodones (y nos sobran puntos).
  2. Es resistente. R5, H4, armadura 2+, terror, no tiene flancos ni retaguardia… no es algo que sobreviva a un montón de disparos, pero tampoco muere porque sí ante flechas de Goblins, hay que concentrar para hacerle alguna herida. Un perfil resistente habitualmente se emplea en tácticas «defensivas» (quedarse atrás) o de aguante para una función concreta en un punto concreto… y a eso es a lo que voy.
  3. Es una tropa de apoyo. Sí, vale, 1d6 impactos por carga + 3 ataques (uno de F10), pero no ganaréis combates metiendo tres Bastiodones en carga. La función del Bastiodón es más bien la de apoyo a otras tropas… ¿cómo?

Mueve sólo 10cm (4″), por lo que muchos pensaréis que costará que avance. Yo lo que veo es que mueve 10cm para indicar que se moverá normalmente al lado de Saurios o Guardias del Templo (que también mueven 4″). Por tanto hay que pensar en un Bastiodón como «compañía» de una unidad de Saurios o Guardia del Templo. ¿Qué beneficios puede aportar el Bastiodón?

  • Causa Terror (Miedo). Por tanto cada turno hay chequeo de Liderazgo y si se falla, tanto el Bastiodón como los eslizones como los Saurios (o GT) impactarán a 3+. Algo que con la HA3 de los Saurios va muy bien.
  • En cada fase de disparo las unidades enemigas trabadas en combate con el Bastiodón (y puede que otras cercanas) recibirán 2d6 impactos F2. No hay que contar con muchas bajas, pero alguna baja adicional a lo que puedan hacer los Saurios siempre es bienvenido.
  • Genera enjambres de serpientes. Esto tiene una parte mala (hay que tener enjambres de la jungla) y una parte MUY buena, y es que nos puede dar enjambres de forma gratuita (de hecho no los da, puede ampliar los existentes). Los Enjambres son una de esas tropas que por sí solas no pueden hacer mucho, pero en combinación la pueden liar parda, ya que da Ataques Envenenados. Es decir, si tenemos un Bastiodón y unos Saurios, que no son mancos en combate, si una peana de serpientes está también en combate el Bastiodón y los Saurios ganan ataques envenenados.

Ya sé que en los tres casos son «y si». Es decir, hay que fallar miedo para que sea útil lo primero, hay que hacer impactos (y herir) en el segundo, y hay que tener enjambres (y sacar 4+) para poder ampliar las unidades. Sin embargo creo que si hay varias cosas que «pueden pasar» es probable que alguna acabe pasando, y las tres nos benefician. Si hubiera un coste alto por esas tres posibilidades no estaría tan conforme, pero por los 150 puntos que cuesta creo que vale la pena.

Eso sí, hay que «enfocar» el ejército en grupos. Podría ser algo así:

  • Flanco izquierdo, grupo 1: 20 Saurios con lanza y GM, bastiodón, y tres peanas de enjambres de la jungla. 505 puntos.
  • Flanco derecho, grupo 2: 20 Saurios con lanza y GM, bastiodón, y tres peanas de enjambres de la jungla. 505 puntos.
  • Centro, grupo 3: Slann (unos 500 puntos), 20 Guardias del Templo con campeón y músico (300), bastiodón (150) y tres Enjambres (105). Total 1055 puntos (sé que es malo tener un tercio del ejército en un Slann y 20 Guardias… ¿mejor los Saurios normales?).
  • Apoyo, pues los 435 puntos restantes: terradones, quizá camaleones, quizá salamandras, quizá algún héroe…

El punto bueno es que tenemos una línea de batalla muy definida con roles muy concretos y que en conjunto pueden hacer mucho daño. El punto malo es que no destinamos mucho a «apoyos globales», y que quizá estamos destinando demasiados puntos a una táctica que puede no funcionar. Quizá una alternativa sería sustituir un Bastiodón por otro apoyo global (cuatro Terradones) cambiando el despliegue por S+B+G+B+S. Una tercera opción sería eliminar el Slann, cambiar la Guardia por otra de Saurios y los puntos ahorrados meterlos en personajes cañeros (para aumentar la potencia ofensiva de la unidad) y así tener un ejército más «libre»…

¿Qué opináis? ¿Creéis que podría funcionar?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

12 comentarios en «[Warhammer] Bastiodón: ¿cómo lo usáis?»

  1. Lo he visto como una tropa fuerte para proteger flancos. Sobre todo contra ejércitos veloces como los elfos. Adicionalmente a lo que describes, los lagartos pueden aumentarlo con una fase de magia muy efectiva.

    Me agradan estos análisis de unidad.

  2. @J.T. García: El problema es que no es un análisis per se. Sólo he jugado a 8ª con Reyes, Enanos y Condes, por lo que para casi todos los ejércitos se basa en suposiciones teóricas :-/ espero que jugadores más expertos digáis si es una simple paja mental que no funciona, o si realmente van bien.

    Gracias por comentar 🙂

  3. Todavía no juego Lagartos (están por caer) pero el comentario me ha gustado, me ha convencido. ¿Que opinas del rayo?

  4. Buenas!
    Antes que nada hacer una pequeña corrección, el bastiodón no tiene impactos por carga, una pena, pero es lo que tiene ser lento, que no coge carrerilla xD Lo único que no me gusta es que pega con F4, y no entiendo como un bicho tan grande como un estegadón pegue con la fuerza de un saurio. Pero bueno.
    Soy jugador de lagartos, al principio no me hacía mucha gracia pero la verdad es que le he encontrado uso y la miniatura me encanta (la tengo ya). Creo que el mejor partido que le puedes sacar es con la otra opción, la del Rayo Láser, es cierto que el daño es variable (1= 1d6 F3, 2-3= 1d6 F4, 4-5= 2d6 F5 y 6=2d6 F6 y -1 a impactar), aún así la probabilidad de que pegue fuerte es relativamente alta. En partidas a pocos puntos puede garantizarte una fase de magia decente. La clave del «Rayo láser» es que es un objeto portahechizo innato, por lo que puedes tirar fuerzas irresistibles sin miedo a que se rompa ni a disfunciones. Esto en partidas sin slann es una fiesta, le dejas 6 dados y tiras buscando los dobles seises, y si no consigues la fuerza irresistible el enemigo tienen que pensarse si dispersarlo o dejar que se funda a ese preciado apoyo.
    otra táctica con el estegadón jugándolo con un slann es tirar el hechizo con un dado (a 3+ es bastante fácil), entonces el otro tiene que pensarse si dispersarlo o no. si lo dispersa, el slann lo tiene más fácil, si no, pues rayaco pa su body.
    Me ha funcionado muy bien para acabar con esas jodidas unidades etéreas de los vampiros y para matar apoyos, o incluso ir desgastando las unidades de élite del rival.

  5. Primero una correcion el bicho no hace impactos por carga. Hace golpetazo atronador(como todo monstruo) que es mejor pues es cada turno.

    El bastilodon funciona mucho mejor con la otra modalidad. La del rayo solar ya que da un +1 a la iniciativa que te puede salvar la partida ante un sol purpura o un pozo de sombras y el hechizo innato es bueno.

    No obstante si quieres usarlo modo serpiente lo mejor es llevar dos uno a cada flanco con una unidad de saurios cerca. Puede funcionar, pero no son lo mas optimo. Los enjambres 1 en cada flanco y listo para usar la habilidad. La verdad es que hacen que hagas mas bajas pero a cambio pierdes resolucion de combate porque los enjambres son muy blanditos. No hay que dudar en sacrificarlos y pensar cuando tirarlos al combate y cuando no.

  6. Estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores, creo que la mejor opcion es el rayo solar. El Bastiodon no es bueno tan bueno en combate como puede parecer.

    En mi caso el mayor potencial que tiene es la influencia psicologica en el rival. Ver un bichejo enorme capaz de tirar rayos que pueden doler le hace gastar bastantes dados en dispersarlo, lo cual viene de perlas al slann.

    Sin embargo (y no tengo el manual cerca para asegurarme) yo creo que una disfuncion provoca que el artilugio solar sea destruido. En un par de partidas saque una fuerza irresistible, y dado que el rayo lo lanza el artilugio solar y no el bastiodon me parecio que se debia destruir. Si me equivoco sera una grata sorpresa para mi y un dolor mas de cabeza para mi oponente 😀

    En todo caso la mini mola bastante, y estoy seguro de que algun dia caera.

  7. Ami me parece una muy buena unidad de apoyo, como dices, y aclaro (por si muchos no lo han notado) el Slann ya no es una unidad que DEBA ir incluido si o si en una guardia del templo, Obviamente es mas seguro ya que queda en la fila posterior y la hace una unidad muy dura, pero me he puesto a revisar reglas puntuales y en 8va ya no es como era en 7ma, eso te deja a una guardia y un slann en unidades separadas y con la posibilidad de unirlo posteriormente (para asegurar su supervivencia o evitar que el Slann muera junto con la unidad).
    Volviendo al tema del Bastiodon yo por mi parte lo uso con el artilugio solar, ya que ademas incrementa la iniciativa de las unidades con sangre fría en 1 mas el rayo solar que las veces que lo use procuro mas bajas que la combinación de unidades que muestra namaire.
    Ojo, sigue siendo MI opinión….

  8. s un bicho que estéticamente me gusta mucho y tiene una «personalidad» muy acorde con el ejército. La función que le veo yo mejor es la de amenaza, tanto mágica como física.
    Con el artilugio solar tienes una hechizo que o puede pasar sin pena ni gloria o puede hacer más que pupa. Conclusión: si lo lanzas con éxito lo normal es que intenten dispersarlo (las veces que no lo hacen curiosamente sí que suele hacer daño con lo que le cogen respeto), con lo que quedará menos defensa mágica para los hechizos del Slann. Y físicamente, sigue siendo un bicho grande que te la puede liar y que intuitivamente «da miedo», con lo que atraerá cosas que no irán para el resto de tus tropas.

  9. Solo he hecho una partida con lagartos y llevé el Bastiodón en versión serpientes, no tuve demasiada suerte así que me duró más bien poco pero como soporte no está nada mal, aun así, la versión del rayo es mejor.
    Como han dicho, es innato por tanto un doble 6 es fuerza irresistible y no tiene disfunción, igual que el arca de Khemri, el +1 de iniciativa es un extra que nunca está de más.

    Sus funciones son principalmente aguantar un bloque, a ser posible con alguien más, mientras el bloque principal se encarga de limpiar todo lo que pueda, también se puede encargar de pequeños apoyos que puedan ser molestos y los puntos que requiere son pocos dentro de este ejército.

  10. Yo no juego Hombres Lagarto, así que no puedo decirte como jugarlo, pero si te digo que independientemente de que sea bueno o malo, si el bicho te gusta no dudes en comprarlo (¡y pintarlo!), ya sea de primera como de segunda mano, porque las reglas van y vienen, pero la miniatura «PREVALECERÁ» (al menos si no la expones a golpes, altas temperaturas, organismos que degraden o se alimenten de plástico, gatos, perros y mascotas varias, etc)

    Saludos Lol

  11. Hola Nama y demás público.

    Yo no juego Hombres Lagarto, aunque reconozco que es uno de mis ejércitos favoritos, por su trasfondo, colorido en la mesa y calidad de las miniaturas.
    En cuanto a la forma de usarlos en octava edición, os adjunto una dirección de un foro donde un chaval de Washington (HOJO, hay que saber inglés para disfrutarlo) escribe unos informes de batalla narrativos que son la caña. Tiene un ejército de Condes Vampiro y otro de Hombres Lagarto, y, tal y como comentaban antes, nunca incluye el slaan en ninguna unidad para mantenerlo fuera del combate. Si os interesa mirad aqui:
    http://www.warseer.com/forums/showthread.php?258862-The-Obsidian-Thirst-Battle-Reports

    Xavi

  12. Buenas. Hace tiempo escribí en un foro una guía estratégica para Hombres Lagarto en 8ª edición. He de decir que es una guía enfocada para todo tipo de juego, no solo competitivo. Voy a copiar lo que puse acerca del Bastiodón y un par de formas de manejarlo para sacarle algo de rentabilidad, que en su día ideé porque este dinosaurio tiene muchos detractores, y yo quería romper una lanza a su favor. Espero que os sea de provecho:

    BASTIODÓN: Este bichejo, una de las nuevas incorporaciones a nuestro arsenal, ha sido largamente criticado y vilipendiado por muchos jugadores de Hombres Lagarto. Sin embargo personalmente opino que es una herramienta útil, pero hay que saber muy bien cuando y donde sacarle esa utilidad. Para mí el Bastiodón es una herramienta de cirujano, frágil pero efectivo, un elemento de precisión que nos permitirá obtener ventaja en la gestión de la fase de magia. Y para dar una muestra de lo que expongo (sobre todo enfocado a los jugadores más veteranos de Hombres Lagarto que también puedan leer esto) nada mejor que un ejemplo:

    Supongamos que tenemos un Slann y un Bastiodón (o incluso dos si la partida es a muchos puntos). Podemos empezar la fase lanzando el Rayo de Chotec con un único dado, que entrará a 3+. Si falla no perdemos mucho, si entra dejamos al rival en una decisión importante a tomar entre tres opciones:

    – Puede decidir que el Rayo cuele sin más, en cuyo caso se la juega a que salgan fácilmente 2d6 impactos de Fuerza 5 (asusta bastante), o como mínimo lo normal es que sean al menos 1d6 impactos de Fuerza 4 (ya es al menos como una Bola de Fuego y por menos coste).
    – Puede optar por dispersar con un solo dado, con lo cual se arriesga a que no logre alcanzar la misma dificultad y su hechicero se desconcentre, cosa realmente peliaguda teniendo al Slann en la mesa.
    – Su última opción es dispersar con al menos dos dados para asegurarse que no se le desconcentre el hechicero.

    Es en esta última opción donde mejor se ve lo anteriormente mencionado sobre la gestión de la fase de magia. Ya habríamos conseguido gastar dos dados del rival a cambio de un único dado de energía nuestro.
    Otra opción es hacerlo al revés, lanzando hechizos a diestro y siniestro con el Slann y/o los Chamanes y dejar un único dado (o dos si hemos sido realmente afortunados) para el final cuando el rival haya agotado su reserva de dispersión si lo que nos interesaba era fundirle con el Rayo de Chotec.

    Sé que solo es un ejemplo de los muchos supuestos que pueden ocurrir a lo largo de una partida de Warhammer, pero creo que expone bien mi visión sobre nuestro adorable Pokemon y el por qué lo sigo defendiendo a pesar de sus muchos opositores. Además siempre está el asunto de dar +1 a la Iniciativa a las unidades cercanas, que en alguna ocasión (pocas, para que engañarnos) podría hasta llegar a resultar útil.

    La otra configuración con la que podemos encontrárnoslo es con un Arca de Sotek al lomo. Este cacharro nos dará de promedio un Enjambre de serpientes más a una unidad de la ídem la mitad de nuestros turnos (aunque para eso el Bastiodón deberá estar vivo, claro, lo cual puede truncar un poco las medias). Además durante la fase de disparo todas las unidades enemigas a 1d6 pulgadas reciben 2d6 impactos de Fuerza 2. Tampoco es algo que vaya a asolar las unidades enemigas, pero contra ejércitos con baja resistencia y armadura como elfos o Skaven puede llegar a ser una molestia para el rival.
    El Arca de Sotek puede ser interesante para una lista configurada en base a los Enjambres de la Jungla como unidades de apoyo, potenciando los combates de nuestros regimientos de Saurios. Me extenderé sobre este uso cuando lleguemos a los Enjambres propiamente dichos.

    Sea cual sea la configuración de cacharro elegida, a parte de todo lo dicho anteriormente, su función es limitada. Su único modo de operar es cubriendo los flancos de nuestra infantería gracias a su Defensa Impenetrable y su salvación de 2+. Contra ejércitos con muchas unidades pero poca pegada como Orcos y Goblins o Skaven puede venir bien para evitar que el enemigo envuelva a nuestros “yunques” centrales gracias a su superioridad de unidades. También puede servir de cobertura móvil contra disparos de baja fuerza. Si va equipado con el Artilugio Solar también podemos optar por hacerlo avanzar en segunda línea de retaguardia lanzando su Rayo por encima de las cabezas de nuestra infantería.

Deja una respuesta