[Historico] Enemigos Acérrimos (14): Moros y Cristianos (2): Primera Cruzada

Primera Cruzada Toma de Jerusalen 1099

Saludos, Señores de la Guerra.

Dejamos aparte (por el momento) lo que pasó en España tras la conquista musulmana, y vamos a ver qué pasaba en el resto del Mediterráneo. En pocas palabras, el equivalente a una Guerra Mundial, aunque por motivos de fe: cristianos vs moros (algo que habrás adivinado al leer el título del post).

En 1095 el cristianismo se había expandido por bastante parte de Europa, mientras que el Islam se había expandido por Medio Oriente y África. En aquél entonces ideología y religión iban juntas, por lo que se veía venir que habría un conflicto de los gordos entre norteños y sureños (cristianos y moros). Obviamente en los dos sitios fronterizos las hostias iban y venían; por un lado en la península ibérca (en el oeste), pero de eso que pasó en nuestro país (la Reconquista) hablaremos dentro de poco. En el otro lado (en el mediterráneo oriental), el papa Urbano II dijo que había que ayudar a Bizancio contra el Islam y que había que hacer una Guerra Santa y recuperar Jerusalén.

Así que nobles francos y germánicos se encomendaron a la Dama (uys… esto creo que no va aquí) y se dirigieron hacia Tierra Santa. Desde el 1096 fueron primero atravesando Europa, haciendo ejercicio en Hungría, invadiendo Turquía (que era un sultanato por aquél entonces) y persiguiendo judíos, hasta llegar a Jerusalén, ciudad que tomaron en 1099. De aquella época hay que remarcar varios asedios ( Nicea 1097, Antioquía 1097-1098 y Jerusalén 1099) y dos batallas, Dorilea (los cruzados vencieron a una fuerza selyúcida… que era la mitad que la suya… y recibiendo más bajas; el uso de los arqueros fue vital) y Ascalón (1099), la última gran batalla de la Primera Cruzada y donde unos cruzados en inferioridad derrotaron al califato fatimí.

Tras todo aquello, los Cruzados volvieron a sus tierras (la gran mayoría). Pensaréis que qué bonito todo eso de luchar por tu dios y tal… pues nones. En realidad todo había sido un sueño de Resines una maniobra de los papas para obtener poder. Tras las cruzadas, los reinos afines al papado (Venecia y Génova) vieron cómo podían hacer rutas marítimas comerciales con mayor facilidad. Bizancio estaba más tranquila ahora que el «último de la fila» era otro (y recuperó algunos terrenos). Pero el gran efecto fue que cabrearon a los moros (tú dirás, entran en casa y te echan a golpe de cruz…) hasta que llegó Saladino a volver a tomar Jerusalén en el siglo XII (Yihad) e iniciando la Tercera Cruzada.

Pero eso es otra Historia….

¿Y cómo jugar a eso?

  • Para DBA, diría que las listas más apropiadas son IV/7 Cruzados Tempranos enfrentándose a III/73b Turcos Selyúcidas.
  • De Warmaster Ancients hay que mirar en Medieval Armies, no encontraremos listas para la Primera Cruzada pero sí de la tercera (que muy distintas no serían): Kingdom of Jerusalem y Army of Salah Ah-Din.
  • Fields of Glory tiene un suplemento, Swords and Scimitars, dedicado únicamente a las cruzadas donde están todos los ejércitos enfrentados.
  • De nuevo creo que no hay nada en Warhammer Ancient Battles para la primera cruzada (igual me equivoco, pero no lo he encontrado…).
  • Y sí, Saga tiene un suplemento bastante reciente para recrear todas las batallas entre moros y cristianos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

3 comentarios en «[Historico] Enemigos Acérrimos (14): Moros y Cristianos (2): Primera Cruzada»

  1. L’Art de la Guerre:

    Crusades
    184 – Komnenan Byzantine
    185 – Cilician Armenian
    186 – Crusader
    187 – Later Crusader
    188 – Frankish Cyprus
    189 – Eastern Latin Empire
    190 – Order of St John

    Muslims
    191 – Buyid
    192 – Dynastic Kurdish
    193 – Ghaznavid
    194 – Fatimid Egyptian
    195 – Seljuk Turk
    196 – Berber
    197 – Syrian
    198 – Ghurid
    199 – Ayyubid Egyptian
    200 – Khwarazmian

    😉

  2. Hacerse un ejército cruzado siempre mola por la posibilidad de mezclar peregrinos hambrientos y fanáticos, con mercenarios, con órdenes de caballería y templarios!
    Los árabes cuestan más de hacer por el simple motivo que la mayoría de libros/películas se centran en estos, y presentan a los árabes como una masa de gentes.

    «Las Cruzadas vistas por los árabes» de Amin Maalouf. Un libro que te mete de lleno en todo el follón, visto por el otro lado, y que ayuda mucho a ver las diferentes fuerzas, desde los nómadas ligeros que encontraron en las primeras batallas, hasta las tropas más pesadas y veteranas de Saladino 🙂

Deja una respuesta