[Opinión] ¿Es relevante el mercado Español?

¡Saludos a todos menos a uno!

Hoy voy a tomarme la libertad de dar mi opinión sobre un tema que se ha mencionado en varios comentarios sobre diferentes juegos, y por el que seguramente más de uno me va a mandar directamente a la mierda. Y es sobre el mercado Español y su “viabilidad” como clientes potenciales en cuanto a material “específico”. Con material específico me refiero a material que solo se puede vender en una región determinada, refiriéndome concretamente a las traducciones (libros, juegos, información, etc…).

Teniendo en cuenta que hay mucha gente de habla hispana a nivel mundial, ¿somos relevantes como mercado potencial en el mundo del miniaturismo? O dicho de otra manera: ¿Somos lo suficientemente significativos para que se nos tenga en cuenta a nivel mundial?

Antes de entrar en el meollo, y en vista de que más de uno me va a poner a parir, voy a aclarar que esto es solo mi opinión personal y concretamente sobre España. No tengo los suficientes conocidos en Latinoamérica como para incluirlos más allá de cosas que he vivido en alguna comunidad digital.

Repito: es solo MI opinión. Personal e intransferible. Y si no os gusta, tengo otra…

¿Y qué es lo que opino? Pues que no. A pesar de que artística y creativamente tenemos uno de los niveles más altos de Europa (y diría que mundial) y los juegos desarrollados por empresas autóctonas tienen una calidad superior a la media, como consumidores y comunidad no aprobamos.

Somo una comunidad muy ruidosa y poco agradecida, rematado con un poder adquisitivo medio bastante “modesto” (tirando a bajo), y sepultado bajo un nivel de inglés deprimente (importante para el feedback a nivel internacional). Y esto es algo genérico, no sólo en el mundo de los wargames y miniaturismo.

Tenemos un poder adquisitivo muy limitado, sobre todo por culpa de la crisis (¿no era una desaceleración?), pero también por culpa de los impuestos que se aplican a los productos artísticos y “culturales”, los cuales encarecen el producto final (Hola Netflix!). Esto no es nada nuevo, solo hace falta mirar los precios de determinados productos en los países vecinos (y algunos no tan vecinos). Los precios son muy similares a los nuestros (algunas veces incluso muy inferiores), a pesar de tener un poder adquisitivo superior. Si a eso le sumamos el hecho de que no terminamos de levantar la cabeza, la cantidad de clientes potenciales es bastante limitado.Y esto pasa también con los wargames y miniaturas.

A esto se le ha de sumar el hecho de que camuflamos como miedo a lo nuevo nuestra propia vagancia. He oído infinidad de veces (aunque cada vez menos) el famoso “no juego a esto porque no hay nadie con quien jugar”. Después de hablar un poco con estas personas, te das cuenta que lo que quieren decir realmente es “no juego a esto porque no hay nadie que me enseñe a jugar dándomelo todo mascado, y no tengo ganas de aprender nada nuevo por mi cuenta, y mucho menos enseñarle a otros”. Por suerte es una práctica que cada vez va a menos (o esa es mi impresión), pero sigue fuertemente arraigada, y es uno de los principales escollos de las empresas que pretenden empezar en nuestro país.

Por último, como comunidad, no somos agradables de tratar. Nos quejamos por todo, criticamos cualquier cosa, hacemos mucho ruido y no agradecemos nada (o casi nada). Por cada cosa que se felicita o alaba, hay cientos de voces que critican lo mismo, incluso faltando al respeto e insultando. Y teniendo en cuenta que la critica y queja es deporte nacional, el afilado de los dientes de muchos es realmente aterrador. No es de extrañar que en muchos MMO pasen directamente de traducir al Español, e incluso se dediquen a eliminar las traducciones ya publicadas y cerrar servidores (hola LODR-Online!). Y esto es extrapolable a casi cualquier tema. ¿Quien gusta de tener trato con una comunidad que lo único que hace es quejarse por todo y ni aporta ni agradece nada? O al menos no lo suficiente como para valer la pena el dolor de cabeza que conlleva moderar dicha comunidad.

Creo que estos tres puntos son los que hacen que se vea a la comunidad hispana como un grupo de segunda. Al menos esa es mi opinión.

¿Y vosotros que opináis?

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

105 comentarios en «[Opinión] ¿Es relevante el mercado Español?»

  1. Los clientes tienen todo el derecho del mundo a quejarse, y despotricar lo que les de la gana, si consideran que el producto que les han vendido, es un engaño, o no alcanza la calidad que dice. Poner un dinero en una preventa, o en un crowfounding y que luego esa empresa no cumpla por mucho (caso de AoW por ejemplo) es para echarles a los perros y más, por que es el dinero de esos clientes de lo que está viviendo esa empresa.
    Pero no tiene el más mínimo derecho a exigir que un determinado producto sea como a el le guste. Si no te gusta no lo compres.
    Una cosa es que te compres un libro de ejército que dicen que está en español, y luego resulte estar en spanglish, y otra muy distinta criticar a una empresa por que beneficie o se centre más en un mercado extranjero que en el nacional. Cada empresa, tiene que mirar por si misma, y actuar como crea conveniente. Si su forma de hacer las cosas, o sus políticas empresariales no te gustan, simplemente no seas su cliente.
    Es como los de Man at War, que siendo una empresa murciana, sacó el juego (Napoleon at war) directamente en Inglés, para el mercado anglosajón. Le llovieron críticas aquí en España a mansalva «como era posible que siendo una empresa española sacara las cosas en inglés» «que no tenían vergüenza» que si patatín que si patatán. Pero a ellos plin, y me parece cojonudo. Ahora, como favor, te dan una traducción en folios si compras el reglamento, pero nada más. Ellos han hecho una valoración del mercado, y han visto que el 90% de los clientes potenciales de su producto, son anglosajones, y es para los que lo han sacado. Si al cliente español no le gusta, que no lo compre. Es así de sencillo, pero no tiene ni el más mínimo derecho a exigir que esa empresa invierta sus recursos en sacar el juego en español. Es su dinero, y lo invertirán como les parezca mejor. Esto no es un producto de primera necesidad con lo que se esté especulando. Es un hobbie, un producto de ocio, y como bien se ha dicho, hay mil productos de ese tipo en el mercado, elige el que te guste.

  2. @Elrudok: Un buen ejemplo que no conocia.
    Lo que me gustaría saber es si esta empresa hubiera sacado una version en español del manual como dios manda si no le hubieran puesto a caer de un burro desde un principio.

  3. @Elrudok:

    Pues me parece bien que una empresa saque un juego y un reglamento en inglés si fue originalmente creado para ese mercado.

    Pero todo depende de la perspectiva con la que se mire; y mirándolo desde otro prisma, lo que por ejemplo no me parecería bien es que otra empresa crease una serie de expectativas a los aficionados de su país, asistiendo por ejemplo a conferencias, dando a conocer su juego y poniéndoles los dientes largos a los aficionados y luego «pasase» de la comunidad de su país y escribiese el reglamento en chino y que no vendiese su material allí.

    Lo de que los españoles nos quejamos mucho mas que en los demás países y de peores formas, me sigue pareciendo que es caer en un tópico. Personalmente no suelo visitar muchos foros ni blogs, creo que visitaré dos o tres blogs y el mismo número de foros «del hobby», pero los que visito me indican que salvo dos o tres individuos mal educados, que en muchos casos ni siquiera saben escribir correctamente, la mayoría de gente tiene bastante paciencia con las empresas, salvo cuando estas son muy reincidentes.

    Basándome en las incidencias que ha tenido, como ha mencionado Balin, Avatars of War con sus últimos lanzamientos, no veo esa quema de brujas, ni esos motines y persecuciones que algunos de por aquí comentan en un foro en el que cualquier usuario puede registrarse y contactar directamente con los propietarios de la compañía, he visto muy pocas quejas y muchos mensajes de comprensión y +1’s a estos últimos.

    Saludos

  4. Buenos días

    Como miembro de una empresa española, que vende el 99% de su producto fuera ( no diré el nombre… ya que llevo más de dos años en el mercado y en esta web ni siquiera se ha realizado un simple comentario).

    Cuál es el panorama que me encuentro en tiendas y eventos.
    1 – Vaya esto no me sirve para representar GW.
    2 – Vaya esto no me sirve para representar GW.
    3 – Vaya esto no me sirve para representar GW.
    4 – ¡Reglamento en inglés ¡ , encuentro una …. que la gente no sepa leer ingles. Países menos desarrollados como Filipinas o Republica del Congo saben inglés….ya ni siquiera comparar con Portugal donde no se doblan las películas.
    Osprey por ejemplo ha traducido los libros por su mercado en sudamerica….
    5 – Vaya esto no me sirve para representar GW.
    6 – La gente no realiza el mínimo esfuerzo en aprender algo nuevo, esto es lo que ya describía el cuerpo del artículo.
    (Una empresa española con una mayor expansión de mercado, por citar un ejemplo, hace unos años, 1 sola tienda de París vendía más que toda España junta, ha tardado más de 9 años en entrar en el mercado español, a base de un gran esfuerzo por parte de su comunidad, incluso teniendo su producto en español desde el principio).
    7- Vaya esto no me sirve para representar GW.

  5. @zafarrancho:
    Bueno, si en esta web no te han mencionado creo que sería una buena idea que te mencionaras tu mismo, ¿no?. No he conocido a nadie con un negocio o parte en uno que desdeñe la promoción, ya se la hagan otros o la que se haga el mismo.

Deja una respuesta