[Infinity] Los diez motivos del éxito de Infinity

InfinityNomads800x600

Saludos, Señores de la Guerra.

Algunos aún creen que le tengo manía a Infinity (algo totalmente absurdo e incorrecto) o a Corvus Belli (algo igual de absurdo e incorrecto). En mi opinión Infinity ha marcado un antes y un después y ha tenido una repercusión sólo comparable a la que tuvo la francesa Rackham con Confrontation. Pero el arrollador éxito de Infinity, que lo ha colocado en el «top 5» de juegos de miniaturas en muchos países, no es gratuito sino fruto de mucho esfuerzo y un muy buen trabajo. He estado pensando cuáles son las diez causas (o motivos) que yo creo que han dado ese éxito al juego gallego…

  1. Japón. Seamos sinceros, Japón va ligado al mundillo friki. Muchos de nosotros hemos mamado manga y anime (algunos más que otros) y hacer algo con relación a Japón tiene bastante enganche.
  2. Ambientación. Corvus huyó del mundo futurista habitual, post-apocalíptico, o chungo de veras, o muy muy oscuro, o lleno de calaveras y pinchos, o aliens vs humanos y ya, o todo ello a la vez. Hasta su momento nadie se había atrevido a hacer un juego de miniaturas de neon y colores brillantes, donde no hay (sólo) guerra. Eso ha chocado frontalmente con lo habitual (40k) y más de uno ha querido probar esa ambientación completamente nueva. Si le sumamos un trasfondo muy sólido (en cuanto a bien pensado) y original, tenemos un factor que ha atraído a más de uno. Si hubiera sido otro futuro totalmente en guerra y con bombas nucleares cada día, habría tenido menos éxito.
  3. Calidad de las miniaturas. Indudablemente, uno de los puntos fuertes es la tremenda calidad de esculpido de (casi) todas las miniaturas de la gama. Uno podría pensar que gente habituada a esculpir a 15mm o miniaturas digamos «no de las mejores» (WarCrow) podrían haber hecho miniaturas aceptables, pero en su lugar han sorprendido con miniaturas muy dinámicas, muy bien proporcionadas y muy bien esculpidas.
  4. Pintado. Mostrar miniaturas grises vende menos que mostrar miniaturas pintadas espectacularmente por profesionales. Rackham ya demostró que la gente podía quedarse embobada viendo el pintado de los blísters; acostumbrados a un nivel de pintura normalito (Warhammer) de golpe veíamos NMM, veladuras y degradados por doquier. Corvus Belli hizo lo mismo, y que la gente se sienta atraída por las miniaturas pintadas hacer ganar muchas ventas.
  5. Actualizaciones frecuentes. Una de las principales quejas del líder del mercado es el «efecto gamusino», esto es, bombardear con una facción de un juego durante un mes o dos, y luego olvidarse de él durante dos, cuatro, diez años. En Corvus adoptaron la táctica de Rackham y Privateer: intentar sacar algo para todas las facciones cada poco tiempo. Esto da al aficionado una sensación muy agradable y hace que sigas enganchado y compres aunque sea un goteo de una miniatura cada tres o cuatro meses.
  6. Reglamento gratuito. Rackham y Privateer ofrecían el reglamento con los blíster o las caja de inicio (las reglas básicas) y les fue bien. Corvus Belli se adaptó a las nuevas tecnologías y fueron uno de los primeros en ofrecer el reglamento gratuito, de forma que pudieras probar el juego sin gastarte un euro y con tus miniaturas de marines. Esto ha hecho enganchar a más de uno. Por si fuera poco hasta tienen un creador de listas online desde hace un tiempo. Corvus es una empresa de miniaturas que vende miniaturas (y también manuales para los frikis de los libros como yo), y no obliga a gastarse 100€ antes de la primera miniatura para tener una experiencia total de juego como sí ocurre con Games Workshop (reglamento + libro de ejército).
  7. Sistema de juego sólido. No era un reglamento «versión 1» donde en cada edición hay retoques pero no un reboot de reglas completo que te hace dejar miniaturas en la estantería. No sólo eso, el tema de las ORAs ha roto por completo con la dinámica habitual de turno, algo que ha sorprendido (para bien) a muchos.
  8. Cercanía a sus fans. Mientras Games Workshop progresivamente (o de forma más brusca en los últimos años) cierra cualquier puerta de comunicación (foros oficiales -sí, antaño tenían un foro oficial-, facebook, comentarios en youtube…) los gallegos siempre han abierto sus puertas no sólo digitalmente. Parece de lógica que una empresa se aproveche de canales de comunicación directos con sus clientes, pero esto no era tan habitual hace diez años (y para algunos directamente no lo es).
  9. Apoyo al juego competitivo. Yo soy jugador de trasfondo, de campañas y de pensarme bien el motivo de cada batalla y por qué mis Lagartos se quieren enfrentar a unos Enanos. Pero hay mucha gente que juega de forma competitiva; Corvus lo sabe y por eso siempre ha hecho un apoyo brutal a cualquier competición (torneos ITS, ránking oficial…). Sin ello, probablemente no tendrían tanto éxito.
  10. La situación de la competencia. Sin duda (por más que uno ya se prepare a «gritar virtualmente»). Si existiera un juego y una compañía en la que todo el mundo estuviera súper contento, no habría habido tanta gente dispuesta a cambiar. En muchos foros (no sólo aquí sino internacionales) hay varias muestras de descontento con la empresa que era (y sigue siendo) líder. Cuando hay gente que quiere jugar a un hobby y no le gusta una compañía y empieza a haber alternativas, es muy tentador «moverte». Esto no quiere decir que Infinity sea sólo para ex-marines, pero estoy convencido que muchos jugadores son ex-Warhammer 40.000 desencantados con las políticas o precios de GW.

Bueno, esos son los diez motivos que creo yo que han hecho que Infinity triunfe tanto (no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional). ¿Qué creéis vosotros? ¿Me dejo alguno?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

51 comentarios en «[Infinity] Los diez motivos del éxito de Infinity»

  1. ¿A que te refieres con japón? A la banda japonesa o a la supuesta ambientación del juego. Digo supuesta porque ya queda lejos ese juego de aspecto manga que ofrecían en principio.

  2. @Tziliar: A la ambientación. Los TAG son de clara inspiración Shirow, y cualquier ilustración es más estilo manga que estilo (cómic) europeo o USA.

  3. Buena entrada, la verdad es que sin querer o queriendo han copiado a la unica marca que hizo daño de verdad a GW que es Rackham, pero no por copiar los pasos que hizo esta marca puede salir bien la cosa, para ello tienes que tener gran material y CB tiene de lo mejorcito en el mercado ahora mismo. Espero que sigan creciendo, porque es algo muy sano para la sociedad wargamer, ya que muchas empresas tendran se necesitaran para ocupar el hueco que deje GW.

  4. El enfoque desde el juego de rol, creo que ha ayudado a crear un ambiente mas atractivo

  5. @Namarie:

    Si, si a ver, el juego tiene ese toque manga, pero lejos de lo que al principio tenía que era supermanga.

    Pues teniendo en cuenta eso, tambien hay que decir que se de algunos detractores del juego simplemente por ese tipo de ambientación manga, aunque como bien dices, es una de las gracias del juego.

    En mi caso me llegó al alma cuando vi que era un juego futurista sin ser como bien has dicho «un universo en guerra» a lo 40k o al estilo de Warzone por poner un ejemplo algo similar.

  6. @Tziliar: Yo soy uno de esos a quienes no les gusta el juego por la estética manga que tiene.

    El juego podrá estar muy chulo, pero esa estética no la soporto, lo siento…T_T

    Si es verdad eso que decís de que antes era todavía más manga y ahora lo es menos, puede que precisamente estén intentando atraer a un público a quien esa estética no le gusta demasiado. Aunque quizá por contentar a unos, pierdan a otros jaja

    Un saludo

  7. El tema de la influencia manga que mucha gente dice no no lo veo tal.

    No sé si leeréis comics, pero a finales de los 90 el cómic occidental se empezó a influenciar por el Manga, pero no eran dibujos mangas exactamente. A lo largo de los años muchos autores se fueron alejando del típico estilo de superheroes y adopatando un estilo parecido.

    Infinity se acerca más a éste tipo de cómic.

    Saludos.

  8. Pues a mi el sistema de ORA me atrajo tanto que supero mis pegas antimanga.

    Igualmente los Ariadnos por ejemplo ya no tienen nada de manga, hay facciones que aun son así, pero la mayoría ya lo han ido dejando atrás.

  9. Creo que el éxito de Corvus Belli con este juego se puede resumir en muy pocas palabras: Han observado durante un tiempo lo que hacen otras marcas y han potenciado lo bueno y han evitado a toda costa lo malo,al tiempo que escuchaban a la gente.
    Por ejemplo, yo creo que han aprendido de los aciertos de Rackham en su momento en temas de presentación de miniaturas y les han sacado mas jugo, mientras que los errores continuos de Games Workshop como la planificación de los lanzamientos o el trato a los aficionados lo tienen presente para evitar hacer lo mismo.
    Con esos datos, han ido viendo lo que quiere la gente y se lo han ido dando. Como lo del caso de la chica wulver: Fue en detalle que a la gente le encanto ya que convirtieron algo de los fans en algo oficial para ellos.

  10. Sin duda el juego ha triunfado y sigue una trayectoria ascendente, pero a mí no me atraen ni las escaramuzas ni las minis tan estilizadas. Además de que prefiero la fantasía a lo futurista de aquí a Japón 😉

    No es para mí, definitivamente. Pero no se puede negar su éxito, así que es innegable que han sabido atraer a una gran parte del mercado.

  11. La estética manga de Infinity siempre ha estado. Ahora menos, pero sigue existiendo.
    A mi personalmente al principio no me atraía para nada este rollo manga.
    Poco a poco fui comprando alguna mini para pintar, hasta que me di cuenta que tenia un par para empezar a jugar alguna partida. Y lo que realmente me atrapó fue el sistema de juego. Las ORAs es algo que hacen que el jugador reactivo pueda intervenir en el otro turno y que hace que vayas buscando siempre una cobertura para evitar los disparos del rival.
    El único pero, para mí, es que una mini se pueda fundir ella sola todas las órdenes de la banda. Me gustaría mas un límite de órdenes por miniatura máximo para gasta por turno.

    Y el encarte que traen los blister es perfecto. Aun no entiendo porque algunas compañías se empeñan en hacer los encartes de los blisters con el color del green o el gris plástico/plomo. Las minis entran por los ojos y un encarte con una mini pintada (y bien) motiva mas que una que no lo está

    @AgrippaX: Si, lo de la chica wulver es algo que ya había escuchado. Creo que también algunos aficionados piden un Yu Jing gordito XD.

  12. La 9., el apoyo al juego competitivo, también es un detrimento, a la vista del parón en seco de juego desde que se le vieron las orejas a una nueva edición.

    Dicho eso…

    11. Una política agresiva de condicionamiento por parte de los distribuidores para fragmentar las comunidades de otros juegos, y demonizarlas de cara a los nuevos aficcionados.

  13. En mi opinion, Infinity sigue siendo manga, aunque menos. En esta ultima caja se nota que buscan algo un pelin mas «comic europeo» con esos diseños sci fi mas recargados y algo mas funcionales (sin llegar a una hard scifi, algo que me encantaria).

    Si alguien dice que Ariadna no es manga, deberia revisar a la chica paracaidista, o las antipodas nuevas, o los wulver nuevos, o la cameronian en transparencia pezonera y faldita escocesa. Porque son muy mangas. Ariadna es una faccion rara en ese sentido, muchas minis de futuro cercano, y luego las minis estas que no me terminan de encajar para nada con el resto de la estetica.

    Infinity triunfo porque llego en el momento adecuado, tubieron su pizca de suerte, y trabajan de forma cojonuda. Y bien por ellos, pese a que tengan sus errores y al «entorno» les cueste verlos.

  14. 14. La migracion de jugadores competitivos (juego de certezas) de Warhammer Fantasy al aparecer 8ª ed.

  15. @sigorimando «1. Una política agresiva de condicionamiento por parte de los distribuidores para fragmentar las comunidades de otros juegos, y demonizarlas de cara a los nuevos aficcionados»

    Explicame esto , como si yo tuviera 4 años … porque no lo entiendo .

  16. Pues yo creo que las claves son 2:

    1 – Calidad de las Minis.
    2 – Reglamento gratuíto.

    Es decir, entras en una tienda y ves unas minis chulísimas (bueno, a gustos colores) y te interesas por el juego.

    Entonces te enteras de que tienes todo el material para jugar colgado en la web oficial. Sólo tienes que comprarte esas minis tan chulas para ponerte a jugar.

    Y así quedas enganchado.

  17. 15. El mérito de convencer a la gente que algo objetivamente caro considerando las miniaturas (a ojo, el coste promedio estará entre 8 y 10 euros la miniatura), sea percibido subjetivamente como barato por su público al decirles que necesitan menos miniaturas que en otros juegos para jugar.

  18. Se ha comparado a corvus con rackham, algo lógico pues es verdad que han dado pasos muy similares a los que dieron los franceses. El problema es que en mi opinión están ahora mismo empezando a dar los mismos que hundieron a la marca del dragón rojo. Hagamos memoria; confrontation era un juego de escaramuzas con pocas minis (entre 10-15), de metal, individuales (aunque repitieras perfiles idénticos no iban en unidades) peeero que por el ansia expansionista de agradar al mercado yankie acabó siendo un juego semimasivo de unidades y minis de plástico premanchado horribles. Salvo esto ultimo del material Corvus ha ido cambiando el juego hasta acercarse a eso, un juego de pequeñas unidades; empezó en human sphere con la regla del enlace (pequeña unidad de entre 3-5 minis que actúan como una sola con bonus) y en paradiso no solo permiten crear una segunda mini unidad de otras 3 minis si no que sacan una nueva facción que se basa en esas pequeñas unidades de 3 (además de romper el equilibrio entre facciones que tenia antes el juego, aunque esto ya empezó con aleph)
    Como se puede destilar de mi comentario, yo me desencante hace mucho del juego ya que dejó de ser a lo que yo quería jugar (fui adaptándome a los cambios hasta que me parecieron excesivos) y no soy el único. Mi consejo es que deberían tener claro hacia donde tirar (un mini40k de unidades pequeñas tipo 1a o 2a o volver a lo que eran, un juego de 10-12 minis individuales)

  19. @Ano-nimo: si quieres u juego así, prueba hell dorado. En lugar de oras y abusos de animadoras para combos guarros tipo magic cada miniatura puede activarse 1 vez por turno y se alterna entre los jugadores. Me parece un juego infinitamente mejor que infinity (valga la rebuznancia) más barato y mejores minis.

  20. 16 requerir toneladas de escenografia y una mesa enorme para que el juego no sea un tiro al pato (como 40k)

  21. A la hora de analizar esto creo que te has dejado uno de los factores que esta definiendo una nueva generación de juegos de estrategia. Que exista UN RECURSO A GESTIONAR. Sin este elemento el juego se convierte en un «tiradados».

    Infinity tiene su reserva de ordenes, Malifaux sus cartas y piedras de alma, Batman su CA, Bolt Action los dados, Dreadball sus 6 PAs y las cartas, y asi un etc.

    Hay dos tipos de jugador: El que busca recrear partidas y el estratega que busca quemarse los sesos. Infinity, al igual que los anteriores citados, es un mundo para el segundo.

  22. Lo que yo no entiendo es como se puede decir que tiene un reglamente solido. El reglamento de Infinity está lleno de errores:
    – Reglas que vienen de versiones de prueba anteriores (corregidas en el foro, pero no en los PDFs).

    – Reglas que no se sabe muy bien como funciona y tardaron AÑOS, sí AÑOS en decir como funcionababan (digase movimiento impetuoso).

    – Cosas que debieron salir en las primeras pruebas y al parecer nadie tuvo en cuenta. Como la postura de una figura trepando.

    – Regas MUY DIFERENTES según la leas en el reglamento ingles o el castellano. Como la regla de Fuego de Supresión.

    – Una redacción penosa, con fallos de gramática, repetición hasta el aburrimiento del mismo concepto en el mismo parrafo, pero dicho de forma distinta. Lo que me daba la sensación de estar leyendo uno de esos examenes donde tienes que rellenar medio folio con una respuesta y lo que te sabes ocupa una línea, por lo que te dedicas a darle vueltas a lo mismo.

    ¿Y eso de cercanía al aficionado? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD deja que me descojone. ¿Os acordais de eso de la pregunta del mes en el foro oficial? Los de CB se comprometieron a responder UNA duda de reglas al mes. ¿Que hicieron? respondieron un par y despues dejaron de hacerlo sin decir nada.

    Aparte de eso decir que me encanta Infinity, por lo novedoso, no del trasfondo que no tiene apenas nada original, sino del planteamiento. De atreverse a sacar una ambientación «limpia y transhumanista». Me gustan las reglas, no por innovadoras que en un principio eran casi una copia del Warzone, sino porque rompen con la dinámica del «ahora tú, ahora yo» y por fín se pone la importancia en las armas de fuego y no en cargar colina arriba sujetando un cuchillo y una pistola mientras gritas.

    Y aunque tengo Panoceanía, nomadas y Ariadna, hay que reconocerle que aunque Infinity tiene unas grandes virtudes, también tiene unos defectos enormes, que ellos se niegan a ver y jamás resolverán.

  23. A mí un detalle que también me gustó mucho es el sistema de tiradas con dados D20. Viniendo principalmente de warhammer, es novedoso y se evita el factor potra de la tirada (juego con gente que saca demasiados 5s y 6s).
    Y el concepto de críticos también me gustó mucho…

  24. @Pacho: ¿Y por qué exactamente con dados de 20 se evita el factor potra de la tirada? Por curiosidad…

  25. Es un juego con pocas «barreras de entrada»:
    -Número de miniaturas para iniciarse bajo, estilo compra una caja de inicio y un oficial y a jugar.
    -Reglamento gratuito
    -Creador de listas online, que ayuda mucho sobre todo para novatos.

    De esos 3 factores, creo que la empresa más fuerte del sector, falla.

  26. @feuermann:
    Tienes muchisima razón con el tema tetas. Las miniaturas de féminas no son habituales en otros juegos, y tiran bastante

  27. No se si el punto 2 es algo a favor, pero un futuro con mentalidad medieval con inquisiciones, curas locos y arquitectura gotica, que es verdaderamente original es mas atractivo que uno que hasta los edificios estan diseñados por Apple como infinity
    y 4, el NMM es lo más sobrevalorado del mundo de la pintura, da aspecto de dibujo animado de warcraft, es esforzarse en perder realismo

  28. A mí lo que no me gusta de Infinity es la gran cantidad de escenografía que requiere. Lo condiciona mucho a solo poder jugar en ciertos sitios.

  29. El NMM es una visión artistica de las miniaturas, yo tengo varios así de Confrontation y son un lujo. Una pena que muchos de quienes no tienen la habilidad o paciencia, se empeñen en denostar.

  30. @Homie-G: Esa era 7una de las mayores pegas, pero con la nueva esceno que viene en icestorm (y que se venderá suelta) eso se soluciona por muy poca pasta.

  31. No estoy de acuerdo con muchos puntos del articulo, la mayoría mencionados ya por Koldun Kheldarov. Sobretodo en el tema de sistema y originalidad.

    Yo creo que el éxito de este juego se debe principalmente al momento en el que salio. Por aquella época GW empezó a perfilar su política ultra abusiva que hoy en día todos conocemos, abriendo sus tiendas justo en frente de las tiendas independientes con buenas ventas en productos GW, política de escalada continua de precios, etc. Esto fue el inicio del hastió de gran parte de la comunidad que empezaba a buscar alternativas más baratas y con otra forma (al menos en apariencia) de hacer las cosas.

    Eso coincidió con la reciente caída o proceso de ella de los principales competidores de GW hasta el momento y se sumo a las posibilidades de difusión que ofrecía internet para una pequeña empresa, como el hecho de poder colgar los reglamentos para descargar (sin tener que invertir en imprimir manuales) el auge de foros, etc.

  32. Vamos, que el juego ha triumfado únicamente por factores externos a CB xD

    Yo estoy bastante de acuerdo con el artículo, está claro que hay algunos que se pueden matizar, pero en general me parecen acertados.

    En cuanto al NMM, no se como algo tan subjetivo como la estética a la hora de pintar una mini puede estar mal porque sí xD
    El NMM se valora lo dificilísimo que es realizarlo correctamente, no es sobrevalorar, es apreciar xD

  33. Manga = Soda Pop
    Manga Superdeformed = GW
    1/2 Manga = Anima Tactics
    ITG = Manga ¿?

    Manga en las ilustraciones (sobretodo las iniciales) y en los Concept Art así como en la inspiración de TAGs e IPs. Después están los cameos de personajes de Manga pero también hay otros que no son Manga (CR7, Perdidos, León el profesional, etc.) y en su origen había muchas más chicas, e incluso zurdos pero entre los talibanes de una cosa y los llorones de al ser zurdo «no puedo conversionar la mini A con el arma de la mini B» pues algo sí ha cambiado.
    Me parecen más las minis animación digital tipo Mass Effect, Halo, etc con diseños de aquí y allí que manga, de hecho los ojos son normalitos.

    El trasfondo es muy complejo y completo, de hecho los libros se venden muy bien pese a tener el reglamento gratuito en la web (y su army es y SERÁ gratuito siempre, ejem) al leer cada libro cazas un montón de referencias a novelas de SciFi, históricas ( el muro = muro de Adriano romano, NO, no es por juego de tronos) Alicia en el País de las Maravillas y A través del Espejo (Mar del Snark) y otras muchas más.

    Sobre el trasfondo de cada Facción, lo lees y dices estos son los buenos, lees en paralelo el resto de Facciones y ves que todas se joden unas a otras, las pequeñas para protegerse de las otras más grandes, y las más grandes porque prefieren «reinar en el infierno, que servir en el cielo» con mucha variedad (no racial, pero si étnica).

    No hay ejército overpower. Hay muchas misiones tanto de ITS como de Campaign Paradiso, más las de los Dire Foes y tres en la web.

    El reglamento es el que más me gusta de SciFi y su sistema de los mejores que recuerde. Y el D20 es lo mejor. Odio esos tiradados de 1D6.

    Además de otras cosas muy buenas que ya se han comentado.

    ¿Pero algo malo tendrá?

    Es un juego español.
    Si fuese inglés la gente no le exigiría ni la mitad, se editaría en una sola lengua y a correr, pero… es español y lo español hay que joderlo desde dentro ¿verdad? ¿Cuántas empresas que venden mucho en España NO vinieron al Desafío Wargames? Pues de esas nadie dijo nada.

    Las Tiendas.
    Las tiendas en España son de lo mejor y de lo peor. De lo mejor porque te consiguen cosas que puedes VER y TOCAR antes de comprar, con torneos, con mesas, etc. De lo peor porque quieren vender a los jugadores antes que la propia empresa y con descuentos en una guerra de precios en la que al final tenemos pan hoy y hambre mañana. Venden las miniaturas exclusivas por separado (Gogo Marlene y Miranda Ashcroft) y como no podían tener tantas referencias presionaron a CB para que tooooodo fuese en caja. Por tanto es más caro de entrar en este juego ahora que hace 5 años. Te comes minis que antes no hubieras comprado, pero a las tiendas y distribuidora les va de puta madre.

    FAQs y Erratas.
    Lo malo de estás es que no hay. Sí, hay una wikipedia para consultar… pero si el libro A salió con erratas o necesita aclaraciones ¿dónde lo encontrarán antes los jugadores? en el foro perdido entre gilipolleces y trolls o en un descargable junto al libro que pertenece. Esto va por Campaign Paradiso. Los otros dos libros sí tienen Adenda, razón de más para que exista lo mismo para CP. Y faltan aclaraciones que no se resuelvan a golpe de hilo en el foro.

    Foro.
    Llenos de gente que morirá en su trinchera antes que reconocer que es un talibán, o troll, o fanboy, o que nadie es perfecto… Y los insultos velados o no, y el constante DEFECAR de algunos en el foro mientras se pasean como idiotas por sus Tercios de Hierro presumiendo de sus NO-argumentos con los cuales me desorino.
    Todavía hay lloros (porque son unos ansias) y usan a las pobres tiendas de excusa… «que ya han pagado a CB por un producto que no tienen» peeeeero alma de cántaro si en los prepedidos TODOS pagamos antes de tenerlo, el tendero ya ha recuperado lo que pagó a CB y ha obtenido beneficios. Ahora toca esperar a que os manden la x cajas que pidió, preferiblemente todas a la vez, pero COBRAR ya ha cobrado.

    Escultores.
    No me refiero a su calidad, el problema es que hacen lo que les sale de los eggs. Grande Pequeña Grande Mediana Grande… que se decidan ya de una vez cual es la escala. Y esto nos lleva a…

    Fabricar miniaturas.
    CB fabrica miniaturas, pero no sabe o quiere entender que las vende junto a un reglamento. No saques minis que no quepan en su peana reglamentario ¡cojo***!

  34. Totalmente de acuerdo con este último anónimo. El acoso que se hace a CB no es ni medio normal.

    Lo cual no quita que como empresa, e indirectamente por tanto Infinity, no tenga problemas o cosas a criticar; redactado de reglas, traducciones, …

    Pero es que lo que se lee por ahí…. Los «haters» del juego y empresa van a hacer buenos a los «fanboys». Y eso es decir mucho.

  35. @Anónimo: Pobre CB, que los presionan las tiendas a sacar cajas con morralla que ellos luego se ven tristemente obligados a subir de precio ,y a sacarte más tarde la misma mini con LM en blister por el doble de precio…

    Lo que hay que leer Dios santo…

  36. Lo mires por donde lo mires, el metal se parece mas al metal que el color gris plastico

  37. Pues yo creo que lo del estilo japones estan huyendo desde hace tiempo y por mi parte creo que acertadamente. Aun mantienen un cierto toque, porque así lo venden aun (o vendian hace unos dos-tres años) pero es bastante superficial. En españa cada vez mas esta dejando de ser un atrayente para convertirse en un repulsivo. No hasta el nivel de no poder verlo, pero si que mucha gente esta cansada.

    Por mi parte, Infinity esta a tope porque no hay otro juego como el. Warhammer 40k es de batallas al menos su base y exceptuando el JdE de Necromunda. No hay nada mas parecido a infinity. Vamos que infinity es único en ese sentido, suele ser rápido y en principio no llegas ni a 20 miniaturas en practicamente todos los duelos que se jueguen.

  38. Lo que no me gusta de las reglas de infinity esque en un grupo, una sola miniatura puede gastar 10 ordenes en ella sola, mientras las otras estan quietas.

    Para mi eso detiene lo que seria «el tiempo real» en el juego.

    Es decir, mientras un enemigo recorre el campo de batalla de punta a punta mata a 3 de mis soldados que estavan esparcidos, el resto de mi escuadon está quieto sin avanzar.

    Me parece que tendrian que limitar el nombre de acciones que deveria efectuar una miniatura. Todo lo otro, bien.

  39. Puntos en contra de Infinity:

    Reglas: el sistema no es sólido, y menos aún para juego competitivo como se nota ahora en ITS.
    El tema de sacar un juego realmente original en reglas es eso, que te vas a comer problemas y situaciones en las que otros juegos no se han visto.
    Lo saben, por eso sacan 3a Edición.

    Ahora bien, reconozcámosle a CB el mérito de haber triunfado con un juego complejo, con una curva de aprendizaje muy dura e insatisfactoria, con una necesidad de escenografía que hace muy dificil organizar torneos, con una traducción al Inglés que no convence a jugadores extranjeros y con una estética manga que a mucha gente no le tira.

    Y pese a todo eso han triunfado… Siendo Españoles.
    Eso ya no es audacia, es un puto milagro. Lo del Infinity es un puto milagro.

    Estoy seguro de que a cualquier empresario anglo de esto de los Wargames le enseñas Infinity en 2004 y te pone por escrito que no van a llegar al 2006 ni en broma.

    Es por las minis todo, son top, son de lo mejor que hay en el mercado en calidad de copias y escultura.

  40. @Anonimo69rico:

    Una vez leí, de alguien muy sabio, que cosas como la suerte, milagros, destino, azar y demás no son mas que formas que tienen ciertas personas de reclamar o rebajar los méritos de otros olvidando sus capacidades y habilidades al tiempo que resaltan sus defectos como humanos.
    Eso por estos lares, me temo, que se da en exceso.

  41. Sin ser jugador, pero habiendo asistido a muchas partidas (y habiendo jugado a muchos juegos de bandas, escaramuzas y cienciaficcion…), expresaré mi opinion:
    Infinity tiene problemas, y gordos.

    El balance entre listas no se ve. Cosas de sacar unas, al cabo de un tiempo otras, de repente cambiar una regla o sacar un arma nueva, otra lista… y aparece el desfase y el problemón. Todos a llorar y a esperar que CB en su inmensa sabiduria lo solucione pronto.

    El efecto PAJERO. Esto es el efecto de sacar unidades o personajes nuevos, y fliparse. Piensan muchos que es patrimonio exclusivo de GW, pero esta forma de crear nuevas tropas ha contaminado juegos supuestamente historicos como FoW. Ver una partida donde el nuevo combo de Aleph vuela a unos haqqislamicos en un solo turno garantiza que hay algo jodido en todo el asunto.

    En el tema de miniaturas me meteré poco. A mi no me gustan, las posturas están forzadas y el estilo me parece recargado, pero eso ya a gustos. Lo que si que se ve es que muchos fans de su estilo empiezan a mostrarse quemados con el tema de tamaños y de poses, o de despieces imposibles de montar salvo teniendo 4 herramientas y pegamentos profesionales.

    Esta ya es personal: que si, que las tetash son graciosas, pero las miniaturas tienen un exceso de sexismo que tira para atrás. Varias amigas mias se mostraron interesadas por ver una partida, hasta que se hartaron de ver minis en tanga, en ligueros de combate, o en tacones de aguja de asalto… Luego no os echeis las manos a la cabeza preguntandoos por qué no hay más mujeres que quieran tirar dados, si aparecen retratadas como trozos de carne, mientras masticais unos chetos.
    En el mercado anglo por cierto, se toman a risa esto, y mucho, con comparaciones del mismo soldado, femenino y masculino, supuestamente con el mismo equipo. El femenino siempre llevará algún detalle revelador, botas con tacones y alguna ridiculez así… bravo. En el lejano universo de Infinity solo hay… machismo. 😀

    Las ORAs son graciosas y funcionan, siempre y cuando el juego se mantenga en unos máximos de miniaturas. ¿Qué pasará cuando se expanda el minimo de batalla (que lo hará, no lo dudeis) y para cada accion haya 20 o + reacciones? ¿Cuanto tardará en terminar una partida?

    Por supuesto que CB ha tenido aciertos, y muchos, ojo. Sacar un juego «barato» y con reglamento gratix en el momento en que GW empezaba a exprimir más y más a sus jugadores requiere de buen juicio y talento empresarial. Pero parece que han olvidado todas esas buenas intenciones e ideas, y van a concentrarse en exprimir más y más esa gallina de huevos de oro que tienen entre manos.

    ¡Mierda! me siento tan profetico que incluso os voy a vaticinar cómo será su declive, amicci.
    1-Impondrán una dictadura sobre sus minis, primero solo para sus torneos, luego en torneos ajenos. Se abstendran de eventos nacionales, los considerarán de poca monta y serán bien agarrados con poner premios o patrocinar nada.
    2-Para que la gente no se queme mucho con el tema de tener que comprar más y más minis, sacarán cajas de unidad esculpidas aprisa y corriendo. A la gente no le gustarán, y unos lo dejarán por ello, y otros por el nuevo sistema de juego, que habrá de simplificarse para hacer que siga siendo jugable.
    3-Una faccion parecerá mimada, jugadores de otras facciones se resentirán, y seguirán rios de mierda con esto. Notese que no hará falta ni que lo esté de verdad, solo hará falta que a los jugadores se lo parezca.
    4-Cómo el numero de jugadores habrá bajado porque se habrán perdido algunos por el punto 2 y se habrá pasado de fidelizar a los antiguos, se exigirán condiciones draconianas a distribuidores, prohibiendoles hacer descuentos, vender los productos por partes, etc. CB se reservará la venta de miniaturas especiales.
    5-Al expandir el uniberzo y reeditar facciones habrá que sacar nuevas miniaturas, la calidad bajará para poder satisfacer el ritmo de lanzamientos. Adicionalmente, se sucederán las subidas de precio arbitrarias. El trasfondo quedará congelado, o se fusilarán facciones de otros juegos de forma vergonzosa.
    6-El ego se les subirá (más) a la cabeza: sacarán suplementos inutiles a precios ridiculos, intentarán hacer creer a la gente que sus miniaturas son las únicas del mercado, y si no, las mejores.

Deja una respuesta