[In Her Majesty’s Name] Primeras impresiones

osprey_in_her_majestys_name

Saludos, Señores de la Guerra.

Esta tarde Undomain y yo hemos podido probar In Her Majesty’s Name, el juego de escaramuzas steampunk de Osprey. El análisis lo haremos en un futuro número de Cargad cuando hayamos jugado alguna partida más, aquí simplemente os vamos a relatar las primeras impresiones…

(Cuando iba hacia GoblinTrader me ha parado un chico que me ha preguntado dónde podría comprar miniaturas y le he dicho la calle equivocada… Si estás leyendo ésto, ¡lo siento! Me he quedado pájaro y no sé por qué te he enviado hacia Gigamesh…)

  • El tema de creación de personajes es una pasada. En serio. Te pone en hype total, eso de poder crear al bicho que quieras… Es como si en Warhammer os dejasen crear vuestro propio monstruo o tropa 🙂
  • El sistema de juego es MUY SIMPLE y se pilla a la primera. 1d10 + característica vs armadura, si superas o igualas, chequeo de agallas. Punto. No hay tablas ni cosas raras.
  • Hay, eso sí, muchos modificadores y muchas (muchas) reglas especiales y objetos raros y habilidades con capacidades extrañas. Es por eso que estás mirando el reglamento. No por el juego en sí.
  • Pese a haberlo leído no nos ha quedado claro si jugador A activa una mini y luego jugador B activa una mini, o el A activa todo y cuando termina lo hace el B. Hemos supuesto que era la primera opción (además en la traducción al español se han comido una frase clave).
  • Tampoco me ha quedado muy claro para qué sirve correr, aparte de para no poder disparar.
  • NO ES un juego apto para competición. Se pueden crear listas aberracionales como una lista de 30 tíos con escopeta que matarán sí o sí a lo que tengan delante. O lo harían si el disparo no fuera tan «puf».
  • Y es que el disparo es algo relativamente anecdótico. Entiendo que no pueda ser muy bueno para evitar las listas gunline (pensad que se decide el destino de una miniatura en dos tiradas, aquí NO hay «heridas», si muere adiós). Pero me parece demasiado por debajo del combate. En combate no es difícil (ni fácil) matar a alguien, pero el disparo, si te mueves (algo habitual) y tu objetivo se ha movido (algo también habitual) partes de un -6 o -7 a la tirada. Lo que significa que en un alto porcentaje de las ocasiones (tú con una «hp» para impactar a cincos, el enemigo con una armadura ligera para tener armadura 9) o no haces nada o lo haces sólo con un 10 en 1d10. Y eso teniendo un buen tirador (+5) y suponiendo que tu enemigo no tenga cobertura (telita el hechizo Zone of Shadows), porque si es un tirador normal o hay cobertura ya puedes dejar los rifles en casa.
  • Sin embargo el combate es brutal, rápido (relativamente), claro y que puede sellar el destino de una miniatura en un par de turnos.
  • Esto hace que sea un juego MUY rápido de aprender, MUY rápido de jugar (primera partida a 300 puntos, no ha llegado a 2h), MUY flexible y MUY divertido. No digo que esté desequilibrado, pero seguro que hay combinaciones (de ejército o de equipo) que pueden ser demasiado «ganadoras».

En definitiva. Ya al ojearlo me ha parecido uno de los mejores juegos de escaramuzas que he visto nunca. No diré el mejor, porque de verdad que el disparo me parece demasiado flojo, pero uno de los mejores. En Nombre de Su Majestad aúna lo mejor que se puede esperar de un juego de escaramuzas, añadiéndole una flexibilidad nunca vista para crear tus listas más locas. ¿Enanos de Warhammer contra superhéroes? Podrías. ¿Extraterrestres contra dinosaurios? Venga. Tan sólo espero que en los suplementos hayan añadido más Talentos, más Poderes y más cachivaches; si es así estamos ante una de las mejores opciones para pasar las tardes (y para jugar campañas).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «[In Her Majesty’s Name] Primeras impresiones»

  1. La verdad es que estos juegos que eliminan el culodurismo me encantan. Y que no haya tablas tambien ayuda mucho. Por lo que dices, a gente como yo que nos encanta hacer cosas raras, esto va que ni pintado.

  2. Mis hermanos y yo acabamos de comprarnos las reglas y yo me he pillado las minis de Guild of Harmony, que son las mejores del mercado. Me he hecho una banda de personajes de cuentos, y mi hermano se va a hacer La Liga de los Hombres Extraordinarios. No hemos jugado todavía, pero todo lo que había visto y oído lo ponía por las nubes, y todos coinciden en el tema del disparo, que parece poco decisivo.

    Venía muy picado del Punkapocalyptic, y el sistema no se diferencia mucho, juegos rápidos de fácil aprendizaje y muy divertidos. Para las batallas más tochas tenemos ya el Warmachine.

  3. Sí, lo de la activación de miniaturas no queda nada clara. A mi me parece que jugador A activa miniatura, y luego jugador B, hasta que se acaban de activar.

    Pero por otro lado, no dice que pasa si un jugador ha activado todas las miniaturas y al oponente le quedan varias, por lo que parece que se activan todas en un bando.

    En fin, un lío. El juego parece bueno, pero hacen falta FAQs, y mejoras en la traducción y maquetación. No pueden dejar de explicar bien algo tan básico en la mecánica del juego.

    Por otro lado, es cierto que las reglas son geniales para ambientar partidas de escaramuzas en la Primera Guerra Mundial, algo que llevo buscando mucho tiempo.

  4. Pues por lo que cuentas el sistema debe ser primo de Punkapocaliptic. Si te ha molado este rollo pruebate punka.

  5. Buenas,

    La verdad es que es por reglas NO es e juego definitivo, ya que tiene lagunas y tampoco pretender serlo, pero si es un juego fácil de jugar y divertido.

    Respecto a los comentarios que haces, la activación es miniatura por miniatura. No lo deja muy claro, pero habla de una rotación hasta que todas las miniaturas han movido (3.1 Inictiativa). Los ejemplos que vienen dan también la sensación de que son turnos alternos.

    Correr sirve para avanzar más (3 pulgadas más) y, sobretodo, para tener un bono negativo de -3 si te disparan. Si mueves más de 7,5 cms tienes -2. Son modificadores que hacen que los disparos sean menos efectivos. El disparo es efectivo sólo si hay intercambio de fuego. Un tirador estacionado con rifle militar empieza a tener más probabilidades de impactar a la tropa normal (+5 menos 2 o 3, te da que sumas +2 o +3 a la tirada de dado, por lo que si disparas a un ligero, que tienen 8 o 9 de valor, hace que tengas un 33% de probabilidad de impactar, lo cual, en la vida real, no es poco) Pero vamos, es natural que si te mueves y el blanco se mueve sea difícil acertarle.

    Culoduros puede haber en cualquier juego, hasta en el parchis. Las opciones de personalización pueden provocar bandas descompensadas que optimicen los puntos al máximo. Para mí lo más importante son las miniaturas y el trasfondo, que es espectacular.

    Yo tengo el primer suplemento (en inglés) y espero tener el segundo en breve. En Héroes, Villanos y amigos has y más listas (africanas y americanas, aunque también más europeas), más opciones para las listas del primer libro, dos hojas con campañas, más dificultades de escenarios, animales, más armas, talentos, transportes y ciencia. En el otro suplemento vendrá lo mismo, pero basándose en Asia.

    En el blog oficial http://inhermajestysname.wordpress.com podéis encontrar material extra (en uno de los post está el archivo para battlescribe), información de Gothic, etc.

    Saludos.

  6. El problema del reglamento es la traducción, me da a mi que voy a empezar a pillarme los reglamentos en Inglés.
    Sobre el juego te comentaré que el diseñador creó el sistema para hacer escaramuzas en el mundo de 40k, decia que estaba cansado del rumbo que cogia y queria crear un juego sencillo que captase el espiritu del Rogue trader, creó un juego al que llamó In The Emperor´s name en el que manejabas un sequito inquisitorial contra los enemigos del imperio.
    Como el juego triunfó decidió actualizarlo y que se pudiera utilizar cualquier raza del universo 40k , creando el sistema tan flexible de creación de bandas, actualmente esta disponible la v.3 corregida del mismo, creo que se puede encontrar incluso traducida.
    Posteriormente y viendo el éxito del juego, Osprey lo contrató para que lo trasladara a otra ambientación y así nació In Her Majesty´s Name.
    Seguro que hay mucha gente a la que le interesa mirar la versión cuarentamilera del juego.

  7. Hola!
    Thank you for the good review. We are happy that you are enjoying the game.
    To answer your question, you move one mini then your opponent moves one mini and so on. The same with shooting and fighting. This makes the game very tactical.
    We have a blog on which there are hundreds of posts and much extra material for the game (http://inhermajestysname.wordpress.com/).
    If you have any questions you can also find a dedicated forum on Lead Adventure with many friendly players who will help you get the answers you need (http://www.lead-adventure.de/index.php?board=82.0).
    Cheers,
    Craig & Charles

  8. @Craig Cartmell: Thank you for visiting us! 😀 We enjoyed our first game although there were some dark clouds (on our mind mostly). I’ll check the blog also, I honestly see a huge potential in IHMN…

  9. A mi me parece un pedazo de juego. Me encanta tanto el reglamento como la ambientación. El tema de los culoduros, y las listas aberrantes que se pueden hacer, es tan manido como fácil de solucionar. Si alguien te despliega la megacombinación, recoge tus minis sin decirle ni muuu, y no vuelvas a coincidir con el en una mesa de juego. Esa persona no se merece ni los buenos días.

  10. El juego es divertido, pero no perfecto (si alguien conoce un juego perfecto, aparte del ajedrez, que me avise)
    Las reglas están compensadas, porque eres tu mismo el que te crea la banda. El problema viene cuando te haces una banda pensando en pasártelo bien, con su trasfondo, los distintos personajes… o si te haces una lista para machacar al contrario, con lo cual consigues que ninguno de los dos se lo pase bien.

    Yo solo he jugado dos partidas y nos surgió la misma duda con el movimiento. Al final, nosotros decidimos de que el jugador 1 mueve a todas sus minis y cuando termina va el jugador 2 moviendo a todas sus minis, y así sucesivamente si hay mas jugadores. La decisión fue porque hay un talento que es el de Liderazgo (+1.+2,+3) que aumenta el éxito en las tiradas de iniciativa y considerábamos un poco tonto que tener ese talento (aumentando el poder tener la iniciativa) solo te diese de ventaja el mover primero una miniatura.

    Es un juego PERFECTO para jugar entre amigos y pasar una buena tarde. A nosotros nos sorprendió y para bien (estábamos un poco saturados de tanto infinity XD)

  11. Me parece un gran reglamento, y que se aprovecha realmente bien con un estilo de juego «amigable» y con un escenario currado (la típica batalla campal competitiva en la mayoría de juegos de escaramuzas sencillos no funciona nada bien).

    Para los que les interese echarle un vistazo a la primera versión del sistema ambientada en 40k (IN THE EMPEROR’S NAME):

    En Castellano (3.0):

    http://entierradenadie40k.blogspot.com.es/2014/01/los-reyes-magos-traen-iten-en-espanol.html

    En inglés (3.0 y listas de la versión 2.0):

    http://iten-game.org/downloads

  12. Ahora por vuestra culpa ando interesado en este juego, a ver si pillo un día el reglamento (aunque, por lo que decís casi todos, mejor comprarlo en inglés, ¿no?)

    Por cierto Nama, si lo que de verdad te ha llamado la atención es el apartado de crear tu propia banda, ¿le has hechado un ojo a Armies of Arcana? Viene a ser un warhammer simplificado con reglas para crear tu propio ejército, desde tropas, monstruos, caballería, máquinas de guerra…
    ¿Que no te gusta ESDLA pero te quieres comprar un mumakil? Pues tan fácil como crear un «gran elefante de guerra con howdah» para tus bárbaros del Caos.
    ¿Qué te quieres hacer un ejército como los del Heroes of Might and Magic, cogiendo un poquito de cada? Sí, porqué no.
    ¿Una catapulta élfica? Guay, dale caña.

    (Con deciros que mis dos ejércitos son Enanos del Caos… y Goblins no muertos. Es supergracioso ver a un chamán goblin sobre un gigante levantando esqueletos como si no hubiera mañana XD)
    PD: Perdonad si me he marcado un tochopost sin venir a cuento.

  13. @Obscureblade: Le eché un ojo en su día. Es muy chulo, pero (para mí) en tema de escaramuzas (o personajes) es factible ir ajustando y añadiendo cosas, pero en tema de batallas masivas hay demasiados factores como para considerarlo equilibrado…

  14. Yo me compré el libro y la primera expansión digitalmente (sí, legalmente O_O) cuando amazón lo tuvo de oferta a 1,5€ c/u y no me arrepiento en absoluto…

  15. Pingback: [Histórico] Ofertas de Osprey¡Cargad! | ¡Cargad!

  16. Pingback: [La Encuesta del Miércoles] Resultado: Los juegos de Osprey¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta