[Actualidad] Sobre la no-traducción de Nagash (libro de trasfondo)

Libro Pack Nagash 2014

Saludos, Señores de la Guerra.

El otro día en los comentarios salió un interesante tema, el de las traducciones (o no) de Games Workshop. Voy a dar mi punto de vista al respeto, y espero que el debate que nazca sea (como suelen ser) argumentados y con respeto.

Como consumidor (o cliente, lo que prefiráis) siempre prefiero tenerlo todo lo más fácil posible. Esto es, en castellano. Prefiero que un manual esté en castellano que en inglés. Prefiero que un libro de ejército esté en castellano que en inglés. Y, por supuesto, prefiero que una novela esté en castellano que en inglés. Aunque pueda leerlo perfectamente en inglés (lo uso a diario, he traducido cosas tanto a nivel profesional como aquí).

Desde un punto de vista económico no me sorprende la decisión de Games Workshop de no traducir el libro de trasfondo de Nagash. Los libros de trasfondo nunca se han traducido (Liber Chaotica, Liber Necris, Loathsome Ratmen, o cualquier libro que haya editado Forge World…) con alguna rara excepción como el Tormenta del Caos de Timún Mas. Por tanto, que Games Workshop decida no traducir el libro (o los libros) de trasfondo del Fin de los Tiempos creo que no debería sorprender a nadie. Y fijaos que lo que no ha habido nada nuevo, porque libros de ejército y suplementos de campaña como Nagash «a secas» o Triunfo y Traición, que sólo compramos cuatro frikis (yo me incluyo…) siguen traduciéndolo a nuestro idioma.

Otro tema recurrente es el de «no cuesta tanto». Supongo que muchos os referís a que el coste de un traductor no es tan elevado. Games Workshop habrá hecho sus estudios de mercado para saber qué libros traduce y qué libros saca sólo en inglés. Si es un libro que se supone que se vaya a vender mucho, lo traducirán, con todos los costes que ello implica: el traductor, que no suele costar mucho; el registro ISBN que tampoco aunque vaya por tirada; más el coste de impresión, almacenaje, transporte y entrega.

Pero sobre todo está el riesgo, que esto para un aficionado a veces es difícil de ver. Si editas sólo en inglés, digamos 20.000 copias, te aseguras que te comprarán de varios países. Si decides editarlo en seis idiomas (porque el libro de Nagash sólo está en inglés, no está en español pero tampoco en italiano) tienes que estimar cuántas copias haces en cada idioma, llevarlas a cada sitio y esperar vender el mayor número.

Es un tema de riesgo. Si te equivocas en las estimaciones te arriesgas a tener (por ejemplo) 800 libros «muertos»; si esto pasa en todos los países son muchos libros «muertos». Editando sólo en inglés pierdes unas cuantas ventas (en español, alemán, francés…) pero a cambio puedes hacer una estimación mejor y sólo tendrás 800.

Dicho de otra forma. Si Games Workshop no traduce algunas cosas y las deja sólo en inglés (sub-códex, libros de trasfondo) es porque ha hecho sus cálculos (con cifras que nosotros NO tenemos) y el riesgo o ganancias editando en varios idiomas no compensa los costes. Y editarlo en otros idiomas sí que compensa (alemán por ejemplo). Así de simple. No hay ninguna confabulación en contra de los demás idiomas, es que no compensa, porque se arriesgan a que haya muchos libros en almacén (¿cuántos Sangre de Sigmar estarán pudriéndose en cajas ahora mismo?).

Otro tema es que en España concretamente las ventas estén cayendo (menos jugadores, crisis, pdf’s… de este tema hablaremos otro día) y no traduzcan concretamente a nuestro idioma (como se puede ver en la Warhammer Visions); pero en el caso de libros de trasfondo, es algo que hace siempre, y será por sus motivos económicos y estudios de márketing. Algo que nosotros NO tenemos y por tanto, por mucho que uno diga «pues yo lo compraría en castellano», no se puede extrapolar a los datos globales… porque no los tenemos.

E, insisto, a mí me gustaría que los libros de Forge World y los suplementos y todo el trasfondo estuviera traducido a mi idioma, pero entiendo que habrán hecho sus cálculos y no les saldrá a cuenta (por lo que, en mi caso, apechugo y me los compro en inglés). Porque tened seguro una cosa, si Games Workshop tuviera una cifra claramente positiva de beneficios al editar algo en español, lo haría. Así que si no lo hace es porque son libros que no se venden tanto.

EDITADO. Sólo había visto la edición en inglés en la página de GW Alemania pero también está en alemán. Siendo así, creo que es positivo que hayan traducido al alemán un libro de trasfondo y espero que con el tiempo se animen con el español.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

74 comentarios en «[Actualidad] Sobre la no-traducción de Nagash (libro de trasfondo)»

  1. ademas que el numero de ventas es mayor, en francia y alemania tienen por ley que si quieres vender en su pais si tienes distribucion, tienes que editar en su idioma, si no, se considera venta de importacion que es grabada con impuestos y multas si distribuyes en otro idioma y tienes distribucion oficial en ese pais, por lo que en la mayoria de tiradas les sale mas barato traducir salvo que sean muy limitadas.

    De hecho con space hulk se han encontrado que las tiendas oficiales de games workshop en francia, canada y alemania, no pueden vender el juego, pero si el resto de tiendas siempre que se venda como importacion, las oficiales no pueden por que se consideraria saltarse la ley al tener distribucion en ese pais. De hecho las comprar de la tienda online se envian todas desde Uk por lo que al no estar en su territorio no les afecta.

  2. @Balin69:

    Sabes qué es lo que conseguís con éstas actitudes de odio como la tuya?

    Hundir tiendas.

    Si, lo estoy diciendo muy en serio. Al blog nos han escrito varios tenderos ya diciéndonos que en algunos blogs como éste, opiniones como éstas, las vuestras, son las que realmente les duelen… económicamente.

    Así que seguid, seguid con ésta oligofrenia onanista en pos de la crítica, que cuando acabéis con el panorama de tiendas españolas, debido a que su mayor producto es GW pero la gente no lo compra ahí por las malas críticas que lee en la red… a ver dónde vamos a jugar todos.

    Nos dejarás tú la casa, Balin?

  3. Wolfen, no se cómo serás en persona. Pero lo tuyo, bajo mi punto de vista, y hablando de lo que he visto aquí, en Cargad! y de las escasas veces que he visitado vuestro blog, es preocupante.

    Vamos, que digitalmente hablando, te evitaría xD.

  4. @Wolfen: Madre mía… primero quiero hundir GW y ahora las tiendas españolas… ¿qué será lo próximo? ¿El gobierno de Rajoy? ¿En serio es este el nivel de discusión que puedes ofrecer, la exageración absurda y el insulto gratuito?

    En fin, tú sigue desviando el debate y acusándome de todos los males. La pregunta que te he hecho sigue en el aire. No la respondas, por favor, y sigue retratándote.

  5. @PaterZeo: Tienes razón y te pido disculpas, así como a los demás lectores del blog. Pero el ataque me ha parecido demasiado directo y personal como para ignorarlo.

    Yo puedo estar equivocado (en muchas cosas lo estaré), pero espero que me discutan los argumentos y me demuestren mi equivocación. Desde luego lo que no paso es que me digan que tengo una vida miserable y que quiero hundir a empresas y tiendas.

    Intentaré evitar estos choques en el futuro. Pero el nivel mínimo de respeto mutuo lo tengo clarísimo, y si por dar mi opinión me insultan no me quedaré callado.

  6. Yo no compré absolutamente nada por internet durante años, con la excepción de unas unidades mercenarias que tuve que pedir directamente a Inglaterra porque GW no se las servía a mi tienda habitual. En mi ciudad he visto como cerraban dos tiendas, tiendas en las que compraba cosas que hasta no necesitaba cuándo me pasaba por allí y me pasaba muy a menudo; y ambas tiendas tenían en común una cosa, los propietarios estaban hasta las narices de GW y sus políticas.

    Pero vamos, las tiendas cierran porque hablamos mal y críticamos a GW. En fin, lo que hay que leer. Aunque bueno, qué esperar de una persona a la que mandan un C&D y se pone a culpar a supuestos denunciantes.

    Saludos

  7. @wolfen: De los mails, habla con Namarie. O mejor, dile que le escriban a él.
    Y trolleas pq eres un troll, no por «no criticar a GW», no te confundas ni confundas al resto.
    Y a ser posible que ese «ok» dure más de un par de semanas.

  8. GWombie Troll detected. Special traits: repetitive, boring, infuriating. Special skills: stupidity, regeneration (4+). Weapon suggested to deal with threat: Heavy Flamer (flammable attacks nullify regenerative abilities). Please proceed with caution but also relentless and righteous fury. No mercy recommended.

  9. Dicho en pocas palabras, estoy alucinando con lo que veo.
    Si alguien me contara esto no lo creería. Acusar a un grupo de gente, de una pagina, de ser los causantes de problemas de unos comerciantes concretos con sus simples comentarios me parece que es algo que se sale de la escala de lo razonable o creíble salido de la boca de un supuesto adulto.
    Se que Cargad es una pagina con un cierto prestigio en la red, pero es que no creo que ni hablando mal directamente de una sola tienda en concreto de forma constante, se llegase a causar lo que esta persona dice. Y que encima se lo digan al el personalmente y no a los responsables de la pagina redondea el esperpento.
    Por no hablar de la falta de modales y la grosería exhibida, el desprecio a los demás o las salidas de tono.

    No se si habrá una forma de encauzar este tema a como estaba antes, pero volviendo a el, opino que viendo como esta actuando Games Workshop lo mejor es que la gente coja el material en inglés y si puede lo use, y si no que se junten entre varios para traducirlo.

  10. Antes que nada aviso que escribo desde un movil asi que disculpad la falta de tildes y de ortografia.

    A ver, lo que ha dicho wolfen no lo veo del todo tan raro. Yo soy una persona que antes de embarcarme en algo me informo y pido opiniones. Si yo fuera un nuevo interesado en GW antes me pasaria por foros y tiendas, y si lo que veo es que la politica de la empresa para con sus clientes no britanicos y sobre todo españoles es pesima, hay RUMORES del fin de uno de sus juegos estrellas y encima luego veo el precio pues no compro asi de claro. ¿Es licito entonces criticar de forma implacable si hace daño a tenderos que no tiene la culpa de lo que GW haga? Yo creo que criticar de forma implacable a cualquier empresa cmo consumidores ha que hacerlo, hay que hacerle llegar nuestro feedback a la fuerza, perp en este caso en medio de la guerra hay una serie de personas que hasta cierto punto van a salir perjudicadas, pero creo que es peor dejar entrar en un hobby «»»en mal estado»»» a una persona que no criticar por defender a los tenderos y mas cuando ahora hay mas alternativas de ventas. Os pongo un ejemplo, mi ejercito es el de los elfos silvanos, y antes de su renvacion no lo hubiera recomendado a un nuevo interesado, porque era «injugable». Y es mi favorito, y antes era genial y lo hubiera recomendado, pero me sentiria mal si hace un año lo recomendara, porque ese nuevo jugador no iba a ganar casi nada. Se que mi actitud joderia a los asrai de cara a GW y les daria mas razon para decir que ese ejercito no lo jugamos, pero es que es por su culpa. Se que mi actitud sumada a la de otros como yo podria motivar el atraso de su renovacion o incluso su fusion con los asur. ¿Pero de quien seria la culpa de eso? ¿Mia por no hablar bien de mi propio ejercito y mi favorito o de GW por no cuidarlo?

    Con lo de las tiendas lo veo igual, haces un favor a alguien a consta de perder por otro lado, ya que las tiendas a dia de hoy afortunadamente tienen por donde tirar, y de paso se le da un toque de atencion a GW.

    Y que conste que adoro los putos universos de fantasy y 40k…que conste que a mi muchas veces seguro que se me pone mas dura que a wolfen (por ponerlo a el de ejemplo ya que deciis que es fanboy) con muchas novedades de GW. Pero como consumidor considero que siempre tengo que ser implacable, a lo mejor me equivoco, pero no veo descabellado ponerme a cien con las nuevas minis de los asrai pero querer ponerle un coche bomba a los de GW por no renovar forestales, bailarines y arboreos, por el spanglish, por quitar el saber de athel loren y no renovarme a Ariel. Si me pregunta alguien por las nuevas minis dire que me encantan, que su precio es una mierda aunqie mejor que el de elfos oscuros y enanos, si me preguntan por la renovacion dire que se esperaba con ansias, que se puede jugar ahora a los asrai y ganar, pero que esta a medias por las cosas que han quitado y la que no han puesto. ¿Me contradigo? Yo creo que no, veo lo bueno y lo malo, solo que no tolero lo malo. De echo aun no tengo nada de lo nuevo de los silvanos, primero porque en abril no tenia pasta, pero segundo y mas importante, porque estoy esperando a ver como termina fantasy despues de el fin de los tiempos, como fusionen a los silvanos o los quiten o me jodan tanto fantasy como para que se parezcan el viejo y el nuevo como se parecen las damas y el parchis paso de darles un € a GW…y sinceramente estoy cagado por los rumores…se que son rumores pero estoy cagado. Hace 10 años los rumores de la salida de nagash y una peta campaña me habria puesto a cien, pero como estos venian acompañados de cosas «no buenas» para fantasy y ahora con la supuesta destruccion de los arboles de athel loren no queria para nada que saliera nagash xDDD y ahora que ha salido todos os habeis empalmado y yo estoy descompuesto xD

  11. Comenté en la entrada acerca del «ninguneo» a las tiendas por parte de GW que me extrañaba que alguien se sorprendiera. Y me sorprende que la gente se rasgue las vestiduras por esto.

    Ichiyouken ha dado en el clavo. GW no traduce al español porque no es rentable. Ni´más ni menos.
    Habría que preguntarse si la piratería de libros y codex en España ha tenido alguna influencia en esto. Yo no soy un gran jugador pero una partida al mes suelo echar. Casi siempre con gente nueva que para eso estoy en un par de grupos de whatsapp de jugadores para quedar y conocer gente nueva. La mayoría aparecen con libros y codex en pdf.
    Hablando con las tiendas me comentan que es lo que menos venden y salvo alguno en concreto piden lo mínimo porque se lo comen.

    Que si, el precio es un handicap y una putada. Pero hay que tener en cuenta que este tipo de cosas no pasa porque un día a Mr. Kirby le de por ahí y obedezca a ciertas cosas.

    En fin, creo que la comunidad de wargamers hispana cada vez está más frenopática. Queremos que las empresas nos den lo que queremos y cuando queremos. Y si no a montar el pollo.
    Ayer mismo leía en el Facebook de Infinity varias personas entrando a saco para decir que a ver que pasa con la caja de marras.
    En foros. Aquí.

    Madre mía el día que les hagan esperar en la seguridad social. O en la administración de turno. Les veo como al de la peli «Un día de furia». XD

  12. Sobre lo que decís de que GW no edita en castellano porque en España no se compran sus productos leeros este artículo:

    http://www.trytans.com/conociendo-a-games-workshop-xii-entrevista-a-goblintrader-sobre-la-distribucion-de-gw/

    Según esto, en España se venden tanto sus productos que se agotan en serguida, pero se agotan porque hacen unas tiradas ridículas ¡y no las reponen!

    Si señor, muy inteligente. Hago una tirada de producto ridicula para un país, me la quitan de las manos y en lugar de hacer otra, paso de ellos y luego digo que se han vendido muy pocos productos en ese país… y para colmo encima dejo de editar muchas cosas en su idioma…

    El sinsentido hecho empresa señores!!

  13. «Habría que preguntarse si la piratería de libros y codex en España ha tenido alguna influencia en esto.»

    A mi me parece que el tema de la piratería con libros y códex es algo que ha aumentado mucho desde que se pasaron al formato de tapa dura y dispararon los precios. No sólo en España, por lo visto en todas partes ha sucedido más o menos lo mismo.

    Por no comentar el tema del formato digital, que lo cobran al mismo precio que el físico, con lo cual lo que hace mucha peña es poner dinero entre varios para comprárselo y luego se lo pasan unos a otros… y es mera cuestión de tiempo que termine disponible en internet, ya bien sea en formato epub o pdf.

    Muy ilustrativo el enlace de ilore, por cierto. Gracias.

  14. Muchas gracias por el enlace ilore, muy interesantes la entrevista y también los artículos de «conociendo GW».

    Sobre que la crítica afecta a las tiendas, mas bien creo que son los rumores los que las afectan, yo ya comenté hace tiempo en Marcus Beli que no entiendo cómo no lanzan un comunicado oficial desde GW para desmentir los rumores de que se cambiaba de edición, que ya hacían daño de por si ya que ralentizaban la compra por parte de jugadores que preferían esperar a la nueva edición para comprar algo.

    Y cuándo empezaron a surgir rumores de abandono por parte de GW y también de cambio de sistema, es que es de traca que dichos rumores van a afectar a las ventas del producto, pero como siempre, el mutismo los acompaña, solo cuando el edificio se está derrumbando empiezan a pensar que a lo mejor tienen que avisar de que se vaya desalojando, eso si, en cerrar blogs, mandar cartítas.y tareas similares parece que si se dan prisa.

    Sobre el tema de los PDF’s, me parece raro que alguien no tenga su libro de ejercito, ir con un pdf no quiere decir que no lo tenga, yo prefiero ir con un pdf y tengo mis libros originales, ahora bien, últimamente si han proliferado las copias, pero si la política para combatir la piratería es reducir la calidad y subir los precios, no se…, no creo que sea una política muy acertada. Yo lo que he visto de propia mano es que, no se si para reducir la piratería, pero si para incrementar las ventas las soluciones son dar un valor añadido al producto e intentar mantener o reducir el precio.

    Saludos

  15. No me lo creo. Ya hagan 10.000, 1.000, o 100, se harán y se venderán.

  16. @ilore: El artículo que mencionas está lleno de contradicciones y medias verdades:

    1. Parece ser que la queja es que GW no les manda material suficiente para la demanda de sus clientes. Sin embargo, más abajo dice que «en nuestras ventas mensuales, GW tiene cada vez un peso menor». Si eso es así, ¿por qué les preocupa tanto que GW no les mande cantidad de material? Según ellos, las condiciones comerciales no han cambiado desde 2011…

    2. Admiten abiertamente que están promocionando otros juegos, de los que convenientemente se les pasa recordar que ellos son distribuidores, y por los que consiguen un porcentaje de ganancia mucho mayor. ¿Quizás la limitación de ciertos productos de GW tenga que ver con estas prácticas comerciales? A saber…

    3. Se quejan de la no traducción de ciertos productos de GW cuando promocionan juegos totalmente editados en inglés como WarmaHordes…

    4. Olvidan mencionar como han llevado una política agresiva de expansión online con descuentos exagerados inviables para una tienda online, aunque fantásticos para el cliente. Esto es aun más palpable en productos en los que ellos son distribuidores, haciendo competencia (a mi modo desleal) al resto de tiendas independientes que no pueden alcanzar esos descuentos sin reducir sus beneficios casi a cero.

    Espero que el tendero desconocido que comentó Namarie en una entrada anterior no sea de Goblin Trader como algún lector sugirió, porque me parecería bastante triste. La gente de tanto leer y repetirse que GW es idiota y no se entera de las cosas, se lo acaba creyendo. Y nada más lejos de la realidad. Quien esté al tanto de lo que ocurrió con megatiendas online como Maelstrom o Wayland, sabrá que GW intentó limitar su stock con ellas porque les estaban reventando el negocio a otras tiendas online y sobre todo a las pequeñas tiendas físicas independientes, que no pueden competir.

    Contrariamente a lo que la gente cree, GW quiere tener tiendas independientes además de sus canales oficiales, porque acercan el producto a sus clientes. Pero quiere que promocionen su producto (no intentar redireccionar a otros productos), tengan mesas de juego, respeten sus condiciones comerciales (esas cajas troceadas de las cajas de inicio, señores de GT) y fechas de lanzamiento, y no hagan competencia «desleal» (destaco comillas) a otras tiendas.

    Yo he visto tiendas pequeñas con muchas más cartas de orkos que una sola baraja. Me pregunto por qué…

  17. Hola.

    Una intervención mínima para decir dos cosas.

    En una tienda de Logroño habia en su momento cuatro (4) lotes de cartas de lobos. De esas escasísimas que no hay en ningún lado. Creo que les quedan dos. Y llegaron cuatro de orkos. De esas escasísimas que no hay en ningún lado.

    Y también llegaron seis (6) packs de from the vault twenty, un pack de magic limitadísimo con un precio de venta de 100 euros.

    Con esto quiero decir que no se cómo será la distribución en otros sitios, pero aquí piden, pagan y les sirven. Y no he oído hablar para nada de «cuotas».

    De hecho han pedido seis (6) Space Hulk y les ofrecieron hasta doce, pero solo quisieron 6. Y está agotadísimo. Pero aquí se los han ofrecido. Los doce.

    Saludos.

  18. @David: Se de otras tiendas a las que les ha ocurrido esto mismo que comentas, ofreciendo la posibilidad de pedir stock sobrante incluso después de la fecha inicial de pedido, así que no es un caso aislado.

  19. @Amarok:
    creo que no te das cuenta de que GT si puede poner esos pecios de forma legal es porque son comercio y distribuidor a la vez.trata con las marcas directamente y puede poner esos precios al no tener que tratar con otra distribuidora

  20. @Anónimo: Me doy cuenta perfectamente. Es lo que se denomina dumping (vender a escaso beneficio o incluso pérdida para hacerse con un sector productivo/comercial, eliminando la competencia). Esto algunos lo consideran legal, otros no; unos lo consideran competencia desleal, otros no.

    Esto para el cliente es fantástico en el corto plazo, pero luego se crean situaciones de monopolio que no gustan a nadie. A día de hoy, bastantes problemas tienen las tiendas independientes pequeñas, y por lo que yo conozco, GW no es precisamente uno de ellos, por mucho que algunos quieran presentarlo así.

  21. Me parece ridículo argumentar que no hay mercado para los libros traducidos al español. ¿Es que en Sudamérica nadie juega o qué?

  22. pos no…. en Sudamerica casi no existe, mi pais Argentina, se divide en muchas provincias. Yo jamas conoci un solo jugador en mi provincia…. imaginen que aislado esta esto. Hay algunos en la Capital del Pais, pero fuera de eso nada. PD: para peor, con lo que cuesta una caja de inicio de warhammer, un tipo de clase media le da de comer todo el mes a su familia…… asi que esta horrible la cosa la verdad.

Deja una respuesta