[No Solo Minis] Aliens (2): El Regreso

Aliens El Regreso

Saludos, Señores de la Guerra.

Si la semana pasada hablábamos de Alien, El Octavo Pasajero, hoy lo hacemos de su secuela: Aliens El Regreso. Aliens se estrenó en 1986, siete años después, y se trataba enteramente de una secuela. La acción transcurre 57 años después; el planeta donde estaban los aliens ya está en plena terraformación y Ripley es rescatada casi por accidente. Ella explica lo sucedido pero nadie la cree; sin embargo, cuando se pierde la comunicación con el planeta deciden enviarla como experta, junto a unos marines por si acaso.

Aliens, pese a ser continuación y compartir muchos elementos (los aliens, el planeta, los huevos, los facehuggers, Ripley) es una película completamente distinta a su predecesora. Si en la primera parte Ridley Scott hace una película de terror ambientada en una nave, James Cameron en esta segunda cinta hace un giro hacia el cine de acción (tan de moda en los ’80 gracias, entre otros, a las películas de Rambo). La película no es tanto de terror (ya sabes qué es el bicho) sino que es una película de supervivencia, de guerra entre un acechante enemigo sin miedo (los aliens) y los Marines, que empiezan con prepotencia y tomándoselo a broma y terminan… bueno, como terminan. No sólo eso, Cameron explica bastante mejor qué son los aliens (su proceso reproductivo, sus costumbres…) sin que la película pierda un ápice de su interés.

No soy objetivo en la valoración de Aliens porque se trata de mi película favorita «de siempre» (con el tiempo hay otras que comparten podio, pero Aliens debe ser la película que más veces he visto junto a Tron). Para mí todos los aspectos de la película son perfectos: la actuación, los efectos (mucho mejores que en su antecesora), la música, los sonidos, la dirección, el tratamiento de los personajes, el guión… quizá el único punto negro es ese «uy, no está muerto, pasará como en la primera». La película fue un tremendo éxito de taquilla y causó mucho impacto en el mundillo friki. En el nuestro la película es la clara inspiración de Space Hulk, que tan de moda está en estos días, además de dar origen a toda una «industria alien» (figuras a escala, cómics, juegos de ordenador). Aliens es una de las películas que más impacto ha causado en el mundo friki (impacto distinto al de Alien, pero no inferior). Cuando eres un adolescente te gusta más esta segunda que la primera; cuando creces y aprecias otras cosas en las películas te das cuenta que son muy distintas, y ambas son peliculones.

Lo dicho. Para mí es una de mis películas favoritas (si no la favorita). ¿Y a vosotros, os gusta?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

17 comentarios en «[No Solo Minis] Aliens (2): El Regreso»

  1. Curioso, ayer mismo la vi.
    La camaradería, el ambiente cuartelero, esos marines de escupir y disparar, Vasquez, y la reina, esa reina alíen que es lo más parecido a un dragón que el sci fi puede tener.
    Una película genial, que ha soportado bien el tiempo, con elementos que más adelante el propio Cameron se autoplagiaria (esos armour suits, los marines coloniales), y con esa concepción tan ochentera de la tecnología futura sucia y oscura, a diferencia de la concepción tan aseptica y limpia de hoy día.
    Genial. Y logrando el salto entre géneros con una soltura que ya quisiera un silvano.

  2. Una maravilla. Aliens es tan buena en el genero de acción como Alien en el género de terror. Es bonito cuando de un mismo universo dos equipos con dos planteamientos muy distintos sacan dos interpretaciones deferentes y las dos son extraordinarias, ojala pasase más a menudo.

  3. Sólo puedo decir una cosa…

    «Aléjate de ella, puerca!»

    PD: Nama, no dices nada de ese Servoterror Némesis de carga? xDDDD

  4. Buenas

    Me sumo al tren de «No es mi peli favorita, pero está muy cerca de ella». Esta peli, junto a una narración de un ataque Tiránido en la WD de no sé qué año), fue lo que me motivó a empezar a jugar a 40K. Si bien no empecé con Tiránidos por mi falta o nula habilidad de pintado XD

    Nos vemos

  5. A mi es una peli que me encanta. Sobre todo la versión con las escenas extendidas, donde se entiende más la fijación de Ripley con la niña (Newt).

    Y decir que no sólo inspiró Space Hulk: también hay un juego de rol de Aliens y miniaturas de 25mm (tengo todos los Marines y varios aliens: me falta la reina y el APC)

    Y si, ambas son peliculones

  6. Mira, y a mí que nunca ha llegado a gustarme xD
    No puedo ponerle reproches, sencillamente es que no me engancha. Para mí que la vi de muy pequeño, «el octavo pasajero» supuso un hito dentro del poco cine que había podido ver, pero con el paso del tiempo sigue ahí, entre mis pelis favoritas.
    Esa atmósfera de opresión y de terror, con un bicho aparentemente invencible, me encanta. La curiosidad y la necesidad de encontrar un origen más científico y detallado a esas criaturas es algo que me gusta de su secuela, pero ese planteamiento de acción desatada y el hecho de que los xenomorfos sean de pronto matables a puñados hace que no pueda encariñarme de esta secuela.

    Claro que por estas razones entenderéis que tampoco puedo con Aliens vs predators ni ninguna otra mamarrachada similar xD

  7. A mi, sin embargo, me gustaba mas la version cinematografica que la ampliada. Me sobran las escenas de la colonia antes del ataque porque una de las cosas que mas me maravillo de cuando la vi en el cine era la sensacion subjetiva absoluta que desprendia. Me explico, en esta pelicula «Vas con Ripley». como si fueras siempre a su lado. Vas con ella, ves lo que ella ve, sufres lo que ella sufre y compartes todo con ella, te juzgan, no te creen, se rien de ti, llegas a un sitio DEL QUE NO SABES NADA, ves como tus compañeros se meten en un lio fenomenal, te escapas por los pelos y te encierran en un laboratorio con paredes de plastico irrompible (una pesadilla)
    Otra cosa, al principio con el sueño del gato James Cameron nos dice podria haber una mierda de segunda parte imitando a la primera en otro entorno, pero no, voy a hacer ina segunda parte tan buena o mejor que la primera. Por desgracia vino ese bodrio de Alien 3 para sacar de la taza del vater la idea y jorobar la saga

  8. Aliens el regreso es uno de esos raros casos donde una secuela tiene su propia personalidad y planteamiento respecto a la primera y encima sale bien parada.

    La pelicula es un hito en la Ciencia Ficción y en el género de acción. Para mí está en el «top» de peliculas de ese tipo, junto a Depredador . Terminator (1y2) y, algo más atras, Robocop.

    Desde luego Aliens a sido uno de los elementos que han creado la mitología Csi-fi.
    el peso en crear los lugares comunes en fantasía heroica de conan, el señor de los anillos, D&D y ahora canción de fuego y hielo. En Sci-fi han sido Star Trek, Star Wars y Alien/Aliens.

    La pelicula es prácticamente irreprochable. La acción y la tensión están medidas al milimetro, la propuesta en su día fue novedosa y con personalidad propia. Es un saco de momentos que se quedaban en la retina del espectador.

  9. Es mi favorita de la saga.

    La pude ver en cine hace poco junto con Grease, si habeis oido bien, la gente de Phenomena proyectaron Grease y Aliens y fué la leche.

    La gente lo vivío a tope e incluso había gente que no la había visto nunca, se llevo un susto una chica que estaba sentada detrás mia… pobrecita.

  10. UN PELICULON !!!
    la vi por primera vez en vhs , prefiero la version extendida , su ambiente , la sensacion de que ya la cosa va mal y solo puede empeorar , la critica hacia las grandes corporaciones , en fin una joya .

  11. La mejor de la saga para mi… Es curioso el caso de Predator, otro peliculon brutal, pero, con una de las peores secuelas que recuerdo…

  12. Sin duda una de mis favoritas de alien ( bueno teniendo en cuenta que solo me gusta Alien y Aliens… la 3 .. meh.. pasable… y la 4… que la manden al ojo del terror!! ). Hablamos de una epoca de peliculas, como, Predator, Robocop, The thing… Peliculas que no se cortaban un pelo en mostrater mucha sangre cuando debia haberla, todo acompañado con efectos especiales a base de latex que quedaban muy realistas, y es cuando vemso remakes o peliculas de accion en la que la mayoria son efectos pro ordenador y apenas unas gotitas de sangre digitalizada para escusarse con que es una peli de accion o terror… y ya esta, y asi es como vuelves al pasado y te dices a ti mismo, joder que buenas eran las pelis de antes….

  13. Siempre me llamó la atención lo cuidada que es la credibilidad de la ciencia ficción de esa pelicula. En consonacia con el «realismo» general de la pelicula.

    Por ejemplo el fusil de los marines, que era un combinado de escopeta y fusil-lanzagranadas, es la línea de nuevas armas que llevan los militares de EEUU investigado desde hace años y que van en la dirección de la pelicula. El sistema de comunicación entre soldados y por vídeo con su oficial, es enormemente parecido al sistema Land Warrior del ejército de EEUU de hoy…hay muchos ejemplos.
    Vamos que en 1986 usando la lógica avanzaron tecnología que estaría ahí de 30 a 50 años después.

  14. @Daavid: Pues mira que yo a Predator 2 le veo muchisimas cosas positivas y me encanta.

    Sobre aliens, BEST MOVIE EVER así de fácil. Y mi personaje favorito fuente de frases para el recuerdo es Hudson, con un increible Bill Paxton uno de los grandes secundarios de los 80 junto al mítico chino calvo de melenas.

  15. A mi me sucedió lo mismo, me gustó más la segunda que la primera, aunque con el tiempo, se han nivelado. Y cuando ví la versión extendida mucho más.

  16. Pingback: [No Solo Minis] Alien 3¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta