[Warhammer] Siege (1988, Tercera Edición)

Warhammer Siege

Saludos, Señores de la Guerra.

Si la semana pasada veíamos el Manual de Campo para Generales, hoy vamos a ver el primer suplemento que salió para la Tercera Edición de Warhammer: Siege (Asedio).

Situémonos en contexto. Games Workshop crea un juego de rol / batallas para que puedas usar las miniaturas Citadel que has estado comprando para D&D y demás llamado Warhammer (1983). El juego tuvo una segunda edición al año siguiente, y el negocio iba viento en popa. Tan bien que en su revista mensual White Dwarf cada vez se dedican más a hablar de Warhammer y menos de juegos de rol. En 1987 se tiran a la piscina y Rick Priestley (con la ayuda de Richard Halliwell y Bryan Ansell) hace la, para muchos, edición perfecta de Warhammer. Esta edición tiene un trasfondo bastante elaborado (y ampliado por la primera edición del juego de rol que saldría ese mismo año) así como un montón de razas y unidades disponibles. El mismo año (1987) aparecía una versión futurista llamada Warhammer 40.000 Rogue Trader. Parecía que ambos juegos gustaban, y mucho.

Por lo que decidieron sacar suplementos válidos para ambos juegos. El primero era Realm of Chaos: The lost and the damned, explicaba el caos (tanto para Warhammer como para 40.000), daba un montón de nuevas unidades (sí, usaban el mismo perfil) y es una de las piedras angulares sobre las que se hizo el trasfondo del mundo de Warhammer. El segundo fue Warhammer Siege (Asedio).

El libro era de tapa dura y básicamente en blanco y negro. No he encontrado cuánto costaba pero para haceros una idea el manual de Warhammer costaba 15£. Enseñaba entre otras cosas la fisionomía del castillo, cómo mover y combatir, las reglas para daño estructural, reglas para puertas, armas para los asaltantes y defensores, cómo usar humanoides grandes (ogros, gigantes y demás), máquinas de asedio, reglas para ir construyendo el castillo (¡en el juego!)… Las reglas de Asedio en 40.000 eran más escuetas, unas 20 páginas más o menos, y se incluían fortalezas de ejemplo como Macragge. Por último se daban «miniaturas de papel» (o sea rectángulos con el dibujo de enanos y goblins) y un montón de contadores. En cuanto al castillo en sí, justamente en el suplemento se anunciaba la Mighty Fortress, el primer castillo que sacó Games Workshop al mercado (y sin duda una pieza de escenografía brutal).

El libro sigue el esquema de aquella Tercera Edición: bastante texto, lectura densa y ordenación un poco caótica. Sin embargo al ser uno de los primeros suplementos para Warhammer 40.000 se cotiza bastante bien y es un tomo imprescindible para los coleccionistas.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Warhammer] Siege (1988, Tercera Edición)»

  1. Cómo me gusta esa portada de Ian Miller, y en general el tono de fantasía oscura europea que tenían aquellas ediciones de Warhammer, todo lo contrario al estilo ameri-manga-WoW que tanto gusta hoy en día y que yo no soporto.

    Por cierto, estupendas estas entradas de suplementos antiguos de Warhammer.

  2. – Disparo con mi catapulta de 90 puntos, que gracias a su alcance puede hacerlo ¡desde fuera de la mesa!.
    – ¡Qué bién, daño estructural! tiro en la tabla… derrumbe mayor terciario… ¡Al carajo media fortaleza!

    ¡Que rcuerdos!…

  3. No conocía este manual, muy interesante la información.

    El manual de Rogue Trader también traia hojas para fotocopiar y recortar con orcos, marines y todos los contadores necesarios, junto a un escenario en que los marines defendían unas ruinas del ataque orco.

    Aunque el libro tiene una estructura un poco caótica, Roge Trade me parece el mejor manual de 40K, sobretodo en ambientación.

  4. Del manual Siege saqué una conclusión: lo sacaron única y exclusivamente para vender el castillo de poliestireno modular que sacaron a la par.

    http://3.bp.blogspot.com/_rf7Fo6Ko-Ko/TDsRsugvr8I/AAAAAAAAAhg/mLHkZ2FuQ6E/s1600/mightyfortwd100.jpg

    Creo que es el antepasado directo de suplementos de escenografia como muerte en las calles. En general todos los suplementos de la era Rogue Trader soy muy superior en creatividad y profundidad de trasfondo que los actuales -pero eso es mi opinion-.

  5. Sin ánimo de molestar, un par de correcciones.

    El Realm of chaos, en realidad son dos libros. El que tu mencionas de The lost and the damned, y Slaves to Darkness. Pero el que salió en 1988 fue este segundo. Realm of chaos, the lost and the damned, no salió hasta 1990. En el libro te venían los perfiles y reglas tanto para fantasy como para Rogue trader, y hasta un modo de juego llamado Road to glory (que después en 6ª sacaron en la WD) en el que te hacías una banda de una manera un tanto aleatoria y jugabas pequeñas escaramuzas contra otras bandas del caos.
    La particularidad de estos libros, aparte de ser con diferencia, lo mejor que ha publicado GW en toda su historia, es que en cada uno de ellos, solo te venían dos dioses (eternos rivales entre ellos) En The lost and the damned, te venian las reglas para los seguidores de Tzeencht y Nurgle, y en Slaves to Darkness, las reglas para Khorne y Slaanesh.

    Ese mismo año (1988) salío Warhammer Siege a un precio de 8 Libras.

  6. Hace algunos meses lo hice imprimir y lo estamos usando para jugar partidas de Asedio en 8°ed, y es que la adaptacion es casi nula, ya que se basa solamente en el combte c/c que no cambio desde aquellos tiempos. Aplicamos solo los modificadores que se siguen usando en 8°, los que se usaban en 3° los ignoramos. La magia si necesita buscar alguna solucion pues, como es sabido, ha cambiado siempre.

    Con respecto a la «fragilidad» de los muros segun su tabla de derrumbe, creo que si es posible que se den situaciones un tanto dramaticas por una fortuita tirada de dados, pero se puede ajustar la misma determinando que el +1 en la Tabla se obtenga solo cada «2 Puntos de Daño Critico» en vez de por cada 1 Punto. Asi se lograria retardad los efectos poco deseados como el «Major Secondary Collapse» o un «Tertiary Collapse».

    En resumen: Las partidas son a muchos turnos (el asediado no tiene casi fase de Movimiento), los combates raras veces terminan provocando Huidas/Persecucion, las unidades son muchas (el numero minimo de miniaturas es de 4 y convienen en numeros entre 8 y 12). En lo personal me da la sensacion que «cada» miniatura podria decidir el devenir de la partida (tres arqueros que por TRES turnos, logran defender la puerta de la torre donde se refugia tu mago Lvl 4 mientras derrite a unidades enteras de orcos desde la ventana…No Tiene Precio!! xD ).
    Es sin duda alguna, el sistema mas Completo de asedio que haya habido para WH Fantasy, con reglas para puertas y trampillas, incendios, espias y sabotage. Ademas, no solo son las reglas para el Asalto, da un sistema completo (aun mas que el del suplemento de 5°…), para hacer Asedios a largo plazo, usando un «Mapa Estrategico» donde cada turno es 1 Dia de Asedio, con reglas para buscar suministros y viveres para administralos y (sin que el contrincante lo sepa), poder construir/destruir maquinas de asedio, tuneles o socavar la moral de los enemigo.

    En conclusion, podria dar la sensación de ser muy meticuloso en algunos aspectos del juego, pero es claramente el estilo y la intencion que tenian con el sistema de 3° (con las posteriores ediciones, se fueron abstrayendo muchas situaciones que se producen en una batalla). La tactica es muy importante y se necesitan algunos turnos para podes ejecutarla (en los muros es mas dificil llegar de un lado a otro del tablero). No mueren grandes cantidades de miniaturas por turno. Y la resulucion de un unico combate c/c, no garantiza sensiblemente la resolucion de la partida…. Es una sensación muy distinta (casi opuesta) a la que se experimenta con las batallas campales de 8°.

Deja una respuesta