[No Solo Minis] Alien (1): El octavo pasajero

alien

Saludos, Señores de la Guerra.

La semana pasada empecé a ver (por enésima vez) las películas de Alien. No por nada en particular 😉 sino porque nos apetecía. La primera película se llamó simplemene Alien, subtitulada El octavo pasajero, y baste con decir que es una de las diez mejores películas de ciencia ficción que se hayan hecho jamás.

Leí en su día (en un libro sobre las películas de Alien) que los guionistas de Aliense se basaron en dos libros para hacer la historia. Uno de ellos (no recuerdo el nombre y no lo he encontrado) era una novela del siglo XIX creo, sobre un barco que encallaba en una isla desierta, allí recogían sin querer un ser que iba matando a toda la tripulación del barco (ojalá tuviera aún el libro pero «desapareció»). El segundo libro (novela corta de 1938) era ¿Quién anda ahí? de John W. Campbell sobre un alienígena que infecta cuerpos humanos. También hay que mencionar Nostromo, una novela de Joseph Conrad (1904), de donde tomaron los nombres Nostromo y (para la segunda parte) Sulaco.

La película supongo que la conocéis todos. La nave Nostromo recibe una señal extraña, alienígena, mientras están en ruta hacia la Tierra. Al aterrizar en el planeta uno de los tripulantes se infecta con una especie de parásito que le pone un embrión; ese embrión es un Alien, un ser aterrador, inteligente y con la única intención de matar a todos los tripulantes de la nave.

Ridley Scott dirigió de forma magistral esta película de ciencia ficción (o terror), aunando los dos grandes géneros de los ’70 en un solo largometraje. Parte del éxito de la película se basa en que, aunque fuera de ciencia ficción, la acción transcurre en algo que nos resulta familiar (parece un complejo industrial, y algunos de los tripulantes parecen camioneros). Una actuación brillante, un guión sorprendente, y unos efectos especiales que en su época fueron muy buenos. Todos los apartados de la película son soberbios, desde los efectos de sonido hasta la actuación (esta película catapultó a la fama a Sigourney Weaver y contaba con actores de la talla de Ian Holm o Tom Skerrit). La película contaba con un presupuesto relativamente elevado para la época (11 millones de dólares) y ganó muchísimo, lo que propició que hubiera una secuela (y, con el tiempo, cómics, juegos de miniaturas y demás). Pero de ella hablaremos la semana que viene…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[No Solo Minis] Alien (1): El octavo pasajero»

  1. Gran película que de pequeño no era capaz de ver (me cagaba de miedo) y que ahora es una de mis preferidas (aunque la segunda me gusta más)

    @Namarie: «No por nada en particular ;)…» 😉

  2. De lo mejor que ha dado la Ciencia Ficción y hasta el cine de terror.

    Todavía se puede ver hoy día a pesar de ser ciencia ficción hecha en el año 79 y lo quemada que está la saga. hay que imaginarselo en aquellos tiempos y siendo una novedad.

    Hace unos años la reestrenaron en Cines y no perdí la oportunidad de ver una pelicula con esa atmosfera en la pantalla grande. No debió tener el éxito del reestreno de la guerra de las galaxias porque al contrario de estas no dio origen a ninguna pelicula más. Una pena (el que no fuera más gente a verla, no el que no se hiciese otra pelicula, bastante trillada está).

  3. una pasada de pelicula, yo suelo ponerme de fondo esta pelicula, la segunda parte de la saga o «la cosa» de carprnter cada vez qur pinto y la verdad qur ambientan que da gusto

  4. Cuidado con lo que escribís. Si esto se supiera, Games Workshop podría denunciar a Ridley por plagiarle los tiránidos.

  5. Bueno, el Alien es diseño de Giger… lo digo porque alguno puntualizará. En cualquier caso es un peliculón y una saga muy maltratada por secuelas malas (Alien 3 y 4)

  6. @Uro: Ya hablaré de la 3 y la 4.

    Por cierto. HR Giger se encargó de los aliens… por recomendación de Dalí. Sí, Dalí. Le pidieron a él diseñar los bichos y dijo «yo ahora no puedo pero hay un colega suizo que podría».

  7. Como diría Jesulín: dos palabras: Im-presionante
    Yo tampoco me canso de verla

  8. No os olvideis del grandisimo Carlo Rimbaldi como co-padre de la criatura alienigena….

  9. Buenas

    Una gran película, así como la segunda parte (ésta mi favorita). La tercera fue un buen intento de recuperar el miedo escénico que ofrecía una sola criatura liándola parda, pero no lo consiguieron; y la 4ª sin comentarios, versión de la 2ª pero venida a menos, jejeje.

    Un apunte sobre el comentario de que GW podría denunciar a R. Scott o a Giger por copiarle los tiránidos. Por esa regla de 3, la GW podría ser denunciada por Robert A. Heinlein (o descendientes, vete a saber XD) por «inspirar» su tiránidos en los bichos del Starship Troopers original (novela de 1959).

    Por lo demás, un artículo entretenido, como siempre 😉

    Nos vemos

  10. Hasta hace poco no sabía que había partes eliminadas porque se consideraron demasiado fuertes en aquella época (y seguramente en esta), la muerte de la rubia en su versión inicial, en plan fálico, por ejemplo.

  11. Personalmente, creo que ésta es una de las películas que marcan un antes y un después de ellas. Son un punto de inflexión y un cambio de rumbo en la historia del cine (en este caso), del cine de Ciencia Ficción. Después de ellas, ya no esperas lo mismo de una película de este género. El hecho que lo demuestra es la cantidad de «cutrepelis» que la han intentado imitar. Y, bueno, también las secuelas que tuvo con un éxito cada vez menor… La tercera ya fue infumable a mi humilde juicio.
    Pero, sin duda, la primera película de la saga, fue la que marcó el camino a seguir para muchos cineastas, directores de cine y guionistas.
    Una de las mejores de la historia de la ciencia ficción.
    Un saludo,
    KAL
    P.D.: Nama, amigo, a ver si te escribo por privado de una vez 🙂

  12. Yo me bajé en la segunda, aunque he de reconocer que «Prometheus» no me pareció tan mala como para el vapuleo que se llevó; al menos daba un giro interesante al tema, e intentaba ahondar en los orígenes del alien. Más frustrante fue la 4ª.

    Saludos

  13. Grandísima película la primera peli de Alien, y la segunda también bestial. La primera peli la vi hace relativamente poco y me acojonó el maldito bicho, una pasada el final, cuando le estira la mano a la señora.

    La tercera es malísima, y la cuarta, al menos, mal no está. Pero la segunda y la primera son bestiales.

  14. Como pudo Ridly rodar Alien y años despues hacer lo que hizo con Prometheus para mi una de las cinco peores peliculas que he visto en el cine sumando expectativas y resultado

  15. Nunca el escape de fluido hidraúlico dio tanto miedo…(los fanáticos de Alien entenderán a qué apunto).

  16. Pingback: [No Solo Minis] Aliens (2): El Regreso¡Cargad! | ¡Cargad!

  17. Pingback: [No Solo Minis] Alien 4: Resurrección¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta