[Warhammer] El futuro de Warhammer

palantir

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabéis que dije que no volvería a hablar del tema hasta que no tuviera información nueva (aunque «rompí» mi promesa con las Reflexiones de la semana pasada). Algunos se rieron de nosotros, otros incluso hicieron un meme (The Spanish Rumours se le llama por la red), pero el rumor estaba ahí. Como con cualquier rumor, puede ser cierto, puede ser falso o puede tener parte de ambos. Ayer Harry (probablemente una de las dos fuentes más «serias», creíbles y con mayor porcentaje de aciertos en sus rumores) salió de su silencio. Voy a intentar traducir (parte de ) su mensaje, porque no tiene desperdicio (y quizá os encaje con lo que dijimos hará casi cuatro meses):

Me dijeron que 2014 sería el «Año Cero» para Warhammer. La idea tras Año Cero es que todas las tradiciones y culturas de una sociedad deben ser destruidas o ignoradas para que una nueva y revolucionaria cultura la sustituya, empezando de cero. La historia de la nación o gente antes del Año Cero es prácticamente irrelevante, pues (idealmente) debe ser purgada y sustituida desde los cimientos.

Tenía muy claro lo que querían decir sobre Warhammer. Todo lo que existía debía ser destruido por completo (o descartado) y algo nuevo lo sustituiría. Purga y sustitución. Adiós a la actual línea temporal. Adiós al mapa actual. Adiós a muchas otras cosas.

El Fin de los Tiempos ya está aquí y se haría en tres libros. Nagash es el primero, seguido de Malekith y de Glotkin (¿?).

Pues eso. Que lo que dijimos que Warhammer se acaba (todo el trasfondo y demás a la basura) parece ahora confirmado por uno de los tíos más fiables en cuanto a rumorología en Warhammer. En trasfondo, seguro. En reglamento ya veremos qué ocurre y si finalmente se «divide» en escaramuzas + batallas normales + batallas legendarias.

Pues parece que sí. Parece que este año se acaba Warhammer.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

103 comentarios en «[Warhammer] El futuro de Warhammer»

  1. A mi entender no se acaba warhammer, avanzan historia, se cargan a la mitad de personajes y ejercitos (heinrich kemmler ya no esta, baltasar gelt es nigro, hombres lagarto se han ido, khemri i condes unidos), pero no se acaban. Van a sacar una 9º version por todo lo alto, cambiando el mundo, combirtiendolo mas oscuro (creo yo), pero va a haber nuevas versiones del reglamento.

    Es lo que dice Harry, van a purgar warhammer, para que aparezca un reglamento nuevo.

    Y que por cierto, me encanta la idea ^_^

    Saludos!

  2. El plan de GW de optimizar al máximo el beneficio exprimiendo lo que queda de warhammer sin importarle el usuario llega hasta el final. Con este nuevo juego (o lavado de cara), ¿volverán a preocuparse por crear cantera?

  3. Partiendo de que todo esto siguen siendo rumores… parece como un reboot, los tipicos reinicios que hacen en los comics, cargandose todo el pasado para que encaje con lo que tienen en mente para su futuro.

    No lo veo mal, aunque me da miedo lo que puedan hacerle a mis queridos enanos :S

  4. ¿El reboot va a implicar tener que sustituir un cierto número de miniaturas por otras nuevas? Pues no es mala jugada. Para ellos, claro.

  5. @wagaboo: En teoria, un reboot es cargarse el trasfondo y la historia de las razas y empezar de cero. Eso implica unidades nuevas, unidades anuladas, y unidades mantenidas.

    Eso, claro, en base a lo que comenta Harry.

  6. Al final nos quedamos sin renovación de Bretonia, un ejército que probablemente eliminarán en su lavado de cara como tantos otros. Veremos que sale de todo esto…

  7. El que quiera jugar con lo antiguo podrá seguir jugando, ahí está oldhammer, cada vez más revalorizado y amado. ¿que hacen un reboot del mundo de warhammer? pues van a ser los slaan los encargados después de que todo se vaya a la puta mierda, mazdamundi se cabreará y remodelará todo después de que el caos haya sido vencido y a tomar porculo todo.

  8. Esto del fin de warhammer ya me empieza a mosquear con lo que dicen que van a hacer. Espero que no se peten ningún ejercito porque la verdad dejaria de jugar al fantasy tal como van los tiros.

  9. @Zas: warhammer se acabó hace tiempo, entre las megaunidades ultracaras en dinero, megamonstruos, hechizos que borran ejércitos de un plumazo y los pr0players se fué el juego al carajo hace tiempo.

  10. A mí esto me parece más un intento más por parecerse a Warcraft. Puede estar bien, porque ya era hora de que cambiar algo en el trasfondo, pero me reservo mi opinión hasta saber qué van a hacer con las figuras y las reglas.

  11. Es una buena oportunidad de hacer algo muy bueno, o cagarla estrepitosamente. Creo que hasta que no se acabe este «fin del mundo» y salga el «nuevo warhammer» no se podrá ni despotricar ni estar a favor.

    Como dicen por ahí, el oldhammer está ahí para todos, y puede ser el inicio de otra fase de especulación para los que tengan miniaturas que luego se descarten. Es posible que muchos se lancen a la compra compulsiva «por si luego me quitan esa figura que quería, pero esperaba a andar algo mejor de pasta» o «por si luego se revaloriza».

  12. Bueno, yo soy de los que piensan que cambiar completamente es desaparecer. Algunos dinosaurios no se extinguieron, evolucionaron hasta convertirse en los actuales pájaros. Pues mira, para mi están extintos, porque miro a una gallina y no veo al velocirraptor por ninguna parte.
    Veremos que es lo que pasa, pero por ahora todo lo que aquí se dijo respecto a la desaparición se va cumpliendo…

  13. Como siempre he dicho lo bueno de este fin de los tiempos que juzgara si esto es bueno o malo en como acabe y lo que vayan a hacer con el final (si implicara posteriormente o no).

    una cierta simplificación de ejercitos tambien es plausible pero sobre todo sera una simplificación del mapa

  14. Si pensáis que una empresa va a dedicar estos esfuerzos (libros de campaña de 300 páginas, minis…) y toda la gente que está volviendo al fantasy o le está prestando más atención cerrando su juego insignia… Fantasy esta más vivo que nunca, y la mayor prueba de ello es que últimamente no se habla de otra cosa.

  15. Glotkin me suena a Skaven, no acierta a recordar de donde lo recuerdo, pero apostaria porque es Skaven, lo que no hace que sea raro el rumor, porque ¿Caos liderados por ratas? no cuadra…… ¿y humanos normales?

  16. Por cierto, se te olvido este pasaje de Harr, que esta en el mismo post del que traduces:

    I don’t think they are trying to destroy it. 
    I suspect they will be trying their hardest to breath new life into it.
    We are not seeing the «End times» for Warhammer just yet.

    Que viene a decir:

    No creo que esten intentando destruirlo.
    Sospecho que lo que intentan lo mejor que pueden para insuflarle nueva vida.
    No estamos viendo el fin de los tiempos para Wahammer todavia.

    Pues eso, que Warhammer no se acaba. Hay una campaña (sospechosamente parecida a lo que querian hacer en Forgeworld con Fantasy), un cambio (o no) de trasfondo (o avance) y crear mucho hype.

    Pues parece que no. Parece que este año no se acaba Warhammer. Pero como dicen por ahi, no dejemos que la realidad estropee un buen titular.

  17. @Anónimo:

    con la desvastacion de los nomuertos, morira toda hierba en el mundo y al ya no poderles rozar los mismosimos al andar y alegrarles el dia, se encerraran en las tabernas a olvidar sus penas con toneles y toneles de cerveza.

  18. @AmaroK: Hype y que se hable mucho de algo no tiene porque traducirse en ventas.

    Yo estoy aquí leyendolo todo y muy interesado pero no me verás poner un duro XD ya tengo mi ejército y los libros (arr), si sale algo nuevo, será representado con paperhammer como llevo haciendo desde séptima.

    ¿Seguro que los mil comentarios que puede generar warhammer serán mil ventas de Nagash?

  19. @as: Hombre, pues no creo. Pero es un buen empujon y hace que se hable del juego. Creo que fue el mismo Harry el que dijo hace ya que no es que fantasy ni octava vendiesen mal, sino que no cumplian las espectativas de lo que piensan los de GW que podria dar, especialmente comparado con el 40k. Este giro es como la muerte de Superman, el Capitan America o similares: generar un gran revuelo para que se hable de ti, y funciona, que aqui estamos. La WD tambien se acababa y ahi sigue, distinta pero igual, casi las mismas secciones, escritores etc. A ver que pasa con Warhammer, pero acabarse no creo que se acabe 😉

  20. @AmaroK:
    «Pero como dicen por ahi, no dejemos que la realidad estropee un buen titular.»
    ¿Te refieres al titular super-radical del post? ¿Ese que pone «El futuro de Warhammer»? Por Nagash, tienes razón. Namarie lo debería haber titulado «Oye, que pongo un titular aquí lo más aséptico posible, pero por si acaso que perdón a los que se sientan ofendidos por intentar seguir un tema».
    O no. A lo mejor lo que intentas decir es que como Namarie dijo que se acababa Warhammer, pues quiere tener razón a toda costa, aunque la realidad lo contradiga. Claro, debe ser eso. Lo malo del tema es que a Namarie le gusta Warhammer y creo (llamadme loco) que preferiría equivocarse y seguir con Warhammer (que total, sólo son diez años de afición al tema y ¿qué es eso comparado con tener razón en un rumor que a lo mejor es verdad y a lo mejor no?).
    Vamos hombre. La ironía está muy bien Amarok, y el sarcasmo hace reir y eso. Pero a veces te pasas un poco (nota: el «poco» es sarcastico, que aquí en ascii nota bien).
    Parece (ojo, parece, si no es así no estás comunicando bien tus intenciones y te sugiero un cambio de estrategia al respecto) que quieras dar a Cargad en general y a Namarie en particular una intencionalidad que no hay.

    @as: Ahí le doy la razón a Amarok. El hype hace que la gente hable y se genere publicidad por si sola. Si 100 personas hablan del fin de los tiempos y 2 compran un Nagash, si consigues que 1000, a lo mejor lo compran 20. Y si 1000000 hablan de ello… pues eso. No es una tendencia lineal, pero sí que va a la alza. En el fondo todo esto beneficia a las ventas del fin de los tiempos.

  21. @PaterZeo: Lo del titular es una frase hecha del periodismo. Y el titular del hilo original era «Warhammer se acaba»; la conclusion de Namarie es «Pues parece que si. Parece que este año Warhammer se acaba»; y lo que dice Harry es «no estan intentando destruirlo, estan intentando darle nueva vida, no estamos viendo el fin de los tiempos para Warhammer».

    No se si Namarie querra tener razon a toda costa o no. Si se que otros colaboradores han ido soltando cosas como que la agenda se esta cumpliendo etc (hola Guybrush :D), aunque no se con que motivos. Pero lo que pone Harry (paralelamente a lo que dijo Maelstrom en Marcus Beli por cierto) no es en ningun momento que Warhammer se acaba. Puede cambiar su trasfondo, su enfoque etc, pero nunca que se acabe.

  22. @Guybrush Snake: Dentro de un año miraremos a un lancero alto elfo… y sospecho que seguirá siendo un lancero alto elfo.

    Pero que sí, que Namarie tenía razón, que Cargad mola, venga todos a frotarnos.

  23. @AmaroK: «no cumplian las espectativas de lo que piensan los de GW que podria dar, especialmente comparado con el 40k.»
    Curiosa manera de decir lo mismo, pero con muchas palabras… XD
    Vamos, que venden menos de que lo que esperaban, y ademas se nota demasiado si lo comparan con 40k.

    Me ha recordado mucho a Grouch Marx con su «la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte.[…]. La parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte […]. Nunca segundas partes fueron buenas. ¿Por qué no hacemos que la primera parte de la segunda parte contratante sea la segunda parte de la primera parte?»

    Culo! XD

  24. @Anónimo: A lo mejor deja de ser un Lancero Elfo y pasa a ser un Guardian de la Ciudadela.

    Es lo que tiene reiniciar las cosas como los trasfondos, que aunque en apariencia sigan siendo las mismas, en el fondo son diferentes. Como la 1ª Ed. y la 8ª Ed. de Warhammer.

    Por cierto, mientras siga siendo rumo, sigue siendo solo un RUMOR.
    Nadie puede tener razón sobre un rumor, porque no es NADA.

  25. @AmaroK:

    Lo bueno es que siempre puedes ir a la fuente y leer el mensaje completo. De la parte que has extraído, éste es el contexto (que cambia enormemente el significado de lo que has escrito):

    «Back at the start of the year, in one of my first posts of the new year I said this:

    I don’t think they are trying to destroy it.
    I suspect they will be trying their hardest to breath new life into it.
    We are not seeing the «End times» for Warhammer just yet.

    Did you see what I did there?
    The clues are always there fellas.»

    Por otro lado, decir que reviso esta página con frecuencia y me encanta, me ayuda a mantenerme en contacto con el mundillo ahora que estoy exiliado en zonas de petróleo, camellos y de guerras reales. Continuad con el buen trabajo 😉

  26. @AmaroK: Ese tramo es de lo que él anunció en Enero (creo). La coña es que soltó lo de «No estamos viendo el «Fin de los Tiempos» todavía». Estaba diciendo (en Enero) ya el nombre de la campaña que estamos viendo ahora.

  27. @Undomain: Pues hombre, vender menos de lo esperado no quiere decir que estes a pique de desaparecer, o que sea un fracaso como muchos dicen. Por cierto, lo he explicado en dos lineas (ademas que fue algo que dijo Harry y no yo) y tu me pones un parrafo entero. Pero siempre esta bien recordar al genial Groucho.

    Y sobre lo ultimo: Rebots, rebota y en tu culo explota! ;p

  28. @AmaroK: Hola Amarok. Solo por alusiones te voy a responder. La agenda se va cumpliendo también es una frase hecha, significa que por ahora los rumores de los que cargad se hizo eco con respecto al fin de Warhammer, se van cumpliendo (si, esos por los que se tacho a Nama de mentiroso, irresponsable, sensacionalista, hater, troll etc…). Se dijo que habría campaña con Nagash sobre el fin de los tiempos, y la hubo, se dijo que habría un cambio importante de estética, y ya lo estamos viendo con los nuevos lanzamientos, se dijo que habría un cambio casi total de trasfondo, y ya lo están confirmando por ahí. Para mi eso es una situación a la que la frase «la agenda se va cumpliendo» se puede aplicar sin mas intención que señalar un hecho.

    Respecto a si eso significa la muerte de Warhammer o simplemente una renovación, te remito a lo que dije sobre los dinosaurios y los pájaros. Si finalmente cambia la estética de las minis, el trasfondo, y las reglas, tu pensaras que sigue siendo Warhammer, me parece genial, pero a mi me parece bastante licito también pensar que ya no es Warhammer. Y si ya no es Warhammer, es que Warhammer ha muerto.

  29. @AmaroK: Tú no lo ves como que Warhammer se acabe.

    Yo con la explicación del «año cero», que enviarán a tomar por culo TODO el trasfondo actual, para mí eso es que se acaba Warhammer. Warhammer NO es sólo un juego, es también una historia por detrás. Si cambian el juego (eso aún está por ver) y cambian completamente la historia (que es lo que insinúa Harry), pues oye, que no es lo mismo. Es como comparar el universo normal Marvel con el universo Ultimate.

    Y sí. Cargarse la historia y la geografía de un mundo es cargarse todo el trasfondo.

    Y no. A mí no me gusta que se carguen todo eso. Evolucionar vale, que se carguen algunos personajes ok, matarlo todo no. Aún así estoy realmente expectante por ver qué pasará.

    P.D. Si alguien hubiera dicho «Se acaba la White Dwarf» hace un año… ¿habría tenido razón? ¿o habría sido simplemente un titular y estaría equivocado? Creo que este es el debate que puede «resolver» el tema. ¡O no!

  30. @phionix: ¿En que cambia lo que yo he puesto? Por curiosidad, nada mas.
    @Namarie: Tampoco veo que diga que va a desaparecer ahora. Lo que dice es que ya lo dejo caer, que no pensaba que lo fuesen a acabar, sino que era un intento de darle un nuevo empuje. Veremos donde acaba todo esto, pero mi apuesta es que todo cambia para que todo siga igual. Y no tengo ninguna fuente XD

  31. @AmaroK: Habla del «año cero», de que iba a morir todo el trasfondo, timeline y geografía… :-/

    Veo tu apuesta, y creo que coincido. También coincido en lo de la fuente, por cierto 😛

  32. @Namarie: Como Warhammer es mas que el trasfondo y mas qus el juego, sino un conjunto, tu mismo te respondes: no, Warhammer no se acaba.

    Si se hubiese hablado de cambios radicales en eltrafondo (que se hablo en muchos sitios), de avance en la linea temporal (quetambien), lo de los libros conjuntos (tambien se rumoreo hace mas de año y pico y parece que se referian al fin de los tiempos), pues seria mas acertado.

    Pero cuando se dice que warhammer se acaba, la gente piensa que todo se va al garete. Infinidad de gente me ha preguntado sobre el tema y he visto gente dudando si entrar en un juego si se iba a acabar e incluso pensando en vender sus ejercitos. Y a todos les conteste lo mismo que digo ahora: no, Warhammer no se va a acabar. Que cada uno le de el.concepto a acabar que quiera, ahi ya no entro.

  33. @AmaroK:
    «o del titular es una frase hecha del periodismo.»
    Nooooooo… ¿Sí? ¿En serio? ¡No jodas! Nunca la había oído. En mi vida. ¿Seguro que es una frase hecha?
    [Sarcasm off]
    Bien. Ahora hablando en serio. Vamos por partes (nada de chistes de vacas de uniforme ni de Jack el destripador, plis).

    La conclusión de Namarie es esa, sí. En lo que tenemos que entrar es en qué es Warhammer Fantasy y que no. El temor (por que es un temor) que tenemos en ¡Cargad! que es el nuevo Fantasy no se parezca en nada al anterior.
    Supon que hacen un remake de… mmm… Batman. Pero ya no es huerfano. Y tiene poderes, y viste de blanco. Y además no lleva ningún murcielago en el pecho ni capucha ni capa. Y es pobre. Pero se llama Batman y lo tratan como una renovación del personaje.
    Y yo digo «Batman ha terminado».
    Y tú dices «Bamtan sigue, se llama Batman».

    Ese es el escenario y lo que estamos discutiendo. Un tecnicismo.

    Segundo punto. Es la conclusión de Namarie. Sí. Su conclusión. No una verdad absoluta, no una afirmación categórica. No es un «esto es así por lo digo yo». Le han llegado estos rumores, lo compara con lo que ha pasado y el resto de datos que tiene, y lanza una conclusión. No una nueva ley de la física irrebatible. Una conclusión. ¿Puede estar equivocada? Coño, pues claro. Pero pareces tratarlo como si Namarie quisiera que esté escrito en piedra o algo.

    Tercer punto. «No se si Namarie querra tener razon a toda costa o no». Pues para no saberlo lo das por supuesto y lo acusas de ello. Que es exactamente lo que significa la «frase hecha del periodismo». Con esa simple frase estás acusando de que o bien Namarie ha escrito algo distinto de la realidad sólo para ganar visitas (o vender periódicos) o bien para tener razón a toda cosa (segunda acepción popular de la frase de marras).

    Cuarto. «Sí se que otros colaboradores han ido soltando cosas como que la agenda se esta cumpliendo etc (hola Guybrush :D), aunque no se con que motivos.».
    Por lo que he podido leer (me leo TODOS los comentarios, unos más atentamente otros más por encima) Guybrush ha ido indicando los rumores que soltó Namarie en su momento que se han cumplido. ¿Y qué? ¿No sabes con qué motivos lo ha dicho o no sabes por que motivo se han cumplido? (pregunta seria, la frase es ambigua al respecto).
    Si es por los motivos por los que lo ha dicho… pues por que le habrá dado la gana, digo yo. Para llevar al día el marcador, para ir viendo la veracidad de los rumores. Por que lo que hay encima de la mesa (la desaparción de Warhammer tal y como lo conocemos) no es para menos.
    Si es por los motivos por los que puede afirmarlo, supongo que por que se han ido cumpliendo. Tampoco me he dedicado a ir verificando punto por punto todo (para qué? tengo más paciencia que el resto, supongo, cuando se acabe la campaña, ya se verá… o no).
    Y aún en cualquiera de los dos casos, si no sabes los motivos… coño, pregunta.
    Por último. Todo esto es especulación e ir siguiendo un tema. Nada más. A mi me gusta no por lo que se afirma, sino por los posibles escenarios teóricos que se dan y poder imaginar cómo serían. ¿Estaría bien un warhammer más estilo Warmachine? ¿Y uno al estilo de 40k?
    Lo que me alucina es que se vayan dando datos sobre el tema, que cada uno de conclusiones y que la gente ataque a otra gente por hacerlo. Nunca entenderé eso.

    @Anónimo: Bueno, esperemos que sí. La verdad es que me hace gracia como se ha pedido durante décadas que cambie el trasfondo y cuando lo hace (aunque un poco a lo bestia, eso sí) la gente se queje por que no es todo como antes. ^_^ Pero oye, si un elfo sigue siendo un elfo y un enano un enano, mejor.

    @Undomain: Undo, hombre, no la lies.

  34. @AmaroK:

    Yo diría que lo cambia. Porque según lo que has cortado, él está diciendo que no vamos a ver aún el fin de los tiempos. » We are not seeing the “End times” for Warhammer just yet.» Y, en su contexto, él dice que a principios de año dijo eso, y después te suelta: «Did you see what I did there?». Es decir, que ahora SÍ estamos en el fin de los tiempos. Estaba diciendo entonces el nombre de la campaña, como dice Namarie, y que todavía no iba a salir. Ya ha salido, y con él los cambios que afirman que llevará a la muerte del Warhammer (tal y como lo conocemos). De ahí las referencias al año cero.

    Luego, puedes decir que, por mucho que Warhammer cambie, seguirá siendo Warhammer, y otros como Namarie pueden decir que Warhammer muere porque lo que viene detrás es demasiado distinto de lo que había antes como para poder considerarlo una continuidad. Esto es una cuestión de perspectiva, lo mismo que el ejemplo de Harry de Camboya: técnicamente Camboya existió y existe después de ese año cero, pero (si hubieran tenido éxito las políticas de ingeniería social, que como no tengo ni zorra idea de Camboya no lo puedo afirmar), la Camboya pre- año cero y la Camboya post-año cero podrían ser tan distintas que se podría hablar de la muerte de Camboya. O como decir que el Imperio Austro-Húngaro sigue vivo porque Austria y Hungría siguen existiendo y la gente que antes vivía en el Imperio ahora vive en Austria o en Hungría. Bueno, sostenible, pero suficientemente abierto a debate como para considerar que si Namarie dice que Warhammer muere lo hace sin ningún fundamento y sólo porque quiere ser el foco de atención sea desproporcionado.

  35. Si fuese cierto solo le vería lógica si tratan de huir de los proxis que son los que les está jodiendo la marrana de las ventas. O sea, que van a cambiar para poner cosas que no puedan ser copiadas con otros tan fácil sin meterse en algún lio legal. Y aún así es un movimiento arriesgado el tratar de empezar de 0.

    Pero en mi opnión solo es un hype mezclado con troleo.

  36. @PaterZeo: Sobre lo de Batman: Batman a «muerto», le han roto la espalda, lo han suplantado, lo han reiniciado…y ahi sigue. Cuando en Warhammer no se pueda jugar batallas fantasticas, invaliden ejercitos, retiren el stock de unidades o lo remodelen en gran medida… Entonces, podremos decir que ha acabado. Si de aqui a un año sigo pudiendo jugar con la gran mayoria de mis miniaturas sera que no. Ya veremos que pasa. Yo insisto que creo que podre seguir haciendolo, y me voy a arriesgar a no vender.

    Sobre el segundo punto, por supuesto que no pienso que lo que diga Namarie esta escrito en piedra (a menos que tenga hobbys muy raros de los que no ha hablado aun :p). Pero si llega a una conclusion en la que no estoy de acuerdo, y que no coincide con lo que dicen los rumorologos, pues lo digo y tan amigos. Lo de las visitas y la razon a toda costa lo has dicho tu, no yo.

    Tercer punto: lo que he dicho esta bien claro. Que no se si querra tener razon a toda costa o no. Eso es algo que sabra el, no estoy en su mente. Algunos otros si han defendido tenazmente su verdad (incluidos seguidores) y me parece perfecto. Pero en el caso de Namarie no lo se.

    Cuarto. Pues eso, que cada cual defienda lo que quiera. Guybrush lo hace, Wonderwolf lo hace en Warseer… Ole por ellos, me parece bien. Pero si alguien no esta de acuerdo, pues tambien genial ¿no?

  37. @AmaroK: Entonces si Warhammer cambia tan radicalmente pero sigue siendo warhammer. Vosotros vivís en Al-Andalus y yo en el Imperio Romano. Es como si dijera que somos unos australopithecus, a fin de cuentas tampoco eran tan diferentes del cromañon y tenían muchas cosas en común.
    Todo cambia, y cuando el cambio es lo suficientemente grande pasa a ser algo diferente, un reseteo del trasfondo es ese tipo de cambio.

  38. Lo de año 0 puede tener varias interpreetaciones, que se acabe el Warhammer no creo, pero crear transfondo nuevo a partir de la campaña si, creo que a eso se refiero año 0.. despues de Nagash. Aunque no creo que cambien mucho los mapas o desaparezcan ejercitos enteros, mas bien, sera un nuevo mundo despues de la invasion, Seguiran habiendo unidades, no desapareceran todas, anomejro alguna, eso no ha sido raro, y crear nuevas es posible. Pensad que de cambios que haran, seran siguoiendo ejemplo de 40K, vamos que lo mas probable sera que nos vendan manual de batallas en caja de inicio, mas suplemento de escaramuzas, mas suplemento de asedios, mas suplemento de ejercito tematico mas splemento de…. bueno ya solo queda espera al dia 20, si al final lo del 20 no tiene que ver con Warhammer, tonces estad seguros que Warhammer no desaparecera.

  39. @AmaroK: Amarok, tengo que felicitarte. Para ti, Heroquest sigue vivo. ¿o no?

    @Anónimo: Eso espero…
    El rumor comentado por Harry dice que se cargan de un plumazo todo (trasfondo, mapa, historia, etc..), pero creo que la mejor opcion es la que comentas: año 1 DN (Despues de Nagash).

  40. A mi todo esto me parece una buena forma de darle vida a Fantasy y que tal vez los viejunos que nos hemos quedado por el camino pasemos a la 9º. Yo lo veo así:
    1º) Cambio de trasfondo: genial, ni ellos mismos se han tomado muy en serio su propio trasfondo hasta ahora, siendo en cada libro de ejercito un copia y pega del anterior con inconsistencias, partiendo ejércitos como vampiros y khemri o haciendo multiversos como la Tomenta del Caos.
    2º) Cambio de reglamento: Igual con la 9º son capaces de crear unas reglas mejores que con la 8º, cosa no muy dificil.
    3º) Cambio de miniaturas, esto es el pan de cada día con GW y pasa con fin de los tiempos o sin él, unidades que se descatalogan, unidades nuevas rotas para que te las compres, unidades que se eliminan y luego vuelven en la siguiente renovación, (rueda de la muerte y tal).

    Yo por ahora estoy encantado, a ver en que queda todo, eso si el nuevo Nagash a ese precio se lo va a comprar quien yo te diga.

  41. Tambien puede ser, pues la mentalidad mercantilista que ha imperado Gw en los ultimos tiempo que tome el control y digan, como el fantasy tiene pocas ventas, hagamoslo desaparecer, una campaña para despedirlo a lo grande, y dejarlo como hicieron con los juegos de especialista, no mas reglas, no mas actualizacion no mas nada, hasta que progresivamente vendan todo su stock y hacerlo desaparecer, y, el hueco que deja, sustituirlo por algo que le esta dando mucho resultado, crear un juego de la Herejia de Horus…

  42. @phionix:

    No se lo expliques, hombre, si no lo va a entender, y aunque lo entendiera seguiría porfiando, tergiversando, pegando fragmentitos mal digeridos y encima mirando para otro lado cuando se evidencian tales prácticas.

  43. Yo le he echado un ojo al libro de Nagash de trasfondo, y por lo que he ido viendo dudo mucho que haya marcha atrás. Es todo cataclísmico, todo el potencial destructivo de la Herejía de Horus pero en un mundo diminuto en compración. Así que sí, visto lo visto, y teniendo en cuenta que solo es el primer libro de 4, me parece que estoy va a estallar en lo que respecta al trasfondo. Si Ulthuan se hunde, Lustria estalla en llamas, el Viejo Mundo es atacado desde cientos de frentes, Estalia,Tilea y los Reinos Fronterizos caen en poder Skaven, es que se acabó, el trasfondo nunca será el mismo, así que es posible que GW vaya en serio ésta vez.

    La cosa es, que si nos guiamos por el trasfondo, también es muy probable que el juego (reglas y demás) no vuelva a ser lo mismo. Si ya no hay un Imperio como tal, como van a formar ejércitos Imperiales organizados y en condiciones? Si Bretonia está destruida, de donde van a sacar grandes ejércitos guiados por sus Duques para luchar solos? Si Ulthuan se hunde y el resto del mundo está siendo devastado, a dónde irán los Altos Elfos? Naggaroth? Significará una unión de libros élficos? Y con ésto pues muchas más cosas. En mi opinión, que puede no ser acertada, GW ha decidido efectivamente hacer borrón y cuenta nueva, porque veo prácticamente imposible volver al estado anterior al Fin de los Tiempos. La alternativa es que al final ninguna de esas profecías se cumplan (las que no se han cumplido ya, claro) y tenga un final a lo Tormenta del Caos. Pero lo dudo, me da a mí que ésta vez van en serio. Quizás me parece demasiado precipitado, podrían haber alargado la caída de éste mundo unos años más, pero quizás eso sea otra pista adicional.

    Alargarlo más tiempo habría implicado que el juego no cambiaría de aspecto hasta dentro de unos años, y GW lo necesita ahora. GW lo hace tan precipitado porque necesita darle un lavado de cara completo al juego para ponerlo al nivel de 40k, y lo necesita ya, porque quizás en un proyecto a 4 años no podrían mantener Fantasy tal y como estaba hasta ahora. Lo cual quizás sea una señal de que efectivamente no sólo habrá un cambio en el trasfondo sino también a nivel de reglas.

    Sobre si eso implicaría la muerte o no de WH pues es cuestión de opiniones. Una muerte de WH en éste caso no implicaría necesariamente algo malo, que es lo que parece que a muchos les rechina: «Es que decís que va a morir WH y no puedo admitirlo!» Pero una muerte de WH no implica que WH desaparezca. Implica la muerte de Warhammer tal y como era HASTA AHORA. Mientras el juego exista, se juegue como se juegue, seguirá viviendo Warhammer, sólo que no el que hemos conocido los últimos años.

  44. @phionix: arhammer no va a desaparecer y que lo que hacen es darle nueva vida, y que aun no se ha visto el fin de los tiempos, claramente haciendo un juego de palabras con lo que estaba por venir. Cada cual que lo entienda como quiera. Y al anoniml que dice que saco fragmentos, ahi esta el hilo de warseer. Yo he rescatado un fragmento que no se ha traducido aqui y que a mi parecer tiene informacion relevante y que en mi limitado conocimiento de ingles creo que pone lo que he dicho que pone. Ni tergiversar ni historias, si otro quiere interpretar otra cosa perfecto.

Deja una respuesta