[Warhammer] Reaper, el antecesor de Warhammer

reaper portada juego

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy os traigo una curiosidad que muy pocos conocerán: el predecesor de Warhammer. Todos sabemos que Dungeons & Dragons es la evolución de Chainmail. Pues bien, Warhammer también tuvo un «padre», y se llamaba Reaper. Nada que ver con la marca texana de miniaturas, por cierto.

Reaper fue una creación de Rick Priestley y Richard Halliwell, creada en 1978. El juego tuvo una segunda edición en 1981 de Tabletop Games. Inicialmente era un sistema pensado para jugar escaramuzas, de unas 30 miniaturas por bando. El formato era parecido al de una revista, con la portada amarilla que veis ahí arriba; tenía 76 páginas y estaba medio escrito a máquina medio dibujado a mano (de forma muy parecida a como estaba la primera edición de Warhammer).

reaper_interior

En cuanto a reglas, vemos el embrión de Warhammer; se habla de chequeos de Liderazgo, vemos la doble tirada (tirada para impactar y luego tirada para herir), las reglas de psicología, distintos niveles de magia con áreas de efecto y dificultades… aunque con algunas diferencias notables; por ejemplo había un perfil para el «orco normal» y luego podías variarlo al gusto.

Cuando Rick Priestley y Richard Halliwell se unieron a Games Workshop (diría que en 1981… al menos por aquél entonces GW buscaba diseñadores de juegos de fantasía y ciencia ficción) Bryan Ansell se apuntó al equipo, y entre los tres consiguieron sacar una «nueva versión» de Reaper, a la que llamarían Warhammer (supongo que cambiaron el nombre porque Reaper era de Tabletop Games). Y el resto es la historia que ya conocéis…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Warhammer] Reaper, el antecesor de Warhammer»

  1. Buena entrada interesante, otra aportacion didactica de los inicios de GW y las reglas de Warhammer.

  2. Surgido de las profundidades del tiempo y el olvido… la verdad que yo tampoco conocía este «embrión» del juego que todos conocimos después.
    Curioso y muy interesante.
    Apareció por casualidad en alguna de las primeras WD?

  3. @Aira: Por lo que he podido investigar, no. Esperaba una reseña en un «Open Box» (sección de las primeras WD donde alguien no-GW destripaba juegos) y no lo he sabido encontrar… La primera mención es precisamente al Open Box de WH (1ed).

  4. Queda saber por qué warhammer si triunfó donde otros antes no. Porque está claro que no fue por ofrecer algo nuevo.

Deja una respuesta