[Osprey] ¡Por fin! Osprey sacará un wargame medieval

Osprey 8 Lion rampant

Saludos, Señores de la Guerra.

Los chicos de Osprey le han pillado el gustillo a eso de sacar wargames. El último conocido era On The Seven Seas, escaramuzas entre piratas (y con algunas miniaturas “oficiales” realmente chulas) que hará la competencia directa a Freebooter’s Fate y a la reedición de Ron & Bones de Cool Mini Or Not). Pues bien, hoy he visto que POR FINNNN hacen un juego de escaramuzas medievales. El libro se llamará Lion Rampant, y según se puede leer es para jugar escaramuzas en la época medieval. Así que si queréis hacer una batalla entre dos grupos de bretonianos, es una buena opción. Espero que salga traducido al castellano de manos de Diacash como En Nombre de Su Majestad.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, Osprey se va haciendo un hueco en el ¿saturado? mercado de juegos de escaramuzas. A ver cuánto tardan en sacar un juego de escaramuzas fantásticas…

24 Replies to “[Osprey] ¡Por fin! Osprey sacará un wargame medieval”

  1. Pues otro que va a caer. Al precio que sacan esta gente sus reglamentos, sale a cuenta pillarlos hasta sin referencias sobre ellos. Yo tengo todos los que han sacado menos el que mencionas arriba de piratas (que ya estoy en trámites de pillarlo) Y la verdad, es que los que menos me han gustado en cuanto al reglamento (A world aflame, y Of Gods and Mortals) me siguen gustando como reglamento rápido y tal para echar unas partidillas. Puede que no sean una auténtica maravilla como In her Majesty’s name, pero tampoco están mal. Y como digo, por el precio que tienen, merecen mucho la pena.

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  2. A mi me atraía mucho el de Ronin, pero cuando leí comentarios acerca del sistema de juego, y que estaba bastante desequilibrado hacia los supersamurai me dejó de atraer… Y_Y¡

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  3. @David: Esa es la impresión que tuvimos Undomain y yo. De todas formas hay gente a quien le ha gustado el juego, por lo que podrías preguntar en una tienda de tu zona donde lo vendan si hacen demos o no…

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  4. @David: @Namarie: A mi el juego me gustó, aunque claro jugamos samuráis contra los Ikko-Ikki que también tienen samuráis, lo que si que es cierto que jugar con bandidos y campesinos es inviable. Con coreanos y chinos la cosa puede que esté más ajustado, tendría que probarlos. A los monjes puros tampoco los termino de ver muy usables.

    Yo me iré pillando todos los manuales de Osprey conforme vayan saliendo en español que me da pereza leerme un manual en inglés para luego usarlo muy poco 😛 (no es como D&D 5ed que me lo leo en inglés lo que va saliendo porque sé que voy a jugar 1 o 2 veces al mes durante mucho tiempo). El de piratas me encantaría que fuera el siguiente que tradujeran

    En cuanto a que saquen uno de fantasía, lo mismo con el medieval hacen como con Ronin que tienen el pdf en su web para las criaturas fantásticas (aunque lo suyo sería uno puro de fantasía)

    @Undomain: Uno de barcos molaría mucho

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  5. Yo solo he jugado al IHMN. Pero me ha parecido muy chulo. Creo que merece la pena.

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  6. @Harry the Hammer: Porque no lo hemos probado 😛 pero lo tengo en mente. De hecho hoy mismo he hecho un pedido a Osprey y ha estado en la cesta hasta el final (que se me salía el presupuesto) 😉

    Que por cierto, el “A World Aflame” está (en inglés) a 6’5 libras, con gastos de envío gratis (este sí que ha caído):
    http://www.ospreypublishing.com/store/A-World-Aflame-%E2%80%93-Interwar-Wargame-Rules-1918%E2%80%9339_9781849086820
    Por si interesa.

    El Dux Bellorum… a ver si Osprey se pone las pilas y saca un sistema de juego de placas más flexible y gonico que DBA y empieza a sacar reglamentos, que se forra.

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  7. Es una gran noticia, porque es uno de los juegos que le faltaba a Osprey junto a uno futurista o de comandos de guerra(creo que no tienen propios). Eso si, si se encarga Dia cash de traducirlo, espero que no contrate a los traductores de siempre…Que contrate nuevos que hay a patadas y mejores.

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  8. @Namarie:
    “El Dux Bellorum… a ver si Osprey se pone las pilas y saca un sistema de juego de placas más flexible y gonico que DBA y empieza a sacar reglamentos, que se forra. ”
    Eso es Dux Bellorum 🙂
    Está limitado a la Edad oscura, eso sí.

    Para final de año está prevista la publicación en España de L’Art de la Guerre, el wargame que está arrasando en Francia.
    Es como DBA, pero más ágil, con las plaquetas formando unidades, con unas 20-25 bases por ejército y sin los “rollos geométricos” de DBA.

    Estate atento Nama 😉

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  9. @Harry the Hammer: Me refería que si Osprey hiciera Dux Bellorums de bíblico, luego de medieval late, de cruzadas, de bizancio y sus amigüitos, de grecia, de roma… se forran.

    Le echaré un HOJO a l’Art de la Guerre. ¿Tamaño de peanas? (dime que todo va en 40×40, dime que todo va en 40×40…)

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  10. @Harry the Hammer: Tras mi primera HOJEADA aquí veo que bebe bastante de DBx, con lo bueno (300 listas) y lo malo (“largos” de peana cambiando, según el tipo de unidad, puntos de cohesión -heridas- por unidad… prefiero un sistema de unidades que se vean cada vez más pequeñas como WH/WM que no “apunta contadores y ya retirarás toda la unidad” como DBA o KOW). Pero quizá no lo he entendido bien. Que mi francés está bastante oxidado desde que no leo la Ravage.

    De todas formas en las fotos se ven unidades de varias peanas. Si se van retirando peanas en vez de la unidad entera, el juego ya gana (para mí) muchos enteros…

    A esperar toca.

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  11. @Namarie:
    La gente juega a L’Art de la Guerre con las peanas de DBx (frente de 40 y fondo de 15, 20, 30 o 40). En 15mm.
    Es el basado y la escala en la que encontrarás a la casi totalidad de los jugadores.

    Dicho lo cual puedes jugar con la escala y el basado que te de la gana si tienes dos ejércitos que lo compartan (puedes jugar con tus ejércitos de Warhamster incluso). Pero, claro, supongo que la gracia está en la disponibilidad abrumadora de oponentes si lo haces con el baseado DBx (gente que juegue a DBA, DBM, FoG…).

    Está previsto que salga en español antes de navidad. Además completamente actualizado, ya que lo hará conjuntamente a la V.3 francesa.

    Dux Bellorum tiene un mod de la Guerra de las Rosas, así que puedes jugar a medieval con él.

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  12. No sabia que Dux Bellorum tenia mod para la Guerra de las Rosas,¿dondea se puede leer?? Tengo un saco de Perrys pintados esperando por una lista de Hail Caesar, y la verdad, la partida que jugue a Dux me gusto bastante, asi que le daria un tiento.

    Osprey ya tiene un juego (juegazo) de comandos futuristas,el Tomorrows War. Lo recomiendo,tiene reglas de campaña evolutiva y puedes crearel trasfondo que quieras, aunque si estas vago te proporcionan uno. Tiene una expansion en PDF que algun dia caera, creo que mas centrada en aliens no humanoides.

    Muchas ganas de probar el de piratas, que estamos en la asociacion tuneando viejos barcos de Playmobil para el. Parece ser que esta muy dirigido a campañas, por lo que me comento un amigo que ya lo tiene.

    De barcos de fantasia, teneis el de Spartan, por cierto,que tiene nueva version. O adaptad el Plomo y Salitre o el Trafalgar, que no creo sea complicado.

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  13. Tomorrows war no es de Osprey, si no de Ambush Alley games. Se puede comprar en la página de Osprey si, pero no es de ellos. Y aunque se puede jugar en principio a cualquier escala, está pensado para minis de 15mm.

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  14. @Elrudok:

    Hombre, por esa lógica ninguno de los reglamentos que edita Osprey es de Osprey. Más qué nada porque casi todos son autores con varios wargames detrás, no existe un equipo de diseño Osprey.

    Tomorrows es perfectamente jugable a 28mm. Yo para FoF uso 15mm y para ese 28mm. Todo depende de la cantidad de vehículos que quieras usar.

    Lo próximo de Osprey es guerra civil americana a un nivel mixto de regimiento y brigada. Del autor del Fire and fury. Y se dice que luego vienen escaramuzas de fantasía, bandas dirigidas por magos.

    No contaría con escaramuzas scifi con las que se hagan competencia a sí mismos.

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  15. @Anonimo12: Hombre pues por esa lógica todos estos juegos si son traducidos son de Dia Cash ¿no?

    Recordad que en Fantasía tenemos Warlord de Reaper empezado aunque un poco abandonado. Y próximamente Círculo de Sangre.

    Por cierto este último adaptado a Sci-Fi sería un éxito “Efecto Masa” .

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  16. @Shepard:

    Perdon?

    A ver, que me habre explicado mal. Osprey no es mas que una editora, no es una creadora de juegos. No hay diferencias por tanto, entre el Bolt, el Tomorrow o este Lion Rampant. Todos son juegos publicados por Osprey y cuyos autores son diseñadores o equipos de diseño que no pertenecen a Osprey. Por tanto, no veo lugar a decir que unos si son de Osprey y otros no.

    Siguiendo tu ejemplo, Diacash es otra editorial, que seguro segun su propia publicidad en la Ravage 2, estaria encantada de publicar juegos creados por otros,ya no solo de traducir aquellos con los que llega a acuerdos. Pero no tienen un equipo de diseño para hacer juegos.

    Por otro lado, TooFatLardies es un equipo de diseño, que se autopublica:
    http://toofatlardies.co.uk/

    Vamos,unos se dedican a hacer libros, y otros reglas.

    Espero haberme explicado mejor.

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  17. @Anónimo: Creo que tu comentario va por Frostgrave, ¿verdar?
    A mi me interesa tambien “Across a Deadly Field”, a ver si es tipo Dead Man’s Hand 😀

    El Fighting Sail tiene pinta de ser de barcos (gracias Capitan Obio! XD)

    Buen enlace, se agradece 😀

    P.D.: Cavatore?? ESE Cavatore? Dale saludos de nuestra parte 😀

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  18. @Anonimo12: Hm. Trabajando en el mundo editorial te puedo decir que no es lo mismo quién crea el juego (unas personas que crean el reglamento, ilustraciones, etc., pudiendo ser ésto un fijo y/o un variable de las ventas) que quién lo edita (quién pone el dinero y se lleva el beneficio o se chupa los gastos) que quién lo publica (la editorial que lo “imprime”).

    Si miramos Osprey, los juegos que “tienen participación de Osprey” (Hail Caesar, Bolt Action, Field of Glory) me huelo que son una coedición. Es decir, Warlord Games “crea” el juego (pagando a un creador de juegos, a un maquetador, etc. incluyendo que pueda pagar a Osprey por usar ilustraciones). Luego pueden pedir coedición con Osprey, es decir, si ganan dinero los beneficios se reparten entre los dos y si pierden, pierden menos (y/o la inversión inicial está repartida). Incluso pueden llegar a acuerdos por publicación por parte de Osprey. Pero el juego en sí PUEDE ser únicamente de Warlord Games o PUEDE ser una coedición Warlord Games / Osprey. (De la misma forma que quizá el HeroQuest original NO era de GW ni era de MB sino una coedición de ambos. Estoy elucubrando, no lo sé).

    Sin embargo estos juegos son de la serie “Osprey Wargames” y están editados y publicados por Osprey. Sí, claro que hay varios señores que han participado en su creación (quien ha escrito el juego, quien ha hecho las ilustraciones -que quizá ya eran de Osprey-, quien ha puesto las miniaturas, etc.), igual que Warhammer es de Rick Priestley & Co. Pero los juegos de Osprey Wargames NO son una coedición, los derechos (y gastos, y beneficios) son para la propia Osprey.

    De ahí que hablemos de “juegos propios de Osprey” a esta colección. El comentario “Todos son juegos publicados por Osprey”, puede ser (estará en los créditos), pero quizá los derechos (=de quién es el juego) no es 100% Osprey (de hecho estoy bastante seguro que los derechos y la edición son entre Osprey y Warlord Games).

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  19. Los derechos de autor un juego siempre le pertenecen a su creador. Con lo cual, Osprey “no tiene” si quieres verlo de ese modo, ningun juego. Y a la vez, tiene todos los que publica bajo su sello.

    Y en la serie “Osprey Wargames” Osprey no se queda con todo el parné, me parece, sino que reparte con el autor, igual que con las coediciones.

    Porque si fuere de otro modo, no tendria sentido que Osprey acabede crear su propia division de creacion de juegos:

    http://www.ospreypublishing.com/blog/osprey_publishing_establishes_Games_division/

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  20. @Anonimo12: No conozco las leyes de derechos de autor de juegos. Sí las de libros. Y un autor es quien tiene los derechos sobre su libro pero si ha firmado un contrato de exclusividad para editarlo mediante X editorial (algo no raro) es la editorial quien puede hacer lo que le plazca.

    Tampoco sé cómo va el tema de coediciones en juegos. En libros (o en colecciones, o en música) un autor recibe una cantidad que puede ser fija (X euros) y/o variable (porcentaje sobre las ventas), pero no tiene ningún poder de decisión sobre los libros (o colecciones o música), es la editora quien manda.

    Lo que has enviado de la división de juegos de Osprey está muy bien. Que hayan creado esta división (o departamento) simplemente significa que van a dar más importancia a los wargames y parte de su personal estará dedicado a la edición de dichos juegos.

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