[Warhammer] Manual de Campo para Generales (The General’s Compendium)

The Generals Compendium

Saludos, Señores de la Guerra.

Animado por un parroquiano habitual y viendo que hace tiempo que no hablaba del tema «suplementos antiguos», voy a seguir explorando (o re-explorando para muchos) viejos libros que tengo en mi colección de Warhammer. Por ahora hemos visto de primera edición (First Citadel Compendium), de segunda (Citadel Journal Spring 85 y Spring 86) y de quinta (Chronicles of War). Y, bueno, algo que tiene más de diez años ya se puede considerar viejuno, así que…

The General’s Compendium fue un suplemento que editó Games Workshop USA en el 2003. Es curioso porque creo que es el único suplemento «de juego» que salió únicamente en Estados Unidos. Era un libro de tapa blanda, de 178 páginas con un mapa desplegable adicional (pegado creo que con silicona en la página anterior a la contraportada). Sus autores fueron unos entonces desconocidos llamados Eric Sarlin y Jeremy Vetock (Jeremy luego ha sido miembro del equipo de diseño de Warhammer). Es bastante curioso que el suplemento se remarcaba que era un suplemento NO OFICIAL, lleno de reglas nuevas y que debías pedir permiso a tu oponente. Hoy en día puede parecer muy extraño pero en aquél 2003 la gente no estaba (únicamente) en ámbitos competitivos, incluso se probaban listas raras. Este suplemento estaba enfocado casi por completo a fans del hobby, del juego como forma de pasarlo bien (no de competir necesariamente).

El suplemento estaba dividido en 9 secciones:

  1. Campañas enlazadas (20p). En esta sección se explicaban las reglas para campañas en escalera y en árbol (con varios ejemplos de campañas ya hechas), tres escenarios nuevos, una campaña extra (Grom atacando Nuln) con tres escenarios (más) extra y reglas para balsas en río.
  2. Campañas basadas en mapa (22p). Un extenso manual de cómo organizar campañas basadas en mapas. Sistema que ya podrían haber adaptado en Mighty Empires en vez de la decepción que hicieron para séptima.
  3. Campaña de ejemplo: Reinos Fronterizos (14p). No es más que una campaña basada en el sistema explicado en el capítulo anterior y ambientada en los Reinos Fronterizos. Se añadían tres escenarios más. Daban incluso un mapa bastante grande (parecía apto para colgar en un club e ir clavando chinchetas).
  4. Campañas con director de juego (24p). Las campañas con director de juego son (eran) bastante habituales. Aquí daban algunos consejos para ambientar mejor la campaña con reglas como apoyos, ejecuciones públicas de personajes hechos prisioneros, patrullas de reconocimiento, trenes de suministros, sucesos aleatorios, veteranía, reglas para el Kuecezetas goblin… y algún escenario más.
  5. Competitividad (8p). Este «extenso» capítulo (¿he comentado que era un suplemento poco adecuado?) habla de duelos a muerte y consejos para organizar torneos. Supongo que tendría sentido en un club. Y sí, también había algún escenario.
  6. Terreno hostil (14p). Reglas para ambientar las batallas de Warhammer en lugares poco usuales: bosques muy profundos, tierras heladas, el desierto, regiones volcánicas… y nueve escenarios en estos terrenos.
  7. Aliados y partidas multijugador (20p). Hoy en día tenemos el (probablemente) mejor sistema para jugar partidas multijugador, Triunfo y Traición. Pero por aquél entonces no había reglas definidas. Aquí se explicaban reglas y se daban ocho escenarios multijugador.
  8. Barcos en Warhammer (22p). Vale. Era poco útil. No conozco a nadie que haya jugado con barcos en Warhammer. Pero este apartado molaba y era uno de los más llamativos: ¡reglas para combates navales! ¡Barcos a vapor!¡Barcos mágicos! ¡Monstruos de grandes tentáculos que salían de las profundidades!Tendría que releérmelo con detalle para asegurarlo pero creo haber visto alguna similitud con Dreadfleet… (y para variar venían cuatro escenarios más).
  9. Asedios, incursiones y saqueo de una ciudad (27p). Sexta fue la primera (y única, por ahora) edición que incluía las reglas de Asedio dentro del propio manual. Así que este apartado no era «reglas de asedio puras» sino más bien a ciertas modificaciones sobre las reglas de asedio que venían en el manual. Seis escenarios (incluyendo algunos de saqueo de una ciudad) terminaban el manual.

Por supuesto todo ello salpicado de consejos de escenografía, reglas para algunos personajes especiales… Simplemente el sistema de campañas ya le daba vueltas al de Sangre en las Tierras Yermas. Tan sólo el suplemento de Lustria he encontrado que fuera tan interesante a nivel de campañas. Y, en cuanto a escenarios, era una pasada.

El libro tuvo una aceptación más que buena entre muchos aficionados. De hecho se considera uno de los mejores suplementos jamás editados para Warhammer, precisamente por ese enfoque de «cosas extras no oficiales». Games Workshop (UK) vio el éxito que había tenido el suplemento en América y decidió traducirlo, por lo que al año siguiente (2004) salió traducido al español (y supongo que a otros idiomas).

Sin embargo ya en aquél 2003-2004 empezaba a predominar la vertiente más competitiva de Warhammer, y hubo muchos que miraban el libro de reojo exclamando un «pero si no viene nada nuevo para mi ejército, ¿de qué me sirve?». En mi grupo de doce jugadores sólo dos lo compramos… por lo que pese a que sea un suplemento recordado con mucho cariño por muchos, en general pasó algo desapercibido. Y es una pena.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

25 comentarios en «[Warhammer] Manual de Campo para Generales (The General’s Compendium)»

  1. Un suplemento genial, yo tengo la suerte de tenerlo y en mi grupo de juego lo hemos usado para campaña de mapa. La mejor campaña que he jugado (pese a quedar último).
    Las reglas de barcos solo las probé una vez y no sirve para valorarlas por completo pero esa partida estuvo bien (por cierto esas reglas se publicaron en la White Dwarf y estuvieron en la web hasta un tiempo antes de que fuese la tienda online que es ahora)

  2. Yo lo tengo, y puedo decir que es de lo mejor que GW ha sacado, una verdadera joya. Tiene cantidad de material muy útil para dar rienda suelta a la imaginación y a jugar a WH de formas muy originales y entretenidas. Había como dice Namarie consejos de escenografia, reglas nuevas para muchas cosas (barcos, saqueos, campañas muy detalladas). Se nota que detrás de éste libro pusieron mucho trabajo y muchas ganas. Para mí es una de las cosas por las que me gustó 6ª. Había mucho material adicional, no se estancaron sólo en batallas, batallas grandes, batallas muy grandes. Sacaron reglas para peleas de taberna, para luchar en jungla, para recrear La Guerra de la Barba, mercenarios, ejércitos alternativos, campañas. La verdad es que se echa de menos todo aquello, y éste libro creo que es el mayor exponente de aquella época.

  3. DESDE LUEGO EL MEJOR SUPLEMENTO QUE HA EDITADO WARHAMMER DESDE 5ª (desde que yo empecé). Completo, bien ilustrado, que te picaba el gusanillo de la creatividad, de probar cosas nuevas, de meterle mano al hobby…Cuando GW hace algo por gusto, y no por orden de los señores con corbata, salen cosas buenas. Lástima que fue la última vez que lo hicieron…

  4. Como los anteriores usuarios que han escrito, estoy totalmente de acuerdo en que es uno de los mejores o el mejor manual que ha sacado GW de calle. Un libro muy completo y que puede servir como biblia de como hacer una campaña como dios manda y disfrutar al maximo con tus miniaturas.

    Lo tengo como referencia incluso para cuando quiero hacer campañas de otros juegos. Por este libro si que hubiese merecido pagar 60 euros y no por las basuras que venden ahora…

  5. Coincido con todos.
    El mejor manual que ha sacado la empresa y todo un refernte para cualquier consulta sobre campañas y reglas de partidas. Nosotros probamos casi todo: las campañas de mapa, los escenarios, el asedio a Nuln e incluso los barcos un par de veces (fue divertidísimo pero de traca).
    Material ineludible para el que quiera hobby creativo o narrativo pero sin duda decepcionante si quieres competitividad o reglas equilibradas.

  6. @Fz:

    Irónicamente y con todo lo que contenía sólamente costaba 25 euros…

  7. @Gerion:

    Quien lo pillara ahora en formato fisico…Es penoso que se siga asumiendo que las fotos en HD valen mas que los contenidos, ese es el problema que tiene GW y otras empresas que te venden el color a precio de oro. En este libro(que tambien estaba a color) habia tanto material constructivo que se podia probar todo tipo de modalidades, por lo que 25 euros era de casi obligada compra. Lastima que por aquel entonces estaba con Confron y no me percate de este manual.

  8. Ese suplemento es una pasada con todas las letras. La cantidad de material que trae y la originalidad del mismo es abrumadora. Una auténtica obra maestra. De lo mejor que se ha hecho para Warhammer nunca.

    Creo que merecen mencion especial las reglas para batallas navales: me parecen una auténtica pasada y siempre he pensado que GW podría haberles sacado mucho más partido del que lo ha hecho: De un tiempo a esta parte a GW le ha dado por crear bichos de dimensiones y precios enormes de forma «injustificada», teniendo que añadirles reglas estupendas para animar a la gente a comprarlos. Pues bien, ¿no habría sido buena idea fomentar las batallas navales vendiendo «miniaturas» de barcos para Warhammer?

    Seguirían siendo mamotretos enormes (aunque en las reglas se especifican varios tamaños) que poder cobrar a alto precio y encima no necesitarías crearles reglas raras y serían un soplo de originalidad con el que diferenciarte de la competencia y darles a los jugadores un nuevo tipo de desafio totalmente alejado de las batallas en tierra (la estrategia en las batallas navales no tiene nada que ver con la de las batallas terrestres, es otro mundo totalmente distinto).

  9. perdon por el doble post pero por cierto que este manual, por su amplitud de contenidos y las múltiples posibilodades que ofrece me recuerda al que considero uno de los mejores wargames de escaramuzas producidos jamas, el español Semper Fidelis (ya descatalogado), del cual podriais hablar un dia de estos…

  10. Bueno realmente en USA se publicaron dos: el General’s compendium, en el 2003 para como has explicado jugar con reglas no oficiales para jugar campañas y previamente se había editado en el 2002 el Warhammer Skirmish para jugar 25 escaramuzas de 2 a 30 miniaturas por bando y de 50 páginas, también traía respectivas secciones de Bricoescenografía, años dorados, como todo ferviente parroquiano no faltan en mi colección. Muy buenos ambos, «Skirmish» nunca salió de USA y Canadá. Salud.-

  11. @Lord_Arioco: Por lo que recuerdo (lo tengo que mirar en casa) diría que el Skirmish es inglés y luego salió en USA, pero quizá fue primero en USA y luego en UK. No lo sé, tengo que mirar los autores en casa.

    De todas formas yo no lo conocí por USA sino precisamente por estar en la web de UK y en la contraportada del que tengo juraría que sale que es inglés… insisto, tengo que mirarlo.

    En España salió el suplemento troceado en varias White Dwarf. Desconozco cómo salió en otros países.

  12. También porque en la contraporada del libro pone en un recuadro: Produced and printed in United States by Games Workshop y cinco países, donde no está España. En la contraportada idem de lo mismo y lo mejor el precio que pone….. 3,95$ sí señores, jajajaja más bajo no se puede vaaamos que me los quitan de las manos, 6 Dolares canadienses le acompañan a la misma (6 CDN) Salud. Eso sí que es un chollo

  13. Menudo atasco jajajajajja te respondo. Sí, algunos escenarios fueron publicados en la WD, pero faltan un montón, y lo mismo de escenografía, jejejejeje pero por ese precio….. si es más barato que una WD de la época a 4,5€ en 2002, revistas desde la 81 (enero) hasta la 92 (diciembre) de ese año. Salud.

  14. Warhammer Escaramuzas fue publicado en la revista White Dwarf, a partir de la revista número 113 (en la que presentaban nueva edición de 40K).

    En la 117 (Enero de 2005) viene la quinta parte de Escaramuzas, y aunque no lo dicen, es la última entrega de Escaramuzas. He comprobado los escenarios de las cinco WD (113 a 117) y coinciden con los que vienen en el Skirmish original, añadiendo alguna página y quitando alguna otra.

    Qué grande era la White Dwarf… ojeándolas de nuevo se me han ocurrido un par de ideas para conversiones de minis… oro puro era esta revista. Lagrimilla de nostalgia en 3, 2, 1…

  15. Pues efectivamente David tienes razón, estan ahí las páginas, me desdigo en lo de faltan escenarios, claro que buen truco de venta 3 años después de su salida en WD por 5 revistas a 5€ cada uno, nos la metieron por 25€ el coleccionable jajajaja cuando 3 años antes estaba por 3,95$ todo juntito, normal que nunca se editase juntito para EU, si lo sacamos por coste de página se asemejará al americano, pero como no te lo venden suelto pues nada a pagar 5€ por entrega del panfleto, junto con el resto del contenido de la revista eso sí. Consuelo que se le queda a uno. Salud.

  16. Yo también tengo las WD españolas donde sale Escaramuzas, eso es cierto.

  17. Me uno a la gente que dice que es un pedazo de suplemento.Sin embargo, la gente que busque lo competitivo/equilibrado/ultratesteado que se abstenga, porque este libro no va de eso. Va de gentr divirtiendose con un juego, lanzando ideas y posibilidades, campañas narrativas etc Creo que por esto no tuvo mucho tiron entonces, pero creo que refleja muy bien esa extraña filosofia no competitiva/no seria que suelen tener los autores. Quien lea la columna de Jeremy Vetock en la WD, co-autor de este suplemento, sabra a que me refiero. O quien haya jugado la campaña de los Reinos Fronterizos, que algunas reglas raciales son… (ese ganar auto las tiradas de cruzar, ufff). De todos modos, y teniendo esto en cuenta, muy muy recomendable.

  18. Es uno de los mejores libros editados por GW, solo a la altura de los dos Realm of chaos de 3ª, o el ‘Ere we go! de Rogue Trader. Y si pasó un tanto desapercibido es como bien habéis dicho algunos, por que llegó en una época donde Warhammer ya se había popularizado mucho, y por tanto había empezado su declive al entra mucha gente que venía solo a sacar lo peor del hobbie.

  19. @Namarie: No es la primera vez que te corrigen ese dato Nama, tironcillo de orejas 😉 no hace mucho salió el mismo tema (hablando sobre la antigua web de GW, creo) y te comenté también que Skirmish es del mismo equipo que el «Manual de Campo».

    Este suplemento, Skirmish y la web Black Gobbo se lo debemos a GW USA. En mi opinión lo más grande que ha dado GW. Porque el Studio de diseño inglés estaba bien, Thorpe, Priestley, Pirinen y compañía, pero lo de USA era otro nivel. Como allí Warhammer no tenía mucho éxito, estos tíos tuvieron que tirar de imaginación para promocionarlo. Si os fijáis en la imagen de la portada que ilustra el post, el subtítulo indica que es un «promotional supplement». Como Skirmish, por otra parte. Enseñaban diferentes formas de jugar y muchos consejos de escenografía, para atraer a la gente. Ellos eran los mayores aficionados y sabían qué era lo que molaba de verdad de este hobby.

    Después eso se aplicó en la Black Gobbo que tan cariñosamente recordamos, y en la WD USA de la época también. Durante unos cuantos meses después de la publicación de este suplemento, en la WD hicieron un montón de artículos de asedio, batallas navales, barcos… si recordáis por ejemplo el artículo sobre el Nautilus enano de la web de GW españa (reglas y instrucciones de construcción), el original está en una de las WDs americanas. Las WD USA que van desde el número 290 al 310 (más o menos) son las mejores revistas que he tenido ocasión de leer. De verdad.

    Las reglas de patrullas fronterizas o Warbands, que están en alguna ¡Cargad!, también son del equipo USA. Y así un montón de cosas.

    Pero luego les obligaron a eliminar el Black Gobbo, y luego unificaron las WDs a nivel mundial, y luego deshicieron GW USA. Jeremy Vetock acabó en el Studio, pero es lo único que queda.

    Y ahora no son buenos tiempos para nada de aquello. Una pena. Nos queda el recuerdo de esos años gloriosos donde el hobby importaba y la certeza de que ya no es así.

  20. Pingback: [Warhammer] Siege (1988, Tercera Edición)¡Cargad! | ¡Cargad!

  21. Pingback: [Warhammer] Warhammer Skirmish¡Cargad! | ¡Cargad!

  22. Pingback: [Warhammer] Mi opinión sobre el libro de Nagash (Fin de los Tiempos 1)¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta