[Actualidad] Reflexiones en del desafío (2): El futuro de Warhammer

desafio wargames 2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy toca otro tema que hablé con bastante gente en el Desafío Wargames. No hacía mucho que había publicado el post con los rumores (1 y 2) que me habían llegado sobre un posible fin de Warhammer. Sí, ya los conocéis: Nagash volvía en un libro que ya estaba escrito llamado El Fin de los Tiempos (sí, entonces se veía como algo inverosímil), algunas facciones desaparecerían, cambiaría por completo el trasfondo, y Warhammer desaparecía en pos de un “juego nuevo” ya sea con peanas redondas y de escaramuzas, o ya sea con “tres modos de juego” (escaramuzas, batallas y batallas legendarias)… Mucha gente en el Desafío me preguntó, yo me limité a decir la verdad: que era (y sigue siendo) un rumor que me había llegado de una fuente bastante fiable (y, joder, acertar lo de Nagash y “Fin de los Tiempos” me parece mucha casualidad…), y que debía leerse como tal, no como un hecho consumado ni que había visto el futuro.

De entre toda la gente que hablé hubo alguna que también tenía sus «pajaritos» (como diría Varys), y opino que mejores y más fiables que los míos:

Lo que has publicado en Cargad es cierto… pero no del todo. Hay cosas que has escrito que son así, y otras que yo he oído cosas diferentes. No se va a acabar Warhammer, pero va a recibir un cambio tan bestia que habrá que tener la mente muy abierta para aceptarlo. Muy, muy abierta. Games Workshop no va a tirar por la borda todos esos años y toda esa inversión en miniaturas, literatura y arte. Pero Warhammer va a cambiar mucho, pero mucho, tanto que muchos no lo van a reconocer.

Warhammer se acaba, de la misma forma que se acabó la White Dwarf para dar paso a las dos revistas. Estrictamente hablando desapareció pero ha tenido dos substitutos que pueden recordarlo. Lo mismo pasará con Warhammer”.

Bueno, si os soy sincero esto me cuadra mucho más. Espero (como he dicho todas las veces, antes de que algunos empiecen a señalarme con el dedo) que realmente no se acabe, me parece un trasfondo muy chulo, unas miniaturas en general bastante bien hechas y un mecanismo de batallas muy consistente. De momento, con el avance del trasfondo estoy bastante contento, ahora a ver qué nos depara el futuro. Pero deseo de todo corazón poder seguir jugando a este juego. Ahora a ver cómo avanzan los meses…

(Dejo este post abierto porque espero que todo el mundo comente de forma educada y respetuosa y entendiendo lo que significa la palabra “rumor”. En caso contrario lo cerraré).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

83 comentarios en «[Actualidad] Reflexiones en del desafío (2): El futuro de Warhammer»

  1. Si el ejemplo de cambio que quieren hacer los de GW son esos dos fetos de White Dwarfs ya no me parece tan buena idea el cambio XD

  2. @Sergus:

    Habra dos warhammer. Uno para jugar todas las semanas y otro para una vez al mes xD.

    Como siempre pasa con los rumores de TODOS juegos. Pues cuando salgan, ya los veremos. ¿Y mientras tanto? A este juego o a otra cosa. Cada día pienso que el hype desmesurado corroe este hobby.

  3. Espero que se lo hayan pensado mucho los de GW. Yo comencé a jugar a Fantasy, como al año lo deje por juegos mejores (no tengo ningún problema en decir que Dystopian Wars es superior en todo sentido). Tengo ganas de volver a jugarlo, pero no se si los cambios que harán serán de esos de agregar demonología, los tres tipos de batallas, etc.

    Si es así, hasta nunca.

  4. pues a mi me están enganchando con el hype….

    nosotros somos de los viejos.jugadores de fantasy que hemos ido haciendo con las ediciones lo que nos ha dado la gana. a veces cambiabamos cuando salían, a veces al de un año o más, a veces nos quedábamos con cosas de la edición anterior….y la verdad es que no consigo imaginarme que van a hacer.exactamente para que mucha gente pueda no reconocer el juego..

  5. En Warseer han puesto un rumor de que a partir de mayo WH se convertirá en un juego de escaramuzas, y no, por lo visto la fuente no es Cargad! sino otra distinta. Se basará en las bandas que sobreviven tras la campaña del fin de los tiempos. Ulthuan se hundirá en el mar, el Caos y Nagash arrasarán el Viejo Mundo, etc…

    No sé si es fiable, pero es interesante que se siga repitiendo el mismo rumor que ya se dijo por aquí.

  6. Para mi que lo que van a hacer es esa cosilla «amordheimnable», que será con más cosas que las que podías llevar en Mordheim, pero no muchas más, y octava, puede que con algún retoque en «La última expansión del Fin de los Tiempos» o algo, se siga jugando con algunas reglas puntuales.

    Sea como fuere, el ETC es el futuro, por lo menos en fantasy. Cada día lo tengo más clarinete.

  7. Para mí una gran edición de warhammer sería una que incluyese un amplio abanico de posibilidades: Partidas estandar, grandes batallas, partidas de guerra, escaramuzas y asedios.

    Así la gente que quisiera empezar con WH podría hacerlo poco a poco, desde pequeñas escaramuzas, a partidas de guerra, luego partidas estandar, y finalmente grandes batallas y asedios. De ésta forma WH tendría un precio de entrada bajo, de forma que atrayese a más gente, y que a lo largo del tiempo pudieran ir comprando poco a poco para ampliar sus fuerzas y «desbloquear» otros modos de juego. Así GW sólo ganaría, ya que los que pudieran permitirse grandes ejércitos los seguirían comprando, y los que no en lugar de no comprar nada comprarían pequeñas fuerzas para escaramuzas y partidas de guerra.

    En un mundo perfecto…

  8. @Gerion: Y a Cargad le cayeron palos por todas partes cuando se dijo en su momento, como al final los rumores sean acertados, a ver cuantos se disculpan (en warseer ya he leído que al menos uno lo hará, algo es algo) 🙂

  9. Hola.

    Yo llevo muchos años siguiendo los productos GW. El warhammer fantasy actual no me llama NADA. Al warhammer 40K séptima le voy a dar una oportunidad. Pero desde luego al fantasy lo dejé en sexta y muy felizmente. No hay nada de octava que me llame para volver a fantasy.

    Dicho esto, voy a hacer un comentario basado en un «posible» futuro de fantasy.

    Por lo que he leído, es posible que partan fantasy en dos juegos. Uno de escaramuzas y uno de batallas masivas.

    Si sale uno de escaramuzas le echaré un vistazo atentamente. Soy de los que echan mucho de menos las reglas «opcionales» para escaramuzas de sexta edición, y que disfruta hoy en día de partidas de Mordheim. Si hacen un juego de batallas masivas a una escala menor, le echaré un vistazo. Jugar con gigantescas columnas de infantería está bien a escala warmaster / 10 mm o incluso 15 mm. Con minis de mayor tamaño, paso.

    Pero tengo claro que por el derrotero que van, aumentando el número de minis por unidad y el precio, van de culo, cuesta abajo y sin frenos.

    Salvo que se decidan a sacar un juego multijugador en línea de warhammer. Otro, quiero decir. El anterior no cuajó.

    Es más, si el juego que va a salir de Mordheim les queda bien, más de uno va a aparcar las minis y se va a dejar de transportar nada cuando puede echarse una partidaca en cualquier lado.

    Ya iremos viendo novedades según avance la campaña del fin del mundo.

  10. Yo veo bueno y necesario un cambio en warhammer :
    Ahora mismo veo a mis colegas , comprar , montar , pintar , transportar y colocar y retirar un monton de miniaturas que en la estrategia , en el transcurso de la partida , en la diversion y en la batalla en general no siven para nada , unidades de 20 o 30 tios que solo sirven para asegurarse que llegaran al cuerpo a cuerpo , para tirar tropicientas dados en flechas y no matar nada o para que los cañones del enemigo maten de 10 en 10 soldados .
    En 40K se juega con menos miniaturas y el juego yo lo veo mas pulido y divertido , ademas las ganancias son mayores … me alegro que esa mania de «cuantas mas miniaturas se necesiten para jugar , mas dinero ganamos » se la vayan quitando de la cabeza en GW .
    Al menos es un avance , porque aunque vaya a peor me da lo mismo , es decir para mi estan en el escalon «no voy a jugar a eso» bajar un peldaño mas no cambiaria nada , en cambio subir puede hacer apetecible adentrarse a ver que tal .

  11. Buenas,

    Namarie: No puedo darte la enhorabuena por tener la razón (aunque sea en parte) pq tampoco te di ánimos cuando soltaste la bomba, sería ventajista. Lo q sí que hay q reconocerte es el saber mantenerte fiel a tus ideas pese a los palos.

    Snal: GW domina muy bien el Hype, es parte importante de su campaña publicitaria.

    Anónimo: Sí por qué….?? No está bien afirmar algo desde el anonimato y sin decir el por qué.

    Desde luego a mi la idea de varias formas de jugar el juego me parece muy buena, puede dar lugar a campañas muy intersantes, entretenidas y variadas. Otra cosa será cómo lo lleven a cabo.

  12. Bueno, como todo son por ahora rumores, voy a empezar poniendo lo que me gustaría que sucediera:

    Para empezar, que borren 8ª edición del mapa y trabajen en el nuevo warhammer a partir de 6ª/7ª, arreglando sus fallos pero siguiendo la linea y que se dejen de cambios raros y absurdos que solo consiguen crear un juego peor.

    Si hicieran warhammer a varios niveles, como ya han comentado, sería absolutamente genial y tan solo tendrían que «fusionar» cosas que ya estaban: meter dentro de Warhammer (6ª/7ª) una versión renovada de Mordheim (para batallas pequeñas) y añadir reglas nuevas (como reglas de asedio en condiciones) o meter algunas de libros tan geniales como el «Manual de Campo para Generales».

    Pero sinceramente, tras los movimientos que ha venido llevando GW de un tiempo a esta parte, solo me espero de ellos lo peor. Si la transformación de 6ª-7ª a 8ª ya me pareció la muerte de Warhammer (y creo que el tiempo me está dando la razón), estos cambios que se rumorean no serán más que otro giro en la lenta pero inexorable caída de WHF al olvido.

    ¡Donde estás Hasbro cuando se te necesita! jaja

  13. Pues a mi me atrajo más Mordheim que Warhammer a secas. A pesar que Mordhaim es un submundo más pequeño. Puede que me vayan más las escaramuzas que los pelotones de tropecientas figuras por el campo de batalla, no sé… Una humilde opinión.

  14. Pues no sé si me atraerá un cambio tan radical, habrá que ver el resultado. Como hace años que no juego y no tiene pinta de que vaya a hacerlo próximamente, a mí lo que me interesa sobre todo es el trasfondo. Las reglas menos, pero tampoco me gustaría que cambiaran la esencia de Warhammer. Esto es, BATALLAS fantásticas. Con regimientos y tal.

    Dicho esto, como el rumor primigenio resulte ser cierto o muy cercano al resultado final, espero que la gente que se descojonó e insultó tenga la decencia y la honradez de disculparse. Aunque sé que no pasará.

  15. Como casi mero coleccionista, pintor, y trasfondista de un ejercito imperial, lo que más rabia me daría sería que se estancara la cronología de warhammer. Sí, ya se que lleva estancada de facto casi 30 años, pero siempre se añaden algunas cosas o se avanzan aunque sean semanas jejeje. ¿si cambian las reglas y no me gustan? pues juego con la edición que más me convezca ¿no hacemos eso en D&D?.

    Creo que lo que mantiene vivo el juego es que tienes la sensación que el resultado de la partida realmente tiene su eco en la historia de tu ejercito, aunque sea subconscientemente. Claro esta que este es mi punto de vista, que me pierde el trasfondo.

    Que dieran carpetazo a la historia del mundo warhammer fantasy ,para mi, sería una gran (añádase aquí la palabra malsonante sinónimo de fastidio que se quiera).

  16. Si se cumplen los rumores y hay un cambio tan radical, será un órdago en toda regla. Si sale bien, reflotarán el sistema, pero ay si sale mal…

    No creo que la gente sean tontos. Bueno, rectifico, parece que toman decisiones con poco sentido, por decirlo suave, pero no pueden ser nada tontos, más que otra cosa por la magnitud de empresa que es, volumen de negocio, experiencia, etc.

    El aficionado, al estar a pie de calle, muchas veces es muy fiable en sus apreciaciones u opiniones, pero también tenemos nuestras cosillas. Una de ellas es la nostalgia, el «cualquier tiempo pasado fue mejor», no sé si me entendéis. Antes éramos más jóvenes, en general más impresionables y había menos oferta lúdica. Jugar con tus amigos a un juego de mesa o al rol con cajas de galletas como edificios una tarde lluviosa de otoño, crea recuerdos a fuego. El factor emocional y nostálgico es importante. Y eso nos lleva a otro aún más emocional: el resentimiento. Leyendo según que cosas, GW parece la pareja a la que le has dedicado lo mejor de tu juventud y la muy cabrona ahora pasa de ti.
    Y por último, algo que no sólo es de nuestra comunidad: el entrenador que llevamos dentro. Al igual que criticamos alineaciones futboleras, muchos sabemos (ese sabemos debería ir en cursiva para enfatizar el modo semi irónico) qué deben hacer los demás para triunfar o, por lo menos, para que a nosotros nos llene (aunque en muchos casos nos importe un pimiento si les llena a los demás)

    Haciendo uso del tercer punto (lo siento, de crío sólo leía tebeos, dibujaba, escribía historias a cual más cutre o jugaba al baloncesto. A esto he llegado de viejo), los sistemas de juego del nuevo Warhammer podrán estar mejor o peor, con historias alucinantes o clónicas de otras, llegar incluso a ilusionar a novatos y veteranos recelosos, pero si no hay un precio razonable (de nuevo en cursiva) no creo que se convierta en un relanzamiento de Warhammer.
    Y me temo que me convertiré en un nostálgico resentido xD.

  17. Mi opinión es que puede haber algo parecido a lo del Mundo de Tinieblas por White Wolf, en la que el Vampiro: la Mascarada fue reemplazado por Vampiro: Requiem. Un reinicio permitiría añadir cosas como ejércitos orientales o nuevos dioses del Caos.

    * En los próximos años la industria de los juegos de miniaturas va a cambiar, no sólo por el impacto de los videojuegos sino las impresoras 3D.

    * ¿Cómo sería una versión Steampunk de Warhammer (siglo XIX, mezcla de Fantasy y 40.000)?

  18. hombre pues a mi se sacaran una variante maja de juego de escaramuzas, pues no le haria ascos el probarlo, actualmente juego bastante a Mordheim a los nuevos y jovenzuelos que pasan por el club, que les enseño el juego les gusta bastante, los juegos a mayor escala como fantasy no me han gustado, salvo en juegos del estilo epic/space marine o warmaster

  19. @Luis Carlos:
    Hola…. repasa las miniaturas nuevas de enanos, sobre todo los dracohierros y los girocópteros, y verás la respuesta a tu pregunta. El steampunk en fantasy ya está entre nosotros… Y_Y

  20. Bueno para empezar el transfondo no ha avanzado, sino retrocedido, si ya se quedo claro que la Tormenta del Caos no sirvio para nada, ahora con esta nueva campaña volvemos al comienzo, y en los proiximos libros de campaña se vera que se hacem a mi lo que me preocupa mucho mas que si el transfondo sigue o no, es si lo que aparece en los libros de campaña, se mantendra o no, me refiero, podre usar libremente a Valten a partir de ahora? ( y posibles personajes futuros ) Esa union de lista de Ejercitos, Nekhara y Condes Vampiro en uno, se mantendra despues de las campañas? porque si hacen como con la tormenta del caos entonces estamos en lo mismo, nada cambia. Luego.. se da por hecho que las camapañas seran el preludio tanto a la mecanica como el transfondo para la siguiente edicion, y el resultado seria medio mundo destruido y algunas razas se unen o desaparecen… Pues no lo veo la verdad, teniendo en cuenta que ha dia de hoy GW quiere maximizar beneficios, dudo mucho que quiera hacer desaparecer ejercitos, unidades y miniaturas que les puede ser rentables, sobretodo a la hora de desechar moldes. Convertir en Warhammer en escaramuzas seria hacer que todas las cajas de los ejercitos actuales no sirvan, a no ser que ya lo tuvieran previsto con eso de venderte 10 minaturas por 40€ ( algo menos en otros paises europeos… ) . Tampoco lo veo eso. Creo que algo mas probable, es que como hicieron en el pasado, que teniasn sus reglas de escaramuzas, y asedios, ahora pues fusionarlos en un reglamento, como complemento de las batallagas grandes y las «epicas». Bueno eso hatas principios o mediados del proximo año no podremos saberlo con certeza.

  21. * No he olvidado las armas steampunk de los enanos o incluso de los skavens, a su manera, y alguna unidad del imperio,pero yo quería decir a escala global, con la mayoría de facciones.

    * ¿El futuro de los juegos de miniaturas será los NFCs como Spyro: Skylanders, Disney Infinity o Ninendo Amiibo?

    * WF tiene un problema y es que para muchos es un clon de Warcraft (aunque nosotros sabemos cual fue primero), aparte de que es relativamente fácil crear «clones». ¿Para qué gastarme los cuartos en un ejercito cuando puedo conseguirlos de otra marca más baratos? Por eso interesa las facciones «originales» como los skavens.

    * No me sorprendería nada que en un futuro Hasbro la adquiriera.. ¿Os imagináis Warhammer con las reglas de D&D o una versión más «políticamente correcta» de Warhammer 40.000?

    * ¿Y si sacaran una nueva franquicia? Quizás una mezcla de Space Opera y Espada y Brujeria, algo similar a He-Man y masters del universo.

  22. @Anónimo: Como ves esa técnica de «digo lo que quiero y condiciono la respuesta para que si me borran consideren a los administradores unos censores dignos de 1984» como que no funciona. Aceptamos las críticas que quieras, no los insultos velados ni los ataques. Considéralo un primer aviso.

  23. @PaterZeo: Pero los comentarios de guybrush y balin69 si los dejas, porque te interesan. No he insultado a nadie, he puesto en evidencia como se dejan pasar los comentarios que interesan y los que no se censuran, sin que haya insulto de por medio. Y si, al estilo de 1984. Consideralo el aviso que quieras, porque es lo que estás haciendo.

  24. @Anónimo:
    Es interesante lo que comentas. Creo que convendría recordar lo que sucedió en el pasado, y como los ejércitos temáticos de otras campañas (Culto de Slaanesh, Middenheim, Tren de Artillería de Nuln, Flota Élfica…) duraron cuatro días como oficiales. Después quienes se dejaron un buen pastizal en ellos tuvieron que comprar más miniaturas para poder hacer alguna lista oficial o tirar su inversión por el retrete.

    Avisados estáis con esos ejércitos temáticos que pudieran surgir en campañas presentes o futuras.

  25. Zeo se me ha adelantado.

    Los comentarios creados simplemente con ánimo de crear polémica y hablando de un tema que NO es el tema del post se consideran trolleo y serán borrados.

  26. @Harry the Hammer:
    Hombre, tampoco es que hubiera mucha gente que se hiciera desde cero un ejército de esos para la tormenta del caos. L amayoría dijo «ostras, nuevas unidades para mi ejército» o «mira, si me compro unas cuantas minis más me sale este nuevo ejército». Pero no creo que nadie se comprara (por poner un ejemplo) un centenar de matadores para hacerse la lista de Karak Kadrin.

    Jugadores enanos que aprovecharon para comprar matadores extra, curiosos que compraron la magnífica bolsa de zombis piratas (una bolsa con matrices de zombis y milicia imperial a buen precio) y alguna cosilla más… de eso si, pero gente que fuera a saco a hacerse ejércitos enteros desde cero, no creo que hubiera muchos.

    Y cuando desaparecieron del panorama como «oficiales», nada impedía jugar sin buscamuertes, usándolos como matadores normales, y a los zombis piratas como zombis normales.

    La mayor pérdida que sufrí yo es perder la mejor máquina de guerra de la historia de fantasy, la máquina cercenagoblins de Malakai Makkaison. Y tampoco, porque es una de las piezas centrales de mi ejército enano aunque ya no se «pueda» usar (que la sigo usando con permiso de mi rival).

    A ningún coleccionista o jugador le hace daño que saquen nuevas minis. Pero hay que tener claro, como dices, que a los que se compren un nagash (y otros personajes «de campaña») que lo hagan por la mini, porque es una inversión a corto si la compran por «ganar partidas».

  27. @David:

    Hombre hacerse uno tematico no, pero gente cono yo, que vio volver kislev, con reglas y comprarse las miniaturas, apartes de los 3 valten, y la guardia de ulrik con su sacerdote, pues claro que los puedo usar como si fueran con las reglas normales, o pidiendo permiso al contrincante para usarlo como en el.libro de tormenta, pero creo que a todos nos hizo sentir como una patada en los coj…. cuando dijeron que despues de crear todo transfondo y reglad eso no iba a ser oficial ni saldrian en futuros libros de ejercito…

  28. @Anónimo:
    Quédate con lo bueno… salieron miniaturas muy chulas (Valten, Archaon, máquina cercenagoblins) y conceptos muy originales (zombis piratas XD a mi me parecieron geniales…).

    Y quédate también con lo malo… compra compra y ahora que has comprado te fastidias que ya no te vale.

    Y en el punto medio… pues tienes miniaturas muy chulas que tienes que jugar como «cuenta como»… Valten siempre va a ser una gran miniatura de general imperial.

    En cualquier caso, si, te entiendo, es una bofetada en la cara con un pescado que huele mal. A nadie le gusta eso.

  29. Buenas,

    Solamente poner de relieve una idea que no se ha comentado:

    Juego a Warhammer desde 5a edición, y, a pesar de comprender a aquellos que manifiestan que 6a y 7a era muy superior a 8a, personalmente le encuentro cierto encanto. Me parece que recrea mejor las grandes batallas, supongo que por que las unidades son, de facto, mayores. Pero lo más importante de 8a, para mi, ha sido la creación de la comunidad ETC. Nunca antes (creo) se habían organizado los jugadores hasta tal punto que hicieran modificaciones en las reglas que afectaran a comunidades de 40 paises. Hoy, gracias a 8a y a mucho esfuerzo de mucha gente, participantes de 4 continentes se encuentran, juegan y dedican su tiempo a jugar el hobby.
    ¿Y a dónde quiero llegar con esta parrafada? Pues muy sencillo. creo que el juego, lo que son púramente las reglas, han dejado de estar por primera vez en manos de la empresa. Es cierto que hasta hoy cualquiera puede jugar con las reglas de la edición que más le guste, faltaría más!. Pero, como jugadores, nos gusta que las reglas que usamos se vayan reeditando, sobretodo para que las conozcan los nuevos en el juego.
    Por todo lo antes expuesto le recomendaria a GW que su nueva edición no se alejara tanto de la última, no le fuera a pasar como a D&D con su potente edición 3.5 que, al revolucionar el juego y sacar la cuarta edición, otra empresa (Paizo) le copió el juego de la edición anterior y ganó dinero con ello (me refiero a Pathfinder, por supuesto). Evidentemente habría muchos temas de derechos a discutir.

    Xavi

  30. Pero como se comprarían las minis de escaramuzas? Tendrías que comprarte la caja entera con 20 soldados y solo usar 4? Porque si es así seria una cagada inmensa por su parte.

    De momento los rumores van por buen camino (y eso que yo no me los creía), aunque un vendedor de GW me trato de loco al ir contandoselo a unos colegas

    Sinceramente me molaría que hicieran un juego de escaramuzas, pero si lo hacen tendrían que hacerlo bien, sin pensar tanto en el dinero (directamente) sino ganarlo (incluso mas) de forma indirecta al hacerlo mejor y que mas gente los compre, todos sabemos que una caja de Gors cuesta 3 veces menos de hacer que de comprar.

    Y por ultimo, a todos los que se meten en estos foros para trollear y joder, la próxima vez, poneos vaselina y no estaréis tan de mal humor después 😉

    Saludos

  31. @David:

    Ya te lo han comentado, pero me pondré como ejemplo.

    Cuando salió el Culto de Slaanesh me moló mucho. No tenía ni elfos oscuros ni demonios de Slaanesh, pero la idea me gustaba y estuve a punto de comprarme miniaturas para hacerme un ejército (supongo que 2.000 puntos de la época).

    Por suerte no lo hice. De haberlo hecho me habría encontrado con un ejército que NO podía usar y las siguientes opciones:
    A. Comprar MÁS miniaturas hasta tener un ejército de elfos oscuros legal.
    B. Comprar MÁS miniaturas hasta tener un ejército de demonios legal.
    C. Comprar MUCHAS MÁS miniaturas para tener ambos ejércitos legales y no sentir que habría desperdiciado la mitad de mi inversión.
    D. Guardarlo todo en un cajón y sentirme estafado.

    No veas cuanto me alegré por haber decidido NO hacerme Culto de Slaanesh 😛

    Por aquí hay algunos simpáticos que dicen que hay quien ve a GW como una ex-novia con la que tienen cuentas pendientes.
    No.
    Muchos ven a GW como si se comprasen un Bentley… pero descubriesen que el motor es una mierda, la tapicería es de polipiel y que a los tres años dejan de fabricar recambios originales.

  32. @McMathy:

    Pues yo precisamente comparo 6ª y 7ª con la versión 3.5 de D&D y 8ª con la 4ª jaja

    Lo de que se esté de moda crear reglas alternativas yo lo veo como algo MUY negativo sobre todo porque precisamente eso demuestra que la actual edición es tan poco popular que mucha gente se ha visto en la necesidad de adaptar las reglas para poder divertirse con ellas.

    Ya lo he dicho varias veces y no quiero parecer excesivamente pesado (porque creo que le título de pesado ya me lo he ganado a pulso jaja), pero opino que 8ª edición ha sido otra de las estocadas que han herido de muerte a Warhammer y por tanto tiene gran parte de la culpa de que ahora mismo estemos discutiendo sobre el cambio drastico que se augura para Warhammer y del oscuro futuro que parece depararle a GW.

    Volviendo al tema, como ya han comentado otras personas, vería muy extraño que de repente warhammer pasara a ser un juego de escaramuzas, porque entonces GW tendría que renovar completamente toda la gama y sobre todo las cajas de ejércitos y regimientos.

    Aunque después de las barbaridades y ridiculeces que ha estado haciendo GW de un tiempo a esta parte, cualquier cosa es posible…

  33. «va a recibir un cambio tan bestia que habrá que tener la mente muy abierta para aceptarlo. Muy, muy abierta»

    No sé, pero leyendo esto que pase a ser de (o permitir) escaramuzas me parece poco.

    Posibles ideas:

    -Meter cartas a lo Magic (y sobres).
    -Equiparar reglas y permitir jugar contra ejércitos 40k.
    -Aliar unidades de ambos juegos.
    -Convertirlo en un dungeon crawler.
    -Montar un sistema para crear tus propias unidades.

  34. @McMathy:
    Hola.

    Estás equivocado en tu apreciación acerca de D&D y Pathfinder…

    Las reglas básicas de D&D fueron puestas a disposición del público mediante una licencia de código abierto. El núcleo de las reglas.

    Cuando se anunció que D&D 3.5 dejaba de estar disponible, una amplia comunidad de jugones se sintió desamparados, y Paizo movió ficha, cogiendo el núcleo de reglas de 3.5, dándole un repasito y añadiendo una estrategia de desarrollo de material promocional consistente en un aluvión de módulos vendidos en fascículos, como una serie ^_^…

    El aficionado a 3.5 aplaudió la idea. El nuevo aficionado llegó porque Pathfinder tenía muy buena pinta (cuando en realidad solo es d&D 3.5 retocado) y el resultado fue fantástico, teniendo en cuenta que la acogida de D&D 4 fue bastante fría porque era muy diferente de «lo de antes» y a muchos aficionados les cuesta cambiar un juego que les gusta por algo nuevo.

    En cualquier caso, no hay nada de derechos que discutir. Una licencia abierta, un nuevo producto… se parecen, pero es todo legal.

    En cuanto al comentario del ETC, la comunidad global… el reglamento en manos de los jugadores… Lo cierto es que hacerle retoques al reglamento para jugar torneos internacionales ya se ha hecho antes en fantasy, en 40K y en muchos otros juegos. No es tanto una cuestión de que haya «libertad» sino más bien consenso. No llega al nivel de Blood Bowl (juego huérfano que está casi en su totalidad en manos de los jugadores pero casi).

    Y ojito, que en el caso de Blood Bowl el hecho de que esté «casi» en manos de los jugadores no quita que en el momento en que le de la gana a la workshop se desmonta mucho el tinglado. Porque el cierre masivo de webs de space hulk, cruzada estelar y otras tras ordeno y mando de la susodicha ha existido en el pasado (siendo productos descatalogados). No hay que olvidar que aunque exista un «abandono teórico» de su producto y su comunidad (los olvidados juegos de especialista) la propiedad intelectual es suya, y todos sabemos lo que le gusta a GW recordad a todo el mundo que lo suyo es suyo (aunque lo «suyo» en realidad se lo hayan «homenajeado» a otros, véase el caso de los marines espaciales, los eldar y el resto de su trasfondo «prestado»).

    Que exista el ETC está bien, pero no es el caso de Blood Bowl ni de lejos.

  35. @McMathy: Una cosilla, Paizo no copio nada a D&D, utilizan su sistema con permiso (utilizando una licencia creada por los propios wotc) y (supongo) que dándoles un dinero por ello. La gente migro a Pathfinder porque cuarta era un sistema que dividió completamente a la comunidad, encantando a algunos, pero siendo aborrecido por muchos otros. Aparte de orientarse 100% al juego con miniaturas (con tal éxito que la gama de miniaturas de wizards cerro a mitad edición dejando el juego en parte cojo) y de sodomizar el trasfondo de dos de los entornos de campaña más queridos por los fans (reinos olvidados, que fue destruido en plan apocalipsis y sol oscuro, al cual le dieron marcha atrás al reloj y se ignoro todo lo que se había avanzado el trasfondo durante segunda edición). En general un caso bastante análogo a Warhammer por cierto.

  36. @Guybrush Snake:
    Terrorífica simetría jejeje… lo de tirar para atrás el calendario y lo de cargarse cosas, parece una constante en las empresas cuando sacan productos CHOOOOF.

    Por cierto, creo que a respuesta de un comentario mío donde dije que Marvel había hecho reseteos de su historia, contestaste tu que eso era cosa de DC… y no te contesté. Pues si, DC lo ha hecho en plan reset a todo su universo, pero es que Marvel lo ha hecho a escala «local»…

    ¿O acaso no recuerdas la historia clásica de Spiderman (incluida la resurrección DOS VECES de tía May), el «nuevo origen oficial» de Spiderman de manos de Straczinsky y el «renuevo origen» tras el ordeno y mando de Joe «todoestoquehahechostraczinskynovale» Quesada? Y eso sin hablar del clon, del otro clon, de Ultimate, de reborn y de otras series oficiales… A eso me referí con reseteos… Un saludo.

    @Harry the Hammer:
    No vas desencaminado con el símil. Entrar ahora mismo en productos GW es como cuando necesitas un coche, seguramente un utilitario, algo trotero para el día a día, y te compras un deportivo porque puedes. Luego viene el seguro, las revisiones, los cambios de neumáticos, la gasolina… Tu necesitabas un utilitario pero los gastos «colaterales» del deportivo te están dejando seco. Y el caso es que para ir a 100 te sobraba con el utilitario. Y lo peor es esa sensación de que el vendedor se frotaba las manos y sonreía mucho cuando te aseguró que cambiaría tu vida…

    Parecida a la del tendero de La Tienda (mítico relato de Stephen King).
    http://es.wikipedia.org/wiki/La_tienda

    Pues el caso es que si lees la reseña que hace la wikipedia de esta obra, se vuelven a leer TERRORÍFICAS SIMETRIAS con GW. Jejejejejeje… ^_^

  37. @Inquisidor Nefarius: «-Equiparar reglas y permitir jugar contra ejércitos 40k.
    -Aliar unidades de ambos juegos.»

    En serio, ¿Qué has fumao? Comparte un poco hombre… xD

    En cuanto al futuro de Warhammer y esos cambios tan drásticos, no se que harán ni como lo harán, pero estando GW de por medio, auguro lo peor. Bajo mi punto de vista hace años que no hacen una a derechas. Seguramente Warhammer se convertirá en un herohammer a lo bestia, con bicharracos de 1000 puntos y 85€ para vaciarnos las carteras, más algunas tropas para aderezar a 27€ la caja de 5 kekos (vease 40k), con alianzas inverosímiles como asures y druchiis al más puro estilo Unbound de 40k, para vender más y mejor.
    En cuanto a trasfondo, todos deseamos que avance, pero hay cosas que no deberían tocarse, yo por ejemplo, como jugador asur y enano, no acepto que mis orgullosos elfos y enanos se hayan quedado sin hogar y se hayan convertido en unos apátridas sin techo… No me sienta bien, y como a mi, no creo que a muchos otros les siente bien… Para mi GW está apostando el todo por el todo en esto, lo malo es que me temo que ha apostado al caballo perdedor.

  38. @Pankow999: Es en lo que se basa Warmachine y Hordes. SUpongo que su idea viene de aquí tambien 😛
    Son las mismas reglas cambiando varios conceptos, haciendo que sean compatibles entre si.
    Esto te permite enfrentar ejerictos futuristas (o tecnologicas) de Warmachine con ejercitos medievales con magia de Hordes.

  39. Guybrush, qué le hicieron a Dark Sun? Yo lo poco qué jugue de 4 me gusto. Me pareció un gran sistema para iniciar gente nueva.

    Sobre el tema, sí finalmente sale un juego de escaramuzas, no descartada qué fuesen escaramuzas de unas 40 figuras por bando. Así se reaprobecha bastante matriz ya realizada, pudiendo montar cajas de 5 lanceros más 5 ballesteros 2 caballeros y héroe de plástico, por ejemplo. Y con esa base mucha gente acabaría saltando a ejércitos más grandes.

    Sería una opción

  40. @Undomain:

    No sabía que Warmachine era así, aunque sinceramente no lo veo en Warhammer. Si 20 «expertos y curtidos» arqueros elfos son incapaces de matar a más de 3 o 4 kekos de morralla goblin, como van a matar a un marine en servoarmadura con flechitas…
    Supongo que warmachine tiene éxito porque tendrá un sistema de juego sólido. Pero el concepto lo veo absurdo, es como si en la vida real un puñado de Ianomamis se enfrentaran con sus cerbatanas a un Apache del US Army…

  41. Warmachine no es asi exactamente. La parte de Hordes convive con Warmachine dentro del mismo transfondo y mundo desde el inicio del juego.

    Y desde el trasfondo viejo hasta la campaña de Albion, siempre han dejado detalles de info de que Warhammer era un mundo perdido, algo asi como un laboratorio de los ancestrales dentro del universo de 40k.

  42. @Pankow999:

    Cambia el escenario y las condiciones, sin cambiar el espíritu de warmachine. No son un puñado de indios contra un apache. Salvo que sea un escenario extraño y mal diseñado (como no haya alguna regla especial que permita a los indios abatir al apache es que no está compensado).

    Piensa en un puñado de indios (digamos 15) emboscando en un terreno pantanoso (terreno peligroso para extranjeros pero no para indios nativos) a cinco exploradores de Ponce de León (con coraza, y arcabuz).

    Ahí tienes tu escenario de warmachine, hordes, u otro juego de escaramuzas what if bien planteado. Lo de los indios contra el apache es una exageración hombre (aunque con un escenario adecuado y ventaja, los cabreros afganos les hicieron buenas averías a los helicópteros rusos con piedras pero eso es tema para otro foro).

  43. @Anonimo12: Cambiaron bastantes cosas del trasfondo (en plan, añadir razas que estaban extintas en el set original y cosas así) pero lo más grave, es que dieron marcha atrás al reloj. No quiero contar nada por si alguien no conoce la historia a estas alturas, pero básicamente, el trasfondo de Dark Sun avanzo muchísimo durante los noventa, en cinco novelas, y una docena de aventuras y suplementos, tenia un trasfondo vivo y muy guapo, que era uno de los grandes alicientes del setting. Pero en 4ª dijeron adiós muy buenas, y dieron marcha atrás hasta el final de la primera novela, y todo lo que se escribió después, no sucedió nunca. Lo cual, es una mierda descomunal, porque era material cojonudo. Si te interesa Dark Sun, te recomiendo que te leas la saga del pentaprisma, que son las cinco novelas que narran los principales avances del trasfondo.

Deja una respuesta