[Actualidad] Reflexiones en del desafío (2): El futuro de Warhammer

desafio wargames 2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy toca otro tema que hablé con bastante gente en el Desafío Wargames. No hacía mucho que había publicado el post con los rumores (1 y 2) que me habían llegado sobre un posible fin de Warhammer. Sí, ya los conocéis: Nagash volvía en un libro que ya estaba escrito llamado El Fin de los Tiempos (sí, entonces se veía como algo inverosímil), algunas facciones desaparecerían, cambiaría por completo el trasfondo, y Warhammer desaparecía en pos de un “juego nuevo” ya sea con peanas redondas y de escaramuzas, o ya sea con “tres modos de juego” (escaramuzas, batallas y batallas legendarias)… Mucha gente en el Desafío me preguntó, yo me limité a decir la verdad: que era (y sigue siendo) un rumor que me había llegado de una fuente bastante fiable (y, joder, acertar lo de Nagash y “Fin de los Tiempos” me parece mucha casualidad…), y que debía leerse como tal, no como un hecho consumado ni que había visto el futuro.

De entre toda la gente que hablé hubo alguna que también tenía sus «pajaritos» (como diría Varys), y opino que mejores y más fiables que los míos:

Lo que has publicado en Cargad es cierto… pero no del todo. Hay cosas que has escrito que son así, y otras que yo he oído cosas diferentes. No se va a acabar Warhammer, pero va a recibir un cambio tan bestia que habrá que tener la mente muy abierta para aceptarlo. Muy, muy abierta. Games Workshop no va a tirar por la borda todos esos años y toda esa inversión en miniaturas, literatura y arte. Pero Warhammer va a cambiar mucho, pero mucho, tanto que muchos no lo van a reconocer.

Warhammer se acaba, de la misma forma que se acabó la White Dwarf para dar paso a las dos revistas. Estrictamente hablando desapareció pero ha tenido dos substitutos que pueden recordarlo. Lo mismo pasará con Warhammer”.

Bueno, si os soy sincero esto me cuadra mucho más. Espero (como he dicho todas las veces, antes de que algunos empiecen a señalarme con el dedo) que realmente no se acabe, me parece un trasfondo muy chulo, unas miniaturas en general bastante bien hechas y un mecanismo de batallas muy consistente. De momento, con el avance del trasfondo estoy bastante contento, ahora a ver qué nos depara el futuro. Pero deseo de todo corazón poder seguir jugando a este juego. Ahora a ver cómo avanzan los meses…

(Dejo este post abierto porque espero que todo el mundo comente de forma educada y respetuosa y entendiendo lo que significa la palabra “rumor”. En caso contrario lo cerraré).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

83 comentarios en «[Actualidad] Reflexiones en del desafío (2): El futuro de Warhammer»

  1. @David:
    Bueno, pero es que lo que tu planteas es más verosímil, de hecho es algo histórico, eso es exactamente lo que pasó en América. La diferencia de tecnología era grande, pero no tanto como para darse un enfrentamiento imposible. Lo que se plantea de jugar ejércitos de fantasy con 40k es absurdo, la tecnología está a años luz, y no hay enfrentamiento que valga. Definitivamente estoy seguro 100% que los derroteros no van a ir por ahí. Yo espero un warhammer al estilo del 40k, en el sentido que se jugará con muchas menos miniaturas (que venderán más caras, para que el desembolso para hacerse un ejército sea el mismo o superior), con héroes y bicharracos super dopados, que valgan un porrón de puntos (y de euros) que sean el «equivalente» de la maquinaria de 40k, y como avanza la historia 500 años, harán un lavado de cara steampunk a todas las minis para volverlas a vender, porque sinó donde iba a estar el negocio? Si todos vamos bien servidos de kekos.

  2. @David: Si, lo de, reboot, o apocalipsis al trasfondo debe venir en el libro de instrucciones que le dan a un señor con corbata cuando se compra una empresa de juegos/comics de la que no tiene ni idea.

    Respecto a lo de Marvel, si, evidentemente tiene incongruencias en las historias (lo cual es comprensible tras casi 80 años de publicación :P) y tiene continuidad añadida hacia atrás (lo cual puede ser malo como con Spider-Man, o bueno como con Bucky y el soldado de invierno). Pero reinicio con mayúsculas como ha tenido DC (crisis en tierras infinitas, new 52, etc, etc), no ha tenido… AUN (hay nubes negras con la cara de mickey mouse en el horizonte). Si que tuvieron un intento de reboot fallido en los 90 con Heroes Reborn, pero eso al final fue un fracaso y se acabo quedando en nada, y Ultimates no cuenta porque es una linea editorial paralela, no sustituye a la continuidad Marvel principal. Peor vamos, que si, que me queda claro lo que querías decir 🙂

  3. @Guybrush Snake: Igual me equivoco pero diría que Crisis en Tierras Infinitas no fue un reinicio sino que se quitaron de un plumazo todos los universos paralelos… que yo recuerde (hace mucho que lo leí) hubo algunos cambios, pero Superman no volvió a caer en la tierra tras la Crisis, ni los padres de Batman estaban vivos y volvieron a morir… De los 52, ni idea.

    Lo que me encaja con reinicio sería por ejemplo si cuando hubiera salido Ultimate (Marvel) hubieran dejado sus líneas clásicas.

  4. Yo creo, bajo mi punto de vista, que han podido pensar que warhammer ya no tiene exito porque la gente no lo juega debido a que el juego en si o ya ha pasado de moda o porque ya no gusta a nuestra base de jugadores por x, solución, cabiar muchas cosas para ver si damos con la tecla…cuando en realidad los ******** no se han parado a pensar realmente por qué los jugadores lo han dejado…ni si quiera aceptan feedback. No nos han preguntado si dejamos el juego porque lo veíamos viejo, pasado de moda, o si nos gustaba más lo futurista o por lo que sea y ahora van a hacer lo que les parezca «a ciegas».

    Otra cosa que también pueden tener en mente es lo que parece haberse puesto de moda últimamente…el «innovar». Para mi eso es un tema peligroso, me explico con otro ejemplo de alguien que ya hace como un año ha dicho que quiere innovar porque «siente que queremos algo diferente»: the legend of zelda. Sus responsables ya han dicho que van a hacer cambios en el concepto del juego porque creen que deben innovar, pues yo eso lo veo un error. A ver, muchos llevan 25 años jugando a zeldas, esperando el zelda de cada generacion de consolas de nintendo con ansias, y quiere un zelda, yo quiero un zelda, me da igual que se lleven otros 25 años en el que el esquema del juego sea ir a las 8 mazmorras de turno, con su jefe intermedio y su jefe final, cogiendo un objeto de equipo especial por mazmorra y que en este se base la estrategia de cada jefe, y después de las mazmorras tengamos la batalla contra el jefe final, todo eso rodeado de una historia. ESO ES UN ZELDA, y esperamos con ansias ESO, no queremos que nos cambien nada porque eso ya no sería un zelda. Con pokémon pasa lo mismo a menor nivel, no han dicho que vayan a cambiar por ahora pero si que quieren simplificar el juego, quizas quitando objetos o ataques dicho por ellos, cosa que yo veo una cagada brutal. ¿Si un juego gusta y es esperado por miles o millones de jugadores por qué cambiarlo con la escusa de «innovar»? Y encima la mayoria de empresas cuando hacen un cambio de esos y ven que la han cagado no retroceden sino que siguen adelante…gran ejemplo el de square con final fantasy, 10 final fantasy, unos mejores otros peores pero todos grandes juegos y todos con la misma esencia y mismo esquema, todos final fantasy, hasta que llega el final fantasy XII y te cambian el sistema de batallas, y no contentos llega el final cagada fantasy XIII y se cargan TODO lo que es un final fantasy, y encima cuando la comunidad se quejó el director tiene la desfachatez de decirnos a los occidentales que nosotros no entendemos lo que es un final fantasy ni los juegos orientales, ¿perdona? Claro porque nosotros tambien hemos jugado durante 20 años los otros 10 final fantasy pero no sabemos lo que es un final fantasy…penoso…

    En resumen, todo esto viene a que la cagada de querer innovar cuando algp tiens exito lo veo ridículo, y no sale nada bueno. ¿Que la gente esta dejando WH? ¡¡Pues ******** preguntad por qué es a los jugadores y si lo que se pide es un paso atras en reglas hacedlo!! No empeceis a comeros la cabeza con qué podeis hacer porque es simple, es preguntarnos y casi seguro volver atras, que los cambios de octava no son dogmas de fe ******** que quedas peor si no rectificas, no quedas peor si das un paso atrás.

    Yo creo que piensan que su octava es genial pero que nosotros los malos no la entendemos y que van a seguir adelante innovando a ciegas porque hay que seguir adelante si o si con sus maravillosos cambios e innovaciones…y no va a salir nada bueno…ellos el concepto «nos encanta warhammer (o para algunos oldhammer) queremos jugar a warhammer, queremos que nos saqueis reglas de WARHAMMER y libros de ejércitos de WARHAMMER y oara jugar a WARHAMMER » parece que no lo entienden…

  5. @Pankow999: Tiene toda la pinta de que los tiros van a ir por ahí si, coincido contigo. Rediseño total de la estética para que las minis viejas no valgan, el stock que ya tengan viejo les volara de las manos, y los que quieran jugar al nuevo juego se pillaran las nuevas. Pero bueno, veremos a ver que es lo que acaba pasando.

  6. @Namarie: Si fue un reinicio, me explico, en lo que acabaron las crisis, no fue en destruir realidades alternativas menos una, si no en fundir todas las realidades alternativas en una, de modo que la realidad post crisis no seguía la continuidad de ninguna pre crisis, si no que era una amalgama de cosas que habían sucedido y cosas que no, cosas mezcladas etc. Después de crisis, aunque continuase como un día más, en plan, Clark Kent se levanta como si no hubiese pasado nada, si sacaron series para recontar los origenes de los superheroes tal y como habían quedado post crisis y que la gente se aclarase, en los que si que se cuenta la infancia de Superman, la muerte de los padres de Batman, etc, (Man of Steel de Byrne, Batman año uno de Miller, etc). New 52 hace más o menos lo mismo pero a lo bestia y mal.

  7. @Pankow999: hace años en una WD hicieron una informe de batalla entre un ejercito de WH (Guerreros del Caos, creo que eran todos de Khorne) contra uno de WH40k (orkos). La idea era que Khorne eligio a su campeón y a todo su ejército y lo transporto en el tiempo y el espacio para enfrentarse a otro enemigo.

  8. @Pankow999 / @Anonimo12: Desconozco el detalle del trasfondo de Warmachine/Hordes, pero basicamente es eso: Un grupo de bandas son futuristas y otros son mas «anticuados».
    Pero el detalle del porque es posible lo dais vosotros mismos:
    – Sistema de juego solido
    – Facciones conviviendo en un mismo mundo.

    No hay salto temporal, ni nada por el estilo… pero…

    ¿Y si resulta que el mundo de WArhammer Fantasy es un planeta cerca de la disformidad en el 41º milenio y realmente son contemporaneos?

    Warhammer Fantasy ocurre todo en un mismo planeta, pero 40k no… y el enjambre tiranido viene de otra galaxia de la que no se sabe nada. ¿No cabe la posibilidad de existir algun planeta inexploado que no esté tan adelantado, o que perdieran la tecnologia por alguna especie de cataclismo localizado (algo provocado por la proximidad de la disformidad)?

    Vale… ya me tomo la medicación… perdón… XP

  9. @Anonimo12:

    Yo también escuché que el mundo de fantasy era un platena aislado y perdido dentro de la via lactea en 40k, pero siempre he estado en contra y digo el porqué:

    -El origen de la humanidad en 40k es el nuestro, por evolución ya que somos nosotros en el futuro, en fantasy son creados por los Ancestrales.

    -El origen de los dioses del caos es diferente, en 40k aparecen en tiempos diferentes, siendo slannesh el último, en fantasy los 4 nacen a la vez al colapsarse los portales polares.

    -La magia y los poderes psiquicos son diferentes, ambos tienen su origen en el caos, pero el concepto de «vientos de la magia» no existe en 40k, los psiquicos usan su «alma» de la disformidad para usar sus poderes mientras que los magos de fantasy moldean los vientos de la magia y usan el resultado. Además los vientos de la magia y las «maestrías psíquicas» no son iguales.

    -Los orcos…en 40k tienen codificado en su genoma el ser matasanos, mekanicos etc, y dicen que lleguen al mundo que lleguen o incluso si se aislan, simepre naceran mekanicos que sabran hacer la tecnología orka y usarla, en fantasy no existen los mekanicos, ni si quieran sabían nada de metalurgia hasta que los enanos del caos les enseñaron, por lo que los orcos y los orkos no son los mismos, además en fantasy no son de origen «Ancestral» y en 40k parece ser que fueron creados por estos junto a los eldars para luchar contra los necrontyrs, al menos eso tenía entendido.

    -En 40k los ancestrales desaparecieron hace millones de años tengo entendido, en fantasy desaparecieron del mundo c.a. -6000 que si lo intentamos transladar al 40k eso sería si sumamos los 2500 años del imperio de fantasy 8500 años antes del final del milenio 41, sobre el milenio 32-33…después de la Gran Cruzada…eso implicaria que los dioses del caos no nacerian hasta el millenio 33 como muy tarde y todos sabemos que eso no fue así si no Lorgar no la habría liado xD

    El mundo de fantasy no puede pertenecer a «nuestro universo» por muy futuro que fuera.

  10. Perdón los las faltas de ortografía de mis últimos dos comentarios, estaba en el móvil xD

  11. @José Manuel Vázquez:

    Esas incoherencias no son tales, segun la teoria que defiende que Fantasy no es mas que un mundo laboratorio Ancestral oculto de los Ctan, verdaderos enemigos de los ancestrales, por estar en medio de un agujero de disformidad:

    1) Todas las razas del 40k son formadas por los Ancestrales (que serian el análogo a los antiguos de Fantasy). Desde los eldars, todos ellos son creados para combatir a los Ctans, humanos incluidos.

    2) Los dioses del caos no nacen en Fantasy, entran al caer un poco la red de portales que los Ancestrales dejaron para que la disformidad que proteje al mundo de los Ctan, no penetre salvajemente en el mundo, dando al traste con su experimento genetico. Esa red de portales que elfos y lagartos defienden con tanto ahinco.

    3) En realidad los «vientos de la magia» no es mas que la energia disforme redirigida por los monolitos/portales de los ancestrales. De ahi que el caos trate todo el rato de tirarlos, para que los vientos de la magia/aka disformidad colapsen esa red y los demonios puedan entrar en el mundo de Fantasy, algo que es super reiterativo en el trasfondo del Caos.

    4) Los orkos y su falta de tecnologia. Se supone que el mundo es un laboratorio para evaluar las capacidades de sus distintas creaciones en un microcosmos reducido, a fin de evaluar el curso de accion para enfrentarse lo mejor posible a los Ctans y dejar un universo ordenado tras ellos. Seria logico pensar que la programacion tecnico genetica a estos orkos sea mas primitiva.

    5) El tiempo circula de forma distinta en los agujeros de disformidad, lo comentan constantemente en el trasfondo.

    Y lo cierto es que pistas han ido dando todo el rato, desde titanes en ilustraciones de Fantasy antiguas, a guerreros del caos con bolters o puños de combate, o que las recompensas de los ejercitos victoriosos en la campaña de Albion fuesen tecnologia del 40k, como rifles lasers o puños de combate.

    Evidentemente, solo es una teoria, a la que de vez en cuando dan refrendo aunque sea minimo en el trasfondo.

  12. @José Manuel Vázquez: Coincido con lo que ha dicho @Anónimo. Se ha dicho varias veces que el mundo de Fantasy es un mundo experimental. Los Ancestrales lo crearon, modelaron el mundo a su gusto, crearon a los Slann, que por cierto había Slann del espacio años atrás, y crearon las razas «a imagen y semejanza» del universo 40k. Crearon a los elfos (¿copia de los Eldar?), los enanos (¿copia de los Squat?) y los humanos; crearon a los orcos (quizá sólo tomaron el «gen guerrero» para su experimento)… Luego se fueron, colapsaron los portales de disformidad y el Caos llenó (con los mismos demonios que hay en 40k, no es casual) todo el mundo de Warhammer.

    En cuanto a la tecnología, si dejamos aparte los cañones y caminantes demoníacos (que son claramente futuristas) tenemos que muchos campeones del Caos podían equiparse con extrañas armas del 40k; tenemos que las Amazonas de Lustria iban con pistolas láser, y tenemos por ejemplo el Bastilodón con un mecanismo para manos de cinco dedos cuando los eslizones sólo tienen cuatro…

  13. @ilore: Pues al hilo de lo que dices de octava, precisamente hay un hilo en warseer sobre esto:

    http://www.warseer.com/forums/showthread.php?399353-8th-edition-a-success-or-a-step-backwards

    Y curiosamente la gran mayoria opina que es la mejor edicion y que la escena de torneos esta mas viva que nunca en Estados Unidos y Reino Unido. Pero bueno, ya sabemos que en Warseer son unos fanboys todos y esto sera convenientemente ignorado por aquellos que ni siquiera juegan la edicion pero que la ponen a caldo (dicho por ellos)

  14. @AmaroK: Sinceramente, este tema de 8ª se ha discutido muchas veces en Cargad! (y mi opinión sigue siendo la misma y creo que el tiempo me está dando toda la razón) y a demás de no tener ningunas ganas de discutirlo otra vez porque sería un debate sin fin en el que no se llegaría a nada, creo que no es el objetivo de este hilo (quizá sea culpa mia por haber hecho referencia a un tema que parece escocer tanto).

    Además y siendote totalmente sincero, el tono de tu última frase, tanto en las palabras usadas («fanboy») como en la contradicción en la que cae, me hace indicar que tu y yo no nos ibamos a entender nunca.

    Así que por mi parte esto es lo último que voy a decir sobre el tema. Y que conste que te lo digo sin ningun tipo de acritud! 😉

    Buenas tardes caballeros…

    (y así ilore se puso un sombrero de copa, cogió el bastón y se fué paseando tranquilamente por la calle, hasta que recordó que el no llevaba sombrero de copa y bastón. Sin embargo, ya era tarde para rectificar y echó a correr sin mirar atrás…)

  15. No veo descabellado que se termine haciendo una conversión a escaramuzas, porque desde luego GW se esta preparando para ello.

    Voy a explicarme, y por favor corregirme si me equivoco en alguna suposición:

    No soy muy seguidor de 40k, pero algo parecido pasa entre los dos WH. Estetica y gustos aparte, no necesitas hacer la misma inversión para 40K que para WHF, ya que requieres menos minis (y eso que he visto bastantes minis de 40K que salen bastante caras, 30€ 5 Lobos espaciales, por ejemplo), y si quieres comprarte ya cosas mas grandes las comprar, pero siempre podras jugar con menos. Eso es uno de los factores (aparte de estetica, tiempo de pintado y preparacion de cada mini, etc..) que hace que las ventas de 40k sean muy superiores a fantasy.

    Otro caso por ejemplo, su mayor competidor en USA en cuanto a Wargames Fantasia es Warma-Hordes. Practicamente son juegos de escaramuzas, en los cuales no necesitas una enorme cantidad de minis para jugar. Eso si, tranquilamente te puedes dejar 40 euros en 3 minis o 70 en 10, depende del tipo. Hay bichos grandisimos que pasan del centenar de euros. No he oido gran cosa de quejas sobre precios y tal, creo porque a parte de que las minis tienen bastante calidad, ha sido así desde el primer dia. La politica de Privateer parece ha sido realizar un producto de bastante calidad, pero hacertelo cobrar. Si lo quieres bien, si no nada. Pero hoy por hoy no necesitas hacer una inversión tan fuerte para jugar a Warmachine-Hordes, como para jugar una partida media de Warhammer fantasy.

    Ahora bien, hemos visto como se han ido subiendo el precio de las minis hasta el famoso 10×40€. Viendo precios de ciertas marcas(warma-hordes,malifaux, reaper-no-bones, etc…) o series de GW distintas a fantasy (40k y El señor de los anillos) no parece tan disparatado que los señores de GW ($$$) puedan llegar a pensar que pueden cobrarnos 4 euros por mini, ya que los hay que somos cabezones y lo compramos, tanto de una marca como de otra.

    Sin embargo, si nos cobraran ese mismo precio para un juego de escaramuzas (15-30 minis) no nos pareceria tal descalabro, incluso alguno mas se animaria a comprar, aunque fuera poco.

    El gran problema es que viendo los precios de estos años atras en fantasy, y sabiendo que con el sistema de FANTASY (unidades de 20 o mas) necesitaremos por lo menos 150 minis por ejercito
    (unos mas, otros menos y mas caros) es una salvajada. Por eso FANTASY es de los juegos menos asequibles hoy por hoy, y GW esta dandole vueltas de tuerca para que funcione como maquina de hacer dinero.

    Mordheim salió en su dia. Nos pareció genial a muchos jugadores, pero a GW le salió bastante rana, porque los precios de unidades de fantasy de entonces hacian muy facil que un jugandor apenas tuviese que gastarse dinero para jugar. Por eso se decidió retirarlo (igual que Necromunda o Gorka Morka), porque era un chollo y no dejaba las ganancias por estar mas planteado al publico que al vendedor.

    Pero ahora resulta que les interesa encarecer el producto de FANTASY, y tambien les esta saliendo rana.
    Solución: Marcha atras y abaratar para salvar FANTASY, o tirar «palante» porque interesa sacar mas ganancias para amortizar mejor los costes de cada producto, aun bajando sensiblemente ventas

    Siento enrollarme tanto, ya termino.

    Creo que no me equivoco al decir que la dirección mas lógica que va a seguir GW ($$$) es seguir renovando unidades de los alphas para encarecerlas un poco mas y, o bien renovar al alza o bien tirar al olvido los ejercitos menos jugados (los menos vendidos), para equilibrar los precios con respecto a algunos competidores, y terminar sacando lo que Namarie a comentado:
    Cambio de sistema, para que quien quiera seguir haciendose ejercitos se los haga, pero quien no pueda gastar tenga una alternativa de la casa para seguir jugando, sin tener que irse a la competencia. Eso si, con minis mas caras que haran que aunque compremos menos, paguemos de más. Volver a activar el negocio, porque al fin de alcabo lo que interesa es vender, y no el qué, ni para qué se usen las minis ni el transfondo mientras por 1 ganes 4 o 5.

  16. @ilore: Pero es que resulta que este hilo habla del futuro de Warhammer, y preguntarse si octava ha sido un exito o un fracaso es totalmente pertinente para considerar su futuro. Aunque muchos no lo quieran creer, septima fue una estocada terrible al Fantasy de la que aun no se ha recuperado (admitido por GW y en el caso de mi comunidad de juego lo corroboro).

    Octava fue un cambio bastante radical, y parece que a muchos les ha gustado, a unos pocos no tanto. Pero si es suficiente o no para cumplir las espectativas que tenian en ella, solo GW lo sabe.

    Que tu y yo no nos pondriamos de acuerdo nunca ya ll se. A mi octava me parece la mejor edicion hasta ahora con sus defectos, y a ti no. Yo he jugado cientos de partidas y tu lo dejaste porque te parece infumable. Hasta aqui perfecto. Pero tu extrapolas de tus gustos personales que es la muerte de warhammer, que el tiempo te da la razon etc. Yo, aparte de mi opinion, te pongo otras muchas, de foros internacionales y de gente que si juega la edicion y acude a torneos en guirilandia.

    Y por cierto, quien espere algun caballero blanco como Hasbro o similares, que tenga cuidado con lo que desea. Ya se ha comentado aqui lo que paso con D§D, sabemos lo que paso con Mechwarrior dark age cuando tomo el sistema heroclix, sabemos lo que paso con Confrontation cuando se quiso acercar al gran publico con plastiquete prepintado… Yo prefiero que las cosas sigan como estan, o sea, WFB como un sistema de batallas MASIVAS y no escaramuzas o herohammer con palmeros (aunque si coexisten esos modos con el principal no me pareceria mal)

  17. @AmaroK: Personalmente, creo que no podemos hablar de exito/fracaso sin conocer los numeros exactos. Solo podemos dar una opinión sesgada en base a nuestro ambito.
    Por ejemplo, tu dices «Octava fue un cambio bastante radical, y parece que a muchos les ha gustado, a unos pocos no tanto», pero la imagen que yo tengo es totalmente opuesta: le ha gustado a poca gente y muchos reniegan de ella.

    Ademas, teniendo en cuenta que, tal y como tu dices, a penas has pasado por tiendas de GW en 10 años, la cosa queda bastante mas limitada, ya que nisiquera has podido ver los cambios a nivel de la propia GW.

    ¿Quiere decir eso que tu estas equivocado y yo en lo cierto? No. Simplemente que cada uno tiene una imagen en base a lo que le rodea, y esto, al ser limitado, nos da una imagen incompleta.

    ¿Cual es la mejor manera de saber si 8ª ha sido un exito o un fracaso? Pues mirando su futuro.

    Si al final deciden por hacer un cambio tan radicar como se teoriza en base al rumor (basicamente, un cambio radical en el juego), significará que ha sido un fracaso.
    Si por el contrario simplemente aparece una nueva edición con revisión de las reglas, significará que ha sido un exito.

    Pero esto ya es otro tema totalmente diferente a este post.

  18. No entiendo como hay gente que se pelea por cosas tan absurdas cuando hay cosas más interesantes por las que pelear (sobretodo porque en esas otras cosas uno puede decidir el resultado y acá por más que peleemos el resultado lo va a decidir OTRO).

    Tengo una opinión básica como ex jugador habitual y ahora jugador ocasional (5 partidas el año pasado y ninguna este año):

    * Si pasa como Tormenta del Caos donde después no pasa nada… perfecto, cuando quiera volver a jugar mi ejército seguirá como siempre, habrá una «linda» historia que obviamente tendrá un final pelotu** (¿o acaso nadie se rio sobre como le devuelven en mini super a Apu en Los Simpsons?) porque así es la única forma de lograr dejar todo como estaba.

    * Si el trasfondo cambia y evoluciona… me parece perfecto también, es cierto que se perderán algunas unidades de cada raza, algunas razas que se fusionen (disculpenmé, pero tener tres razas élficas es como mucho cuando se podrían tener fácilmente dos o incluso una: ¿queres tener elfos silvanos? usa las unidades márcadas con un árbolito más las de la sección «espíritus» ¿queres hacer Altos Elfos? usa todas las unidades básicas más las de la sección «arcoiris» 😀 ¿queres hacer Elfos Oscuros? usa las básicas más las que tienen la sección con la daga… 3 ejércitos en un sólo libro (o dos, uno con todo lo básico y otro con los agregados para las tres facciones) que se actualizan más rápido, que generan menos quejas en cuanto a desvalanceo…

    Lo mismo podrías hacer con los libros de Imperio y Bretonia… Bretonia tendría una regla especial de caballería, unidades especiales como el relicario y los jinetes de pegaso (mientrás que Imperio tiene la artillería y demás) y se podrían agregar unidades de Kislev y Mercenarios fácilmente (onda si jugas con «Mercenarios» tus milicianos son hostigadores, tu portaestandarte tiene tal regla y así).

    Por lo que pase lo que pase, va a estar bien… si actualizan el juego, van a darle un lavado de cara que va a estar bueno Y SI TENES UN EJÉRCITO BALANCEADO TE VA A AFECTAR POCO O NADA. Y si nada cambia, seguimos como hasta ahora (sólo que con un par de historias nuevas y miniaturas lindas para la vitrina).

    Claro, si sale de vuelta un ejército como el de Matadores todo con miniaturas nuevas o el de Elfos Oscuros + Caos (que era hiper culoduro al extremo… casi como los demonios en la anterior versión) y vos te compras eso creyendo que va a durar hasta el fin de los tiempos (cuando te aclaran que es solo para la campaña)… bueno, vos te mereces que te cagen…

  19. @Namarie:

    Pero en el libro de ejército de los demonios del caos de octava por ejemplo en la página 16 pone literalmente : «[…] Por razones que hace mucho tiempo que se olvidaron, el gran portal de los Ancestrales a través del cuál viajaban por las estrellas, se colapsó sobre si mismo abriendo grietas en la realidad que comunicaban directamente con el Reino del Caos. Mientras los cielos ardían y la tierra temblaba, los miedos primigenios de billones de almas cobraron un impío vigor. De esta tormenta de emociones nacieron los Dioses del Caos y sus demoníacos servidores.[…]»

    Además…ya es meterse en un tema posiblemente escabroso xD pero yo soy ateo y de ciencias, en nuestro universo nosotros no fuimos creados por ningún dios ni alienígena endiosado (Ancestrales), aunque supusiera que los orkos y los eldars están por ahí fuera, que la disformidad existe y que el Emperador hace casi mil años encerró al Dragón en Marte…la humanidad apareció por evolución, por casualidad, por una serie de mutaciones genéticas que todas son aleatorias.

    Luego está el tema de las guerras primigenias de los hombres lagarto contra los orcos y goblins antes de que aparecieran los elfos y los enanos…si los Ancestrales hubieran usado ese mundo como zona de experimentos no habrían tenído que luchar los hombres lagarto contra ellos, pues ya se supone que los orkos llevan millones de años en la galaxia luchando y tienen más datos de los que los Ancestrales querrían.

    Lo de los artefactos de Albion lo escuché…pero cuando en la página web te describían los objetos en realidad no te dicen que fueran exactamente un puño de combate o una servo armadura…te los describen parecido pero nunca te llegan a decir que lo fueran exactamente. El problema es que no se dónde encontrar esas descripciones para leerlas de nuevo.

    Lo de las Amazonas no tenía ni idea, pero esas pistolas laser podrían ser artefactos mágicos de los Ancestrales de fantasy (suponiendo que no son los de 40k) como pueden ser las pistolas de disformidad que pudieran tener los skavens, o una versión reducida de los artefactos de los ancestrales que llevaba el Bastiodon de el suplemento de Lustria, pero vamos ni idea…

    En cuanto a los vientos de la magia, en 40k los bibliotecarios de los Mil Hijos en las novelas de la Herejía nunca te hablan de ellos ni de la capacidad de separar la energía del inmaterium en 8 «colores» diferentes, pero si hablan de disciplinas psíquicas que no tienen porqué tener relación con los vientos de fantasy. Además los slann pueden comunicarse por telepatía, pero si fantasy fuera un planeta de 40k estos deberían poder contactar con otros slann de fuera del planeta…ya que aun con tormentas disformes fuertes un simple humano por mucho que sea un alto señor del Adeptus Astra Telephatica puede llegar (con suerte) a mandar un mensaje fuera del platena en cuestión, y si los slann son más poderosos ellos deberían poder hacerlo aunque no sean de 1ª generación.

    Lo de que los demonios del caos sean los mismos en ambos juegos es para vender minis en ambos…solo se gastan en las peanas…y meter el cañón ese de Khorne en fantasy o los Aplastadores de Almas es para vender más, porque los Aplastadores antes no estaban en fantasy…

    Los dioses como Sotek post-Ancestrales no se explican si fuera un planeta como 40k…de hecho Sotek no se explica ni en fantasy xDD aunque ahora que lo pienso…en el libro nuevo de los Asrai te dicen que hay más «semidioses» como Ariel u Orión…de hecho la Dama del Lago es una de ellos…lo mismo Sotek es otro pero que lo ultradoparon los eslizones a base de sacrificarles ratas xD

    Un apunte final…se que hay (si fantasy estuviera en 40k) tiempo de sobra desde que los Ancestrales se fueron del mundo hasta el milenio 41, de hecho calculamos antes que unos 8500 años, tiempo de sobra para que ellos piensen en un nuevo plan contra los necrones, pero hace unos años leí por ahí en un foro (creo que se llamaba el foro «Adeptus») historia que me hizo pensar mucho. Algunos decían (según el codex necron anterior al de ahora y al de los tyranidos) que los tyranidos eran mandados por los Ancestrales desde fuera de la galaxia para acabar con los necrones, antes de que estos terminaran un plan para eliminar la disformidad de la galaxia. Algunos diréis «¿¿Pero qué cojones???» Pues según los que contaban eso, la disformidad era un arma creada por los ancestrales contra los necrones (cosa que es cierta), los tyranidos son «Psíquicos» en mayor o menor medida, y la habilidad cheta de evolucionar ultra rápido parece cosa de los Ancestrales (maestros genéticos). Según ellos, si miráis el mapa de la galaxia del final del codex necron y veis más o menos la posición de los planetas donde están/aban los C´Tan, casi forman una especie de prisma rectangular, casi porque aún falta un poco para que se terminen de alinear, formando así según ellos una especie de mecanismo que eliminaría así la disformidad y el arma de su enemigo. Los tyranidos son psíquicos pero ojo…no dependen de la disformidad, de hecho crean un vacío en ella, (posible «counter» a la jugada necrona) y si comparáis el mapa de la galaxia y la posición de los 4 planetas de los 4 C´Tan (Marte= El Dragón, Pavonis= El portador de la noche, Naogedon= El Embaucador?, y ese mundo muerto en el sur del plano galáctico= El Extraño) y veis las rutas de las flotas enjambre estas van dirigidas hacia esos planetas (Behemot y Kraken hacia Pavonis, después de estas los Ultramarines «liberan al Portador de la Noche», y Leviatán va hacia Marte (dice Terra pero porque los Humanos no saben salvo el Emperador y dos o tres más que El Dragón está en Marte)…El Embaucador ya estaba antes liberado creo yo, y Leviatán extrañamente esquiva el mundo de El Extraño no se por qué, si porque no lo reconoce como planeta o porque los Ancestrales desconocen que está allí. Dicho todo este tocho, me extraña que los Ancestrales montaran un laboratorio en un planeta perdido para ver si sacan un arma contra los necrones cuando se sacan de la manga a los tyranidos (que parecen creaciones suyas) para limpiar la galaxia de todas sus creaciones, eliminar a sus rivales necrones para posiblemente después empezar de nuevo a repoblar la galaxia una vez limpiada por los tyranidos…claro que todo esto son suposiciones que no vienen al tema de la entrada pero que considero apasionantes xD

  20. @Undomain: Insisto que mas alla de dar unicamente mi opinion, aporto el enlace a una discusion sobre el tema de uno de los foros mas influyentes internacionales de esto del Warhammer. Y por eso digo que «parece que a muchos les ha gustado, a unos pocos no tanto», por lo que se dice alli.

    En cuanto a no haber pisado una tienda oficial de GW en mi vida, eso no quita que haya pisado infinidad de tiendas independientes, hablado con sus dueños y algunas hasta ayude a montarlas (para mi desgracia). Por no hablar de torneos y organizaciones de torneos. He visto como ha cambiado el panorama y ya digo que al menos en nuestra zona, septima y el panorama torneero atroz fue matando el Warhammer. Al llevar octava, los que quedaban de septima (los que habian quedado) renegaron del juego la mayoria. Y sobre ese yermo, octava ha ido reconstruyendose lentamente.

    Como dices es una percepcion local, pero por lo que he leido en distintos foros españoles y extranjeros, no es ni mucho menos unica. Mas bien todo lo contrario. El exito o fracaso de octava es dificil de medir: se puede tomar el numero de jugadores, las ventas, los torneos, la calidad de las reglas, o nada de lo anterior. O todo.

    El futuro no se basa solo en el posible exito o fracaso de octava. Hay nuevas tendencias, nuevos mercados, nuevos competidores… y tienen que seguir vendiendo. Esta claro que si octava fuese un exito rotundo no cambiarian mucho. Pero si es un fracaso tampoco se explica la cantidad de expansiones, campañas, lanzamientos y renovaciones (contrariamente a lo que se cree, ha sido el periodo de tiempo cuando se han renovado los libros a ritmo mas rapido y mayor atencion ha tenido Fantasy). Aparte del hecho de que esta durando mas que otras ediciones.

  21. @AmaroK: ¿En qué te basas para decir que 8ª es la edición donde Fantasy ha recibido más renovaciones y más frecuentes?

    En 6ª, en 5 años, se sacaron TODOS los libros, se inventaron a los Reinos Ogros y los Mercenarios y Enanos del Caos tenían lista oficial. En el caso de los Mercenarios, incluso actualizada por Alessio Cavatore en una WD.

    Eso hablando de libros de ejército. Porque en 6ª además se hicieron dos campañas mundiales (Albión y TdC) y se sacaron suplementos de escaramuzas, el famoso «Manual de Campo para Generales» que es una maravilla o el de Lustria, que debía ser el primero de una serie de la que no se supo más.

    Todo eso no se ha vuelto a repetir. Ahora los Enanos del Caos tienen una lista limitadísima («de elite» según su creador) y vía Forgeworld, con lo que eso supone. De los Mercenarios no se sabe nada (que Tilea implosionará, seguramente), Bretonia sigue sin noticias y el nivel de suplementos es el de «Sangre en las Tierras Yermas» (equivalente a 3 o 4 WDs encuadernadas) o el de la última chorrada de Von Carstein.

    Por supuesto, de campañas mundiales ni hablemos.

  22. @AmaroK: «contrariamente a lo que se cree, ha sido el periodo de tiempo cuando se han renovado los libros a ritmo mas rapido y mayor atencion ha tenido Fantasy». Sobre esto me gustaría hablar un día. Realmente es un período con MUCHA atención (salvo el primer año)… pero no su punto álgido. Sexta Edición, entre 2000 y 2004 (4 años) vio la aparición de más libros de ejército y suplementos.

    Octava (que está ya en su quinto año de vida) realmente está yendo muy bien en cuanto a libros: 12 libros de ejército + 2 suplementos de Forge World + 5 suplementos temáticos (Tormenta de Magia, Sangre de Sigmar, Triunfo y Traición, Nagash y otro que no recuerdo cómo se llamaba que era muy malo).
    Total 12 libros de ejército + 7 suplementos.

    Sexta tuvo 14 libros de ejército (15 si contamos que hubo dos libros de Enanos en Sexta), 3 campañas (Albión, Tormenta del Caos y Lustria), 3 suplementos «Manuscritos de Altdorf», 3 suplementos que salían junto a la White Dwarf (Hordas Invasoras, Tilea y los Mercenarios, y La Conquista del Nuevo Mundo; son mini, de unas 16 páginas cada uno, pero están ahí), 2 suplementos de modos de juego (Warhammer Skirmish y el Manual de Campo para Generales), además de diez libros de trasfondo (no novelas sino libros con trasfondo como el de ahora de Nagash: cinco Liber Chaotica + Liber Necris + el de los Skaven + Tormenta del Caos -en español gracias a Timun Mas- + Blood on the Reik + Life of Sigmar).
    Todo eso sin contar (porque no recuerdo cuántos se editaron ni cuántos fueron en Sexta exactamente) libros de «Guía de Coleccionista» (que son cuatro como mínimo).
    Total 14 (o 15) libros de ejército y 21 suplementos. Si quieres restar los dos últimos años habría que quitar dos libros (Ogros y Silvanos en 2005) y tres suplementos a lo sumo, pero sigue ganando Sexta. (Y no cuento todo el material útil e interesante que salía publicado en la WD o en la web).

    Si quieres seguir con las comparaciones (que no todo es literatura), en el período 2000-2006 se renovaron casi completamente todos los ejércitos, no simplemente añadiendo tres cajas de plástico y dos personajes (incluso algunos ejércitos se hicieron completamente nuevos, como Reyes Funerarios, Ogros o Bretonia); aparecieron también los tres juegos del Señor de los Anillos (que eso fueron MUCHAS miniaturas), Warmaster, Inquisitor, Battle of Five Armies, incluso una nueva edición de BloodBowl…vamos, que no se puede decir que se dedicasen únicamente a Fantasy.

    Así que no, Octava por ahora ni es el período con mayor cantidad de ejércitos renovados, ni de libros (aunque creo que es el segundo con mayor cantidad), ni de miniaturas, ni de suplementos.

  23. 6a duro 6 años, 8a acaba de cumplir 4, como dices tu entra en su quinto año. Sexta en seis años, 14 libros, octava en cuatro y algo 12. Contando con que el primer año de octava fue escaso, a partir de ahi, la frecuencia de actualizacion ha sido muy alta, precisamente cuando mas se queja la gente de «abandono».

    Los Manuscritos 3 Altdorf ni pense en ellos al ser basicamente reedicion de contenidos de la WD en volumenes, ni los suplementos de la WD, ni los libros de trasfondo, ni novela. Asi, 5 suplementos + 2 de forgeworld y habria que contar con los libros de la actual campaña para cuando la edicion acabe.En nsexta, 3 campañas, 2 suplementos de juego (no recerdo si warhammer skirmish se edito en español, yo al menos no lo tengo) y ya esta.

    Pero bueno, vamos a incluir novelas, suplementos, libros de heraldica (dos de octava que yo recuerde que no has mencionado) juegos aparte (que pasa con dreadfleet) y es sexta la edicion que tuvo mas atencion y octava la segunda. Me da igual porque el ejemplo intentaba ilustrar como el supuesto abandono de fantasy por parte de GW y su lenta muerte no es sino percepciones de cierto grupo de gente, sea por su animadversion a octava, la comparacion con 40k o porque les gustaria mucho mas.

  24. Ademas, sexta supuso una ruptura tal con sus ediciones anteriores, que al invalidar totalmente sus libros tuvieron que apretar para actualizarlo todo, al menos en un principio, asi como la renovacion de las gamas y el paso a plastico. Que octava gane, o al menos resista, una comparacion con sexta dice mucho de ella y de la implicacion por parte de GW en la misma. Independientemente de que sea un exito o un fracaso

  25. @AmaroK: En eso estamos de acuerdo (dios, ¡estamos de acuerdo en algo! ¡The end of times is near! XDDD ). Octava puede gustar más o menos, que es algo subjetivo, pero lo que es innegable es que en cuanto a reeditar libros de ejército se han puesto las pilas casi tanto como en Sexta. Y esto es algo que siempre he dicho como positivo de Octava. Además, a nivel de calidad Tormenta de Magia, Tamurkhan y MA son tres suplementos buenísimos (y T&T no está nada mal).

    Lo de si es éxito o fracaso creo que no se puede decidir. Primero tendríamos que definir el «éxito»… ¿que se venda más que Séptima? ¿Más que Sexta? ¿Que se vendan más cajas de inicio? ¿Que juegue más gente en torneos? ¿O en casas particulares? Y como no tenemos esos datos… me temo que nadie puede decir que una edición haya sido un éxito o un fracaso, a no ser que sea «para él» o «en su zona de juego».

  26. ¿Si en sexta renovaron todo tan rapido por el cambio tan grande de reglas por qué han tardado casi 4 años si solo contamos octava en renovar a los elfos silvanos cuando las reglas de octava los hacian injugables?

  27. @AmaroK: No son percepciones, en 8ª ha habido libros que en 7ª no se renovaron: Reyes Funerarios, Ogros, Enanos (más o menos), Silvanos. No sé si alguno más. Si los hubieran renovado en 9ª, entonces 9ª sería la edición donde más atención recibió Fantasy, ¿no? ¿Así funciona el argumento?

    Y tampoco se puede comparar un libro como el «Manual de Campo», de más de 200 páginas, con una basura como «La Sangre de Sigmar» (poco más de 60 páginas y 4 escenarios) o la parida de la «Sangre en las Tierras Yermas». Los libros de Forgeworld molan, pero ya sabemos que se han acabado también. Un par de volúmenes nos ha durado el hype de Warhammer Forge.

    Luego está lo que te ha dicho Namarie, que en 6ª las renovaciones suponian prácticamente una gama entera nueva de minis y ahora nos tenemos que conformar con tres cajas y tres personajes.

    No pido lo mismo que 40k, porque sé que es imposible. Pero Fantasy está en un segundo, tercer o cuarto plano respecto a hace algunos años y eso no son percepciones ni animadversiones. Son datos y hechos. Que quizá tiene su lógica empresarial y es lo que hay, pero no neguemos la evidencia…

  28. @Namarie: Pues si, el fin esta cerca. XD
    @Balin69: El argumento funciona en que han renovado 12 libros en cuatro años. Si en novena sacan mas, pues sera novena la que tenga mas atencion por parte de GW.

    Comparar el manual de campo (el cual tengo, y soy el unico que conozco en mi zona que lo tiene, fijate lo que se valoro en su momento) con sangre de sigmar es jugar con las cartas marcadas. Igual si lo comparas con Tamurkhan (que tambien tengo) o tormenta de magia ( que tambien) la comparacion seria mas de tu a tu. Es como si comparas estos ultimos libros con Lustria (que tambien tengo) y que siendo un buen suplemento no esta al mismo nivel. He hecho un inciso en que tengo todos estos libros no para fardar ni nada parecido, sino por dejar claro que soy de los que le encantan este tipo de suplementos fuera del juego oficial ultracompetitivo… y soy de los pocos. No me extraña que se dejen de editar en español estos suplementos porque realmente los compra una minoria de una aficion ya de por si minoritarias

    En cuanto a la renovacion de miniaturas, no la mencione en un principio, pero en sexta fue un paso del plomoal plastico brutal. A dia de hoy muchas cosas ya estan en plastico y el ritmo es menor, y ademas esta el fiasco del finecast. Pero se siguen sacando kits en calidad y cantidad. Lo de conformarse con tres cajas y tres personajes no es solo exclusivo de fantasy, preguntales a los lobos espaciales, o mejor, a los caballeros grises, que se han llevado estos ultimos meses.

    Los datos y hechos estan ahi: octava ha tenido tantos o mas libros que la edicion que mas, nuevad unidades y kits de manera mas o menos constantes

  29. Respecto al éxito o no de octava, estoy bastante de acuerdo con respecto a lo que dicen Nama, y Undo, es muy difícil saber datos más allá del entorno que percibimos. Incluso el argumento de que en foros y torneos mucha gente esta contentísima con Octava es bastante sesgado, evidentemente, la mayoría de los desencantados con octava, ni participaran activamente en foros sobre octava, ni irán a torneos de octava. Deducir de esos dos entornos que Octava es un éxito mayoritario es como deducir de un censo hecho en una plaza de toros, que en España hay muy pocos antitaurinos.

    Hoy en día, GW esta con un bajón de beneficios importante, eso es un hecho. Fantasy esta reducido a un mínimo en las tiendas, muchísimos de sus productos ya solo se pueden comprar online (no se porcentaje de beneficios exacto comparado con 40k, pero tengo entendido que es muchísimo menor), y ahora estamos que si con revolucionar y cambiar totalmente el warhammer post 8ª hasta el punto de que se rumorea que sera irreconocible… (si el juego funcionase de PM no creo que quisiesen cambiarlo tanto). Hay muchos factores que pueden alimentar la situación actual de la empresa y del juego, que no es particularmente buena, pero se me hace difícil creer (y es mi opinión nada más) que se pueda haber llegado a este punto sin que el reglamento de octava o las políticas de la empresa durante los últimos años hayan creado en un porcentaje considerable de jugadores sensación de descontento.

  30. @AmaroK: Pero no obvies lo que te he señalado, que en 8ª ha habido libros que en 7ª pasaron de renovar. Que en 7ª varios libros no se renovaran, que por ejemplo los Enanos, Silvanos y Bretonia llevasen 10 años o más sin libro, es clara muestra de esa decadencia warhammera que algunos vemos y tu intentas desmentir. Que renovaran esos libros en 8ª no convierte a 8ª en la edición salvadora de Warhammer; los renovaron porque ya tocaba. 6ª ha sido hasta ahora la única edición donde se ha renovado TODO y además de inventaron los Ogros. Eso es así.

    Respecto a los suplementos. De acuerdo, comparemos el «Manual…» con «Tormenta de Magia», es más justo. Pero es que tampoco desde «Tormenta de Magia» han sacado nada así. Y han pasado 4 años, creo. ¿Tamurkhan? Pues sí, pedazo libraco, pero echaron a Rick Priestley por escribirlo y Warhammer Forge también ha chapado ya. Por cierto, echaron a Rick Priestley porque quería escribir el fin de Warhammer y resulta que ahora es eso mismo lo que van a hacer. Son unos sinvergüenzas.

    El nivel de atención que tuvo Warhammer en 6ª no volverá. 7ª fue un bajón increíble, en 8ª ha habido más libros pero porque menos que en 7ª no podía haber (y falta Bretonia aún, con libro de 6ª todavía), y el futuro es una incógnita pero ni de coña irá a más el tema. Todo lo que suena de hacer desaparecer ejércitos y unificarlos significa menos libros. A ver entonces cómo se defiende que lo del bajón y la decadencia es la impresión de algunos haters y no la evidencia.

  31. @Pankow999: No he fumado nada, de hecho, es un rumor que lleva ya tiempo circulando.

    (No digo que me guste o lo desee).

  32. Pingback: [Warhammer] El futuro de Warhammer¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta