[Actualidad] Reflexiones en el desafío (1): El papel de Games Workshop

desafio wargames 2014

Saludos, Señores de la Guerra.

Ahora que estamos ya preparando el próximo número de Cargad, estamos escuchando de nuevo las entrevistas que hicimos a la mayoría de expositores en el Desafío Wargames de Zargagoza. Allí hablamos con profesionales del mundillo y gente con muchísima experiencia y conocimiento de nuestro hobby. Además de responer a nuestras preguntas, salieron algunos temas que me parecen suficientemente interesantes para empezar un debate. El primero de ellos es sobre el papel de Games Workshop, tema que sacó alguien importante de una marca española de miniaturas bastante conocida. Estuvimos hablando sobre este tema, sobre la evolución de GW y su papel de «iniciadora» en el mundillo…

Y es que todo aficionado y toda empresa sabe (y negarlo es de ciegos) que la empresa líder del sector es la británica Games Workshop. No sólo eso, lo ha sido siempre desde aquellos lejanos ’80 cuando aparecieron Warhammer y Warhammer 40.000 (y Blood Bowl, y HeroQuest, y…). Casi todos nosotros (digo «casi» porque siempre habrá un caso raro) hemos entrado en el hobby gracias a GW (ya vimos nuestras primeras veces). Crear juegos de «introducción» como Heroquest o Battle Masters, crear las cajitas de venta en jugueterías, la edición de un coleccionable de quioscos, el dar pequeñas matrices de miniaturas a buen precio (no a 40€ diez miniaturas), ofrecer mesas de pintura y de juego en toda la Península, tener una publicación en español con consejos para el hobby… todo eso son decisiones de Games Workshop que iban «creando mercado». Era una inversión para conseguir público. Y funcionó. Vaya si funcionó.

El papel de Games Workshop (al menos en España, desconozco en otros países) en los años ’90 fue determinante para el auge de nuestro hobby. Gracias a ella ha nacido esta afición, gracias a ella existe este blog, gracias a ella han aparecido tantísimos artistas y tantas marcas, gracias a ella se han creado compañías. La situación dorada que vivimos hoy en día en España con tantas opciones, marcas y juegos distintos (y muchos de ellos de nuestro propio país) se debe a ese papel introductorio de la marca de Nottingham.

Lo que ocurre es que Games Workshop ha abandonado ese papel de introducción. No sé si porque ya se sentía «segura» con su base de aficionados, si porque estaba cansada de generar público que terminaba en otros juegos, o simplemente porque los señores con corbata que no saben ni qué es un herrero rúnico decidieron recortar para ganar más.

La realidad es que Games Workshop ya no edita «juegos en una caja» (ni con MB ni en solitario). Está desapareciendo de las jugueterías. Recuerdo cuando encontrabas Warhammer hasta en El Corte Inglés; sin embargo ahora cada vez menos cadenas de jugueterías trabajan con Games Workshop (en Cataluña al menos tanto Drim como Interkits o lo han dejado o están dejándolo de lado). Ya no hay coleccionables (ni se podría debido al precio y las estructuras de las actuales cajas de plástico). En muchos casos los precios se han puesto por las nubes (¿85€ por una miniatura de plástico cuando puedes comprarte un videojuego?). Las tiendas Games Workshop ahora son sólo de un encargado que tiene que encargarse (valga la rebuznancia) de todo. Ya no hay ninguna publicación oficial sobre sus juegos en español. De hecho parece que el idioma de Cervantes ha pasado a una segunda división y no tenemos ni novelas ni libros de trasfondo, y las unidades y los ejércitos cambian al inglés. Y poner cosas en inglés no ayuda a que entre sangre nueva en el hobby.

Está claro que Games Workshop es una empresa que busca maximizar sus beneficios (como todas). Lo que ocurre es que las decisiones que está tomando parece que buscan beneficios a corto plazo, y cuantos más mejor, aún a costa de reducir el público objetivo. «Si vendiendo un Nagash a 85€ gano más que vendiendo dos Nagash a 40€, los pongo a 85». Sí, pero en vez de dos clientes tienes a uno. Games Workshop progresivamente (aunque me da la sensación que ésto ha ido aumentando los últimos años) está cambiando su política; en vez de «crear cantera» y generar clientes está intentando exprimir al máximo el público que le queda. «Es que ganas más que creando clientes que se irán a otros juegos». Es posible, pero esta situación es insostenible; si no entran jugadores nuevos (y es la empresa líder quien debe hacerlo), y los que llevamos años cada vez compramos menos (más juegos y marcas disponibles, mayor diversificación, otras obligaciones, otros hobbies) no hay que ser un lince para ver que llegará un punto en que nuestro hobby pase a ser realmente minoritario.

Ojalá me equivoque, pero tanto el colega con quien estuve hablando como yo lo tenemos claro: o Games Workshop hace un giro en su política y vuelve a «generar cantera» o nuestro hobby seguirá cayendo en cuanto a público para terminar como algo (aún más) minoritario.

95 respuestas a “[Actualidad] Reflexiones en el desafío (1): El papel de Games Workshop”

  1. Yo también pensé en esto hace tiempo. Viendo como GW maltrata a sus clientes actuales y deja de lado a los que se deberían iniciar, todo esto hace que menos gente juegue a los wargames.

    A lo mejor es que es mi caso particular, pero en mi círculo de amigos solo 1 jugaba a Warhammer. Solo 1 de…¿cuantos se conoce cuando eres un chaval de insituto de 15 años?
    Ahora con 29 ninguno juega ni sabe que narices es esto del Warhammer ( aunque juego a todo menos a warhammer, pero tienes que hablar de GW para que alguien le suene algo ).

    De los amigos de mi hermano ( 8 años menor que yo ) solo 1 juega. Ya si hablo de los amigos de mi primo y demás….NINGUNO juega, y éste esta en plena adolescencia.

    Ahora he encontrado jugadores gracias a torneos y a la tienda habitual donde compro. Por suerte aún se puede jugar y hay gente con ganas de probar de todo, el problema es que yo pensaba que era el «viejuno» de turno que se reenganchaba a esto y que solo habría chavales que me mirarían raro jugando con ñecos.
    Para mi sorpresa no hay chicos adolescentes, no hay cantera. Son gente de mi edad ( algunos jovenzuelos con pongamos…20 años ) pero no quinzeañeros ni gente con la edad del pabo para echar unos dados.

    Quizá de la casualidad que donde voy no es así y en el resto de la península es otra cosa…pero a mi me da la sensación de que en…10 años la cosa estará bastante peor en éste aspecto. Puede que peque de pesimista, pero quedaremos 4 abuelos tirando dados y cuando lo dejemos se perderá otro hobby más.

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  2. Buenas,

    Este mismo debate lo tuve hace unas semanascon un amiguete muy metido en el hobby. Yo, que soy un nostálgico romántico, decía lo mismo q vosotros, q tenían q volver a las políticas q les hicieron grandes: campañas participativas, juegos «pequeños» (mordheim, Blood bowl,etc.), volver a tutoriales de pintura y escenografía, volver a jugueterías con productos nuevos, precios más amables…
    Mi colega (Muy práctico él) decía q no, q eso es un inversión vacía y a fondo perdido, q con la multitud de ocios diferentes como juegos de consolas y/o PC o móviles no consiguen gente nueva. Y, según él, con esta premisa lo q están haciendo es exprimir a las gallinas de huevos de oro de las miniaturas hasta q exploten. Una vez pasase esto dedicarse a licencias digitales, libros…
    Sigo sin estar muy de acuerdo con su punto de vista pero sin duda es otro punto de vista posible.

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  3. No se donde se hablo, creo que aqui o en el foro de marcus beli, de que posiblemente sacarian tres formas de jugar, a saber:
    – Una de escaramuzas, a lo mordein
    – Otra de batallas algo mas grandes
    – Y ya otra de masivas

    Si esto fuera cierto seria perfecto, de hecho no deberia cambiar ni reglas ni nada, solo las superficie de juego ( su tamaño) y la tabla de organizacion de ejercito. Segun lo que quieras jugar.
    Y yo creo que seria muy factible, en plan las escaramuzas que con una caja o dos ya funcionas, a modo de introduccion y ya pues te pica el gusanillo… Pero a saber que piensas estos señores..

    PD: solo espero que tras la campaña no se olvide todo de nuevo…

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  4. GW lleva años perdiendo clientes, prácticamente desde la mitad de los 00 si mal no recuerdo (básicamente, desde que pinchó la burbuja de ESDLA). La respuesta por parte de la compañía, tras poner a Mark Wells al frente como CEO, fue iniciar una política de beneficios a corto plazo: empezar a recortar gastos (cada vez menos tiendas oficiales, fuera juegos de especialista, dejar de lado todos los productos que no se consideraban lo suficientemente rentables) y tratar de maximizar beneficios (escalada constante de precios, evolución de sus principales juegos para que se necesitasen más y más miniaturas para jugar, condiciones draconianas a las tiendas independientes, etc.).

    Esto funcionó a corto plazo porque el descenso lento y progresivo de las ventas se veía paliado por las medidas anteriores y una tendencia cada vez mayor a sacar tajada de sus licencias para videojuegos. Pero no hace falta ser un experto en economía para saber que una política así es infumable a largo plazo. Básicamente porque cada vez es más difícil atraer nueva clientela: sin presencia en jugueterías como dice Nama, sin promociones, con precios cada vez más y más altos que se lo ponen difícil a potenciales nuevos clientes… alguien interesado en empezarse un ejército descubre que entre reglamento, libro de ejército y unas cuantas cajas + blísters se va a tener que dejar cientos de euros para tener un ejército jugable de tamaño mediano con unas pocas opciones entre las que escoger.

    La marcha de Wells evidenció que las cosas no iban tan bien como parecía. Y conste que Wells abandonó el barco con la compañía en la cumbre (en cuanto a beneficios). Apenas ¿un año? después se alcanzó ese peligrosísimo punto en el que los recortes de gastos y las subidas de precios ya no son capaces de compensar el descenso de ventas y la pérdida de clientes. Las últimas ediciones de sus juegos estrella tampoco han ayudado, porque entre 8ª de Fantasy y 6ª de 40k espantaron a mucha gente – ya sé que ambas gustaron a otros, cuestión de gustos, pero la desbandada ha sido innegable.

    Ahora mismo GW se dedica a exprimir sin contemplaciones a la menguante clientela que le queda. Que nadie se engañe, eso de «miniaturas para niños» se repite como el ajo pero no resiste ningún análisis lógico y razonable. ¿De verdad alguien se cree que una miniatura como Nagash está diseñada para vendérsela a niños/adolescentes? ¿Un mamotreto de plástico de apariencia tan frágil y que vale 85€? El «target» de una miniatura así son warhammeros veteranos con capacidad económica para permitírselo y paciencia y habilidad para montarlo y pintarlo. El hecho de que bastantes warhammeros veteranos sean por dentro auténticos adolescentes («ooooh brilla, ¡lo quiero!») es lo que permite la posibilidad de que la estrategia llegue a funcionar, básicamente porque cualquiera con dos dedos de frente no paga 85€ por un cacho plástico como ese, o pasa olímpicamente o lo consigue a mitad de precio por vías alternativas.

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  5. Creo que estos dos videos están muy bien y son interesantes.
    https://www.youtube.com/watch?v=i09Afw85cOc
    https://www.youtube.com/watch?v=ovBkR1YtzbI

    Me quedo con una idea, G.W. no es una empresa que hace juegos, es una empresa que vende miniaturas y los juegos que han creado son algo que esta alrededor, pero no es realmente lo más importante.

    Pues eso, que ahora para g.w. lo importante es maximizar las ventas de minis sin importar para nada los juegos.

    Oskar

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  6. @Borg:

    pues yo estoy de acuerdo con tu colega. Teniendo en cuenta cómo está la economía y la educación en este país, no le auguro nada bueno a este mundo en el futuro. Si puedo tener un videojuego de batallas como warhammer (pongamos, por ejemplo, los Total War), con animaciones de figuras, añadiéndole personalizaciones, actualizaciones de reglas y demás… por 60€ (o menos) tengo el juego y es instalar y jugar (vale, más ordenador o consola, sí, pero no sólo será para un juego).

    Sí, este hobby es más que eso, es en parte arte, colección (muchos sólo coleccionamos y pintamos en vez de jugar), la ilusión de construir algo, decoración, etc., y a mí me da mucha satisfacción. Pero últimamente las herramientas digitales están llegando a facilitar tanto la creación, que no tiene sentido el trabajo a mano. Sí, tú puedes haber esculpido una miniatura genial, preciosa, pero es que en este videojuego tengo otras «esculturas digitales» mejores y que encima se mueven… y mira, ahora puedo construirlo yo con esta aplicación tan sencilla (que sí, que no son sencillas, pero de aquí una década quién sabe dónde llegarán).

    No quiero menospreciar este hobby, es que creo que simplemente es lo normal. Las nuevas generaciones tienen otras herramientas que les satisfacen, ¿para qué meterse en este mundo caro, laborioso, lento y del pasado?

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  7. @Xoso: «básicamente porque cualquiera con dos dedos de frente no paga 85€ por un cacho plástico como ese».
    ¿Estás llamando tontos a todos los que se compren la miniatura de Nagash? Es para que me quede claro a la hora de contestar 😛

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  8. Amarok, mas que «nadie con dos dedos de frente» tendría que haber puesto algo asi como nadie que no tenga una relación de drogodependencia con los juegos de miniaturas y wargames.

    Seamos serios, nosotros tenemos ya el culo curtido porque a base de tragar con precios exagerados se dan casos de abusos que ya hasta nos parecen baratos, pero cualquier persona de fuera del entorno de los wargames le dices que te has gastado 85 euros en un muñeco de plástico (que son tres matrices de plástico a las que tienes que ponerle tu el trabajo de verdad, no nos olvidemos) y lo mas probable es que te conteste con un «estas loco»

    ¿tienen dos dedos de frente la gente que se gasta cientos de euros en una carta de magic? yo nunca he jugado a Magic y para mi gastarme 100 euros en un trozo de cartón me parece absurdo, pero hay que estar dentro para valorarlo y conocer el valor «real» del objeto.

    …claro que ahora que lo pienso yo estoy en este mundillo y para mi gastarse 60 euros en dos matrices para montar una figura (¿Land Raider?) ya me parece un despropósito, supongo que por eso cada vez juego menos a warhammer (y ya no hablo de comprarles que llevo años sin gastarme un duro en su juego)

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  9. Preguntar en las Desafío si GW sigue molando, es como preguntar en un parque donde los estudiantes hacen pellas fumando porros si les mola la escuela.

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  10. Me gusta mucho leer las opinines de cargad, pero hoy dare mi opinion.
    Cierto es que GW pierde adeptos, y seguiran callendo. Para que la savia nueva vuelva es necesario mas tiendas, y eso como esta el patio es complicado por lo que cuesta, los que deben tirar del carro son los jugadores, si pretender que un juego que necesitas «mil minis» y cada vez mas caro de la solucion a la extincion del hobby…
    Tambien es cierto que para eso estan las nuevas marcas, mas dinamicas y con mejor calidad. y mejor precio. Un ejemplo, infinity. En Jaen empezamos cuatro hace seis años, tras visitar granada y probar el juego, hoy tenemos una comunidad de cerca de 30 jugadores. Poco a poco, y enseñando el juego a conocidos y estraños, gente que no sabia que era esto, solo sabia que GW era carisimo.
    Hay que agradecer a GW los primeros pasos del hobby y todo lo que hizo como comenta en el post, pero hoy en dia es un reclamo a que el hobby es caro y pesado.
    No creo que si GW desaparezca pasaria nada, pero o sucedera, lo mejor cambio de politica, de sistema de juego y de minis, que son todas iguales, y eso tmbn hace. Un saludo

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  11. @PaterZeo: Vaya, vaya. Se me llama la atención a mi y no al que insulta. A ver quien es el que empieza el flame war…

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  12. De un usuario en Warseer:

    «At least for the US and CAN, the book is No longer available, wich is the same for the cards. For a short while the Nagash figure was also sold out, but was Temporarily not available or something to that effect.

    Even the bundle of the book with Nagash is sold out. So whether they add more stock or not, I’d reckon that it’s a sucsessful release»

    Está el mundo lleno con gente con dos dedos de frente…

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  13. @Amarok:

    Por favor, indica el total de miniaturas de Nagash que se pusieron a la venta, porque si fueron 2000 miniaturas para una población de más de 100 millones de personas pues que quieres que te diga, no lo veo.

    Y si, el comentario no creo que fuese el más acertado, al final cada uno valoramos individualmente si el precio de un producto es el adecuado o no, ya que tenemos la libertad para adquirirlo si tenemos la pasta suficiente.

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  14. Tanto derecho tiene la gente a gastarse su dinero en lo que le de la gana como yo de tener una opinión sobre ello.

    Y sí, el mundo está lleno de tontos.

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  15. @amarok: No trolees, anda. Que de mil formas que podrías haber dicho lo que has dicho has ido a escoger la más tendenciosa. Si tienes alguna queja respecto a mis comentarios, por email si no te importa.

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  16. @PaterZeo: Aquí a cualquier cosa se le llama trolear. Pero argumentos no veo ninguno. Si cualquiera que piense en comprar la miniatura de Nagash (entre los que me incluyo) lee lo de los dos dedos de frente, se tiene que sentir alagado, supongo yo. Y si pregunto si me están insultando antes de contestar, estoy troleando. Y parece que el que tiene queja sobre mis comentarios eres tú, ya que me has llamado públicamente la atención, y acusado de empezar una flame war o algo así.

    @Namarie: Si, como lo del «culo de Salma Hayak jeeee, jeeeee, jeeee». Es que las bromas de culos si las hacen unos tienen gracia y si las hacen otros no. Norte y sur, supongo XD

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  17. En mi humilde opinión, GW ya da por muerto a largo plazo el hobby, y están exprimiendo lo que haya mientras dure y puedan sacar sus comisiones por los dividendos a accionistas. Si están estrangulando a la gallina es porque no creen que ponga ya muchos más huevos y quieren hacerse una sopa con ella.
    Lo que me extraña es que si es así todavía no hayan asegurado su traspaso al mundo de los videojuegos y demás.

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  18. @Amarok: Personalmente prefiero mil veces el culo de Salma Hayek que otros culos que hay por ahí. Pero a cada cual sus gustos, sin duda 😛

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  19. @Amarok: Yo no llamo a cualquier cosa trollear. Por ejemplo a los huevos. ¿O acaso tú llamas trollear a los huevos? A ver si aprendemos un poco de lengua.

    ¿Ves? Es muy fácil tomar una frase, usar un poco de dialéctica, una falacia (no una mentira tal cual, sino una técnica de debate) y llevar un debate a dónde se quiere. Por que podrías haber planteado la pregunta de muchas maneras e incluso suponer una buena voluntad por parte de la otra parte, pero no. De ahí que huela a trolleo. No te has limitado a «simplemente preguntar». Si te hubieras limitado a «simplemente preguntar» no habría dicho nada.
    Y de ahí que, usando el mismo tono y la misma pregunta hayas saltado. El hecho de que te lo hayas tomado como una «llamada de atención» en vez de una broma, indica que tu comentario no era una broma, sino algo más serio.

    Espero que te sirva como argumento.

    Respecto a lo que comentas de los dos dedos de frente. A mi ya me había quedado claro que no estaba llamando tonto a nadie. Y por cierto estoy completamente de acuerdo. Si se es objetivo y se tiene en cuenta sólo lo que es la compra venta nadie pagaría los 85€ de Nagash. Pero tampoco compraría camisetas de equipos de fútbol ni espadas de luz de juguetes. Y creo que la alusión desafortunada a los «dos dedos de frente» iba por ahí (y parece que así es, tras el comentario).

    Ah, y por cierto. Efectivamente: sí, tengo quejas sobre tus comentarios. Por eso te he llamado la atención públicamente. Y te he pedido que me mandaras esta misma queja que estás poniendo por mail. Cosa que veo que no has hecho, en fin (¿en serio cuesta tanto llevar las rencillas a nivel pernsonal?).

    Ah. Y por cierto. De la misma forma que tú «sólo has preguntado» si te estaban insultando, yo también «sólo he preguntado» si ibas a empezar una flame war.

    Insisto. Si tienes algúna queja adicional sobre mis comentarios, ahí tienes mi email: paterzeo@cargad.com.
    PD: Ah. Y lo del culo no va por ahí…
    …Je, je, je…
    … ha dicho culo…
    ..Je, je, jeeeeee…

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  20. @Amarok: se llama trollear cuando alguien hace un comentario con intención de provocar una discusión o desviar el tema respecto al asunto principal, generalmente con comentarios que no aportan nada y que, normalmente, no están relacionados con el tema del post.
    En base a esto, si. Es un trolleo en toda regla. Por mucho que te duela.

    Respecto a lo de los culos… nos estamos riendo todos de los mismo, de vuestro chiste. ¿Cual es el problema? 😉

    Lo de Salma no es un chiste, es la ilustración de una formulación.

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  21. @PaterZeo: La ilustración de una formulación no confirma que esta sea correcta, pudiendo perfectamente ser incorrecta… y de momento yo no me he postulado al respecto 😉

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  22. @Oskar Calvo: Así que Games Workshop, en lugar de vender «Games», vende coleccionables y hobby.

    Pues esto explica muchas cosas, como considerar que un códex es un artículo coleccionable (en vez de unas instrucciones para jugar) y duplicar su precio.

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  23. Yo que venía a seguir leyendo comentarios en línea con el tema…

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  24. La frase de 85€ pudiendo comprarte un videojuego me ha matado. Poniendo a parte que el precio es alto para lo que contiene la caja a primera vista, compararlo precisamente con productos que a los dos años se han devaluado un 80% cuando de aqui a 20 años minis que cuestan 10 € las vendes por 50 no creo que sea un acierto. No me leído el resto del artículo porque sois muy pesados con lo de que GW es el demonio (cosa que comparto en gran medida)

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  25. @Namarie: No es cuestión de preferir, sino de lo que nos dan XD

    @PaterZeo: Me puedes venir a explicar lo que es una falacia con los huevos y todo lo que quieras, pero la realidad es clara: si alguien hubiese puesto «el que venga a leer Cargad es que no tiene dos dedos de frente» le hubieseis borrado el comentario (correctamente, por otra parte). Pero es fácil acudir a la palabra «troll», porque a fin de cuentas es corta y fácil de escribir.

    Además, te contradices tú mismo:

    «Y de ahí que, usando el mismo tono y la misma pregunta hayas saltado. El hecho de que te lo hayas tomado como una “llamada de atención” en vez de una broma, indica que tu comentario no era una broma, sino algo más serio.»

    O sea que es una broma, y nada serio, pero a renglón seguido dices…

    «Ah, y por cierto. Efectivamente: sí, tengo quejas sobre tus comentarios. Por eso te he llamado la atención públicamente.»

    A ver si nos ponemos de acuerdo, o es broma, o no lo es. Ah, pero claro, será que lo saco de contexto (como si nadie pudiese leer los comentarios más arriba). Y por cierto, de rencillas personales nada de nada, porque para empezar ni siquiera te conozco ni creo que hayamos cruzado palabra. Pero no tengo por qué estar de acuerdo con lo que me digas.

    @Undomain: Hombre, el staff en pleno del blog. Trolear es lo que estáis haciendo vosotros con mi comentario, ya que si el usuario de arriba hubiese dicho «no, oye, me he expresado mal, no quería que sonase a insulto» pues mira, santas pascuas. He posteado en la entrada de Battletech, y no creo que haya troleado, pero si me siento aludido por un comentario, lo menos que puedo es preguntar.

    Pero no, oye, resulta que venís en tropel a hacer precisamente lo que me criticas: provocar una discusión, desviar el tema y que, ahora si, estar hablando de algo que no tiene que ver con el tema.

    Y por cierto, si os reíais de nuestro chiste, me alegro, esa era la idea. Nosotros también nos reímos mucho del vuestro 😉

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  26. …bueno eso de que aquí a 20 años una mini de diez la vendes a 50 es bastante discutible, entre otras cosas porque no se yo si de aquí a 20 años quedara Games Workshop y gente que busque sus miniaturas, lo mismo te las comes y las tienes que vender de saldo.

    Si no que se lo digan a todos los especuladores de dreadflet

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  27. @Cid: Me temo que te equivocas. Las miniaturas de edición limitada (enanos blancos de suscripción, miniaturas de eventos, cosas limitadas a X unidades) sí que te las puedes sacar por más de lo que te costaron. El resto, como dice @Elementari449, no. Al menos yo estoy comprando miniaturas más baratas «de metal y antiguas» que las que se venden en caja (ejemplo, hace poco cinco elfas brujas de metal por 6€, cuando GW vende diez por 40€).

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  28. Buff! Iba a comentar mi opinión sobre el tema, pero con tantos comentarios «extra» he perdido el hilo de lo que quería comentar y desde el móvil no pienso leer todo de nuevo. Me voy a quedar ciego!!

    A ver sí tengo un rato luego y escribo.

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  29. @Inquisidor Nefarius: Escucha los vídeos.

    En los vídeos se explica muy bien la idea.

    Por otro lado fijate que los codex últiamente ya tenemos codex normal y delux, y hacen más esfuerzos en los productos delux que en los normales.

    Por otro lado, a diferncia de otros juegos G.W. ha pasado siempre de los campeonatos de sus juegos el ejemplo más claro B.B., que podría ser el juego perfecto para tener campeonatos a nivel mundial, pero ni por esas.

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  30. @Namarie:

    Poniendo por delante que soy fiel seguidor del blog y que en general me caéis bien, solo voy a decir una cosa: buscad diablillas de juan diaz en ebah, a ver qué tal. O buscad los salvajes de Schaeffer, o buscad minks de confron de las guapas o de necromunda o de… Se entiende?

    Un saludo

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  31. Creo que Namarie ha dado en el clavo. Es la opinión que tengo hace tiempo, GW sólo está tomando decisiones encaminadas al corto plazo, pero no está generando una base de clientes.

    Como bien han dicho más arriba, poner la mini de Nagash a 40 euros en vez de a 85 hace que con 2 de 40 se gane menos dinero que con una de 85, pero tienes a dos clientes atados. Es posible que se saque menos con una caja introductoria a 40 euros, o a 30 que con una a 85, pero hay un factor psicológico y económico importante. Si pones la caja a 40 estás abriendo el mercado a un mayor número de compradores, compradores que no pueden permitirse un precio superior a 40 euros para empezar, o a los que más de eso les parece excesivo. Al final en vez de tener a 4 tios que te compran la caja a 85, tendrás a 10 tios que te la comprarán por 40, y que a posteriori seguirán en el hobby y comprarán aunque sea poco a poco y en poca cantidad. Si directamente elevas tanto los precios que hay gente que no entra, estás perdiendo clientes, con un potencial de compra en el futuro (porque algún día tendrán más dinero).

    Por qué Magic por ejemplo tiene exito? Porque empezar es absurdamente fácil. Luego para ser competitivo si tienes que currarte un mazo (Y a veces no hace falta ni gastarte tanto en ello), pero empezar está disponible para cualquiera. Cualquiera puede comprarse un mazo de cartas por 15 pavos y jugar. Con eso se consigue un efecto de enganche, el que ha empezado de forma fácil, si le gusta el juego, acabará picando y comprará más, y seguirá así durante el tiempo que siga enganchando al juego/hobby que sea. Así es como recuerdo que empecé yo con ésto. Mis primeras miniaturas fueron de un fascículo de una colección que sacó Altaya. Al ser barato me pude permitir comprármelo, lo cual me llevó a la tienda, a comprarme una caja de Jinetes de Lobo por 25 euros y el libro de ejércitos, y luego la caja de inicio por 75 cuando me enamoré de las historias que contaba el codex, de sus ilustraciones, y de sus miniaturas. Y aquí estoy 10 años después aún en el hobby. Si no se consigue ese tirón de base, GW no tiene nada que hacer. Si siguen sacando unidades de 10 minis a 40 euros, si nada más que emplean esfuerzo en sacar cosas tipo Caballeros Imperiales, Nagash, superarmaduras enormes Tau, y megatanques a precios enormes, la gente no va a entrar en ésto, y a largo plazo perderán.

    Yo tengo 3 amigos interesados en entrar en el hobby, les gusta de primeras. Les dije que entrasen en la página a bichear, vieron los precios y se asustaron. También me preguntaron si era metal, cuando les dije que era plástico alucinaron. Son 3 clientes que GW está perdiendo. 3 clientes que a su vez engancharían a otros 3, y el boca en boca es importante en este mundillo.

    Creo que el mayor error de GW fue eliminar los Juegos de «Especialista». Creo que fue un error de concepto, los tenían como juegos para los que estaban hartos de WH y querían probar algo diferente, para veteranos. Cuando lo cierto es que podría ser la mejor manera de iniciar a principiantes.

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  32. @Cid: Sí, los Salvajes de Schaeffer y las diablillas de Juan están buscaditas 🙂 (tengo todos los salvajes, MUAJAJAJA!!) pero te aseguro que, en general (o en promedio, como prefieras) puedes encontrar cosas mejor de precio que «nuevas». (En la lista puedes añadir el camión enano, la torre de enanos del caos, las miniaturas de la Tormenta del Caos de Warmaster, Thorgrimm Brandedimm…)

    Si nos fijamos todas las miniaturas «buscadas» son de metal. Pocas miniaturas de plástico verás que cuesten más de lo que valían en su día. Te doy la razón en que si Nagash fuera una edición limitada subiría como la espuma en cuanto se agotase (porque es edición limitada), pero por mi experiencia a no ser que busques cosas muy concretas puedes comprar por ebay a precio bastante menor que lo equivalente «oficial».

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  33. @Amarok:
    No entiendo por qué todo dios confunde amabilidad con debilidad.

    A ver si nos entendemos. Esto no es un debate (si me hubieras escrito por mail aún podríamos haberlo discutido, pero no es el caso).

    Me has pedido argumentos. Me ha parecido razonable. Te los he dado.

    Me ha parecido que al menos debía dar una explicación. La he dado.

    Punto.

    ¿Dices que no me aclaro y me contradigo? Bueno, lo resumiré:

    Amarok, no trollees. Primer aviso.

    Creo que estaba ya claro al principio, pero al parecer hay que montar todo este paripé para que a uno lo tomen en serio.

    Espero haber sido más claro ahora. Y si tienes algún problema con esos argumentos, insisto: tengo-un-email.

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  34. Yo solo sé que el hermano pequeño de un amigo mío y sus colegas (todos menores de 20) estaban enchotados con el 40k, les hicimos una partida de rol del Dark Heresy, se acercaron a la tienda local de warhammer en pleno enchotamiento post partida y según los vimos volver la conversación fue así.

    ¿Visteis algo que os molase?

    ¿Habeis pillado algo?
    No, era muy caro. No podríamos hacernos un ejército ni entre los cinco.

    Algunos chavales de esos a día de hoy se están planteando muy en serio comenzar con Infinity porque lo ven asequible. No van a ganar un torneo, pero por 100 euros van a tener para jugar a 300 puntos, y por 40 para empezar.

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  35. Creo que objetivamente se puede decir que el mercado de nuevos clientes es cada día menor. Cada vez hay menos gente joven (llevamos dos o tres décadas por la natalidad por los suelos), menos volumen de mercado potencial. Y sobre todo la competencia en ocio es feroz, con gente crecida con video-juegos y demás.
    GW habrá hecho sus cuentas y parece que ha decidido vaciar todo lo posible los bolsillos de la gente que hay ahora, que esto no tiene mucho futuro. Otra explicación no veo.

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  36. @Amarok: «Hombre, el staff en pleno del blog. »
    Nop! todavía falta gente… somos mas de tres en el blog. Que no leas sus post no significa que no existan 😉

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  37. Amarok, es inútil, hoy pasa contigo lo que sucedió conmigo el otro día… no te calientes la sangre, lo mejor es pasar

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  38. Por Dios, que con tanta tensión perdemos el hilo. ¿No será más divertido centrarse en el tema y dejar las suspicacias para la política? Un saludo a todos

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  39. No veo porque GW debe hacer nada por atraer nuevos jugadores sí con está política tienen los beneficios que quieren tener.

    A muchas de las empresas que están en Desafío se les podía decir lo mismo, ¿ha hecho algo por el hobby tú empresa? Muchas de ellas incluso viven como empresa «parásito», fabricando cuenta como.

    Entiendo qué los precios GW son una locura para los nuevos clientes,pero GW no es el hobby. Se puede uno hartar a jugar wargames por precios económicos. Y GW no nos debe nada, para tener responsabilidades para con sus clientes de este tipo.

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  40. @Anonimo12: Pues esos mismos «cuenta como» son buenos para el hobby. ¿O acaso seria bueno que existiera una sola marca de TV, neveras, hornos, coches, etc…? Es el funcionamiento normal del mercado… ¿o acaso no existen piezas «compatibles» en casi todos los productos del mercado?

    Se ofrecen alternativas, a nivel de juego y a nivel de miniatura, y eso es bueno. En la variedad está el gusto.

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  41. yo creo que el final la responsabilidad de encontrar sangre nueva recae en los propios aficionados, porque tenemos un par de problemillas:

    -muchas empresas (no solo GW) no se esfuerzan demasiado por conseguir clientes, y mucho menos clientes jóvenes.

    -muchos aficionados «repelen» «huyen» o desprecian a los «niñatos» y «criajos» y demás lindezas que llaman a los chavales de 10 a 16 años que intentan meterse en el mundillo, algunos (algunos ojo) parece que les moleste la sangre nueva y que conozcan el WOW pero no ESDLA, y simplemente por que esos chavales no son frikis 100% y no conocen apenas nada, son motivo de mofas y barbaridades, si muchos amargados no hundieran la cabeza a los que empiezan todo seria mas fácil.
    por suerte todavía existen personas maravillosas por el mundo que ayudan a la sangre nueva a que se sientan bien y puedan disfrutar de un hobby bonito y entretenido, ains…

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  42. Como estamos hablando tanto y tan variado de las políticas de GW, me he ojeado por encima el informe para accionistas de este último año, y lo primero que me ha llamado la atención es esto, al hilo de no recuerdo que comentario, pero se dijo que quizá el objetivo de GW no son los juegos sino sólo vender miniaturas:

    Games Workshop’s strategy is to make the best fantasy miniatures in the world and sell them globally at a profit, and it intends doing so forever.

    Otra cosa que es muy interesante:

    If we were planning radical changes in our products I certainly wouldn’t publish them here.

    Para mí eso es una declaración de que se van a producir precisamente cambios radicales en sus productos…

    Otro párrafo muy interesante:

    Next year, internally, there will be some disruption remaining from the big reorganisation we have just made and from the one man store programme. Nevertheless I, and all the rest of Games Workshop, still believe we should be growing by opening new stores; particularly in North America and Germany.

    Vamos, que los mercados en los que ven crecimiento son Norteamérica y Alemania (¿alguien se sigue sorprendiendo de que traduzcan a alemán y no a español?)

    Por último, por si alguien está interesado y cree que puede hacer mejor las cosas en GW:

    On the first of January next year I will be stepping down as CEO of Games Workshop. I intend staying on as non-executive Chairman (if the board will have me), so those of you who want to see an end to these preambles (rhymes with rambles), don’t get your hopes up just yet.

    The board has prepared a job specification for CEO, and the consequential advertisement. The ad. will be published the day after our AGM (September 18th). If you apply, we require that you write a letter saying why you want the job. No letter, no interview. The interviews will take place on November 7th and will be at Nottingham. An announcement will be made the following week. We have not decided what will happen if no suitable candidate is found but I suspect my wife will be livid.

    Let me dilate about this letter. Last year I wrote here about our recruitment process, and shortly afterwards we recruited a new nonexecutive director (NXD) using the method described. We got a great (not good, great) new board member. She is still surprised that I did not read her CV (exasperated would be a more accurate word) but there was no need. Her letter told us what kind of person she was: sincere, open-minded, a learner, excited at the opportunity. The interview told us she had all the qualities needed. It mattered not one jot what her CV said. Appointing NXDs because of their careers rather than who they are is at the heart of the rot in the corporate world.

    Con más tiempo y ganas otro día haré mi análisis de los números. Aunque creo que en este hilo no tendría mucho sentido…

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  43. GW nunca ha sido barata. Si fuera así nunca hubiera empezado, hace ya muchos años, jugando al Fantasy juntando minis de Heroquest y Battlemaster. Es un hobby caro, por eso se ve gente de nuestra edad y no tanto adolescente, y si se ven son adolescentes que tienen la suerte de tener a alguno de sus padres enganchados en el hobby.
    Nagash no vale que vale por su uso en el juego o el coste de su fabricación, lo que vale es por coleccionismo. No por vender dos Nagash a 40€ enganchas a dos clientes, el que lo compra ya estaba enganchado. Si quieres enganchar vendes más baratas las caja de tropa o le metes más minis a esas cajas, que es lo contrario de lo que han estado haciendo desde hace un tiempo con el 40K.
    Al final la afición la hacen los propios jugadores, pero eso ocurre con Warhammer y con todos los juegos.
    A GW le puede pasar como a todos que han tocado Battletech y han desaparecido por el camino, mientras el hobby en mayor o menor medida siempre ha estado vivo ellos han ido desapareciendo.

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  44. @unok:

    Más tiempo y ganas falta hacen para algo más que cortar y pegar en inglés en un blog de lengua española y quedarte tan ancho, ¿tanto costaba traducirlo hombre?

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