[Warhammer] El Fin de los Tiempos hace avanzar el trasfondo

Logo warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabréis que el Fin de los Tiempos está aquí, que Nagash ha vuelto (por fin) y que parece que hay cambios muy importantes en el mundo de Warhammer. Al menos (o de momento) en cuanto a trasfondo. Según se lee será el primero de varios libros donde se narrarán los sucesos que están ocurriendo en el mundo de Warhammer, que no son pocos, el Caos al fin se ha desatado pero no sólo en el Viejo Mundo sino en todos los lugares conocidos. Hay varias webs que dicen lo que van leyendo o descubriendo pero intentar juntarlo todo es una tarea complicada.

Yo NO he podido leerlo aún (de hecho no lo tengo) por lo que todos estos cambios que voy a exponer NO los he confirmado yo mismo, tomároslo como RUMORES; supongo que serán verdad pero no descartéis que haya errores…

  • Aparece un cometa de dos colas en el cielo (igual que cuando Sigmar, cuando Mordheim, cuando los eslizones crearon el culto de Sotek, cuando la tormenta del Caos…).
  • CAOS. Sí, hay una Tormenta del Caos. Pero de verdad de la buena. Aparecen demonios por tooooodos sitios, aunque en muchos casos son demonios que están un rato y desaparecen sin dejar número de teléfono. Archaón va al Sur a hacer una fiesta de final del mundo. Aparecen por todo el mundo gigantescos monolitos de piedra, saliendo del suelo; los Hombres Bestia se arremolinan a su alrededor. En el Polo Norte (bueno, en los Desiertos del Caos que hay al Norte) están apareciendo cuatro gigantescos ejércitos demoníacios. Cuatro Demonios Exaltados se ponen al servicio de Archaón. (¿Posible re-fusión de los ejércitos del Caos en uno solo, igual que ha ocurrido con Nagash?). Reaparece Vardek Crom, Heraldo de Archaón.
  • NO MUERTOS. Nagash vuelve. Al parecer Settra captura a Arkhan; Nagash se mete en el cuerpo de su servidor y en la Pirámide Negra recupera todo su poder. Se alza dentro de Khemri y desmiembra a Settra. Wallach (el Gran Maestre de los Dragones Sangrientos) ataca al Imperio aliándose con el Caos. Vlad Von Carstein resucita gracias a Nagash; se enfrenta a Wallach y lo mata, deteniendo una primera marea del Caos. Nagash, al enterarse del avance del Caos y sabiendo la amenaza que es Archaon, decide enviar a Mannfred von Carstein al norte para pararle los pies y Archaon no le ha quedado otra que lanzar prematuramente sus tropas al sur a hacerle frente. Y parece que Mannfred va ganando. Nagash marcha hacia Sylvania. Hay invasión demoníaca al Pináculo de Plata de Neferata. Luthor Harkon, el pirata vampiro, se une a Nagash en Khemri. A las puertas de la ciudad se libra la batalla final, donde Khalida vence a Neferata pero esta huye.
  • EL IMPERIO. Un enorme ejército dirigido por Vilitch el Maldito es derrotado en un asedio por un ejército combinado de varias provincias imperiales. Reaparece Valten (en el trasfondo, y tiene reglas en el libro de Nagash). Balthasar Gelt se vuelve nigromante (¿cómo? pero si el tío es Gran Maestre del Metal… lo entendería de alguien del colegio amatista, pero ¿Gelt? En fin…). Karl Franz está en paredero desconocido. Sobre Kislev, en algunos sitios he leído que Kislev desaparece del todo, en otros que la Zarina sigue viva y está dirigiendo un contraataque contra la horda del Caos. Gotrek se dirige a Kislev a matar hombres bestia; no se sabe nada de Felix. Una plaga de Nurgle asola Middenheim. En Averland hay una invasión demoníaca que desaparece nada más tocar los muros de Averheim. En Nuln hay saqueos y clima de guerra civil. Los nobles han sido asesinados, desmembrados o han desaparecido. Se oye que la Condesa ha muerto.
  • BRETONIA. Mallobaude, hijo bastardo de Leoncoeur lidera un ejército de proscritos, caballeros sin honor y No Muertos (gracias a Arkhan) al cual parece que se le unen algunos ducados (Artois, Lyonesse y Carcassone) creando una guerra civil en Bretonia; como resultado el Sur de Bretonia está arrasado y en manos de los No Muertos. Mallobaude mata a Leon Loencoeur. Morgiana también muere. El Caballero Verde se saca el yelmo y revela que es el espíritu de Giles el Breton que ha vuelto; tras eso parece que mata a Mallobaude. Los ejércitos traidores se separan.
  • ELFOS OSCUROS. Reaparece el culto a Slaanesh (podría llegar más tarde una lista de Slaanesh + druchii). A Valkia, Heraldo de Khorne, eso no le hace ni pizca de gracia así que lidera un enorme ejército de Khorne contra Naggarond.
  • -LTOS ELFOS. Invasión demoníaca a Ulthuan. Arkhan mata a Eltharion cuando intenta rescar a la princesa elfa (¿princesa? ¿no será la Reina Eterna?).
  • ELFOS SILVANOS. Las Cámaras del Invierno (en Athel Loren) se abren; todos los Grandes Árboles, incluyendo el Roble de las Edades, se parten y revelan que su interior está repleto de gusanos. ¿Posible desaparición de los Elfos Silvanos? ¿O posible fusión con los Altos Elfos?
  • HOMBRES LAGARTO. Invasión masiva de demonios. Las junglas arden.
  • ENANOS. Los Demonios invaden varias fortalezas. Thorek Cejohierro (el del Yunque) muere al destruir una caverna intentando matar a Neferata.
  • SKAVEN. Hay una invasión de Skaven a gran escala en Tilea y Estalia, que prácticamente desaparecen (bueno, los Mercenarios llevan años desaparecidos, así que…).

Sobre Ogros y pielesverdes no se dice nada aparte de que «marchan hacia la guerra».

Particularmente me encanta que el trasfondo de un juego evolucione y cambie. El trasfondo de Warhammer está enquistado, cada nuevo libro se basa simplemente en cambiar el pasado al más puro estilo 1984 metiendo con calzador los bichos nuevos que han hecho, mientras se sigue eternamente en el clima pre-Tormenta. Creo que es necesario, importante y de agradecer que Games Workshop se atreva (¿por fin?) a cambiar, avanzar y hacer un poquito de George R. R. Martin, y si hay que sacar el hacha se saca. Me gusta que se carguen a personajes conocidos, a ver si entra «sangre nueva». Me gustaría que el trasfondo avanzase realmente.

Y es que al parecer se trata de un «evento» de proporciones épicas, unos cambios como nunca se habían visto, y este libro de Nagash será el primero pero no el último. Por primera vez se introducen estos cambios no mediante la White Dwarf (porque murió) sino en libros de campaña propios. Es decir, o lees el libro de Nagash o no te enteras de por dónde van los tiros. A mí lo único que me da miedo es que esto no acabe siendo una Tormenta del Caos – 2, es decir que de golpe retrocedan el reloj y volvamos a estar en el 2.522 según el Calendario Imperial. Pero el tiempo dirá…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

104 comentarios en «[Warhammer] El Fin de los Tiempos hace avanzar el trasfondo»

  1. Bueno, sería interesante ponerle fin a la batalla de Karak-Ocho-Picos de una vez y que ganase el mejor (Skarsnik) jaja

  2. @Balin69:

    Yo lo flipé cuando leí el libro de ejército de los guerreros del caps de septima cuando separaron a los demonios, me explico: en el libro de ejército de los enanos en el que en la portada sale un enano sobre porteadores del escudo (no se si es de sexta y en el que ponen a thorgrim es de septima o el de thorgrim es de sexta, no se si salió justo antes o justo después de la caja de la batalla del paso de la calavera) te hablan de Kraka-Drak y de los enanos nórdicos, de sus beserkers, de sus pequeñas diferencias en idioma y costumbres con respecto a los enanos «de siempre» y nada te ponen que esa fortaleza esta en norca y tal y cual, pues en el libro ese del caos te cuentan justo antes de la historia de la busqueda de los tesoros de Archaon como un señor del caos hasta los cojones de los enanos termina asediando la fortaleza, y aunque casi todo dios muere cuando los enanos vuelan el valle, un grupo de elegidos del caos entraban por un pasadizo a la fortaleza y al no haber ejército que la defendiera ellos solos acabaron con los enanos «civiles» que sobrevivieron al estar dentro, por lo que Kraka-Drak había caído, y me dio mucho coraje porque esos enanos seguro que molaban un cojón y de buenas a primera se los cargan xD

  3. La princesa elfa que mencionan es la hija de la reina eterna, para los altos elfos es muy importante que no se pierda la linea de sangre (eso trae calamidades, desastres y mala yuyu), seria la primera vez en la historia que eso pasa, aunque la reina eterna aun esta viva… de momento.

  4. Pero Eltharion ya había muerto… el ciego por lo menos, jojoi!

    No me gusta que simplemente los skavens hagan cosas en plan, todos unidos. No señor, eso no es así. Tiene que haber traiciones, cuchilladas, cambios de bando inesperados, pifias descomunales, retiradas cobardes, venganzas, plagas, tipos listos-listos, tipos que se pasan de listos… Ya tu sabes

Deja una respuesta