[Warhammer] El Fin de los Tiempos hace avanzar el trasfondo

Logo warhammer

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya sabréis que el Fin de los Tiempos está aquí, que Nagash ha vuelto (por fin) y que parece que hay cambios muy importantes en el mundo de Warhammer. Al menos (o de momento) en cuanto a trasfondo. Según se lee será el primero de varios libros donde se narrarán los sucesos que están ocurriendo en el mundo de Warhammer, que no son pocos, el Caos al fin se ha desatado pero no sólo en el Viejo Mundo sino en todos los lugares conocidos. Hay varias webs que dicen lo que van leyendo o descubriendo pero intentar juntarlo todo es una tarea complicada.

Yo NO he podido leerlo aún (de hecho no lo tengo) por lo que todos estos cambios que voy a exponer NO los he confirmado yo mismo, tomároslo como RUMORES; supongo que serán verdad pero no descartéis que haya errores…

  • Aparece un cometa de dos colas en el cielo (igual que cuando Sigmar, cuando Mordheim, cuando los eslizones crearon el culto de Sotek, cuando la tormenta del Caos…).
  • CAOS. Sí, hay una Tormenta del Caos. Pero de verdad de la buena. Aparecen demonios por tooooodos sitios, aunque en muchos casos son demonios que están un rato y desaparecen sin dejar número de teléfono. Archaón va al Sur a hacer una fiesta de final del mundo. Aparecen por todo el mundo gigantescos monolitos de piedra, saliendo del suelo; los Hombres Bestia se arremolinan a su alrededor. En el Polo Norte (bueno, en los Desiertos del Caos que hay al Norte) están apareciendo cuatro gigantescos ejércitos demoníacios. Cuatro Demonios Exaltados se ponen al servicio de Archaón. (¿Posible re-fusión de los ejércitos del Caos en uno solo, igual que ha ocurrido con Nagash?). Reaparece Vardek Crom, Heraldo de Archaón.
  • NO MUERTOS. Nagash vuelve. Al parecer Settra captura a Arkhan; Nagash se mete en el cuerpo de su servidor y en la Pirámide Negra recupera todo su poder. Se alza dentro de Khemri y desmiembra a Settra. Wallach (el Gran Maestre de los Dragones Sangrientos) ataca al Imperio aliándose con el Caos. Vlad Von Carstein resucita gracias a Nagash; se enfrenta a Wallach y lo mata, deteniendo una primera marea del Caos. Nagash, al enterarse del avance del Caos y sabiendo la amenaza que es Archaon, decide enviar a Mannfred von Carstein al norte para pararle los pies y Archaon no le ha quedado otra que lanzar prematuramente sus tropas al sur a hacerle frente. Y parece que Mannfred va ganando. Nagash marcha hacia Sylvania. Hay invasión demoníaca al Pináculo de Plata de Neferata. Luthor Harkon, el pirata vampiro, se une a Nagash en Khemri. A las puertas de la ciudad se libra la batalla final, donde Khalida vence a Neferata pero esta huye.
  • EL IMPERIO. Un enorme ejército dirigido por Vilitch el Maldito es derrotado en un asedio por un ejército combinado de varias provincias imperiales. Reaparece Valten (en el trasfondo, y tiene reglas en el libro de Nagash). Balthasar Gelt se vuelve nigromante (¿cómo? pero si el tío es Gran Maestre del Metal… lo entendería de alguien del colegio amatista, pero ¿Gelt? En fin…). Karl Franz está en paredero desconocido. Sobre Kislev, en algunos sitios he leído que Kislev desaparece del todo, en otros que la Zarina sigue viva y está dirigiendo un contraataque contra la horda del Caos. Gotrek se dirige a Kislev a matar hombres bestia; no se sabe nada de Felix. Una plaga de Nurgle asola Middenheim. En Averland hay una invasión demoníaca que desaparece nada más tocar los muros de Averheim. En Nuln hay saqueos y clima de guerra civil. Los nobles han sido asesinados, desmembrados o han desaparecido. Se oye que la Condesa ha muerto.
  • BRETONIA. Mallobaude, hijo bastardo de Leoncoeur lidera un ejército de proscritos, caballeros sin honor y No Muertos (gracias a Arkhan) al cual parece que se le unen algunos ducados (Artois, Lyonesse y Carcassone) creando una guerra civil en Bretonia; como resultado el Sur de Bretonia está arrasado y en manos de los No Muertos. Mallobaude mata a Leon Loencoeur. Morgiana también muere. El Caballero Verde se saca el yelmo y revela que es el espíritu de Giles el Breton que ha vuelto; tras eso parece que mata a Mallobaude. Los ejércitos traidores se separan.
  • ELFOS OSCUROS. Reaparece el culto a Slaanesh (podría llegar más tarde una lista de Slaanesh + druchii). A Valkia, Heraldo de Khorne, eso no le hace ni pizca de gracia así que lidera un enorme ejército de Khorne contra Naggarond.
  • -LTOS ELFOS. Invasión demoníaca a Ulthuan. Arkhan mata a Eltharion cuando intenta rescar a la princesa elfa (¿princesa? ¿no será la Reina Eterna?).
  • ELFOS SILVANOS. Las Cámaras del Invierno (en Athel Loren) se abren; todos los Grandes Árboles, incluyendo el Roble de las Edades, se parten y revelan que su interior está repleto de gusanos. ¿Posible desaparición de los Elfos Silvanos? ¿O posible fusión con los Altos Elfos?
  • HOMBRES LAGARTO. Invasión masiva de demonios. Las junglas arden.
  • ENANOS. Los Demonios invaden varias fortalezas. Thorek Cejohierro (el del Yunque) muere al destruir una caverna intentando matar a Neferata.
  • SKAVEN. Hay una invasión de Skaven a gran escala en Tilea y Estalia, que prácticamente desaparecen (bueno, los Mercenarios llevan años desaparecidos, así que…).

Sobre Ogros y pielesverdes no se dice nada aparte de que «marchan hacia la guerra».

Particularmente me encanta que el trasfondo de un juego evolucione y cambie. El trasfondo de Warhammer está enquistado, cada nuevo libro se basa simplemente en cambiar el pasado al más puro estilo 1984 metiendo con calzador los bichos nuevos que han hecho, mientras se sigue eternamente en el clima pre-Tormenta. Creo que es necesario, importante y de agradecer que Games Workshop se atreva (¿por fin?) a cambiar, avanzar y hacer un poquito de George R. R. Martin, y si hay que sacar el hacha se saca. Me gusta que se carguen a personajes conocidos, a ver si entra «sangre nueva». Me gustaría que el trasfondo avanzase realmente.

Y es que al parecer se trata de un «evento» de proporciones épicas, unos cambios como nunca se habían visto, y este libro de Nagash será el primero pero no el último. Por primera vez se introducen estos cambios no mediante la White Dwarf (porque murió) sino en libros de campaña propios. Es decir, o lees el libro de Nagash o no te enteras de por dónde van los tiros. A mí lo único que me da miedo es que esto no acabe siendo una Tormenta del Caos – 2, es decir que de golpe retrocedan el reloj y volvamos a estar en el 2.522 según el Calendario Imperial. Pero el tiempo dirá…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

104 comentarios en «[Warhammer] El Fin de los Tiempos hace avanzar el trasfondo»

  1. Sobre la princesa elfa un apunte: Se la menciona en los Libros de ejército de Condes Vampiro, Enanos y Altos Elfos, y es la hija de Finubar, el Rey Fénix.
    También, según lo que se ha podido leer en el avance de la novela en Black Library, los eventos de Sangre de Sigmar se tienen en cuenta y Sylvania es independiente del Imperio con una muralla de hueso que recorre toda su frontera y un encantamiento de parte de Gelt. Además Mannfred recuerda a Gotrek y Félix de la historia corta donde aparecían y no está muy contento con verlos de nuevo…

  2. Saludos,

    Increíble!!!!! GW hará avanzar el trasfondo, además para mi gusto de forma espectacular (ya era hora de que murieran algunos héroes). Espero que también cambien las fronteras de reinos o hagan versiones (reglas y miniaturas) de los héroes a medida que el trasfondo avancé (tipo warmachine/hordes para mi los mejores en estos temas).

    Si al final es lo que estos rumores apuntan o al menos la mitad de ello, tal vez recupere mi fe perdida xD.

  3. Yo estoy leyendo los spoilers y no me entero de nada xD

    ¿Donde se supone que puedo aprender sobre el trasfondo? ¿hay libros de fantasy que no sean solo aventuras random o algo así?

  4. Ojalá lo mantengan pero hasta que no vea una nueva edición/juego donde de verdad se confirme en la línea temporal todo esto no me lo creeré

  5. Me mola éste avance del trasfondo por ahora. Lo de la Princesa Elfa como ya ha dicho Korvalus es la hija de Finubar el Navegante, el Rey Fénix actual. Lo de que Gelt es nigromante creo que es un error de interpretación. Lo que he leído en el avance del libro de Nagash de BL sólo dice que Gelt ha levantado una muralla mística alrededor de Sylvania para que los muertos puedan entrar pero no salir (son destruidos si intentan salir de Sylvania). Mannfred está reuniendo allí a todos los vampiros que puede.

    Lo que no entiendo es por qué Wallach se pone de parte del Caos y Vlad de parte del Imperio, tendremos que seguir viendo a ver que pasa. Espero que haya reglas para Mallobaude, que el Duque Rojo haga aparición de nuevo, y que alguien resucite a Alcadizaar.

    La única pega que le pongo a ésto es que veo un poco innecesario el haber borrado el final de la Tormenta del Caos para contar ésta campaña. Nagash podría haber iniciado su invasión justo después de la Tormenta y no al mismo tiempo. Archaon no estaba del todo derrotado, así que la invasión desde el norte seguía su curso aunque sus ejércitos estuvieran dispersos. Y Vardek Crom en Sylvania habría dado lugar a algunos intercambios interesantes con Mannfred. Y total el peligro seguiría existiendo por parte de Nagash aunque los planes de Archaon no hubieran resultado exitosos. Kislev estaba en llamas, Middenheim hecha un asco, el Imperio ocupado en el norte. Lo único que cambiaría sería la muerte de Valten realmente, que tampoco veo al chaval muy útil como está la cosa…

  6. @tirurí: Buf. Son muchos años de novelas, libros de ejército, libros de trasfondo… complicado de resumir.

    En el reglamento de Warhammer te viene bastante resumido y bien explicado.

    Si no tienes acceso, en el Manuscritos de Nuth «genérico» hay una línea temporal aproximada y no muy larga (una docena de páginas).
    http://cargad.com/mdn/pdf/MDN-Principal.pdf

    Hay una wiki dedicada únicamente a recopilar el trasfondo de Warhammer: http://labibliotecadelviejomundo.wikia.com/wiki/El_wiki_sobre_Warhammer

    Si tienes cualquier pregunta concreta prueba a hacerla por aquí 🙂

  7. Gusanos? Veo q van en su linea de tratar bien a los silvanos…
    Y se cargan a leoncour? con lo q molaba? eso falta q les quiten tropas a bretonia.

  8. Yo pienso que todos estos cambios, y los que vengan próximamente, no se borraran como la tormenta del caos, porque me cuadra mucho con todo lo que se ha ido comentando durante los últimos años. Warhammer esta en crisis absoluta, y necesita renovase o desaparecer (muerte de warhammer de toda la vida en pos de un nuevo warhammer), pues aquí esta la primera renovación. Hablaban de fundir ejércitos en un solo libro, pues ya tenemos la justificación para meter reyes y condes en uno solo, el caos, incluyendo hombres bestia, parece que se esta uniendo, silvanos y bretonianos, heridos de muerte, sospecho que se fusionaran en un nuevo codex de alguna forma… Y veremos a ver que mas. Hablaban de avanzar el trasfondo un huevo y hacer un warhammer mas WoW y juvenil (y un posible warhammer clásico de fw)… Pues de momento ya tenemos la patada palante al trasfondo, y el cambio de estética. Todas las piezas de lo que se ha ido diciendo van encajando poco a poco, así que yo creo que esto sera el trasfondo base de lo que sea que venga después de 8ª. Respecto a los cambios del trasfondo en si, a mi me parece perfecto que avancen el reloj, y lo que están contando por ahora no me desagrada, al menos me tiene intrigado (si jugase con bretonia o silvanos, o mis mercenarios no llevasen siglos ya desaparecidos, quizás no diría lo mismo). Lo triste es que hagan estas cosas a lo bestia y solo cuando oyen afilar la guadaña, ojala el trasfondo hubiese avanzado de verdad durante la década en la que jugaba activamente a warhammer, y no ahora…

  9. A mi el tema de que el caballero verde se descubre me parece una patillada del mil, si fuera asi para mi este personaje perderia todo le carisma.
    Guerra civil Von Carstein?….el abuelo contra el nieto….
    se comenta como bien comentas la fusión de ejercitos…pero hacer un solo libro de elfos….lo dudo….AE y EO son mas bien irreconciliables…
    Gotrek que ya no pinta nada en el mundo de miniaturas y batallas…extraño…

    Si lo piensas bien los únicos ejerctos que pueden aparecer a nivel mundial son los No muertos (con su «Barón Rojo», Silvania, Khemri, tierras yermas) y los demonios (es lo que tienen con la disformidad y la red geomantica…)

    Por cierto en todo este tinglado hecho de menos a Kremmler el único nigromante autentico. Vosotros no?

  10. @Gerion: No creo que tratar de contener la Tormenta signifique que Vlad se pone de parte del Imperio. Supongo que una victoria absoluta del Caos implicaría una derrota igual de absoluta de la causa de Nagash, por lo que, si los no muertos entienden que la invasión caótica es una amenaza seria a la supervivencia del mundo tal y como es, es normal que se opongan a ella aunque eso signifique ayudar indirectamente al Imperio, que de todas formas no supondría una amenaza aunque la del Caos desapareciera. Lo de Wallach no sé cómo se lo montarán.
    La verdad es que me gustan estos rumores. Además, creo sinceramente que habrá de verdad profundos cambios trasfondísticos, más que nada porque si repiten el aborto de Tormenta del Caos esto ya no hay quien se lo crea. La primera vez pudo colar, pero con una segunda el chiringuito se les vendría irremediablemente abajo.

  11. @Namarie:

    Gracias, sabía de la web pero estando todo tan suelto no sabía si era un resumen de algún libro o que.

    Me leo ahora la cronología y seguiré con la web, para los personajes o lugares que no conozca

    Aún así si avanzan con la historia deberían terminar escribiendo algún libro resumen del mundo.

  12. @Moneoto:

    Y a Morgiana, claro como en su libro de SEXTA tenían tantos personajes especiales……

    Para eso sirve Estalia, para ser masacrada y arrasada otra vez y que quizás algún día alguien pueda darse el pegote de haberla «liberado».

  13. Yo no diria que avanza el transfondo, sino que retrocede , La Tormenta del Caos no ha existido ya, yal como conocemos, por eso aparece Valten, que no es que reaparezca, sino que empieza otra vez desde el principio, un Valten joven que descubren en un pueblo y lidera la defensa de su pueblo contra una horda de hombres bestia.

  14. @maugan zar, me da a mi que kemmler no aparece porque esta muerto! En la lista de ejercito de no muertos aparece krell como uno de los mortarch (se traduciria algo asi como profeta) de nagash. De kemmler no hay ni rastro en la lista de ejercito, y teniendo en cuenta que en el libro de condes ya insinuan que el control de kemmler sobre krell, no es tan fuerte como él cree… Me da a mi que krell ha revelado sus verdaderos colores y le ha dado matarile al señor de nigromantes.

  15. Buenas

    En principio, opino como McAllus: hasta que no vea confirmado el avance temporal de transfondo en una próxima edición o algo por el estilo, no me lo creo. Tormenta del Caos moló un huevo y al final nada de nada.

    De confirmarse los avances y demás, me alegraría mucho, que estoy un poco cansado de leerme las mismas historias con los cambios justos para justificar unidades nuevas.

    Respecto al destino de los Elfos Silvanos (mi ejército principal), espero que si terminan fusionados con alguien (he leído tanto Bretonia como Altos Elfos), espero que sea con los orejas picudas, que me garantizaría tener el libro actualizado cada edición XD

    Sobre los Hombres Bestia (mi ejército masoquista), si finalmente fusionan al Caos como antiguamente, opino lo mismo que en el párrafo anterior: eso me garantizaría tenerlos actualizados en cada edición 😛

    De Enanos poco que decir, no parece que les vaya a pasar gran cosa, así que bien, jejeje.

    Un saludo

    PD: Espero que avance el transfondo, wiii ^^

  16. Un problema que veo que puede haber con todo ésto es la saturación. Si todos éstos eventos pasan de pronto en lugar de por etapas a lo largo de los próximos años tendremos un auténtico caos de trasfondo. Si todo el mundo es devastado, dónde se librarán batallas normales? Qué podrán hacer unos pocos héroes de a pie contra ejércitos masivos de demonios y no muertos? No quedará espacio trasfondístico en el presente para los héroes normales si convierten el Viejo Mundo en el ring de tipos del nivel de Nagash o de Archaon. Al final tendrán que estancarlo en alguna parte para que no se descontrole todo. Si el mundo está atacado por Nagash, el Caos, los Skavens, los Orcos y los Ogros al mismo tiempo no habrá vuelta atrás. Si quieren después normalizar las cosas les va a costar más trabajo.

    Por ejemplo, molaría que el Imperio fuese arrasado en parte y que se creasen nuevas colonias en Lustria o las Tierras del Sur. Pero éstas también están en llamas. Como sobrevivirían los humanos? Los Altos Elfos podrían ayudarles pero también están en problemas, al igual que los Enanos. Como podrán explicar que sobreviva el Imperio ante tantos ataques al mismo tiempo? No sería mejor crear una historia lineal en lugar de tirar toda la carne al asador? Seguir la Tormenta del Caos (ya debilitado Archaon) con una incursión de Nagash, que en el futuro dará como resultado una invasión de Orcos huídos previamente de las Tierras Yermas, y después de Skavens ante la debilidad que han dejado ambas invasiones. Así tendría sentido que el Imperio aguantase una invasión tras otra, aunque cada vez más debilitado, más ciudades destruidas, más alianzas desesperadas, más cambiado. Si todas éstas cosas pasan a la vez, no es muy creíble, incluso para un mundo de fantasía, que un Imperio de hombres comunes sobreviva. Además GW pierde la opción de desarrollar futuras campañas que avancen más el trasfondo los próximos años si usan todos sus recursos en ésta.

    Lo único que me cuadra es precisamente que se quieran cargar el mundo para cambiar también el juego. En cuyo caso aquél rumor de que Fantasy cambiaría radicalmente tendría bastante sentido.

    Y ojo, que me encantan los rumores hasta ahora. Pero me da la sensación de que es como en el típico videojuego en el que usas toda tu barra de energía en una habilidad especial en lugar de en varias pequeñas. Sí, te cargas todo lo que hay alrededor, sí, está guapo, pero luego cuando vengan otras oleadas de bicharracos estás sin nada.

  17. @Gerion:

    Pues según esto si tienen planes para continuar la historia, Si la campaña del fin del mundo les dura medio año, ya la irán apañando para dejarla como quieran.

    Además, quien dice que el imperio tenga que resistir

  18. En relación con lo que dice Gerion, yo creo que hay dos posibilidades:
    1. Que, efectivamente, quieran acabar con Warhammer, bien para reinventarlo, bien para crear otra cosa parecida, como se rumoreaba al principio. A efectos de trasfondo, esto supondría que bien podría acabarse el mundo de Warhammer con una aniquilación total a manos del Caos y los No Muertos, por lo que no importaría el largo plazo.
    2. Que Warhammer sobreviva, y la cosa sea realmente un cambio de trasfondo, para que el mundo cambie pero el juego continúe. Yo creo que de ser así, en esa gran confrontación que se plantea, equilibrarían los bandos colocando, precisamente, a pielesverdes y ogros del lado de «los buenos». En el caso de los orcos más como «enemigos de mi enemigo», como en la Tormenta (los orcos quieren movida, y en este momento quienes mejor se la pueden proporcionar son el Caos y los siervos de Nagash, por lo que irían a por ellos actuando indirectamente en beneficio del Imperio), y en el de los ogros quizá más conscientemente; al fin y al cabo, muchos de ellos tienen estrechos lazos con los humanos como mercenarios, y es posible que Grasientus sea consciente de la amenaza que Archaón y Nagash suponen, y decida apoyar la defensa del Viejo Mundo.

  19. Ufffff me encanta, todo esto me está haciendo recuperar la ilusión lo cual pensaba que había desaparecido para siempre.

    Pero también me huele a Tormenta del Caos v2, esperemos que no acabe igual.

  20. @CapitánSwing: Esto acabara como acabo la ultima gran invasión del caos (No la tormenta que nunca sucedió) sino la otra, la de Magnus el Piadoso o la campaña lagrimas de ISHA. A efectos practicos termino igual que antes pero con una historia molona en el transfondo del ejercito.
    Además, a malas, haran otra campaña «LA RECONQUISTA» y el imperio recuperara los terrenos perdidos (+1)+(-1)= 0. Equilibrio conseguido y carteras vacias.

  21. También he pensado que puede que esos rumores no sean en el presente. Si están sacados del adelante de la nueva novela de Nagash, en ella Mannfred tiene visiones a través de una copa llena de sangre de eventos alrededor del viejo mundo, entre los que aparecen muchos de esos que se han puesto como rumores. Como no se especifica en la novela (que recuerde) si son eventos del presente o del futuro, podrían ser visiones de lo que va a pasar y no de lo que ha pasado. De ser así habría más orden. Se iría liando el taco poco a poco, no de golpe. Lo cual me parece mucho más interesante. De momento he leído en fotos de la WD de ésta semana que Arkhan va a Mousillion a recuperar el báculo de Nagash, y Mannfred al Paso del Perro Loco intentando recuperar la espada que mató a Nagash de mano de los Skavens. Habrá que leerse la novela para saber si acaba todo de un sólo tirón o es solo el inicio de una historia que dure varios años.

    De momento lo único que se intuye según lo que han puesto en Faeit es que va a haber 3 libros aparte del de Nagash, acerca del Fin de los Tiempos. El 2º será de Caos, 3º Skavens y 4º de «Otros Ejércitos».

  22. pues os digo una cosa… el libro «normal» el que esta en castellano con lo basico es de lo peor.. ami me ha dejado super decepcionado… tiene erratas casi en cada pagina y la narracion de las batallas es… bueno simplemente no las narran… » van 5 ejercitos , entre ellos enanos y hombres bestia los cuales se encuentran y se destruyen» ale esa es toda la narracion de esa batalla, y asi con los otros … pff asumo que los «edicion especial» sean mejores, pero en ingles se los comprara otro porque yo… que decepcion cuando lo he leido..
    y por cierto la muerte de thorek es de risa reventando una caverna en mitad de la batalla para nada LOL

  23. El caballero verde…no si ya se rumoreaba desde 5a…¡Qué cachondo es Gilles! Casi 2000 años calladito como un zorro para matar a Mallobaude y decir: ¡¡ah sí, se me olvidaba que soy Gilles!! Os la he estado jugando todo este tiempo jajajaja. han pasado tropecientos reyes detrás de mia pero yo soy el único, el #1 JAJAJAJAJA

  24. Veo con buenos ojos este cambio de trasfondo, y espero que no termine como la tormenta del caos. Espero también que lo de Baltasar Gelt sea una mala interpretación como dijo @Gerion más arriba.

    Pero si todo esto termina en ejércitos fusionados… al final poco me importara la campaña, pues no volveré a Warhammer.

  25. Me encanta que se lie como se esta liando, pero soy jugador de silvanos y el rumor sobre ellos me toca la moral xD espero que ese no se cumpla. Además si el Roble Eterno estuviera asi Ariel se habría dado cuenta…por lo demás genial…sangre y fuego por todo el mundo como debe ser el mundo de warhammer. Ahora que saquen en ese rumoreado libro de «otros ejércitos» la mini nueva de Ariel xD

  26. Todo parece indicar (de ser cierto) que quieren hacer «limpieza» de ejércitos poco rentables, unificando el Caos y cargandose a los reyes funerarios, los bretonianos y los elfos silvanos, y vete a saber cual más.
    Puede que Bretonia y Klisev terminen unificados en una especie de Alianza o Conferederación Humana con el imperio, o sea que haya algunas unidades de estos en el siguiente libro del Imperio. Y puede que los Sivanos se vayan con sus primos Altos elfos de la misma manera. O que fusionen los silvanos y bretonia. Lo de los no-muertos reunificados también parece muy posible.

  27. Yo lo que he visto en Warseer es que habrá fusiones de listas de ejércitos pero por la campaña (igual que la de No Muertos que combina Reyes Funerarios y Condes Vampiro). Seguirán sacando libros de ejércitos independientes para 9ª se supone. Y hay rumores de que Bretonia estará para principios de 2015.

  28. Pues yo lo siento pero me joderían (con perdón) que hicieran eso. Odio cuando se simplifican las cosas de esa manera, se perderá la esencia de las facciones, se perderán unidades, es una patada al transfondo (los reyes funerarios jamás se unirían a los condes vampiros, solo por transfondo Arhkan y Neferata dispondrían de sus ejércitos nehekarianos, los elfos silvanos, y más aun desde que «se amplió» el transfondo en su nuevo libro salen más ocasiones en las que rehusan unirse a los Asur, incluso luchan contra ellos. Con Bretonia todavía…pero no me gusta, un amigo mio lleva bretonianos y aunque somos aliados tenemos nuestros piques y se mosquea cuando nosotros nos cargamos a los caballeros que entran en Athel Loren sin permiso y yo lo pico muchísimo y no quiero perder eso xD)

    El Caos si no pierde ni una unidad (deberían meter más con cada renovación) me da igual que los unifiquen, ya que es lógico mezclar unidades de dichos ejércitos, eso si que tampoco se pierda transfondo de ningúna facción.

    Por un lado estoy emocionado pero por otro estoy cagado…

  29. Hay muchas ideas que me gustan bastante, pero otras me chirrían.

    Espero que si al final deciden varias de estas ideas, den a los grandes héroes o villanos un final como Morko manda. Los finales de Settra y Cejohierro me han dejado frío. La supuesta muerte de Eltharion sin más. Lo que me jode un poco que lo que estoy viendo que los superganadores son los no-muertos. Ni uno de sus héroes cae (aunque sean rumores) y sin embargo del resto de las razas a palos xa repartir a todos.

    En cuanto a Gotrek (un personaje que siempre me ha encantado) espero que no muera, porque tal y como están las cosas en GW, seguro que hacen que muera después de pisar una boñiga de snotling y caer sobre su propia hacha.

    Por el resto, a coger palomitas y ver como se desarrolla esto.

    PD: que tirria nos tienen los de nottingham que nos hacen desaparece sin dar la mas mínima resistencia a los skaven. En fin, si el futuro de Estalia es estar dominada por unos seres corruptos, rastreros y traicioneros (que me recuerda bastante a la realidad, XD) mejor que sean consumidores de piedra bruja que de dinero público

  30. @José Manuel Vázquez:

    Bueno hay que tener en cuenta que en principio son sólo listas alternativas, no hay por qué usarlas. Son como las que sacaron para la Tormenta del Caos, podías jugar con un ejército Matador de Karak Kadrin, pero no tenías por qué, podías jugar también con Enanos normales. Es verdad que algunas alianzas parecen un poco locas (Khalida en un ejército con Neferata?) pero no es obligatorio usarlas.Por lo que se sabe de momento los ejércitos seguirán siendo independientes. Las listas tipo Legión de los No Muertos, es sólo una lista alternativa para quien quiera probar. De hecho el informe de batalla que han hecho para ésta WD era un ejército sólo Khemri contra Nagash, y está sacado de un escenario de los del libro. Así que no te preocupes que por ahora no parece que los vayan a fusionar.

  31. @Gerion:

    Eso tiene sentido, seria genial esas listas especiales para la campaña (culto a slaanesh, no-muertos de nagash, bretonianos y silvanos unidos contra sus enemigos más cercanos…) pero que los libros de ejércitos sigan independientes y que el transfondo al avanzar no elimine en su totalidad ninguna facción

  32. Ahora mi mentalidad es cercana a Bretonia y solo puedo decir: Oooohhh que originales son los guionistas de GW. Resulta que sale un hijo bastardo del rey llamado Mordred, digo Malloublade y lleva a la muerte al rey de Bretonia, solo para morir poco después.

    Esta bien que el trasfondo avance, y es divertido, pero el trasfondo de warhammer fantasy sigue pareciéndome un refrito infumable.

  33. @ Bairrin

    Mallobaude, el Caballero Negro, el caballero que bebió del Grial pero no se convirtió en Caballero del Grial sino que contempló la gran mentira del Código de Caballería, es un personaje que lleva tiempo en el trasfondo, aunque lo de hijo bastardo de Lencouer era una condición solo rumoreada (ahora parece que se confirma).

    Y la verdad, el conflicto entre Louen y Mallobaude se merecía una campaña (o por lo menos, una mini-campaña) propia.

  34. GW solo se acuerda de Bretonia para dar por el culo, en su linea …

  35. Veo bien que se avance de una vez por todas, pero se avanza demasiado deprisa, debería haber sido poco a poco para que cada año se hiciese una campaña de ese acontecimiento y se haga nuevas unidades, personajes e incluso nuevos ejércitos como Kislev aunque sea de modo parcial y poco competitiva que esté más para coleccionismo que como ejercito competente.

    No creo que ni Kislev, ni Estalia y ni Tilea desaparezcan, se debilitarán pero no desaparecerán.

    No veo buena idea que eliminen del todo donde se pueden crear unidades en al menos como unidades mercenarias de renombre así como unidades de Arabia etc…

    Otra cosa que me choca es que tenía que haber seguido el trasfondo y no haber retocado el final.

    Valten se suone que había muerto contra Archaon, o sea que Nagash debía haber dado aparición después de la gran batalla de Middenhein, en todo caso, en aquel pintoresco caso de que después de la batalla de Middenheim entre Imperio y Caos con los orcos de por medio, un sacerdote de sigmar o hechicero (no me acuerdo) le dijo estas famosas palabras a Manfred. «-Hace 5 siglos uno como yo mató a tu señor y hoy puede volver a repetirse-«, y Manfred pensó en eso y se dio la vuelta con su ejercito sin más como si se hubiese acojonado por las palabras del hechicero o sacerdote.
    igual no se acojonó, simplemente el no iba a enfrentarse al Imperio, sino a Archaon, pero cuando llegó ya estaba en retirada y simplemente fue a perseguir al ejercito del caos en franca retirada tras el desgaste contra el Imperio y la derrota contra los pieles verdes.
    Sobre Valten, bueno, igual se puede decir que Valten no murió, sino que fue un falso rumor de su muerte o simplemente un engaño de Luthor para proteger a Valten mientras se recupera de las heridas para evitar ser asesinado realmente contra un skavens, el temeroso y celoso emperador o por cualquier otra causa.

    Me alegro por un lado, y por otro temo y me disgusta.

    Se han hecho muchas novelas para que cambien algunas cosas, pero veo bien que muera gente famosa, porque eso quiere decir que lo va a sustituir gente nueva.

    Sobre fusionar ejércitos… no lo creo o espero que no sea así. en todo caso sería que por ejemplo, Las Bestias del Caos, los Guerreros del Caos, los Demonios del Caos e incluso los enanos del Caos se pueden escoger para un mismo ejercito del Caos.
    eso sería más creíble, por ejemplo que si el líder es un guerrero del caos, las unidades basicas de bestias y de demonios rezarían como especiales, las especiales como singulares y las singulares como dos de singularas, o simplemente serían un poco más caros en puntos.
    Y tres cuartas de los mismo con el Imperio de poder coger Perros de Guerra, Estalia, Tilea, Bretonia, etc… Los que he mencionado son solo unidades y personajes sueltos pero tan testimonio de tal.
    Muchos rusos se comprarían cosas kislevitas, muchos musulmanes en europa se compraría unidades de Arabia, y muchos españoles se compraría unidades de Estalia y así un largo etc… la patria, por eso aquí se habla mucho de Estalia, en Rusia con Kislev, y en Inglaterra las Bestias con cuern… bueno, ya me entendéis, xd.

    Ya el tiempo dirá si es un avance o si es una cagada.

    Pero depende de esto si dejo definitivamente el Warhammer o no y me ponga o a sacar el polvo de los 10 mil puntos de orcos para jugar o para venderlos, ya que me enganchó esto por el trasfondo.

    Solo espero que traigan el libro y campaña de Nagash completamente en español y no en spanglish o solo en inglés porque de lo contrario para mí independientemente de que sepa inglés o no, se pueden ir a tomar por el culo y darme como si no hubiesen actualizado al trasfondo en NADA. Si estos no se molestan en traducir, menos aun me molesto yo en comprarlo que para algo soy el cliente y más aun al precio que lo ponen, como por ejemplo como pasó con Tarmurkhan que solo estaba en inglés o con los elfos silvanos con esa porquería de spanglish, pero es un gargajo en toda la cara mires como lo mires.

    En fin, crucemos los dedos.

    Saludos y perdonar por el largo comentario.

  36. Por cierto creo el alto elfo al que se refiere en todos los libros mencionados y que muere no es eltharion sino tyrion

  37. @Breda: Siento chafarte las esperanzas, pero al castellano solo traen la capaña con el trasfondo reducido (y en spanglish). El pack de dos libros campaña/trasfondo extendido y las novelas se queda en inglés, esta todo ya en la pagina de GW.

  38. @Guybrush Snake: Gracias por contestar, pues entonces con todos mis respetos, que se lo metan por el culo.

    Si no se molestan en ponerlo en español, no me molesto comprarlo, así de fácil.

    eso es una falta de respeto más que por «rentabilidad», porque a mi que no me digan que el español por poco que se venda, que no va a vender, vamos…

    En fin lo malo es que muchos sí lo harán y eso justificará que no hagan un codex y libro ene español como dios manda.

    Espero que no vendan demasiado porque para eso prefiero que no lo traduzcan o aun mejor, que se quieren o le jodan esta «expansión».

  39. @Breda:

    Eso es lo malo…que hay quien lo compra, y como venden pues seguirán sacando las cosas en ingles o solo en spanglish, y encima reducido. Es un insulto a todos los consumidores españoles que nos hagan eso, nosotros queremos disfrutar del transfondo, de las novelas, de todo el puto juego, y nos quitan casi todo lo escrito por el idioma, nos joden lo poco que nos dan en español, porque no se qué carajo les costaba traducir el libro gordo en vez de sacarnos una versión reducida. A mi me hace gracia, seguro que alguien salta con que es un dinero que gastarían y no les saldría rentable y yo les digo que ese dinero sí que tendrían que gastarlo, porque es una inversión, tienen que invertir traduciendonos todo, contratando a más gente en sus tiendas, organizando eventos a nivel local aunque sea, en definitiva, tienen que invertir en enamorarnos del juego (que por desgracia o por fortuna lo tienen fácil si nos dan lo que queremos) y así nos tendrán comprando de nuevo sus productos, asistiendo a mini torneos mensuales o semanales, y haciendo la mejor publicidad que les puede hacer alguien a una empresa, que es el boca a boca, que les sale gratis. Pero nada, aquí parece que un simple estudiante de arqueología sabe más de economía que los de GW (aunque yo en vez de llamarlo economía lo llamaría sentido común, creo que llamar actividades económicas a lo que hacen ahora es insultar a los economistas)

    P.D: siento mucho el lenguaje usado, ha sido un arrebato desafortunado que no he podido evitar.

  40. @José Manuel Vázquez:

    Estoy de acuerdo en lo de que tienen que arriesgarse e invertir. En mi caso, cuando Scyla publicaba las novelas de la Herejía de Horus, era un fiel comprador. Cada vez que salía una nueva me desembolsaba los 17 euros que costaba, tengo las 20 que publicaron, y otras tantas de 40k y Fantasy. Unos 400 euros que se llevó la empresa de mi bolsillo, y me dejan a medias. Desde que no traducen no he comprado nada más de eso, me las busco por internet y me las leo en inglés. Y mi pregunta es, cuánto dinero están perdiendo al no traducir esas novelas? De verdad perderían más de lo que ganarían? Por qué al alemán sí? Acaso allí todos compran novelas de WH y aquí no las compraba nadie? Lo dudo mucho.

    La Herejía por ejemplo es una serie bastante popular, y se han cargado sus beneficios de aquí de España y de cualquier otro país hispanohablante. Lo mismo podría decir de FW. Lo único que me da reparo de comprarme su Tamurkhan y su Monstruous Arcanum, sus Imperial Armours, y sus libros de la Herejía, es que están en inglés. Y es un idioma que manejo perfectamente, pero me da reparo gastarme el dinero ahora y que en un tiempo decidan traducirlo todo al español y que mi gasto no sirva para nada. Aparte del horror que es tener, en el caso de las novelas de la Herejía, la mitad de la colección en un idioma y la mitad en otro. Mientras no miren por el cliente español yo no miraré por el producto en inglés. Y es una pena, porque tanto ellos como nosotros perdemos en ésto.

  41. A mi me llama la atención la mención de Luthor Harkon de la costa del vampiro, si alguien se hizo el ejercito temático de la white Dwarf que se basó en él, es buen momento para sacarlo y usarlo.

  42. jajaja, que risa de bretonia, como dicen, disney solo se acuerda de ellos para zurrarlos, en parte merecido se lo tienen, que leoncoeur, sea un roberth baratheon cualquiera y que su hijo bastardo lo mate a el y a la elfa que lo controla (como nadie se ha dado cuenta que es una simple elfa, joder, que ciegos estan los bretones, yo me quedo con mis burgomaestres) lastima que muera, la unica persona que no es un competo estupido en bretonia, lo bueno es que reaparece gilles, eso significa que de a poco , con el leak de crom, valten y demas empezaremos a ver pesos pesados en el juego.

  43. @Breda:

    Si en 7ª edición la tormenta del caos se convertía en un breve punto en el transfondo que se comentaba muy por encima, en 8ª edición había desaparecido completamente, y todo, absolutamente todo era un reinicio a la pretormenta del Caos, de echo casi todos los libros de ejercito daban a entender que algo gordo se avecinaba pero nada mas.

  44. os pondre una cita sacada de la web:

    «Como primer libro del Fin de los Tiempos, este tomo de 296 páginas planta la semilla de todo lo que ha de venir. Creías que la guerra en el norte duraría por toda la eternidad. ¿Creías que el año 2522 nunca acabaría? Pues estabas equivocado. Los Dioses Oscuros se han puesto en marcha para reclamar el mundo. Como suele decirse «las cartas están sobre la mesa» y Nagash, pese a todo su poder, no es más que otro de los jugadores de esta partida, como también lo es Archaon, Señor del Fin de los Tiempos, y muchos otros personajes que aún han de revelarse. Esta es una época increíble para ser fan de Warhammer.»

    Han tardado en darse cuenta…¬¬

    «Esta lujosa edición (la normal, lo digo porque despues esta la de coleccionista) en dos volúmenes de Warhammer: Nagash estará disponible en inglés, francés y alemán. Para nuestros fans italianos y españoles se pondrá a la venta una versión condensada que incluirá todas las reglas necesarias para usar a Nagash y a sus Legiones No Muertas, además de una sección de trasfondo resumida.»

    Eso, amigos mios, es tratarnos como ciudadanos de segunda punto pelota.

  45. @Gerion:

    Yo también tengo las 20 novelas de la herejía que salieron en español, las de Malus Darkblade (las recomiendo), de Gotrek y Félix hasta mata gigantes, de los Fantasmas de Gaunt 7 novelas, y unas pocas más sueltas y me he quedado colgado con las que son sagas (las de Malus las acabé, pero si las continuan me tendré que aguantar ya que no domino el inglés todavía)

  46. @Maugan Zar: para que te traten de jugador de tercera no se que deciros, prefiero moverme a otros juegos que no te traten como escoria. Para eso que no distribuyan en españa y punto.

Deja una respuesta