[Nostalgia] Volviendo a jugar a Battletech tras 11 años

2011-01-18_23-13-02_4021

Saludos generales,

El pasado sábado estuve jugando una pequeña partida de introducción a Battletech, que aunque a mi no me hacía falta introducción porque lo jugué mucho en su momento hacía ya unos 11 años que no jugaba. El evento tuvo lugar en la Generación X de Hortaleza, creo que harán más así que la próxima vez lo avisaré por aquí por si alguien tiene interés en probar este veterano juego.

Para quien no conozca battletech, a los más jóvenes del lugar quizás no les suene, es un wargames de miniaturas donde enormes robots gigantes tratan de destruirse los unos a los otros en unas batallas muy intensas y tácticas.

img1

Este juego no es un wargames del estilo a los que estamos acostumbrados hoy en día, es un wargames de simulación de combates de mechs (nombre oficial de estos robots gigantes) y eso hace que lo óptimo sea jugar con muy pocos mechs por bando y lo ideal es que cada jugador controle uno o dos mechs como mucho, aunque en nuestros tiempos de jugar nosotros jugábamos dos controlando una lanza completa cada uno (una lanza es una escuadra de 4 mechs) pero eso hace que haya que saberse muy bien todas las reglas y las tablas de memoria para así poder ir lo más rápido posible.

vindicator battletech

Me van a intentar conseguir una caja de inicio de las actuales que trae mechs de plástico bueno (no como la anterior caja a la actual que traía un plástico-goma asqueroso) porque me ha picado el gusanillo de volver a jugar. Si me consiguen esa caja tened por seguro que hablaré más de este juego (introducción, miniaturas, informes de batalla, etc).

¿Habéis jugado a battletech? ¿Qué os parece el juego?

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

23 comentarios en «[Nostalgia] Volviendo a jugar a Battletech tras 11 años»

  1. yo tengo una version antigua por casa, pero todavia ni la he probado por falta de no encontrar unas «reglas de inicio rapido» mas o menos entendibles.

    si te coges la caja nueva por favor hablad de este juego, es un clasico que merece la pena ser recordado.

    un saludo!

  2. Yo de vez en cuando lo saco sobre la mesa. Desde hace once años ahora ha cambiado un poquito el juego, y para mejor, la cobertura se lleva de otra manera y algunos cambios menores más que arreglan y corrigen el juego para mejor. En transfondo, sigue adelante, pero sin lugar a dudas mi época favorita es el 3025 🙂 sin los clanes invasores. Hablad más de battletech, que los de Catalyst estan haciendo un trabajo genial con el juego.

  3. @Isura @CalamarRojo: tened por seguro que si me logro hacer con una caja hablaré de este genial juego.

    Coincido contigo en que lo mejor es el 3025, los clanes y el nivel tecnológico 2 convierten el juego táctico en un simple juego de pegar tiros donde el movimiento ya casi no importa.
    Para mi los clanes y su tecnología queda muy bien en las novelas pero sobre la mesa de juego solo tecnología antigua, jeje

  4. Yo todavia juego y la verdad que puede llegar a ser un juego tan complejo como uno quiera. Las diferentes reglas permiten incluir mech, infanteria, vehiculos, aviones… i a diferentes niveles lança (4 mech, lo típico), toda una compañía, un ejercito, una flota espacial o toda una nación.
    Uno de los puntos fuertes del juego es despedazar y ser despedazado por partes por cañones de particulas, lasers, misiles y mamporros. Ver como pierdes tu blindaje y se van cascando los mecanismos interiores.
    Ánimos con el análisis si te animas!

  5. Otro Mechwarrior más del 3025.

    Hay algunos foros actuales donde se habla exclusivamente de Battletech en todas sus épocas. y en castellano.

    Os recomiendo alguno de ellos mientras esperáis que McAllus tenga la caja de inicio XD

  6. Si lo combinas con el Aerotech o con el Citytech tienes uno de los mejores juegos que han existido, coincido con vosotros que la mejor epoca es la 3025 ya que cuando llegan los Clanes todo se vuelve un mata-mata sin sentido, por favor hablad mas de este juego ya que los veteranos como yo echamos mucho de menos juegos tan buenos como Battletech.

  7. Yo además de la caja básica tengo la expansión que traía mapas adicionales para jugar 😀

    Que gran juego, pero lo cierto es que yo lo jugué hace al menos 20 años o así 🙁

    Es un juego sencillo y facil de jugar.

    Solo un apunte, el tamaño de las lanzas no venía limitado por el peso? Es que recuerdo haber jugado campeonatos de Battletech y algunos llevaban lanzas de 6 mechs, con 4 panzer (35 toneladas) y otros dos mechs más pesados para hacer un total de 250 toneladas por lanza.

  8. No, una lanza son cuatro mechs. Lo que luego las lanzas tienen tipos según el tipo de mechs que la forman. Lo normal son 1 mech ligero, 2 medios y uno pesado.

  9. Sinceramente, cada vez que veo el diseño miniaturas de este juego me siento incapaz de jugarlo aunque me encante la premisa. Especialmente después de ver los magníficos diseños de Alex Iglesias, encargado del diseño estético de los mechs en MechWarrior Online (Una de las pocas cosas indiscutiblemente buenas del juego) que, respetando lo icónico de cada mech de modo que sea perfectamente reconocible, lo actualiza con un estilo industrial que, en mi opinión, supera cualquier otra encarnación de los mismos.

    Si las miniaturas tuvieran las proporciones, la estética y el detalle de los diseños de Alex Iglesias, entraba a jugar sin pensármelo siquiera. pero con los diseños originales…

  10. Pues date con un canto en los dientes porque la primera caja de battletech de Fasa, creo recordar, venían con los mechs en cartón troquelado sobre peanas XD
    Battletech no es un juego de miniaturas, por lo que las miniaturas no son lo importante. Se agradecen si son chulas, pero si de éstas depende que te guste el juego te recomiendo que ni lo mires, te vas a aburrir. En mi opinión, claro.

  11. Esperemos ver mas de este juego!!!. EL rollito «robotech» siempre me ha encantado

  12. Battletech… Qué tiempos. Tengo la caja básica original (la que todavía traía como diseños el Warhammer, el BattleMaster y otros «fusilados» de creo que Macross), CityTech (que fue con la que me inicié), AeroTech (que nunca me llamó tanto), la caja de mapas adicionales, la segunda caja de mapas adicionales, la caja de miniaturas de plástico, la caja actual de BattleTech edición 25º Aniversario, algunas miniaturas de metal…

    Así que McAllus, cuando quieras enfrentamos dos lanzas en el campo de batalla….

  13. Aqui otro que no ha dejado de jugar desde los tiempos de fasa, eso si para mi la mejor edicion en cuanto a minis, no por cantidad si no por emblematicas (la que incluyo minis consideradas Unseen en la actualidad) fue la caja de Zinco, la de fasa eran cartoncillos aunque era facil encontrar mech de metal y con la caja de refuerzos de fasa tenias mech de carton para aburrir jejeje, las minis de metal de Iron Wild ahora al menos por mi zona cuesta bastante desde hace años. Las dos cajas posteriores la del aniversario y la reedicion, es mejor la reedicion por llevar minis de plastico duro.

    Lo bueno es que han anunciado cajas de lanzas en plástico y espero que lancen mas en el futuro.

    Por reglamento en lso club que nos unimos para jugar usamos el ultimo reglamento de Zinco de su caja básica o las del Compendium sacado también en su dia por Zinco, básicamente no usamos las del Total Warfare de Catalyst, por que muchos jugadores pasan de leerse el manual en ingles y siguen usando las reglas de siempre, aunque la verdad es que no existe muchos cambio entre ambas.

  14. Donde puede leer uno un poco sobre el sistema y el trasfondo?

    Siempre me ha llamado la atencion este juego, desde que de enano veia la caja de FASA en el escaparate de un kiosko. Y me gustaria saber mas.

  15. Yo uso el compendium, pero porque amplía cosas del básico de Zinco sin desvirtuar, y añade las reglas del armamento de los clanes y algunas cosas más (mechs de cuatro patas y cosas así). En cuanto a los manuales técnicos, no he sido muy amigo de ellos.

    Más que nada porque una parte divertidísima de battletech es diseñar tus robotejos. Por eso cuando encontré esas minis que he puesto en el link, que son multiparte y las puedes montar como quieras pues flipé mucho. Puedes diseñar el mech que quieras y representarlo casi a la perfección.

    Porque una cosa hay que decir de battletech: los mechs son feos de narices, y están diseñados como el culo, en estética y funcionalidad. Mechs super armados sin apenas radiadores, mechs con proyectiles balísticos diseminados por todo el cuerpo, y cosas así.

    Saludos.

  16. yo los mech que uso para mis creaciones los saco del catalogo de Iron Wild, Ral Partha, algunas de Heavy Gear, asi como algunas de CAV de la casa reaper casan con la escala (ademas en 6 dias reaper ponen un Kickstarter de esta gama de minis), las de Em-4 en plastico que puso david son tambien socorridas y baratas, para el que no quiera minis de metal.

    para los manuales en español al menos los de fasa o Zinco no creo que te cueste mucho dar con ellos si buscas por internet.

    las reglas de inicio rapido aunque son muy simples y solo es para un primer contacto con el juego, las tienes en la propia web de battletech de forma oficial, que fueron traducidas por fans.

    http://bg.battletech.com/download/QSR_BattleTech_ES.pdf?28cf69

    para el resto tienes que usar o bien las reglas de fasa, zinco en español o ya en ingles las que viene con la caja nueva o el total warfare.

  17. @Oskar Calvo: Para equilibrar si se suele jugar a tonelaje pero en el trasfondo la lanza es la formación de 4 mechs entonces nosotros siempre tratábamos de cuadrar los tonelajes para que salieran lanzas de 4 mechs pero creo recordar que en reglas nada te dice el tamaño de la formación.

    @Enforcer: Yo tenía esa de los mechs de cartón 😛

    @Lord Darkmoon: Pues mientras me consiguen o no una caja, si tú pones los mechs jugamos cuando quieras 🙂

  18. Un gran juego con un un gran trasfondo. Tan antiguo o más que Warhammer, me inicié en los wargames con él (si es que Battletech lo es). Recomiendo las dos trilogías de novelas El sol y la espada y La sangre de Kerensky para aquellos que quieran iniciarse, ya que son muy amenas y dan una idea general del mundo del 3025 y el 3050, la Esfera Interior y los Clanes. Supongo que estarán descatalogadas, pero no creo que sea demasiado difícil conseguirlas por e-book, aunque quien sabe.

    Por cierto, que ahora que avanza el trasfondo de Warhammer, me parece muy apropiado hablar de Battletech, más que nada como un ejemplo de como avanzar un trasfondo para un juego no suele ser una idea muy buena. Las primeras novelas y la invasión de los clanes son geniales, pero fue perdiendo fuelle hasta llegar al Mechwarrior Dark Age de Wizkids (sistema heroclix). Al final, siempre se acaba volviendo recurrentemente al periodo de la invasión de los clanes 3050-3060 para la mayoría de material que se sigue desarrollando, porque es la más interesante (Mechwarrior Online, sin ir más lejos). Mucho me temo que a WHF o 40k le pasaría lo mismo si avanzan (y por esto que eliminaron la Tormenta del Caos). El reloj está parado justo antes del apocalipsis por algo, y nunca llueve a gusto de todos. Espero equivocarme.

    @David: A ti los mechs te parecerán feos, pero los fan se hacen polvo con ellos, y les (nos) encantan que se mantengan los diseños originales y que un Warhammer sea un Warhammer, un Thunderbolt un Thunderbolt etc. Lo que pasa es que parte de los diseños son de Macross y no se pueden reeditar por problemas de derechos con Harmony Gold, y los diseños remozados de MWO pertenecen a Piranha Games Interactive. Algún fan ya los ha esculpido y ha conseguido maravillas, aunque parece que pide una pasta por ellos. Ojala alguna empresa se lance con ellos

    http://comunidad-mechwarrior.org/index.php?option=com_kunena&view=topic&catid=8&id=44&Itemid=150&lang=es&limitstart=30

  19. Este verano hace 22 años que jugué mi primera partida de Battletech. Mi rival llevaba dos mechs, al igual que yo, uno ligero y uno pesado. A mi mech ligero le explotó la munición tras un impacto interno, y el pesado acabó con el ligero de mi rival a costa de múltiples impactos. Estando prácticamente derrotado, con los actuadores de las piernas y el giróscopo dañado, en cuanto el mech enemigo se acercó para rematarme, un impacto directo a la cabeza (cabina) salvó mi dia y la batalla. La cara de mi contrincante… un poema.

  20. Para empezar a jugar podéis ir a la página de Catalyst, estan las quick start rules gratis. Si queréis empezar, la caja de introducción es genial, mech de plasticos, mapas de cartón duro y un libro de reglas. Y si sois viejos que os queréis reenganchar a lo grande, el Total Warfare tiene todo y más de lo que necesitas para adaptarte a los cambios de reglas.

  21. @Amarok:
    Hola.

    Cuando digo que son feos, me refiero a que si te pones a pasar páginas de un manual técnico, no puedes evitar decir en voz alta «joer, que pedazo de cacharro más raro»… Hay modelos más chulos (Warhammer, Locust, Vulture, Mad Cat…) y luego hay «cosas» como «el huevo», la «cosa boxeador» y otros que cuando era adolescente me hacían gracia y ahora me hacen llorar.

    Respecto al «fusilado» de diseños de macross y robotech, los «unseen» y todo eso… estoy al tanto, gracias. Yo me refería a que estéticamente hay mechs muy feos, y a nivel de diseño, hay algunos que no tienen ni pies ni cabeza: es verlos y decir «juer, le faltan radiadores, yo le pondría el cañon aquí, y la munición aquçi, y ¿qué pintan tantos láser pesados en el torso?» y cosas así…

    Por eso para mi la parte más divertida era diseñar mechs, y por eso hacerme con el compendium fue un hallazgo, porque me parecía ilógico que un mech no pudiera llevar un hacha, o tener cuatro patas, o usar armas caloríficas para freir los sistemas de los mech más pesados… y todo eso lo tiene el compendium ^_^

    Respecto a lo que hablas del trasfondo, es un claro ejemplo de lo que pasa cuando vendes la licencia para que alguien siga con tu producto sin ti: que sale un pestiño y no puedes evitarlo. Pero para eso están los aficionados, que deciden quedarse en su época preferida y pasar del resto.

    Saludos.

  22. Pingback: [Reaper] Crowdfunding para editar las miniaturas de CAV en Bones¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta