[No Solo Minis] Yo, Robot

Yo Robot

Saludos, Señores de la Guerra.

Supongo que la gran mayoría de vosotros conoceréis al gran y genial Isaac Asimov. Si hay dos obras de ficción suyas a destacar (porque también ha hecho muchos y muy interesantes ensayos) son sin duda la trilogía de La Fundación y la novela Yo, Robot. Esta última es un conjunto de relatos cortos, todos con la misma esencia: llevar al límite las tres Leyes de la Robótica (No dañar a un ser humano, obedecer a los seres humanos, e intentar la propia supervivencia). El libro es una gozada, se lee tremendamente rápido y es en mi opinión una de las obras maestras de la ciencia ficción que debería ser lectura oblgiatoria en el colegio.

La cuestión es que a principios de siglo XXI algunos productores se atrevieron a hacer una película de Yo, Robot. Will Smith fue el primer candidato a hacer de protagonista, pero Smith (fan de Asimov) se negó a hacer un «destrozo» con ese libro que tanto le gustaba. Hasta que no le enviaron el guión, se lo leyó y finalmente aceptó. Ya hemos dicho que Yo, Robot es un conjunto de cuentos. La película está basada en el último de ellos, llamado El conflicto evitable (aunque hay muchos fans de Asimov que dicen que no se parece en nada… para mí la idea es la misma).

En cuanto a la película, recae enteramente en el guión, en los efectos especiales y en Will Smith. El guión es sólido, sin puntos flacos ni momentos cansinos (aunque la «batalla final» a mi se me antoja demasiado movida). Los efectos especiales son muy buenos (algo que no sorprende si tenemos en cuenta que la película contó con un presupuesto de 120 millones de dólares). En cuanto a Smith, aunque hay muchos puntos del guión que se hacen «a su medida» (el cachondeíto) hay que decir que hace una actuación excelente. La dirección recae sobre Alex Proyas, un director que ha hecho pocas películas pero todas ellas relacionadas con el ámbito friki (que yo recuerde El Cuervo, Dark City y Señales del futuro)

No soy un súper fan de Asimov (aunque me he leído unas cuantas veces la trilogía de La Fundación y Yo Robot), así que sólo puedo hablar como alguien a quien le gusta la ciencia ficción y le gustan las películas (y obviamente las películas de ciencia ficción): desde ese punto de vista Yo, Robot supera con creces mis expectativas de pasar un buen rato con una buena película.

¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

9 comentarios en «[No Solo Minis] Yo, Robot»

  1. Yo la vi un día en plan, «a ver que mierda es esta» y me sorprendió bastante. No es la película del siglo, pero es divertida, tiene buen ritmo y no aburre.

  2. Hombre, coincido en que como película de ciencia ficción está muy bien.

    Pero la verdad es que como adaptación deja mucho que desear.

    En ese sentido tuvo más éxito El Hombre Bicentenario.

  3. Para mi esta entretenida y tiene una imagen muy buena al final, pero podria haber sido muy grande…

    Ojalá lleven La trilogia de la Fundacion al cine, o casi mejor a la televisión en forma de serie!

  4. Cuando la vi se me hizo decepcionante. Ya que al dirigirla nada menos que Alex Proxas, que había dirigido la interesante Dark City, y sobre todo la joya de El Cuevo, uno se espera cierto estilo que está totalmente ausente de la película.

    Pero a parte de esto que tiene más que ver con mis expectativas con el director que con la película en sí. Hay que reconocer que es una peli de ciencia ficción bastante aseada.

    Para mi gusto lo lastra un poco Will smith, que si le sacas de su papel típico de cachondo a lo bad boys pierde fuelle.
    En esta pelicula, con el juego que podía tener todo el rollo metafisico de la inteligencia artificial o el trauma del policía con los robots, se pierde mucho por tratar de adaptarse al rollo más informal y de acción de Smith.
    Para que nos entendamos, imaginemos que en Ghost in the Shell o Blade Runner ponen de prota a Will Smith adaptando las pelicula a su rollo, lo que quedaría…pues eso.
    Vamos que la peli está entretenida, pero el concepto daba para poder hacer mucho más.

  5. A mi me pareció muy digna como adaptación, reconoces a Asimov en el argumento, notas que viene de un libro suyo (por si la aparición de Susan Calvin no fuese suficiente). Encima la película es estretenida y visualmente impactante. A mi me pareció un trabajo muy bien hecho

  6. @Anónimo: un director con un estilo tan marcado y concreto como el, corre peligro de acabar como Tim burton, que haga lo que haga huele a lo mismo y no sabe salirse de lo suyo, el estilo de algunos mola pero a veces tienen que mostrar que saben hacer algo mas.

  7. @kissgatto:

    A mí Burton me encanta, pero no te falta razón. Sencillamente en aquella época esperaba algo de Poxas que no fue, lo que no significa que lo hiciese mal.

  8. La peli está bien pero ese inicio anuncio cuando se pone la ropa, las zapatillas y enciende la minicadena da puto asco. Por no hablar del coche, que parece que un personaje más.

  9. Como pelicula no está mal,.es entretenida, pero ni es YO ROBOT, ni es CALIBAN, que sería un titulo mas correcto. Para los.que nos hemos.leido casi todo lo publicado por Asimov en castellano( ha publicado casi 300 obras en total) deja mucho que desear. En fin una peli entretenida.

Deja una respuesta