[Saga] Primeras impresiones

logo-saga2¡Saludos a todos menos a uno!

Regreso de las vacaciones saldando una pequeña deuda pendiente, y es que nuestro querido parroquiando Juanje nos ha mandado un precioso articulo de sus primeras impresiones sobre Saga, y se me quedó en el tintero pendiente de publicar (lo siento mucho, te lo pagare con unas espumosas cuando te pases por la ciudad condal).

Dicho esto, os dejo su análisis. ¡Que lo disfrutéis!

Saludos desde la heptarquía.

Cualquiera que haya visto la serie de Vikings y que le guste nuestro mundillo le habrá entrado ganas de ponerse al mando de los alegres muchachos de Rargnar Lodbrok e invadir un rato cualquiera de los siete reinos de Inglaterra. Creo que todo wargame histórico que se precie tiene listas para la era vikinga, pero quería cambiar un poco de la batalla grande a la escaramuza típica de la serie y mirando por la red, el juego más recomendado era SAGA.

Ragnar

Sin haber jugado todavía ninguna partida, el reglamento de SAGA me ha dejado una muy buena impresión. Está escrito en un tono ameno y cachondo en muchas ocasiones, con el mismísimo Ragnar para darnos consejos a lo largo del mismo (haz caso a Ragnar el sabe de lo que habla :)). En varias secciones se va desgranando la mecánica del juego, bastante simple, las cuatro bandas de guerreros que se nos presentan (vikingos, normandos, anglodaneses y galeses), con sus reglas características algunos personajes legendarios que puedes incluir en tu banda y por último los escenarios. También se incluyen cuatro battleboards (de cartón tamaño A4) uno para cada facción. Lo malo es que necesitas unos dados especiales para SAGA, diferentes para cada facción, aunque viene una tabla para poder usar dados normales no sé hasta qué punto es factible.

SAGA no es un wargame al uso, sigue la máxima del wargame moderno: fácil de aprender difícil de dominar; donde lo importante es jugar más que afilar listas y combos

Reglas

.

BATTLEBOARD Y DADOS DE SAGA

El corazón de SAGA es el battleboard y los dados especiales de SAGA. En el battleboard te vienen las distintas habilidades, activación de tropas, etc y los símbolos de los dados de SAGA necesarios para activarlas. Las unidades te proporcionan esos dados (menos las levas, que son piltrafillas) se tiran al inicio de turno y se reparten sobre el battleboard según las habilidades que se quieran usar, tanto en el turno propio como en algunas ocasiones en el contrario para hacerle jugarretas.

BAttleboards

FATIGA

Otro mecanismo interesante y diferenciador es el uso de la fatiga; las unidades activadas varias veces consecutivas y después de combatir, van acumulando marcadores de fatiga hasta que queden exhaustas y tengan que descansar para quitarlos y además permiten a tu oponente usarlos en tu contra, la unidad puede mover menos, que le cueste golpear más o que la impacten más fácilmente.

BANDAS, LISTAS Y TROPAS

Sólo hay cuatro tipos de tropas, warlord, heartguard, warrior y levies (el señor de la guerra, la guardia personal, guerreros normales y levas). Para reunir a tu banda tienes 6 puntos en una partida normal, aunque recomiendan bandas de 4 puntos para empezar. El Warlord es gratis, es el mejor guerrero, pero su muerte puede hacer que pierdas la partida directamente. Cada punto te permite adquirir 4 heartguard ó 8 warriors ó 12 levies; que luego puedes combinar como quieras (sin mezclar tipos) para formar las unidades de la banda, cada unidad de heartguard o warriors (mínimo 4 u 8 respectivamente) te darán un dado de saga, las levas no proporcionan dados de saga (pobrecitas nadie las quiere) y el warlod te proporciona dos dados nada menos.

Esto te permite hacer bandas de entre 25 miniaturas (si solo coges heartguard) hasta 73 miniaturas (si las levas son lo tuyo) siendo lo normal unas entre 40-50 miniaturas (NdU: menuda escaramuza!! O_O).

Escenarios

CONCLUSIONES

Lo bueno, un juego interesante, presenta mecánicas novedosas enfocadas a usar tácticas y contra tácticas en las partidas, triquiñuelas y ardides que no permiten quedarse de brazos cruzados ni en el turno del contrario. Para las bandas hay variedad de marcas de histórico tanto en metal como en plástico que permiten hacer las bandas con una inversión mínima.

Lo malo, tener que comprar los dados de saga, 15 € por ocho dados escuecen, cuando podían haber hecho el mismo sistema usando dados normales. Apoyo en la red, de momento prácticamente nulo, una hoja de consulta rápida difícil de encontrar y la web de Studio Tomahawk, los diseñadores junto con Gripping Beast que todavía está en construcción.

Unboxin

Más noticias desde la heptarquía a medida que mis anglodaneses vayan afilando sus hachas.

Un saludo.

Acerca de UnDomain

¿Yo? Yo me apunto a un bombardeo...

22 comentarios en «[Saga] Primeras impresiones»

  1. Una manera de ahorrar en los dados y que ya he visto hacer mucho, no solo para saga si no para varios juegos incluido 40k con los marcadores de daño a vehículos por ejemplo) es comprar dados blancos (sin marcas ni dibujo) y pintar uno mismo las runas con un rotulador permanente, ya que salen bastante mas baratos

  2. Buenas,

    ¡Ya tenia ganas de que hablaraís de SAGA!
    Mi poca experiencia es la de un juego fácil de aprender, táctico por las combinaciones de las tablas de acciones y barato. Creo que con una partida ya coges agilidad suficiente para que las siguientes partidas sean rápidas, el reglamento básico es pequeño puedes jugarlo a distintos puntos de ejercito y/o contra varios contrarios. Las combinaciones de las tablas de acciones son muy tácticas: te deja hacer, evidentemente, acciones en tu turno y contracciones (guardando dados) en el/los turnos rivales en previsión a movimientos contrarios. Además el precio de las cajas multicomponente de históricos (Mi experiencia es con Gripping Beast o WarGames Factory) son muy baratas siendo, a mi gusto, de calidad aceptable. Con una caja puedes montar las diferente combinaciones de tropa (infanteria y/o arqueros) que necesitas para las partidas. Si quieres héroes especiales o de más calidad estos rondan las 2-3 libras en Gripping Beast.
    Mi experiencia con estas miniaturas es recomendar comprar una caja de Gripping Beast y otra de WarGames Factory pq son compatibles y multicomponentes con lo q dan posibilidad de multiples combinaciones y te haces dos bandas (unas 80 minis ¿50 euros?) q podrían ser Vikingos, Daneses, Anglos, Sajones o Jomsvikings. Con dados normales puedes jugarlo. Yo hice copias de las tablas de acciones y junto a cada dado necesario para el combo puse el número del dado q le corresponde y no costo más de 5-10 mins mins aprenderse las equivalencias. Luego está en mano de cada uno lo detallista que quiere ser y si necesita o no comprar los exclusivos.

    Espero haber ayudado algo,
    Un saludo.

  3. Como me gusta el aspecto y el acceso a este juego, por ODIN!!!

  4. Saludos,

    SAGA es una grandísimo juego y no sólo tiene 4 facciones tiene muchísimas más, por ahora llevan 4 expansiones, la última recién salida del horno hace menos de un mes (the crecesnt & crosst). Andarán por las 20 ya. Aunque en términos de perfiles todas sean iguales, son sus habilidades (las tablas de facción) o estilo de juego lo que les hace diferentes.
    Yo llevo anglosajones y estos funcionan mejor con unidades grandes, mientras que los normandos por ejemplo es el uso de la caballería y las ballestas por ejemplo.

    Ciertamente es dinámico y un soplo de aire fresco. Además que hay unas cuantas empresas que disponen para hacerte las minis de tu pequeño ejército. Gripping beast tiene cajas de plástico por unos 25€ De sajones, vikingos, árabes y levas (por decirlo así) que rondan las 40 miniaturas, además de una amplia variedad de minis de metal.

    Nunca me habían llamado los juegos históricos pero al verl la mecánica de este, la cosa cambio. Ahora empezar mi banda andalusi.

  5. Ya tocaba hablar de Saga. Creo que es un juego muy bueno porque carece de repetibilidad, es decir, cada partida es distinta a la anterior aunque el escenario sea el mismo.
    Y según la lista que quieras llevar, tienes opciones de minis muy baratas desde Wargames Factory, Gripping Beast,… para hacerte una lista por unos 50 euros si tu líder es sencillamente una mini de plástico algo customizada.
    Creo que Crescent & Cross no es una ampliación en sí misma sino todas las reglas actualizadas con listas para jugar con moros y cristinanos.

  6. Que interesante! tiene buena pinta este juego per mi curiosidad aun no esta saciada, esta en castellano? escala 28mm? podrias describir un poco las fases? combate y eso, tiene magia? Cuales son las reglas especiales de cada ejercito?

  7. @xaby86 hay una traducción no oficial en castellano muy bien maquetada, por cierto. En el grupo «saga en castellano» de FB te lo podrá pasar el autor.
    No, no tiene magia porque es histórico.
    El tema de los dados funciona de la siguiente manera: dependiendo del número de tropas que te queden sobre el terreno de juego tiras una cantidad de los mismos, con estos dados decides qué acciones tienes agrupándolos por resultados según la lista de tropas que tengas:
    así dos 6 te permiten hacer una acción especial muy buena pero en cambio dos 4 una algo peor. (A modo de ejemplo); por lo que ninguna partida es igual. Cada vez tendrás un combo, o lo sufrirás, distinto.

  8. Buenas,

    El sistema es bien sencillo:
    Tiras tantos dados como unidades tengas en las q al menos tengas un soldado. En los dados hay tres símbolos distintos: tres símbolos «A», dos «B» y un «C». Las acciones pueden costar de uno a tres dados. Dependiendo la calidad de la acción la valía puede ser de un dado A o de tres C. Hay acciones para tu turno o puedes guardar acciones para el turno contrario; por ejemplo puedes obligar que los arqueros contrarios cuando se disponen a dispararte q les de un tabardillo y a una orden tuya esten obligados a avanzar en lugar de disparar. O hacer que una unidad tenga más defensa a una carga enemiga.

  9. Varias dudas. ¿Se pueden enfrentar andalusies y normandos, por ejemplo o las expansiones no son compatibles?¿ Se pueden mezclar a lo «Devoradores de cadaveres»/»Guerrero N13» las bandas? Y la ultima ¿las tropas se pueden personalizar, es decir los guerreros britanos puedes elegir llevarlos con armas de mano, con escudo, con arma a dos manos, con arco, a caballo o vienen configurados y no se pueden cambiar? Gracias por las respuestas

  10. Saludos,

    Se pueden enfrentar cualquier facción de cualquier suplemento. No hay restricción.

    Mezclar supongo que dices aliados? En ese caso no, cada facción es única por el tema de tablas, unidades, dados… Se puede acordar que sí se juega 8 puntos por ejemplo, cada jugador lleve dos facciones de 4 puntos pero de forma independiente (con su warlord, sus tablas, etc).

    Están configurados, pero dan opción, dependiendo de que facción o unidad está más restringido. Las levas anglosajonas pueden equiparse bien con lanzas o bien con arcos. Los guerreros andalusis en cambio pueden ir con lanzas, arcos o montados equipándote con arcos. O una unidad de guerreros normandos con armas de mano o ballestas.

  11. Buenas,

    El reglamento no es taliban con enfrentar a facciones o héroes legendarios de distintas épocas, te permite dar esas patadas a la historia. Como bien han dicho arriba si quieres jugar con varias facciones aliadas tienes las reglas multijugador q vienen en el reglamento.
    La unidades se forman de la siguiente forma: supongamos q jugamos a 6 pts q es a lo q se juega en los torneos. El líder es gratis (salvo q sea un héroe legendario y estaría el valor en su perfil) por lo q no consume punto. Cada tipo de tropa cuesta 1 punto y pueden ser 4 guardias (2 dados de ataque cada uno y armadura 5), 8 guerrero (1 dado cada uno y armadura 4) o 12 levas(1 dado cada 3 y armadura 3) . .Las unidades se forman en grupos de mínimo 4 y máximo 12. Con esos 6 punto compramos por ejemplo dos de guardias, tres de guerreros y una de levas. los 8 guardias podrían ir en una unidad potente de 8 o en dos de 4. Igual con los guerreros; los 24 podrían ir en dos de 6 y otra de 12, en seis de 4, en dos de 12… a tu gusto. Hay q tener en cuenta q cada unidad q no sea Levas da un dado para lanzar en la tabla de acciones.
    El equipo (en algunas la opción de montura) de cada tropa vienen marcado en la hoja de tropa d cada facción y en algunas te dejarán modificar los guardias, en otras los guerreros, en otras serán las levas y en otras ninguna. la potencia real de cada facción está en la lista de acciones y en cómo sepas manejarla, no hay mejores o peores.
    El combate es lo más sencilolo del mundo tines q sacar en tus dados de combate el valor de la armadura rival o más. Sin más complicaciones.

  12. Me llama mucho la atención este sistema, pero usa demasiadas miniaturas para mi gusto.

    ¿Creéis que seria posible reducir a la mitad las miniaturas que se reciben por punto y los tamaños de las unidades? Unidades de 2 a 6 miniaturas, ajustando los dados y eso.

    Y otra pregunta ¿solo hay 3 tipos de unidades y todas las facciones tiene las mismas?

  13. Saludos,

    Depende de los puntos que se juegue, lo habitual es 6, pero se pueden jugar menos puntos o hacer ejércitos de elite (utilizár guardias) para reducir el número de miniaturas.
    Pero por 1 punto siempre se serán 4 guardias, 8 guerreros o 12 levas. Otra cosa es que se utilicen reglas de la casa.

    Si, únicamente existen esos 3 tipos de unidades, aunque pueden tener variaciones, como que sean caballería, o por ejemplo los vikingos hacer una unidad de guardias en bersekers (más ataque, menos defensa). Adicionalmente aunque no lo sé con certeza en la nueva expansión han introducidos los clérigos, no se sí como posible sustitución del warlord o como alguna mejora de unidad.

    Respecto a cada cultura depende de sus tablas que pueden dar prioridad a disparos, reducir fatiga, potenciar el número, etc. Los normandos destacan en su caballería, igual que los mongoles, pero estos último dan uso de los arcos estando montados. Los anglodaneses tienen acceso al hacha danesa que reducen la armadura y los galeses destacan en disparo, en concreto en el uso de jabalinas. Cada cultura a pesar de poder tener las mismas unidades, varían en equipo y tácticas.

  14. @Arktos:

    Con la reducción de numero, me refería como reglas de la casa, por si la gente que ya tiene experiencia en el juego las ve viables.

    En mi grupo los juegos de mas de 20 miniaturas y unidades grandes no tienen buena acogida XD

  15. @3D6:
    Pues lo veo complicado. Mas que nada por el sistema de habilidades en los tableros propios de cada «faccion», que afectan muchas veces a X miniaturas.Y porque el equilibrio se veria afectado en la generacion de dados, una unidad de 2 es basicamente un par de palmeros que tienen mucho cuidado en que no los maten, para seguir produciendo ventaja tactica. Recuerda que los dados de accion se generan por unidad. Saga es un juego de gestion de recursos.

    No vas a jugar con muchas miniaturas, probablemente unas 40 maximo.

  16. Las partidas de ejemplo q aparecen en el reglamento son a 4 puntos. Cogiendo 4 de guardias tendrias 16 más el líder, cambiando una de guadias por una de guerreros tendrías 20 más el líder. El reglamento te aconseja el tamaño del escenario recomendado a los puntos q juegues. Pasa lo mismo en las de multijugador.

  17. Me bajé ayer la versión en castellano y la verdad es que me gusto mucho. Sabéis de algún foro donde estén colgando informes de batalla de Saga? La verdad es que me molaría mucho leer alguno!

    Gracias de antemano!

  18. Muchas gracias por el descubrimiento, ya me he bajado el manual y tiene buena pinta.

    una Propuesta: ¿Para cuando un Ejercito minimo? con el analisis de las mejores marcas alternativas y tal

  19. Yo también estoy ojeándolo, porque hace tiempo que le tengo ganas a un par de cajas de vikingos de wargames factory y a un par de cajas de samurais… y el reglamento de momento me parece algo complejo, pero amable de leer.

    En cualquier caso, jugar con 40 minis es una delicia. Me recuerda a el señor de los anillos, porque es un reglamento sencillito, pero que reluce jugando con pocas minis. Y a quien piense que jugar con 40 minis es jugar con muchas minis… pues que no se complique y juegue con menos. En vez de jugar a 6 puntos, que juegue a 3. Mitad de minis. O que juegue a mordheim. ^_^…

  20. Buenas,
    Me alegra q más gente se anime a probar este juego. A ver si conseguimos q se hable más de él.
    David: a mi tambien me molan esos vikingos, de hecho estaba indeciso si pillarme esos o los de GrippingBeast. Trasteé con Mr. Google para comparar tamaños, montajes y demás y descubrí q son compatible ¿resultado? me pillé las dos.

Deja una respuesta