[Actualidad] ¿Es justificable el precio según los puntos?

Tamano Nagash
Nagash junto a algunas miniaturas de Khemri como los enjambres, los Acechadores Sepulcrales y Apophas. Fotografía de Grot Orderly vista en dakkadakka (graciar, Kars)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hace tiempo que no hacemos un “debate”. En uno de los comentarios del post sobre Nagash y sus heraldos hay quien ha afirmado que 85€ por una miniatura no es tanto, si tenemos en cuenta que cuesta 1.000 puntos a efectos de juego.

En su día ya hablamos de costes estructurales (almacenes, personal de limpieza), costes fijos (molde, escultor) y costes variables (cada caja de miniaturas qué cuesta fabricarlas, almacenarlas y llevarlas a las tiendas).

Por tanto, en principio que algo tenga más puntos en juego NO es una excusa a nivel de fabricación para que tenga un precio (€) más alto, es una simple artimaña de márketing para vender más. Quien se crea eso de que “porque valga más puntos puede costar más euros” ha caído en el engaño del departamento de marketing de Games Workshop, y acabará pensando que un Marine Espacial a pie que cueste 800 puntos no está mal que valga 50€. Es lo que se llama “pagar por la marca” más que por el producto en sí, estás aceptando y considerando válido un sobreprecio que no tiene nada que ver con el coste. Eso, para mí, es un grave error, pero es tremendamente común y no sólo en el mundillo miniaturil.

Diréis “pues todos los personajes valen más que la tropa”. Sí, es cierto, y tiene su explicación. ¿Recordáis lo de costes fijos y variables? Bien. Pongamos un ejército de ejemplo: Enanos. ¿Por qué los dracohierros valen 40€ diez miniaturas si los Guerreros valen 31€ dieciséis miniaturas? ¿Por qué el Señor de las Runas vale 17€ una única miniatura?

Pues por la distribución de costes. Crear la plancha de hierro para poder hacer Señores de las Runas, pagar al escultor y crear una “miniatura pintada” para poder ponerla en el blíster tiene un coste fijo de, pongamos, 7.000€. Crear las planchas de hierro para los Guerreros o para los Dracohierros son 40.000€. Nota: estoy poniendo cifras completamente arbitrarias, no creáis que son los costes reales. El coste variable (fabricación y transporte) de las cajas es prácticamente el mismo para los tres (unos céntimos de euro que cuesta hacer la matriz en plástico, otros céntimos la caja, y el transporte que cuesta más). Entonces tenemos que el verdadero quid de la cuestión son los costes fijos.

Los Dracohierros son más caros que los Guerreros porque se supone que se venderán más Guerreros que Dracohierros. Pongamos que estiman que cada ejército enano tendrá tres cajas de Guerreros y dos de Dracohierros. Si esto lo hacen todos los jugadores enanos, pongamos diez mil jugadores enanos, significa que se habrán vendido 30.000 cajas de Guerreros y 20.000 de Dracohierros. Como los costes fijos de unos y de otros eran prácticamente los mismos, si se quieren repartir los costes fijos “por igual” resulta que el coste de cada caja de Dracohierros tiene más “costes fijos” que el coste de cada caja de Guerreros.

En el caso de los personajes, sabemos que sólo se venderá un Señor de las Runas, un Matadragones, un Grimm Buloksson… Por tanto los costes fijos se tienen que “dividir” entre menos miniaturas y por tanto cada Matadragones “recibe” más coste fijo. Por eso son más caros los personajes individuales que las miniaturas de regimiento. (Y por eso por ejemplo en Reaper las miniaturas de Warlord valen lo que valen teniendo en cuenta lo que cuesta hacerlas y no los puntos, porque saben que no se venderán tantas).

Resumiendo. Si una miniatura se prevee que se venderá mucho, en principio cada blíster (o caja) absorberá menos costes fijos y por tanto su precio podría ser más barato.

Sin embargo, recordad que las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ello. Ahí entra la magia del marketing; donde intentan favorecer la venta de un producto, haciendo que sean “mucho mejores” (reglas, disponibilidad) que otras miniaturas que ya existen (ejemplo, poner las Elfas Brujas como básicas cuando siempre han sido una unidad de élite).

En el caso concreto de Nagash, en mi opinión, su elevado coste por suerte no se debe a que cueste 1000 puntos sino debido a su tamaño (mayores costes fijos y variables). Viendo que va en peana de Aracknarok y que tiene pinta de ser uno de los mayores kits que ha habido, se justifica que su precio sea elevado. La Aracknarok vale 47€, así que puedo deducir que se prevé que se vendan menos Nagash que arañodones (algo lógico; puede haber varios en cada ejército pielverde, y hay más generales de Orcos y Goblins que de no muertos). Ahora bien, para mí 85€ es demasiado, quizá 60€ habría sido un precio más ajustado pese a ser el miniaturón que es, pero menos de 50 habría sido algo inaudito para una miniatura de ese tamaño.

63 respuestas a “[Actualidad] ¿Es justificable el precio según los puntos?”

  1. Lo de la previsión de ventas es un hecho una realidad, pero, teniendo en cuenta la magnitud y los medios que tiene GW (que es la única citada) está claro que incluyen un sobrecoste enorme en sus productos.
    Su maquinaria de “plástico” está más que amortizada, esto es, yo veo un sobrecoste sabiendo lo que cuesta producir 10 minis multicomponente o 20 o 30. De cara a esto podemos comparar el precio de las cajas de plástico de otras empresas que venden las minis minis por un precio inferior. Y hablando siempre de cajas que forman el “núcleo” de determinados ejércitos de fantasy.
    Por lo tanto Gw puede vender perfectamente esas cajas por un precio inferior al que lo hace, PEEEEEERO, ahí reduciría su margen, que teniendo en cuenta que los socios piden una rentabilidad determinada año tras año, a los de financias y marqueting no les queda otra que inflar precios, y venderte la moto 😉

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  2. Desde mi punto de vista hay que tener en cuenta también una cosa que no se ha mencionado, si bien con el sistema actual de distribución de ejercitos se reduce un poco el impacto de lo que voy a exponer.
    Si compras un personaje o unidad que te cuesta 1000 puntos y juegas a 4000 “solo” te quedan por llenar 3000. (lo mismo pasaria con cantidades menores, naturalmente, pero estamos tratando esto especialmente por el nuevo Nagash) te has gastado un 25% de puntos en una única miniatura; algo que para la empresa que vende es bastante peor, si no ajusta el precio por lo¡s puntos, que si los hubiesemos distribuido en un comandante de 345, otro de 400 y algo de 255 (por poner algo relativamente normal, pero con gasto en puntos elevado, podrían ser más con menor coste).
    Algo parecido pasaría con las tropas (además de todo lo que habéis explicado de gastos directos, indirectos, etc…) si una unidad sola se come 500 puntos con 5 miniaturas o diez, te deja pocos puntos para más unidades.
    Se podrá considerar que esto es también una estratégia o en cierto modo algo injusto, pues es la empresa la que marca los puntos que cuesta cada miniatura/unidad y la que hace que si quieres poner una unidad cara en puntos la solución sea aumentar los puntos de la partida con lo que puedes volver a poner esas unidades que no te cabían.
    Esto es aun mas exagerado en 40k, al no haber límite de puntos por tipo de tropa, sino por tabla de organización, puedes jugar con poquisimas miniaturas…asi pues la empresa palia esto(de nuevo considerando también todo lo que se expone en el artículo) poniendo las cosas que valen puntos algo mas caras (o bastante)

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  3. No es que sea justificable, es que ha sido así durante mucho tiempo. Muchas veces un personaje (cuando eran de plomo) tenía el mismo coste en molde y metal que una tropa especial (por ejemplo) pero se le subía el precio por ser personaje. Esto me lo dijo un ex-trabajador de GW.

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  4. @Uesugi: Porque de personajes de metal vas a vender uno, mientras que de tropa vas a vender diez. Por tanto los costes fijos en el primer caso se dividen entre uno y en el otro caso entre diez.

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  5. No es justificable al igual que los 5 caballeros sangrientos que cuestan 82 euros…Una miniatura de este mismo tamaño hecha de metal en Rackham la tasaban a 50 euros, teniendo mejor calidad, como puede ser el gigante de la montaña de los enanos, por lo tanto ni puntos que valga ni calidad, ni peso, es una estafa como muchas que hay hoy en dia que se paga por la marca no por el producto en si.

    Unas zanahorias en un mercado cuestan 1 euro y en un supermercado para gente cool cuestan 10 y la gente lo compra y piensa que esta justificado porque te pone en la etiqueta que son de calidad, si la gente acepta eso perfecto, pero se llama estafa, porque es la misma zanahoria y las han traido del mismo huerto.

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  6. Es que vender algo a precio de puntos es tan absurdo cómo creer que vas a vivir en una misma edición (de según que juego). Es decir, lo que en una edición vale muchos puntos (por reglas, por ej, caballería en séptima), puede en unos años virar a no costar nada (en octava, la caballería ha perdido muchísimo). Esa diferencia de puntos entonces que, te la comes? Pondrán más barata la caballería? Seguro que no. Estr ejemplo es perfecto para los Caballeros Dragón Sangrientos, por ej.
    Pedir más pasta por más puntos es choteo puro y duro, y la gente que no juegue y solo pinte dirá que adonde van.
    60 pavos, por cierto, seria el precio de mercado adexuado, PERO, se te ha olvidado añadir el sobrecoste por nostalgia, amigo, que a Nagash lo queremos todos mucho, y tener algo que quieres para ellos tiene valor añadido. Así que para puretas del juego, más caro por nostalgia, y para nenes nuevos, más caro porque es un pokemon espectacular.
    Por cierto, que entrar en ese bucle de a más puntos más precio es ya el subidon de la rotura de escala, como funcione, cada vez bichos (aun) más grandes.
    Por último un apunte. Me alegra que haya más generales de OyG, me ha sorprendido. Con esto de que en séptima condes era un ejército autoplayer y ganador, creí que los afilalistas, cuyo fin era ganar y nada mas, se habían ido de cabeza a por ellos. Me alegro.

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  7. @carnivoro: En general hay más verdes que vampiros. Eso no quiere decir que en esta edición en torneos haya más verdes, habrá los afilalistas de siempre que compran, juegan y cuando sale algo más poderoso venden y compran el siguiente.

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  8. Yo veo este hobby muy subido de precio, y teniendo en cuenta con lo que tienen que competir (consolas, wargames de tablero…) yo no auguro un buen futuro para el Hobby. Yo como jugador me compro un wargame de tablero (Men of Iron x ejemplo) por 28 euros, y tengo para horas y horas…con eso apenas me compro unas pocas minis de plástico y con suerte.

    Un ejemplo, yo trabajo en educación, en un centro educativo en el que van alumnos de clase media-alta (con capacidad económica para gastar en ocio) y no he visto a ni uno que este en el Hobby, no que tenga interés por este mundillo. Cuando yo era chaval eramos unos cuantos los que nos interesaba el hobby. Y la misma sensación tengo cuando voy a tiendas, ya casi no veo a chavales jóvenes.

    Todo este rollo se resume en:
    -A los jóvenes ya no les interesa el Hobby. Asi o que se ponen las pilas, sacan precios competitivos o esto volverá ser como en los años 70, un ocio para una minoría muy reducida.

    PD: Las impresoras 3D son cada vez más baratas y accesibles, se les va a acabar pronto el chollo de vender plástico a precio de oro.

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  9. 10 Dracohierros de plástico valen 40 euros porque saben que va a haber tontos que los paguen.

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  10. @Namarie: Muy penita eso, eh? De lo que tengo, al 90% lo quiero como si fueran niñitos míos. No concibo desprenderme así de ellos por reglas de juego, si dijeras necesidad…

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  11. Lo de X puntos de ejercito X precio, solo pasa en juegos excusa, esto es, juegos que funcionan solo para vender sus miniaturas. Y ni siquiera con todos ellos, solo en los mas ruines.

    A los que decis que el hobby esta caro, os voy a poner un ejemplo de una caja de miniaturas que acaba de salir esta misma semana, son los romanos republicanos de Victrix en 28mm, 60 miniaturas por 30 libras, con descuentos, sale a 0.5 euros la figura:

    http://www.victrixlimited.com/online_shop/product_info.php?cPath=61&products_id=382

    Y sobre el tema de que a los chavales ya no les interesa el hobby, creo que es una obligacion por parte de los veteranos organizar cosas para acercarselo a los chavales. Desde mi club llevamos ya dos experiencias en ese sentido muy satisfactorias, y este sabado tendremos la tercera. Son partidas participativas y talleres de pintura en la calle o en locales socioculturales, como actividades gratuitas. Os puedo asegurar que la chavalada sale encantada, con sus minis recien pintadas pòr ellos mismos para casa, y con una experiencia en el hobby que quiza mañana recuerden cuando tengan mas edad (y paga) y pasen delante del escaparate de una tienda friki. Y nosotros mas aun, claro, pero hay que estar dispuestos a palmar un poco de dinero y bastante tiempo en ellos.

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  12. La venta por puntos es una estafa desde el momento que sabes que los puntos y la propia utilidad van a cambiar cada edición de reglas de forma considerable.

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  13. Por cierto, sería interesante calcular el sobreprecio, cuando empresas mucho más pequeñas y por tanto que van a vender muchas menos minis, las sacan a menos precio. O la brutal diferencia de precio que puedes ver entre unas ninis historicas y las de fantasia equivalentes.

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  14. Saludos,

    A mi lo que hace GW me recuerda a las marcas de coches. Las tropas básicas como son eso, básica pues entran más y por menor precio. Las de elite pues menor cantidad y mayor precio, vamos como comparar un seat con un jaguar por ejemplo. Y en muchos casos tampoco es que haya diferencia de más detalles o minis exclusivas que puedan encarecerlo.

    Ademas luego claro está el tema de ejércitos. Si comparáis los eldars y sus primos oscuros encontráis diferencia por ejemplo, cuyos perfiles, costes en puntos, etc suelen ser similares. Los eldar siempre han sido más jugados que los oscuros, y GW lo sabe por eso lo encarecen más. La tropa básica unos cuestan 24 y otros 31, el caza unos 37 los otros 50, el transporte unos 30 y otros 40. Es verdad que dejes los precios son más o menos similares, pero lo que más puede utilizarse ya hay diferencia.

    Pues con Nagash lo mismo. Vale que valga un montón de puntos, que sea grande, detallada… Pero también encarece que sea una miniatura iconica se podría decir que exclusiva, que muchos jugadores veteranos las pillarán por ser quien es. Para mi un precio excesivo, 60€ sería más que suficiente.

    En fin cada empresa tiene su política.

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  15. Vasta de demagogia económica barata.
    Justificar el mayor precio de personajes por los costes fijos?? con el volumen de ventas de GW??? Los costes fijos son ridiculos tanto para un personaje como para una tropa.
    Pero oye cada uno que se crea lo que quiera para luego tener la conciencia tranquila por lo que está pagando.

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  16. Los beneficios de mi nagahs va a llevárselos directamente el chino…… Con gastos de envío gratis, asiq voy a preguntarle a el por los gastos por puntos

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  17. @Aecio: No dejo de leer lo de las impresoras 3D pero los economistas dicen que de popularizarse y masificarse nada de nada hasta los años 40. Creo que esa amenaza esta bastante lejos.

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  18. @Anónimo: Es complicado porque desconocemos los costes estructurales. El alquiler (o compra), transporte, artistas, informáticos y personal de limpieza que tiene que pagar GW es muchísimo mayor que Corvus Belli. Los costes estructurales también se “reparten” entre las miniaturas.

    También cuando eres una empresa grande como GW tienes mejores precios en proveedores y los costes estructurales se dividen entre un montón de productos. Si una empresa crece es generalmente para ofrecer más productos o mejor precio (=ganar más).

    A lo que vengo es que no conocemos los datos reales de costes de GW ni de otras empresas, por lo que el análisis resultaría complicado.

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  19. Vale lo que vale, y cuesta lo que cuesta. No hace falta que haya tontos ni listos, afortunadamente lo que hay es alternativas.

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  20. Namarie, siento decirlo así, pero lo de que los precios van en función de la amortización del coste fijo de la miniatura sobre la base del número de unidades vendidas es una tonteria, al menos hablando de GW (con su tremendo volumen de ventas). Según esa regla de 3, los regimientos de plastico de AOW deberían valer una burrada (su volumen de ventas es muy inferior a GW, y por consiguiente los costes fijos son mucho más importantes a nivel relativo).

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  21. Buenas,

    ¡La que he liado! Creo q esto es por mi comentario….

    Mi intención no era justificar a GW por el preicio de Nagash, me parece exagerado al igual q me lo parece el precio de los nuevos enanos (mi único ejercito de Fantasy).
    Desde luego si mirase el valor del material (y demás) vs valor miniatura no hubiese entrado en el vicio de las minis; lo mires por donde lo mires todas las marcas estan sobrevaloradas. Pero viendolo desde el punto de vista de alguien que se vaya a hacer un ejercito nuevo de GW creo q gastarte 85 para completar el 25% (el 50 si los rumores son ciertos) no es mala si te gusta la miniatura.
    Y Narma, no he “caído en el engaño del departamento de marketing de Games Workshop” por eso no compro GW desde hace al menos una decada pese a no dejar de jugar a Fantasy, 40K, Blood Bowl o Mordheim.

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  22. La diferencia de precios de productos más o menos similares, en mi opinión es puro marketing. No tiene sentido que 2 productos relativamente iguales ). P.ej: corsarios y brujas, ambas basicas , mismo material, y con gran variedad de opciones ( de hecho me parecen mejores miniaturas los corsarios), tengan semejante diferencia de precios.

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  23. Perdón por el triple post, el movíl esta haciendo de las suyas.
    No os compreis un galaxy ace!

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  24. Muy buen análisis.

    Otra vez,las circustancias me reafirman en lo que he dicho desde el inicio de 8ª edición: ES UNA EDICIÓN ANTICRISIS. No una mejor edición para jugar, sino solo para vender, y eso se puede ver en las reglas (se potencian unidades de infantería enormes que salen más caras al comprarlas que su equivalente en caballería, o monstruacos enormes que cuestan lo suyo); se hacen reglas y hechizos que matan más, para que las partidas se jueguen a más puntos y se necesiten más miniaturas; se cambia la disposición del ejército sin ningún sentido, poniendo en básica cosas como las Elfas Brujas y en Singulares cosas como los Montaraces; y se reducen las miniaturas de cada caja pero se suben de precio.

    De hecho, todo el análisis de Namarie es perfecto salvo por un fallo: ¿Dónde metes los costes fijos de unidades como los Lanceros Elfos Oscuros, que han pasado de 16 a 10 y subido de precio? Es decir, opino totalmente como tú en cuanto a la explicación economista del motivo por el que algunas cosas son más caras, pero se te escapan los aspectos de “¿porqué ahora las cosas son cada vez más caras?´´. Es otra cosa de la que ya se ha hablado, que si el plástico es más barato y fácil de modelar que el metal, que si la mierda del Finecast lleno de burbujitas, que si las unidades cada vez son más pequeñas…

    Yo directamente pienso que no, el coste en puntos es una cosa, y el coste económico es otra. Por norma algo cuanto más bueno es sobre el tablero, más caro cuesta, pero eso suele deberse a que se trate de una tropa mejor, un personaje, y que por tanto la miniatura destaque por su mayor número de detalles. Pero no me parece correcto que todo deba valer casi lo mismo por ordenanza, sin tener en cuenta lo rico que es el kit en cuestión. Por ejemplo, un Hombre Árbol es un kit de mierda, con solo 3 opciones y para decorar 8 duendes, y cuesta 50 pavos. Un kit como el del Gigante,que permite montar 4 gigantes diferentes y lleno de piezas de sobra, vale 43. Y un kit de Bruto Despedazador, que apenas viene para él y la Bestia del Vórtice, sin piezas sobrantes casi, vale 65. Yo creo que esas cosas no tienen sentido. No sé cuál es el varometro de GW para poner precio, pero para empezar, no deberían subir de los 40 € en nada, y solo cajas con monstruos grandes y con múltiples opciones (Gigante, Dragón Alto Elfo, Altares…) deberían llegar a ese precio. Las cajas de batallon deberían suponer un ahorro para el comprador, pues no en vano GW se ahorra el almacenaje de múltiples cajas al unificarlas, y todos sabemos que comprar al por mayor sale más barato. ¿Que estoy pidiendo un imposible? ¿Y porqué en las tiendas no oficiales, webs y demás puedes comprar todo a un 35% de descuento? Si en las tiendas amigas las cuentas salen, GW debería aplicarse el cuento.

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  25. Gw tiene una política de precios algo…”personal”.
    Como ejemplo, cuando salió la caja de exterminadores de Caballeros Grises de metal y se discutió el precio que había que poner, Tom Kirby dijo que eran los mejores guerreros de la mejor legión de los mejores marines, así que tenían que tener el precio más alto que su tipo de rango (el su caso, caja de miniaturas de metal) le permitiera y no había más que discutir.
    Lo mismo con la caja de Caballeros Sangrientos, en esa época los rangos ya solo diferenciaban cajas y blisters, y por eso valen lo mismo que las cajas de batallón de la época ( las cajas de inicio tenían su propio rango)
    Así que dentro de los costes,que son los rangos de precios que tiene GW , el coste depende de la utilidad que GW quiera que tenga esa unidad, y de como se levante ese día el jefe de ventas.

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  26. Los productos de gw a dia de hoy son de un juego pay per win. El que mas dinero se deje gana, sean caballeros imperiales o un liche. Dos cañonazos y trea megahechizps con mi supernigromante por 85 euros y ganas la partida.y si no es asi lo haran los mil euros de coste del ejercito. Ni que esto fuera tipo 1 joder.

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  27. Hay un par de puntos de los comentarios y de la explicación de Nama que me chirrían.

    El primero es la justificación del precio comparando con el tamaño de la miniatura. Supuestamente el volumen de plástico podría justificar el precio. He entendido que Nama aceptaría un precio algo superior al de la araña, pero no tan burro, pero es que creo que ni así. En serio, el tamaño de la miniatura no lo encuentro tan grande (y remarco que esto es tremendamente subjetivo), viene en una superpeana porque tiene espectros volando a su alrededor, que aumentan el volumen de la figura, pero no la cantidad de plástico… el trono de aquelarre me parece mucho más grande en cuanto a cantidad de plástico, y vale 35€ menos. Por ahí no caemos.

    El segundo es lo de los costes fijos. Tan solo decir que estoy de acuerdo con los comentarios de algunos que encuentran no justificados esos costes fijos con el volumen de ventas de GW. Sin embargo, en GW no son tontos. Si tienen más fama pueden poner precios cercanos a la competencia e incluso por arriba y, como a la gente nos da igual lo que le cueste a la empresa fabricar algo, lo que nos importa es el precio final, ellos acaban teniendo más beneficios. Yo también lo haría, si puedo ganar 10 en vez de 5, ganaré 10.

    Luego está lo de la gente joven (como buen mallorquín, con un par de puntos quería decir unos cuantos puntos). Algunos comentan que los que llevan tiempo jugando tienen la obligación de acercar este mundo a los jóvenes… es decir, que tenemos que hacerle el trabajo a las empresas… A mí nadie me metió en este mundo, me metí porque quise y porque alguien hizo bien su trabajo en aquel entonces (sí, GW, con HeroQuest y demás). Si el día de mañana los chavales no van por esos tiros, no se van a morir, encontraran cualquier otra cosa con la que divertirse (¡un paaalo!¡es un paaaalo!) y los abueletes ya nos buscaremos la vida con las cuatro empresas que hayan hecho bien su trabajo de marketing.

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  28. @tirurí: Yo acabo de participar en un kickstarter y las 3D de 0.03 mm de resolución te las dejaban por 200$ (+o- 150€), y los cartuchos te costaban 12$.

    Creo que en Menos de 5 años será mas barato comprarse una 3D que una miniatura de GW como Nagash.

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  29. Cosas rápidas :
    Cada vez que se compara los precios de las marcas de fantasy con las de histórico , me entran retortijones , es como comparar una hamburguesa con un entrecot , ni el dibujante , ni el escultor , ni el casteo , ni e empaquetado , ni la distribuicion , ni la calidad del producto final tienen nada que ver .
    Obviamente no veo justificacion en los precios segun puntos de coste , ni si quiera si un modelo se va a vender menos sea mas caro , la tropa base de todos los ejercitos debe costar lo mismo sea un ejercito con mas venta que otro .
    Lo que me saca de mis nervios es pagar la libra a 2€ cuando no e su precio , podemos discutir si son baratas o caras , pero lo que no tiene justificacion y me siento estafado , es cuando me cobran por el cambio lo que cobran .

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  30. @Willy: esa es otra, la conversion fullera de moneda.

    Sobre historicos… mira los hermanis perry, minis 100% compatibles con las que hicieron para gw. La unica pega es el armamento, tener que comerte ballesteros y arqueros en el caso de la infanteria de la guerra de las rosas (que me tienta currarme ejercitos inspirados en lis de westeros)

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  31. Si. Mientras los clientes lo sigan pagando.

    Siguiente pregunta Nama xD (Que encuestas mas raras hacéis en cargad).

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  32. Todas estas últimas novedades incorporan el truco del almendruco: subida encubierta de precios de novedades para compensar lo que no se atreven a subir de lo viejo.

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  33. Tooooodo rollo. El éxito o fracaso de la venta de Nagash y de todos los pokemons que van a sacar es que la campaña o el cambio, o lo que sea que van a hacer, tenga acogida.
    Si es así, se venderá lo que sea al precio que sea; si no, no se venderá un pimiento.

    Por ejemplo, las quimeras del caos, desde su lanzamiento en Tormenta de Magia estaban cogiendo polvo en las tiendas. Ha sido ver que se pueden jugar y bien por pocos puntos, y salen como una básica imperial, enana, elfo u orca.

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  34. Lo mas curioso de esto es que no solo GW es quien lo hace sino todas las empresas que estan dentro del sector acaban haciendo cosas parecidas…. Un claro ejemplo son las cartas Magic, se pueden llegar a pagar autenticas burradas x un trozo de carton…. Con Malifaux pagas 35-40 euros por un starter donde vienen 6 minis de plastico… Ciertos es que compramos productos a un precio muy elevado en comparacion con los costes y que cualquier chorrada implica un aumento de precio.

    Otro ejemplo de subida de precios: en Infinity actualmente estan renovando muchas miniaturas y cualquier excusa es buena para coger una mini antigua renovarla y hacerla mucho mas grande y molona y subir los precios de mala manera ( motoristas kum, antipodas etc).

    Con los juegos de mesa pasa lo mismo: una miniatura de lugarteniente del Descent 2 de cutre-plastico con 4 cartas vale 10 napos…

    El problema en el fondo se trata de jugar o no a juegos comerciales. ¿ Quereis juegos de minis baratos? Pues a jugar a historico con escala de 10 o 15 mm y ya vereis como no se aprovechan de vosotros, ahora bien si kereis las minis mas molonas de los juegos que mas estan de moda toca pasar por el aro y pagar pasta.

    Rezo por la llegada masiva de las impresoras 3D, pagas por el diseño y te imprimes las que quieras!

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  35. @Anónimo: +1
    Parece que para ahirrar tienes que volverte hipster y meterte a juegos que no sean mainstream, porque aqui, lo mainstream sale caro no, carísimo.

    No hace falta irse a los 15mm si no aueremos, con reglanentos como hail caesar adaptados podemos montar partidas inspiradas en las obras de jrr martin, como no hay marcas…

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  36. @Anónimo:
    Hola.

    El precio de magic es por el mercado secundario. El precio de un sobre de magic es el que marca la tienda y le impone la distribuidora. Si hay cartas de 25 (y mucho más) euros es por oferta demanda… por la misma razón que alguien puede pedir lo que le de la gana por una unidad de legión de los condenados de segunda edición… Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar, y cada uno es responsable de en qué se gasta el dinero…

    Si un juego con cincuenta minis (por decir un número, estilo descent) cuesta 80 euros y dos miniaturas “exclusivas” cuestan 10… pues tu verás. Yo desde luego no me compraría esas dos minis… si no vienen en el juego, es que se puede jugar sin ellas.

    En cuanto a lo de las impresoras 3d pues… no esperéis que cuando lleguen sea todo el monte orégano. En la actualidad hay facilidad para encontrar modelos de papercraft para hacerte vehículos de warhammer 40K (busca “patoroch” en internet y lo verás…) y sin embargo no verás a mucha gente con vehículos impresos en cartulina y pegados.

    Y por otro lado, cuando se empezó a hablar de archivos digitales todo el mundo pensó que iba a ser una revolución. Pero ya es una realidad, y la diferencia de precio entre el archivo digital no es mucha respecto a la versión física. Hablo en concreto de los productos GW, donde un códex físico con sus erratas y tal solo cuesta unos pocos euros más que la versión de ipad.

    Cuando circulen versiones caseras, hechas por los fans y no oficiales de las minis, lo mismo renta comprarse una impresora 3d si haces cientos de minis. Pero si tienes que pagar a una empresa el diseño de una mini… no creo que ahorres ni un céntimo.

    Y te pongo el ejemplo para que veas que esto ya ha sucedido (quizás lo recuerdes si tienes una edad): cuando llegaron las grabadoras de CD (mucha antes de existir el DVD) costaban un dineral, y los particulares que las tenían cobraban a sus amigos por grabarles CD porque tambien costaban un dineral.

    Así que de igual forma que hoy en día se usan DVD como posavasos, ha de pasar bastante tiempo antes de que las impresoras 3d sean un atrilugio casero de uso difundido. Y para esa época a lo mejor ni siquiera existe el juego Y_Y¡

    Totalmente de acuerdo con tu comentario de los históricos. La gente que juega fantasy o 40k juega por el trasfondo y las minis en su mayoría. Pero si lo que quieres es un juego estable, compensado, barato… hay varios reglamentos que probar y una gama de miniaturas a buen precio.

    Es un pack… si quieres jugar a productos GW hay que pasar por el aro o bien jugar a productos descatalogados. Si pasas de GW hay una amplísima galería de productos. Solo hay que envenenar a alguien para tener compañero de juegos y a disfrutar sin el estrés de “y cómo quedará mi ejército después de las faq”.

    Saludos.

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  37. El tema del precio tiene ya cola.

    Pero hay que tener en cuenta que para g.w. los costes de producción son fijos, lo que le sale más rentable es producir 500 Nagash y venderlos a 80€ que producir 1000 Nagash y venderlos a 40€, simplemente por logistica, distribución, etc… que es la parte no fija de los costes.

    Si reducimos esos costes duplicando el precio del producto mejor que mejor, ganamos lo mismo gastando la mitad en uno de los sectores.

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  38. @Namarie:
    También te comprabas un sólo grupo de mando (músico, portaestandarte y paladín) por unidad y costaba lo mismo (por 3 minis) que el blister de tropas de esa unidad si eran de plomo.

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  39. Madre mía que revuelo.
    Hay tres formas de determinar el precio de un producto:
    -Basándose en los coste: consiste en añadir al coste del producto la ganancia que se quiera conseguir con su venta. Pero no es tan sencillo, tienen que considerarse otros factores que no explicare por no entenderme.

    -Basándose en el comprador: se toma como referencia la percepción que el comprador tiene del valor del producto. Si cobra mas de lo que el comprador esta dispuesto a pagar, vende menos; Si cobra por debajo de ese valor de referencia, venderá menos pero tendrá menos ingresos por unidad.

    -Basándose en la competencia: Fijándose en los precios de la competencia si fija un precio igual, menor o mayor. Normalmente las empresas con mayor cuota de mercado suelen tener precios similares mientras que las pequeñas suelen seguir al líder, variando sus precios cuando lo hace aquel.

    ¿Que sistema usa GW? Pues no lo se, pero seguramente no fije sus precios basándose en la competencia ya que es líder de mercado.

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  40. me encanta cuando se usa la palabra marketing como algo negativo, sin entender lo que es y sin sentido….

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  41. Yo creo que tiene que ser algo intermedio, por un lado es obvio que el coste no debe ir en funcion de coste del material unicamente, y los costes derivados de su diseño. Pero por otro, los precios que fija GW son un poco excesivos y aunque no tengan previsto vender muchos nagash, reduciendo el PVP es posible que compensen con muchas mas ventas.

    Pero claro, han entrado en vender la marca GW como algo unico, y ese es el error. Ya que no es tecnologia como apple (millones de usuarios) o una marca de perfume o lenceria, es un juego de mesa y por lo tanto su mercado es diferente.

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  42. antes de nada, soy profesional de marketing
    la fijación de precios de cualquier empresa es un tema complicado y bastante delicado, pero se puede reducir, en este caso, de manera muy muy sencilla: regla nº1 de la fijación de precios: las cosas valen lo que el cliente esta dispuesto a pagar. Ejemplo: te vendo este magnifico boli bic por 300 euros. Si tu aceptas, este boli vale 300. Puede parecer algo bobo, pero es así. Segundo punto, para todos los que decís que games workshop es un monopolio. Si entendemos el hobby de games como “ocio” o “hobby”, games tiene que competir con otros hobbyes como ir al cine, comprar peliculas, hacer viajes…. Tu eliges si te gastas el dinero en miniaturas o en pelis. Por lo que no, desde este punto de vista, games no es un monopolio. Desde el punto de vista de juego de miniaturas, vemos que hay alternativas, cada vez mas, que son competencia directa. Lo que si que es games workshop, es una cosa que en marketing se llama “monopolio fatuo”, que se consigue cuando el consumidor (todos nosotros) percibe este producto como único, irremplazable, y como que es el unico que puede satisfacerle.
    Si este caso es el vuestro, probad a abrid los ojos a otras cosas, probar nuevos juegos, nuevos hobbyes etc…
    Para los que decis que si warhammer es caro es por culpa de los de marketing, y por culpa de los de marketing games ya no es lo que era, os dire, que si games ya “no mola”, si está cerrando tiendas, si tiene abandonada a su comunidad de jugadores y todas esas quejas que tanto repetís, es precisamente porque no tienen una buena política de marketing.
    A todos los que usais esa palabra sin conocimiento, como cabeza de turco a lo que echarle las culpas de que no podáis comprar muñecos, os recomiendo que lo primero, busquéis una definición de lo que es, y que al menos habléis con propiedad.
    Lo segundo y volviendo al tema. ¿Games es caro? pues bueno, comparado con salir de fiesta todos los fines de semana y dejarse 40 euros en copas, pues no lo veo caro. Comparado con otros hobbyes más “modestos”, si. Si te compras una caja de warhammer y la usas, la disfrutas y le das juego, se amortiza, igual que quien tiene por hobby comprar coches antiguos.
    Si no te da el sueldo para todo, valora y elige, igual que hacemos todos.

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  43. en respuesta a luis, que dice que bajando el precio se compensa con más ventas, hay una cosa en economía (esa gran desconocida) que se llama “elasticidad” y habla de como los movimientos en el precio hacen subir o bajar las ventas, y en que medida.
    Yo que quieres que te diga, pero viendo el ritmo al que se agotan las ediciones limitadas que sacan (cuando salio el codex marine, con las ediciones limitadas de los distintos capitulos volaron), no creo que dejen de vender muchos naggash por ponerlo mas barato. Además, el que realmente fuera a comprarse una miniatura de estas, se la va a comprar igual, quejandose más o quejandose menos, pero se la comprará igual.

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  44. Pues yo creo que ni coste en puntos ni costes fijos, variables o estructurales: le han puesto ese precio a Nagash porque se lo pueden permitir, porque a pesar de todo se venderá bien, y además la propia empresa te está diciendo que es algo especial y (esperemos) que no se repetirá así como así: una “mini” que vale lo que una caja de batallón, la “mini” más cara de Fantasy (en 40k ya sé que hay más burradas de estas).

    Eso sí, Nagash no sirve para hacerte un “ejército mínimo” y rentar esos 1.000 puntazos, ¿no? Porque si ocupa el 25% de personajes deberías agenciarte otros 3.000 puntos. Si no me equivoco con un cálculo tan simple, vamos xD

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  45. Los no muertos son los menos indicados para cualquier ejercito minimo

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