[Star Wars Armada] Presentación del juego

ArmadaBoxLeft

Saludos Almirantes,

Hace unos días Fantasy Flight Games nos «sorprendía» a todos presentando un nuevo juego basado en la franquicia de la Guerra de las Galaxias.

Hacía bastante tiempo que se rumoreaba este juego pero yo llegué a pensar que no vería la luz tras la compra de los derechos por parte de Disney pero se ve que ha respetado los acuerdos que Lucas tenía firmados de antes.

Este nuevo juego nos va a recordar en muchos elementos a X-Wing aunque la diferencia principal es que Armada está basado en batallas de naves grandes acompañadas de escuadrones de caza.

Aunque no soy un gran fan de Star Wars reconozco tras jugar una media docena de partidas que X-Wing es un buen juego de combates de nave y seguramente este Armada también lo sea.

Assemble-Your-Fleet

Actualmente está en prepedido en Wayland Games por 64 libras frente a las 80 libras que dice su web que costará normalmente (en USA está a un precio de 80 dolares y es de suponer que Edge lo saque en español por 80 euros.

El contenido de la caja es el siguiente:

ArmadaGamePlayLayout

 

  • Reglamento
  • Regla de alcance
  • Herramienta articulada de movimiento
  • 6 diales de comandante
  • Nueve dados de ataque
  • 10 escuadrones ¡¡sin pintar!!
  • Tres naves prepintadas: Destructor de Clase Victory, Fragata Nebulon-B y Corbeta de clase Corellian
  • Más de 130 cartas y tokens

¿Qué os parece este nuevo juego de la franquicia Star Wars? Los jugadores actuales de X-Wing, ¿os animaréis también con este juego?

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

25 comentarios en «[Star Wars Armada] Presentación del juego»

  1. FFG.
    La compañía que asegura que los términos «Arkham», «Elder Sign» y otros procedentes de la obra de Lovecraft les pertenecen. Es la frikinoticia que está petando la web desde ayer.

    Seguro que el juego es precioso (¡y caro!), pero creo que no voy a comprar a quien roba a la cultura y la literatura universal. Lo siento.

  2. Para batallas de naves tengo reglamentos que me atraen más, como Battlefleet Gothic, Firestorm Armada y otros.

    Y para dejarme 300 euros en navecitas prefiero naves de resina o metal a justiprecio.

    Que cobren 90 euros por un pepino extraño para su Xwing me parece de vergüenza. Y la carrera armamentística «oh, salen nuevas naves, hazte con todas» se mea en el espíritu «con cuatro naves ya tienes todo lo que necesitas» con el que fue promocionado en su lanzamiento.

    Eso, y el efecto «oh, en esta nave nueva sale una carta exclusiva, cómpratela que ganas».

    Y no me sirve de excusa que las cartas estén en muchos sitios. Es el componente «compra compra compra POKEMOOOON». Y luego dicen de GW… la actitud comercial de FFG, «abro una franquicia y cierro la franquicia, pero hey, sale nueva edición» y que por supuesto ha heredado Edge pues no me mola.

    Resumiendo. Battlefleet gothic de gratis. Otros juegos con minis superchulas a buen precio de pago. FFG patrocina Star Wars no, gracias.

    Y como juego sencillote de duelos aéreos para no complicarse mucho, prefiero Wings of War de segunda guerra mundial (que me gustó más que el de primera guerra mundial porque solo se planifican dos maniobras, no tres, y es más ágil).

    Saludos.

  3. McAllus, ya sabes con quién vas a poder jugar al juego aquí en Madrid, jajaja!

    Cuando quieras, mis Imperiales están dispuestos a combatir, y los Rebeldes de mi novia!

  4. @David: Una matización, edge no ha heredado nada de FFG, edge saca productos de FFG traducidos en españa, pero son meros importadores por así decirlo, si ahora el juego de x wing es un pokemon gamusino (o no) es cosa exclusivamente de FFG, edge solo lo trae a España.

  5. Hola Guybrush… cuando digo heredado me refiero a «exactamente» lo que tu dices. Por eso digo heredado… porque Edge se dedica mayoritariamente a traducir y editar producto de FFG… vamos, que es como si fuera la filial española de FFG. Por ello, si la política de FFG se vuelve deleznable, la de Edge va a ser la misma por… imposición de la franquicia.

    Es que ya lo último de apropiarse de la propiedad intelectual de Lovecraft es que clama al cielo…

  6. @David: Si bueno, no sabia si lo decías en ese sentido o en el sentido de que edge añade aun más leña al fuego (es que mucha gente cae en la confusión de que los productos de FFG están hechos o al menos co-hechos por edge, cuando edge en realidad solo los trae aqui, no es la primera vez que sale esa confusión en un post, de ahi mi comentario preventivo :D). Lo de Lovecraft, es lo mismo que hace GW con marines espaciales o eldars, al final las empresas grandes es lo que tienen, tanto pensar en la pela se les olvida lo que es la etica profesional, el amor por el trabajo bien hecho y tal. Yo ya no trabajo con ellos por algo :/

  7. FFG y EDGE son empresas colaboradoras desde hace unos años, en cuanto a diseño gráfico (no confundir con diseño de mecánicas de juego), no solo de la web de FFG que es obra de uno de los departamentos de Edge (en concreto Edge Studio), si no también varios juego llevan hechos el diseño grafico por parte de EDGE desde Sevilla para juegos que edita FFG, asi como proyectos bidireccionales entre ambas como anima, te lo puedo asegurar, por que he trabajado alli, de hecho gran parte del crecimiento de EDGE fue el acuerdo que se llego con dicha compañía y no solo para la importación de juegos.

    aquí te dejo una muestra de una entrevista a jose maria de edge, donde creo que fue en el 2008-2009 ya lo indicaba y en la actualizada han abarcado el diseño gráfico de no pocos juegos de FFG y que después son lanzados en español por parte de edge.

    «P: ¿Qué hay detrás de la relación entre Fantasy Flight Games y Edge?

    JM: Pues no hay nada que no se pueda intuir. FFG es uno de nuestros principales socios internacionales y sin duda una de las mayores y mejores editoriales de juegos del mundo. Entre sus filas se encuentran, para nuestro gusto, algunos de los mejores diseñadores de juegos de los últimos tiempos.
    FFG colabora con nosotros más que estrechamente en muchos proyectos, como por ejemplo el que ya conocéis de nuestra web, o la edición en inglés de toda la línea de juegos de Anima, por poner un par de ejemplos.
    En el futuro veréis aun una mayor interacción, proyectos comunes y juegos en ambos sentidos. Estar con los mejores nos llena siempre de orgullo.»

  8. David, no te quiero chafar pero… Wings of War también es de FFG.

    Por otra parte, en lo que se refiere al artículo «10 escuadrones ¡¡sin pintar!!»
    ¿Sin pintar? WTF????!!!!!

    Me he quedado a cuadros con esto. No es que me importe pintar, lo hago (mal) de vez en cuando, pero la gracia de estos juegos es que abres la caja y a darle caña. Digo yo.

  9. @wagaboo: Me sorprendió lo de sin pintar (pone unpainted) en el original así que supongo que si que es que vienen sin pintar.

    @Wolfen: prefiero que juguemos a otros como Kensei o círculo de sangre que me molan más que Star Wars 🙂

  10. Un juego que nace con la premisa de «4 naves y ya tienes todo lo que necesita» está destinado al fracaso, no en cuanto a ventas, sino en cuanto a oportunidad comercial, si se respeta eso. Evidentemente que quieren vender más naves, y mantener a la gente enganchada con cosas nuevas. Es lógico y no tiene sentido meterse con una marca por eso. Si no lo hiciesen, no amortizarían los costes de diseño sólo con cuatro naves.

    Lo importante es que la premisa inicial sea cierta: si con cuatro naves puedes jugar y divertirte, cumplido. El resto, para los aficionados que quieren más. Porque siempre están los que dicen «a ver cuando sacan algo más», y con razón: son consumidores, quieren un producto y van a pagar por ello. Otra cosa es que el producto lo valga, pero nadie obliga a comprarlo.

  11. @raek: Si bueno, juegos en los que colaboren muchos estudios como anima puede haber igual que edge también traen juegos de otras compañias que no son ffg, y tienen sus propias movidas y tal. Pero en cuanto a política o diseño de juegos que son de FFG, (como este de SW) edge ni pincha ni corta, mas allá de traerlo, traducirlo etc… Igual que Paninni con Marvel, si no te gusta el guionista, es culpa de Marvel, no de Pannini, que solo los traen aqui.

  12. Edge es una compañia buena en matemáticas pero mala en letras.
    En matemáticas te hacen una equivalencia a todos sus productos de 1$ =1€
    Encuanto a letras, tengo varios juegos de esta marca y algunas traduciones dejan mucho q desear

  13. En respuesta a wagaboo… no me chafas nada compañero, se que wings of war es de edge. Bueno, era, que ahora creo que lo lleva otra empresa…

    Sea como sea, wings of war (segunda guerra mundial) me gustó mucho, y tengo las dos cajas que sacaron y los pack de ampliación de primera hornada. Me parece un juego muy sencillo, autojugable, completo… y ampliable a poco que uses las reglas completas.

    Respecto a que vengan las perchas de cazas sin pintar, no me parece mal, sino más bien al contrario. Muchos jugadores de x-wing repintan sus naves o al menos añaden toques para personalizarlas. Nada impide que juegues con ellas en su color «original» (apuesto por gris o negro). Pero si las quieres pintar tienen fácil arreglo, porque a esa escala un pintor «normal» apenas les dará una capa base, tinta y pincel seco, y con eso tendrán buena pinta para jugar.

    En cualquier caso, y aunque vengan muchos contadores y todo lo que tu quieras, me parece poco contenido en naves para el precio. Hay alternativas más económicas en batallas navales sci-fi. Pero no hay que pagar un recargo por usar una de las franquicias más potentes del mercado.

    Y sin ánimo de desviar el tema (otra vez) he de decir que… a FFG le crecen los enanos. Polémica por la apropiación indebida del legado cultural de la humanidad que supone la obra de lovecraft, asunción y comunicado de que matan la línea de warhammer RPG tercera edición y huida hacia adelante al estilo GW. De hecho… veo siniestros paralelismos entre el devenir como empresa de FFG y GW…

    Y ante la idea de que tenga algún reparo hacia FFG, solo he de decir que hace no muchos años me parecía (igual que hace años GW) una empresa cojonuda, que sacaba buenos productos a buen precio, atendía a los clientes y mantenía y alentaba una comunidad de jugones.

    Pero lleva unos años que se la suda todo y mucho. Y eso, a la larga, hace que el cliente se vaya buscando «otros mercados» en los que dejarse el dinero.

    Saludos.

  14. tengo ganas de este Armada 😉 alguien se apunta a unas partiditas por Madrid? 🙂

  15. En respuesta a Wolfen, y a su estilo: ¿Wolfen, «macho», ni en una entrada de trasfondo /pintura/ infinity/ otra de infinity puedes dejar de hablar de GW?

    Eres tu el que lee conspiración por todos lados.

    Si he nombrado a GW en esta entrada es porque el tema ha derivado a FFG, que saca productos bajo licencia de GW como el infame diskwars, o los juegos de rol de fantasy y rogue trader entre otros (varios) productos, y cuya politica como empresa se asemeja mucho a GW. Por ejemplo, acaba de anunciar que deja tirada la tercera edición de warhammer fantasy juego de rol, y acaba de anunciar que el material de rogue trader juego de rol NO será compatible con la segunda edición de rogue trader juego de rol. Eso lo juntas con el hecho de que ha declarado que los términos «símbolo arcano» y «soggoth» (por decir algunos) son marcas registradas por ellos (pasándose por el forro la ley de propiedad intelectual y la «moralidad» que algunos han defendido vehementemente en el «pucherazo» de los malvados de gamezone) al igual que hace GW y UPSSS… los siniestros paralelismos entre ambas afloran.

    A ver si aportas más a los comentarios, porque cuando ha salido el tema de los lobos apenas has escrito 20 líneas. Y eso contando las cuatro veces que has aparecido en otros post diciendo «qué, se va a hablar de los lobos ya?» y las dos veces que te has dirigido a mi para criticar que me meto con GW.

    Además dices «sabeis», me englobas en un grupo. No dices «sabes»… ¿es que crees que represento algún movimiento anti GW o algo así? Sabe que yo he comprado producto GW muchos años, y por ello conozco bien lo que ha sido y lo que es esa empresa. Las críticas que hago no las he leído por ahí y se me han pegado. Tengo mi criterio, y lo puedo exponer de forma más detallada o menos, en función de varios factores.

    Lo que no me vas a leer es una sola frase para decir «GW apesta». Ese no es mi estilo. Los post de una frase y el forochat se los dejo a otros.

    Un saludo, «macho».

  16. Y dale… cuanto te intereso no? Que me sigues en todo lo que hago…

    Nos dejamos ya de gilipolleces y hablamos del juego de Fantasy Flight Games de una vez?

    En Dakka Dakka hay filtradas más imágenes del libreto del juego, e incluso la gente del Team Covenant tuvieron una oportunidad de jugar una partida en la GenCon de Indiana.

    Las fotos:

    http://www.dakkadakka.com/dakkaforum/posts/list/609365.page

    El vídeo de la partida:

    https://www.youtube.com/watch?v=hrxO1t9wY10#t=1068

  17. @wolfen: Deja de trollear. No puedes lanzar acusaciones y después quejarte cuando los acusados se defienden sin dejar de ser coherente. En tal caso tú tampoco tendrías derecho a réplica.

    Espero que después de este post no hagas ningún comentario fuera del tema del post correspondiente. Por coherencia.

  18. @Wolfen:

    Ains… No digas «dejémonos» porque vuelves a englobar a gente en tu grupo. TU déjate de gilipolleces: lo que yo hago dista mucho de eso.

    Yo aporto y comento.

    No te sigo. Si te contesto es porque me molesta que me cite un cualquiera y de esos modos. Y soy de la opinión de que alguien que trata a la gente de «macho» y le insta a «dejarse de gilipolleces», se merece cuanto menos, que le pongan en su sitio. A ver si te suena esta frase: «Vivan la educación y el respeto a las opiniones y gustos ajenos». Pues interiorízala, y aplícala a tus comentarios.

    Yo hablaré de lo que me de la gana (dentro de los términos del decálogo de cargad) y tu haz lo mismo (como de hecho ya has hecho en post anteriores, metiendo la cuña de «qué hablamos de los lobos ya»). Y si tienes algún problema con algún comentario, mío o de otra persona, en este tema, pasados o futuros, te insto a que acudas a moderación.

    Saludos.

  19. @PaterZeo:

    Que yo recuerde, el que ha vuelto a salirse del tema eres tu.

    Yo lo había reconducido ya, colgando información y un video xD

    Pero vamos, que soy un trollaco si xD

  20. Yo no me estoy saliendo del tema. Te estoy reprendiendo. Ese es mi tema.

    No es tu blog. Ni es tu responsabilidad, decidir de que se habla y de que no en los comentarios, gracias.

    Gracias por aceptar la manipulación (acusación e intento de vanalizar y ningunear la consecuente defensa).

    Y sí. Eres un troll. De manual. No es un insulto, ni una descalificación. Es una definición.

    Pero lo que importa de verdad es que has leído mi comentario anterior. Gracias. No necesito más.

  21. Y, mientras, se sigue sin hablar de Star Wars, ni de la nueva facción anunciada, o el Imperial Assault, nuevo juego de FFG basado en la franquicia.

    Gracias, de veras, por darme tanto protagonismo, algo que yo no quería.

    Pero vamos, que luego el troll soy yo por comentar las entradas hablando de los temas y tal xDDD

Deja una respuesta