[No Solo Minis] Tetralogía de Riddick

Pitch Black

Saludos, Señores de la Guerra.

Corría el año 2000. El año anterior, Matrix había sido el gran pelotazo en cuanto a ciencia ficción, desbancando al Episodio I como película friki, y todos estábamos ya pendientes de los superhéroes y del Señor de los Anillos que se acercaba. Parecía que todo iban a ser o bien secuelas de éxitos o bien adaptaciones de cómics o libros… y de golpe apareció Pitch Black.

¡CUIDADO! ¡HAY SPOILERS! (Imposible que no los haya si hablamos de cuatro películas que siguen argumentalmente una a otra…)

Vin Diesel era un perfecto desconocido. Tras escribir y dirigir un par de obras de autor (un cortometraje y un largo presentado en Sundance) Spielberg le dio la la oportunidad de actuar en Salvar al Soldado Ryan. Tras ello decidió protagonizar una película de ciencia ficción; una historia de supervivencia en la que Riddick, un asesino, era uno de los pocos supervivientes de una nave estrellada en un planeta desértico donde ocurría un eclipse total, y aparecerían unos bichos; a partir de ese momento salir del planeta con vida sería la única ambición.

La idea no es especialmente revolucionaria ni es lo más original (no es tan distinta a Alien por ejemplo), pero hay que aplaudir que pese a ser una película de un presupuesto medio (23 millones de dólares; X-Men, del mismo año, era de 75 millones) técnicamente se deja ver muy bien (salvo los dientes de los bichos). Sin embargo lo mejor de la película es el ritmo, que no decae en ningún momento y que las casi dos horas que dura se hagan cortas. No es un peliculón; la actuación es aceptable y hay algunos fallos gordos (en el espacio NO hay oscuridad total, se verían todas las estrellas), pero es una película bastante recomendable y que se deja ver muy bien.

Riddick Dark Fury

Mucha gente cree que esto de las Crónicas de Riddick es una trilogía (Pitch Black, Crónicas y Riddick), pero no es así. Entre Pitch Black y Las Crónicas de Riddick salió Dark Fury, un mediometraje de animación a cargo de Peter Chung (conocido gracias a Aeon Flux y uno de los cortos de Animatrix). Dejando aparte el estilo de Chung (personalmente no me gusta) estamos ante media hora que explica qué ocurre entre los dos largometrajes, además de ampliar el universo de Riddick. Opino que es media hora que podría haberse dejado en cinco minutos, pues la mayor parte del tiempo es simplemente violencia gratuita para que veamos lo molón que es Riddick; apenas aporta nada al argumento de las películas (salvo explicar que se separan los tres supervivientes de la primera y presentar a Toombs, el cazarrecompensas que sale en la siguiente película).

cronicas de riddick

La tercera película se llama Las crónicas de Riddick. Bajo mi punto de vista se trata de una obra maestra, una película que amplía enormemente el universo de Riddick, que introduce varios seres mucho más poderosos o peligrosos que los simples animales (elementales, necróferos). Se nota que para esta había presupuesto, ya que tanto los escenarios como los efectos especiales son muy buenos. A ésto se añade un guión sorprendente y un (de nuevo) excelente ritmo que no decae en ningún momento y que transforma esta película en muchísimo más que «vamos a ver un musculitos pegando leches». De hecho tras ver esta película recuerdo que me pregunté si estaban basados en alguna serie de novelas o algo, porque me resultaba complicado pensar que se había generado (y de forma bastante sólida) todo un universo con su mitología simplemente para hacer películas «de fama media» (=no superproducciones). Pues no, todo ese universo está creado ex profeso para la película.

Riddick 4

La cuarta entrega de la saga se llama simplemente Riddick, así a secas. Se trata de una película de bajo presupuesto (la anterior era de 105 millones de dólares y ésta de sólo 38; es decir prácticamente lo mismo que la primera entrega… ¡13 años después!) pese a que cuenta con actores muy conocidos para los frikis. No sólo repite Karl Urban de la anterior entrega (Juez Dredd, Bones en las nuevas Star Trek o Éomer en El Señor de los Anillos) sino que se le suman actores como Jordi Mollà (Dos Policías Rebeldes II), Katee Sackhoff (Starbucks en la nueva Galáctica) o Dave Bautista (El Hombre de los Puños de Hierro). Quizá una de las mayores sorpresas (para bien) es lo perfectamente que enlaza con la anterior película; un enlaze sólido, lógico y que no da sensación de «vamos a estirar el chicle» sino de que han querido hacer esta película para contar más. Los efectos son increíblemente buenos, y la película mantiene en tensión…

Pero esta película, para mí, falla en cosas básicas. Falla en que es tremendamente parecida a la primera entrega. Demasiado. Planeta desértico, ocurre un evento que hace salir a los bichos que se lo cargan todo y al final tienen que huir en una nave. Además la gracia de la primera (que unos inocentes tenían que confiar en él) aquí se pierde, pues son mercenarios que quieren cargárselo (y que aparezca el papá del «poli malo» de la primera me parece cogido con pinzas). Falla que hay momentos realmente soporíferos y que aportan poco.

Sin embargo en conjunto lo veo equilibrado. Creo que esta última se deja ver bastante bien pero no os esperéis un peliculón.

¿Habrá quinta entrega? Pues probablemente sí, teniendo en cuenta que recaudó el triple de lo que costó hacerla (teniendo en cuenta sólo taquilla) es muy probable que veamos otra película de Riddick… y por mí, encantado.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «[No Solo Minis] Tetralogía de Riddick»

  1. Buenas

    Poco que aportar a lo ya mencionado, salvo porque no conocía Dark Fury. Es más, por lo que había leído de Riddick en alguna página, había pensado que sería alguna línea de cómics, jejeje.

    Cierto es que no son peliculones que te dejen flipando en colores, pero son 3 películas que me gustan bastante (la 3ª algo menos por repetir tema y escenario de la 1ª). De hecho, en partidas de rol de tipo futurista sí he creado algún PJ o PNJ tipo Riddick.

    Entretenido artículo, a la altura de las pelis, jejeje 😉

    Nos vemos

  2. @Kadran:

    Me quoteo a mí mismo: Cuando digo 1ª y 3ª peli me refiero a Pitch Black y a Riddick respectivamente, que se me olvida Dark Fury XD

  3. A ver, si hay nubes, o el planeta tiene algún tipo de atmósfera que modifique la luz, no se verían las estrellas. Y no es que las estrellas iluminen mucho en campo abierto XD

  4. A mi la primera me encantó, pero las Cronicas en cambio me resultó una peli para lucimiento del personaje de Diesel.
    La historia atrae y el ritmo está bien; realmente es una buena película… de no ser por el prota.
    Sera porque tengo una cruzada con el estereotipo de elegido-que-se-mea-a-todo-dios-y-ademas-es-super-molon-por-ello, pero hubo momentos, bastantes momentos, en los que quería que se cargaran a Riddick xD.
    La tercera ni me molestaré en verla. Y la de animacion ni la conocia…

  5. Para no ser grandes superproducciones la verdad es que me gustaron las 4, tengo compradas 3 de ellas y me falta la última que caerá en navidades seguro.

  6. Pues a mis dos amigos y a mí se nos saltaban las lágrimas de la risa, y de la vergüenza ajena, de ver al Diesel haciendo un papel tan malo. El tío es pésimo. Sólo vale xa marcar muscles y decir clichés de acción de peli americana. Personaje plano, con frases como «sé lo q estás pensando, lo veo en tus ojos» cuando lleva gafas de sol y está de espaldas al otro!!! Joder, recuerdo movidas q físicamente (incluso concediendo margen de ficción del cine) q echaban para atrás.

    Vale q la acción y el ritmo tiraban, pero esta no es una buena peli y menos obra maestra.
    Lo siento, pero alguien tenía q decirlo.

  7. Yo soy fan.

    Creo que te ha faltado una pequeña mención a los videojuegos, dos de ellos si mal no recuerdo, los probé y son bastante buenos.

    A mi en general me gustaron las tres pelis, aunque opino que a Las Crónicas le sobra un poco del tono grandilocuente-trascendental, y a la última le falta algo más de chicha, casi parece un remake de la primera.

  8. Sólo conozco las «Crónicas», y me pareció bastante buena (a pesar del Van Diesel)
    Y tienes razón, se basa en novelas de Alan Dean Foster.

  9. Vaya… ¿¿»Riddick» no es un remake de Pitch Black?? Como se repetía el argumento de la primera pensaba que era un remake con mejores efectos especiales… como están tan de moda. Supongo que tendré que verla, por concederle el beneficio de la duda, pero lo cierto es que no me llama mucho.

    No creo que esta saga sea de obras maestras, aunque he de reconocer que tiene buenos puntos, yo no les daría una calificación más allá de «entretenidas pelis domingueras».

  10. La última a mi me pareceió bastante mala y salí del cine con la sensación de haber tirado el dinero, era como volver a la primera pero mal, lo único que la salvaría son los efectos especiales y yo por eso no salvo de la quema a una peli.

    Cierto es que va in creccendo pero no te mantiene tensionado porque sabes en todo momento que va a pasar.

  11. Ninguna de las películas de Riddick son para ganar Oscars ( aunque están muy bien hechas. Incluso cuando repiten el mismo esquima manido de las películas de acción americanas ), pero si las comparamos con cosas como Transformers, se merecen un monumento XD

  12. HOJO enlaCe!!

    Para mi la primera es la mejor de largo. Las otras dos me parecen sosas en global aún con puntos muy divertidos.

  13. –Pitch Black (2000) fue una muy agradable sorpresa:
    No era una superproducción, pero era bastanta apañada y el personaje en torno al que gira, Riddick, es «molón» y encaja bien con la peli. A pesar de ser modesta está notablemente bien.

    –Dark Fury (2004) no la he visto, no sabía que existia esta de animación

    –Las crónicas de Riddick (2004) Fue una cagada:
    De repente meten un Universo con mucha más fantasía que no tiene nada que ver con lo que vimos en Pich Black. Y en donde el personaje del presidiario Riddick, que se ajustaba como el guante a la mano al estilo más «realista» de la primera peli, ahora no pega con todo ese rollo space opera. Peor aún, lo transforman en un chiste de si mismo;
    Ahora resulta que es una raza especial extinta («¿furianos?» ¿en serío?)
    y se pasan todo la pelicula mostrando lo mega duro,terminator, number One de la Galaxia y molón que és, en la primera peli molaba, en esta como dice otro por ahí arriba dan ganas de que lo maten. Se les fue la mano con él y bastante.

    En definitiva no es el mismo universo, no es el mismo personaje y no es el mismo rollo que en la primera. Y todo para peor menos el desfile de efectos especiales claro.
    Tengo entendido que querían convertirla en una franquicia pero a la vista de los resultados se quedó en nada. Menos mal.

    –Riddick (2013):
    Tras el descalabro de la las peli anterior debieron tomar nota, porque volvieron al concepto de la primera peli. Deshaciendose de la trama de la segunda lo mejor que pudieron. O sencillamente no tenían dinero para despliegues a lo Cronicas (que es más probable)
    El caso es que retomaron el origen del personaje, pero tal vez demasiado literalmente, porque suena demasiado a la primera (otra vez acorralados en un planeta con bichos asesinos, hasta lo de los bichos en la oscuridad).
    El caso es que a pesar de eso la peli está bien hecha y el rollo de la supervivencia está bastante entretenido, sin embargo la cagan con lo de los mercenarios.
    La idea no es mala , pero está llevaba a cabo bastante mal. Los personajes a veces hacen cosas bastante fuera de lugar, Riddick tiene algún ramalazo al soy-la-polla-con-cebolla de la peli anterior y lo peor el personaje de Jordí Moya, patético y que convierte la pelicula en una payasada. Lo de que casualidad aparezca el padre del otro también a mí me parece forzado.
    Así que se queda en una pelicula desigual, una primera parte bastante buena y una segunda tirando a mala.

  14. Las crónicas de Riddick podría haber sido una buena película con un personaje con menos músculos y más interpretación.
    «Hola soy Riddick, cómo molo»

  15. De las tres películas de carne y hueso (la de animación no la he visto) para mí la mejor de lejos es «Las Crónicas de Riddick». Esta película se mea en las otras dos sin apuntar siquiera.

    Me parece más ciencia ficción que las otras dos, cuyos argumentos son absolutamente manidos y previsibles y muchísimo más interesante.

    En las tres películas Riddick es un badass que le sobra ego por todos lados, pero en la tercera es ya el colmo de la chulería.

  16. Para mí la mejor es la primera, y la peor, ganando por goleada, Las Crónicas de Riddick.

    En cuanto al tema originalidad/previsibilidad, qué decir: Otra película de un miembro de la raza X que es El Elegido para acabar con el reinado de la temible reina Bavmorda… digooooo, con La Bestia… digooooo, con Matrix… bueno, lo que sea. Si además le matamos un par de seres queridos encima se motiva más y tal, que eso no se había visto nunca antes. Lo mejor de todo es… ¡que al final lo hace! ¿quién lo hubiera dicho?

  17. Pues son unas películas que me encantan. Ni me he puesto a considerar cual es la mejor, o si incluso hay alguna mala. Cada una de las tres me ha hecho pasar un par de horas la mar de entretenidas. No le pido más a una peli de acción y ciencia ficción: que me entretenga y que dentro de un par de años tenga ganas de volver a verla. Creo que hoy me voy a ver Pitch Black otra vez xDD

    Por cierto, yo tampoco sabía nada de ese corto animado. Habrá que echarle un vistazo.

Deja una respuesta