[Opinión] Revista Ravage española (3): Conclusiones

Ravage 01 ES

Saludos, Señores de la Guerra.

Lo dicho, tras ver la forma y el contenido voy a hacer un resumen. ¿Vale la pena la revista?

Pues como siempre… depende. No hay verdades inalienables ni inalterables. Ravage para mí vale la pena, y llega para cubrir un hueco que existía en nuestro mercado. Por supuesto, sacar la revista hace diez años habría sido muchísimo mejor (sí, ya, Warmodel…) pero hoy en día con la tremenda variedad de juegos que tenemos en nuestras manos, una revista que lo trate todo es siempre algo bueno.

¿Es para todos los públicos? NO. Si sólo te gusta un juego, no es para ti (y si te gustase Infinity aún, pero si eres fan de X-Wing te vas a comer los mocos). Es una revista para quien no le importe que le hablen de diez o doce juegos (o veinte 😛 ). Algo así como Cargad pero hecho de forma profesional en vez de amateur.

¿Es perfecta? Ni mucho menos. Tiene algunos fallos importantes. El mayor, ofrecer un contenido que pueda interesar más allá de publicidad encubierta. Si la gente ha huído de la White Dwarf es porque no daban material útil, así que deberían centrarse en eso. No hace falta ofrecer veinte artículos si la calidad de dichos artículos va a ser regular.

¿Vale la pena? Hombre… para mí sí. NO es una revista genial y fantabulosa, pero creo que va a mejorar. NINGUNA revista ha tenido su punto álgido en el número 1, así que entiendo que la revista irá in crescendo. Por mi parte les voy a dar un voto de confianza y algunos números más van a caer sí o sí.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

30 comentarios en «[Opinión] Revista Ravage española (3): Conclusiones»

  1. Buenas. Coincido con el análisis en que no es para un warhammero o infinitero «monotematico» no merece la pena. Pero si, como yo, juegas tanto a wargames como juego de mesas con miniaturas va de fabulo y NO tiene competencia.

    En lo referente a publicidad encubierta es un tema escabroso. Se de primera mano que, como es evidente, Ravage cobra a empresas de wargames y juegos de mesa por «alquilar su espacio».
    ¿Significa eso que como los artículos lo escribiran las propias empresas que alquilan el espacio solo diran maravillas de sus juegos?Evidentemente no van a echar piedras en sus propios tejados. Pero tambien hay articulos creados por terceras personas con conocimiento, como mi colega Boldo con el articulo de 40k, que dice sin tapujos lo que opina de el.

    En mi humilde opinion el éxito de esta,revista,vendra dado oor el equilibrio entre ambos tipos de articulos. Yo le dare una oportunidad y seguire comprandola. La esperaba como agua de mayo y no me ha decepcionado para nada.

    Saludos

  2. @javier: Muy interesante lo que comentas. Obviamente, el publirreportaje es una cosa lícita pero creo que se debería especificar (como se hace en la prensa generalista y en revistas de mayor difusión). El primer número se puede pasar por alto, pero poco sentido le veo a proclamar que es una revista independiente si luego vende sus páginas a cualquier empresa para que den su visión… la credibilidad y el prestigio son necesarios para este tipo de proyectos.

    Por otra parte, ya que te veo informado, ¿podrías comentar hasta dónde ha llegado la participación de Forja y Desván?

  3. A ver, por lo que tengo entendido ( lo que me han dicho a mi los de Ravage ) el espacio para artículos está ahí, pongas dinero o no. El espacio para anuncios es otra cosa, que evidentemente hay que pagar. No mezclemos contet-tos XD

    Y estoy de acuerdo con Namarie. No es la reinvención de la rueda, pero aún se le puede dar coba para ver cómo va evolucionando.

    P.D. ¿Qué pasó con Warmodel, por cierto?

  4. Yo la tengo en mis manos des de ayer, y bueno que queréis que os diga. Me ha parecido un precio relativamente caro para lo que es. Creo que su precio justo rondaría los 5 €.

  5. Quizás, pero la Game Forces vale alrededor de 10, ¿no? Y no sé yo si tiene muchas más páginas.

  6. Yo creo que o cambian mucho o tiene poco futuro… sobre todo a ese precio tan alto.

    Si puedo leer algo similar (que en realidad es mejor y más objetivo) como pueden ser Cargad!, El 5º Destino o El Goblin Panzudo… por qué iba a comprar Ravage?

  7. Despertaferro, 7 euros, material original incluidos mapas e ilustraciones, mas contenido, calidad a tope en los articulos. Comparo el Nº1 de Despertaferro con el de Ravage y me da la risa. Y para mi, como friki que le da a muchas cosas distintas, entre ellas el historico, si me parecen comparables.

    Y lo mejor, independiente, esto es, no la imprime Diacash, con lo cual no vas a tener que leer un Viva diacash y sus juegos constante.

  8. @Sergus: Creo que duró tres números. Era mala. Muy mala. Llena de fayos orkográficos, maquetación que dañaba a la vista, fotos muy mal hechas y contenidos bastante malos… yo que soy fan de las revistas sólo compré el número 1, imagina…

    Como mejores revistas me quedo con la Ravage francesa y sobre todo SOBRE TODO con la Cry Havoc de Rackham. La mejor revista que he visto en mi vida del hobby.

  9. @Namarie:

    Secundo lo de la Cry Havoc… eso era insuperable. Jamás he visto tanto amor de una empresa por su juego como en esa revista… y traían cartas con perfiles exclusivos!

  10. Como comentaba ayer por Twitter, esperaba el análisis para ver lo que os a parecido a vosotros. Y ahora que lo he leído, he de decir que mi opinión difiere bastante 🙂

    Yo esperaba con muchas ganas este primer numero de esta publicación, ya que entre otras muchas cosas, soy comprador asiduo de revistas desde hace tiempo ( y como profesional del medio, así me veo por donde respiran otros maquetadores). El viernes jueves pasado volviendo a casa, mi quiosquero me dijo «oye, a llegado a una revista de «muñequitos» de esos que te gustan (le he comprado la WD durante años y ya sabe que soy un fanletal de cuidado)» y sin dudarlo la compre.

    Y creo que tenia que haber mirado detenidamente lo que había comprado.

    La revista esta plagada de fallos por todas partes. Empezando por la portada. El lobo de Bolt Action esta en su versión negra (podían haberlo puesto en blanco) sobre un fondo semitransparente negro.

    Mas allá de la portada, seguimos en la linea de cosas mal hechas. Fondos pixelados (si solo fuera el articulo de Dust… Es en el de Freebooter´s Fate donde mejor se puede observar), fallos en el silueteado de alguna imagen, que invaden el cuerpo de texto (articulo del Iguana); imágenes mal recortadas ( Freebooter´s de nuevo, y el de Level 7), horror vacui desatado ( toda la revista), cambios en la ordenación de columnas ( artículos con dos, artículos con tres ), fondos que no permiten leer satisfactoriamente el texto y falta de coherencia a la hora de planificar el orden de los artículos es lo que podemos encontrar en las paginas de esta revista.

    Y eso solo en cuanto a maquetación, que si nos metemos en redacción y labor del editor también nos llevamos un chasco. Sirva como ejemplo el escenario de Infinity (pag 36), en el párrafo «Reglas Especiales del Escenario» puedes leer «[…] del centro de la mesa (ver PLANO) […]» y no hay tal plano en el articulo.

    De momento, Ravage me parece un fanzine por el que he pagado un dineral. Y la verdad es que me siento mal por una sencilla razón: se ve que hay ganas por parte del equipo en llevar a cabo esta publicación, pero el resultado no podía ser mas amateur y decepcionante 🙁

    Aún con todo, comprare el siguiente número ( y puede que hasta el tercero), por que tengo esperanzas de que la cosa cambie y, por que narices, me encantan las revistas sobre mis hobbies. Pero si siguen así, dudo mucho que más allá de octubre me haga con ella.

  11. Muy buen analisis en cuatro entradas, me ha parecido esencial que lo dividieras por partes y ha quedado bastante coherente, para los que querian comprar la revista tienen ahora una idea de lo que se pueden encontrar, si les va a valer o no la pena.
    Personalmente deje de consumir revistas hace mucho tiempo y supongo que los tiempos han cambiado, pero como dice Wolfen, pagar 7 euros por algo que ahora hacen muchos blogs con una calidad similar y sin venderse al mejor postor…

    Tambien apoyo la idea de Kissgatto, ya que esa revista me gustaba mucho y tengo todos los numeros. Aun asi tambien he disfrutado mucho con los numeros de WD hasta el 150 o asi.

  12. @kissgatto: Buf. No es posible hacer un análisis de la Cry Havoc sin que la veas por ti mismo. Era preciosa. Maquetación súper limpia, contenidos geniales (escenarios, trasfondo -que no estaba en ningún otro sitio-, ayudas para el juego…), un mimo cuidadísimo en sus contenidos, ilustraciones perfectérrimas… Los tutoriales de pintura eran de ahínco. Y si había algo de efecto gamusino (era para hablar sólo de Rackham y sus productos) estaba muy disimulado. Ganaba por goleada tanto al Enano Blanco como a la No Quartier de Privateer (que era gamusino y parecía un fancine en cuanto a forma y maquetación).

    @AdrianUve: Compi (cómo te echo de menos 😛 ) es que maquetadores como tú no abundan 😉

  13. Coincido con la mayoría, puede ser algo interesante si la cosa mejora y hay mas chicha en próximos números, pero si sigue así, no parece que vaya a durar mucho.

  14. El análisis está muy trabajado, y lo he leído con atención, pero hay algo que no he visto comentar, ni en este, ni en otros análisis: la distribución.

    Muchos nos preguntábamos si al ser esto una revista, iba a estar en los quioscos. He mirado en los de mi municipio, algunos con oferta bastante amplia en revista,(incluyendo revistas de ajedrez, o de juegos viejunos como el golden axe) y no la tenían.

    Y es que personalmente, más allá de sus contenidos, estaba ilusionado con la posible difusión del hobby que una publicación de estas características podía tener. Era la oportunidad de ver una revista de minis otra vez junto a las golosinas, al alcance de los niños. Y al parecer en la zona norte no ha sido así.

    Es que no sé siquiera si las tiendas especializadas de mi municipio la tienen. Leñe, si hasta sé seguro que una de ellas tiene la desperta ferro, y eso que a mi el histórico hace que me salgan granitos…

  15. yo la compre en un kiosco del centro de mi barrio (extrarradio de Madrid) así que la distribución tampoco es que sea muy mala…

  16. A mí el efecto este que comentaís de publicidad encubierta se me ha hecho muy notable; de encubierta nada. Me la compré principalmente por la «exclusiva» de Infinity y ha sido altamente decepcionante. Con lo fácil que hubiese sido poner, lo mismo que han puesto, y añadir una hoja resumen de principales cambios en als reglas; no, mucho mejor un resumen, del resumen, de reglas resumidas de la caja resumen de Infinity. En resumen: un artículo para que se lo lea mi sobrino de 10 años que no aporta nada de novedad a los que ya conocemos el juego. Es más, para aquellos que tengan la revista y puedan comprobarlo, la regla de tiradas enfrentadas que viene con lo de resulado crítico, que viene a decir que si ambos sacan criticos empatan y fallan, ¿es correcta? Porque viendo el video de Beasts of War de partidas con la caja de Icestorm, en el que Carlos se enfrenta al otro tío, se ve como ambos sacan críticos y gana el de crítico más elevado (¿pocas reglas y encima mal?). Otra cosa, y en esto no se si me equivoco que puede ser, en las primeras portadas que fueron «hypeando», me pareció ver que iba a haber contenido de X-Wing, y efectivamente como habéis comentado, no hay nada (repito, no estoy seguro de esto así que me decepcionaré poquito…). En cuanto al precio, sabiendo de antemano que eran 7 euros, cuando me dio el kiosquero la revista en mano y vi el tamaño que tenía, casi se la cogí por vergüenza, porque hice salir al hombre fuera y abrirme la vitrina. Conclusión: el próximo número lo compraré en un «todo o nada». Si encuentro lo mismo, habrá sido un encuetro breve con esta publicación y a otra cosa. Si mejora, habrá compra en octubre. Un saludo

  17. @Sergus: No está claro el tema… yo leo a gente que dice que los propios responsables de Ravage comentan que las empresas pagan por los artículos. Y aunque no fuera así, los artículos debería hacerlos la redacción de la revista, no las propias empresas interesadas. Por mucha buena voluntad que haya, la empresa nunca será objetiva respecto a su producto. Ya sé que tú eres parte de una de las empresas, pero ponte por un momento en el lugar del lector… no creo que te gustara pagar 7€ para leer a las empresas hablar maravillas sobre sus productos.

    Repito, es un primer número y se puede ser benévolo. Pero obviamente hay cosas a mejorar para hacer justicia al nombre Ravage y al valor destacado (la independencia).

  18. A mi me sorprende que sigan teniendo esos precios y se siga hablando de impresiones en papel, cuando puedes llegar a mucha más gente, reducir costes a un 25 o 30% de lo que cuesta ahora y ya todo el mundo tiene en sus casas smartphone o tablets para leer formato digital.

    Sí, hay amantes de las revistas y el papel, pero yo después de 20 años de hobby ya no sé ni qué hacer con tanta revista antigua, que además el formato digital me ayuda a localizar de manera más rápida cualquier artículo de una «época pasada».

    Por lo demás… ánimo con la revista, a mi no me parece mala 🙂

  19. A mi las revistas en digital me meten dolor de cabeza.

    Los libros me gustan digitales, es ligero y cómodo, y como se lee todo del tirón de principio a fin no hay problema, pero las revistas son para ojear, ir para adelante comparar con lo que tienes detrás, te detienes en un articulo, vuelves a darle la vuelta… y eso en digital es desesperante, al menos para mi.

    y eso solo hablando de PDF, que si hablamos de otros formatos que te descuadran la composición de la pagina y demás ni te cuento…

  20. En Ravage nos han querido puntualizar el Análisis que ayer hicimos en nuestro blog, y como creo que hay puntos comunes con el de Namarie, os lo comparto aquí, que además resuelve dudas que hablamos ayer aquí con Sergus:

    Hola Alocada y Wolfen

    Gracias por vuestro review de la revista en el blog La Taberna de Laurana.

    Me gustaría puntualizar un par de cosas para que nadie se llame a engaños.

    La primera y más evidente es que la revista no cuesta 8 Euros sino 7.

    En cuanto a los contenidos, la segunda es que ninguna empresa paga por articularse. Y la revista, paga a los articulistas independientes que participan en ella. Esta revista se financia exclusivamente a través de fondos personales y los 4 anuncios que podéis ver (que no las portadas de las secciones). Es importante que esto se entienda para que no penséis que se trata de un panfleto publicitario… no hay ninguna intención ni necesidad de ello.

    La intención de Ravage en los tres primeros número es presentar al público general (que no al especializado que es en su mayoría vuestros lectores y colegas de blogs y foros) una variedad amplia de juegos que existen ahí fuera (entre nacionales e internacionales). Tened en cuenta que el 90% de jugadores de tablero y wargames no tienen nuestro perfil, jugadores de décadas que disponemos de muchísima información acerca de infinidad de productos y que por tanto necesitamos más profundidad. Por eso las primeras revistas son un: hola, aquí podéis ver un montón de los juegos que hay ahí fuera. Con el tiempo, vamos a ir entendiendo mejor los gustos y estilo que gustan a los lectores para ir dando forma a la revista final.

    Algo que queremos decir a voces y que agradecería lo transmitierais es que QUEREMOS SABER DE LOS LECTORES. QUEREMOS SU FEEDBACK. Y si cualquiera de ellos tiene algo en profundidad que quiera compartir con el resto, puede contactar con nosotros. Como te digo, aunque no es demasiado, nosotros PAGAMOS por esos contenidos si son buenos y de interés.

    Artículos sobre tácticas particulares o cómo enfrentarse a una u otra raza que parece imbatible

    Listas de ejército súper pepinas (o muy divertidas de jugar aunque lleven a una masacre segura)

    Descubrimientos de una marca de minis desconocida o que un friki ha descubierto por ahí…

    Experiencias en un torneo internacional

    Un ejército modificado que pueda inspirar un paso a paso… para que otros lo hagan también
    un escenario de juego divertido e interesante…

    Ese tipo de cosas.

    De nuevo, gracias por el review. La revista de Septiembre ya está en imprenta, y hemos tratado de mejorar, por supuesto… La de Octubre está ahora en marcha por lo que hay tiempo de incluir cosillas más del gusto de los súper jugones.

  21. @Balin69: Pues no sé, si no es un «compra-compra-compra, porque yo lo valgo», a mi no me importaría leer un artículo de Cavatores explicando cómo ha hecho tal o cual reglamento de juego. O cómo juega él. En los buenos tiempos de la WD eran muy habituales los informes de batalla con gente «importante» de la revista, y nadie se extrañaba.

  22. @Sergus: Es que la WD nunca engañaba, sabías que era la revista de GW y se hablaba solo de GW. No sé si es el mejor ejemplo.

    Por lo demás, mi comentario no va tanto hacia vosotros, que os habéis currado un informe de batalla, sino hacia los que han hecho un artículo introductorio de 2 páginas alabando su juego. Y si no han sido las propias empresas los que lo han hecho, no entiendo que una revista que se dice independiente alabe sistemáticamente todos los juegos comentados… yo no quiero una Micromanía que fue el hazmerreír en internet porque ningún juego comentado bajaba del 80 en puntuación (sobre 100).

    Esperaré al 4º número, ya que comentan que los 3 primeros son introductorios (gracias por ponerlo Wolfen), para tomar una decisión definitiva.

  23. @Balin69:

    De nada.

    xDD

    Lo he visto interesante, como digo, porque nuestro análisis toca varios puntos comunes con el de Namarie, y creo que las respuestas que nos dio bien podrían aplicarse al Análisis triple de Nama.

    De veras que ojalá remonten en la revista y pulan los fallos de éste primer número. Es difícil llegar a un cierto estándar de calidad, y quizás arriesgado, pero el esfuerzo les merecerá, y mucho, la pena!

  24. A mí no me parece tan mal. La he comprado, la he leído y más o menos me siento satisfecho. Si somos un poco más objetivos, vemos que es una REVISTA y no difiere mucho en calidad de otras revistas de otros temas.

    Es cara, pero después de la WD ya nada me asusta.

    Se podría decir que tiene algo de publicidad encubierta, pero no tanta. Siendo una revista no puede adoptar el tono «hater» tan popular en internet. En las revistas de libros, casi todos los libros son la leche, y en las revistas de videojuegos, casi todos son estupendos (lo de Micromanía no tiene nombre), así que es normal ver un tono «entusiasta» en una revista tan generalista sobre wargames de miniaturas.

    En resumen, por ahora me parece correcta. Tiene consejos de pintura, modelismo, informes de batalla, novedades… Es cara, sí, pero no creo que se pueda bajar de eso en una revista para un público tan reducido. Yo añadiría algún artículo de opinión, pero eso es según mis gustos personales.

    Lo que no me gusta:

    -Se ha hablado de la maquetación, y creo que se puede mejorar mucho. Estoy de acuerdo en que ha quedado un poco cutre.

    -La traducción no parece mala, pero hay cosas horribles, como lo de traducir vicious por «vicioso». Por favor… que eso es básico. (Vicious: Violento, feroz, salvaje… según el Wordreference).

  25. Publicidad pura,lo unico bueno respecto a white dwarf que descubres mas marcas aparte que la propia gw.Poco contenido propio y chicha,las guias de pinturas son simplemente que colores tienes comprar para pintar las minis (sin diferencia alguna respecto a la WD en ese aspecto).Por parte en la direccio en la revista,no he visto ninguna seccion de estilo «Pregunta o propon tema a este mail ,ravage responde» por ejemplo, todos lo comunicados eran siempre «Escribe o llama a este sitio para ser subscriptor».

    No Le doy mas de un aprobado justo por un motivo,el precio,una revista asi es cara por 7€ ,no pagaria mas de 4,5-5 € y ademas para ser el numero 1 han empezado muy muy flojos.Aparte que imitan mucho el estilo de GW…

  26. Yo aproveché que tenía partida en mi tienda habitual para pillarme la revista. La ojeé muy rápidamente en cuanto llegué a casa sin legar a fijarme demasiado y la verdad es que de buenas a primeras me dio muy buena impresión.
    Me siento al dia siguiente con un buen café a leerla, empezando por las famosas NUEVAS reglas introductorias de Infinity que se anunciaron a bombo y platillo…pues es el motivo principal por el que la compré, para que nos vamos a engañar. ¿Que me encuentro? Con una….»introducción» tan básica a lo que es el motor de Infinity que casi me dan ganas de ir a devolverla.
    Bueno, pensaréis que soy yo que entendí mal y ya que soy jugador de Infinity no puedo esperar ninguna cosa similar a un reglamento en un artículo de una revista pero….carai, en BoW se explican los cambios a la nueva N3 que me ha parecido que se han reído de mí y de toda la comunidad Infinitera ( no hablo solo por mi sino con los que juego habitualmente, a la par que se ha hablado en los foros de Infinity).

    Después de mi estupefacción pienso, va…son pocas páginas para una revista que me puede aportar y llenar el hueco que dejó la buena WD. Estará llena de artículos interesantes: informes de batalla, guías de pintura, introducción a juegos nuevos y diferentes a los habituales…etc.
    En cierto modo ha cumplido con las expectativas pues se habla de muchos juegos y sistemas, hay artículos de pintura y opinión…etc.

    El mal sabor de boca que me ha dejado me impide comprar ahora mismo el siguiente número por mucho que al 4º número vaya a mejorar. No deja de ser un panfleto publicitario que me aporta 0 a mí como jugador y aficionado a los wargames. Vale, que si, que he podido conocer juegos que no había ni oido hablar de ellos en mi vida….pero para lo que contenían los artículos casi que me he quedado igual.

    Si se me pasa el cabreo-decepción pueda que lea ( no compre ) alguno de los siguientes números a ver si mejora MUCHO. Por ahora es la WD multimarca.
    Fanzines como Cargad están hechos INFINITAMENTE mejor, con mejores contenidos y con mucha más pasión.

    Ravage, estás en mi lista ( voz de Sheldon Cooper )

  27. @Namarie:

    Yo también echo de menos esos mails cruzados 😉

    Siguiendo con el tema de la revista, estoy bastante sorprendido con los comentarios que leo en algunas partes. Sera que lo mio es deformación profesional, pero es que es una pena que la maqueta (que en una revista de este tipo es el 50% de la experiencia del usuario) sea de un fanzine (y no de uno que sea precisamente bueno), y por parte del fandom se diga: «pues el diseño esta bien, generalmente «.

    Es una cosa curiosa que solo he visto dentro del mundo de las miniaturas y los wargames : lo amateur que parece todo, y la permisividad con la que el aficionado, generalmente, lo acepta.
    En muchos otros sectores no permitiríamos productos así (a medio hacer, sin un trabajo de edición correcto y con un coste tan alto)

    Para ponerme concreto : Ravage es una revista de estilo de vida (aunque este ses friki 🙂 ) . Pensar en revistas de este estilo (nama sabe por donde voy, creo) , como Rolling Stone, Menshealth, AD España o Vogue. Revistas sobre un hobby ( Musica, Deporte, Arquitectura y Moda Femenina) que poseen una maquetación exquisita (y para colmo, cuestan la mitad).

    Además, si Ravage, como leo mas arriba, pretende ser para un publico mas general, debería haber cuidado mucho mas su presentación, siendo mas atractiva para el publico no «iniciado» y ser lo que en la profesión llamamos «Una revista que te mola que las visitas ojeen «.

    Un saludo

    P.D : perdón si hay algún gazapo en el texto, pero escribir en el tren con la tablet me esta costando un triunfo 🙂

  28. @AdriánUve: En el coste también influye la competencia y la tirada. Revistas como las que comentas se venden a millones y eso implica abaratar costes. Además de que hay tantas sobre lo mismo que tienen que ajustar mucho el PVP. Cosas como Game Forces, Ravage o Breking War son para un público MUY concreto, lo que implica una venta limitada, así que hay que subir el PVP para conseguir la cantidad total necesaria.

    Yo ya he terminado de leerme los cómics del mes, así que me pondré con la revista. Ya os contaré, pero desde luego nunca le diré que no a una mejora en lo que sea. Aspecto o contenido.

Deja una respuesta