[Actualidad] Juegos principales y secundarios

En Nombre de Su Majestad Plan B

Saludos, Señores de la Guerra.

Antes de seguir con el análisis de la Ravage creo necesario hacer un post hablando de juegos principales y juegos secundarios.

Lo de secundarios no está dicho con ninguna mala intención; es un símil cinematográfico. En una película hay un y/o una protagonista, y luego están los actores secundarios (y los extras 😛 ). En nuestro mundillo Games Workshop ha sido y es la empresa líder, y los juegos más jugados son Warhammer y Warhammer 40.000. Muchos otros juegos son «secundarios», no llegan al nivel de esos dos en cuanto a público (aunque tienen sus fans), fama, repercusión… Sí, tenemos Infninity, Flames of War o X-Wing como alternativas (hoy en día) reales y con mucha base de jugadores (y hay que añadir Warmachine en USA sobre todo), pero siguen siendo secundarios. Luego también están los juegos «extras» que poquísima gente juega pero, hey, están ahí (WarlordArena Deathmatch). 

Este debate lo hemos tenido muchas veces en el blog. Hay tres tipos de jugadores: los que sólo juegan a Warhammer o Warhammer 40.000 (y de ahí no los saques), los que han sido desencantados de Games Workshop y ahora se aferran a un juego secundario, defendiéndolo a capa y espada (y muchas veces criticando siempre la empresa de Nottingham y sin querer salir de Su Juego Elegido), y por último los que «le damos a todo» y un día probamos Bolt Action en una tienda, al siguiente echamos una de Warhammer y el tercero estamos jugando una de Sphere Wars. O sea: los fanboys de Workshop, los fanboys de otros juegos (ex-GW), y los que nos gustan los juegos de miniaturas sin importar la marca.

Creo no equivocarme al decir que prácticamente todos hemos empezado con algún juego de Games Workshop. Todos nos hemos iniciado con Warhammer o Warhammer 40.000 (los viejunos lo hicimos con HeroQuest y Battle Masters… y los más viejunos con ediciones anteriores. Con el tiempo, muchos dejan el hobby, otros siguen aferrados a sus marines, y muchos nos atrevemos a salir y a probar juegos nuevos. No es ningún misterio que aquí en Cargad en general todos pertenecemos al tercer grupo. Con «todos» digo colaboradores pero me juego un sugus de piña a que la mayoría de parroquianos también os habéis atrevido a ver qué hay tras el nido.

El panorama no tiene visos de cambiar a corto plazo. Algunos de los secundarios van ganando adeptos, y cada vez hay más gente que entra directamente en otros juegos sin pasar por la casilla de salida (Warhammer/40k), aunque aún es un porcentaje muy bajo. El futuro de los wargames, de momento, sigue en manos de Games Workshop, aunque las opciones una vez estás dentro cada vez son más y mejores.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

19 comentarios en «[Actualidad] Juegos principales y secundarios»

  1. Saludos,

    Pues yo poco a poco me estoy pasando a otros juegos y dejando aparte los omnipresentes fantasy/40k. De fantasy hace cosa de unos dos años que no juego y de 40k unos meses aunque sigo pintando.

    Warhammer en general lo he dejado por dos razones, una que los tengo saturados después de muuuucho años, que con los cambios en mi opinión va a peor tirando más por competición que otra cosa. La otra razón es el precio por que empezar un ejército o pillarmelas algunas miniaturas simplemente, me da en ocasiones para empezar un juego nuevo.

    Con qué estoy. Fijó es warmachine que empece en sus inicios y tanto por minis como juego es uno de los dos juegos que que doy fuerte en este momento.
    SAGA es el oro juego que me estoy iniciando y con la salida de la caja de árabes y la nueva expansión de gripping me he enganchado más aún.
    Infinity le sigo y aunque he dado algunos pasos con alguna pequeña partida introductoria de la pasada edición espero con esta ya jugar más en serio.
    Firestorm Armada, que aunque no tenga muchos seguidores (al menos en mi zona) y no haya jugado más que dos partidas en un par de años, las naves espaciales solo me hacen babear.

    En mi caso estoy más en la tercera opción, aunque es cierto que soy algo anti GW en los últimos tiempos porque desde mi punto de vista la política que tiene la empresa en los últimos tiempos no me gusta nada.

  2. Hay muchas modas en esto del hobby y también mucha gente que se mueve por lo que ve en tiendas, en colegas y en Internet. Es normal, si voy a empezar mejor que sea en algo que juega mucha gente y mejor aún si juegan mis colegas. Es como el fútbol, es más fácil que el Madrid y Barcelona ganen adeptos que otros equipos.

    Dudo mucho que la gente le de por, qué se yo, grandes juegos como Battletech, si no ven a sus colegas jugar y en la tienda friki de turno el chaval con 20 años que le atiende no sabe ni lo que es.

  3. Hombre Games Workshop hasta ahora tenía un elemento clave que no ha sido capaz ninguna otra marca de conseguir: La creación de nuevos aficionados al hobby, y es que tambien hay que es la unica empresa que ha tenido publicidad en televisión y aún mas, varias colecciones de fasciculos (entre ellas posiblemente la mas importante la de El señor de los anillos).

    Esto no es una critica a la inversión de marketing de una empresa y de otras, al contrario, Games Workshop supo abrir un mercado, en el momento adecuado y que luego muchos siguieron (No copiar, es descubrir gracias a un valiente que ese mercado existe).

    Respecto al panorama… debo decir que por primera vez veo a Games Workshop floja, y no es por los resultados fiscales, ni por sus politicas (que a mi personalmente no me gustan, pero oye, otros encantadisimos), Warhammer a dia de hoy está viviendo un momento de declibe, en warhammer 40k la nueva edición no ha tenido tanto exito para sorpresa de muchos, que se han quedado en 5ª o en 6ª, y de ESDLA ya ni hablamos, que eso es Asterix y Obelix, un pequeño reducto que aguanta las hostias como mejor puede.

    Que Games workshop siempre estará ahí? POR SUPUESTO, sigo enamorado de warhammer, warhammer 40k y recientemente ha vuelto en mi, la pasión por ESDLA. Pero… ya no son mi primera opción, a dia de hoy los juegos de GW se han convertido en un juego con quien juntarme con cuatro amiguetes y pasar una tarde gamberra. Si tuviera que ponerme a jugar con todo lo que se ahora mismo, posiblemente le daría una oportunidad antes a Warmachine, Infinity o 1650.

    Como vosotros estoy en el tercer grupo, tal vez lo que haya cambiado para mi es que los productos de Games Workshop rara vez me entusiasma y se han convertido en una segunda o tercera opción, y sin embargo otras marcas (warmachine y 1650) se hayan convertido en mi primera opción.

  4. Yo empecé con warhammer pero ahora estoy probando Distopian wars, y estoy esperandp el reglamento de wargods of olympus y alguien sabe si pondrán reglas para los monstruos de Kensei? entre otros de mis hobbys

  5. @toxin:

    Durante el desafio Wargames se podían probar las reglas para bichos de Kensei, lo que no entiendo es porque no los ponen publicos en su Indiegogo, para que todos prueben.

  6. Pingback: [Opinión] Revista Ravage española (2): Contenidos¡Cargad! | ¡Cargad!

  7. ¿Y si nunca jugué a juegos de GW? ¿Y si los primeros wargames en España fueron históricos?

    Yo empecé como mucha gente con minis de Airfix , y sobres de papel con minis de plástico. Después minis de metal de Grendell, battletech como mi primer juego Scifi, etc.

    La moda y los medios influyen mucho, antes de Internet las tiendas y revistas eran quienes servían de medio para conocer el mundillo.
    Hoy en día hay miles de webs dedicadas a vendernos GW, a veces aparece otro juego e irrumpe con fuerza, pero para los que vivimos «otros mundos» alejados de «merchandaising» nuestros juegos aunque reúnan a 10.000 jugadores en el mundo siempre seremos secundarios. Pero hay muchísimos juegos más allá. Yo prefiero un juego secundario a compartir afición con 1 millón, cuestión de gustos.

  8. No tengo cifras en la mano, pero me da la sensación que GW ya no es la primera opción, quizás en España si, pero no en el resto del mundo.

    En EEUU creo que el primer juego es WM el segundo Infinity y el 3ro 40K (sin contar históricos) y Fantasy andaba por el 6º o 7º puesto.

    En Francia se juega muchísimo a juegos pequeños, tiene un gran mercado propio de juegos de todo tipo.

    En América Latina se juega muchísimo a Heroclix y a juegos de cartas.

    Diría que cada vez la gente juega a más variedad de juegos y que internet y ahora KS y similares están abriendo un abanico de posibilidades enormes para los jugones. Conozco a gente que ha empezado en esto directamente desde un juego de KS y luego se ha ido metiendo en otros, sin tocar ninguno de GW o de las grandes marcas y cada vez se ven más grupos de jugadores, foros, blogs, etc, donde «las marcas desconocidas» son el tema principal.

    Creo que GW cada vez ira a menos, que las otras grandes subirán con su paulatina caída de esta y que cada vez juegos más pequeños se irán haciendo sitio en clubs, tiendas y grupos de jugadores. Y esto no se debe solo a que GW no para de cagarla, también a que estos juegos suelen ser mucho más accesibles; menos gasto de dinero, menos miniaturas, más rápidos de jugar, etc.

  9. @Wolfen:

    En el mensaje ya aclaro de entrada que no tengo las cifras en la mano ¿por que preguntar algo que ya he dicho?

    Solo doy «cifras» de EEUU, así que supongo te referirás a esas ¿tienes tu datos u otra apreciación que quieras compartir con todos?

  10. @3D6:

    No las tengo, y por eso no puedo ser tan tajante como tú afirmas en base a «tus sensaciones», que no tienen por qué ser las de los demás, no sé si me explico a dónde quiero llegar…

    Es que tu comentario me ha sonado demasiado tajante, como si supieses algo que los demás no… Y por eso, al parecerme afirmaciones demasiado seguras, te pregunté, por curiosidad, por esas cifras, porque decir eso sin cifras en las que apoyarse no deja de ser un «brindis al sol», no te parece?

  11. Las cifras las daba una noticia de hace algo más de medio año (si no recuerdo mal) y se anunciaba con sorpresa que 40K ya no fuese el juego mas jugado en EEUU y daban cifras y tal. Como GW es una empresa que no me interesa, la noticia me pareció curiosa y no le di mas importancia, por lo que no recuerdo ni el medio en el que fue, quizás en Masterminis… no se XD

    Como te digo, GW no me interesa y no es que me pusiera a investigar la veracidad del asunto, al leerlo la cosa me encajaba por el éxito que se que tiene por aquellas tierras el juego de PP y el auge de Infinity y poco más.

    El resto de mi comentario, son mis apreciaciones personales respecto a la gente que conozco y como veo que ha evolucionado la cosa.

    Al menos entre mis conocidos (no solo mi grupo de juego de los 4 colegas XD) se juega poco o nada a 40k y menos aun a fantasy y la mayoría de la gente se a pasado al multijuego. Motivados por un lado por el descontento general con las ideas de olla de GW y por otro porque por el precio de un ejercito de 40k (por ejemplo) tienen varias bandas de distintos juegos de escaramuzas y un par de juegos de mesa.

    Y no es que quiera ser tajante, es solo mi opinión sobre el tema y es muy posible que este equivocado.

  12. @Wolfen:
    Tu eres fanboy de GW de pura cepa. 100% warjamon :D.

    De X-wing sabemos que eres jugador porque vemos que echas partidas, pero llamarte jugador de 40k… Aun no te hemos visto lucir ejercito. Y a este paso hasta yo voy a haber jugado más veces a 40K en esta edición, y eso que solo llevo una partida. 😀 😀 😀

    @3D6:

    Yo tampoco creo que vayas muy acertado con tu pronostico. En USA te dejas juegos como Dark Age o Malifaux que tienen muy buena pegada. Es mas, Dark Age es un juego que dentro de españa no genera casi nada de interés y fuera debe de vender genial, porque no hace mas que sacar novedades todos los meses desde hace años y tienen campañaca preparada para la Gen Con.

    Si queremos marujear de mercado de cada juego te tienes que buscar un buen baremo. Para europa yo lo que hago es mirar la composición de la pagina web de Wayland. ¿En la zona de selección de juego quienes tienen ocupada la cabecera? 40K, fantasy, Warmachine, Hordes, Infinity, Dust, FOW, Malifaux y X-wing.

    Esto es lo que se vende y lo que se juega mayoritariamente. Yo aquí consideraría estos juegos como primeros y el resto secundarios. ¿Que he jugado muchas más veces a Batman estos dos veces que a Malifaux? Eso no quita a cada cual de sus sitio. ¿Que en mi tienda se juega mucho más a Malifaux que a FOW o 40K? Pues más de lo mismo.

  13. Últimamente los juegos secundarios han crecido mucho.

    Yo ahora mismo estoy más interesado en Tomorrow’s War (con minis de 40k,eso si) y a DropZone Commander.

    Lo que me parece curioso es que grandes juegos de especialistas, o secundarios, que tienen una base muy fiel están abandonados por G.W.

  14. @3D6: Creo que leí esa misma noticia, y si no me equivoco era que Warmahordes ya había superado a Warhammer fantasy.

    En EEUU el ranking era este:
    1 WH40k
    2 Warmahordes
    3 Warhammer FB

    En USA infinity es muy desconocido, se ha dado a conocer este verano en la GENCon, y auguro su alza cuando saquen el sectorial Usariadno.

    El Malifaux tambíén es muy jugado allí posiblemente ya haya pasado por delante de Warhammer fantasy.

  15. La clasificación en fanboys1, fanboys2 y los «como molamos» tiene visos de parecer inexacta. Sobre todo cuando te pones en la categoría comomolo.

  16. @Inquisidor Nefarius:
    La hacer compartimentos estancos con las cosas y sobre todo con la gente no es bueno. Mas que nada porque la gente es como el agua, fluye y cambia y mucha suele escapar de toda clasificación. En otros casos son fácilmente «catalogables» pero son los menos y por eso son tan llamativos.
    Tratar de dividir el mundo de los juegos y los wargamers en tres categorías y sobre todo lo que añade al final Inquisidor Nefarius no es inexacto solamente. Es algo mas que eso.

  17. En mi caso me introduje en el tiempo del Hero quest, Cruzada estelar y battle masters.

    De ahi salte a 40k en tercera edicion y me mantuve aferrimo (monotematico como me gusta decir XD) hasta mitad de quinta edicion.

    Me aburri de las dos vertientes de 40k (la de pachangas tematicas con colegas y la de competición) y empece a indagar en otros juegos.

    Infinity fue mi primera eleccion. Un juegazo de escaramuzas hiperdetallado. Pero que a mi entender es demasiado tedioso por su complejidad. Tiene un motor sencillo y muy cuidado ojo, pero luego decenas de reglas especiales con tres niveles cada una que interactuan (vease visores y camuflajes por ejemplo). Y por otro lado el turno reactivo tan presente que cada vez que alguna,mini del turno activo se mueva un apice tienes que mirar con tus 8-10 minis si alguna la ve.

    Se me antoja que si te centras exclusivamente en este juego para adquirir conocimientos de todo su contenido disfrutaras a,lo grande. Ahora bien, si eres padre, un currela y puedes echar cuatro ratos,mal contados como yo, demasiado complejo como para abarcarlo.

    He jugado a x-wing y participado en tres torneos. Juego muy solido en cuanto a sistema y muy estrategico (sobre todo el esconder a,tu rival los diales de movimientos me parecio genial). Tematica del mundo star wars con mucho gancho… Y juegas con 4-6 naves. No tiene pega.

    Nemesis. Jugue en su primera edicion y soy tester de la segunda. Juego de escaramuzas con minis preciosas que va a mas (como tantos otros). Motor de juego sencillo con sistema,de alternancia entre unidades que a,su vez necesitan de heroes en su area de mando para efectuar acciones complejas.

    Estamos depurando el sistema de reglas del reglamento (segunda edicion) con una fe de erratas y correciones que esta casi lista.

    Y por ultimo en Ravage me ha,llamado mucho la atención Freebooters fate, esperare la traduccion…

Deja una respuesta