[Trasfondo] Jabberwocky

Citadel C29 Jabberwocky
Jabberwocky de Citadel, de la serie C-29 (1985)

Saludos, Señores de la Guerra.

Desde el año pasado no hacíamos ninguna entrada de este tipo, de dónde vienen los nombres realmente (y es que no hay mucho inventado). Ya vimos de dónde venía Khemri, los Ancestrales, los Dreadnought, las monturas de los personajes de los Hombres Lagarto, los UshabtiMalekith, los Juggernaut, el Segador, la Nigromancia, los Elfos (o Enanos), los EldarAbbadón y Azazel. Hoy toca un bicho fantástico que espero que conozcáis la mayoría. Y si no…

Estaba anoche viendo (otra vez) la película Almost Alice, conocida por nuestros lares como Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. No analizaré la película (me parece tremendamente aburrida… la actuación es sublime, la música es obra maestra de Danny Elfman y los efectos son de aúpa, y aún así te hace dormir); simplemente estaba viéndola y hablaban de «matar al Galimatazo». Cuando vi el bicho en cuestión exclamé: «¡pero si esto es un Jabberwocky!». Mi mujer me miró con esa cara de «¿eing?» que pone cuando le suelto alguna frikada, y esta mañana me he puesto a buscar información sobre esta «criatura mítica» de la fantasía que ha aparecido en tantos juegos de rol. Y, para mi sorpresa, es creación de Lewis Carroll.

Supongo que conoceréis a Lewis Carroll, ese genio del siglo XIX conocido por haber escrito los dos libros de Alicia. Este matemático, lógico, fotógrafo y además escritor hizo un universo plagado de seres fantásticos pero «contemporáneos». La imaginación de Carroll parece no tener límites… ni siquiera creando palabras. Y es que hay un poema entero sin sentido pero métricamente perfecto llamado precisamente Jabberwocky que iba sobre un bicho (insistimos, inventado por Lewis Carroll). El tío se inventó palabras que «sonasen realmente inglesas» y creó un poema sin ningún sentido (aquí una traducción al español):

Brillaba, brumeando negro, el sol;
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas;
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaba.
¡Cuidate del Galimatazo, hijo mío!
¡Guárdate de los dientes que trituran
Y de las zarpas que desgarran!
¡Cuidate del pájaro Jubo-Jubo y
que no te agarre el frumioso Magnapresa!

Valiente empuñó el gladio vorpal;
a la hueste manzona acometió sin descanso;
luego, reposóse bajo el árbol del Tántamo
y quedóse sesudo contemplando…
Y así, mientras cavilaba firsuto.
¡¡Hete al Galimatazo, fuego en los ojos,
que surge hedoroso del bosque turgal
y se acerca raudo y borguejeando!!
¡Zis, zas y zas! Una y otra vez
zarandeó tijereteando el gladio vorpal!
Bien muerto dejó al monstruo, y con su testa
¡volvióse triunfante galompando!
¡¿Y hazlo muerto?! ¡¿Al Galimatazo?!
¡Ven a mis brazos, mancebo sonrisor!
¡Qué fragarante día! ¡Jujurujúu! ¡Jay, jay!
Carcajeó, anegado de alegría.
Pero brumeaba ya negro el sol
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas,
mimosos se fruncian los borogobios
mientras el momio rantas necrofaba…

Aunque con esa descripción todo queda bastante en el aire. Si bien la idea del Jabberwocky es de Lewis Carroll, podríamos decir que su co-autor fue John Tenniel. Tenniel fue un ilustrador decimonónico que, entre muchas cosas, hizo ilustraciones para los libros de Carroll. Y, sí, había una ilustración del Jabberwocky, ilustración que marcaría para siempre su aspecto:

Jabberwocky de John Tenniel
Ilustración del Jabberwocky a cargo de John Tenniel

La coña es que eso del Jabberwocky (Galimatazo) quedó «dentro» de la cultura inglesa (de hecho la palabra «Jabberwocky» es «hablar sin sentido»). Terry Gilliam, probablemente el más creativo de todos los Monty Python, hizo un largometraje llamado Jabberwocky en 1977, conocido por aquí como La bestia del reino. Y supongo que entre una cosa y otra, este bicho pasó a la «cultura friki»; apareciendo también en el juego de rol Dungeons and Dragons.

La Bestia del Reino

Pero Nama, ¿y esto qué tiene que ver con Warhammer? Pues bastante. El Jabberwock aparece en la primera edición de Warhammer (M6 HA8 F4 R6 H8 I1 A8, estúpido, regeneración, envenenados y algunas reglas más divertidas, con un coste cercano a los 300 puntos), y siguió apareciendo hasta Tercera Edición. También apareció en la primera edición del juego de rol. Y, como tantos otros bichos, fue víctima de la purga creativa y desapareció en Cuarta (junto a Fímirs, Zoat, Pigmeos y demás fauna).

En cuanto a miniatura, hay que ir a 1985; en el Citadel Journal Spring 1985 (del que ya os hemos hablado) aparecía en la referencia C29 «Young Dragons & OIther Monsters» la primera edición del Jabberwocky (cuya foto podéis ver arriba del todo). En Collecting Citadel Miniatures aparece otro Jabberwocky, obra de Bob Olley, que al parecer no estuvo a la venta y es una miniatura rara de encontrar:

Citadel Jabberwocky
El rarísimo Jabberwocky de Bob Olley

Obviamente, Games Workshop / Citadel no ha sido la única que ha creado Jabberwockys en miniatura. También tenemos uno bastante antiguo de Ral Partha (hoy en día vendido por Iron Wind Metals), y otro más moderno de Reaper (incluso tiene versión en Bones). Por si a alguno le pica…

60056 Jabberwock (e Jason Wiebe)
El Jabbercok de Jason Wiebe (Reaper) para Pathfinder

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

11 comentarios en «[Trasfondo] Jabberwocky»

  1. Jabberwocky >>> Galimatías digievoluciona en … Galimatazo? La madre del cordero, que cosa más rara.

    Eso si, maldito seas Namarie (^_^), ahora tengo que ver ese tostón para ver qué cojoños es un galimatazo (y no, buscarlo por internet es trampa).

    Y_Y¡

    Saludos.

  2. @David: Es un jabberwocky…

    En cuanto a la película, insisto que es un caso raro. Me gusta la actuación, me gusta (mucho) los efectos, la música, los decorados, el maquillaje, la iluminación, el guión… Vamos, que es un claro ejemplo de «es que todo parece hecho para ser perfecta». Pero a mí me abuuuuuurre sobremanera.

  3. El actual escuerzo alado de los HB podría recogerla esencia «amalgamada» de jabber no creéis? Aunque la miniatura actual de GW dista de la descripción que ofrece su propia entrada de codex

  4. @Ganxo: Como jugador de hombres bestias (uno malo debo admitir) solo hay dos miniaturas que no me gustan de la gama, el escuerzo Alado y el Garragor incluso el Doom bull clasico lo encuentro mejor miniatura (lo tuve la foto no le hace justicia)

    por lo que el Jabberwocky de reaper puede que caiga

  5. La verdad es que yo he visto la película y a mí me pareció muy pero que muy mala, la verdad…

    Pero lo que quiero comentar aquí es que ese poema tiene mas tela de la que parece porque aunque hace mención a un monstruo que ha entrado en la cultura popular por D&D, también lo hace un arma deseada por muchos jugadores con la que acabar con el mal bicho, la espada Vorpalina

    Aquí os dejo un articulito del amigo escriba que lo explica de forma genial ^^
    http://descansodelescriba.blogspot.com.es/2012/07/vorpal.html

  6. La película fue una de las que pillaron para las emisiones de prueba de la ETB, y mentiría si no llegue a verla como diez veces… hoy en día esto me resulta impensable, a veces abandono series o pelis por la sensación de estar perdiendo el tiempo con ellas habiendo tanto para ver o hacer. Supongo que es parte de hacerte viejo (perdón maduro en proceso de caducidad).

    Ay, maldita nostalgia. Namarie me encantan estos posts pero dejan secuela.

    Saludos

  7. En el poema ,Carroll también se inventa la némesis del Jabberwocky:
    El gladio vorpal, espada vorpal o espada vorpalina, según sea la traducción. Esta arma es retomada en varios juegos de video y de rol como una espada forjada para matar monstruos.

  8. Imaginacion? todo eso es fruto del opio, la absenta y el laudano! Alicia en el Pais de las Maravillas es una recopilacion de sus «malos viajes»

  9. también aparecía en versión mecanizada en el juego alice madness

Deja una respuesta