[Bolt Action] Primeras impresiones

bolt_action_contents_inside

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer los chicos de Goblin Trader Barcelona nos hicieron una demo a Zeo y a mí de Bolt Action, el juego de 28 mm de la Segunda Guerra Mundial editado por Warlord Games con el apoyo de Osprey (también nos comentaron que en otoño posiblemente tendremos en nuestro país Hail Caesar en español…). La demostración fue en una mesa de unos 60x60cm, repleta de escenografía, donde un par de escuadras americanas defendían un pueblo de un ataque alemán.

Ya aviso que este artículo no es un «análisis», sino simplemente mis primeras impresiones. No había jugado hasta ahora ningún juego de guerra moderna (2GM y demás). Y la verdad es que me ha sorprendido positivamente comprobar que un juego de la Segunda Guerra Mundial no tiene por qué ser muy distinto a uno de fantasía o ciencia ficción. Quizá el hecho que haya sido creado por Rick Priestley y Alessio Cavatore haga que muchas cosas nos sean familiares, no sé.

A mí hay muchas cosas que me han recordado a otros juegos. El sistema de activación de unidades es muy parecido al de Warlord, pero con dados en vez de cartas. Es decir, si tú tienes tres unidades y yo cuatro, tú pones tres marcadores (dados en este caso) y yo cuatro en una bolsita; sacamos al azar uno y ese marcador se sitúa en una unidad indicando qué acción puede hacer (correr, avanzar y disparar, cuerpo a tierra…).

El disparo me parece bastante sencillo (quizá es porque casi todas las miniaturas tenían casi la misma arma), básicamente 1d6 para impactar a 3+ con penalizadores por cobertura, larga distancia o moverse (como en Warhammer). Ojito a ésto: la cobertura es MUY importante, por lo que es un juego ideal para reflejar un combate en un pueblo perdido en Francia y se necesita MUCHA escenografía (quizá no tanta como en Infinity, pero bastante).

La herida es siempre a 4+ (insisto, con las armas que estábamos jugando). No hay tablas, y tampoco parece haber muchas complicaciones en cuanto a armas. Eso sí, nos han comentado que hay armas con reglas especiales (lanzallamas, francotiradores), siempre intentando reflejar lo que era en la realidad. Cuando una unidad es impactada recibe un penalizador a la moral (hay tiradas de moral, 2d6 intentando sacar menos que el Liderazgo… Warhammer de nuevo).

Como veis, un sistema bastante simple y rápido. La partida de demostración ha durado una media hora y eso que nos hemos entretenido charlando y era la primera vez, por lo que lo que me han comentado de «es un juego rápido» me lo creo. El combate cuerpo a cuerpo es letal. Quien asalta pega primero, a 4+ miniatura muerta y la unidad que reciba más bajas queda automáticamente destruida. Asombrosamente rápido y letal. Según nos han comentado, ese 4+ para herir es por el tipo de tropa (las tropas de élite son heridas con 5+ y las levas a 3+). Ese valor fijo para herir me ha recordado a Warmaster (también de Rick Priestley).

Hay más cosas que lo que hemos visto en la demostración: tanques, escenarios (bastantes), armas especiales… por lo que seguramente el juego es más complejo de lo que hemos podido ver. Pero la ausencia de cartas con los perfiles o habilidades ni de tablas hace que sea un sistema muy ágil.

La verdad es que me he sentido muy cómodo jugando a Bolt Action. Me parece un sistema muy sólido, tremendamente fácil, ágil, que se pilla en seguida, pero dejando pie al azar y a decisiones tácticas interesantes. Un juego muy, muy recomendable… siempre y cuando te interese la Segunda Guerra Mundial. Zeo y yo hemos comentado que molaría mucho este juego introduciendo mechas y a Hellboy. Sí, ya sé que existe Dust Tactics, pero es que allí han «modernizado» todo, me gustaría ver un juego con algunos elementos de fantasía / cifi y dejar la base como era (o sea, que los SS sigan siendo SS, no tíos con exoarmadura y armas Tesla). Personalmente no me atrae la Segunda Guerra Mundial por lo que no caerá este juego (ni Flames of War), pero si os gusta dadle una oportunidad.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Bolt Action] Primeras impresiones»

  1. Buena primera impresión. En mi blog http://eclepticaplumb.blogspot.com.es/ estoy haciendo artículos de introducción; y como bien se comenta es rápido y directo. Económico también respecto a otros wargames del estilo, y con muchas posibilidades. Yo animo a la gente a que lo pruebe. Y bueno, es Rick Priestley señores.

  2. Es un juego muy sencillo y muy divertido. No es tan rápido como podría parecer en un primer vistazo a las reglas, pero no son 3 horas de partida (1 hora y media, más o menos lo que tardasteis vosotros, Namarie).
    Es cierto que hay reglas un poco simplonas, por ejemplo que en un asalto muera sí o sí una unidad de las 2, sin posibilidad de retirada o reagrupamiento. Pero bueno, es lo que hace al juego sencillo.
    Un punto a favor es que, por ejemplo los tanques, se catalogan en medios, pesados, muy pesados, etc. Es decir, da igual que lleves un T34 ruso, un Sherman americano o un Panzer IV alemán, los 3 son tanques medios con el mismo cañón y blindaje. Si necesitas más realismo, FOW o Battlegroup.
    En Goblintrader Madrid hemos hecho ya algunas demos y el mes pasado hicimos la primera jornada grande: http://www.modelbrush.com/i-bolt-action-day-at-goblin-trader-madrid/.
    Estamos en espera ahora en agosto hacer la segunda, ¡por si alguien se anima!

  3. Bueno, no todo es warhammer y derivados. El hecho de impactar según el tipo de tropas, es también el sistema de flames of war, lo que pasa es que tenemos demasiada tendencia a comparar las cosas con wh (yo el primero)

  4. Se me olvidaba comentar que el nuevo juego de Rick Priestley y Warlord, ‘Beyond the Gate of Antares’, se basa en el mecanismo de Bolt Action (dados, bolsita, órdenes, etc). En el reglamento alpha (menudo manual para ser Alpha, ojalá muchos reglamentos finales fueran así), recomiendan y utilizan los mismos dados de Bolt.

  5. El problema es que no es nada histórico… imagino que el Gate of Antares será mejor recibido porque no hay nada «real» con el que comparar. Prefriero Chain of Command de lejos. Y sí los Priestley’s games son MUY originales, supongo que la intención es atrapar a los ex-jugadores de sus anteriores juegos.

    Pronto Bolt Action tendrá reglas para combate entre tanques, quizás me lo pille para mis 15 mm. Imagino que otros cogerán tanques de 1/72.

  6. Yes, el Tank War va a ser un punto de inflexión grande para Bolt. Los libros de campañas nuevos le ayudarán mucho también (The Eastern Front y Battleground Europe).

  7. Bueno @Anonimo creo que puede ser tan histórico como quieras hacerlo tú. Ellos dan las herramientas, ya te toca a ti currarte todo lo que quieras.

  8. @Moskagua: Según lo veo yo el fow es un calco en su sistema al 40k, así que volvemos a los mismo.

  9. No se mata siempre a 4+, tiras en función de la formación del rival: 3+ si es novato, 4+ si es regular y 5+ si es veterano. Lo mismo pasa con la moral, que aumenta en función de lo expertas que sean las tropas o los mandos que las inspiran

  10. Fow no se parece a 40k, tal vez alla cosas que sean mas faciles de entender si has jugado antes a warhammer o a 40k, de bolt action poco puedo hablar por que lo tengo pero aun no he hechado ninguna partida, eso si, me estoy montando dos ejercitos (alemanes y britanicos) en 20mm que me han costado cuatro chavos y de 2500 puntos cada uno, para mi que la escala de 20mm es un acierto para jugar a este juego

  11. No sabía que Bolt action permitía jugar con 20 mm. Eso es muy interesante, por accesibilidad y por que tengo material a patadas. Pensaba que era para 28 mm, de hecho tengo alguna caja de Warlord con minis de esa escala (cosas de mi hijo), y daba por hecho que era exclusivamente para 28 mm.

    Gracias por la información.

    Saludos

  12. Tuve la oportunidad de jugar una demo de Bolt Action y me pareció un juego muy entretenido y bien hecho. Es como debería de haber sido 40K sin polleces. A todos los aficionados a la segunda guerra mundial se lo recomiendo.

  13. Hace mucho que no juego a Bolt Action (casi desde su salida, me compré el reglamento en inglés), y estaba bien entonces. Me atrajo mucho su reglamento, sobre todo la gestión de órdenes y la flexibilidad que te permite a la hora de hacerte ejércitos. Y a un precio muy, muy asequible. Entre los paquetes de Wargames Factory, y alguna chuche adicional de otras marcas (Warlord Games, Artizan Designs), te sacabas un ejército muy variadito por menos de 100€.

    Lástima que tenga serios problemas de equilibrio (reitero que hace más de un año que no juego, por lo que es posible que lo hayan corregido todo esto):
    -Las artillerías son absurdamente buenas, sobre todo las de disparo directo como los howitzers. 2D6 impactos automáticos eran una burrada, se te merendaba escuadras que daba gusto, por un precio irrisorio.
    -Los tanques son absurdamente malos. Resisten, sí, pero nada más, ni hacen pupa casi (a menos que tenga 4 cañones automáticos o 1 howitzer pesado) ni cogen objetivo ni nada. 200 pts inútiles dando vueltas a merced de las armas antitanque.
    -En Bolt Action puedes hacer spam de unidades pequeñas y baratas para sacarte dados de orden a mansalva. Y cuantos más dados, más probabilidad de realizar las órdenes con las unidades buenas antes que tu adversario. Un medicucho, una ametralladora media, un mortero medio… cosas baratas, que tampoco son inútiles, pero te nutren de órdenes que da gusto.
    -La diferencia entre categorías de unidades (Inexpertos, Regulares y Veteranos) no está bien calculada en puntos. Los veteranos son mucho más rentables que los inexpertos, en términos de calidad/precio. Merece mucho la pena invertir en pequeñas unidades veteranas que en grandes unidades de inexpertos.
    -Los ataques aéreos eran la puta bomba en el pasado. En su momento, lo arreglaron (eran capaces de reventar un tanque de un plumazo), pero sigue siendo muy potente. Júntalo con la ventaja de los americanos (2 ataques aéreos por observador de artillería), y era una fiesta.
    -Las ametralladoras estaban muy sobrepuntuadas. Pagabas mucho por unos pocos disparos más a mayor distancia, no compensaba.

  14. Eso del cobate… extrapolando a Warhammer me viene a la cabeza una unidad de las SS de Khorne pegando a 3+vs Partisanos snotlings pegando a 5+

  15. Pingback: [Actualidad] Juegos principales y secundarios¡Cargad! | ¡Cargad!

  16. Pingback: [Osprey] Primer vistazo a “A world aflame”¡Cargad! | ¡Cargad!

Deja una respuesta